¿Qué quieres encontrar?

Barbacoas, helados, cortes de digestión y otros clásicos veraniegos

Barbacoas, helados, cortes de digestión y otros clásicos veraniegos

Se acerca el mes de agosto y con él las vacaciones de algunas Malasmadres y sus familias. Es época de barbacoas, de helados, de no olvidarnos de ponernos protector solar  y del clásico “niña, no te bañes que se te va a cortar la digestión”, uno de los grandes mitos que me acompañó en la infancia. El próximo 25 de julio Boticaria García nos va a hablar de los temas clásicos del verano en #HacerLaCompraCon Carrefour y Rebeca de Torres nos traerá las recetas más refrescantes para combatir el calor veraniego. Si quieres ponerte al día de todos estos temas, no te pierdas el séptimo programa.

¡Último programa antes de las vacaciones!

¡Apúntate Malamadre!

Con un pie en agosto y mirando hacia Tierrasanta donde descansaré unos días, afrontamos el séptimo programa ‘Hacer la compra con’ que tendrá lugar el próximo jueves 25 de julio. ¿Quieres saber todo sobre protectores solares y cómo usarlos, cómo hacer una buena y saludable barbacoa y si el corte de digestión es mito o realidad? ¡Toma nota!

  • Puedes reservar tu plaza como público AQUÍ.

hacer-la-compra

Entre protectores solares, barbacoas y helados anda el juego

Si el pasado mes hablamos de la alimentación en verano y de cómo evitar las toxoinfecciones, este mes nos centramos en otros aspectos que nos habéis consultado por redes sociales y que tienen también mucha tela que cortar. Boticaria García ya está preparada para darnos los tips más importantes para los siguientes asuntos:

  1. Se abre la temporada de “mamá quiero un helado”. Tierrasanta y vacaciones es mala combinación a veces para llevar a rajatabla y los caprichos en forma de helado son los más demandados por las buenashijas, pero… ¿de crema o de hielo?, ¿cuál deberíamos elegir?
  2. La barbacoa… El verano es momento de barbacoas, nos reunimos con amigos y es una manera más de comer o cenar. En este programa nuestra experta nos familiarizará con el concepto de acrilamida y nos introducirá en el mundo de las barbacoas más saludables donde las verduras y el pescado también tiene cabida.
  3. Las bebidas en verano… llega el verano y muchas son las bebidas que creyendo que nos ayuda a combatir el calor, puede provocar deshidratación por su composición en alcohol y azúcar. Alternativas saludables y sin azúcar os ofreceremos en el programa.
  4. No si tu protector solar. No debemos olvidar nuestro protector solar para toda la familia, saber qué tenemos que tener en cuenta y todo lo relacionado con ello es uno de los temas importantes de este programa.

Gazpacho de cerezas y ajoblanco, las apuestas veraniegas de Rebeca de Torres

rebeca-torres

*Podéis seguir a Rebeca de Torres en FacebookTwitter e Instagram.

Las sopas frías son grandes aliadas en verano. Se preparan en muy poco tiempo, son sencillas de hacer y hay sabores para todos los gustos. La mayoría son muy saludables porque su base son las hortalizas y el aceite de oliva.

El clásico entre los clásicos es, sin duda, el gazpacho, ya sea triturado al estilo andaluz o en trocitos a la antigua. Refrescante, cargado de vitaminas y con todo el sabor gracias al aderezo. En los últimos años se versiona introduciendo frutas y dándole gracias a ellas otros aromas y sabores. He escuchado muchas veces que esos ‘inventos’ no están buenos, pero suele ocurrir que añadimos un puñado de frutas a la receta de gazpacho sin más. La clave está en combinar bien los ingredientes, en ajustar sus cantidades y en adaptar el aliño para que los sabores encajen.

Entre mis favoritos, el gazpacho de fresas, el gazpacho de melocotón, el gazpacho de aguacate y manzana verde y, el último descubrimiento, el gazpacho de cerezas. Es importante, en platos tan sencillos donde los ingredientes van en crudos, elegirlos en su punto óptimo de maduración para que tengan todo el sabor. Y, si podemos, usar aceite de oliva virgen extra, mejor de variedades con sabor suave.

gazpacho-cerezas

1. Gazpacho de cerezas

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 gramos de tomates maduros
  • 250 gramos de cerezas
  • 50 gramos de pimiento rojo
  • 50 gramos de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño (o medio si es grande)
  • 25-50 gramos de pan del día anterior
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 cucharadas de vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Agua
  • Para acompañar: queso tipo feta, hojas de albahaca, anchoas, pistachos, cerezas…

Elaboración:

  1. Lava los tomates y el pimiento. Lava y deshuesa las cerezas. Pela el ajo y la cebolla.
  2. Pon en el vaso de la batidora los tomates, el pimiento, las cerezas, el ajo y la cebolla. Tritura.
  3. Añade el pan, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta. Tritura de nuevo. Prueba y rectifica el aliño a tu gusto, incorporando agua si fuera necesario.
  4. Si tu batidora no es muy potente, pasa por un colador o por un chino para retirar pieles y pepitas.
  5. Guarda en la nevera hasta que esté bien frío.
  6. Sirve el gazpacho acompañado de dados de queso feta, hojas de albahaca picadas, trocitos de anchoa, pistachos, medias cerezas deshuesadas…

Otras sopas frías con el tomate como protagonista son el salmorejo y la porra. Aunque el tomate no es la única hortaliza que reina en verano. Además de la clásica vichyssoise, una crema de puerro que se puede tomar fría o caliente; tenemos la sopa fría de calabacín y albahaca, ligera y nutritiva; la tzaziki, una salsa a base de yogur y pepino ideal para tomar como dip; o el ajoblanco malagueño, una sopa fría con la almendra como ingrediente principal.

ajo-blanco

2. Ajoblanco malagueño

Ingredientes (para 4 personas):

  • 100 gramos de almendras crudas
  • 650 gramos de agua fría
  • 100 gramos de miga de pan
  • 1-2 ajos
  • Un chorrito de vinagre
  • Sal
  • 80 gramos de aceite de oliva
  • Para acompañar: uvas, melón, crujiente de jamón…

Elaboración:

  1. Coge la miga de pan y déjala al aire para que se seque.
  2. Pon a remojo las almendras peladas en 100 gramos de agua durante dos horas.
  3. Añade el pan a las almendras y mezcla para que se moje. Deja reposar una hora más.
  4. Incorpora el ajo, un chorrito de vinagre y un poquito de sal.
  5. Bate durante 2-3 minutos hasta obtener una masa pastosa.
  6. Sigue batiendo mientras añades el aceite a hilo.
  7. Cuando la mezcla sea uniforme y suave, añade el resto del agua (bien fría) hasta lograr la textura deseada.
  8. Prueba y rectifica de sal y vinagre.
  9. Vierte en un recipiente, cubre con film transparente y guarda en la nevera durante unas horas.
  10. Sirve acompañado de uvas dulces, melón, crujiente de jamón…

La mayoría de las sopas frías se pueden conservar durante 2-3 días en la nevera y conviene tener especial cuidado con aquellas que llevan pan entre sus ingredientes porque pueden ponerse ácidas si no están bien conservadas.

Cuéntanos Malamadre, ¿cuál es tu sopa fría favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más