¿Qué quieres encontrar?

11
La vacunación  y embarazo

La vacunación y embarazo

¿Estáis embarazadas o habéis estado embarazadas y os habéis vacunado? La vacunación en el embarazo es muy importante para preserva tu salud y la de tu bebé. Hoy nuestra colaboradora y ginecóloga Sofía Fournier nos explica por qué es tan importante y qué vacunas habría que tener en cuenta durante el periodo de gestación. Si quieres tener toda la información y despejar tus dudas, no dejes de leer el post de hoy.

fichas-sofiafournier

*Podéis seguir a Sofía Fournier en FacebookTwitterInstagram y en su Blog. Sofía es autora del libro ‘Voy a ser mamá ¿y ahora qué?’.

Si estás embarazada y has ido recientemente a la consulta de tu matrona o tu médico, seguro que te ha comentado lo importante que es que te vacunes de la gripe, ¿verdad? Y es probable que en ese momento tu hayas pensado: “bueno, que me diga un poco lo que quiera, que yo, no me voy a vacunar”. No sé si esta escena te suena, pero en mi consulta se repite a diario, yo insistiendo a mis pacientes que se vacunen de la gripe y ellas poniendo cara de póker o bien contestándome cosas como “pero Doctora, hace muchos años que no me pongo enferma de la gripe” o el mítico tópico “me han dicho que cuando te vacunas, luego te pones enferma de gripe, y claro, yo no me quiero poner enferma”. Pues bien, con este post mi objetivo es convencerte de lo importante que son las vacunas, por un lado, y explicarte cuáles son las que están indicadas en el embarazo.

¿Qué vacunas son las que se recomiendan hoy en día para las mujeres embarazada

Vacuna de la gripe

Muy recomendable su administración en cualquier trimestre del embarazo. Tu ginecólogo te indicará que te la pongas siempre que tu embarazo coincida con la época de la campaña vacunal (octubre a mayo). Y, ¿por qué insistimos en la importancia de vacunar a las futuras mamás? Pues básicamente por estos motivos: las embarazadas tienen más riesgo de contraer la gripe que las mujeres de su misma edad que no lo están, pues tienen una inmunosupresión fisiológica (es decir, sus defensas están algo más “bajas”). Y además, si cogen la gripe también existe la posibilidad de que ésta sea más complicada que en caso de no estar embarazada.

Las vacunas comercializadas en España son vacunas inactivadas (a base de virus que no están activos), por tanto puedes estar tranquila, no tienen ningún riesgo ni para la embarazada ni para el bebé. Recuerda, durante el embarazo, la gripe puede ser una enfermedad grave, sobretodo en 2º y 3º trimestre, por lo que en el período de campaña de vacuna antigripal es súper importante que te vacunes. No sólo disminuirá el riesgo de que te pongas enferma sino que también protegerá al bebé en sus primeros meses de vida.

Vacuna combinada tétanos-difteria-tos ferina

Es una vacuna que está indicada sobretodo para lograr una protección del bebé frente a la tos ferina en los primeros meses de vida, hasta que reciba su primera vacuna. La indicación ha surgido debido al aumento de la incidencia de tos ferina grave en bebés de menos de seis meses en los últimos años. Lo más probable es que ya estés vacunada, pues todas las mujeres en edad de ser madres actualmente recibieron la vacuna en su infancia, pero con el paso de los años se va perdiendo inmunidad (es decir, capacidad de respuesta de las defensas). La administración de una dosis única en el tercer trimestre del embarazo (por encima de las 28 semanas) provocará que haya un paso de anticuerpos frente a la tos ferina a través de la placenta, y así el bebé nacerá con cierta protección frente a esta enfermedad, que puede llegar a ser grave en lactantes. Lo ideal sería vacunar también al padre en los días próximos al nacimiento del bebé. Recuerda, la indicación de esta vacuna es independiente de la última dosis recibida de la vacuna del tétanos por parte de la madre, y debe administrarse una dosis en cada embarazo.

Vacuna de la hepatitis B

Esta es una vacuna que sólo está indicada en pacientes de riesgo (con enfermedades crónicas del hígado, con HIV, personal en contacto profesional con materiales contaminantes (policías, bomberos…), pacientes en hemodiálisis). Así, en principio esta vacuna no se administra de rutina a las gestantes, pero si formas parte de uno de los grupos de riesgo tu ginecólogo te indicará la administración de la misma.

Y, por otro lado, también es importante que sepas cuáles son las vacunas que no se consideran seguras durante el embarazo. Todas las vacunas que están preparadas con microorganismos atenuados (que no están inactivados) están contraindicadas en la embarazada, por el riesgo teórico de infección para el bebé. Estas vacunas son:

  • Varicela
  • Triple vírica (sarampión-rubeóla-parotiditis)
  • Fiebre amarilla
  • Tifoidea oral
  • Tuberculosis

Y finalmente te cuento una última cosa:

Si estás planteándote un embarazo y se lo comunicas a tu ginecólogo lo más normal es que te pida una analítica en la que, entre otras cosas, se podrá ver si tienes inmunidad (es decir, defensas) frente a diferentes enfermedades infecciosas que es conveniente haber pasado antes del embarazo (o haber recibido una vacuna). Y si no las has pasado o con el paso de los años has perdido inmunidad y no tienes suficientes anticuerpos, lo indicado será que te vacunes. Estas vacunas que conviene “tener al día” antes del embarazo son:

  • Varicela
  • Triple vírica, sobretodo para garantizar inmunidad frente a la rubeóla
  • Hepatitis B: si cumples alguno de los criterios de riesgo que he mencionado antes

El tiempo que hay que esperar entre la administración de la última dosis de la vacuna y la autorización de embarazo es de un mes en el caso de varicela y triple vírica. Pues creo que con esto te he explicado todo lo que debes saber acerca de las vacunas durante el embarazo. Sinceramente, espero haberte convencido de lo importante que es la vacunación, pues sirve para protegeros a ti y al bebé de enfermedades que pueden llegar a ser graves. Porque sí, #vaccineswork, las vacunas funcionan, #lasvacunassalvanvidas.

Y vosotras Malasmadres, ¿os habéis vacunado? Si tenéis alguna duda al respecto abajo en los comentarios.

158-vacunas-malasmadres

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Yo me vacuno siempre y estando embarazada no iba a ser menos. De todos los años que me he vacunado de gripe solo uno me dio reacción que se me puso el brazo caliente y duro una semana. El resto el dolor del pinchazo el día y fin.
    Al igual que a mí hijo le llevo las vacunas al día procuro que el resto de la familia las llevemos.
    Ah! Y al ser rh negativo durante el embarazo me llevo pinchazo extra, la vacuna anti D para no producir anticuerpos en caso que el bebé sea Rh positivo. (Y eso sí es un señor pinchazo, no la agujita de la de la gripe)

    1. Hola Lorena,
      Pues muy bien, claro que sí, lo primero, protegerte tú y a tu bebé. Lo de que encima te toque la gammaglobulina por el Rh negativo es ya el “regalo” final, jajajaja.
      En fin, gracias por compartir tu testimonio, guapa.
      Un abrazo,
      Sofía.

  2. Estoy embarazada de 23 semanas y mi matrona me recomendó vacunarme de la gripe, por lo que lo hice. MI sorpresa vino cuando en la visita al ginecologo me dice que si no tengo problemas respiratorios que era mejor no habermela puesto. Me dejo toda plof!!

    1. Pues un punto positivo para tu matrona y uno negativo para tu ginecólogo: vacunarse de la gripe está indicado en el embarazo, tengas o no tengas problemas respiratorios de base.
      Un abrazo,
      Sofía.

  3. Una duda me surge al leer las recomendaciones que das. A principios de 2015 durante mi primer embarazo, me pusieron la vacuna de la tos ferina. Ahora estoy embarazada de nuevo, ¿tengo que ponermela otra vez? O ya estamos inmunizados el bebé y yo?

    1. Hola Marta,
      la vacuna de la tos ferina hay que ponerla en el tercer trimestre en cada embarazo, independientemente de que ya te la hayas puesto antes, ok?
      Un abrazo,
      Sofía.

  4. Estoy en la consulta del médico para vacunarme de gripe y pedir cita para después de navidades para tosferina. Ya es casualidad este post…me voy a vacunar a regañadientes de la gripe con tal de no seguir escuchando a ginecólogo, matrona y a mi marido, que será por la confianza, es el más pesado.

  5. Hola! Yo he salido hoy de la matrona, para ver los resultados de la primera analítica, estoy de 8 semanas, y no me ha comentado nada de la vacuna de la gripe, y no tenía ni idea la verdad, la única que controlo, la de la tosferina, y porque ya se la han puesto mis amigas, ya que en mi primer embarazado “no se llevaba”. ¿Me recomiendas que le pregunte a la matrona por la de la gripe? Espero tu respuesta, muchas gracias.
    Saludos, Lorena.

  6. Hola, yo fui a vacunarme de 13 semanas y no me la quisieron poner, me dijeron que mejor me espere a las semana 14 o 15, pero veo que al final se pasa la época de la gripe y no me vacuno.
    Insisto en ponermela en la 14? En principio el virus es inactivo siempre no?
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más