¿Qué quieres encontrar?

15
La nueva normalidad de las madres: agotamiento

La nueva normalidad de las madres: agotamiento

Hace ya 4 meses que comenzó la pandemia. En septiembre cuando los buenoshijos y buenashijas vuelvan al cole (esperemos) habremos pasado con ellos y ellas medio año en casa. La falta de medidas de conciliación y las circunstancias de cada Malamadre y sus familias ha supuesto una sobrecarga en muchos aspectos. El agotamiento ha aparecido y se ha unido al verano sin muchas alternativas.

Apostar por el autocuidado es más necesario que nunca, hoy en #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud te ayudaremos con Patricia Ramírez, psicóloga de la Salud y el Deporte que nos ha acompañado durante todo el confinamiento y nueva normalidad.

Parar para que no nos pare el cuerpo es fundamental. Si cuidamos de los demás, nosotras no podemos caernos de esta lista. Como hemos ido hablando a lo largo del confinamiento, grábate a fuego que cuidarse es un derecho no un privilegio. Y además, Patricia te va a proponer un ejercicio practico esta noche: reserva 10 minutos cada día para no hacer nada. ¿Te apuntas?

Claves para no caer en el agotamiento

“No tengo tiempo para cuidarme”, “me siento culpable si me cuido y me priorizo sobre los demás”, “no puedo desconectar”, son frases que nos llegan de muchas Malasmadres en nuestras redes sociales. Esta situación hace que el cansancio como hablamos antes sea protagonista de cada día. La solución muchas veces está en nosotras y en pedir ayuda a nuestro entorno, así que hoy te animamos que pases a la acción.

La entrevista a Toni Acosta

Toni Acosta, actriz y Malamadre de dos buenoshijos, nos ha animado en esta crisis sanitaria poniendo humor a la situación que estamos viviendo. En el programa Late Motiv nos ha enseñado qué es el ATS (Apáñatelas tú solo/a), ese momento de teletrabajo en casa que a la vez es tan necesario en esta situación para poder conciliar. Hoy nos va a contar cómo ha vivido el confinamiento, de qué manera se cuida y qué hacer para sentirse mejor.

  1. Tu tip de Malamadre para cuidar tu salud mental. Mejor hecho que perfecto, es una frase que me dijo una madre del cole en un cumpleaños de su hijo que no le dio tiempo a hacer el pastel y pusimos la vela en unas magdalenas y ya está. Una a veces tiene que aprender a perdonarse. Disfrutamos del día en el monte así que mejor hecho que perfecto, no había tarta, había magdalenas.
  2. ¿Cómo ha sido para ti a nivel de salud emocional el confinamiento? Sinceramente ha sido muy creativo pero es que yo soy una persona que suele darle la vuelta a las cosas y además que mis hijos tienen 15 y 11 años, entonces nos ha pillado en una edad en la que pudimos desarrollar nuestra faceta más creativa y unirnos mucho en eso que nos gusta hacer que es pintar, la música, hicimos juntos vídeos, empecé a hacer de repente una sección en Late Motiv con Andreu Buenafuente que lo hacía en casa y con las cosas que tenía en casa. Me ayudaban los niños pero fue divertidísimo hacerlo, o sea, creo que estuvo bien mantenernos o ponernos muy creativos. y otra cosa que a mí si me ayudó es, que aunque madrugaba todos los días porque ellos tenían sus clases, hacer yoga. Nunca he hecho yoga tan seguido, sí que hacía de repente 4 días a la semana.
  3. Qué haces para cuidarte y sentirte mejor. A mí no se me da bien meditar, meditar implica dejar la mente en blanco y a mí la cabeza se me llena de cosas y de tareas en cuanto paro. Pero sí que es verdad que el yoga, soy una persona muy activa, sí me ha ayudado a parar. Es curioso porque durante el confinamiento mucho gente se ha refugiado en el yoga, muchas amigas han descubierto el yoga. La gente tenía una visión un poco estática del yoga pero el yoga es una disciplina que te mantiene muy en forma y aparte sienta muy bien a la cabeza. Aunque también es bueno perdonarse el “hoy no he podido hacer nada” y hacer algo así como una relajación antes de dormir y unos minutitos antes de salir de la cama para hacer unos estiramientos. Yo eso lo he notado y quiero seguir haciendo en época posconfinamiento,
  4. Consejo para las Malasmadres que no encuentran tiempo para cuidarse. Es que va por épocas, es que ya llegará, hay rachas y dependiendo de las edades de los niños y de las rachas de trabajo en que no se encuentra ese tiempo. Lo que pasa es que lo que yo sí recomiendo, por ejemplo el hecho de tener una mascota la obligación de pasear al perro te permite 20 minutos de paseo dos veces al día y en ese paseo se puede hacer deporte, caminar rápido… También le diría a las Malasmadres que se agobian que se relajen que ese tiempo llega. Yo recuerdo que cuando los niños eran muy pequeños, lo míos se llevan 4 años, me agobiaba porque no encontraba el tiempo para leer, no lograba concentrarme, todo va volviendo a su ser, el tiempo pasa muy rápido.

¿Tienes ansiedad y no sabes cómo controlarla?

Te dejamos con la charla ‘Cómo luchar contra la ansiedad y mejorar la salud emocional’

Patricia Ramírez nos dio el pasado mes de junio las 3 claves para enfrentarnos a la ansiedad que son:

  1. Deja de lado los pensamientos que nos atormentan.
  2. Medita y relaja tu mente.
  3. Trabaja tu cuerpo y tu postura.

¡Dale al play y ponlo en practica!

Han comentado...

  1. Hola, necesito un consejo de alguien.
    Estoy casada tengo tres niños, mi esposo y yo pues no tenemos un matrimonio especial por decir así.
    Su mamá tiene covid ya salio lo peor y el está cuidándola en su casa. Estuvo 15 Dias con la mamá y le hacen mucha falta los niños. Ayer vino y se volvió a ir por una semana y me dijo que se los iba a llevar el viernes hasta el domingo. No me gusta ir donde mi suegra pero tampoco e estado tanto tiempo sin mis hijos. Y no sé cómo sentirme o que hacer
    Alguien. Me podría aconsejar
    Es malo no querér que se vayan tanto tiempo?
    Estoy mal?

  2. ¡Me ha encantado el directo! Muchas gracias por todo lo que hacéis. Los consejos de Patri me los he apuntado en mi libreta de “aprendizajes de vida”. Llego derrapando a las vacaciones y no tengo energía, pero el directo me ha hecho cambiar el chip!

  3. No puedo estar más de acuerdo.. el agotamiento es nuestra nueva normalidad! No sé cuándo llegará el momento de descansar pero hasta entonces habrá que encontrar ratitos. Gracias

  4. Agotada es poco. Lo peor es que no veo claro cuál es el camino de cara a septiembre y eso me preocupa y agobia más. Gracias por los consejos, os veo esta noche (si me dejan). Si no, lo dejareis colgado?

  5. Ya nos quedan las últimas fuerzas pero ánimo Malasmadres que saldremos adelante!! Nos debemos cuidar para cuidar del resto. Es fundamental!! Me encanta Toni! Me hace reir mucho!! ;o))

  6. Me eeeeencanta Toni Acosta! No me pierdo el directo de hoy por nada del mundo. Me encerraré en el baño a escucharos!!! A mí aún me queda para las vacaciones…

  7. Necesito vacaciones ya! Este año me da igual dónde y cómo, me conformo con salir de casa y desconectar por completo!

    1. Necesitamos vacaciones más que nunca, estamos todas igual… Ánimo que ya queda menos.

  8. Soy fan de Toni Acosta!
    Gracias Malasmadres por traernos a mujeres de verdad! Y qué cierto lo de sacar al perro… es una desconexión total
    Besos y os veo luego en el directo.

    1. Qué grandes verdades!!! Y todas en algún momento hemos pasado por el dichoso agotamiento porque siempre pensamos que por un poquito más no pasa nada hasta que el cuerpo dice ¡basta! Mejor prevenir y dedicarnos aunque sea un ratito a esa desconexión y al kit kat que todas lo agradeceremos. A seguir así Malasmadres! Ayudándonos a cuidarnos!

      1. Qué alegría ver que este proyecto os está ayudando, cuidarnos es tan importante… Y tan pocas lo estamos haciendo 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más