¿Qué quieres encontrar?

1
El peso de la ansiedad como compañera de viaje

El peso de la ansiedad como compañera de viaje

La ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes. La mitad de las mujeres afirma haber sufrido ansiedad durante la pandemia según nuestro Estudio de la Hora de Cuidarse y Respirar con DKV. La crisis por Covid 19 puso al límite a las familias y provocó que el peso de los cuidados recayera en los hombros de la mujer. La falta de corresponsabilidad es aun asignatura pendiente en nuestro país aunque es cierto que con respecto a la generación anterior ha mejorado, pero sigue sin ser suficiente. El no poder llegar a todo en cuanto a responsabilidades de trabajo y de cuidado ha provocado que sea el principal motivo en el empeoramiento de la salud mental de las mujeres. El verano y la falta de conciliación no han ayudado por eso hoy la ansiedad será el tema con el que abramos nueva temporada de La Hora de Cuidarse y Respirar con DKV Seguros junto a Patri Psicóloga y Odile Rodríguez de la Fuente.

¿Sabes si tienes ansiedad?

Cómo se manifiesta la ansiedad

  • Desde lo más físico, como palpitaciones, sequedad de boca, opresión en el pecho, hasta trastornos psicosomáticos, adormecimiento de algún miembro del cuerpo, como dolor de cabeza, diarreas, estreñimiento, caída del cabello, gases…
  • A nivel cognitivo se presenta con pérdida de memoria, confusión, sensación de descontrol, pensamientos negativos, inseguridad, sentirte incapaz de seguir con tus rutinas saludables…
  • Y a nivel emocional, ganas de llorar, de gritar, irascibilidad, angustia, desasosiego o impaciencia.

Qué podemos hacer

Diez acciones que pueden ayudarte

  1. Ejercicio físico
  2. Meditar, no hacer nada, mandalas, respirar, observar y si es en contacto con la naturaleza mejor.
  3. Organizar vs improvisar.
  4. Delegar.
  5. Renunciar, hay objetivos absurdos a los que tenemos que renunciar. 
  6. Técnicas de relajación muscular.  Abajo la compartimos para que la practiquéis.
  7. Elegir batallas. 
  8. Dejar de rumiar lo que no podemos controlar
  9. Hacer todo un poquito más despacio. 
  10. Hablarnos con amabilidad y respeto.

El consejo de Odile Rodríguez de la Fuente

Fomentar la observación y la curiosidad nos ayuda a calmar la ansiedad

Los 4 tips que pueden ayudarnos

  • Adquirir conciencia de lo que nos rodea. Despertar los sentidos, restaurar la atención a través del tacto, olor, sabor, oído o visión.
  • Ampliar nuestros horizontes. Buscar un área donde podamos ver la amplitud de los espacios desde un lugar alto o en la playa o extra radio de una ciudad.
  • Oxigenar nuestro cuerpo. Respirar con intención sintiendo como el aire entra y sale de nosotros, alimenta nuestras células del preciado oxígeno y retira el dióxido de carbono. Nuestra naturaleza más íntima es también naturaleza. Conecta con ella sintiéndola y queriéndote.
  • Observa como todo es impermanente. Todo fluye. Un rio nunca es el mismo rio. El aire o el cielo nunca son iguales (a nivel atómico y molecular están cambiando constantemente). Un ser humano muda sus células completamente cada pocos años. Pero sin embargo los patrones y las relaciones permanecen y se enriquecen.

¡Y muy atentas!

Esta noche lanzamos un reto para conectar con la naturaleza y ayudarnos a vivir con más serenidad. ¿Te apuntas?

Han comentado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *