¿Qué quieres encontrar?

2
La presión de ser la ‘madre perfecta’ puede impactar negativamente en nuestra salud mental

La presión de ser la ‘madre perfecta’ puede impactar negativamente en nuestra salud mental

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y vamos a conversar sobre la salud mental materna y de cómo la presión por ser la madre perfecta puede afectar negativamente a nuestra salud. Junto con Danone realizamos el Estudio ‘No eres menos madre’ con algunos datos relevantes como los que puedes ver a continuación.

Cómo podemos mejorar nuestra salud mental

Nos ayuda la psicóloga y nuestra colaboradora Silvia Nava

*Podéis seguir a Silvia en Instagram y en su web.

 ¿Por qué las mujeres sentimos la presión de cumplir con el canon de madre perfecta?

Porque hay una madre perfecta idealizada que existe en el imaginario colectivo, que nos ha acompañado en la historia y que continúan cultivando muchas veces las redes sociales y las películas. Pero también esta expectativa la encontramos dentro de nuestras propias familias, por cómo han sido las madres en nuestra propia historia.

Se espera de nosotras que seamos unas trabajadoras impecables, que atendamos todas las necesidades de nuestros hijos e hijas, que estemos implicadas en los colegios, que seamos pacientes y amorosas, que nos recuperemos rápido del parto, que haya siempre algo rico y saludable en la nevera, que además tengamos vida social y por supuesto que nuestras casas estén impecables.

Las madres estamos muy expuestas, tenemos acceso a mucha información y no es difícil sentirnos juzgadas en un entorno que tiene una opinión acerca de cómo debemos criar. Con lo cual va a ser inevitable sentir presión por intentar cumplir esas expectativas, tanto del entorno como las que nos imponemos nosotras mismas, tratando de ser esa madre que todo lo puede.

¿Qué consecuencias psicológicas puede tener ser tan exigente con una misma?

  • Esta exigencia extendida en el tiempo, que además suele vivirse en soledad, puede tener importantes consecuencias en nuestra salud mental:
  • Tiene un impacto directo en el estado de ánimo, aumentando la tristeza y siendo un factor de riesgo para sufrir depresión.
  • Aumento de la ansiedad, rumiaciones excesivas, somatizaciones.
  • Dificultades en la regulación emocional, pudiendo vernos desbordadas en muchos momentos.
  • Trastornos del sueño.
  • Disminución de la autoestima debido a este sentimiento de insuficiencia.
  • Dificultades en el vínculo con nuestros hijos e hijas.

¿Qué tenemos que hacer para superarlo? 

  • Preguntarnos cuáles son nuestros referentes y si el modelo que tenemos en mente nos sirve dentro de la maternidad que queremos nosotras
  • Dejar de compararnos, no hay dos maternidades iguales, hay madres con hijos e historias de vida completamente diferentes. La maternidad, por tanto, es diversa
  • Ser más amables con nosotras mismas y también con las madres que tenemos cerca, de esta manera entre todas derrumbaremos esta exigencia
  • Rodearnos de personas con las que podamos mostrar nuestra vulnerabilidad y validen y respeten nuestra maternidad
  • Las madres nacemos a la vez que nacen nuestros hijos e hijas. Daros tiempo para crear vuestra nueva identidad.
  • El autocuidado como prioridad, potencia aquellas áreas de tu vida que te devuelven a tu centro
  • Acepta que no puedes llegar a todo, delega y pide ayuda en lo que necesites
  • Y, por supuesto, si sientes que tu autoexigencia es excesiva y no te deja respirar en tu maternidad, no dudes en acudir a un profesional de la salud mental.

¡Esperamos que este post os haya servido de ayuda!

Han comentado...

  1. yo no sé que me pasa pero estoy muy nerviosa siempre. Me medico con ansioliticos por ansiedad y fumo muchisimo dia y noche. Fumo dos paquetes diarios. Quiero a mis hijis más que a mi vida pero me encuentro mal. Creo que parte de la culpa es de mi marido que pasa de todo y duscutimos cada dia por cualquier cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *