¿Qué quieres encontrar?

60
El destete

El destete

Recuerdo perfectamente el momento en el que tenía que incorporarme al trabajo en la agencia tras la baja de maternidad de la buenahija1. Teníamos que empezar el proceso de destete porque eran muchas las horas las que pasaba fuera y entendí que era la mejor decisión que en mi situación única y personal podía tomar. Un fin de semana, el que lo iniciamos, una buenahija que no quería biberón y una malamadre que se sentía más malamadre que nunca. Con cariño y grandes dosis de amor como nos recomienda hoy Gara, nuestra colaboradora, hicimos esta transición. Fue duro no puedo negarlo. El destete es el tema que abordamos hoy, esperamos que os sirva de ayuda.

fichas-garabourgon

*Podéis seguirla en twitter y en su BLOG.

A petición de algunas malasmadres, hoy vamos a hablar del destete. En mi caso, todavía no ha llegado el momento de destetar a mi buenhijo; la verdad es que él está muy a gusto y yo también. Pero es cierto que, muchas veces, uno de los dos decide que ha llegado la hora de dejar la teta, y el otro, quizás, no está todavía en ese punto. Por eso, hay que tener en cuenta algunas cosillas que puedan hacerlo más llevadero.

La lactancia materna debe durar lo que madre y bebé deseen. Creo que lo más importante es una malamadre feliz, lactante o no, porque como consecuencia, tendrá un buenhijo feliz. No hay una edad recomendada para el destete, ni un límite de duración para dar el pecho. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF o la Asociación Española de Pediatría, entre otros, recomiendan mantener la lactancia de forma exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con otros alimentos hasta los dos años, o más. Aún así, la mayoría de las mujeres abandonan la lactancia antes por diversas razones, así que las cifras a nivel global y en nuestro país, distan mucho de las recomendadas.

En el momento del destete, podemos encontrarnos con varias situaciones, que vamos a ver con más detenimiento:

Tengo que dejar el pecho… pero no queremos ninguno de los dos

En ocasiones, se hace obligado el destete “forzoso”. Fue el caso de una buena amiga, motivadísima para dar el pecho, que tuvo una complicación postparto bastante seria y le fue imposible llevar a cabo la lactancia materna. Hay veces que las razones médicas son una razón de abandono de la lactancia, como las enfermedades maternas o infantiles, separación física prolongada madre-hijo, medicamentos necesarios e incompatibles con la lactancia, etc.

En este último punto me gustaría hacer hincapié en que la mayoría de los medicamentos son compatibles con dar el pecho, o tienen uno alternativo que sí lo es. Lo ideal sería que los profesionales sanitarios estuvieran actualizados en este tema, porque a veces, por excesiva prudencia, se recomienda un destete temprano cuando no es necesario. En caso de duda, preguntad a vuestro médico o pediatra de confianza. Y también podéis consultar la web de www.e-lactancia.org, muy fiable, actualizada y realizada por pediatras, donde se puede consultar la compatibilidad de medicamentos (y más cosas) con la lactancia materna.

En el caso de un destete obligado por las circunstancias y no deseado por ninguno de los dos: un ingrediente infalible es el amor, amor y mucho amor.

Quiero dejar de dar el pecho… pero no sé cómo hacerlo

Las razones maternas para abandonar la lactancia materna son variadas y totalmente respetables. En el caso de que consideres que ha llegado ese momento, lo más recomendable sería llevarlo a cabo de forma gradual, para que tu bebé se vaya adaptando y tus pechos también. Un destete repentino trae consigo riesgo de ingurgitación, obstrucción, mastitis y abscesos, además de ser un proceso que puede ser complicado e incomprensible para el bebé.

Existe la creencia muy extendida (incluso entre muchos profesionales sanitarios) de que es recomendable no volver a extraerse leche (de repente), tomar menos líquidos o vendar el pecho para acabar con la lactancia. Estos métodos, en realidad, no están aconsejados, y lo que probablemente ocasionen sea una importante ingurgitación mamaria y alto riesgo de mastitis.

Para llevar a cabo el destete, lo ideal es hacerlo poco a poco, suspendiendo una toma a la semana por ejemplo, luego otra, etc. También se puede acortar la duración de las mismas.

El “problema” (que no es problema, sino uno de los regalos de la lactancia) es que la lactancia no es sólo alimento, sino también consuelo, cariño, contacto con la madre… por lo que, de forma totalmente normal, el niño puede pedir pecho cuando lo necesite, y esto no tiene por qué ajustarse a una toma u hora concreta. En estos casos, lo que se aconseja es “no ofrecer, no negar”. Es decir, no vamos a ofrecerle el pecho al niño como quizás hacíamos antes, sin que él lo pida, pero si lo hace, no deberíamos rechazarlo. Porque podemos general justo el efecto contrario al deseado, además de aumento de la frustración.

También se puede distraer al buenhijo cuando pida pecho para que centre su atención en otra cosa, u ofrecerle algo de comer o beber si sospechamos que pueda pedir por hambre. Si el niño o niña es suficientemente grande como para comprender, podemos explicarle que vamos a aplazar la toma hasta llegar a casa, o hasta “(lo que se te ocurra en ese momento)”.

Otra opción es cambiar algunas rutinas. Por ejemplo, si normalmente cuando llegabas de trabajar le dabas teta, ahora puedes salir con él (o ella) al parque.

Elijas la técnica que elijas para llevarlo a cabo, lo importante es “compensar” esa pérdida de contacto y consuelo que proporciona el pecho con más caricias, juegos, contacto, besos, abrazos, etc. La lactancia no es sólo alimentación. Para que el proceso sea lo más llevadero posible para el buenhijo hay que darle “algo a cambio”, y lo que el buenhijo quiere, seguramente sea “más mamá y más papá (o mamá2)”. Y ten confianza, que seguro que lo harás genial.

Mi buenhijo/buenahija parece que ha decidido que el momento del destete ha llegado, pero yo no estoy preparada

A veces la decisión la toman los bebés (o los niños) y si es así, y la madre no está preparada para destetar, pueden aparecer sentimientos de tristeza, pérdida o, incluso, duelo.

Si no tienes molestias en el pecho y no lo sientes lleno ni con signos de obstrucción o mastitis, despreocúpate. Si tuvieras molestias, las mamas llenas, con bultos, inflamación, etc., lo mejor es que saques algo de leche para disminuir la hinchazón y las molestias. Poco a poco el pecho se adaptará a la nueva situación y acabará por no fabricar más leche. También puedes aplicar frío para bajar la congestión.

Por último, también está la posibilidad de que el destete ocurra de forma gradual, espontánea y de mutuo acuerdo. Cada vez el bebé irá pidiendo menos teta, el tiempo entre toma y toma se alargará, hasta que al final acabará destetándose solo y tú no te habrás dado ni cuenta. Sea como sea la manera en la que viváis el destete, con paciencia y amor seguro que se gestionará estupendamente.

Y vosotras malasmadres, ¿cuándo lo hicistéis?, ¿cómo fue tu experiencia? Os esperamos en los comentarios.

Malasmadres-destete

Han comentado...

  1. Hola,

    Mi bebe ahora sólo toma el pecho por la tarde (a eso de las 20h), para dormirse y cuando se despierta a lo largo de la noche (2 o 3 veces) para volver a conciliar el sueño. Tiene 18 meses y medio, nunca cogió el chupete y lo que no sé es cómo calmarle para dormir si no es con el pecho. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
    Gracias

    1. Mi caso fue parecido. Le di hasta los 15 meses después de todas las comidas y también era su chupete. El caso es que le fui quitando poco a poco y nos quedamos con las de la noche.
      Un fin de semana me trasladé de habitación y se quedó con su padre. Cuando se despertaba, él lo cogía y lo calmaba. La primera noche fueron llantos y más llantos, la segunda un poco menos y así gradualmente hasta que no volvió a pedir. Creo que fueron 4 o 5 días en total, pero lo recuerdo con horror.
      Sobre todo no flaquees, porque al oírle llorar tanto yo me acuerdo que pensaba, venga, va, total le voy a dar un poco y ya está…

      1. Vaya, yo estoy en mi tercera hija: a mi mayor no le di el pecho y el segundo lo dejó él solo a los siete meses, cuando me quedé embarazada. La pequeña tiene casi nueve meses y no parece que tenga ninguna gana de dejarlo. De momento toma el pecho por la mañana y por la noche, y los fines de semana de postre. Tengo la esperanza de que, como mi segundo, lo deje sola, pero leyendoos, veo que puede que tenga que ayudarla. De momento,vamos a seguir, pero a ver…

    2. Yo di pecho hasta los 20 meses. Llevaba ya un par de meses deseando que dejara de mamar pero él no quería, una noche se me cruzó el cable y no le di, estaba harta y cansada, no podía más con esa situación. 4-5 noches de lloros, pero empezó a dormir más seguido, ahora sólo se despierta 1-2 veces cada noche (con dos años y medio). Cambió el dormirse con la teta a dormirse tocándole la cara a alguien. Ánimo!

    3. Hola Miriam, yo estoy en la misma situación! mi hija tiene ahora un poco menos, 13 meses, pero estoy un poco cansada sobre todo de las tomas nocturnas. ¿Cómo lo hiciste al final?
      Gracias!!

    4. Hola Miriam, con mi hijo igual…solo le daba por la noche antes de dormir y si se despertaba por la noche, y ya por lo ultimo solo la toma antes de dormir. Hace una semana me arme de valor y deje al papa que lo durmiera, evidentemente el llorando por mama…eso el primer día, los siguientes lloraba cada vez menos y caía rendido. Y así nos fue…seguimos en el proceso pero ya no hay retorno. Y cuando estoy yo con el le doy aun mas amor si cabe. Cada madre e hij@ es un mundo, pero yo sentí que llego el momento y lo hicimos, al igual que sentí que era la hora de dormir solo en su cuna.

  2. Estando embarazada de mi buenhijo 1, no tenia claro si conseguiria dar el pecho y si seria algo q me gustaria. Finalmente y tras varias semanas complicadas establecimos la lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y medio, donde empezamos a introducir otros alimentos al ir a la guarde y yo al trabajo. Seguimos con el resto de tomas hasta los 8 meses, donde fue él el q decidió dejarlo. En aquel momento yo no lo entendí. Pensaba q era un rechazo hacia mi. No negaré q en aquel momento, yo no queria abandonarla. Pero ahora pasado el tiempo, prefiero haberlo pasado mal yo q no él. Para el no fue traumático, asi q ese es mi gran alivio. Ahora embarazada del buenhijo 2 tengo claro q intentaremos la lactancia desde el minuto 0. Aunque cada niño es un mundo, y no sabremos lo q me deparará esta nueva experiencia..

    1. Sí, cada niño y cada lactancia es un mundo… pero el haber tenido una experiencia satisfactoria te da más rodaje y más recursos para afrontar con éxito la próxima. Suerte!

  3. Miriam a mi m epasa como a ti. Mi hija ya no toma teta durante el dia. Pero por la noche se duerme a la teta y toma durante la noche. Mi agotamiento físico y mnetal me ha llevado a la decisión de destetarla, pero me duele en el alma hacerlo, y no encuentro nunca el momento. Ni se como hacerlo.
    Que podeis aconsejarme??

    1. Yo estuve como tú y un día dije basta. No le di, no creo que fuera la mejor forma de destetarlo pero así lo hice.

    2. Hola Yolanda, quizás acortar las tomas por la noche poco a poco, y muchos mimos por la noche tuyos y del buenpadre, caricias, besitos… y paciencia!! 😉 Ánimo!

  4. Alrededor de los dos años quería destetar para recuperar los ciclos mentruales regulares y buscar otro embarazo, el buenhijo1 no tenía ninguna intención de dejarlo. Resulta que a todo eso me quedé ya embarazada y el buenhijo redujo mucho las tomas, imagino que, segun dicen, porque cambiaria el sabor de la leche o lo que sea. Además, a mi no me resultaba agradable porqué me empezó a doler. Empecé a contarle que yo ya estaba cansada y que me dolía y fuimos reduciendo con el “no ofrecer, no negar”, intentar ofrecer a cambio algo de comer, etc. Hasta que me incorporé a un nuevo trabajo y con el cambio de rutima me iba muy pronto a la mañana, se le olvidó un par de días y ya no volvimos. Siempre contándole todo, con amor y cariño pienso que no fué traumático para ninguno de los dos. Eso sí, tuve que ceder y dar pecho unos tres meses más de lo que deseaba, pero me quedo bien satisfecha con el resultado. Ahora amamantando al buenhijo2 tenía mis dudas cómo lo llevaría el buenhijo1 pero él tiene muy claro que él ya no hace y qie ahora le toca al peke.

  5. Con mi Bichito primero y dándole sólo pecho hasta los 8 meses, cosas que puedes hacer cuando la empresa se entero de mi embarazo y ya no cumplía sus expectativas, al quedarme embaraza de mi segundo Bichito, se me bajaba mucho la tensión ya empezo a comer purés y con 11 meses lo dejó él sólo. Al nacer mi Bichito segundo, volvió el primero a coger otra vez el pecho durante unos meses. El segundo lo dejó solo a los 13 meses, directamente una mañana me pidió una tostada y ya no me pidió màs pecho. La verdad yo no estaba muy preparada, pero fue su decisión y yo me tuve que sacar la leche durante unas semanas. Pero con mi tercer Bichito, hay estamos aún con 27 meses y sigue con su pechito a demanda, es verdad que ya no me lo pide tanto y cada vez son más espaciadas las tomas pero esos momentos son sólo nuestros y cada vez los vivo con más nostalgia por qué sé que en breve lo dejará del todo…. Es complicado la lactancia materna, es muy sacrificado y a veces molesto, pero para mí es lo más bonito que he podido hacer por ELLOS. Ahora estoy de acuerdo que cuando no se puede, por los motivos que sean, ya hay muchas leches de fórmulas que son buenísimas para nuestros buenoshijos pues toda malamadre quiere y hace lo mejor por ellos. Hay que disfrutarlos se alimenten como se alimenten pues crecen muy rápido!!!

  6. Hola! Muy interesante el post, mi hija tiene 10 meses y todavía le doy pecho, sobre todo tarde/noche. Además no utiliza chupete y claro…le sirve de consuelo para muchas cosas. A mi me gustaría destetarla sobre el año, pero tampoco quiero que lo pase mal, así que quiero hacerlo gradualmente…no se ya os cuento dentro de unos meses.

  7. Gracias por tratar este tema.
    Hace un par de semanas fui a un grupo de lactancia buscando ayuda para iniciar el destete, ya que pronto volver al trabajo. Me senti mas malamadre que nunca porque ninguna de las recomendaciones que me dieron (como sacarme leche dos veces en el trabajo) se adaptaban a mi realidad.

    1. Hola Marta,
      Supongo que en el grupo de lactancia, intentaron darte muchas opciones para que no la dejaras y ninguno para el destete. Ellas hicieron lo que creyeron mejor, pero que no se adapte a ti, no debe hacer que te sientas mal. Cada una hace lo que puede y lo que quiere. Faltaria más!
      Estoy segura que este post te ha ayudado mucho.
      Yo quise dejar la lactancia muchas veces, pero me gustaba, y me resultaba util, comodo, y asi sin darnos cuenta hemos hecho casi 28 meses de lactancia.

    2. Hola Marta,
      Yo desteté al buenhijo con 5 meses porque me incorporaba al trabajo y para mi tampoco era una opción sacarme leche en el trabajo…empezamos casi 3 semanas antes de mi incorporación y sustituíamos una toma de pecho por una de bibe, y de esa toma yo me sacaba más o menos la mitad con sacaleches (porque si no, estallas) y la guardaba, así mi cuerpo veía que iba pidiendo menos leche, pero lo que me sacaba lo podíamos utilizar. No empieces dejando una toma de la noche porque es la que más produce (ya lo he probado y fue un error garrafal jajaja), empieza por una del día. Y es bastante rápido, primero sustiturás una toma, luego dos…si te notas muy llena te vas sacando lo imprescindible para no estallar en esas tomas, pero cada vez el cuerpo va produciendo menos hasta que ya no produce 🙂

      En nuestro caso, como tuve muchos problemas de dolor y grietas siempre he tirado de biberón y sacaleches, y una toma siempre se la daba su papá en biberón, así que la transición no fue complicada. Y lo de dormir una noche del tirón…no lo cambio por nada!

  8. Hola!! Yo soy una de esas que os lee siempre y nunca escribe (hasta hoy!!), después de un comienzo de lactancia bastante tempestuoso porque hasta los 4 meses no dejo de dolerme el pecho, entre las grietas y que ella es un bebé muy inquieto tuvo cólicos y era ( y es)un bebé que necesita estar conmigo todo el rato (de alta demanda los llaman) continuamente al pecho, pero sin porteo!! Pq la peque se agobiaba al verse tan apretadica… En fin…puestos ya en antecedentes, me gustaría darle de vez en cuando un bibe, pq aunque quiero y puedo seguir con el pecho, necesito de vez en cuando que pueda tomarse un bibe… Estoy intentando con la toma de la noche que se acostumbre, pero al verla llorar desconsoladamente, sucumbo y terminó dándole pecho, como puedo introducir el bibe sin renunciar al pecho???

    1. Quizás en otra toma que no sea la de la noche, que igual está más receptiva. La de la noche a muchos niños también les ayuda a dormir, y puede ser un cambio más brusco para tu bebé. Intenta introducirle el bibe contigo en una toma durante el día, poco a poco, sin obligarla, y si no quiere, le das teta. Al día siguiente, lo vuelves a intentar. A ver qué tal. Suerte!

  9. Mi destete fue bastante fácil. El lo decidió y la verdad, que con la intensidad de mi querido, lo agradecí porque sus tomas no eran nada tranquilas, con la teta en la boca movia el resto del cuerpo que parecia que estaba en un columpio,y con 13 kilos de niño y mucha era dificil de contener. Asi que empezamos a dejar las tomas para dormir,y si me pedia en otro momento me hacia la loca o lo distraia. Luego empezó a juguetear con la teta cuando dormia, y no iba a consentir que estuviera chumineando y yo con la teta fuera. Asi que teta guardada y niño acurrucado hasta que se dormia. Ahora suele meterme la mano en el canalillo para dormirse en brazos,y a veces se lo saco y otras se lo dejo (con la fuerza que tiene me empuja y me araña que parece que me he peleado con el gato). Con el por lo grande que es y la fuerza que tiene todo es un reto y continua lucha, pero la verdad es que el destete fue fácil. El decidió cuando y coincidió con que yo estaba cansada de intentar contenerlo. Ademas, creo que tras 20 meses no ha estado mal.

    1. Lorena, lo de tocarte el otro pezón, suele ser como sustituto de la teta. Mis dos hijos lo han hecho. No es exclusivo de ellos, por lo visto lo hacen todos los mamíferos. Les consuela igual que si mamaran.

      1. No, sintonizar no hace, nunca le he dejado porque me resulta incomodo y me pone hasta de mala leche. Es meter la mano en el canalillo y a veces empujar. Lo que hago es cogerle la mano para que no la meta, porque con las uñas que de gasta me deja el escoche hecho añicos.

  10. Dejé la lactancia con mi primer hijo a los dos años y la verdad es que fue bastante fácil. Ahora con mi segundo hijo, creo que va a ser más difícil, ya tiene casi dos años pero está muy enganchado al pecho. Lo toma siempre que quiere, excepto las horas del trabajo y por las noches también. Me da pena que lo pase mal. No sé cómo voy a empezar, porque cada vez que le digo que tetita no, que chupete, o algo parecido coge un berrinche increíble.

    1. Prueba a distraerlo con algo, con algún juguete, haciendo algo diferente a lo que suelas hacer… o intenta acortar las tomas. Y respira! Ooommm!!! 😉

  11. Mi agotamiento físico y mental exigen que dejemos la lactancia materna, mi buenahija, tiene 20 meses, toma teta para dormir, siesta y noche. Durante la noche pide teta unas 6-7 veces. Y no me siento con fuerzas para comenzar la operación destete. Algún consejo de otras malasmadres con experiencia parecida???

    1. Hola Rosa,
      Nosotros hemos colechado durante los más de dos años que ha durado nuestra la lactancia. Las noches que eran dormidas del tiron o con 1-2 despertares, de repente pasaron a ser complicadas porque mi buenhijo2 me convirtió en su chupete durante toda la noche.
      Al final, tras casi 28 meses, decidí que ya habíamos llegado al final de esta etapa y lo pasamos a dormir con su hermano, el buenhijo1.
      Nuestro destete ha durado practicamente dos semanas.
      La primera semana durilla, la segunda mejor.
      Como? diciendo que no, que la teta ya no funcionaba, que estaba cansada, y que yo también estaba cansada, insistir, dcada dia, con amor, con mimos, pero sin bajar la guardi.
      al principio da vertigo, puiensas que no podrás, pero buneo, pasados lo primeros dias, parece que lo aceptan. Y sino, tampoco pasa nada por dar un paso atrás, y esperar a un mejor momento, encontrando como sobrellevar mejor la lactancia.
      Muchas malasmadres, usamos el metodo del buenpadre…
      Suerte y animo!

  12. Yo estoy en pleno destete con mi buenhijo2 de 4 meses. Tengo depresion postparto y una de las causas es la lactancia, con la que no consigo lidiar. Tengo dias en los que me siento tan mala madre (que no “malamadre”) por no ser cpaaz de seguir dando el pecho…Como lo estamos haciendo en casa es que vamos sustituyendo una toma de pecho por biberon cada 5-6 dias, un biberon de mi leche y los otros de formula. Estoy dejando como ultima toma a sustituir por biberon la toma de antes de dormir por que es la que me parece mas especial. Mi buenhijo me ha empezado a coger el biberon a mi y no solo a su buenpadre (son alucinantes estos peques, nunca sabes por donde te van a salir!) y me harto a darle besos, a hablarle, a cantarle y a achucharlo y es un bebe feliz que ya se rie a carcajadas! y yo me siento menos mala madre poquito a poco, porque yo creo firmemente en que una madre feliz=bebe feliz

    1. Pilar, para mi fue un martirio la lactancia, había tomas en las que me echaba a llorar antes de la toma porque era un horror, y aún así me costó dejarlo porque me sentía fatal (destetamos a los 5 meses), y ahora, embarazada del segundo buenhijo no sé lo que voy a hacer, porque tengo muy claro que mamá feliz=bebé feliz y si veo que empiezo el mismo camino de la amargura como con el primero, mi intención es dejarlo. ¡Mucho ánimo!

    2. Sin duda. Una madre feliz = bebé feliz. La lactancia es muy positiva, por supuesto, pero lo importante es que la madre esté bien, no dar teta a toda costa. No debes sentirte mala madre, eres la mejor y más buena “malamadre”. Tú bebe siente y percibe todo ese amor, besos, mimos… que le das, aunque no le des teta. El pecho es muy bueno, pero no es siempre, en todas las situaciones, lo mejor. Lo mejor es una mamá tranquila y feliz. Ánimo!!

  13. Acabo de destetar a mi buenahija2, con casi 19. No fue un destete deseado por ninguna de las dos y se nos ha hecho muy duro a ambas (por si os interesa, aquí lo cuento todo: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2016/03/30/la-hora-del-destete/).
    Después de casi dos meses aún me saca un pecho (que ya no es pecho ni ná, sino un colgajo) y se duerme con la nariz pegada al pezón. En alguna ocasión se lo ha metido en la boca, pero creo que se le ha olvidado cómo se mama… Con mi buenahija1 realicé un destete progresivo y fue mucho mejor. Tardé casi dos meses en quitarle el pecho por completo, a base de eliminar tomas y de “no ofrecer no negar” cuando pedía. En cualquier caso es un proceso duro, quizá porque en mi caso el destete ha sido a edades avanzadas (imagino que con un bebé de cinco o seis meses que no tiene las ideas tan claras es más sencillo). Ánimo a todas las que estáis en ello!

  14. La verdad es que tuve mucha suerte con este tema y todo lo relacionado con la lactancia (probablemente gracias a la ayuda de las enfermeras en el hospital y a la matrona del centro de salud que me aconsejaron sin estrés).
    Le di desde el principio algún biberón con mi leche de manera que no rechazaba la tetina, eso me permitió poder salir alguna noche y que mi hijo siguiera tomando mi leche, y cuando llegó el destete la pediatra me aconsejó que quitara primero la toma que me sería imposible darle, o sea, la de la comida. Fui poco a poco y mantuve la toma de la mañana hasta los seis meses aunque estaba trabajando, pero no me importaba, teníamos así nuestro ratito. Y la verdad es que poco a poco cambiamos el chip y fue fenomenal.

  15. Yo tengo una pregunta… desde un punto de vista nutricional, ¿con qué alimento puede sustituirse esas tomas de leche una vez destetado un bebé de aprox 18 meses? ¿con cualquier lácteo (leche entera de vaca, queso..)? o necesita una leche especial? y…¿en qué cantidad?, quizá es una pregunta tonta pero es que tengo esa duda!. Muchas gracias!!

  16. Es una pena que muchas mamás dejen la lactancia materna por la incorporación al trabajo cuando no quieren ni el hijo ni la madre. Es bueno saber que en la lactancia no es todo ni blanco ni negro, que hay muchas escalas de grises. Hay muchas madres que podemos seguir con la lactancia y el trabajo, sólo os invito a que os informéis,siempre y cuando queráis seguir lactando los dos.

  17. El mío comenzó a andar un poco antes de cumplir el año y fue empezar a hacerlo y no querer el pecho después de la fruta o antes del baño…todo por no pararse. Poco a poco perdió estas tomas y poco a poco fue durmiendo del tirón. Así que sobre los14 meses ya me pedía. Creo que yo lo llevé peor que él. Me sentía que le estaba quitando algo muy valioso, hasta que me di cuenta de que era él quien se estaba destetando sol, no yo.

  18. Pues yo he dado 14 meses a mi primer buen hijo, 27 meses a mi segundo buen hijo y ahora voy por 26 meses con mi tercera buena hija. El destete del primero fue bastante fácil, unas noches de dormirse con su buen padre y sustitución por biberón, que al principio rechazaba pero se terminó resignando. Con todos tuve que destetar a los pocos meses de quedarme embarazada del siguiente, porque me quedaba casi sin leche y me resultaba muy molesto y doloroso seguir con el pecho. El segundo fue más difícil, y hasta ahora que tiene casi 5 años tiene una nostalgia tremenda de su teta. Pero ahora que quiero destetar a la tercera me siento al borde del abismo. Toma teta siempre para dormir, es el único consuelo a cualquier cosa que le pase y además si le digo que no me monta unos berrinches terribles. Pero la verdad es que estoy harta hace prácticamente 6 años consecutivos que mis tetas no son enteramente mías. En realidad hace 6 años que yo misma no soy enteramente mía. Desde que parí al primero dejé de trabajar y después ha sido toda una espiral. Este año estoy con ganas de salir un poco de la maternidad a tiempo completo, buscarme un trabajo, terminar estudios, etc. Y el primer paso parece ser el del abismo: destetar a la pequeña. Hasta ahora he sido madre full time (y sobretodo lactante) en gran parte por comodidad propia, pero ya el cuerpo me está pidiendo otra cosa. A nivel conciente no me siento una mala
    madre por ello, nunca tuve aspiraciones demasiado elevadas al respecto. Pero quizás inconscientemente me haya acomodado demasiado a jugar ese rol, un rol que trae también muchas satisfacciones para el ego, no hay nadie más necesitado, valorado y requerido que una madre!! saludos para todas

  19. Pues mi hijo tiene 2 años y 10 meses, y las noches son agotadoras porque toma teta a modo chupete, cada hora y nos descansa ni el ni yo, justos esta noche ha sido horrible me vi tan tan cansada que a las dos de la mañana dije que ya no podía darle más tetita que había que descansar y no para de gritar y llorar, y después de horas intentando consolarle acabé riñéndole y llorando yo también……..y acabamos los dos abrazados en el sofá esto serían las cinco de la mañana, es duro pero poco a poco lo conseguiremos.

    1. Hola Amordemadre. Espero que la situación con tu peque ya haya mejorado. Por si aún te resultara de utilidad: puedes prepararle durante uno o dos días, diciéndole que la tetita está cansada y que tiene que irse a dormir por la noche. Que si está oscuro y es de noche, la tetita se va a dormir, y que cuando se haga de día, puede volver a tomar teta porque ya ha descansado. Que mientras tanto le puedes dar besos, abrazos, cantarle una canción o leerle un cuento. Le puedes preguntar qué le apetece más a él. Hacerle partícipe.
      Y repitiendo ese mensaje durante día tras día (y noche tras noche, decirle, “¿no te acuerdas que ya lo hablamos y quedamos que te daba besitos porque la tetita duerme?)”, con suerte, el destete se haga de forma tranquila. Mucha suerte!

  20. Hola, mi niño tiene 15 meses y toma el pecho cuando llego de trabajar, cuando le apetece por las tardes y a cada rato por las noches. Llevo un tiempo con el no ofrecer no negar pero no funciona siempre lo busca. Yo lo estoy pasando muy mal pues no dormimos por las noches ni él ni yo. Tiene una especie de adición nocturna a la teta. El papá está fuera toda la semana y yo ahora tengo que trabajar mañana y tarde y no quiero que piense que lo abandonandos pero no podemos seguir con esta situación pues no es buena ni para mí Niño ni para mí. No dormimos 2 horas seguidas. Alguien me ayuda?

    1. Quisiera compartir mi experiencia del destete. Mi hija tiene año y medio y llevo 4 dias con el proceso de destete. La verdad que estoy muy sorprendida con el cambio, lo estamos llevando mejor de lo que me imaginaba.Tenia panico a este momento porque nunca ha querido chupete y solo sabe dormir con su teti. Quisiera animar a todas las madres que por fuerza o necesidad tienen que iniciar el destete, en nuestro caso para mi ya era agotador no descansabamos por las noches con continuos despertares, llorando pidiendo teta. A todas horas estaba enganchada y mentalmente estaba agotada. Llevo un par de semana reduciendo las tomas y dejando solo la toma nocturna. Nos vamos al parque, a comprar, a donde sea pero que este entretenida. Y como he dicho antes hace 4 noches decidi que era el momento de cortar la toma nocturna. Tengo que decir que el papá ha jugado un papel muy importante porque ha habido momentos en que llorabamos las dos pero ya no nos beneficiaba a ninguna. La primera noche fue horrible pero la segunda solo se desperto tres veces, la siguiente noche solo se desperto dos veces. He notado que ella ha asimilado que se ha acabado el mamar aunque sigue dandole cariños y la nombra mucho. En mi caso le he explicado que tiene pupa y cuando me pregunta por la teti le digo que esta ahi, pero que tiene que darle caariñitos muy despacitos y esta funcionando. He de decir que lleva tres meses cogiendo bibi que nunca lo ha querido y me esta ayudando mucho darle un bibi en las horas criticas que es principalmente cuando le entra sueño. Nosotras tenemos otro momento critico y es cuando la saco del baño, siempre se enganchaba y ahora uso tactica nueva para que no me la pida, le he comprado un cepillo de dientes y nos lavamos los dientes al salir de la bañera adi se le olvida pedir la teta en ese momento al que ella estaba acostumbrada a mamar. En fin ahora no me creo que este con mi niña dormida tan placidamente y sin haber mamado. Consejo a esas malasmadres que deciden que el momento ha llegado, darles mucho amor, mimos, abrazos y besos y sobretodo mucha fuerza para ese momento en el que creemos que no lo vamos a conseguir porque SI se consigue, no deis marcha atras, aunque es difícil escuchar a tu bebe pediros algo que le podeis dar. Siempre que el destete sea lo mejor para la mama y el bebe.

      1. Qué gran comentario y cuantas cosas útiles SSanchez!! Gracias por contarnos tu experiencia, yo no podría haberlo dicho mejor. Lo de decirle que la tetita tiene pupa funciona muy bien también!! 😉
        Y sí, chicas, SE PUEDE, aunque parezca imposible al principio. Ánimo a todas!!

    2. Hola Carmen, te pego la respuesta al comentario anterior, que puede servirte quizás, aunque en tu caso tu peque es más pequeño y tal vez no lo entienda del todo:
      “… puedes prepararle durante uno o dos días, diciéndole que la tetita está cansada y que tiene que irse a dormir por la noche. Que si está oscuro y es de noche, la tetita se va a dormir, y que cuando se haga de día, puede volver a tomar teta porque ya ha descansado. Que mientras tanto le puedes dar besos, abrazos, cantarle una canción o leerle un cuento. Le puedes preguntar qué le apetece más a él. Hacerle partícipe.
      Y repitiendo ese mensaje durante día tras día (y noche tras noche, decirle, “¿no te acuerdas que ya lo hablamos y quedamos que te daba besitos porque la tetita duerme?)”, con suerte, el destete se haga de forma tranquila. ”
      En tu caso, además, por si pide por hambre o sed, puedes ofrecerle leche o agua por las noches, antes de dormir, y quizás una o dos veces en la noche, hasta que se vaya habituando. Y de día procurar distraerle cuando pida teta con otras cosas, juegos, salidas al parque, etc. Mucho ánimo!!!

  21. Hola
    Quiero comentar mi experiencia. Mi niña tiene 2 años y 5 meses y hace como unas 3 semanas que le he quitado el pecho…justo aprovechando la Semana Santa. Ella lo cogía cuando venía yo de trabajar por las tardes, antes de cenar, para dormirse y a lo largo de la noche como dos o tres veces y a veces incluso más!!….estaba agotada y como voy a tener otro bebé…pensé que lo mejor era lanzarme a quitarle ya el pecho antes de verme casi obligada por el nuevo nacimiento. Después de leer varios foros, y consultar a conocidas y amigas opté por ponerme unas tiritas en los pechos y decirle que tenía pupa…y la verdad que hemos pasado 3 días malos, sobre todo por la noche pero luego no ha sido tan dramático….aunque aún se acuerda a veces y la pide…pero le digo…”hija tienen que curarse…” y la pobrecita mía al final se retiene…y bueno ahora duerme del tirón!!! no sé si está o no directamente relacionado pero he de confesar que en mi caso ha sido así. Descansamos más todos en casa. Y ahora pues para dormirse…la achucho, la doy besitos, me tumbo a su lado y le acaricio la carita. Espero ayudar con mi experiencia. Ánimo!

  22. Hola,
    yo por mi parte empiezo a estar bastante cansada de la teta y me gustaría empezar a destetar, a lo mejor dejar sólo la toma de la noche o así… por ahora he conseguido reducir las del día, a veces una solo cuando llego de trabajar o ninguna hasta la noche antes de dormir. Lo peor es cuando se despierta por la noche, que a veces se levanta mi pareja y ella cada vez llora y grita más y hasta que no llego yo y le doy teta no para… No se cómo acabar con esto y estoy bastante cansada… Supongo que no hay ningún consejo más aparte de todos los que ya he leído… Supongo que tendría que ser más firme y negarme pero al final siempre acabo levantándome y dándole… tampoco tengo un super apoyo por parte de mi pareja así que se hace un poco difícil… Mi niña tiene 14 meses así que tampoco es tan mayor,,,no se cómo hacer la verdad.

  23. Primera vez que leo este blog, lo encontré por que justo esta semana empece el destete de mi pequeño de 26 meses y ha sido tragico!!! Soy madre soltera, por lo cual no tengo ayuda en la noches de nadie. Trabajo desde que mi hijo tenia 3 meses y siempre me mantuve con lactancia mixta, esforzándome por mantener la lactancia materna por sobre el biberón y me funciono muy bien, pero ya los últimos meses el quiere estar pegado a la teta todo el tiempo que estoy en casa, y en la noche me usa de chupete, lo que hace que no podamos realizar ninguna otra actividad ni juego y en las noches no descanso nada. Así que me arme de valor y me di un poco de importancia a mi misma y le dije que ya no podía seguir con la teta por que estaba cansada, que teníamos que descansar. Hasta ahora todas las noches han sido de horas y horas de llanto, berrinches como nunca antes, duermo menos de lo que dormía antes y sintiéndome un mala madre, pero es algo que necesito.
    y me ha ayudado mucho leer todos los post de este blog, de sentirme no tan sola y acompañada en este proceso.
    Espero que pronto mejore la situación y mi hijo acepte la nueva situación de mejor manera. Gracias!!!

  24. Buenas! Es la primera vez que escribo aquí, pero estoy desesperada y lo necesito. Mi hija tiene 18 meses y por el día solo mama 2 veces porque estoy trabajando, pero se pasa toda la noche enganchada y yo estoy agotada. Creo que ha llegado el momento de dejar la tetA , pero nose como, solo se calma con ella. Que puedo hacer?

    1. Hola mi niño nunca agarro el bibe yo era su bibe su chupete todo. Le he dado el pecho hasta hace unos días, ahora tiene 2 años 7 meses. Pero a partir de los 18 meses le empecé a dar antes de dormir leche o yogurth (lo entibiaba a baño maria) para que este llenito y se dormía mas horas por las noches. Antes de hacer eso despertaba mas veces.
      Yo trabajo tiempo completo y las tomas iban x la mañana a la hora de almuerzo, después de comida para que haga la siesta y a las 6 que regreso a casa y antes de que duerma.
      El caso es que esta semana la dentista lo reviso y le dijo que ya la leche por la madrugada no está bien xq se le dañan los dientecitos. Se lo dijo de la mejor manera y lo ha entendido. Yo he reforzado esto en casa diciéndole que ya la doctora ha dicho que ya mejor le vamos a dar abrazos y besos y si tiene hambre le podemos dar jugo o leche. Me ha funcionado bien, cuando me pidio la primera vez si lloró un poquito pero lo cargué lo abracé mucho lo besé le dije que yo siempre lo voy a querer q eso no cambia y se calmo un poco. Mi esposo tambien está atento a q no se aburra. Nos ha ido bien por la madrugada igual me pidio le explique lo abrace lo beses y nos hemos dormido abrazados. Espero que te funcione.

  25. Hola mi niño nunca agarro el bibe yo era su bibe su chupete todo. Le he dado el pecho hasta hace unos días, ahora tiene 2 años 7 meses. Pero a partir de los 18 meses le empecé a dar antes de dormir leche o yogurth (lo entibiaba a baño maria) para que este llenito y se dormía mas horas por las noches. Antes de hacer eso despertaba mas veces.

    Yo trabajo tiempo completo y las tomas iban x la mañana a la hora de almuerzo, después de comida para que haga la siesta y a las 6 que regreso a casa y antes de que duerma.

    El caso es que esta semana la dentista lo reviso y le dijo que ya la leche por la madrugada no está bien xq se le dañan los dientecitos. Se lo dijo de la mejor manera y lo ha entendido. Yo he reforzado esto en casa diciéndole que ya la doctora ha dicho que ya mejor le vamos a dar abrazos y besos y si tiene hambre le podemos dar jugo o leche. Me ha funcionado bien, cuando me pidio la primera vez si lloró un poquito pero lo cargué lo abracé mucho lo besé le dije que yo siempre lo voy a querer q eso no cambia y se calmo un poco. Mi esposo tambien está atento a q no se aburra. Nos ha ido bien por la madrugada igual me pidio le explique lo abrace lo beses y nos hemos dormido abrazados. Espero que te funcione.

  26. Hola!yo ando en ese dilema moral en el que mi hijo para dormir y en despertares nocturnos necesita la tetita de mama y mama tras 11 meses y estar trabajando quiere quitar el pecho. Tambien cada vez que digo que sigo con lactancia… me miran con cara de aun??? No quiero hacerle daño a mi bebe, quiero que sea algo natural, en fin de momento he pensado dejar de hacer colecho y despues que empiece el padre a dormirlo aunque si se despierta a media noche acudir yo con tetita.y seguir asi quitando poco a poco… como lo veis?

  27. Mi peque tiene 3 meses, y estamos con lactancia materna exclusiva en diferido desde que tiene 1 mes medio (crisis, reflujo oculto, frenillo submucoso). Os cuento que él fue prematuro con CIR severo, pesando a las 34 semanas 1.450gr, por lo que todo se ha hecho cuesta arriba. Soy madre soltera, y debido al tema de la lactancia diferida estamos viviendo en casa de mi madre, ya que no me da la vida para sacarme y atender lo que necesita mi hijo. En 1 mes y medii se me acaba la baja maternal, y aún no sé lo que es disfrutar de él sin que me duela (si no me extraigo leche, ingurgitacion y entonces no puedo ni cogerlo porque veo las estrellas) asique he decidido que mi aventura con el sacaleches va a terminar. Tengo una buena reserva de leche materna en el congelador, asique vamos a ir tirando de ella y combinarla con la fórmula de inicio hasta que se agoten las reservas. Yo he pasado de sacarme leche 5 veces al día a 4, y ahora voy a empezar a sacarme 3… así voy reduciendo las extracciones y por consiguiente la produccion. Me siento muy malamadre con esta decisión, pero sé que mi hijo necesita una madre cuerda que pueda poder cogerlo y arrullarlo cuando él lo necesite, y no sólo cuando tenga los pechos descongestionados. Para mí la lactancia ha sido un suplicio, y creo que ya va siendo hora de disfrutar de mi peque.

  28. Hola a todas! Tengo un bebé de casi 6 meses. Me incorporo al trabajo la semana que viene y estaré fuera de casa una noche 12 horas a la semana. El peque no quiere bibes. Esta semana lo está durmiendo mi chico, pero llora desesperadamente y acaba durmiendose de agotamiento. Mi pregunta es si creéis que podemos mantener la lactancia sin que una vez por semana sea una tortura para padre e hijo. Y de no ser posible cómo podría destetarlo. Gracias.

  29. Hola chicas:
    Pues yo llevo 30 meses de lactancia y aunque las noches no son muy malas , hay días que ya estoy cansada porque pide muy a menudo (hay rachas, otros días igual sólo una vez en la tarde), a mi ya me gustaría poder estar junto a ella jugando y abrazarla sin que tuviera que ser con “tita” pero ella no tiene consuelo o distracción cuando la pide, no me encuentro con energías de un detete forzoso con llantos y eso de que el niño lo deja sólo, aunque sé que se dan casos porque los tengo a mi slrededor, no puedo imaginármelo. En fin, deberían haber profesionales que nos guiaran en ese proceso. Me siento orgullosa de mi lactancia prolongada pero ya me gustaría que mi hija no tuviera tanta dependencia de él. Un besito a todas.

  30. Hola a todas! Como el resto, cuento mi experiencia por si a alguien le ayuda. Mi niña tiene 27meses y estoy empezando ahora a conseguir quitarle la toma que nos faltaba por quitar. Sientes una auténtica soledad a tu alrededor y una lucha en este periplo del destete. En mi caso, antes de nacer no tenía claro si le quería dar el pecho pero objetivamente creí que si era capaz y no me encontraba incómoda era lo más sano y lo mejor para ella. He pasado por esto por amor a ella. Lo tengo claro y no me arrepiento. También he tenido la suerte de no tener ningun problema con la lactancia ( ni grietas, ni mastitis, ni nada). Antes de volver a trabajar empecé a sacarme leche, algo que odié profundamente. Me resultaba algo artificial, incómodo y psicológicamente aversivo. Al tiempo de incorporarme me echaron del trabajo y gracias a eso he podido alargar la lactancia hasta que ha sido suficiente para mí. El entorno no era favorable a pesar de que no he hecho mucho caso. Hay muchos prejuicios de un lado y otro; los que consideran que si no le das el pecho eres una mala madre; los que si se lo das mucho te consideran rara…yo he intentado hacerlo lo mejor posible para ella y para mí. Creo que alegremente se anima a la gente a la lactancia por razones buenas y obvias pero se omite, excepto en foros, todo lo que hay detrás: responsabilidad exclusiva de la madre, con su estrés y cansancio, horarios limitados, posibles problemas,… lo que ya conocéis. No es idílico y el dejarlo es, en la mayor parte de casos, difícil. Yo fui poco a poco reduciendo tomas, sustituyéndolas por otras cosas ( papilla, yogur,…). Teníamos al principio un problema de intolerancia a la leche de vaca, que descubrimos a los 12 meses en mi primer intento de ir dejando la lactancia materna. La leche de polvos la ha rechazado de pleno siempre, intentando con muchas marcas. No era el biberón, como le pasa a alguna gente porque mi leche en biberón le iba muy bien. Con 18 meses teníamos reducidas las tomas a la/s nocturnas y una siesta. Deciros que es muy sana la lactancia pero que mi pediatra me dijo que en la temporada que mi hija se despertaba mucho por las noches, como con pesadillas, sólo se calmaba dándole el pecho y me dijo que las tomas nocturnas eran lo que probablemente habían producido la anemia de la peque:( Por la noche hay muchos procesos hormonales y de absorción en marcha y si se despertaba, no dormía de tirón y encima le daba leche ( que inhibe la absorción del hierro) pues que le producía la anemia. Yo me quedé blanca y rabiosa por semejante descubrimiento. Conseguí quitar primero la toma nocturna de ir a la cama; le dije que dentro de poco tendríamos que ir bebiendo menos leche (no le he dejado que pida teta sino leche porque me resultaba incómodo, como si me faltara intimidad como mujer y no quería que una parte de mi cuerpo se convirtiera en una especie de juguetito) y que probaríamos a beber un poquito de leche y después dormir solita en su cuna ( aunque yo me quedaba en una camita al lado). Le ofrecía un cuento o acurrucarse a veces en mi cama y luego la pasaba a la suya. Si se despertaba de madrugada ( ha tenido episodios de pesadillas) le ofrecía agua o si la veía muy desesperada y dormida, sí le daba el pecho. Poco a poco se despertó menos y con agua se calmaba. Y no volvió a pedir leche. La de la siesta ha sido más difícil porque la misma estrategia no servía aunque le había empezado a contar que poco a poco habría menos leche etc…; hay demasiada luz de día y lo de persiana abajo y puerta cerrada la volvía loca. Un día le ofrecí un petit suisse, que le gustan mucho, en vez de leche de mamá. Se lo dí ( ella se entretiene en coger la cuchara y hacerlo ella misma), luego un cuento y luego tumbarnos a dormir con música. El primer día se quejó y lloró un montón, que no quería porque prefería salir a jugar otra vez pero no pidió leche. El segundo un poco menos. Y llevamos cuatro días así y muy bien. Cada día es mas fácil. Creo que estamos en el buen camino. No la veo estresada. Yo empezaba a sentirme un poco utilizada porque a veces se dormía y al dejarla se despertaba y pedía otra vez como si no le hubiera dado y eso me dió fuerzas para discurrir otras formas que no fueran traumáticas para ella. Entiendo que para un bebé para el que siempre eso ha sido lo normal, si no se hace con cuidado tiene que ser doloroso. Hoy ha sido el primer día que ha querido a papá para dormir la siesta. Yujuuuu. Ánimo a todas. Creo que una vez encuentras lo que funciona con tu bebé, sorprendentemente no es tan difícil. Ahora sólo espero no tener problemas con el pecho y la leche 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más