Side Area

Postparto, preguntas frecuentes

Postparto, preguntas frecuentes

Los posts relacionados con la recuperación del postparto y del suelo pélvico son los más consultados a diario y hoy hemos querido recoger todas estas cuestiones. Raquel López, colaboradora y experta, ha destacado las preguntas más frecuentes que nos suelen llegar por todos nuestros canales para ayudaros con vuestras dudas. Recuperación del suelo pélvico, cómo corregir la diástasis abdominal y qué tener en cuenta en esta post que os animo a leer.

fichas-raquellopez (3)

*Podéis seguirla en facebooktwitter e instagram.

Hoy vengo a responder a vuestras preguntas más repetidas este año. Si el embarazo es una fiesta de hormonas y cambios, el postparto es ese mundo desconocido del que solo nos han contado la parte bonita (que sí, que es muy bonita, pero tiene cosas que nunca te cuentan y que cuando te enfrentas a ellas te quedas alucinando, por no decir llorando y gritando ;). Afortunadamente, cada vez somos más las Malasmadres que conocemos el lado “oscuro, y hablamos de ello. Así que vamos a llevarlo de la mejor manera que sabemos…y ¡¡podemos!!

ejercicios-mami

 

El postparto

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a hacer ejercicio después de una cesárea y por qué?

Una cesárea es una intervención quirúrgica y tiene un tiempo de recuperación. Para poder empezar a hacer clases es necesario esperar 8 semanas después de la cesárea y recibir la autorización médica y visita a una fisioterapeuta de suelo pélvico.

¿Tengo diástasis abdominal; además de hipopresivos, qué otra actividad me podría ayudar?

Puedes hacer cualquier tipo de actividad siempre que no sea hiperpresiva y que se haga un trabajo de concienciación de la musculatura profunda del cuerpo y una progresión adecuada. La actividad física es siempre beneficiosa y ayuda a recuperarse antes. Lo que sí vamos a evitar son las posturas decúbito prono o de cuadrupedia y la actividad de impacto y alta intensidad (no cogeremos peso). (Si quieres saber más sobre hiporpresivos no te pierdas este post sobre el tema aquí).

Después del parto, ¿cuánto tiempo hay que esperar para realizar actividad física?

Si el parto es vaginal, se esperan seis semanas y si es cesárea, como hemos comentado, ocho semanas.

¿Cómo puedo saber si tengo diástasis abdominal?

Para saber si tienes diástasis abdominal deberías ir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te haga una valoración tanto de suelo pélvico como de diástasis abdominal. (Puedes leer también el post que nos preparó Raquel aquí).

¿La diástasis abdominal se recupera de forma natural? ¿Cuánto tiempo debe pasar para yo saber que mi diástasis ya debería haberse recuperado?

La diástasis debería cerrar de forma natural, pero no siempre es así y nunca cierra como antes del embarazo. Debemos esperar un año para ver si se ha recuperado, pasado el primer año ya es muy difícil que de forma natural pueda recuperar más.

Antes del embarazo, mi abdominal era plano, ¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a recuperar mis abdominales de antes del embarazo?

La recuperación puede variar de una mamá a otra. El tiempo de recuperación mínimo siempre es un año desde el momento del parto. Es muy probable que los abdominales anteriores al embarazo no se vuelvan a recuperar de la misma manera ya que el proceso de embarazo hace que nuestra musculatura abdominal sufra grandes modificaciones.

¿Cuánto tiempo hay que pasar después del parto para poder volver a realizar deporte de impacto? ¿Qué actividad física está considerada deportes de impacto?

Para poder volver a realizar deporte de impacto debemos esperar mínimo el primer año de vida de nuestro bebé. Además, deberemos acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que nos haga una valoración y nos indique que nuestro suelo pélvico y abdomen está preparado para dicha actividad.

El impacto es aquel que se genera de la caída libre del peso del cuerpo sobre una superficie de recepción. Deportes de impacto son aquellos que necesitas el uso de desplazamientos en carrera, zancadas, saltos, etc.

Después de un parto, ¿se pueden volver hacer abdominales tradicionales? ¿Por qué se consideran negativas durante el post parto?

No se recomiendan abdominales tradicionales tras un parto debido a que la faja abdominal no es competente, lo que quiere decir que no está suficientemente fortalecida y los rectos abdominales se encuentran separados (diástasis). Todo ello indica que si generamos a esta estructura muscular una presión descendente (como la que genera una abdominal tradicional) vamos a provocar que la faja no solo no se fortalezca como nosotras buscamos sino que además, favoreceremos la separación de los rectos abdominales.

Estamos pensando en ampliar la familia, ¿cuánto tiempo es recomendable que pase, entre un embarazo y otro?

Según la OMS, se recomienda el intervalo intergenésico (entre embarazos) un mínimo de dos años, siendo indistintamente que el parto haya sido vaginal o por cesárea. La OMS considera que estos dos años es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté preparado para volver a concebir un bebé.

Mi entrenadora me ha recomendado hacerme una revisión de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado en uro ginecología. ¿Por qué es tan importante realizarse esta prueba? ¿Qué indica esta prueba exactamente?

Tras un parto, una revisión de suelo pélvico es fundamental para poder valorar en qué condiciones se encuentra la musculatura profunda de tu faja abdominal y de tu suelo pélvico. Con esta valoración podremos trabajar de forma más personalizada.

Me gusta correr para entrenar y ahora estando embarazada me gustaría seguir entrenando, ¿Sería posible? soy Runner.

La actividad de running no es la más aconsejable para una mujer embarazada ya que es un deporte que genera mucho impacto y puede generar problemas en la musculatura de suelo pélvico que en estos momentos de gestación se encuentra debilitado.

¿Cualquier actividad física en el post parto es recomendable? Ahora está muy de actualidad, yoga, pilates y natación para el postparto, ¿Cuáles son sus beneficios y cuáles son sus contraindicaciones?

No todas las actividades físicas son consideradas favorables en pre y post parto. Vamos a evitar, en estos momentos vitales, el trabajo de impacto y de alta intensidad con carga. Los trabajos de Yoga son beneficiosos en la parte relacionada con la flexibilidad y postura y no tanto en las presiones que se generan a nivel pélvico a través de las respiraciones. En el trabajo de Pilates lo que más nos va a preocupar es el trabajo de alta intensidad en core que no nos va a beneficiar en estos momentos generando mucha carga en la zona del suelo pélvico de la mujer, pero al igual que en el trabajo de yoga la parte exclusivamente postura sí nos beneficia.

Con todo esto en un pre parto vamos a trabajar con nuestra futura mama el fortalecimiento de la cadena posterior, el equilibrio y la postura, sobre todo. En una mamá de post parto trabajaremos el fortalecimiento de miembros superiores e inferiores, la corrección postural y el fortalecimiento de la faja abdominal a través de los abdominales hipopresivos.

Recordad que cada embarazo y postparto es distinto, por lo que IMPORTANTE, buscar siempre profesionales que personalicen y resuelvan tus dudas, y adapten el ejercicio a tu casuística.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué dudas tenéis? Si hay preguntas que tiene sino has leído en este post no dudes en dejar un comentario o escribirme a info@mamifit.es.

ejercicios-mami-fit

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

11 Comentarios
  • LaCestitadelBebe

    7 Noviembre, 2017 a 8:23 am Responder

    Buenas,

    interesante información y buenos ejercicios, seguro que combinados con un poco de dieta dan resultados increíbles!

    Besos!

    Anabel

    • MAMIfit

      8 Noviembre, 2017 a 2:44 pm Responder

      Efectivamente Anabel, el secreto es comida saludable, descanso y ejercicio. Un abrazo

  • Belén Gallego

    7 Noviembre, 2017 a 9:29 am Responder

    Me ha asombrado que la OMS recomiende 2 años entre embarazos, yo sólo esperé 13 meses

    • MAMIfit

      8 Noviembre, 2017 a 2:45 pm Responder

      Hola Belén, pues lo que tienes que hacer es cuidarte un poquito mas y tomarte muy en serio la recuperación. No te preocupes. Un abrazo

  • Estrella

    7 Noviembre, 2017 a 10:15 am Responder

    ¡Gracias por el post! Muy interesante, y responde a muchas dudas que yo también tenía.

    • MAMIfit

      8 Noviembre, 2017 a 2:47 pm Responder

      Me alegro mucho Estrella. Un abrazo

  • Almudena López

    7 Noviembre, 2017 a 2:03 pm Responder

    se puede trabajar a nivel de fisioterapia problemas de vejiga hiperactiva e incontinencia de urgencia despues del parto?

    • Marta

      7 Noviembre, 2017 a 9:10 pm Responder

      Claro que si,busca un buen fisio especializado en suelo pélvico.
      Animo!

    • MAMIfit

      8 Noviembre, 2017 a 2:48 pm Responder

      Claro que si Almudena, escribe a info@mamifit.es y te derivamos al mas cercano. Un abrazo.

  • Claudia Sintes Carreras

    10 Noviembre, 2017 a 1:41 am Responder

    la bicicleta de carretera se considera una actividad de impacto?

  • Carmen Posadas

    10 Noviembre, 2017 a 1:22 pm Responder

    Después de mi parto natural, sin puntos, muy rápido y estupendo tengo la vejiga descolgada y con pérdidas de orina como mi abuela. He probado con una fisioterapeuta de suelo pélvico muy buena haciendo todo tipo de ejercicios, yoga, hago natación 3 veces en semana desde que tenía 5 años y, aquí estoy, en la consulta de ginecólogo a ver si me dice que me puedo operar porque esto de los escapes es inaguantable. Tengo 40 años. ¿Alguna sugerencia?

Comentar

X