¿Qué quieres encontrar?

17
¿Qué es normal y qué no en el postparto?

¿Qué es normal y qué no en el postparto?

Toda malamadre, ya sea primeriza o no, recuerda el puerperio (los cada vez más conocidos 40 días que siguen al parto). Y aunque haya leyendas de súper mujeres que dicen haber tenido un posparto sencillo y feliz, la verdad es que para la gran mayoría es una etapa feliz, pero muy dura y delicada.

La llegada de un/a buenhijo/a es, sin duda, algo muy bonito que hay que celebrar pero, también, reconozcámoslo, algo muy duro. Los primeros meses, mientras que lloran, duermen, hacen caca y comen –porque no hacen otra cosa- nosotras luchamos por sobrevivir e intentar entender qué ha pasado con nuestro cuerpo y nuestra vida, en el caso de las primerizas. Queriendo llegar a todo, durmiendo poco o nada y sin parar de sangrar… ¡Un paseo de rosas, oiga!

No quisiera yo desanimar a las embarazadas o futuras mamás, pero lo fundamental es tener toda la información posible antes de que llegue el gran momento, para así evitar posibles depresiones posparto. Afortunadamente, cada vez hay menos tabúes sobre el tema y expertos que nos pueden ayudar en esos momentos.

Y aquí es donde quería llegar, a nombrar que síntomas son normales y cuáles no.

El puerperio o posparto

“El puerperio o posparto es el periodo después del parto en el que el organismo recuperar la situación previa al embarazo;  comprende las  seis semanas siguientes al parto.” Qué gracia me hace leer esta definición  claramente escrita por un hombre o por una mujer que no ha pasado por esta etapa. El organismo, y toda tú, tarda una media de un año (sí, estás leyendo bien, un año), en recuperar la situación previa al embarazo. Dependiendo de la edad, de si has entrenado durante el embarazo y de tu genética, este periodo pueda ser algo mas corto, pero no mucho más, que no te engañen las apariencias externas. La recuperación debe ser completa, y es una realidad ya muy demostrada con evidencia científica.

Algo que muchas de mis clientas desconocen (y me sigue sorprendiendo), es que durante el puerperio (“la cuarentena”) va a tener pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que debe expulsar.  Pueden durar unos 30-40 días, durante los cuales irán cambiando de aspecto. Sólo deberás alarmarte en caso de que presenten muy mal olor.

Otra falsa idea que me sorprende es que aunque se pierden entre 6 y 8 kilos durante el parto, la tripa no desaparece de golpe con el parto. El  cuerpo tarda tiempo en volver a su tamaño original y, además, el cuerpo tiene que expulsar el líquido que ha retenido en el embarazo. Insisto en que la mayoría de las mujeres vuelven a su peso habitual entre 6 y 12 meses después de dar a luz. Esas imágenes de cuerpos perfectos recién salidos del hospital son confusos y alejados de la realidad. Lo siento chicas, hay que ayudar con alimentación, ejercicios adaptados y descanso a recolocar todo en su sitio.

Hemorroides, caída de cabello… En fin, que tampoco quiero que os echéis a llorar (de verdad, que ¡¡merece la pena todo esto y mucho más!!)

preocupacion-postparto-malamadre

Otros cambios durante el postparto

Debido al bajo tono de la vejiga en partos largos o instrumentados, y por efecto de la epidural, debes saber que también podemos presentar dificultades para la micción espontánea. Por tanto, tendrás que obligarte a una micción frecuente y vaciar correctamente la vejiga para ayudar a una mejor involución uterina.

Algo que siempre, y cuando digo siempre es que nos pasa a todas, es el miedo a esa primera vez sentadas en el servicio, el estreñimiento tras el parto es habitual. No te preocupes más de lo necesario y habla con tu médico para cualquier duda que puedas tener al respecto.

Si eres una Malamadre lactante, es muy probable que la menstruación no asome hasta que la finalices. ¡Por fin una buena noticia! Si se opta por lactancia artificial lo más normal es que regrese a los 30-40 días desde el parto. Importante: os recuerdo que no tener la regla no implica no poder quedarse embarazada… ¡Luego no quiero sorpresas! Y si las hay, que sean con conocimiento de causa.

Y por último, ojo con empezar a realizar deportes de impacto antes de estar recuperada, creo que ya conocéis los problemas que puede ocasionar tener un suelo pélvico dañado o no recuperado.

Cuándo acudir a un profesional durante el posparto

  • Fiebre de más de 38ºC.
  • Hemorragia importante.
  • La herida de la episiotomía o la de la cesárea se pone roja, se inflama o le supura pus.
  • Loquios malolientes.
  • Enrojecimiento, dolor exagerado en mamas o episiotomía.
  • Dolor torácico, náuseas o vómitos
  • Dolor o inflamación de una de las piernas.
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Problemas para respirar.
  • Molestias urinarias.
  • Sospecha por tu parte, o la de tu entorno, de depresión posparto.

En estos casos, y en realidad, con cualquier duda, miedo o temor, acude a un profesional. Como he comentado anteriormente, hoy en día tenemos un amplio abanico de profesionales y herramientas que pueden ayudarnos a superar cualquier problema que podamos tener en esta etapa que considero tan importante. Y no dudéis en preguntarme a mi cualquier duda, que tengo la enorme suerte de tener una buena red de profesionales a quien derivar.

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda al respecto?, ¿cómo fue vuestro postparto?

Han comentado...

  1. Hoy os h faltado una información, q aunque no tiene porqué darse, a veces pasa, cómo fue mi caso…
    Todo lo que has dicho, lo veo correcto, yo también prefiero toda la información antes, jeje, precisamente por eso me encontré un poco rara, desinformada, no sé cómo decirlo, en el caso de las cesáreas, la mía fue de urgencia, y aunq te prepares a q pueda pasar, yo lo estaba, no estaba preparada para la recuperación, (nunca me habían operado) a no poder moverme bien, a no saber cuánto tiempo debo esperar para no hacerme daño internamente. No sé, es como q la cesare es tabú porque para el malo, y no lo es, si no fuera por ella ni mis hijos ni yo misma estaría aquí…
    Muchas gracias

    1. Totalmente de acuerdo contigo Marta, yo también tuve una cesárea urgente y me sentí muy perdida, con falta de información por todos lados y sin saber bien que hacer.
      A día de hoy han pasado casi cinco meses y todavía no estoy del todo bien, al final es una cirugia mayor

      1. Tal cual comentais… mi primer hijo nació por cesárea de urgencia, y mi recupercación fué dura y larga, física y emocionalmente; sin embargo con mi segunda hija, que también nació por cesárea, pero de manera programada e informada, todo ha ido mucho más rodado y suave, hace un mes que nació y me encuentro en el punto de recuperación del mes 6 o 7 en el que estaba con mi primer hijo…tal vez si nos informaran más sobre este tema, no soñaríamos muchas mujeres con el parto ideal, que no digo que no exista, pero para muchas es una utopía…

        1. Completamente de acuerdo con el tema de la cesárea: en las clases de preparación al parto apenas se toca el tema, y es una realidad por la que muchas hemos pasado (y otras tantas pasarán).
          En mi caso también cesárea de urgencia, y tres meses después, aún sigo sin estar recuperada, tras haber pasado por una hemorragia a los veinte días de la operación.
          ¡Compaginar todo esto con la lactancia y cuidado del primer hijo, los cambios hormonales, y la reincorporación al trabajo en diez días es toda una heroicidad!

  2. Hola
    Mi parto tambien fué por cesarea y estoy de acuerdo con vosotras.
    La baja maternal en cualquier caso es insuficiente ,pero en el caso de cesarea creo que se deberia ampliar, es mayor el tiempo de recuperacion

  3. Que dura 40 dias lo dijo un hombre fijo porque es ridiculo, el cuerpo de una mejer necesita mucho mas y ya ni os cuento lo que tarde yo en recuperarme despues de un parto terrible, con forceps, kristeller, episotomia….. etc…. 🙁
    Yo llevo muy mal escuchar las tipicas bromas de mis compañeros sobre sus mujeres que acaban de dar a luz y quieren que pasen esos dias y tener sexo tan pronto como sea posible, en fin….sin comentarios…que nos queda mucho por hacer!

  4. De acuerdo en todo. En mi caso tardé algo más de un año en volver a sentir que era yo.
    Y después de haber vivido la experiencia, me sorprende muchísimo que en general, tanto en el embarazo como en el postparto, solo se haga seguimiento a las mamás en el plano físico pero no en el psicológico. Teniendo en cuenta, los cambios hormonales que sufre una mujer, todo lo que conlleva la maternidad, la falta de descanso, lo que se siente, etc etc…creo que debería ser igual de importante lo físico que lo psicológico.
    Cuando acudí a mí médico de cabecera para explicarle que no podía más y preguntarle si debía acudir a alguna terapia, me dijo que me olvidará, que eso no sirve para nada, que lo que tenía que hacer era dejar la teta y tomar relajantes.
    Y así nos va… Dejamos de lado lo emocional, lo psicológico de lado (por parte d los médicos hablo) y muchas no sabemos enfrentarnos a todo lo que nos pasa.
    Así que desde mi experiencia, eso es algo MUY MEJORABLE.

  5. Totalmente de acuerdo con todo lo que habéis dicho. En mi caso mi parto fue inducido a las 37 semanas y finalmente instrumentalizado con espátulas con la consiguiente episotomía y más puntos debido a los instrumentos….y después de todo esto, a los tres meses de ese momento he acudido a una fisioterapeuta experta en suelo pélvico, que me ha hecho una valoración y me está realizando ejercicios para que mi cicatriz y todo el suelo pélvico vuelva a estar en forma, después de haber estado durante todo el embarazo haciendo pilates para embarazada y a pesar de sólo engordar nueve kilos y de que mi bebé pesó al nacer 2’240kg, para mi cuerpo ha supuesto un fuerte impacto, y aún me queda mucho trabajo por hacer.
    Eso es quizá lo que eché de menos, que apenas había información sobre lo que supondría la recuperación y lo q era el posparto, así que muchas gracias por este post que sin duda ayudará a las futuras malasmadres.

  6. Yo siempre dije que el parto no fue nada, al menos en mi caso. Pero nadie me habló del día después. No podía estar de pie por el dolor y las molestias de lo que resultó ser un prolapso. Finalmente dí con unas fisios en Barcelona que fueron y son, 12 años después, mi salvación.

  7. Yo también tuve una cesárea de urgencia, y yo también me sentí descolocada. Tras muchas clases de preparación al parto, preparándonos mi pareja y yo para ese momento ahora te das cuenta de que no se trata para nada la posibilidad de una cesárea. Entre otras cosas acabar en cesárea me hizo sentir fracaso. Me había preparado tanto física y psicológicamente para parir que hasta pedí disculpas por finalmente no poder hacerlo… Quería demostrar lo bien que lo iba a hacer, pero no tuve oportunidad. Dos meses después, este tema está superado y se que lo he hecho muy bien, que las que vivimos una cesárea y además urgente somos valientes, fuertes y aceptarlo me ayudo a llevar genial la recuperación.

  8. En mi caso me topé con la incomprensión de mi pareja y con una idealización de la maternidad. Mi bebé no me dejaba dormir, me encontraba muy sola y tuve ganas de lanzarme por el balcón. Por suerte no lo hice y con el tiempo todo mejoró, pero creo que esos pensamientos se podrían haber evitado con un acompañamiento psicológico en esa etapa y con una mayor información por parte de los profesionales de lo que es una depresión posparto.

  9. En mi opinión cuando estas embarazada, primeriza, te documentas sobre todo lo que puede pasar o le hace falta a tu bebe y posiblemente a tu cuerpo y nunca nunca nunca planteas la parte psicológica. Por eso creo que el ginecólogo, que es quién atiende en el embarazo y es quien escucha atentamente la madre, es quién debería evocar esa etapa con la madre antes y no solo una vez sino dandole importancia. Creo es la única forma asegurarse que llegue la información a los padres antes.

  10. En mi caso llegué hasta a presentarme en urgencias de la ansiedad que me provocó la situación: el agotamiento despues de mas de 30 horas de trabajo de parto, que acabó en cesarea, el padre que no se cogió un solo dia de baja para ayudarme en los primeros dias, ese bebé que llegué a arrepentirme de haber tenido…. La psiquiatra de guardia me dijo que me iba a medicar y que tenía que dejar de dar el pecho. Se me acabó de caer el mundo encima. Por suerte le dije que queria hablar con una pediatra y me derivaron a una mujer, madre, empática, que me escuchó, me dejó llorar y me dijo “tu hija está sana, está engordando gracias a la lactancia, lo estás haciendo bien, solo necesitas apoyo. Es NORMAL que te sientas asi.” Aun le agradezco esas palabras. A todas las madres que creen que no van a poder, si vas a poder, y creeme que vale la pena.

  11. Que gran post.
    Yo sufri un post parto horrible… me dijeron que seria unos dias de bajon… unos diass??? De verdad que vaya tela…Sentí que toda la preparacion al parto, las clases, los ejercicios, las respiraciones… no me sirvieron de nada… el parto en comparacion con lo que sufri despues nada que ver.
    ¿Porque no hablamos claro y alto ya de lo duro que es y las consecuencias tan graves si no se informa bien?
    Yo me tope con una realidad de la q no me hablaron, muy dura, sola, incomprendida, y diciendo… pero que he hecho??? Afortunadamente con ayuda lo superas. Animo a todas las mujeres en su post parto y empecemos a dar mas voz a este tema!

  12. Buenas!!
    Yo estoy ya en la semana 38 de mí segundo embarazo.
    El primero fue gemelar Pero mi vientre plano y ombligo precioso nunca volvieron ni volverán a su lugar ni forma originales.
    Tener que recurrir en la mayoría de los casos a una intervención por privado cuando es algo que debería cubrir la S.Social (no por físico, sino porque durante 3 años he tenido dolores horribles de espalda, gases, dolor de estómago y por qué no, verte en un embarazo perenne es un coñazo que a la larga te afecta mentalmente).
    Si no tenemos tiempo ni de alisarnos el pelo (por poner un ejemplo idiota) como para hacer ejercicios e hipopresivos Y cambiar la dieta cuando hay días que engulles.
    Yo no cambio la maternidad por nada pero hay muchos contras que es mejor saber antes.
    Gracias por vuestros maravillosos post Malamadres!

  13. Qué razón tenéis todas ! . Yo también tuve una cesárea , aunque programada ,pues mi buena hija no quiso o no pudo encajarse y se quedó en horizontal. En mi caso en la semana 32 ya empezaron hablarme de una cesárea. Yo a todos los médicos le preguntaba x la cesárea humanizada ( que esto no siquiera lo conocen los médicos) todos cambiaron de tema muy sutilmente. En mi programa de parto estaba escrito. Y lo dije mientras me pesaban antes de entrar en quirófano. Pero nadie me respetó , me ataron , me taparon la visión y no pude ver nacer a mi hija. Este tema de respeto también daría para varios capítulos. Una vez que llegue a casa me vi con las piernas inchadas, ( retención de líquidos) sin poder levantarme o sentarme sin ayuda , dolor de pecho ( x la subida de la leche) y 16 días seguidos con un gran dolor de cabeza , la familia , las vecinas , y mi marido que en mi caso fue el , el que tubo depresión posparto. Este tema tampoco nadie lo toca. Y creo que se debería de informar más. Yo tarde año y medio en recuperar mi yo . Ahora después de dos años x suerte todo pasa y tengo una familia preciosa que ya estamos intentando de ampliar . Ánimo que somos poderosas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más