¿Qué quieres encontrar?

11
Los 10 motivos para cuidar tu salud mental

Los 10 motivos para cuidar tu salud mental

Hace ya algunos años que diversas personas y organizaciones internacionales pedimos que se incluya, el primer miércoles de mayo, el Día Mundial de la Salud Mental Materna en el calendario oficial de la ONU. La salud mental materna es una prioridad: el malestar y la enfermedad pueden tener consecuencias negativas sobre el desarrollo físico y emocional de los recién nacidos. Afecta a las madres pero también puede tener implicaciones para el resto de la familia.

Cuidarnos supondría mejorar la salud de nuestros hijos, nuestra sociedad y la del futuro.

  • Si estás embarazada, cuidar de tu salud mental sería tan importante como cuidar tu estado físico, tus hábitos alimenticios o acudir a las revisiones médicas.
  • Si estás buscando un bebé y no llega, y estás pensando comenzar un proceso de reproducción asistida (o ya estás en él). Cuando la medicación, las repetidas visitas, la mecanización, la incertidumbre, las pérdidas, la frustración… forman parte de una carrera de fondo y te preguntas ¿Por qué me ha tocado a mí?
  • Si has tenido un bebé prematuro o largo tiempo ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
  • Si tu bebé ha nacido con alguna enfermedad, síndrome o ha tenido que ser intervenido.
  • Si has perdido a un ser querido y la tristeza y el dolor no te permiten alegrarte y difrutar de tus hijos.
  • Si tu hijo está sano pero el día a día se hace cuesta arriba, tu casa parece “un ring”, no sabes qué ocurre y la situación te supera.
  • Si tu hijo ya ha crecido y sientes que ya no depende tanto de ti o no te necesita. Y no poder controlarlo duele, preocupa y angustia todo a la vez.

Atender a nuestra salud mental es un gran apoyo para abordar los nuevos desafíos que supone convertirse en madre, significa poner en marcha capacidades y ampliar nuestros recursos personales.

  1. Para que el miedo por la salud de tu bebé (o la propia) no te ocupe más tiempo y preocupación del necesario.
  2. Porque los problemas en el trabajo y las dificultades económicas aumentan el nivel de estrés y, por tanto, los conflictos en la familia.
  3. Para poder abordar los desencuentros en la pareja.
  4. Porquecuando pierdo la paciencia y no me hace caso le hablo en un tono que no me gusta”.
  5. Para poder revisar unos ideales que a veces nos impiden ver parte de la realidad “me di cuenta que quería al marido perfecto, los hijos perfectos, la familia perfecta… así que sólo daba sin pedir nada a cambio”
  6. Porqueme di cuenta que cuando empecé a encontrarme bien y más tranquila mi hijo sí contaba conmigo, se acercaba y se mostraba más cariñoso”
  7. Porque sentirnos mejor nos ayuda a tomar decisiones con más firmeza y seguridad “en casa todo empezó a funcionar mejor, mi hija está mucho más tranquila y contenta”
  8. Para tener presentes nuestros propios miedos, a través de los cuales a veces vemos a nuestros hijos como adolescentes terribles, “salvajes” o futuros tiranos…
  9. Porque sentir las ganas de estar a solas, tener planes y proyectos nuevos, querer vivir y disfrutar (también sin los niños) no es “ser irresponsable y egoísta”. Es muy necesario.
  10. Porque la soledad en la maternidad puede sentirse muy de cerca, y requiere buscar una red de apoyo, una “familia adoptiva”, soporte y complicidad en quien está a tu lado (aunque sientas que no llega a comprenderte).

cuidar-nuestra-mente-tip-malasmadres

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo habéis afrontado la maternidad? Os esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Totalmente identificada me siento! Soy una embarazada primeriza de 36 semanas, a nivel pareja estoy bien, económicamente también, es un bebé buscado y que llego a la primera, la situación perfecta, pero se acerca el momento y tengo miedos, miedo a no saber cuidarlo, a sentirme agobiada, arrepentirmede querer ser madre, a no sentir eso que dicen cuando lo ves por primera vez…

    1. Hola Sara, yo pase por las mismas dudas.Deja que las emociones fluyan,vive el presente y disfruta el proceso,no pienses en negativo…lo sabras hacer bien, sacaras una fuerza que hasta ahora te es desconocida y te aseguro que jamas te arrepentiras de ser madre❤un abrazo

  2. Para mí ha sido fundamental la compañía de una psicóloga especializada en maternidad, he podido ir entendiendo todos los procesos de la crianza y la maternidad. El sentir un lugar sin sentirte juzgada, dónde puedes ser tú misma y derrumbarse a la vez que encuentras soluciones.
    Igualmente que los grupos de maternidad donde cuando escuchas a otra mujer en tu situación ves que no estás sola y que el apoyo entre nosotras da fuerzas ante las ojeras, la perdida de nervios…..

  3. A mi me ha pasado, he estado con coach y psicólogos y creo que es fundamental estar bien para afrontar las cosas

  4. Para mí está siendo fundamental la terapia con mi psicóloga. Te das cuenta que muchas cosas que pasan son propias del momento que vivimos y del momento evolutivo de tu hijo, le pones un porque a todo lo que te ocurre y con el entendimiento la solución llega más fácil.

    No te sientas mal si te ves cansada, decaida, poco arropada por tu pareja, con paciencia y nervios al límite,… Nos pasa a la gran mayoría y no dejes arrastrar tu autoestima con la supermadre que aparezca y te intente decir que lo estás haciendo mal…

    Tu lo haces bien y tu hijl@ te quiere a ti con tus virtudes y defectos porque nadie le va a entender y cuidar mejor que su madre.

  5. Que post más oportuno. Estoy apunto de entrar en la consulta para pedir la baja…. y se que tengo que hacerlo porque lo hago con un sentimiento de culpa, me siento culpable por tener que parar, por tener que salir de un sistema que me lleva perjudicando hace tiempo y aún así me siento comprometida con él. Primer error. Culpable…. culpable x estar cansada para mis buenoshijos, Culpable si estoy jugando con ellos y no preparo el examen que me sacaría de la interinidad, Culpable si estoy estudiando y no juego con ellos… Culpable por no dar la talla, cuidar, trabajar estudiar y atender el hogar y claro cuidarme…Culpable por creerme lo que nos quiere inculcar esta sociedad, Que lo podemos hacer todo, todo y bien. Segundo error. El tercer error… sería dejarme caer…. dejar que me arrastre esta inercia y acabar con una depresión y no, ese error no lo voy a cometer, no tengo pensado hacerle eso a mis , buenoshijos. Porque sé que puedo hacer algo muy bien, y es criarlos con calidad, con paciencia y con cariño. Porque no quiero seguir en este bucle, porque para mi el sistema no funciona para nosotras, así que nosotras,tenemos que sentirnos comprometidas con nosotras mismas y no con el sistema. Por eso hoy paro. Paro…para poder pensar, paro para poder enfrentarme a mi misma ( esto será lo más difícil ) PARO, PARA PODER SEGUIR. Un abrazo a todas.

    1. Yo también voy a parar Isabel. Me siento igual que tú, agotada de intentar estar a tope con todo el exterior y paro porque es el momento de reconectar conmigo y dejar de correr. Difícilmente podremos atender bien a nuestros hijos si no estamos bien nosotras así que pienso que este tiempo es una inversión!

  6. Que bien me viene éste post ahora…. Estoy en mi segundo embarazo. Es un bebé deseado, pero el embarazo lo llevo mal. No recuerdo haber pasado así mi primer embarazo. Todo son dudas, y todo son y si…..negativos…..estoy en la semana 25 y sinceramente no lo estoy disfrutando nada. Voy a ver si puedo buscar grupos de maternidad en mi ciudad… Creo que me iría bien. Gracias a este club veo que hay más gente cómo yo. Gracias!

  7. Leo el post y los comentarios y me consuela saber q es algo general. Yo también me sentí culpable por parar, tuve un embarazo difícil y lo necesitaba, el día antes de pedir la baja lloraba a mi marido porq no quería q pensara q no quería volver a trabajar q yo no quería q él se hiciera cargo económicamente de todo. Creía q podía con todo y no, a la vez estoy estudiando, la casa q me pilló en plena mudanza, la vida en pareja, los “consejos” de la gente q sabe de todo.. Ahora tres meses después vuelvo al trabajo, no he terminado mi maternidad y el buenhijo va a la guarderia, así q hay q aguantar los “nada de guarderia tan pronto”, los q te dicen “q si no te da pena”… y yo sintiendome culpable porq tengo la necesidad de volver a mi vida, mi rutina. Me siento culpable por no sentirme mal de dejarlo en la guardería… seré una muy malamadre?

  8. Qué gran verdad! Y pensar que creía que era de las muy pocas malasmadres que le pasaba esto… mi hijo ya tiene 15 meses y a veces me pregunto, cómo he podido llegar aquí sin ayuda de nadie. Sí, tiene un papá, una gran familia y es mi único hijo (de mmnto) pero estoy sola. Y me pregunto, que será de esas mujeres que de verdad están solas! Jóvenes, mayores, de aquí, de allá… pero SOLAS! Y dicen que somos el sexo débil? Será porque muchas veces pedir ayuda no está en nuestro sistema u entiendo que eso es la debilidad. Después de leer esto me tomare muy en serio mi “enfermedad mental” y buscaré la ayuda que necesito. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más