¿Qué quieres encontrar?

44
Un gin con Raquel López- ¡Aforo completo!

Un gin con Raquel López- ¡Aforo completo!

El mes de noviembre viene con el suelo pélvico como tema estrella y por este motivo tenemos preparado ‘Un gin con Raquel López y MOM Gin‘, nuestra colaboradora experta en preparto y postparto. Raquel presentará además su libro ‘Tu suelo pélvico, ese gran desconocido’, un libro con claro objetivo divulgador y “que las mujeres y hombres que nos lean tengan la información mas actualizada y evidenciada a día de hoy; y que sepan resolver sus dudas y conozcan realmente las funciones de todo el equipo sanitario multidisciplinar que tienen a su alcance para ayudar”, como nos cuenta hoy Raquel en la entrevista que nos ofrece en este post.

Aforo completo

¿Cuándo y cómo será?

Fecha: miércoles, 28 de noviembre.

Hora: 19.00 h.

Lugar: Malasmadres House.

Dinámica: charla de Raquel López+preguntas+networking+un gin con MOM Gin.

suelo-pelvico-mujer

Conversando sobre el suelo pélvico, la opinión de la experta

Hablamos mucho de suelo pélvico pero, ¿qué es?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos, tendones, tejido conjuntivo, vasos y nervios que se encuentra en la parte inferior del tronco, es el fondo de la pelvis. El suelo pélvico en todo su conjunto, no solo es lo que más conocemos que es la parte muscular, tiene varias funciones.

  1. Esfinteriana, que es la que mantiene la continencia.
  2. Sexual, porque interviene en el proceso de alcanzar los orgasmos.
  3. Reproductiva, porque es la que nos da el reflejo del expulsivo para empezar a pujar en el parto.
  4. Sostén, ya que mantiene a las vísceras pélvicas en su sitio.

“No conocí que era el suelo pélvico hasta que di a luz”, ¿por qué hay tanta desinformación?

En realidad se han empezado a investigar todos los componentes de la pelvis femenina y su función ahora. La medicina siempre ha prestado atención a las vísceras, pero no al cuerpo en su conjunto. Nunca se le había dado importancia real a los efectos que el tejido conectivo, óseo y muscular, pudiese tener sobre la función motora y sobre la función visceral. Los profesionales nos estamos empezando a especializar e investigar ahora realmente, por lo que la divulgación real está comenzando ahora también.

¿Qué problemas podemos tener?, ¿es el embarazo la etapa en la que más sufre?

En realidad, durante el embarazo no solo el suelo pélvico sufre cambios, todo el cuerpo sufre cambios. Lo que si daña gravemente esta zona es el sedentarismo y los partos instrumentales y/o intervenidos, que lesionan y dañan seriamente la estructura.

Cualquier daño en el periné, o una mala función diafragmática puede provocar disfunciones tales cómo pérdidas de orina, estreñimiento, problemas sexuales, y romper la correcta función de sostén de vísceras.

Hay problemas de todo tipo, lo que está claro es que siempre afectan a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

¿Desde cuando deberíamos ser conscientes de que debemos cuidar de nuestro suelo pélvico?

Ya desde pequeños, ¡se están dando casos de disfunciones en pediatría!

Una buena etapa para tomar consciencia de él seria la pubertad, ya que es cuando se habla e informa de sexualidad y es un buen momento para hablar e informar del resto de funciones del cuerpo, no solo de la sexual. Los adolescentes pueden tener y tienen incontinencias y dolor.

¿Qué piensas que se transmita que el escape de orina es algo normal?

Me parece tremendo, y muy conformista, si quien transmite esta idea es personal sanitario, ya que normalizan algo que no conocen porque no tiene la información ni el deseo de seguir formándose y creciendo a nivel profesional, algo que debería ser requisito obligatorio si se trabaja en salud. Esa falta de trabajo multidisciplinar entre profesionales genera mucha confusión y patologías no tratadas en pacientes; y es algo que no merecemos. Una negligencia.

También pienso que es algo machista cuando se transmite la idea de que las mujeres por el simple hecho de ser mujeres debemos aceptar y convivir con disfunciones que nos afectan nuestra calidad de vida y nuestra manera de relacionarnos y debemos aceptarlo y tan contentas.

¿Qué quieres transmitir con el libro?, ¿cuál es el objetivo?

Nuestro objetivo es la divulgación. Queremos que las mujeres y hombres que nos lean tengan la información mas actualizada y evidenciada a día de hoy; y que sepan resolver sus dudas y conozcan realmente las funciones de todo el equipo sanitario multidisciplinar que tienen a su alcance para ayudar.

Queremos que no sea tema tabú hablar del periné, queremos desmitificar y que no se normalicen disfunciones graves y queremos rellenar ese vacío de conocimiento que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, empoderando a las mujeres y hombres que nos lean para poder tomar control sobre su propia salud y saber a quien acudir en busca de ayuda.

Ya tenemos a la ganadora

Mónica con el comentario 19 ha resultado ganadora del libro de Raquel López.

sorteo

Han comentado...

  1. ¿Existe una edad límite o un estado físico a partir de los cuales sea imposible o mucho más difícil recuperar el buen estado del suelo pélvico? Es decir, ¿hay algún punto de no retorno? Considero que a veces este asunto no se trata más porque llega un momento en que se da por imposible.

    1. Puedes y debes cuidarlo durante TODAS las etapas de tu vida. Y siempre se puede mejorar y recuperar lesiones. Un abrazo

  2. Creo que es un tema muy interesante para todos y a la vez desconocido. Yo, después de dos partos hace más de 15 años, no he recibí información de ningún profesional sanitario en su día, empecé a oir hablar de esta zona de mi cuerpo en mis clases de gimnasia mucho tiempo después!!! Menos mal que ahora las cosas van cambiando… Me gustaría leer este libro que seguro me ayudará y me aportará información.

  3. Al final tuve que acudir a mi matrona…no era normal que con 40 años no pudiera toser o estornudar sin que se escapara una gotita. Me recomendó ejercicios de Kegel e hipopresivos. Seis meses después noto que he mejorado, pero aún me queda un largo recorrido. Alguna otra recomendación???
    Mil graciassss

    1. Sin duda debes acudir a una fisio especializada en suelo pélvico. Los Kegel e hipopresivos no son ni sirven para todo el mundo. Un abrazo

  4. Hay temporadas que me cuesta más retener el pis, este verano sin ir más lejos se me escapo ante una situación de estrés, sería conveniente usar las bolas?

    1. No. Lo que debes hacer es acudir a una fisio especializada en suelo pñelvico y te valore y de pautas de entrenamiento. Un abrazo

  5. ¿Que especialista puedo visitar para que revise mi suelo pélvico? ¿lo cubre la seguridad social? Ahora que están tan de moda los hipopresivos ¿cómo podemos saber si los estamos realizando bien? Y, por último, ¿para cuando un centro mamifit en Talavera de la Reina? Os necesitamos! jijiji

  6. Buenos días.
    Mu duda es cómo no olvidarnos de él en nuestro día a día.
    Mi experiencia es que lo conocí gracias a mi embarazos y aun estamos conociéndonos. A través de los hipopresivos empezamos una bonita pero esporádica relación.
    Gracias por el sorteo y felicitaciones por vuestro trabajo!
    💖😘😘

  7. Hola! ¿Existe la posibilidad de ver la charla por Facebook en directo o alguna aplicación tipo zoom, podcast o algo así? Es que no vivo en Madrid pero me encantaría poder escucharla. Gracias

  8. Hay temporadas que me cuesta más aguantar el pis, sin ir más lejos este verano se me escapo en una situación de estrés, debería utilizar las bolas para reforzar?

    1. Hola Esther. Debes acudir a una fisio especializada en suelo pélvico que te valore y de pautas. Las bolas chinas pueden ser incluso contraproducentes. Un abrazo

  9. Despues de un parto laaaaaaargo y difícil, tenía subsuelo pélvico. Después de 27 meses no tengo fuerza en la zona y alguna vez he sufrido pérdidas de orina. He hecho ejercicios de Kegel y nada. Estoy por pasarme a las bolas chinas.

    1. Ni una cosa ni la otra, sin duda debes acudir a una fisio de suelo pélvico y entrenar con una licenciada en educación física, experta en pre y postparto. Escribe a info@mamifit.es y te derivamos a profesionales de tu zona. Un abrazo

  10. Buenos dias, despues de mi segundo parto el problema de la incontiencia fue a peor, despues de una cita a mi ginecóloga me recomendo las bolas chinas, a mi parecer son muy incomodas, me gustaría saber si existe otra solucion ya que este problema me afecta y mucho a mi vida cotidiana, algun esfuerzo, tos o estornudos y se escapa algo, tengo 40 años y estoy desesperada.
    Muchas gracias por la informacion y enhorabuena por el libro.

    1. Primero y sin duda lee el libro, entenderás muchas cosas. Segundo decirte que las bolas chicas han sido una malísima recomendación. Debes acudir a una fisio de suelo pélvico. Escribe a info@mamifit.es y te ayudamos a derivarte a los mejores en tu zona. Un abrazo

  11. Menudo tema el de hoy, el suelo pélvico, ese gran desconocido. Parte del problema que yo veo es que nos acordamos de él en las épocas malas (catarros, toses y estornudos) y se nos olvida en las buenas. Algo siempre aprenderemos con tu libro y tu charla

    1. Muchas gracias Elena. Tiene un carácter divulgativo y deseo llegar a muchas mujeres de todas las edades. Un abrazo

  12. Como se puede saber que tienes problemas de suelo pélvico?? Después del embarazo cuanto tiempo hay que dejar para empezar la rehabilitación??

    1. 6 semanas si ha sido parto vaginal, 8 semanas si ha sido cesárea. No duda en acudir a un fisio se suelo pélvico. Si necesitas ayuda escribe a info@mamifit. es. Un abrazo

  13. Hola!! Estoy muy agobiada con las pérdidas de orina desde mi embarazo hace 8 años. No puedo toser, saltar, incluso correr algunas veces…
    Veo q recomienda un fisio especializado en suelo pélvico. Vivo en un pueblo de Cádiz y no sé si encontraré aquí…
    Alguna otra recomendación?. Intenté ejercicios, pero no sé si los hago bien… no soy constante tampoco.
    Gracias!

  14. Me encantaría leer el libro, como mujer, madre y médico ; )
    Hacéis una gran labor, la educación e información siempre es el primer paso para ayudar a las personas.
    Saludos de una ginecóloga intentando estar al día!!!

  15. El suelo pékvico es como Santa Bárbara solo nos acordamos de él cuando llueve… 🤣 Aquí una Malamadre con prolapso que tuvo que dejar de correr. Lo mejor son los hipopresivos, pero hay que ser muuuuuy constante. Añado también kegel y bolas, pero solo de vez en cuando… Será mi propósito de año nuevo, a ver si consigo mejorar

  16. Hola,
    A mi me gustaría saber si puedo acudir a un fisio especializado en suelo pelvico para trabajarlo aún estando embarazada. No creo que tenga problemas serios con mi suelo pelvico, y tuve un buen primer parto, pero si pudiera prevenir o trabajarlo un poco antes del segundo y tener pautas para después de dar a luz pues mejor.
    Gracias

  17. A mi recomendaron los ejercicios de Kegel y que me comprara bolas con peso. Pero la verdad….no noto mucha mejoría. Me encantaría poder tener ese libro para aprender mucho más. Gracias!

  18. Gracias por este post tan interesante. En mi caso, la Seg. Social me derivó a rehabilitación después del primer parto (1 año después…) y después del segundo fui a un centro especializado por mi cuenta. Cuando lo comenté incluso con mi madre, me dijo ¿sí?? ¿para qué??
    A mí tampoco me habían hablado del suelo pélvico hasta que tuve problemas y es verdad que parece se asume como, digamos, un mal necesario. Nos queda mucho por aprender y mucho por educar!

  19. Enhorabuena! Ya era de que alguien “tocara” un tema como este; somos muchas las que lo “sufrimos”, en mi caso NO en silencio, me niego a que algo así condicione mi vida. Tuve mi primer hijo con 38 años y con la depresión post parto y ser mamá primeriza, no presté mucha atención a las señales que mi cuerpo me enviaba. Después de un año me aficioné al running y mi caso empeoró con “pequeñas” pérdidas y volví a ignorarlas. Ahora a mis 42 años y embarazada del segundo, hace menos de una semana que he tenido que parar de correr porque he tenido un prolapso vaginal y me he asustado mucho. El caso es que por desgracia ahora he tomado conciencia de que tengo que poner remedio, pero embarazada no hay mucho que pueda hacer, no? Alguna sugerencia? Muchas gracias y felicidades por el libro.
    Estaré atenta a la charla👍💪😘

  20. Hola, yo hace años que padezco ese problema, una gotita en estornudos, toses, risas…en fin un agobio …hace ya bastante tiempo que en mis clases de gimnasia trabajamos el suelo pélvico, pero no noto mucha mejoría…..cuestionó si lo haré bien, así q me vendrá genial leer el libro. Leí algunos de los comentarios y en respuestas vi q se podía solucionar con tratamientos de fisioterapia….siempre creí q tendría que ser tratamiento quirúrgico….

  21. Hola!!!yo he tenido una nena hace 6 meses y, afortunadamente, ya conocio lo que es el suelo pelvico gracias a mi fisio. Lo he trabajado con ejercicios de kegel cuando comencé a entrenar más fuerte con el running y me sorprendió tener alguna perdida de orina con 30 años. Al quedarme embarazada continúe con el ejercicio sin tanto impacto y los ejercicios de kegel así como realizando masajes en el periné a partir de la semana 32 de embarazo. Sin embargo, no pude evitara una episetomia durante el parto y, con eso, he tenido más problemas: pérdidas de orina, molestias, sensación de incomodidad….comencé con hipopresivos y retomar deporte progresivamente asesorada por una fisio, porque también he tenido diastasis abdominal, y a día de hoy hace 2 meses que no tengo pérdidas, la diastasis se me ha cerrado practicamenote y he vuelto a correr hace un par de meses poco a poco. Asi que estoy contenta, me encantaría leer el libro y si me puedes dar algún consejo más para este postparto en el que sigo con los hipopresivos y el deporte. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más