¿Qué quieres encontrar?

29
Y tú Malamadre, ¿sabes cómo tienes tu suelo pélvico?

Y tú Malamadre, ¿sabes cómo tienes tu suelo pélvico?

Al igual que en otros aspectos de la maternidad, me faltaba información acerca del postparto, de cómo recuperarme e ignoraba que tenía un suelo pélvico que cuidar más allá de los ejercicios de Kegel que suelen recomendar. Hoy, nuestra colaboradora Raquel López viene a darnos todo tipo de información de qué debemos hacer para tener una correcta recuperación y que no queden secuelas. No os perdáis este post de ‘obligada’ lectura.

fichas-raquellopez (3)

*Podéis seguirla en facebooktwitter e instagram.

Postparto y suelo pélvico

Seguramente, muchas de nosotras no habíamos escuchado hablar del suelo pélvico hasta nuestro embarazo. La verdad es que es una pena, porque es un músculo demasiado importante como para ignorarlo.

Afortunadamente, poco a poco se va conociendo más y adquiriendo la importancia que merece. Y, aunque ya no es un tema tabú, es algo de lo que poca gente habla. Muchas veces me río con mis clientas (nos reímos, porque la vida hay que tomársela con humor), de los primeros días tras dar a luz, de los sustos que se lleva una cuando apenas puede contener el pis, y más si ha sido un parto complicado. Así que si esto os ha pasado, tranquilas, no estáis solas.

Y si estáis embarazadas, ya sabéis que es lo más común del mundo. De hecho, no sé ni cómo nos extrañamos de que esto ocurra, con el sobre esfuerzo que realizamos… Cada vez que me pongo a hablar de estos temas, me vengo arriba, y no puedo dejar de admirarme a mi misma (por supuesto, no hay nada mejor que echarse piropos) y a todas las mamis del mundo. ¡Si es que somos unas súper heroínas!

Malasmadres_suelo-pelvico

Para MAMIfit, el suelo pélvico es un músculo clave en nuestras clases y ejercicios, y más importante aún es conocer su estado para poder trabajar. Así que aquí llega la pregunta del millón.

¿Sabes en qué estado se encuentra tu suelo pélvico?

MAMIfit y, en general, los profesionales Licenciados en Educación Física estamos especializados en la parte física, en la gimnasia, pero nuestro trabajo no estaría completo si no buscáramos la unión con otros profesionales tan importantes como los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico. Y especialmente en nuestro caso, ya que las mamás y embarazadas son nuestras principales clientas.

Una cosa está clara: es imposible saber si estamos trabajando correctamente sin sus valoraciones, y es imposible recuperarse sin la unión de ambas partes. Así que, sin duda, no podríamos trabajar correctamente sin Sandra Gómez, Directora de Fisioespecialistas y colaboradora de MAMIfit en Madrid, profesional con la que llevo trabajando varios años mano a mano, y que ya es algo más que una colega.

Cada clienta que llega a mis manos le pido insistentemente que vaya a su consulta, y será el informe que Sandra me envíe el que me diga cómo trabajar correctamente con cada clienta para una óptima recuperación.

Cuestiones a tener en cuenta en la valoración del experto

  1. Zona Abdomino-Pélvica. Diastasis, Diafragma…
  2. Regulación de la actividad postural.
  3. Valoración de Suelo Pélvico. Posibles patologías, IU, hipo tonó, hipertono, anorgasmias…
  4. Cicatrices: Episiotomías, cesáreas.
  5. Se valora las Actividades de la vida diaria que puedan llevar a futuros problemas de suelo pélvico.

Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto que hayan tenido, someten a sus estructuras pélvicas a un sobreesfuerzo durante el parto y embarazo.

2_jueves_post_suelopelvico-01-2

Recuperar la función muscular 

“La fisioterapia en el postparto se encarga de recuperar la función muscular de la pared abdominal y de los músculos del suelo pélvico, tan importantes en el sostén de las vísceras abdominales, tanto si ha habido lesión en estas estructuras como si no. La incontinencia urinaria puede aparecer hasta 6 meses después del parto si este no se encuentra con un suficiente tono muscular”, comenta Sandra.

Altos factores de riesgo

Lamentablemente, nos encontramos a menudo con clientas con altos factores de riesgo que aumentan considerablemente el daño del suelo pélvico durante el parto, ya que han sufrido partos instrumentales, distócicos (niño de nalgas), episotomías, con maniobras de Kristeller (prohibidas por la OMS, pero tristemente realizadas hoy en día).. .Todos estos factores harán que necesitemos la ayuda de fisioterapeutas especializadas en suelo pélvico para que sepamos cómo debemos trabajar para que la recuperación sea buena y lo más rápida posible.

Foto 1

Una vez recibidos todos estos datos realizamos, de forma individualizada, un programa de actividad física, siempre teniendo en cuenta todas las indicaciones y contraindicaciones marcadas, y realizando un trabajo de biofeeback entre nosotras para llegar a conseguir los objetivos marcados.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, si vuestro parto ha sido vaginal os podréis incorporar a vuestra rutina de ejercicios a partir de la sexta semana y si ha sido cesárea en la octava (podéis leer más aquí); pero en cualquier caso, es preciso respetar el ritmo de cada persona y tomarse el tiempo necesario para volver a retomar una actividad física regular. Un informe adecuado de una fisioterapeuta nos dirá el momento idóneo para comenzar. No nos olvidemos también de que aquellas mujeres que realizan ejercicio durante el embarazo, como gimnasia preparto o trabajo en el agua, siempre tienen menos riesgo de sufrir dolores, y es por esto que cada vez son más los profesionales como las matronas que nos derivan clientas.

Hoy me he centrado mucho en trabajar junto a un fisioterapeuta para una perfecta recuperación física, pero os comentaré en otro post cuál es el equipo multidisciplinar completo para cubrir TODA la enorme demanda que requiere esta preciosa etapa de la maternidad. Recordad siempre buscar profesionales formados.

Foto 2

¿Y vosotras malasmadres cómo os habéis recuperado? ¿Habéis tenido alguna secuela? Si tenéis alguna duda Raquel os la responderás y si queréis podéis escribirle a info@mamifit.es.

Han comentado...

  1. Muchas gracias por el post.

    He estado asistiendo a vuestras clases colectivas al principio cuando nacieron durante casi 9meses y son fantástica s, puedes ir con tus bebés, compartir experiencias, hacer deporte y llenarte de,motivación.
    Gracias.
    Siempre que puedo os recomiendo.
    Un abrazo a todas y a Marta que era mi profesora y luego Mónica en Ifema.

  2. Hola buenos días!! Me encanta este tema , porque son cosas que no se dicen y que vas descubriendo poco a poco.
    A mí me gustaría saber si es posible recuperar el suelo pélvico después de 7 años del parto?? Y si las bolas chinas ayudan ??
    Muchas gracias

    1. Hola Patricia, claro que puedes recuperarlo y mejorarlo, pero acude a profesionales en el tema, nosotras podemos derivarte en tu ciudad si lo necesitas: info@mamifit.es.

      Respecto a bolas chinas OJO, deben valorarte para decirte cuantas, que peso, que tiempo..y esto varia de un mes a otro, no es comprarme unas y adentro!!!

      Un saludo

  3. Muchas gracias por el post! Empecé en MAMIfit después de que diera a luz a mi hijo y no puedo estar más contenta, realmente funciona!
    No perdáis la oportunidad de probarlo 🙂

    1. Muchas gracias por tus palabras Marta. No puedo ser mas feliz con mi trabajo!!! Me encanta la maternidad, ser mami y ayudar a mas mamis en todo lo que puedo. Gracias

  4. Hola, hace un mes y medio fui mama por segunda vez, y tengo perdidas. Cada vez que voy al baño, no suelo llegar. Tengo 32 años.

  5. Yo creía que más o menos se me había quedado decente después del parto de mi bichilla, pero llevo unos días con bronquitis ¡y ni os cuento lo que me pasa con los golpes fuertes de tos! Creo que se debe a que se me ha juntado todo con el tercer trimestre del embarazo pero voy mucho más atemorizada que Concha Velasco a cualquier sitio.

  6. Hola,

    Gracias por el post!

    He sido mamá de mi primer hijo hace 4 meses, me hicieron episotomia, y aunque la matrona que me llevó durante el postparto me aconsejó unos ejercicios, lo cierto es que no encuentro el momento de ponerme con ello o simplemente me olvido…
    Tengo compradas unas bolas chinas de antes del embarazo y me han dicho que puedo aprovechar y llevarlas un o dos horas al día mientras hago cosas en casa o salgo a dar un paseo, que eso me ayudará a recuperar el suelo pélvico. Por suerte de momento no tengo pérdidas. Pero no lo quiero dejar pasar.

    ¿Qué me aconsejáis?

    Muchas gracias!

    1. Buenas noches Laura,

      Como ya respondí a otra mami OJO con las bolas chinas, debes acudir a un profesional que te diga cuantas, de cuanto peso y cuanto tiempo, no vale todo.

      Un saludo

  7. Me encantan este tipo de post por qué podemos enviarle una información de valor a nuestras mamas que estan justo ahora en el postparto. En Colombia por ejemplo, el suelo pélvico nos hemos encontrado que es una juego de palabras bastante desconocido por las mujeres, nosotras desde MAMIfit Colombia estamos en ese proceso de educación en cada una de las clases que damos a las mamás ya sea en esta de gestación o en postparto. Gracias Raquel por escribir sobre este tema tan importante para cualquier mujer. Un abrazo #tribuMAMIfit

    1. Gracias a ti Lorena, me da mucha felicidad contar contigo para representar a MAMIfit en Colombia. Gran profesional y grandísima madre. Un abrazo.

  8. Hola! Yo tuve un parto vaginal hace tres años con episiotomia i no havia tenido nunca incontinència hasta ahora con el Segundo embarazo. És possible que sea temporal? Gracias

  9. Yo estoy en mi segundo postparto y voy cada semana a ver a la fisio de suelo pélvico, ‘me ha ayudado a dar elasticidad a la cicatriz de la episotomia y con los ejecicios de kegel empiezo a recuperar tono! Creo que desde el embarazo se tendría que hacer más hincapie desde los profesionales sanitarios de la importancia de la valoración en el postparto por parte de un profesional del suelo pélvico y así evitar posibles complicaciones a corto y largo plazo.

  10. Muchas gracias por tu respuesta!! Ya he estado mirando las clases!! En cuanto pase la Navidad me apunto que ahora tengo mucho trabajo!! Mil gracias

  11. Genial post!!! Muchas gracias Raquel, estoy embarazada y me encantaría recibir información de tus clases, donde puedo informarme? Gracias por vuestra dedicación… Ya era hora de ponerle atención y protagonismo al suelo pélvico de la ujer.

  12. Mamás del mundo! Cuidaros vuestro suelo pélvico! Muy interesante e impotente el tema tratado, aun son muchos los casos que nos enon tramos de mujeres mal asesoradas. Acudid a profesionales formados en el tema. Un beso a todas las mamifiters

  13. hola, yo tengo diastasis y tuve mis dos embarazos y mi barriguita me quedo como embarazada. soy de vzla.

  14. Muchas gracias por el post! Yo he dado a luz hace casi cuatro años y hasta este año que he ido al ginecólogo no he sido consciente de la que tenía montada 🙈! Prolapso de visceras con amenaza de operación..

    Según mi fisio no es solo debido al parto, yo siempre he corrido y el impacto es malisimo, y toda la vida estreñida… así q lo tengo todo!!

    Llevo 4 meses en rehabilitación combinada con hipopresivos (con el biofeedback) y estoy encantada pero hay q tener mucha mucha paciencia ya que me queda mucho, esto es lento pero seguro!

    Gracias Raquel y Malasmadres, necesitamos más información de algo que no habla nadie!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más