¿Qué quieres encontrar?

3
Nueve preguntas frecuentes en el embarazo

Nueve preguntas frecuentes en el embarazo

Abrimos consultorio Malasmadres para ayudaros con vuestras dudas de maternidad junto con Danone. Malamadre Dígame será el proyecto con el que celebraremos este año Directos con distintas expertas en el que trataremos embarazo, posparto, primeros años de crianza. Hoy comenzamos con el Directo sobre embarazo ‘Qué esperar cuando estamos esperando’ como el título de la película que todas conocemos. Os esperamos esta noche en Instagram a las 21.00 horas.

Las principales dudas que llegan a consulta con Sofía Fournier

*Podéis seguir a Sofía Fournier en Instagram.

Es increíble como hay ciertas preguntas que se repiten entre las embarazadas con una precisión casi matemática. Es decir, dos pacientes que tienen cada una su historia, cada una su embarazo y sus circunstancias y luego, me hacen las mismas preguntas. ¿Conclusión? Está claro que todas las embarazadas piensan más o menos igual y les surgen las mismas dudas.

Ahora bien, también me he dado cuenta de que hay muchas pacientes que no se atreven a hacer según qué preguntas en la consulta, por miedo a hacer el ridículo supongo. Pues nada, tu no te preocupes, te he hecho un resumen de las preguntas más típicas y graciosas que hacen las embarazadas en la consulta, seguro que más de una se te ha pasado por la cabeza, ¿verdad?

  • Doctora, ¿qué pasa si tengo perro? Esta pregunta suele surgir de forma espontánea en la gran mayoría de pacientes que no han pasado la toxoplasmosis, cuando les explico que si tienen un GATO, intenten no manipular la tierra donde hacen sus necesidades (pues las heces de los gatos pueden ser una fuente de infección de la toxoplasmosis). Pues bien, con los pobres perros no pasa nada. No hace falta que te preocupes si tienes un perro, puedes seguir jugando con él, sacándolo a paseo y acariciándolo sin problemas.
  • ¿Puedo teñirme el pelo estando embarazada? No hay ningún problema por hacerse baños de color, taparse las canas o hacerse mechas, incluso te puedes decolorar el cabello si lo has hecho ya con anterioridad. Ahora bien, si nunca antes lo has hecho, yo quizás no me arriesgaría a probarlo por primera vez durante el embarazo, y no tanto por el amoníaco que pueda contener el producto (que no va a afectar a tu bebé) sino por el riesgo de que aparezca una reacción alérgica en el cuero cabelludo, pues durante el embarazo la piel se vuelve hipersensible, y quizás no es el momento ideal de experimentar por primera vez.
  • ¿Y maquillarme, pintarme las uñas o depilarme? Durante el embarazo puedes seguir con tus rutinas de belleza habituales sin ningún problema. Quizás lo único a tener en cuenta es el tema de la depilación láser, puede ser prudente que la pospongas a después de haber dado a luz (por el mismo motivo que lo de la decoloración del cabello, la piel en el embarazo está hipersensible y quizás podrías hacer alguna reacción dérmica de tipo alérgico).
  • Doctora, ¿seguro que me lo puedo tomar? Esta pregunta surge de forma automática cuando le receto un fármaco a una embarazada. Es lo primero que me preguntan casi todas las pacientes. Si tu médico te receta un fármaco ten por seguro que ya está teniendo en cuenta que estás embarazada y sabe que te lo puedes tomar sin problemas.
  • Si duermo boca arriba o del lado derecho es malo para el bebé, ¿verdad? Si estando boca arriba o del lado derecho no tienes sensación de mareo ni otra sintomatología, no te preocupes, puedes dormir en esa posición sin problemas y a tu bebé no le pasará nada. Conforme avanza el embarazo puede ser que cada vez toleres peor el estar tumbada boca arriba, eso se debe a que el peso del útero apoyándose sobre la vena cava (la vena que lleva la sangre de tórax, abdomen y piernas al corazón) hace que la circulación a través de la misma se vea dificultada. Esto puede ocasionar una sensación de mareo, taquicardia y sudoración. Si te tumbas del lado izquierdo, el útero dejará de ejercer esa presión sobre la vena cava, desapareciendo rápidamente los síntomas. Así, si te mareas boca arriba, ponte del lado izquierdo pero si no te pasa, pues duerme como quieras!
  • Doctora, en la ecografía de hoy todo genial, nos han dicho lo que pesa el bebé, cómo está colocado y tal, pero: ¿cuánto mide el bebé? Esta pregunta me la hacen las pacientes siempre siempre al acabar de hacerles una ecografía. Para las futuras mamás que necesitan ese dato como agua de mayo siempre les digo lo mismo, que multipliquen la longitud del fémur por 7 y así obtendrán una medida aproximada del bebé, aunque yo sigo sin comprender la importancia del dato, pero bueno.
  • En el colegio de mi hijo hay un niño con varicela y aunque yo la pasé de pequeña me han dicho que es muy peligroso para el bebé. Primero de todo, concepto básico: si la mamá no pasa una enfermedad, el bebé que lleva dentro tampoco la pasará. Es decir, por mucho que un compañero de tu hijo, o incluso tu propio hijo, tenga la varicela si tú no presentas absolutamente ningún síntoma, tu bebé no va a pasar la varicela. Además, si estás inmunizada porque la pasaste de pequeña aún puedes estar más tranquila. El concepto de que si la madre no pasa una enfermedad el bebé que lleva dentro tampoco la pasará es extensible a cualquier enfermedad que pasen tus hijos o sus compañeros de clase!
  • Mi bebé se mueve mucho por la noche: esto es porque está incómodo, ¿verdad? ¿Será que lo estoy chafando? Pues no, tranquila. Los bebés suelen moverse más cuando la madre está más relajada, así que es normal que notes como tu bebé aumenta su actividad cuando tu estás tumbada en el sofá o en la cama. Y otro dato que siempre es bueno conocer: los bebés que están cómodos y sanos dentro del vientre de su madre se mueven más que los bebés que tienen algún problema o están enfermitos. Así que nunca te agobies por si tu bebé se mueve más de la cuenta, ¡no le pasa nada!
  • Doctora, ¿verdad que si estoy en la piscina y rompo aguas no me voy a enterar? De entrada, la probabilidad de romper aguas en la media hora que, como mucho,  estás en la piscina hacia el final del embarazo es baja. Pero incluso si así ocurriese, seguro que te vas a enterar, pues el líquido amniótico es un líquido a 37 grados, caliente, y notarás como ese líquido caliente corre por tus piernas. Cierto que a veces la rotura de aguas no es franca, pero entonces suele ser poca cantidad de líquido durante un periodo largo de tiempo, así que al salir de la piscina seguirás con esa sensación rara de si sí o si no has roto aguas (y en ese caso debes acudir a urgencias a que lo comprueben).

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pregunta teníais? 

Han comentado...

  1. Tengo 41 años en junio cumplo mis 42 y desde hace meses siento la necesidad de tener un hijo tósanos estoy a tiempo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.