¿Qué quieres encontrar?

116
Secuelas tras el parto, el suelo pélvico

Secuelas tras el parto, el suelo pélvico

Hoy contamos con una nueva colaboradora en nuestro blog, Elena Valiente Díez, malamadre de dos buenoshijos de 3 años y 18 meses y fisioterapeuta especialista en patologías del suelo pélvico, y viene a indagar hoy en lo que ocurre durante el embarazo y tras el parto con la musculatura de esta zona. Muchas de vosotras nos habéis pedido que toquemos este tema. Yo no conocí el suelo pélvico ni había oído hablar de ello hasta que me quedé embarazada de la primera buenahija y reconozco lo importante que es cuidar esta zona para que no queden secuelas después. Ahora en mi segundo embarazo estoy retomando todo los consejos importantes en torno a su cuidado gracias al post que hoy ofrecemos a todas vosotras porque falta me hacía o sino iba a ser la reencarnación de Concha Velasco en versión joven y lozana.

Seguro que en algún momento del embarazo o postparto vosotras, las malasmadres habréis escuchado hablar del suelo pélvico, de la reeducación perineal, de las bolas chinas, de la gimnasia abdominal hipopresiva, etc. Pues bien yo voy a tratar de hablar un poco de la importancia que tiene esta musculatura en la mujer sobre todo después del nacimiento de nuestros buenoshijos.

Aun en la consulta sigo escuchando a señoras que intenta excusar sus problemas perineales con frases del tipo: “no tengo incontinencia urinaria, se me escapa lo normal: al toser, reír, saltar”; “no es que vaya con mucha frecuencia al baño, es que bebo mucha agua”; “me duele la zona de la episiotomía durante las relaciones sexuales, pero bueno me aguanto”.

Esto me hace pensar porque las mujeres dan por hecho que al tener un niño además de renunciar a tantas cosas (como ya muchas habéis comentado en diferentes entradas) tenemos que asumir ciertas dolencias tipo incontinencias urinarias y/o fecales, dispareunias (dolor durante la penetración), prolapsos genitales (caída de órganos), diástasis abdominal (cuando se separan las bandas musculares que hay a cada lado de la línea alba, pudiendo provocar en los casos más graves hernias abdominales), dolores pélvicos crónicos, etc.

Pues bien, simplemente quiero creer que es por la falta de información y no por los tabúes que aun existe en nuestra sociedad. El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la pelvis en su parte inferior. Este tiene como objetivos: sostener los órganos dentro de la pelvis (útero, vejiga y recto), mantener la competencia del esfínter uretral y anal(evitar los escapes de orina, gases y/o heces) y juega un papel muy importante en la sexualidad ya que esta musculatura tapiza las paredes vaginales.

Muchas son las causas que intervienen en la debilidad de la musculatura perineal como: determinadas practicas deportivas (correr, saltar, abdominales), obesidad, tabaquismo, etc.; pero sin duda las más frecuentes y que tienen especial impacto e interés para nosotras, las malasmadres son: el embarazo, el parto y la menopausia.

¿Pero podemos hacer algo para evitar los problemas de suelo pélvico durante el embarazo, parto y postparto?

Durante el embarazo el valor del tono perineal que es la contracción mínima permanente de la musculatura al margen de cualquier acción voluntaria, varía sensiblemente en función de varios parámetros: El aumento excesivo de peso materno durante la gestación hace que el periné se vea muy comprometido y ayude a la pérdida del tono muscular.

A esto hay que añadirle los cambios hormonales que sufrimos desde el primer momento de la fecundación. El aumento de estrógenos y progesterona además de ser la responsable de los cambios morfológicos en la gestante, también es la encargada de la relajación de la musculatura lisa (o involuntaria) y estriada (o voluntaria). Dicha musculatura involuntaria, la encontramos en diferentes zonas del cuerpo como son: el interior de los órganos, de los vasos sanguíneos (favoreciendo con su contracción el retorno venoso; por ello es que en las embarazadas es más frecuente encontrar además de miembros inferiores), y también en el interior del aparato reproductor y excretor.

La incontinencia urinaria de esfuerzo en la embarazada es muy elevada (alrededor del 40%, según diferentes estudios) ya que se asocian dos factores muy importantes como son: el aumento de peso y la disminución del tono de la musculatura uretral.

Si practicamos ejercicios de fortalecimiento muscular o lo que es lo mismo, los famosos ejercicios de kegel todos los días y varias veces, conseguiremos contrarrestar estos aspectos negativos y mantener en mejor estado el suelo pélvico.

También es muy importante preparar el periné para el día del parto mediante masajes perineales (lo ideal es que lo realice la pareja). Gracias a estos, se mejora la elasticidad de los tejidos y podemos reducir hasta un 30% el riesgo de desgarro perineal.

Durante la gestación la musculatura además de perder fuerza se contractura. Esto es debido por una parte: al sobrepeso que tiene que soportar el periné, y por otra a la disminución de riego sanguíneo y como consecuencia menor aporte de O2 a los tejidos en la zona vulvar (de ahí el aspecto cianótico e inflamación que adquiere la vulva en la fase final del embarazo).

Durante la consulta siempre suelo poner el mismo ejemplo al ver las caras de asombro cuando digo que tienen la musculatura perineal contracturada: “Imaginad que un día os cuelgan una mochila en la espalda vacía y todas las semanas le añaden peso, y además no te la puedes quitar en ningún momento. Después de nueve meses cargándola, ¿como crees que tendrías tu espalda?”.

suelo-pelvico

La preparación al parto y no la preparación a la maternidad, (tema que me gustaría matizar en otro momento) es muy importante realizarla de manera adecuada ya que esta nos ayudará a mantener firme el suelo pélvico hasta el final del embarazo.

Además nos darán pautas para que la fase de dilatación sea lo más corta posible y así las estructuras que están en el interior de la pelvis (nervios, vasos sanguíneos, órganos etc) no tenga que verse comprometidos con la presión de la cabeza del feto durante mucho tiempo.

El parto podríamos decir que es el momento más crítico para el suelo pélvico. El expulsivo es la fase en la que más se distiende esta musculatura, por ello es muy importante el haber realizado los masajes perineales y tener buen control muscular (abdominal y perineal) para ayudar a que el expulsivo sea lento y controlado y así se reduzca el riesgo de tener un desgarro perineal y un parto instrumentado.

La postura del parto también influye y mucho en el estado del periné. La postura de litotomía (postura ginecológica) hace que los huesos que forman la pelvis tengan menos libertad de movimiento y que el estrecho inferior este más limitado en la apertura. Sin embargo, existen otras posturas como tumbada de lado (tengo que decir que esta es mi postura favorita), de cuclillas o a cuatro patas apoyada sobre el respaldo de la cama, en las que sucede todo lo contrario. El estrecho inferior aumenta su tamaño facilitando la salida del bebé y provocando menos daños al suelo pélvico.

En el postparto no hay que deducir que el cuerpo vuelve al estado original sin más, un suelo pélvico no recuperado deriva en una peor calidad de vida, dolores de espalda, dolores en las relaciones sexuales, posibilidad de pérdida de orina, gases y/o heces, descenso o caída de órganos (prolapsos genitales), etc.

Según diferentes estudios el 80 % de las mujeres sufren algún tipo de alteración después del parto

En otros países vecinos como es el caso de Francia, la seguridad social les cubre a todas las mujeres que han dado a luz una rehabilitación perineal y abdominal.

Ya que aquí no tenemos ese privilegio, yo aconsejo a todas las mujeres que busquen una matrona o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que les realice una revisión pasado dos meses del parto o cesárea para valorar el estado no solo del periné, sino de todas las estructuras que se ven afectadas durante el embarazo y parto (abdomen, pelvis, diafragma, etc.)

Actualmente solo alrededor del 18% de las mujeres visitan un especialista para dicha valoración.

Tras la anamnesis, a cada mujer se le aconsejará (en el caso de que fuera necesario) el tratamiento rehabilitador más oportuno. Para ello nos ayudaremos de las diferentes técnicas con las que contamos en rehabilitación como por ejemplo: la electroterapia, terapia manual, biofeedback o Gimnasia abdominal Hipopresiva, entre otras.

Y vosotras, ¿habéis tenido problemas con el suelo pélvico? ¿os ha quedado alguna secuela tras el parto? Si tenéis duda nuestra colaboradora os contestará encantada.

Han comentado...

  1. no suelo escribir posts, pero es que este tema me toca en lo más profundo de mi ser. Las consecuencias de mi primer parto (inducido, 14 horas de parto, con fórceps…) jamás las imaginé. Y después del segundo, ni te cuento… Casi un año de rehabilitación, con electroterapia, biofeedback, hipopresivos, etc, y no he conseguido nada de nada. Tuve que dejarla al quedar de nuevo embarazada de mi segundo hijo, y después del parto, la fisio me dijo que la verdad es que lo mejor era olvidarme porque no mejoraba nada. Tengo un cistocele de grado 2 y ahora mismo llevo un pesario. Era muy molesta la sensación de que los órganos están en donde no deben. Médicos y fisio me dicen que mi única solución es quirúrgica, pero me resisto a pasar por un quirófano, máxime teniendo en cuenta que a día de hoy no podría hacer bien la rehabilitación. Y que no tengo garantías de que esto vaya a quedar bien…
    ¿Quién nos informa de todo esto antes de un parto? ¿Dónde decía que me tenían que dilatar a mano y meter fórceps a lo bestia, con desgarro incluido? En fin, mi vida ha cambiado, esto es obvio. Y te tienes que resignar y aceptarlo. Porque no hay vuelta atrás.
    Estuve mucho tiempo muy cabreada con los médicos, conmigo misma y al final, he decidido olvidarme un poco del asunto, porque mi suelo pélvico no se puede convertir en el centro de mi vida.
    Ánimo a todas, y sobre todo, buscad información antes del parto. Los ejercicios previos creo que son más importantes de cara a no tener estas consecuencias.

    1. Hola Marta. Lei tu comentario y la vdd es q estoy muy asustada. Hace casi 3 meses tuve mi bebe con parto inducido con forceps y me desgarre mucho. Como el corazon del bebe dejo de latir tuvieron q sacar muy rapido al bebe con solo 6 dedos de dilatacion.. Di lactancia solo el primer mes y no pude mas con el estres el miedo y otros factores como por ejemplo viendole la cabezita a mi chiquita en forma de cono por la cual todos me dijeron q iba a volver a la normalidad despues de 2 semanas y ya son 3 meses q sigue asi.. Despues de 2 meses me llego el periodo. Me asusto cada vez q tengo q ir al baño pq siento q no sale del ano sino de otros sitio.. tengo miedo de mirar con un espejo y tmbn tengo miedo de ir al ginecologo. Fui solo una vez despues del parto y me dijo q era perfectamente cocido pero la vdd es q yo no lo siento asi aveces cuando me levanto creo q abajo tengo todo abierto. Pis no me sale o almenos no he notado. Tu dijiste q habias quedado otra vez embarazada asi q tu pudiste continuar con tu vida sexual. Te fue facil despues de la episiotomia? Tengo tanto miedo. Jamas imagine q tendria un parto forceps creo q nunca voy a poder recuperarme ..yo q siempre fui la chica mas positiva del mundo me converti en esto..

      1. Hola Samantha , yo también tuve un parto con fórceps hace 21 mes estoy viviendo un calvario , no puedo hacer vida normal ( no puedo trabajar , ni sentarme etc), y más cosas , no quiero enrollarme mucho, la cicatriz de la episiotomia la tienes retraída y tienes ardores?,
        Gracias,
        Saludos

        1. Yo tengo dos niños y en el primero fueron 7 puntos mas la episiotomia.Me recupere en 1 semana y media cosa asi.Me daba miedo el acto sexual pero poco a poco volvio a la normalidad De eso hace casi 12 años, el pequeño 3 puntos segun la doctora x darme porque dilate todo y me dijo que solo tenia un pequeñito desgarro.1 mes y horrible.Ya hace dos años del pequeño.Pero yo desde el mayor n he podido volver a usar compresas La episitomia con el periodo se me imflama y veo las estrellas por la humedad.Pero se cura mejor una episiotomia mil veces antes que un pequeñito desgarro.Animo y a ser positivas que hay que volver a ser mujeres y sentir ese placer.
          Un beso

        2. Yo estoy como tú Vanessa, y llevo ya cuatro años, te dejan echa un cuadro y después tienes que hacer vida normal, es injusto. Yo tengo una retraccion importante de la cicatriz porque la vagina y el recto están adheridos, es horrible, tampoco puedo trabajar ( aunque inspección te obliga) , sentarme es una odisea y estar de pie a veces también. A mí me operaron un tramo de la episiotomía pero me.falta la zona de atrás y no se atreven,pero así no se puede vivir…a ti que te han dicho?

          1. Hola,
            me han dicho que dado que es tejido blando tiene recuperación, pero es muy lento.
            He hecho 2 tratamientos : fisioterapia de suelo pélvico (me trataron la cicatriz, con ejercicios de kegel y abdominales hipopresivos). También osteopatía con la que he mejorado un poco, aunque actualmente estoy con otro tratamiento diferente, también de suelo pélvico. Llevo 5 sesiones y de momento sin mejoría clara.
            ¿Hiciste algún tratamiento? Tengo interés por saber cómo funciona lo del tribunal médico. ¿Cuánto tiempo tardaron en darte la resolución? Me parece alucinante e indignante que con estos dolores no te dieran una incapacidad permanente (son revisables).

        3. Hola Vanesa, yo estoy igual que tú y es horrible, llevo cuatro años así… Te apetece q hablemos??

          1. Hola soy nueva por aquí.
            Lo e encontrado bjscando información sobre prolapsos.
            Aún no e ido al medixo y estoy asustada.
            Noto como una bola en mi vegiga constante y me duele la pelvis mucho cuando estoy de pie un buen rato.
            A esto se suma que siemore e tenido emorroides desde mi primer embarazo…pero ahora ya no se si es emorroide o prolapso tambien.
            Tengo medico mañana.
            Tengo un niño de 6 años y una nena de 4 meses y medio y desde este ultimo parto fatal.
            Me gustaria me contarais cosas que notais y como lo haceis para sobrellevar…esrot asustada e leído mucho que la unica opcion es cirugia …y tenfo la nena con lm exclusiva y estoy agobiadisima por si hay que operar o algo…
            Perdonar el toston…si alguna me quiere hablar en privado mi correo es lunallena_1988@hotmail.es ..

        4. Aquí de donde yo soy tardan dos años en verte para valorar lo de la minusvalia,a ti te dieron algún porcentaje? La incapacidad la voy a empezar a tramitar por un abogado…pero en la seguridad social ya me dijeron q no me la van a dar q soy muy joven,manda narices!!

          1. Hola ,al final me quedo con el osteopata , he notado otra mejoría, esto va muy, muy despacio.he pasado el tribunal médico, me han concedido una prórroga,todavía no sé cuándo me citarán.Me parece muy fuerte que te digan que eres muy joven para jubilarte, si no puedes trabajar …., Te quedas sin ingresos …,.que te solucionen el problema, no lo dejes, has ido algún fisioterapeuta de suelo pélvico?.

        5. Llevo en una fisio de suelo pélvico tres años, y no me asegura que esto se solucione, yo tengo cicatriz dolorosa con retracción importante, no sé cómo de lento es esto pero a mí ya me han dicho varios médicos que me quedo así de por vida. Al menos tú vas notando mejorías, yo nada, y tengo que seguir trabajando como puedo porque inspección me da el alta y la tramitación de una incapacidad tarda sobre un año, que te parece? A mí en inspección me dijeron que lo mío era para toda la vida y que me tenía que acostumbrar a vivir con dolor, como se nota que no les pasa a ellos…

          1. Hola ,Minerva, has ido algún cirujano plástico?, Me parece muy fuerte que te digan que no tiene solución. Cómo llegue el día que el osteopata me diga que no puede hacer nada más por mi , iré a un cirujano plástico , para ver si pueden ayudarme.En el tribunal médico m dijeron lo mismo que a ti , alomejor no tenía solución y tendría que vivir con el dolor, le dije que no iba a quedar así. De dónde eres?

        6. El cirujano plástico si no ve una retracción desde fuera o desde la vagina para el estás bien también, mi retraccion está claro qué es en la capa intermedia y no ve nadie las adherencias que tengo ahí así que mi solución no existe a no ser que tenga otro hijo y me reviente entera de nuevo que creo que va a ser lo único que me solucione y aún así… Yo no es que ya no tenga vida normal es que directamente no tengo vida, pero seguiré viendo a más cirujanos a ver si alguno me dice algo nuevo… Soy de Galicia Vanessa, y aquí nada de nada en todos los sentidos…

          1. Hola Minerva , no entiendo nada, no te han explorado por dentro?. Si pudieses ,te aconsejaría que vinieses a Madrid al hospital 12 de octubre, vienen pacientes de toda España, te exploran muy bien tanto por dentro como por fuera.

        7. He ido a los mejores especialistas de España y nada.
          Me operaron hace un año de parte de la cicatriz y mejore, mi problema ahora es en la cicatriz que queda en el periné posterior, ahí nadie se quiere meter porque está el esfínter así que o consigo que un médico me operé esa parte de cicatriz con todos los riesgos que conlleva o me quedo como estoy.
          Tengo adherencias en ese tramo de la cicatriz y me ha dicho mi fisio que son imposibles de quitar con fisioterapia, aunque me gustaría creer a tu osteópata cuando te dice que el tejido siempre es modificable aunque sea lento… Después de 4 años yo no puedo pensar lo mismo por experiencia propia.
          No quiero tirar la toalla pero llevo mucho tiempo así y esto ya no es vida ni nada que se le parezca, he pensado en consultar para inyectar ácido hialurónico en esa parte de cicatriz a ver si deshace un poco la fibrosis pero ya no tengo muchas esperanzas… Ojalá me concedan la minusvalía y algún tipo de incapacidad porque yo así no puedo hacer nada de nada.

          1. Hola, no tires la toalla, seguro que hay algún médico y tratamiento que mejores para poder hacer vida normal, cuando estuve en el psicólogo me recomendó terapia neura( en internet hay información)l, yo no me he sometido a este tratamiento porque quiero agotar la posibilidad del osteopata ya que es un tratamiento no invasivo.
            Mucho ánimo y besos

          2. Utilizo un cojín con un agujero en el centro para poderme sentar un poco , me imagino que tendrás afectado el músculo elevador del ano e igual que yo.

        8. Ya he probado la terapia neural,su que estoy pendiente de probarla en otro sitio porque tienen que inyectarte bien para intentar despegar las capas de tejido…yo me puedo sentar aunque hay días que arde un montón pero lo peor que llevo es la vulvodinia, y al caminar se acentúa…horrible,en la unidad del dolor estoy desahuciada, los médicos ya me ignoran… No me puedo creer que haya tal desinterés por esto cuando no hago más que ver a cirujanos plásticos generales operando retracciones cicatriciales en otras zonas del cuerpo,por qué en esta zona no? Cuando han sido ellos quienes han hecho el daño??

          1. Hola , la verdad yo támpoco entiendo porque no operan las retracciones cicatrizales de esa zona , igualmente es delicada la zona vaginal y si lo hacen ,¿ cómo sigues ?, yo que estaba un poco mejor , aunque los ardores seguian igual, ahora he empeorado , yo tengo lesionado el cosix , ha decidido el osteopata manipularlo ha sido muy agresivo estoy con muchos dolores .El dormir desde que tuve a mi hija es una odisea, en cualquier postura que me ponga tengo ardores , te acabas durmiendo .
            Has ido algún proctólogo?

          2. Hola MInerva soy Vanesa, alomejor has probado este tratamiento ,buscando informacion sobre mi problema , he encontrado un tratamiento que se llama neurolisis, en un hospital de Madrid lo hacen , cuando lo estaba leyendo me acordé de ti, espero que sea de ayuda, mi problema es una retarccion del labio menor y unos puntos de cicatriz están retraidos , es lo que me está trtando el osteopata, también tengo una neuropatia , estoy pendiente que inyecten botox en la cicatriz , es un parche, si hace efecto dura entre y meses, mientras a ver que hacen conmigo.

        9. Hola chicas, la neurolisis no la he probado, pero si el problema son las adherencias… Hasta que no se eliminen no habrá solución, he visto lo del lipofilling en internet, quién sabe dónde está la solución… Tiene que haberla, eso está claro.
          En mi caso las adherencias son en el esfinter, con lo cual operar para extirpar la cicatriz imposible, en vuestros casos si sólo es en el periné anterior aún podéis operar.

        10. Lo del botox si te lo inyectan en la cicatriz bien incluso puede despegarla y ayudarte,así mejorará la hipertonía.
          A mí me lo inyectaron pero en los músculos, una pena que no lo hicieran en la cicatriz, ya me contarás qué tal te va si te lo hacen,mucha suerte!!!

          1. Hola , el botox me lo van a inyectar en la cicatriz , me lo hacen a primeros de mayo ya te contaré, he ido al traumatologo , me han mandado unas pruebas , tengo unas ardores del sacro a las piernas, me ha dicho puede ser inflamacion del sacro debido a alos forceps, que desastre…., Tú como estás? estás con algún tratamiento?

        11. Hola Vanesa, a ver qué tal el botox,a mí aquí nadie me lo puso en la cicatriz porque nadie lo ha hecho nunca…ya me contarás! Yo dolor de cocina no tuve pero de piernas por la parte de detrás sí y solo se me alivia cuando la fisioterapeuta me hace punción seca en la zona de atrás de todo por la vagina, pero lo mío tiene más lógica porque tengo adherencias en el periné posterior, en tu caso si la cicatriz no llega hasta ahí…igual la retracción llega aunque no parezca,o quizás sea algún desplazamiento del coxis, no te ha dicho nada tu fisio? Yo no sé si esto tendrá fin pero estoy muy desanimada,no me dan Incapacidad ni nada,he perdido trabajos por esto, los cuatro duros que tenía los he invertido en intentar recuperarme, estoy agotada,quería tener otro hijo pero con esto es imposible,aún por encima…espero que tengas más suerte que yo de verdad,ya me contarás qué tal, si quieres déjame un correo y hablamos!

          1. Hola Minerva ; soy Vanesa , he enviado mi correo y no me deja , enviame el tuyo.

          1. Hola Minerva , soy Vanesa; te he mandado un mensaje al correo que mandaste , a partir de ahora nos comunicamos por correo elecrónico., saludos

    2. Al leerte he pensado que era yo! Aunque aún no he pasado por la rehabilitación. En breve empezaré con las maquinarias. Indiba.. presario.. etc. Me ha desanimado mucho leer que tú rehabilitación no te sirvió para nada.
      Tienes pérdidas de orina? Que secuelas en tu vida diaria te han quedado?
      Mi parto horriblemente inducido ha sido en el Hospital La Paz. Una vergüenza.

  2. Pues mira, creo que lo único bueno de mis dos cesáreas es que no me ha quedado ni medio secuela en mi suelo pélvico. No llegué a dilatar más allá de los 4-5 cm. en mis dos partos, así que mis dos hijas nacieron por cesárea. Y mi suelo pélvico es como el de una jovencita de 18 años. Ea! Eso si, la tripota que me ha quedado da pena verla, pero lo otro… oye algo bueno tenían que tener las cesáreas, porque eso de que no duele… ja!!! La recuperación de una cesárea estándar es infinitamente peor que en un parto vaginal estándar. Me pasé el primer mes postparto arrástrandome por la vida como alma en pena entre la anemia y el descacharre interno…

    Pero el suelo pélvico estupendo!

  3. Genial el post! Ojala lo hubiera conocido antes de mi parto. Yo tuve prolapso genital de grado 3 (no se cuantos grados hay) pero vamos que llevaba todo colgaldo. Tuve un expulsivo un poco complicado y al final tuvieron que usar la técnica de ”yo te empujo” (se que tiene un nombre pero no me sale). Después del parto la ginecóloga que me hizo la revisión me dijo poco mas que no podían hacer nada por mi. Mi matrona fue la que me dijo que solicitara fisioterapia. Di a luz en abril y me cogieron en enero. Hay que decir que la fisio fue un encanto y gracia a ella pude recuperar el 90% en solo tres meses. A día de hoy, con mi bicho de dos años, casi tres, tengo muy claro pasar de monomadre a bimadre pero esta vez no me pillan y voy a llevar los bajos blindados.

    1. Karen, me alegra leer tu comentario. Durante el parto de mi niña el expulsivo fue largo y complicado porque venía en posterior. Eso derivó en multiples secuelas, entre ellas cistocele grado 3 y el suelo pélvico totalmente débil. A pesar de acudir a varias fisioterapeutas no he notado casi mejoría. No se donde vivirás, pero me vendría genial que me dieras el contacto de la fisio que te ayudó tanto. Muchas gracias.

    2. Hola! De donde eres? A que fisios fuiste? Yo estoy en Madrid di a luz hace un año y ahora me aparece el cistocele y quiero recuperarme como sea!

  4. Muy buenos días y felicidades por el artículo!
    Me alegro mucho de que abordéis éste comprometido tema que en mi opinión tan certera y claramente explica vuestra fisioterapeuta colaboradora.
    Yo, además de malamadre, soy entrenadora especialista en gimnasia hipopresiva y por lo tanto muy implicada con toda la problemática perineal. Afortunadamente, poco a poco, se va perdiendo el tabú a hablar de ello y se está dejando de considerar “normal” que con la edad, embarazos y partos haya algún que otro “escape”. De verdad hay muchas personas con muy mala calidad de vida por esta cuasa.
    Mi apreciación es que todavía falta muuuuucha información y formación al respecto y se siguen haciendo abdominales en muchos centros deportivos sin tener en cuenta el estado de estos tejidos que, por si alguna no lo sabe, aumentan notablemente la presión dentro de la cavidad abdominal y pélvica, empujando éste sostén de las vísceras que es el suelo pélvico hacia fuera terminando por hacerlo incompetente. De hecho la mayor prevalencia de incontinencia urinaria de esfuerzo reside entre mujeres deportistas, incluso mujeres Que no han tenido hijos. Esto no es una opinión o apreciación personal. Hay estudios científicos que así lo concluyen.
    Desde luego el problema es multifactorial y no se puede reducir a una causa pero desde luego hay muchas medidas que podemos tomar para evitarlo al máximo y eso pasa por la buena información. Para mí, y esto si que es una opinión, todas deberíamos pasar por una fisioterapéuta especializada en uroginecología como quien ha escrito el artículo para una correcta evaluación de nuestro suelo pélvico y faja abdominal y actuar en beneficio de nuestra salud y bienestar.
    Un abrazo a todas.

    1. Hola!
      Gracias por tu puntualización. Yo la información que tengo es que los abdominales hipopresivos sirven tanto para prevenir como, sobre todo, para rehabilitar el suelo pélvico, pero, 2 preguntas:
      1 ¿cuanto tiempo hay que dejar pasar después del parto para poder hacer este tipo de entrenamiento/rehabilitación?
      2 ¿cómo podemos asegurarnos de encontrar un/una profesional que realmente esté cualificada?
      3 ¿cuánto tiempo tenemos que invertir cada día en estos ejercicios?
      gracias!

  5. Me ha encantado el post. Yo durante el embarazo hacía mucho ejercicio perineal, cada vez que me sentaba y después de orinar, apretaba unas cuantas veces como si aguantase el pipí..los masajes no por falta de tiempo pero pienso que hay que buscar es tiempo.
    Mi pequeña tiene 14 meses ya y sigo notando que no soy la de antes. Tengo reglas supermega abundantes y por lo menos una vez al mes me pongo malísima con fiebre y sudores, aún le doy el pecho solo por la noche y lo achaco a las hormonas. Dolores de espalda, un cansancio sin fin….jajaja. Pronto iré a una revisión porque no se si es normal.

  6. Tengo niños de 5 y 2 años, en los dos embarazos tuve incontinencia que persistió tras los partos (no excesivamente complicados). Después del segundo la matrona de la seguridad social vio que no me recuperaba bien y me aconsejó ejercicios. Me hizo otras 2 revisiones y al final me enviaron a la unidad de suelo pélvico del hospital.
    Tuve 10 sesiones de rehabilitación por la seguridad social y me han ido muy bien, aunque tengo que hacer ejercicios de por vida y evitar deportes de impacto.
    Se pasa mal, da vergüenza, incomoda en las relaciones, pero bien tratado se supera, ánimo a todas!!

  7. ¡Super interesante el artículo!! ¡Me ha encantado!

    Estoy embarazada en el quinto mes y querría recomendaciones concretas sobre qué hacer de aquí al parto para evitar (por lo que puede estar en mi mano) problemas con el suelo pélvico. Por el artículo deduzco:

    – Ejercicios de Kegel
    – Masajes perineales (¿Cómo se hacen?).

    Hay algo más que tenga que saber y pueda hacer?

    Mil gracias!

    1. Sara, hay muchos articulos en internet sobre como hacerlos con detalle y fotos, pero basicamente con ayuda de un lubricante o rosa mosqueta, calientas la zona del perineo, de vagina a ano como en un masaje y posteriormente introduces los dos indices de cada mano en las paredes vaginales y estiras hacia fuera haciendo circulos de arriba abajo, ayudando a ser mas elastica. A partir de la 34 semana empezaras a segregar hormonas que ya van destinadas a elastificar la zona y notaras progresos rápidos hasta entonces aunque ayuda a familiarizarse con los ejercicios y la sensación de quemazón no logras demasiado. También existe un aparatito llamado epi-no que ayuda con todos los ejericios destinados al parto y despues a la recuperación post parto. Suerte y no lo dejes aunque incomode y sea una sensación medio desagradable, en el postparto se agradece mucho!
      Que me corrijan las expertas si he dicho algo erroneo please! Besos a todas

  8. Buenos días, me alegro q os haya gustado. A Marta me gustaría decirle q no hay que tesignarse, que todo es mejorable y no hay q tirar la toalla. Es cierto que hay casos en los que la rehabilitación no mejora pero siempre hay q indagar un poco xq ed asi ( alteraciones hormonales, lesión neurologica, mala práctica por parte del profesional…)

    1. Hola Elena, la fisio me dijo que creía que era una lesión neurológica en el nervio pudendo o una desinserción, pero cuando me mandó a que el gine me pidiera unas pruebas, me pillaron embarazada de nuevo, así que ya no las hicieron. Y cuando después he ido a una gine especialista en suelo pélvico solo me ha pedido las pruebas de urodinámica. Tengo una incontinencia mixta, pero no muy grave. Pero solo me recomiendan hipopresivos y cirugía. Parece que los kegel yo solita no me sirven para nada.
      ¿Resignación? en serio, si eres como yo, que se preocupa por mejorar, te amargas la vida a menos que te resignes…

  9. A Cristi me gustaría decirle que practicar los ejercicios de kegel durante la micción es una practica en desuso. Esto si se hace con mucha frecuencia puede acarrearte infecciones urinarias. Practicalo en cualquier momento, salvo micción o defecación

    1. Bueno veo muchas malas experiencias, Soy Ginecoobstetra pero de México. las lesiones que comentan se calculan que el 80% de las mujeres en menor o mayor grado las tendrán por un parto. y mas si no adoptan una libre posición ( la que quieran) en el momento del expulsivo. ( los últimos 4 minutos antes de nacer el bebe) y si el obstetra no realiza las maniobras adecuadas de prevención. el musculo elevador del ano es el único musculo del cuerpo que tiene un tono ( mas contraído) que el resto. Muy importante la preparacion antes del parto. y despues del el sobretodo para evitar daño y recuperar su sexualidad. busquen y vean instrucciones de una herramienta EPI-NO. dilataran cntroladamente el musculo antes de . y tonificaran el musculo despues del parto. SALUDOS.

      1. De que parte de Mexico eres?
        Yo hace 8 meses de mi parto y nada que me siento la de antes, practico los ejercicios kegel pero no logro recuperar el tono

  10. En el primer embarazo fui lo más disciplinado del mundo. Hacía ejercicios de Kegel en el coche al ir y volver del trabajo. A partir de la semana 30 con la pelota de pilates también hice ejercicios y mi pareja todos los días se ponía con los dichosos masajes perineales.
    En el parto me tuvieron que dar cuatro puntos.
    En cuanto me recuperé un poco estuve con la bola china y como veía que no funcionaba me compré un aparatico de descargas eléctricas que algo sí me hizo, pero no podía correr ni saltar y ojito con los catarros, que estás vendida con cada estornudo o tos.
    O sea, una mierda.
    Ahora, en el segundo embarazo estoy haciendo que suban las acciones de Tena lady. Es un horror.
    Yo no sé qué voy a hacer después de este segundo parto, pero confianza en los ejercicios y demás poquita poquita…

  11. Sara, durante el embarazo se pueden hacer muchos ejercicios que te ayuden a fortalecer la musculatura pelvica, perineal y abdominal que tanta falta hace para conseguir un embarazo y parto optimo.
    El masaje te lo tiene que explicar un profesional, y aconsejo que la pareja esté presente ya q es él quien lo dwberia realizar.
    Lo ideal sería que pidiese una cita

  12. Muy interesante el post de hoy! Me parece un tema en el que todas las matronas en las clases de preparacion al parto deberian profundizar. Mi matrona insistio muchisimo en los ejercicios de kegel y el masaje perineal, respecto a los primeros sin problema una vez que aprendes a hacerlos los repites varias veces al dia y ya esta pero respecto al masaje me parece un poco dificil de realizar y la pareja no suele tampoco hacerlo bien porque temen hacerte daño pese a todo yo lo intentaba todos los dias. Por ese lado no tuve ningun problema despues del parto lo que si que quedo fue una fisura muy pequeñita en el ano ( que dolor cada vez que iba al baño) que creo que se me produjo a la hora de empujar en el expulsivo del parto, quiza me pase de fuerza no se y es que aunque era el primer parto llegue al hospital dilatada de nueve centrimetros y me dijeron nena:!olvidate de epidural!a empujar al paritorio. El caso es que ha tardado en cerrarse casi diez meses y a base de pomada para que se cerrara y fibra para que al ir al baño no hiciera esfuerzo y fuera a mas.

  13. Paloma quizás deberias ver un especialista. Losaparatos de eelectroterapia hay q saber controlarlos y hay q tener mucho cuidado, ya q si no lo empleas correctamente puede ocasionar daños irreversibles ( quemaduras…). Y las bolas chinas hay q usarlas cuando no este lesionado el suelo pelvico xq si no lo puedes empeorar.
    para controlar la incontinencia de esfuerzo hace falta más que la electroterapia.
    pero no te desanimes q ya te digo q todo o casi todo en esta vida es mejorable

  14. Yo el masaje siempre se lo realizo a la señora con el marido presente para que ella sienta la presión que hay ejercer, y el pueda seguir mis instrucciones

  15. Hola, me ha encantado el artículo, pues es lo que peor me quedó después de mi “maravilloso” parto vaginal con fórceps. Pero me surge una duda, mi hijo tiene ya 3 años y medio, ¿es tarde para asistir a fisioterapia? ¿Hay algún momento a partir del cual esté todo perdido? Porque esa era mi sensación, y después de leer el post me he puesto a pensar… A lo mejor hay esperanza!

    Muchas gracias. Un saludo

  16. Justo hoy empiezo yo a probar un aparataje para hacer ejercicios de Kegel y recuperar mi suelo pélvico. No noto que tenga ningún problema tras el parto peor no me quiero arriesgar a tenerlos cuando pasen muchos años. Al principio me compré una de esas bolas para hacer estos ejercicios, pero no he sido nada constante. Ahora que tengo este chirimbolo nuevo a ver si me lo tomo más en serio.

  17. Madre mía, qué casualidad! Justo hoy cuento en el blog mi cita con la matrona de esta semana pasados casi dos meses de mi tercer parto. Y precisamente, una de las cosas que menciono es que la revisión fue exhaustiva (desde diafragma hasta las partes bajas) y cómo me enseñó incluso a hacer hipopresivos…
    http://nosoyunadramamama.com/2015/01/23/final-oficial-del-postparto-como-nueva/
    He tenido una suerte inmensa con las matronas de mi centro de Salud, una también es fisio y en el segundo embarazo, nos enseñó a mi marido (sí, llega un momento en que se pierde toda la vergüenza) y a mí cómo hacer el masaje perineal para intentar evitar la episiotomía en el parto…
    http://nosoyunadramamama.com/2014/10/15/prepararme-para-el-parto-kegel-y-masaje-perineal/
    Yo en el primer embarazo no sabía ni lo que era el suelo pélvico ni nada de nada. tres embarazos, tres partos vaginales, tres postpartos y 3 lactancias fallidas (en esta última he resuelto el misterio y es muy interesate) me han hecho un poco, sólo un poco, experta en estos menesteres,jajaja…

  18. Mi parto fue rápido, no fue muy pesado, el expulsivo fue muy rápido, me hicieron episiotomía, (acá en México, en la salud pública, no te preguntan, te la hacen y punto) y al momento de que me estaban cosiendo la episiotomía y que me introducian un aparatito en el útero para asegurar que no hubiera un desgarre (o al menos eso me dijeron), me puse muy nerviosa, fue mucho más incómodo que el mismo parto y me dijeron que si no me calmaba la costura de la episiotomía me quedaría mal y estaría fea, al final, no se cómo quedó la cicatriz de la episiotomía, pero si tengo un poco de dolor a la hora de tener sexo, tengo como mi forma de acomodarme para que no me duela, es obvio, necesito ir al gineco, mi hijo ya cumplió un año, pense que en estos meses se me pasaría, pero es evidente que es algo más, gracias por el post, me hizo darme cuenta que es impostergable la visita al médico.

  19. Marta habría que descartar lesion del pudendo ya que es cierto q esto complica el tt. Pero habria q hacer mas pruebas que una urodinamia. El tener una incontinencia urinaria mixta no implica tener lesion neurologica. Bueno la verda es q sin informe medico y anamnesis no puedo decirte mucho mas

  20. Ana nunca es tarde si la dicha es buena. Hace dos semanas di el alta a una señora con 84 años y ahora trato a su amiga de 74 por iue y esta encantada. No se si con eso he resuelto tis dudas

    1. Resueltísima! No se por que, pensaba que una vez que pasaba cierto tiempo había que resignarse. Muchas gracias Elena!

  21. Yo tengo a raiz de mi segundo embarazo una diastasis abdominal por encima del ombligo con la que parece que estoy embarazada de cinco meses…fui a un curso de hipopresiva pero entre que no encuentro tiempo para hacer los ejercicios y que parece que para diastasis supraumbilicales no funciona mucho la verdad que lo hice muy poco tiempo. Es deprimente verse así, la verdad…

  22. Uffff, este tema me pone de mal humor, lo siento, pero es que me toca de lleno.
    Mi parto fue eterno, 17 horas en el paritorio, el expulsivo duró 3 horas! y al final acabó en forceps porque la peque no giraba la cabeza. Tuve un desgarro importante además de la episiotomía.
    Tengo que decir que durante el embarazo me preparé muy bien haciendo los masajes perineales, incluso ya desde antes hacía los ejercicios de kegels y pilates. En mi caso no sirvió de nada, el parto fue complicado y lo peor la recuperación.
    Pasé 15 días sin poder bajar a la calle de los dolores que tenía, apenas podía andar y menos sentarme. Tardé más de un mes en ser medio persona.
    Ahora han pasado 5 meses y aún sigo en sesiones de fisioterapia especializada y no sé cuando me recuperaré.
    Mi miedo es si no podré tener otro embarazo y otro parto…pánico me da.

    1. Arancha, no sabes cómo te entiendo. Yo estuve igual, bastante clavadito todo, solo q estuve 14 horas. No podía ni ir al registro a inscribir a la niña, tuve q volver a ingresar a la semana siguiente para un legrado, fue un posparto terrible. Pero el segundo embarazo fue bien, y el segundo parto fue la gloria! Salió el niño casi despedido, jajaja, tenía el boquete hecho! Eso sí, el suelo pélvico sigue jodido, pero no impidió ni embarazo ni parto. Y eso q yo le pedía al gine una cesárea del pánico que me daba!

  23. Yo he tenido problemas de incontinencia tanto en el primer embarazo como ahora, en el segundo (estoy de 30 semanas). En ambos casos he tenido que ir a urgencias porque he temido rotura de la bolsa, ya que ante cualquier cambio de postura, risa o tos, me noto mojada. Las compresas las mojo con mucha facilidad. Mi primer parto duró 11 horas, pero fue bueno, sin grandes dolores; la niña no estaba encajada del todo y el matrón prefirió esperar a que se colocase sola antes que meter förceps (y gracias a Dios, lo evitamos). Y el post parto también fue bueno, sin episotomìa ni puntos ni nada. Pero sí que me duró la incontinencia un tiempo. Ahora la ginecóloga me dice que use una faja, y la matrona que haga matronatación (imposible por horarios). Pero yo lo estoy pasando fatal, creyendo a cada momento que puede ser líquido amniótico…

  24. Hola!!!! Acabo de leer esta entrada y yo después del parto de una niña guapísima sí, pero de 4 kilazos y ayudada de fórceps y mil puntos me quedo lesión de suelo pélvico ni pérdidas de orina ni dolores en las relaciones ni nada de nada el médico me dio y el alta en ese tema pero me dijo q en un futuro embarazo lo comentase al tocólogo porq en principio no habría problema para parto vaginal pero lo tendrían q mirar e igual hacer cesárea… Nose sí me podrías decir algo de esto…estoy embarazada otra vez y aún no tengo cita con el tocólogo hasta lel 25 de febrero.. Un saludo

  25. He leído el post sintiendo que no soy un bicho raro y deseando encontrar solución a mi problema . Fui madre por segunda vez hace tres semanas. No fue para nada el parto que me imagine. Inducción de 42 semanas, doce horas de parto, niño de cuatro kilos, ginecóloga empujando arriba y otra abriendo abajo para facilitar la salida, terminando con ventosa….. A esto añadir q la placenta no salía así q una hora de manipulación manual de ginecólogos que acabaron en quirófano para practicarme un legrado. Tras esta horrible experiencia mi suelo pélvico quedo arrasado y yo horrorizada. En el primer embarazo no sufrí de perdidas en el post parto y en este no sentía ni las ganas, horrorizada comprobé al dia siguiente que el pis corría por mis piernas sin sentir absolutamente nada. Días después apsrecio la incontinencia fecal y ya quise escapar donde nadie me conocier y meter la cabeza cual avestruz. Después de llantos y emociones de tristeza y frustración empece a leer y consulte a la matrona. Los ginecólogos me citaron en tres meses para verme en la unidad de suelo pélvico pero me preocupa si tendré solución a este problema y si no será demasiado tarde. Con el paso de estas semanas han disminuido mucho la incontinencia del pis y la fecal no ha vuelto a producirse, aunque no lo gases. La matrona me vio hace unos días y me dijo q el útero estaba prácticamente cerrado y que demasiado bien estaba para como había sido el parto….. No supe si llorar o darle las gracias . Me enseño un ejercicio muy leve xq no estaba aun preparada para kegel ni bolas chinas.
    Puedo hacer algo mas por ahora.?ser demasiado tarde cuando me vea el ginecologo en abril? En fin esta experiencia me ha dejado destrozada emocionalmente y como mujer muy tocada en autoestima.

    1. Eso tiene un nombre: violencia obstétrica y ¡ ya está bien!
      Si empezáramos a recopilar experiencias de éste trance que es dar a luz…Nos daría para una enciclopedia…
      Yo me indigno mucho. Hay mucho sobre lo que hablar y poner de relieve…
      Animo Ana, por suerte el cuerpo es increíble y se estás bien asesorada te restablecerás.
      Suerte y un abrazo

    2. Ana, mucha fuerza y ánimo! creo que tu experiencia deberia servir a todas para cuidar el momento parto, para no obviarlo ni esconderlo. Igual me paso de burra, pero no deberiamos empezar a pedir responsabilidades de lo que hacen a los medicos? yo confio en ellos muchisimo pero es verdad que también me siendo “vendida” a ellos porque son “ultima palabra” en momento además tan delicados que realmente aceptas cualquier cosa que te hagan. Donde esta el defensor del paciente? y no quiero llamar paciente a una madre en un parto, pero no me ha salido otra palabra..
      No sé. estas experiencias me llegan dentro y me indignan.
      Mucho ánimo con tu recuperación, estoy segura de que con ayuda de los profesionales que empieza a haber (fisioterapeutas de suelo pelvico e incluso entrenadores hipopresivos)te recuperarás. Un abrazo y fuerza! 🙂 no estas sola en el mundo y tu familia y tus bebes serán un gran apoyo para ti, estoy segura.

  26. Hola a todas…

    Sé que este post tiene un tiempo y no sé si recibiré respuesta, pero estoy desesperada, deprimida y cansada. El caso es que tuve a mi hijo hace casi 4 meses. Parto inducido, 26 horas (“gracias” a la enfermera de turno), epidural mal puesta, niño de 4300 gr, fórceps (vino con la carita mirando hacia arriba) y una episio que dio miedo de lo grande que era, pero de la que no me dijeron nada ni consta en mi historial. A la semana y medio se me saltaron tres puntos sin curar de la episio y estuve más de mes y medio para que se me cerrase la herida, con infección, dolores insoportables y fiebre. Desde el primer momento tuve la sensación de que no vaciaba del todo la orina, aunque tenía alguna pequeña pérdida (gotas, nada más) que me dijeron que mejoraría. Sigo igual tras todo este tiempo usando bolas chinas (hacía los ejercicios en el embarazo…). Sufro dolores cada día de la cicatriz de la episio y lo peor es que esa zona me falla el tacto, es decir, siento dolor cuando no hay nada o hay momentos en que no siento nada. Un desastre. Para mejorarlo, cada vez que tengo relaciones con mi marido tengo dolores de regla muy fuertes, que me cogen útero (sobre todo), zona de los ovarios, base de la espalda… Y no me ha bajado la regla en ningún momento y eso que doy el biberón desde que mi hijo nació. He ido al médico de cabecera y al ginecólogo y solo me dicen que es normal, que ya me bajará la regla, que dejará de dolerme, que lo de la orina es normal y que todo está correcto. No lo entiendo. Para mí ir al baño y mantener relaciones es un suplicio… Tengo 25 años y me siento impotente, frustrada y desesperada. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias…

    1. Buenos días Deborah,
      espero que mi comentario se publique, no sé qué hice mal otras veces que no aparecieron.
      Mira yo soy instructora de Gimnasia Abdominal Hipopresiva y he estudiado bastante el tema del suelo pélvico. Mira NO es normal que te pase todo eso. Yo te aconsejo que vayas a una fisioterapeuta especializada en uroginecología, para que te haga una buena evaluación y diagnóstico de tu caso. Para mí son las profesionales que más conocen los problemas derivados del mismo. es evidente que tienes daño en un nervio ya que te falta sensibilidad. No te conformes con el “es normal” ni con el “ya se te pasará”.
      No me extiendo más a riesgo que lo escrito se quede enagua de borrajas como otras veces (hoy lo hago desde mi ordenador a ver si hay más suerte 😉
      Un abrazo enorme.

  27. Hola Ana, Me gustaría decirte que por lo que cuentas, el periné ha quedado bastante dañado. Aunque hayas mejorado, seguro que hay muchas lesiones que no se recuperen del todo si no haces nada. Yo creo q en estos casos,no basta con explicar unos ejercicios. Se nnecesitaría un programa de reeducacion.
    Yo trabajo en Madrid, pero conozco algunos colegas de confianza en algunas ciudades.

  28. Hola Deborah, como bien dice la compañera, lo que te ocurre no es normal. Qye no vacíes bien la.vejiga no habría que pasarlo por alto (habría que hacer un estudio urodinamico), si a eso le sumas los dolores habría que sospechar de lesión del nervio pudendo en el peor de los casos. No debes esperar a ver si mejora solo.

  29. Dentro de poco tendré mi pagina web donde podreis encontrar más información, pero hasta entonces si quereis os puedo dejar más contacto para resolver alguna duda.
    valientelena@hotmail.com
    639289227
    Quiero recalcar q por tlf os puedo orientar, pero no diagonsticar, para eso me hace falta una valoración

  30. Yo tuve un parto malisimo x una mala praxis y un niño muy grande, q me dejó secuelas a día de hoy con un suelo pélvico débil, pese a rehabilitación, fisio especializada, kegel, hipopresivos… la vida sigue y con ganas de vivirla! Estoy embarazada de nuevo y me pregunto si no será mejor una cesarea. Alguna tiene una experiencia similar? Qué tal la recuperación de la cesarea? Me da miedo lanzarme a una cesarea y estropear una parte distinta en cada parto! :s

    1. hola cagueta,
      yo soy la primera que comentó el post, supongo que ya habrás leído mi experiencia. El caso es que yo estaba más o menos como tú, dudando de si elegir una cesárea, o cómo tener a mi segundo bebé. Mi ginecólogo me aseguró que no era necesario, que el segundo saldría sin problemas y que no pasaría por la tortura del primer post parto.
      Y la realidad es que así fue.
      Yo tengo un cistocele de grado 2, hice casi un año de rehabilitación de suelo pélvico, y ni caso, no hubo mejoría significativa. Llevé un pesario obstétrico durante buena parte del segundo embarazo, y mi parto, vaginal (aunque inducido) fue fantástico. Por fin pude “disfrutarlo”, al menos en la medida en que fue rápido y relativamente indoloro. Ni un solo punto en el segundo parto. Fui la mujer más feliz del mundo!
      No sé si eso te anima o no, yo me fié del ginecólogo, al que le dije que no pensaba pasarme en el paritorio las 14 horas del primer parto. Me juró que no sería así.
      Si necesitas cualquier cosa, me dices. Sin problemas.
      Un beso y mucho ánimo

  31. Hola Marta, muchísimas gracias por contestar, la verdad q sí que me anima! 🙂 pero tengo dudas xq en tu primer comentario decias q despues del segundo ni te cuento”… fue rápido el parto pero luego quedaste peor? Te has podido recuperar del cistocele? (Qué duro)

    1. No, no, al menos según me dijo la fisio que me vio, peor no estoy, pero jamás voy a recuperarme ni estaré como antes del primer parto. El cistocele me dicen todos que no podré corregirlo a menos que pase por quirófano. Y como la rehabilitación es larga y requiere de no coger peso, pues de momento lo postergo, porque mis niños aún son pequeños y sí o sí toca cargarlos en brazos.
      Por eso llevo el pesario, para que no empeore aún más. Lo que me dijo la fisio es que creía que tenía una lesión en el nervio pudendo y por eso no mejoraba con la rehabilitación. No han podido hacer todavía las pruebas para confirmar esta lesión, pero sea lo que sea, tampoco tiene más arreglo que la cirugía, así que… ajo y agua, como dicen por aquí.
      Yo te recomiendo que hables con tu ginecólogo/a o con tu fisio, si has ido, para que en tu situación te recomienden qué es mejor. La cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, con sus riesgos y demás problemas. Así que, si puedes tener un parto vaginal, yo te diría que no te lo pienses. Si además tienes como yo todo muy “dado”, no te será difícil parir, el canal ya está abierto!
      Y si necesitas más info o algo, me dices.

  32. Gracias Marta. A ver qué hago finalmente… me da miedo ir a peor xq como tenga q apretar se me va detras lo q no debe

  33. hola a todas! tengo 28 y mi niña nació hace casi 4 meses. os cuento mi experiencia.
    Me puse de parto estando de 36+5s y llegué al hospital de 3,5 cm de dilatación. poco después me pusieron la epidural y cuando estaba completa tras dos horas de pujos la nena no salía y me dijeron que tenían que ayudarme.la verdad que pensé que me harían cesárea pero fue un parto con fórceps ,maniobra de kristeller y la respectiva episio.
    salí contentísima de la experiencia, el post parto fenomenal…con las molestias propias…pero ahora tengo secuelas.
    no tengo incontinencia, pero me ha quedado la entrada de la vagina ”ancha” por decirlo de alguna manera. Cuando tengo relaciones sexuales
    no noto de momento el placer que sentía antes por esa holgura además de que cuando me agacho me entra aire con su consecuente expulsión después…asique ya me diréis con 28 años el panorama.
    además de unas estrías feísimas cuando me pasé todo el embarazo ”resbalandome” de toda la porqueria que me puse…nivea, bio oil, trofolastin , rosa mosquea, remescar, kelocote, aceite de almendras…agua a punta pala….se me olvida algo? …la genética…que no jugó a mi favor..y este año será mi primer verano en bañador.

    llevo 6 clases de gimnasia hipopresiva, estoy utilizando pesarios y hago ejercicios kegel…supongo que será muy pronto para notar cambios pero cuando hablo con alguien que ha tenido un parto me dice que está fenomenal y que no tiene secuelas…que incluso al coserles en la episio les han dejado la vagina mas estrecha…..que suerte.no? o esque las mujeres somos así de ”zorras” y no contamos nada más que lo bien que nos sienta la maternidad y lo recuperadísimas que estamos. Supongo que habrá de todo.incluso una amiga me dijo….chica! yo no conozco a nadie que esté como tú…como lo joven que eres….venga va! serás mala?
    En mi caso dice la matrona y gine que mi estado del suelo pélvico se debe al embarazo…porque desde la semana 20 tenía a la nena encajada y haciendo mucha presión en los cartílagos que unen la pelvis…tanto que sufrí pubalgia todo el embarazo y tenia un dolor alucinante y ha ayudado a estar peor el parto con fórceps…..
    Ojalá me recupere..de momento lo veo muy lejano y me pongo mal y a llorar a veces compadeciéndome de porque siendo tan joven estoy así.
    y otras veces digo…a la mierda! ya se arreglará.

    gracias por compartir vuestras experiencias porque hacen que nos sintamos más normales.

    1. no te preocupes! por mi experiencia creo que la gente es muy zorra como tú dices y no cuentan sus macanas porque a mí me pasa igual, parece que todo el mundo está de p*** madre menos yo. Si no tienes incontinencia ni prolapso de ningún tipo (qué es lo chungo y puede requerir cirugía a veces) lo de que esté más dilatado es bastante normal en un parto tan largo, a mí me pasó igual pero eso sí que se me arreglo con el tiempo y con los ejercicios de mi fisio de suelo pélvico.
      Vamos que un poquito de paciencia ya verás mejora mucho con el tiempo que sólo hace 4 meses.
      Mi consejo es que te busques una buena ficción de suelo pélvico que te ayude porque estás en el perfecto momento para empezar a trabajar. Aunque sea un rollo hay que hacer rehabilitación como el que se rompe una pierna y se arregla una muchísimo!
      yo ahora he encontrado una fantástica recomendable 100% mucho mejor que la que tuve antes. nose aquí cómo se hacen privados y esas cosas pero si quieres y lo logras me escribes y te digo datos para que nadie piense que esto es publicidad en la conozco un par de meses solo y me está a preparar mi siguiente parto, que si es muy grande el niño como la vez anterior creo que tiraré por cesárea para ahorrarme complicaciones pero hacer ejercicio me viene bien para el posparto cualquier modo.
      hay muchos ejercicios para el suelo pélvico no sólo los típicos de Kegel.
      esta fisio me pone ejercicios entre comillas normales, de equilibrio… porque haciéndolos activas el transverso y el suelo pélvico, los músculos involuntarios del suelo pélvico, no sólo los voluntarios que son los de kegel. y la verdad que es increíble cómo he notado mejoría estando de 9 meses, con lo difícil que es el suelo pélvico con este peso.
      espero no aburrirte con tanta charla pero deja pasar el tiempo y mientras búscate una buena fisio verás cómo se arregla mucho!!

      1. Muchas gracias por los animos y tu consejo de verdad.esta tarde llamaré a una fisio de la que me han hablado muy bien y a ver que tal me va. Un beazo

  34. Hola buenas,, tengo dos hijos el primero fue parto con fórceps hace tres años,, y desde allí todo cambio, miro mi vaginacy parece que se saliera algo, cuando tengo relaciones siento que la piel se me desgarra es bastante doloroso…. Ayuda por favor

    1. Hola Carolina,
      Yo te recomiendo absolutamente que visites una buena fisiterapeuta con especialidad en uroginecología. En mi opinión es quien mejor diagnóstico te puede hacer y te dirá qué puedes hacer para revertir esa situación o al menos mejorar.
      Yo, además de malamadre soy instructora de gimnasia hipopresiva y he estudiado las problemáticas del suelo pélvico. Los hipopresivos son una muy buena herramienta si se realizan correctamente y con la constancia requerida, para mejorar este tipo de situaciones pero sinceramente creo que una buena exploración y certero diagnóstico son esenciales.
      Un fuerte abrazo, suerte y ánimo!

  35. tengo 27 años y hace 5 meses di a luz a una bebe hermosa (q no caigo en depresión x ella) el tema es q en el embarazo hice los ejercicios correspondientes, camine…etc y tuve un pre parto de 6 o 7 horas y un parto supongo q normal…no traumatico, el tema q al tener relaciones sexuales me dolia un poco no sabia si era del parto o q …observandome me vi como una protuberancia en el interior de mi vagina…fui a la ginecologa y me dijo q tenia un cistocele de grado 1 q haga ejercicios kegel ..q no suba de peso ni alze cosas pesadas…mi consulta es si esto sera progresivo? No podre tener mas relaciones? Ni mas hijos? Que puedo hacer ante este panorama? Las relaciones sexuales lo agrabaran?

  36. Yo tuve un desgarro perineal de grado 4 pero ni tengo incontinencia ni nada. Lo más fastidioso es la herida de la episotomía que después de 3 meses está cerrada pero la sigo viendo tierna. Después de algo así, quisiera saber cómo se daría un segundo parto. ¿Creéis que también se complicará la cosa? ¿Tendré más riesgo del mismo desgarro?

    1. por regla general el segundo parto siempre suele ser mejor y además no hay un parto igual que otro con lo que no tendría porqué ser así de malo el segundo.
      pero nadie te puede asegurar cómo va a ser tu segundo parto.
      mi primer parto fue muy duro y tarde muchos meses en recuperarme sabiendo que hay cosas que no van a ser igual que antes nunca. así que hace una semana he tenido a mi segundo bebé por cesárea y estoy muy contenta con la decisión. tenía muchas dudas hasta que nuevamente venía un bebé de muy gran tamaño hicimos cesárea programada en la semana 38 y pesó 4 kilos 200. menos mal que fue cesárea si no me suelo pélvico habría quedado muy dañado.
      así que tú piensa que lo normal es que sea mejor y como ya la experiencia es un grado si ves que las cosas se van poniendo en tu contra siempre puedes optar por hacer una cesárea que no es que sea una bicoca pero antes que un mal parto es para pensárselo

  37. hola me llamo cristina,tengo 26 casi 27 años. yo di a luz este 28 de junio tuve una hermosisima niña. al nacer no podia respirar bien y me la quitaron no pude tocarla solo verla y le rege al doctor me dejara verla y solo pude darle un besito y medio ver su carita. ella tenia un problema en el corazon, problema de aorta.bueno mi parto creo fue bueno,pero tuvieron que usar forceps tuve un desgarro nivel 4 , que me dejo mucho dolor, no podia orinar ni hacer del baño. no puedo estar mucho rato de pie ni estar sentada por mucho rato por que sr me duerme y duele. ahora se me sale facil la orina con solo toser o caminar. tambien me duele el suelo pelvico y me arde. cave mencionar no tuve reposo ya que mi bebe fallecio el 8de julio, solo diez dias duro mi niña. ahora tengo dolor en mi cuerpo y en mi corazon. aveces siento que ya no quiero embarazarme, y pasar por lo mismo. pero tambien el deseo de mi esposo de un bebe me puede pero no se si pueda embarazarme pronto con el nivel de desgarro que tuve, pero tambien tengo miedo que tambien fuera otra perdida de otro angelito.no se que hacer la doc me dijo que en un mes ya puedo tener relaciones. pero aun duele todo.no se que hacer….

    1. Lo de tu bebita es un dolor, sólo leerlo lloraba, mucho ánimo! pero hazte fuerte y ponte buena antes de intentar otro hijo.
      El tiempo es cómo un bálsamo y dentro de un año te sentirás mejor, busca el cariño y el apoyo de los tuyos q lo mereces y lo tendrás.
      Sí la vida te pide tener una familia no te quedes con las ganas de tener otro q siempre puedes ir a cesarea y ahorrarte otro parto problematico.
      Ánimo amiga, un abrazo y mucha fuerza de todo corazón

  38. Hola buenas noches, he encontrado este postre porque buscaba información sobre dolores en el perineo después de 7 del parto, tuve desgarro grado 3, maniobra kristenller, o como se diga, mi princesa salió con forceps… aaahh y epidural a los 9cm, fue una pesadilla todo… si lo sé me quedo en casa… pues al tema aún tengo dolores, latidos y molestias en la zona sobre todo durante las relaciones y con la menstruación, hay dias que no puedo más… era deportista y esto me ha dejado como inútil… este mes voy al ginecólogo de pago porque por la SS no me dan hasta el año que viene ya que no es urgente, hago ejercicios de kegel, con la pelota de pilates, pero nada… siento que ya nunca volveré a ser la misma y el ritmo que llevaba en el gym murió aquel día en el quirofano… Lo único positivo la sonrisa de mi princesa cada día 😉
    Gracias por leerme, me he desahogado con vosotras que ni me conocéis pero es el mejor post que he leído GRACIAS

    1. Qué decirte! Buff, para mi el ritmo en el gimnasio no ha vuelto a ser el mismo nunca, olvídate de todo deporte con impacto y de hacer abdominales de por vida. Adios al pilates. Hola hipopresivos.
      Eso y que pase el tiempo que todo mejora. Cuánto hace de tu parto?
      Sigo rebelándome con el poco respeto del mundo médico por el suelo pélvico, cómo son capaces de machacarlo con todo tipo de prácticas cuando a fecha de hoy no tiene arreglo! En mi segundo embarazo quise prevenir con fisioterapia especializada y prepararme a tope para el parto. En el centro de Adeslas me dijeron que durante el embarazo no se puede hacer nada! Que ya volviera después y me arreglarían. Y eso que encima es de pago, sólo cubren la primera consulta y las sesiones a 60 euros.
      Me busqué una fisio fantástica y además opté x cesarea: 4,200 de bebé como para haber sido natural!

  39. Bueno que tema este que me duele hasta el alma!!! me da bronca e impotencia, de mi familia soy la unica que opto por tener su bebe de forma natural, todas pasaron por cesarea por X razones, gracias a Dios a todas les fue fantastico y tienen una vida totalmente normal y yo aqui, a dos meses de tener mi bebe con un dolor enorme en el suelo pelvico, vagina, en fin.
    estoy con rehabilitacion pero nada es igual, el dolor no cesa, mi bebe peso 3700 soy pequeña de caderas (aunque dicen que nada tiene que ver ) un parto de 24hras en mi semana 41 y 4 dias , la bebe venia mirando al techo y no se encajo ni bajo, para el colmo la peridural no funciono osea que senti todo y por supuesto con oxitocina a full ,pensaba que realmente no iva a poder, me desgarre grado 2 segun la doctora pero mi matrona me dijo que fue mucho peor que eso, que tenia muchos muchooos puntos, lo peor fue el postparto que continuo, no puedo correr porque todo impacta abajo, siento una pesadez de 10kg y mi vejiga sigue baja, mi vida cambio y de la peor forma, me tengo que olvidar de hacer gym, sino fuera por esa bebe hermosa que tengo que me alegra y me hace ver que todo vale la pena, ahora me preungo, en un parto que venia asi sabiendo las secuelas porque no optaron por hacerme una cesarea?

  40. Tengo dos niñas de 4 años y 15 meses. La primera nació por cesária, parto inducido a la setmana 37 y como no dilaté más que 3 cm terminaron abriendo. La recuperación fue larga tanto física como mental, la cesária no entrava en mis planes. El Segundo parto fue natural y sin epidural, 5 horas pero el expulsivo fue largo. Me practicaron episiotomia 8 puntos y también me desgarré. La recuperación parecía que nada tenía que ver con el primer parto. Estaba feliz. La niña pesó 3.100. però pronto vi que algo no iba bien. Me controla la matrona del centro de salud, me han visto diferents ginecologia y voy a una fisio especialitzada en suelo pélvico des de hace 5 meses. Tengo ciostele de grado 1 y muy poca fuerza muscular. Todos los professionals que me han visitado me dicen que no coincide la clínica con las molestias que tengo : Vejiga fuera de sitio, peso eccesivo sobretodo si estoy de pie, escozor por toda la zona, me molesta la ropa y ya intento no ir muy ceñida…
    És agobiante y la calidad de vida se ha ido al garete.
    Hago ejercicios kegel prácticamente todos los días, intento utilitzar bolas chinas pero apenas las aguanto, incluso me dan mas irritación.

    No encuentro mejoría en nada y me desanimo porque me supone mucho esfuerzo, levantándome muy temprano para poder hacer los ejercicios sin que las niñas me interrumpan. También me han deribado al urólogo pero aun no me ha visitado.

    Va a mejorar a estas alturas? Que puedo hacer más? La irritación constante hace que esté de mal humor todos los días.
    Gracias!!

  41. Marta, si te sirve de consuelo yo estoy más o menos como tu. Mi parto fue hace algo más de tres años y sigo así… Me han operado la zona y aún así estoy mal,aunque algo mejoré. Yo siento que me han destrozado la vida porque ya no tngo calidad de vida, dolor constante, molestia con la ropa, peso en la zona cuando estoy de pie, ardor si estoy mucho sentada… Un horror, sin mencionar los dos tipos de incontinencia… Llevo más dos años en fisio y no he conseguido nada pero no pierdo la esperanza… Lo único q pierdo es el dinero

  42. Hola he estado keyendo vuestro articulo y la verdad que de haberlo sabido durante el embarazo se mi niña que va hacer 3 años hoy por hoy estaria mucho mejor…mi parto duro 24 horas, y desde entonces me resulta conplicado poder quedarme embarazada del segunfo por tener el utero caído hago ejercicios de Kebgel me he conprado bolas pelvicas especiaoes y aun asi las citas del ginecólogo no son efectivas,,lo típico tienes que adelgazar no te puedo poner tratamiento de fertilidad pq ya has tenido uba hija seria k fueras por privada..y ya no es eso k supuestamente me tendrian k operar pata ponerme una malla¿?¿ y k claro no me lo garantizan pq si quiero tener mas familia no seria efectivo,, estoy desilusionada pq me dan a entenser k mo puedo volver a quedarme embarazada,,cuando abtes de teber a mi hija dufri un aborto las esoeranzas de darle un hermanit@ cada vez me desmoraliza mas bo se si tiene que ver pero me gustaria k me dierais vuestea opinión pq llevo camino de dos años buscando para otro bebe y me estoy angustiando y pensando en k tiene k ver de k mi suelo pelvico este muy mal..Me gustaría ver que opinion me dais muchas gracias y un saludo a tod@s.

  43. Hola yo mas que nada tengo una pregunta.
    Mi hija tiene dos anos y estoy planeando tener el segundo. A lo que le tengo miedo es de q algo malo pase. Ya que en el labor de paro de mi nena tube una complicasion. Mi oelvis se abrio. Entonces yo quisiera saver si despues de aver pasado por eso cuales son los riesgos q tendre. O si puede pasar algo grave al tener yo la pansa ya grande.

  44. Hola a todas.
    La verdad es que yo soy muy dejada y en el parto (que fue hace dos meses) y fue natural, tuve desgarro y episiotomía porque durante el embarazo no hice ningún tipo de cuidado del suelo pélvico. ¡¡Qué error el mío!!
    Ahora tengo prolapso del útero en fase inicial. Me ha visto la matrona y me ha aconsejado ejercicios de Kegel y bolas chinas y ya he pedido cita en el médico de cabecera para que me dé volante para ir al especialista de suelo pélvico. No sé qué me dirá. Si veo que por la Seguridad Social no soluciono nada, tendré que ir a algún privado.
    Por cierto, ¿alguien ha usado las bolas chinas? ¿Qué tal funcionan?
    Yo estoy un poco apenada ya no sólo porque me esté pasando esto, sino porque tenía en mente en los próximos dos años intentar otro embarazo (ya tengo 40 años) y creo que debido a este tema me va a ser imposible quedarme embarazada de nuevo. ¿Alguien sabe algo sobre este tema? Lo digo ya no sólo aunque no me operen del prolapso, sino simplemente por tenerlo aunque sea en fase inicial. Impide un nuevo embarazo, ¿verdad?
    Gracias. Un saludo.

    1. no mujer, un prolapso no impide un segundo embarazo. Te lo digo por experiencia. Tuve un prolapso de grado 2 de mi primer parto, y lo mantuve y lo sigo teniendo después del segundo parto, 20 meses después del primero. Primer parto con 40 años y el segundo con 41,5. No te agobies pero cuídate!

  45. Hola,
    En mi caso hace 5 semanas que di a luz y el síntoma que tengo es que tengo que ir muchas veces al baño a orinar porque noto que tengo muchas ganas, pero no tengo la vejiga llena. Lo noto solo si.estoy de pie, sentada o tumbada no noto las ganas.
    Me preocupa como puedo resolver esto y si tiene solución.
    Gracias

  46. Hola a todas, hace un mes que tuve a mi bebé tras un largo parto en el que, finalmente, hubo mucho desgarro (desde el clítoris hasta el ano…). Aunque no tengo problemas de pérdidas, estoy muy agobiada por el aspecto que ha quedado en la zona y lo que ello puede suponer…ya que el canal vaginal ha quedado muy abierto y, o a nadie le ha pasado o, nadie lo cuenta….es normal? En algún momento volverá a la “normalidad”? Lo peor es que parece que en vez de a mejor, cada vez va a peor…y no puedo borrar la imagen que vi el dichoso dia que me dio por mirar con un espejo…se ve todo por dentro… Lo único que me da fuerzas para no hundirme del todo es ver la cara de mi pequeñajo…pero me temo que tarde o temprano eso ocurrirá…

    1. Amparo, siento mucho que tu parto tuviera esas consecuencias. Desgraciadamente creo que secuelas como la tuya son mucho más frecuentes de lo que nos imaginamos.
      Dices que tan solo ha pasado un mes desde el nacimiento de tu pequeño, así que la zona que viste cuando miraste con un espejo aún tiene que estar muy edematizada y con los tejidos reparándose.
      De todas formas, cuando pase la cuarentena, acude a una fisio especialista en suelo pélvico. No hagas nada por tu cuenta. Nada de bolas chinas ni nada de eso sin una valoración profesional previa y trabaja desde que la fisio te de el visto bueno.
      Desgraciadamente poco nos cuentan cómo debemos cuidarnos después de partos como el que has tenido. Puede que se presenten problemas después o no, o que notes cambios con respecto a cómo era todo antes pero que podrías mejorar muchísimo.
      Y que la sonrisa de tu pequeño te de ánimos!!!
      Un beso preciosa.

    2. Hola Amparo, te cuento que yo tmb pase por un parto largo con forceps, desgarro y episiotomia. A mi me tardo meses en cerrarse el canal vaginal de hecho me quedo prolapso de vejiga y recto. Seria importante que evites cargar peso y hagas kegel. Si puedes ir a fisioterapia de piso pelvico seria genial para poder recuperar la fuerza y reducir el diametro vaginal. Mucha suerte!! Besos

  47. La verdad es que falta mucha información y apoyo para la fase de recuperación postparto. Es increible que te ven los médicos y te dicen que lo que te pasa esnormal, que que quieres si has dado a luz, en fin….
    Yo Amparo también tengo la vagina cono abierta, también tenía miedo a mirarme y en fin, no creo que vuelva a estar como estaba..estoy viendo a una fisio para ir recuperando un poco la musculatura, apenas llevo 2 semanas.
    Ahora me da miedo pensar en un segundo embarazo y parto… si me quedaré peor, no se , se me hace complicado saber ahora mismo si intentarlo o no cuando pase al menos un año.

  48. Hola a todas, qué alivio enorme leerlas!! Les cuento que tengo 27 años..tuve a mi hijo a los 25 con parto normal y maniobra de kristeler porque el niño pesaba 4.5 kg!!! Si, y lo he parido. Había mantenido un peso super ideal en el embarazo, engordé solo 4 kg …bajaba de peso sin querer y en la semana 37 me pide eco el obstetra xq yo perdía peso en las últimas semanas cuando debía ser al revés. Sale en la semana 37,2 que mi bebe pesaba 3,600 kg ya…así que en la 39,5 cuando voy a parir y llego con 5 cm de dilatación manifiesto mi miedo de que el niño fuera demasiado grande. Me dicen que no, que seguro era un error porque tenía una “Pancita pequeña” y que seguro no pesaba más de 3kg.. en fin..el parto fue rápido para una primeriza creo, en 3 horas nació, tuve episiotomía y desgarro en el cuello del útero tb. Después de 4 meses voy de una ginecóloga desconocida x la cartilla médica a hacerme el papanicolao que me tocaba y me dice “tienes la vagina como si hubieras tenido 5 hijos ya”, me fui llorando. A los meses voy de una dra. de mucha confianza y le cuento esto y me explicó que lo que tengo “son consecuencias normales del parto de un bebe grande.” me diagnostica prolapso de útero y vejiga grado 1 (no tengo síntomas de ningún tipo) y me recomienda 8 sesiones de fisioterapia (biofeedback, hipopresivos, electroestimulación). Bueno..resumo..ya hace 2 años que mi hijo nació, he mejorado en cuanto a que no siento esas entradas de aire en la vagina que tenía después del post parto…El resto de mi vida es normal y según la fisioterapeuta mi prolapso es súper mínimo…pero mi vagina está DESTROZADA. segun sus palabras mi hijo VENCIÓ LA RESISTENCIA ELÁSTICA..y después de 8 sesiones pasé de 0 a 1 (cuando el periné se evalua de 0 a 5). Según ella el promedio de sesiones es de 12..pero yo ya iré mñana a la 9na con este panorama super poco alentador. Qué me dicen uds? cuantas sesiones promedio? debería seguir y seguir con esta terapia? Mi apuro es porque muero de ganas de otro bebé y porque estas sesiones trastornan mi vida..no me da ánimo ir si es que no tengo síntomas (aunque tampoco me siento la misma de antes) y además que ella misma me dice que no mejora mi debilidad en la musculatura vaginal… 🙁 La terapia de por si es MEGA INVASIVA y horrible

    1. Buuuffff yo daría más de 100! Seguro, muchiiiisimas. Lo que tienes que hacer es incorporarlo a tu rutina y no pienses si son muchas o pocas sino que por lo menos tiene arreglo. Además si haces vida normal eso es bueno has tenido suerte dentro de lo que cabe que muchas perdemos cosas por el camino que ya no puedes volver a hacer. Ánimo no desesperes y no dejes la rehabilitación que es como cualquier lesión física y hay que hacerla para curarse. Besos a todas ánimo a todas esas super madres que tienen hijos maravillosos pero han tenido la mala suerte de tocar con profesionales pacatos y obsoletos que no han hecho una cesárea a tiempo. Sí todas denunciaramos por negligencia tendría muchísimo más cuidado para la siguiente

  49. Hola a todas,
    tengo 33 años y una niña preciosa de 11 meses. Como no dilataba y la nena empezaba a presentar un ritmo cardiaco débil optaron por fórceps y el denominado “kiwi” para sacarla. Desgarro al canto y un posparto de lo más doloroso por los puntos.
    A día de hoy tengo una cicatriz horrible ( es un colgajo ) y cuando mi marido y yo mantenemos relaciones sexuales ni él ni yo sentimos nada ( parece que en vez de vagina tuviera un bebedero de patos ).
    Además, por si fuera poco, la entrada y su correspondiente salida de aire.
    Nadie me habló de esto, nunca leí nada al respecto y la verdad es que estoy muy cabreada.
    Tenemos un bebé ( que es lo más bonito del mundo ) y sabemos que eso supone perder el control de nuestro cuerpo durante el embarazo, pero piensas ” luego a adelgazar y un poco de gimnasia y volveré a ser la misma”
    Los cojones. A parte de que cuando tienes a tu bebé el tiempo que antes te dedicabas a ti misma desaparece ( olvídate de ir al gimnasio), tampoco puedes ponerte a dieta ( si das el pecho, como es mi caso, si ingiriese menos calorías de las que necesitara eliminaría toxinas y el bebé las recibiría a través de la leche. Y porqué negar lo obvio, la maternidad despierta un hambre canina.)
    Vas hecha un cristo, apenas tienes intimidad con tu marido, y el día que ya por fin el pobre intenta camelarte para acostarse contigo ( esa es otra, mi libido desapareció sin dejar rastro desde que nació la nena ) va y te encuentras el panorama: tu vagina es una tienda de campaña.
    Voy a ir a una ginecóloga privada para que me informe.
    Ánimo a todas. Aunque seamos defectuosas seguimos siendo maravillosas.

    1. Date tiempo yo siempre digo que para estar igual que antes tiene que pasar un año desde que terminas de dar el pecho! no desde que das a luz. Busca a un buen fisio de suelo pélvico y ponte a tope con los ejercicios que aunque igual igual no va a volver a ser, sí muy parecido como para que seas super feliz con tu familia y tus niños sin querer cambiarlo por volver a estar como antes. Ánimo a todas! Me parto con tu post es increíble que podamos reírnos con los destrozos que nos hacen pero todo pasa… o casi!

  50. Hola… Leí este post y la verdad es que estoy muy asustada… Hace dos meses di a luz a un precioso niño. Me hicieron una episiotomia con cinco puntos externos y otros para dentro, me dijeron que me hiciera masajes antes de empezar a tener vida sexual y así hago, el problema es que me duele durante la penetracion, tanto que me dan ganas de llorar… Me gustaría retomar mi vida sexual sin dolores pero no se que hacer… La matrona con la que iba me dijo no sabia que podía ser este dolor, es como si me hubieran agarrado algún nervio y me doliera cada vez que siente presión… Alguien paso por lo mismo? Cuando se os soluciono el problema? Gracias

    1. Hola Rosa María, yo en mi caso tardé muchos meses en dejar de sentir dolor durante la penetración y a día de hoy ( ya hace 11 meses que di a luz ) aún siento molestias. En tu lugar me daría tiempo, pero si ves que no vas a mejor acude al médico.
      Un saludo.

  51. Una vaginoplastia y todo queda como nuevo.Yo no pensé 2 veces me la hice y estoy muy contenta,te quedas como una virgen.

  52. La verdad, no entiendo que en pleno s.XXI y con la información que los ginecólogos tienen al respecto, nos hagan pasar por partos durísimos y con imposiciones de prácticas obsoletas que atentan con nuestra salud y calidad de vida. Yo pasé por un parto muy traumático ( 30 Septiembre del 2016) en Quirón Sagrado Corazón de Sevilla , niño muy grande, para mi, fue una intromisión en mi cuerpo con prácticas desfasadas (maniobra Kristeller (prohibida en países como Reino Unido), episiotomía, y ventosa, por supuesto, todo ello sin mi consentimiento y rozando la vejación.
    El resultado fue desgarro, posparto penoso y doloroso, no pudiendo atender a mi hijo como se merecía, estuve casi dos meses sin sentarme y para colmo prolapso de vejiga de nivel 2, ( si alguna se ha operado, agradecería que me informara)…. Todo ello ha cambiado mi vida.

    Episiotomia sin consentimiento es violencia obstétrica
    maniobra Kristeller es violencia obstétrica
    No es normal que no se nos informe sobre estas prácticas y consecuencias. Tampoco lo es que no podamos elegir la forma de parir que más nos interese a cada una. Es una vergüenza lo que pasa en España.

  53. Parí a las 6 de la mañana. Mi tocóloga tenía prisa, así que decidió no hacerme la episiotomía aunque lo pedí (notaba como la cabecita de mi bebé me desgarraba, pero aún así consideraron que “no hacía falta”)
    Me indujeron el parto, lo que lo hizo más rápido.

    El problema es que de ésto ya hace DOS AÑOS, y todavía, cuando siento ansiedad, me duele la cicatriz del desgarro (lo que genera más ansiedad, que genera más dolor)

    Si alguien me puede decir si le ha pasado algo similar y lo ha solucionado… Estaba pensando en aplicarme aceite en la zona cicatrizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más