¿Qué quieres encontrar?

24
Actividad física para malasmadres: introducción y consejos

Actividad física para malasmadres: introducción y consejos

El deporte no tiene como objetivo siempre adelgazar, practicar una actividad deportiva reporta muchos beneficios a nivel físico y mental. Tener un tiempo para una misma alejada de la rutina es un tiempo muy bien invertido. Egoísmo sano lo define nuestra nueva colaboradora, Raquel López,  licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Gestión y Dirección de Empresas Deportivas, instructora del Método Hipopresivo, Pilates, Matronatación y especialista en embarazadas. Toda una experta que lleva 15 años como entrenadora personal. Raquel nos quiere animar a introducirnos poco a poco en el mundo del deporte. Ella además es entrenadora de MAMIfit en Madrid, un centro deportivo al que puedes acudir con tu buenhijo, una iniciativa estupenda para todas aquellas malasmadres que no puedan dejar al hijo con nadie o que prefiera tenerlo cerca sobre todo cuando son pequeños. 

Yo ya estoy libreta en mano anotando todas las indicaciones que nos da hoy Raquel y que nos irá proporcionando porque cuando la ‘buenahija 2’, esa que ha decidido que vive mejor en mi barriga, tendré que dejar a un lado la leche condensada y ponerme a ejercitar este cuerpo serrano. Seguiremos informando, ahora os dejo con el post de hoy.

*Podéis seguirla en facebook, e instagram ,

Sí, lo confieso: yo también miré a mi hijo con rencor cuando varios días después del parto aquella tripa seguía prácticamente con el mismo tamaño que en mi sexto mes de embarazo. Llegué a pensar que el médico se había olvidado a alguien ahí.

Si este es tu caso, tranquila, tienes una buena y más que justificada excusa (acabas de de ser madre y, salvo que seas una súper modelo famosa, eso tarda en volver a su estado normal). Lo peor llega cuando, un año después, tu tripa no es la misma que antes del embarazo (ni de lejos) y aquello está más flácido que un postre de gelatina. Para colmo, el verano está a la vuelta de la esquina y llega el temido momento de ponerte el biquini, nuestro gran enemigo.

Es entonces cuando te planteas las siguientes preguntas: ¿cómo demonios voy a hacer yo deporte, con este diminuto personaje todo el día enganchado a mi pecho?, ¿en qué momento puedo dedicar una hora a mover el esqueleto, si ni siquiera me dejan ir sola al baño 5 minutos?, ¿después de una jornada de trabajo, y llegar a casa a las 7 de la tarde, cómo voy a dejar a mis peques para hacer deporte?.

Es muy común olvidar nuestras necesidades para que nuestro bebé tenga toda nuestra atención, tiempo y energía, pero volver a ser una madre sana, con un buen tono muscular y un vientre plano está al alcance de todas.

Hoy hace tres meses que el buenhijo llegó a mis brazos, y gracias a unos hábitos saludables estoy prácticamente recuperada, incluso tras haber pasado por una dichosa (y bendita ) cesárea. Y es que no se trata de tener un cuerpo 10 para llegar estupenda al verano, si no un cuerpo sano, ya que son muchas las razones por las que la práctica deportiva durante el postparto aporta beneficios. Aquí tienes algunos de ellos:

– Mejora la condición cardiovascular y muscular.

– Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes.

– Evita el aumento de peso.

– Evita dolores de espalda y articulaciones mediante la corrección postural.

– Reduce la ansiedad y la depresión.

– Mejora trastorno del sueño.

– Crea hábitos de vida saludables.

– Acorta el tiempo de recuperación postparto.

Entre la múltiples recomendaciones del postparto está la práctica deportiva, siempre teniendo en cuenta algunas limitaciones. Es muy importante trabajar el equilibrio mas que nunca, debido a la laxitud ligamentosa que puede causarnos mas de un susto durante las 12 semanas después del parto.

Para empezar a hacer estos ejercicios, conviene esperar 6 semanas si el parto ha sido vaginal y 8 semanas si ha sido cesárea. Y siempre con el alta de tu ginecólogo. Recuerda que antes una mujer debe pasar por el puerperio o cuarentena, dando tiempo a la normalización de los cambios fisiológicos (y hormonales, no nos olvidemos de ellos), producidos durante el embarazo.

Si ya practicabas deporte antes y durante el embarazo, tu recuperación será mucho mas rápida. Si por el contrario llevabas una vida sedentaria, debes realizar ejercicio de manera mas lenta y progresiva. Además, hay que tener en cuenta si has sufrido algún tipo de complicación durante el embarazo o parto. ¿Un consejo?, escucha tu cuerpo, consulta con tu ginecólogo y ponte en manos de un buen profesional en actividad física.

Si durante tu entrenamiento notas cansancio o fatiga debes parar para evitar el agotamiento. Es importante que mantengas un ritmo habitual y continuo. Márcate una rutina de 3 sesiones por semana, entre 30 y 60 minutos.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, un fantástico método de recuperación que cada día practican más personas. Y es que tiene muchos beneficios: mejora la faja abdominal, ayudando a la recuperación de diástasis tan común durante y después del embarazo, y el resultado es espectacular.

Para realizar ejercicio, sólo necesitamos ropa y calzado deportivo, agua y ganas de ponerte en forma y recuperarte. Además del ejercicio, beber líquido antes, durante y después de la actividad física es fundamental.

Dedicarte media hora al dia de ejercicio para ti es un “egoismo sano”. Hago una llamada para que todas las malamadres hagan ejercicio junto a sus buenoshijos. ¡Es posible!

¿Qué os parece malasmadres?, ¿os animáis a poner el cuerpo y la mente en forma?. Cualquier duda que tengáis Raquel os la responderá.

Han comentado...

  1. Genial post! Yo soy mamifitter, aunque con menos asiduidad de la que me gustaría, pero ea hora que llega el buen tiempo espero ir a todos los parques que pueda…aunque con lo movido que esta Pollito, me veo mas persiguiéndolo que haciendo los hipopresivos. Punto a mi favor: en casa he ido haciendo las rutinas de hipopresivos mientras vigilaba al peque jugando con sus cubos.

  2. Yo estaba cm loca para empezar a hacer algo de deporte después de nacer mis buenosmellis, a los 43 días (la matrona me dijo q esperara por lo menos la cuarentena y di tres días más jajaja) he empezado a trotar un poco, 15 minutillos, y a hacer hipopresivos ya q tengo la diastasis que comentas y de la cual yo no había oído hablar en mi vida. No lo hago por mi silueta (a lo mejor por la tripa) si no pq me hace sentir bien, por esos minutillos de soledad y relax y por supuesto, por salud. Buen post!!!

    1. Gracias a ti Nuria, y enhorabuena por tus buenosmellis.
      Sigue haciendo hipopresivos, corriendo y teniendo tus momentos, no por estética sino por eso que dices de sentirte bien.

  3. Yo empece a hacer ejercicio en mamifit hace casi 2 meses! Y estoy encantada… Me noto mejor la tripa y voy con mi buenhijo al q puedo atender si necesita algo y sino siempre esta la Profe para jugar con el mientras hago los ejercicio… Es un gran acierto para ser una malamadre trabajadora y sin posibilidad de dejar al buenhijo con nadie! Lo recomiendo 100×100″

    1. Gracias por tus palabras Sofía. Nos encanta nuestro trabajo y poder compartirlo con vosotras. Como siempre digo: El mejor trabajo del mundo.

  4. Yo también soy mamifiter, pre y post parto, y lo he sido con las dos buenashijas. 100% recomendable. Tu bebé te acompaña en las clase , es muy divertido y encima haces gimnasia. Y las hipopresivas van genial para recuperarse!!

  5. Yo también hago ejercicio, no por adelgazar, si no porque me viene genial a nivel psíquico. También me ayuda para la diastasis abdominal que me dejó el pedazo de bombo del segundo buenhijo con sus 4 kilazos. Aprovecho la hora de comida en el trabajo y voy a un gimnasio que tengo al lado: hago pilates y body balance, que lo he descubierto hace poco y me encanta (mezcla de pilates, tai chi y yoga). Suena light pero se trabaja muchísimo. E intento ir a correr los fines de semana.

    1. Bien hecho Elena. Pero no te olvides que lo primero y mas importante es solucionar el tema de la diástasis, una vez solucionado ( con hipopresivos ) a hacer todos los Body Balance y carreras que el buenhijo te permita!!

  6. Por fin llega el buen tiempo!!! Este finde al Retiro (porque hay clase, no???)a mover el esqueleto, y mi buenahija a jugar que los otros niños mientras las mamis le damos vida a esos glúteos 😉 Operación bikini en marcha

  7. Dais clase en el Retiro? Porque vivo al lado y me vendría fenomenal un grupo de apoyo! Hace 3 meses que di a luz después de pillar 20 kg en el embarazo… (Ay, lo sé, pero pasó así, sin darme cuenta…dejé de fumar y a mi me pierde comer…). He perdido 9 pero me parece que los restantes 11 se van a quedar a vivir conmigo para siempre jamás. Voy al gimnasio cuando puedo pero ahora mi buenhijo ha decidido que no quiere biberón del buenpadre, que prefiere que la malamadre se lo dé directamente de la teta, así que ya ni gimnasio…total, que si hay más malasmadres haciendo deporte aquí al lado, me apunto!!!!

    1. Estás de suerte Corita, damos clases en el Retiro TODOS los días de la semana. Así que escríbeme, te agrego al grupo y te mando toda la info. (raquel@mamifit.es)
      Vamos a crearte hábitos saludables para poder bajar esos fastidiosos kilitos de mas, o si no al menos vamos a pasar un rato divertido con otras mamis, peques y ardillas!!

  8. Yo también voy al retiro con los papis!está genial y el entrenador es muy bueno. Empático y formado, una gran experiencia en familia!

    1. Qué alegría leerte aqui Sergio, es una sorpresa muy agradable. Gracias por tus palabras. Nos vemos este Sábado en otra clase de FAMILYfit.

  9. Dios mio MAMIfit y el club de las malasmadres juntas , con lo super fan que soy de todas ellas, sobre todo de Raquel una persona super divertidas que dará mucho juego con su blog, yo me apunto a leerla todos los días

  10. cuánta razón!! Qué buenos consejos!!! En mi caso, la recuperacion postparto fue estupenda. Sali del hospital extrañamente plana y asi sigo. Han ayudado la lactancia (despues de 10 meses ahi seguimos), el pilates y la genetica, claro esta!! Los primeros meses tras el parto sin trabajo y con el buenpadre de superbaja hacia un monton de ejercicio, cuando volvimos al tajo la cosa cambió, pero mis dos sesiones semanales de pilates no me las quita nadie. Eso si, bebé a la mochila y al gym juntitas. Aprovecho para hacer publicidad y las que estais en Granada, tenemos a Jose en Fivepilates entregado a acabar con todos los antojos del embarazo y ayudarnos a dejar la barriga lisa y dura cual futbolista de primera

    1. Que suerte tu genética Carmen!! y es genial que sigas cuidándote y haciendo ejercicio junto a tu bebé.
      Con organización y buscando la manera se puede!
      Enhorabuena.

  11. Me ha encantado!!! Yo soy muy de deporte y de Gym.Mínimo intento ir dos veces por semana y andar todo lo que puedo.Cuando la quedada para iniciar a mas malasmadres?
    Todo por el Body 🙂

    1. En cuanto la jefa desaloje organizamos una quedada de malasmadres en MAMIfitMadrid!!!
      Mientras tanto podéis unidos a cualquiera de las clases, que ya asoma el Sol.

  12. Ay! Yo estoy deseando ponerme en marcha. Y después de Semana Santa voy a comenzar al menos A dar paseos con la buenahija de 3 meses en el carrito… Algo es algo! Y es que el parto fue por cesárea y la curación de la herida se complicó muy mucho… Así que hasta ahora, escuchando a mi cuerpo, no me he atrevido a hacer nada de nada. De peso voy bien, pero la faja abdominal si que se ha quedado! Así que a ver si con las caminatas va bajando algo! Y me gustaría preguntar si al dar el pecho es recomendable empezar a correr y cuando… Que tengo un mono!!! Mil gracias!!

    1. Hola!

      Cómo tu misma has dicho escucha a tu cuerpo, cuando te diga que puedes y quieres empezar a correr hazlo, pero insisto en que primero debéis solucionar el tono de la faja y la posible diástasis, y eso se trabaja con hipopresivos.

      Ten en cuenta que una cesárea necesita mas tiempo de recuperación.

      Puedes correr dando pecho, utilizando un buen sujetador deportivo.

      Ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más