¿Qué quieres encontrar?

59
Suelo pélvico: Kegel vs glúteos

Suelo pélvico: Kegel vs glúteos

Lo sentimos por el Señor Kegel y sus ejercicios, ésos que como primeriza creí que eran de muchísima utilidad y que pensé antes y después de dar a luz que eran poco menos que magia. Pues parece ser que no, hoy Raquel López, nuestra colaboradora que nos mantiene en forma o lo intenta, nos desmonta esta práctica y nos da la clave: si quieres recuperar tu suelo pélvico fortalece tus glúteos. ¡Más fácil es!

fichas-raquellopez (3)

*Puedes seguir a Raquel López en FacebookTwitter Instagram.

Pues resulta, malasmadres, que hay un tal señor llamado Kegel, del cual muchas de nosotras no habíamos oído hablar en nuestra vida hasta que nos quedamos embarazadas. Es entonces cuando llegamos a las clases de preparación al parto, y ahí nos dicen que este buen hombre ha inventado unos ejercicios que, al parecer, son lo más de lo más, y durante 9 meses tenemos hasta pesadillas con él. Venga a contraer el suelo pélvico, venga a buscar momentos para hacer los ejercicios, venga a lamentarte porque llevas una semana y ni te habías acordado. Y empieza la paranoia de pensar que, como no hemos hecho esos ejercicios, no vamos a poder dar a luz. ¡Qué estrés y qué de tonterías piensa una madre primeriza!

En el post de hoy no es que vaya a deciros que estamos todas equivocadas pero, como todo en esta vida, es relativo: ni son los mejores ejercicios que podemos hacer durante el embarazo y postparto, ni tampoco lo peor, ya que depende de muchos factores, sobre todo del estado previo del suelo pélvico y de la postura fisiológica que adopta cada persona en base a la posición de su pelvis. Es como si ahora, ya que está tan de moda, dicen que es buenísimo correr, pero antes de iniciarse en esta práctica deportiva hay que tener en cuenta muchas otras cuestiones. Evidentemente, si tienes una lesión en la rodilla (por ejemplo), hacer un ejercicio de impacto no sería recomendable. Pues con estos ejercicios pasa exactamente lo mismo.

El caso es que toda mujer que esté empezando a preocuparse por su suelo pélvico comienza buscando información por internet y estos ejercicios de Kegel es lo primero que aparece pero, ¿qué son realmente?, ¿cuándo trabajarlos?

Los ejercicios de Kegel, por definición, son simplemente la contracción aislada de la musculatura de suelo pélvico. Una vez que ya has sido evaluada por un especialista sobre el estado de tu suelo pélvico y te los ha recomendado (ya se sabe que cuando una se queda embarazada, aquello recibe más visitas que el Prado, así que una más…), es importante que estos ejercicios no sobreentrenen tus músculos ya que a largo plazo podemos aumentar la tensión en nuestro suelo pélvico, algo que no nos beneficia para nada. Y es que, como todo en la vida, el exceso tampoco es bueno. Por tanto, está claro que no podemos tomárnoslos a la ligera.

Foto 1(1)

Hay que señalar que el cuerpo humano nunca trabaja de forma aislada, por lo que tenemos que analizar y trabajar como un conjunto. El suelo pélvico forma parte de un sistema y debemos verlo como tal: no actúa solo, sino en coordinación con todo el conjunto de musculatura. Por ello, lo ejercicios de Kegel como un único entrenamiento del suelo pélvico no logran un tratamiento eficaz la mayoría de las veces.

En cada medio de comunicación que habla sobre suelo pélvico (blogs, facebook, instagram, twitter, etc.) destacan la importancia de fortalecer, fortalecer y volver a fortalecer el suelo pélvico, pero los últimos años varios autores especialistas en el área han destacado que para lograr una buena salud pelviperineal es indispensable, sobre todo, tener un tono y una capacidad de estiramiento adecuada. “Los músculos del suelo pélvico no son similares a una hamaca, sino a una cama elástica flexible pero con el tono y tensión justos, eutonía, que está sujeta por delante al hueso del pubis y por detrás al cóccix.”, explica K. Bowman, especialista en la materia.

Traducido al castellano quiere decir que las disfunciones del suelo pélvico no vendrían por la falta de fuerza de esta musculatura, si no que la principal causa sería la falta de esa tensión apropiada en los músculos debida, en muchas ocasiones, al acercamiento de los huesos del pubis a los del cóccix: si estos dos huesos se acercan, menos tensión tendrá el suelo pélvico.

Es decir, si el problema de suelo pélvico es la falta de fuerza, los ejercicios de Kegel vendrían bien, pero si la causa de la disfunción proviene de una inadecuada tensión muscular, al usar Kegel, en realidad, sólo se continúa tirando el sacro hacia el interior promoviendo aún más la debilidad.

¿Y qué hace que tengamos una inadecuada tensión muscular? Entre otras muchas causas, cuando usamos tacones (ya tengo la excusa perfecta para no ponérmelos más), estamos embarazadas (nada nuevo bajo el sol), permanecemos largas horas sentadas (ojalá, con un crío a cuestas ni dos minutos), tenemos malas posturas (esto sí, dolores de espalda aseguradas), cogemos objetos del suelo (me paso el día recogiendo juguetes y cacharros, así que también me lo apunto) entre muchas otras actividades de la vida diaria que se van sumando. Así que estirando y flexibilizando los músculos del suelo pélvico podremos mejorar la salud perineal. Los ejercicios de Kegel no son suficientes.

Y adivinad qué músculos son los que nos ayudará a lograr este estiramiento: ¡el culamen! Es decir, los glúteos, esos que Jennifer López aseguró por un puñado de euros. Ý es que se trata de un músculo que lograr tirar el sacro hacia atrás, tensando adecuadamente el suelo pélvico y reposicionándolos a una longitud optima para que puedan trabajar eficazmente.

 Foto 2

Así que si ponerte ese pantalón ajustado no era excusa suficiente para ejercitarlo, ahora ya tienes una mucho mejor para trabajarlo. No os podéis imaginar lo que unos buenos glúteos pueden hacer por tu suelo pélvico.

Y ante esta concusión, ¿qué medidas podemos tomar? … Y aquí tenéis la respuesta simple y clara: ¡Sentadillas! Son el ejercicio más eficaz y natural para fortalecer glúteos. En MAMIfit trabajamos el cuerpo como un conjunto en el postparto, los hipopresivos se enfocan en una reeducación postural fortaleciendo el core debilitado, y luego en la sesión de tonificación se trabaja con ejercicios que fortalecen glúteos, extremidades superiores e inferiores.

Foto 3(1)

¿Quieres saber cual es tu caso y cómo debes trabajar? Ya tenemos tarea malasmadres.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Buenos días, yo tengo lesionadas ambas rodillas, con lo cual tengo que tener muchísimo cuidado con el deporte que hago, así que practico la natación un mínimo de 2 y un máximo de 4 veces por semana (lo que me dejan y sacrificando la comida de medio día), así que utilizo las bolas chinas desde hace varios años y me funcionan muy bien, imagino que también algo harán.-

    Que tengáis un buen día!!!!!

    1. Buenos dias Isabel,

      Claro que sirve, siempre y cuando estés asesorada por una especialista que te diga cuantas bolas, de cuanto peso y cuanto tiempo debes ejercitar con ellas.

      Y buena elección la Natación, sin duda para mi uno de los mejores deportes.

      Un saludo,

    2. Hola isabel soy sandra, fisioterapeuta experta en suelo pelvico. Es importante recordar que el suelo pelvico es un conjunto de musculos diseñados para aguantar presiones, por lo que no debemos de volvernos locas con no poder hacer deportes de impacto…(tema del que si quereis algun dia hablamos). Lo que te queria comemtar, es que el trabajo de bolas, debe de ser un trabajo razonado y dando sentido. Si queremos hacer un trabajo de suelo pelvico con bolas, primero deberiamos saber como esta nuestro suelo pelvico, porque igual no es necesario sobreactivar el suelo pelvico con las bolas. Entendiendo que todo esta bien y queremos utilizarlas, no hay que volverse locas a ponerselas…nosotras no vamos todos los dias al gym ni estamos una hora entera haciendo por ejemplo biceps…pues con las bolas igual, si todo esta correcto no hay que ponerlas todos los dias a todashoras, ni haciendo actividad fisica…etc…hay muchos mitos.y errores con las bolas. No debemos ponernos dos bolas y valorar el peso.
      Tambien es importante que sepamos que lo importante del suelo pelvico no es solo fortalecerlo, si no flexibilizarlo…y para esto hay muchas maneras.
      Un saludo, aaaa perfecta la natacion eres de las mias jiji…y ahora analiza tu utilizacion de las bolas, y si quieres lo comentamos.

      Besos, buen fin de semana

  2. Hola,a mi en el parto del segundo buenhijo se me rompió el músculo de la pierna el que se les rompe a los futbolistas.¿Que ejercicios me vendrían bien para recuperarlo?
    Un beso

    1. Buenos dias Izaskum,

      No puedo recomendarte sin valorarte en persona. Sin duda debes ir a un profesional que te valore y te diga qué y cómo hacer determinados ejercicios.

      No dudes en buscar esa ayuda.

      Un saludo,

    2. Hola IZaskun.

      Tendrias alguna manera de saber cual es el musculo que se te daño en el parto, sino es imposible ayudarte. Te has valorado el suelo pelvico, etc…despues de ese parto?

      Unsaludo

  3. Lamento no estar de acuerdo con este post, es cierto que pata trabajar el suelo pélvico se debe trabajar mucha más musculatura, pero decir q Kegel no ayuda me parece un disparate, y más en una página q leen tantas mujeres que podrían tener una disfunción urinaria debido al embarazo y parto y podrían no saber interpretarlo. La misión principal de fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo, no sólo es ayudar en el momento del parto, sino prevenir que después de él tengamos escapes de pis o que se nos caiga el utero y para eso son fundamentales los ejercicios de Kegel, obviamente hay q saber hacerlos bien y los tienes q combinar con otra musculatura, como el tras verso del abdomen (los famosos hipopresivos)Lo de sustituirlos por sentadillas me parece de risa, y un muy mal consejo. Según Kapanji, padre de la biomecánica, los movimientos de los huesos de la pelvis son muy sutiles, solo se mueven más cuando estás embarazada, ya q los ligamentos de distienden (ligamentos no músculos) y permiten q puedas hacer un juego mayor para prepararte para ese momento. El sacro es un hueso que solo se mueve en el parto, por lo tanto, por muy fuerte q tengas el suelo pélvico, no vas a hacercarlo al pubis!!!!!! Hay mujeres, q constitucionalmente tienen esa musculatura muy tensa (hipertonica), y es verdad q eso también puede limitarlas en el parto y postparto, pero eso es otra disfuncion q debería ser tratada, dado q si es así, trabajes el músculo q trabajes, también tensarás el suelo pélvico. Aparte, la musculatura del suelo pélvico es más interna, verdad es q trabajando músculos más superficiales, por irradiación, se trabaja los internos, pero, en serio, sentadillas para trabajar la zona?!!!! Alucino… No me voy a extender mucho más en explicar los grupos musculares q trabajamos en ellas, con sus inserciones y principales acciones y cómo funcionan biomecánica mente, porque entonces esta respuesta ya sería interminable…. Resumiendo, que si, q tenemos q hacer sentadillas, pero dar a entender que Kegel no vale o no tiene la importancia que se le da… En fin, no me parece lo más apropiado

    1. Hola Noelia,

      Muchas gracias por pasarte a comentar, después lo hará Raquel que como dice en su post: ni son los mejores ejercicios que podemos hacer durante el embarazo y postparto, NI TAMPOCO LO PEOR, ya que depende de muchos factores, sobre todo del estado previo del suelo pélvico y de la postura fisiológica que adopta cada persona en base a la posición de su pelvis.

      Un abrazo 🙂

    2. Buenos dias Noelia,

      Veo que no te has parado a leer el post con detenimiento, si no por encima. Te animo a que vuelvas a leerlo y si no entiendes algo te lo explicaré gustosamente.

      En ningún momento digo que los ejercicios de Kegel sean malos, los hago en todas mis clases a diario, lo que digo es que no son lo único y no deben trabajarse en todos los casos, hay que valorar a cada mujer y cada caso.

      Te voy a copiar un párrafo que resume el post:

      “Es decir, si el problema de suelo pélvico es la falta de fuerza, los ejercicios de Kegel vendrían bien, pero si la causa de la disfunción proviene de una inadecuada tensión muscular, al usar Kegel, en realidad, sólo se continúa tirando el sacro hacia el interior promoviendo aún más la debilidad.”

      Un saludo y espero que la segunda lectura te haga entender el contenido.

      1. Hola Raquel! Te conteste por Facebook, pero me vuelvo a disculpar por aquí porque mi respuesta ha sido un poco maleducada y no quería ofenderte.
        Como te digo por Facebook, quizá es el enfoque que se ha dado del tema, o el título del post el que te predispone a leerlo de manera negativa. Entiendo lo que quieres contar en el post , pero lo que no me gustaría es q las mujeres se quedaran más con q Kegel no vale, que con que hay que hacer un trabajo mucho más global y siempre poniéndonos en las manos adecuadas.
        En referencia a la parte en la que comentas que Kegel favorece q el sacro vaya hacia interior… A ver, leeré al autor que citas en tu artículo, pero la evidencia que hay ahora mismo (Kapanji, Netter, Rouvier, …) dice que el sacro no realiza ningún tipo de movimiento, salvo nutacion y contranutacion y eso sólo es posible en el momento del parto. La pelvis actúa como una estructura rígida muy sólida, con apenas movimiento, por otro lado, creo recordar q ninguno de los músculos de suelo pélvico toman origen en pubis e inserción en suelo pélvico (o viceversa) luego, veo complicado que al contraerlos acerquen estas dos estructuras.
        En cuanto a hacer sentadillas, como he dicho, apoyo un trabajo global del cuerpo, pero no veo una relación especifica con suelo pélvico. Indudablemente, si están bien hechas, no hay ningún problema.
        Me disculpo contigo de nuevo, Raquel y animo a todas las madres, embarazadas y las que no, a asesorarse por profesionales y cuidar su suelo pélvico, puesto que antes o después, por nuestra propia fisionomía, seremos propensas a padecer algún “problemilla”

        1. He estado buscando información de Katy Bowman, es interesante muchas de las cosas que dice, pero realmente es una teoría muy reciente, yo creo q hay que darle unas cuantas vueltas antes de dar una credibilidad 100%, personalmente, y como ya te he comentado, biomecánicamente, me cuesta visualizar un acercamiento sacro pubiano.
          En cuanto al aumento de tono que pueden provocar los ej. Kegel en una musculatura ya hipertonica, estoy completamente de acuerdo, de ahí la importancia de una buena valoración previa y de ponerte en manos adecuadas, x lo general una mujer joven no es muy consciente del estado de su musculatura en ese sentido (digo joven, porque una mayor, no es q sea consciente, es q ya habrá advertido alguna señal de q algo falla).
          Por lo demás, estamos de acuerdo, hay que hacer un entrenamiento mucho más completo, creo q las mujeres estamos cada vez más concienciadas y buscamos la ayuda apropiada. Gracias a esto y a la implicación de diferentes profesionales, cada vez Irán saliendo nuevas teorías y recomendaciones (primero fue Kegel, luego los hipopresivos, ahora las sentadillas) que yo creo q deben complementarse y no desterrar unas a otras.

          1. Hola Noelia, Raquel y todas las demas mujeres que leemos estos post tan interesantes.
            Llevo toda la semana para contestar, a este debate que se a abierto.
            Nosotras en la clinica vemos esto todos los dias, kegel si kegel no.

            Primero y mas importante es que debemos de cambiar la idea de que la principal mision que tiene la embarazada en su suelo pelvico es su fortalecimiento…que es por esta cuestion por lo que nosotras las fisios de suelo pelvico nos encontramos patologias por el tipo de ejercicios que se os manda sin haber valorado antes…lo mas importante de una mujer embarazada es la flexibilidad de su musculatura para el parto y no solo su fortalecimiento sin control…igual muchas de vosotras teneis un suelo pelvico muy fuerte pero poco resistente…es decir…no podeis aguantar mucho tiempo la contraccion de suelo pelvico…el trabajo para esto seria otro que unos simples kegel…kegel fueron en su momento la madre de los ejercicios de suelo pelvico…pero hoy en dia…quedan un poco cortos en su tratamiento…no quiero liarme mucho con todo…lo que quiero trasmitiros leyendo el post de Raquel esq los kegel son ejercicios que hay que saber cuando utilizar que no son la panacea ni la unica ni mejor opcion…pero si dejar claro dos cosas. Una la incontinencia urinaria no solo es debida a la falta de tono del suelo pelvico, tambien por un hipertono ya que la musculatura no es flexible y no actua bien con el detrusor, tambien puede ser debida a una gran diastasis y sus presiones tema importantisimo tras un parto…mas que el suelo pelvico….una diastasis patologica no tratada puede dar incontinencia urinaria aunque nos tiremos la vida haciendo kegel…y el segundo punto lo importante en nuestro suelo pelvico es la flexibilizacion, este esta diseñado para aguantar presiones no nos confundamos y si no es flexible no vamos a tener un buen parto ni una vida diaria con plena actividad.

            Tambien queria comentar para terminar sobre la biomecanica, kapemgi,etc…nada en el cuerpo humano actua de forma tan analitica, ya que le conjunto es huesos, musculos, tendones, ligamnetos…hormonas….no olvideis nuestras maravillosas hormonas, los hormonas femeninas las de la.mujer, la oxitocina y demas…debemos trabajar con todos estos factores en cada una de las etapas de nuestra vida.

            Os animo a todas a realizar alguna clase o taller de la conciencia del suelo pelvico, descubrireis ese gran desconocido y como nosotras mismas podemos observar que musculatura estamos trabajando…y lo mas importante saber que cuando hablamos de suelo pelvico que es???

            Espero haberos ayudado un poco.
            Me encantan estos debates…nos enriquecen y aprendemos todas.

            Un saludo

          2. Muchas gracias por tu explicación! Ojalá la lean muchas mujeres, les aclarará más las cosas

  4. Buenas,

    Que oportuno el post… despues de dos embarazos de niños “grandes” (casi 5 kg cada uno) al intentar retomar la actividad fisica me encotnré con que no podia dar ni un saltito sin orinarme encima, incluso llendo al baño justo antes de realizar la actividad… he ido al médico en varias ocasiones, la matrona de mi centro de Salud para cotilogia… y todos me dicen lo mismo… que ejercicios de Kegel y que es lo que hay despeus de dos embarazos. he tenido que cambiar correr por andar ya que era “incomodo” tener que llevar como yo decía “la tena lady” para evitar llegar empapada a casa… es frustante como te dicen que “es lo que hay, que no puedes pretender estar como antes de los embarazos”. Tengo 36 años y soy joven para estar con pérdidas. Estuve haciendo los ejercicios de Kegel desde el primer embarazo y no me sirvió de naday lo de las bolas chinas…. para mi insoportables… Alguna recomendación?????

    1. María, deberías ir a que te valorarán en una unidad especializada en suelo pélvico,si tienes ese tipo de incontinencia hay que diagnosticarla correctamente y tratarla de la manera adecuada. Después de 2 embarazos así, ni Kegel, ni ningún ejercicio que hagas sola en tu casa, te va a solucionar mucho. Hay que valorar el estado de tu suelo pélvico y trabajarlo de la manera más adecuada. Las bolas chinas, que antes se comentaban, no las puede utilizar todo el mundo y solo se empieza a trabajar con ellas cuando la musculatura tiene el suficiente tono para sostenerlas, por eso a ti te resultan incómodas, te imaginas levantando de golpe 100kg de peso? Hay q ir poniéndoselas de manera gradual, pero antes, hay que ver qué tipo de problema tienes, no se trata igual una incontinencia de un grado q de otro, ni tampoco es lo mismo trabajar un prolapsos (que se descuelgue el utero), así que, yo te recomiendo que hables con tu ginecólogo, por si en tu hospital de referencia tienen unidad de suelo pélvico que te pueda atender, y si no, búscate una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Si no corriges ahora este problema, te acompañará el resto de tu vida, y con la edad es peor. Un saludo

      1. Hola noeli. Muy deacuerdo con raquel…como mujeres de el.siglo XXI y con lo.joven que eres, hay que poner solucion a eso, y decirte que la hay. Hazte una buena valoracion y a trabajar con lo que te diga tu fisio experta en suelo pelvico, si no existe ninguna denervacion ni patologia importante, podras volver a tu vida normal. La incontinencia se trabaja y desaparece.

        Un saludo.

        Cualquier duda pregutanos.

    2. Quizás no te las pones bien, porque las bolas se quedan como un tampón, no debes notar nada, yo incluso a veces hasta me olvido que las llevo puestas y me doy cuenta cuando me ducho o voy al baño.-

      1. Hola!! En referencia a que no debes notar las bolas chinas, al igual que los tampones, no estoy de acuerdo. En mi caso, no he soportado los tampones jamás; los he utilizado por obligación si quería ir a la playa y nada más, porque me han sido incómodos y siempre los he notado (y te aseguro que me los he puesto bien). Con la bola china, que coloco correctamente, me sucede igual, la sigo notando. La utilizo porque necesito recuperar el suelo pélvico después de un desgarro de grado IV en el parto (27 meses después sigue siendo incómodo y se me escapa algo más que unas gotas de pis)
        En resumen, cada caso es diferente y que cada uno pruebe lo que le venga bien.

    3. Mejor que las bolas chinas son los juegos de pesarios. Vienen en una caja, 5 pesos distintos, del más ligero al más pesado y te los pones como 5 minutos. Sin darte cuenta ejercitas la zona. Yo creo que lo de la bolas chinas está pensado para otra función y puede venir bien si no tienes ningún problema, pero no así.

    4. Buenos dias María,

      ni Kegel, ni bolas chinas, ni pesarios, ni hipopresivos. Debes ir a un especialista (no ginecólogo sino fisioterapeuta especializado en suelo pélvico) que te valore y te diga qué y cómo hacer.

      Y no dejes pasar mas tiempo.

      Escríbeme si quieres que te recomiende alguno: raquel@mamifit.es

      Un saludo y ánimo.

    5. ¡Hola! En primer lugar decir que me ha gustado mucho el artículo y luego quería comentar lo que ha dicho María. Tranquila, entiendo lo incomodo que debe de ser. Mi consejo es que vayas a un especialista de suelo pélvico. La Matrona, por muy buena que sea o tu médico general, te van a decir cosas genéricas. Pero está claro, que lo tuyo no se soluciona con tan solo unos simples ejercicios en casa. Mi consejo: centros medicos especializados en suelo pélvico. Espero que haya mejoría. ¡saludos!

  5. La buenahija me reclama y no puedo terminar de escribir bien, yo soy fisioterapeuta, no estoy especializada en suelo pélvico, pero dado que este blog lo leen tantas mujeres, os pediría, que lo consultarais con un especialista que seguro que lo explica mejor que yo

  6. Coincido con Noelia en que antes de empezar a hacer ningún tipo de ejercicio para el suelo pélvico conviene que un especialista te haga un diagnóstico, porque hay veces que más que arreglar, puedes estropear. Yo fui antes y después del primer embarazo a una clínica especializada en embarazo y postparto (Babybe Fisioterapia, en Madrid) dónde me evaluaron la fuerza y tensión de los músculos del suelo pélvico y me mandaron ejercicios (en mi caso no fueron bolas chinas, con contracciones del suelo pélvico fue suficiente). En este embarazo he vuelto a ir a otra revisión y ahora me toca ejercicios de glúteos para tener el sacro un poco más sujeto y tener menos pinzamientos, aunque a mi, con el bombo, lo de las sentadillas difícil jajajaja así que los haré de pie 🙂

  7. Buenos días,

    Mi caso es una cesárea por sospecha de sufrimiento fetal, sólo dilaté 3 cm y el cuello se me borró al 90% según me dijeron. En este caso al no haber sido parto vaginal, ¿es necesario fortalecer la musculatura del suelo pélvico en el postparto? Ya he pasado la cuarentena y aún no he intentado mantener relaciones sexuales completas. Un saludo

    1. Buenos dias Guadalupe,

      claro que tu suelo pélvico ha estado “sufriendo” durante todo el embarazo, y claro que debes trabajarlo correctamente en el postparto.

      Escríbeme para explicarte sobre el tema: raquel@mamifit.es

      Yo también he sido cesárea 😉

      Un saludo

  8. ¿Alguien me puede decir donde hay en Madrid (si fuera Mostoles mejor) una unidad especializada donde me digan como tengo mi suelo pelvico y que puedo hacer? Tengo escapea desde mi quinto mes de estar embarazada y ahora un año despues de dar a luz esto no mejora. Las bola china no la aguanto, cuando llevo un ratin con ellas me ponen mal cuerpo. Total que necesito que alguien me oriente. El ginecólogo que me vio en el HM puerta del sur me dijo que fuera a fisioterapia del suelo pélvico y en ese mismo hospital no me lo cogían con la sociedad que tengo pero si por privado y decidi pedir cita. Pero cuando me llamaron al menos 2 veces para intentar cambiarme la cita porque a la doctora que tenía que verme no le venía bien porque era muy tarde, decidí que no iba a ser un buen sitio y lo anule. No conozco otro dónde ir y se que lo necesito.

    1. Instituto de la fisioterapia pélvica integral, esta en Madrid, no se si aceptan mutuas. Intentaré enterarme si en mostes hay algo

        1. Hola! Yo voy a Kyneos, está en la zona norte de Madrid, a mí me trata una fisio especializada en suelo pélvico, y tanto después de mi cesárea como después de un parto vaginal con prolapso de vejiga, al hacer los ejercicios que me propusieron, pude volver a la normalidad..
          uns aludo!

    2. Te cuento mi experiencia por si te ayuda: después del buenhijo1 empecé a tener pérdidas, que se solucionaron en cuanto retomé el pilates, que venía practicando desde bastante antes de quedarme embarazada y seguí practicando en el embarazo mientras pude, y con el uso de bolas chinas. Después del buenhijo2, con sus 4 kilazos, la cosa no mejoró ni con pilates ni con bolas chinas. Fui al ginecólogo de la Seguridad Social y ella me derivó a la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Clínico (vivo en Madrid). Me vieron y estuve recibiendo rehabilitación durante dos meses y medio dos días en semana. También acudí a la matrona de mi centro de salud.
      Lo importante es que te evaluen profesionales. No es lo mismo una incontinencia de esfuerzo que uno de urgencia. Y como he leído por ahí, las bolas chinas pueden ser contraproducentes cuando el suelo pélvico está demasiado flojo.
      Un saludo

  9. Hola!
    Muy interesante el post y tambien los comentarios!!
    Una pregunta.. Las sentadillas no hacen un poco de presion abdominal?? Sería como si haces lo contrario a los hipopresivos?

    1. Buenos dias Marga,

      debes hacerlos con un profesional que te explique como realizarlos correctamente, no causan presión, o no deben causarla.

      Un saludo.

    2. Marga, recuerda que si tu suelo pelvico no tiene.ninguna patologia…como el de la.mayoria ya que somos mujeres sanas, esta echo para soportar las presiones…recuerda que si hacer un trabajo de impacto, igual que despues estiras otros grupos musculares tambien debes estirar tu suelo pelvico. Te animo a las sentadillas es un muy buen ejercicio para el gluteo, importantisimo para la mujer.

      Un saludo

  10. Yo tenía un problema con los estornudos y caminar. O lo uno o lo otro porque si no se me escapaba pis, pero ahora ya lo controlo. Me he puesto una aplicación en el móvil que me recuerda y guía los ejercicios Kegel y que va incrementándonse. Y además tengo un juego de pesarios que me pongo cuando recojo la casa y mano de santo! Ya sujeto el peso 4 sin problemas. Este fin de semana voy a por el 5 y último! Es increíble el cambio tan grande en poco tiempo. Lo recomiendo mucho.

      1. Se llama algo así como Entrenamiento de Kegel: ejercicios. La aplicación es de Olson Applications pero hay varias. Es simplemente la que yo elegí.

    1. Buenas tardes Nell,

      me alegro que te funcione, pero… no lo recomiendo en absoluto.

      Valoración y asesoramiento de profesionales, una App no vas decirte si lo haces bien, ni cómo hacerlos correctamente.

      Un saludo

  11. Pues ya que hablas de correr… ¿¿Es cierto que no es nada bueno para el suelo pélvico?? A ver si ahora que he cogido ritmo, resulta que tengo que parar…

    1. Buenos dias Jennifer,

      debe valorarte un profesional antes de retomar esta práctica para decir si ya estás recuperada.

      Tenemos un grupo de corredoras, pero exigimos informe y al terminar de correr hacemos SIEMPRE hipopresivos.

      Únete a nosotras: MAMIfit.Alcobendas, Reto Bugaboo!

      Un saludo

  12. Después de dos partos tenía el suelo pélvico fatal. Desde que hago los ejercicios recomendados por Raquel y mejorado muchísimo y pienso seguir! Gracias.

  13. Buenos días malasmadres, buenos días Raquel: Que fantástico artículo y que buenos los ejercicios que muestras en tu posit . Sigue deleitándonos con tus artículos que son muy interesantes y amenos y como no, con MAMIfitMadrid . Un besazo

  14. Hola, soy fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, me gustaría aclarar algunos conceptos:
    Los fisioterapeutas ya no hacemos Kegel tal cual se menciona en este post, actualmente se hace un entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, para lo cual se hace una primera valoración y la historia clínica, se marcan unos objetivos y se programa un entrenamiento en función de estos y de si existe o no disfunción (incontinencia, prolapso, dolor pélvico…)
    Hasta ahora tenemos muchas publicaciones científicas que avalan el tratamiento del suelo pélvico con ejercicios del mismo, de entrenar glúteos para el suelo pélvico no he leído nada. Yo también programa ejercicios de glúteos en mis clases de pilates, pero no para el suelo pélvico.
    Para las que preguntáis por las bolas chinas: no se ponen bolas chinas a un suelo pélvico no entrenado, eso es como ir al gimnasio y ponerse el peso máximo el primer día. Las utilizamos en fases finales del tratamiento si son necesarias.
    Es cierto que si hay disfunción de suelo pélvico no recomendamos ejercicio de impacto, como correr o cualquier otro que implique salto o mucha presión absominal (tampoco abdominales clásicos, mejor hipopresivos).
    No mezclemos ejercicios para estar en forma con ejercicio terapéutico para tratar una disfunción, no lieemos a las mujeres por favor.
    Hacer sentadillas sí, pero ante un problema, disfunción, o entrenaniento del suelo pélvico hay que ir a un fisioterapeuta que ya somos en esta especialidad.
    Gracias a Guiomar por avisarme para comentar.

    1. Exacto Amanda,

      primero valoración de fisioterapeuta que vapore qué hacer y cómo.

      Te animo a volver a leer todo el post para entenderlo. Párrafo que te hará entender lo que quiero decir:

      “Es decir, si el problema de suelo pélvico es la falta de fuerza, los ejercicios de Kegel vendrían bien, pero si la causa de la disfunción proviene de una inadecuada tensión muscular, al usar Kegel, en realidad, sólo se continúa tirando el sacro hacia el interior promoviendo aún más la debilidad.”

      Un saludo,

  15. Buenas noches,
    Yo también soy fisioterapeuta y estoy totalmente deacuerdo con el último comentario de amanda.
    Sentadillas para suelo pelvico??con todo respeto, no le encuentro mucho sentido la verdad…Kegel es cierto que se queda corto y estoy deacuerdo con trabajar el cuerpo de forma global, pero con un buen trabajo de HIPOPRESiVOS y Trasverso del abdomen(pilates) .bajo mi punto de vista esa es la combinación perfecta 😉

    1. Buenos dias Eva,

      Te animo a que vuelvas a leer el post y no te quedes con la entrada con toque irónico de Malasmadres.

      Cada caso es diferente, y es lo que hay que valorar y actuar en consecuencia.

      Te copio párrafo que resume post:

      “Es decir, si el problema de suelo pélvico es la falta de fuerza, los ejercicios de Kegel vendrían bien, pero si la causa de la disfunción proviene de una inadecuada tensión muscular, al usar Kegel, en realidad, sólo se continúa tirando el sacro hacia el interior promoviendo aún más la debilidad.”

      Insisto, hay que estudiar cada caso para saber qué y cómo trabajar, y por eso colaboro con grandes profesionales cómo Sandra Gómez que me dan feedback de cómo trabajar con cada mami tras valorar y estudiar a la paciente.

      No os quedéis con que kegel está mal y sentadillas solucionan problemas de suelo pélvico.

      Os animo a una lectura mas profunda, que sin duda os hará entender el post.

      Sin duda el siguiente post lo redactaré mas sencillo ;).

      Un saludo

    2. Hipopresivos por supuesto, pero tampoco siempre y no de la misma manera para todas las pacientes, y tema Pilates en postparto NO.

      Pero esto ya para otro post.

      Un saludo

    3. Hola chicas, creo que todas estamos en la misma linea de trabajo respecto al suelo pelvico. Solo comentar, que cuidado con el pilates que es un hiperpresivo, si hay patologia de suelo pelvico, hay que hacer un trabajo controlado y eliminar de la rutina de trabajo todos los ejercicios que sean un hiperpresivo al suelo pelvico.

      M

  16. Hola, me encantaría poder leer el artículo científico que compruebe la efectividad que tienen los glúteos en el fortalecimiento del piso pélvico.

    Gracias!

  17. Hola a todas!
    Yo tuve el mismo problema, después del embarazo. He conocido a una matrona, que ha investigado mucho y ha creado un producto rehabilitador del suelo pélvico. Está patentando y es una especie de bola vaginal, o china. Pero con multitud de caras planas con lo cual es eficaz en cualquier ángulo y posición. Yo antes compraba las bolas chinas porque ni me imaginaba que podían existir productos especializados. Pero mi fisioterapeuta me lo recomendó y ahora me parece increíble que la gente no lo use!!! Os dejo el nombre, se llama Boltex Inertial. Si lo probáis me daréis la razón, a mi me ha salvado la vida, en serio!!!

  18. Yo precisamente tengo todo lo contrario. Tengo hipertonia en el suelo pélvico y a consecuencia unos dolores importantes que me están limitando la vida.

    Para esto también es recomendable fortalecer gluteos o es totalmente contraproducente? Me da miedo hacer actividades que pueda empeorarlo pero como siga sin hacer nada no se que va a ser se mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más