¿Qué quieres encontrar?

19
Molestias en el embarazo: ¿qué puedo tomar?

Molestias en el embarazo: ¿qué puedo tomar?

Si hubo unas molestias que nunca supe calmar durante el embarazo fueron el ardor de estómago y la náuseas. ¡Ay, amigas, qué infierno era…! Mi matrona me recomendó unas tristes galletas de jengibre que nada hacían por mí. Menos mal que a medida que avanzó el embarazo se mitigó (que no se quitó). Hoy la Boticaría García viene dispuesta a ofrecernos una mano amiga y nos da remedios para sobrellevar las típicas molestias o problemas que puedan surgir en estos 9 meses. ¡Hay esperanza para las malasmadres en ciernes!

fichas-mariangarcia
* Puedes seguirla en @boticariagarcia o en su BLOG.

¿Os acordáis de la cara de terror Macaulay Culkin en ‘Solo en casa cuando se ponía el aftershave de su padre y gritaba con las manos en las mejillas? Pues una expresión parecida en el rostro es la que se les queda a muchas embarazadas cuando vienen a la farmacia con la receta de un medicamento:

¿Seguro que puedo tomármelo? ¿Le pasará algo al bebé? ¡Ahhhhh!

Ya que hablamos de la peli, os comento que el otro día se la puse a mis hijos porque era una de mis películas favoritas de la infancia. Flipé con la cantidad de palabros que sueltan. No la recordaba así. ¿Será que nos hemos vuelto muy políticamente correctos y ahora todo lo que se sale un poco de tono nos asusta? Dejo esta reflexión en el aire para otro día…

Volviendo al embarazo, lo cierto es que nueve meses en la vida de cualquier persona dan para mucho. Incluidos algunos percances. La buena noticia es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y muchos problemillas pueden mejorarse con la ayuda de algunos remedios que son seguros y eficaces. Una cosa es ser precavida y otra tener que aguantar molestias habiendo alternativas.

Hoy hablamos de varias preguntas frecuentes en el embarazo sobre molestias y medicamentos. Me gustaría que desterrásemos la idea de que la embarazada tiene que resignarse y animarla a que, ante cualquier duda, consulte con su médico, ginecólogo y farmacéutico. ¡Seguro que podemos hacer algo para echarle una mano y mejorar un poquito su situación! Ah, y al final… ¡Habrá sorpresa!

10_lalisteria_boticariagarcia-01

¡Estoy resfriada y tengo muchos mocos! ¿Puedo hacer algo?

Los típicos antigripales que todos hemos tomado alguna vez están desaconsejados en el embarazo pero hay remedios para no andar todo el día con la moquita colgando. Soy fiel defensora de las soluciones salinas hipertónicas (cada uno abandera la causa que quiere). ¡Ojo, hay que distinguir las soluciones isotónicas de las hipertónicas! ¡Y no llamarlas supersónicas! Con ese nombre me la pidió una señora en la farmacia para su nieto y no quiso llevársela por mucho que le insistí. Decía que su nuera le había pedido supersónica y si no ponía supersónica en el envase la iba a matar… ¡Cómo somos las nueras!

Las soluciones hipertónicas tienen una concentración salina más elevada y mayor efecto descongestivo que los sueros isotónicos de toda la vida. Es un remedio completamente seguro sin efectos secundarios que puede usarse cuantas veces sea necesario. ¡No hace magia pero alivia bastante!

Tengo hemorroides. ¿Voy a sufrir en silencio más que nunca?

No todas las pomadas antihemorroidales llevan anestésicos y corticoides. También hay cremas emolientes y reparadoras y que alivian el escozor y el picor y son aptas para embarazadas.

Además, no infravaloremos el poder del plantago ovata. Esta fibra tiene la maravillosa capacidad de llevarnos al baño más ligeras sin comprometer la “zona cero” y, para suerte de las embarazadas, es un compuesto admitido como seguro.

¿Qué puedo hacer durante el embarazo si tengo ardor de estómago?

Aunque el diagnóstico de tus tías y otras vecinas bienintencionadas sea que esperas un bebé “con mucho pelo”, lo cierto es que el ardor de estómago no tiene nada que ver con el aspecto físico de tu bebé. Hay mujeres que sufren mucho de ardor y no acaban alumbrando a Cheewbacca.

Son dos los motivos principales del ardor en el embarazo:

  1. El volumen que ocupa el bebé en el útero desplaza otros órganos como el intestino, estómago y esófago de su ubicación habitual produciendo una presión que puede derivar en ardor o reflujo.
  2. Las hormonas pueden enlentecer el proceso de digestión y favorecer la relajación del músculo del cardias.

Hay muchas medidas que pueden ser de ayuda, por ejemplo dormir sobre el lado izquierdo para vaciar el vaciado gástrico o elevar la cabecera de la almohada ¡no vale con poner más almohadas! Tenéis un montón de consejos aquí.

Si estas medidas no resultan suficientes, existen fármacos de venta libre a base de alginato de sodio y carbonato de calcio que pueden resultar útiles. Forman una especie de gel que flota en la parte superior del estómago impidiendo que el contenido del mismo vuelva hacia el esófago. Este gel se elimina posteriormente con las heces sin absorberse a sangre, por lo que son aptos para embarazadas. En algunos casos el médico puede considerar adecuada la prescripción de otros fármacos como ranitidina.

11_comerpordos_boticariagarcia-01

¿Cómo debo curarme una herida si estoy embarazada?

¿Alcohol? ¿Agua oxigenada? Hoy en día la clorhexidina es el antiséptico de elección en embarazadas y lactantes mayores de dos meses de edad por varias razones:

  • Es un bactericida de amplio espectro: actúa frente a bacterias, virus, hongos y esporas. Vamos, que se lo carga todo.
  • No es irritante y no se absorbe por lo que no da lugar a efectos secundarios a nivel sistémico.
  • Actúa de forma rápida y duradera.
  • No se inactiva por la presencia de materia orgánica como la sangre.

Está contraindicada la utilización de povidona yodada en la embarazada, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, dado que existe el riesgo de que el yodo atraviese la placenta o aparezca en la leche materna.

Me atacan los bichos, ¿todos los repelentes son tóxicos?

Tenemos la falsa creencia de que lo natural es más seguro y esto no siempre es así. Por ejemplo, si una embarazada tiene la mala pata de coger piojos (y os aseguro que pasa, ya os digo que nueve meses dan para mucho), debe saber que no debe intimar más de la cuenta con los piojos porque la permetrina y las siliconas son opciones seguras para ella. Si va a la playa o viaja al caribe debe saber que los repelentes que recomienda la OMS para embarazadas son el DEET y el IR3535 (a pesar de que sus nombres son chungos, para el bebé son inofensivos). Esto es especialmente importante hoy en día en el que la sombra del Zika nos acecha ya que los repelentes naturales como la citronella no han demostrado su eficacia en la prevención frente a estos bichos.

¿Y votras malasmadres tenéis alguna duda? ¿Qué remedios habéis utilizado en el embarazo? Os esperamos en los comentarios.

¡Y ahora la sorpresa!

Estoy segura de que si estás embarazada hay muchas preguntas que se han quedado en el tintero. En un post no cabían todas pero… ¡En un libro sí! Os presento a una nueva criatura de la que soy responsable en una quinta parte. El martes pasado presentamos en Madrid “Las 100 preguntas del embarazo”. Un libro escrito por 4 farmacéuticas (Modesta Casinello, Gema Herrerias e Inma Riu) y una ginecóloga (Sofía Fournier, bien ya que conocéis colaboradora del Club de Malasmadres).

El libro está dividido en cinco apartados: lifestyle, dermo, nutrición, ginecología y medicamentos y está estructurado en preguntas y respuestas. Es una selección de las preguntas más frecuentes para que las embarazadas eviten la tentación de recurrir al famoso Dr. Google. Con todo el rigor, pero de la manera más sencilla y amena posible.

Y no es porque yo haya participado en el libro, pero ha quedado monísimo… La buenísima noticia es que podéis conseguirlo de manera muy sencilla en la web preguntasdelembarazo.com. Sólo tenéis que dejar vuestro e-mail y podréis descargaros el PDF de forma gratuita.

Os animo a recomendarlo a vuestras primas, cuñadas, vecinas, amigas ¡e incluso a las archienemigas! ¡Ah! ¡Y también a los primos, cuñados, vecinos, amigos y archienemigos! Los futuros Buenospadres deben empezar desde el principio a saber cómo cuidarnos… ¡Ya me contaréis qué os parece!

IMG_4835

Han comentado...

  1. para las nauseas mi matrona me recomendó el reagaliz duro de Zara, y la verdad me iba bastante bien.
    Creo que estoy embarazada por segunda vez y si tengo las mismas molestias seguiré el mismo consejo.

  2. para las nauseas mi matrona me recomendó el reagaliz duro de Zara, y la verdad me iba bastante bien.
    Creo que estoy embarazada por segunda vez y si tengo las mismas molestias seguiré el mismo consejo.

  3. Para el ardor de estómago un poco de leche muy fría. Siempre acaba volviendo pero alivia muchísimo.

  4. Pues a mi lo único q me quitó los adores fue parir. Con el primero los vómitos se me quitaron solos cerca del sexto mes pero antes no hubo nada q me hiciera dejar de vomitar. Con el segundo no tuve ni náuseas ni nada. Pero vamos, q para q se te pasen todos los males lo mejor es q llegue pronto el parto, por lo menos en mi caso.

  5. En mi último embarazo, las náuseas desaparecieron sólo tras dar a luz. Me recetaron Cariban, pero sólo me ayudó a poder levantarme de la cama y hacer una vida medianamente normal. Estuve 6 meses durmiendo sentada en la cama rodeada de cojines por miedo a asfixiarme, porque vomitaba hasta dormida. Un suplicio. Eso sí, me compensaron en el parto, que fue tan rápido que di a luz al lado del control del paritorio.

  6. En mi último embarazo, las náuseas desaparecieron sólo tras dar a luz. Me recetaron Cariban, pero sólo me ayudó a poder levantarme de la cama y hacer una vida medianamente normal. Estuve 6 meses durmiendo sentada en la cama rodeada de cojines por miedo a asfixiarme, porque vomitaba hasta dormida. Un suplicio. Eso sí, me compensaron en el parto, que fue tan rápido que di a luz al lado del control del paritorio.

  7. Aqui va mi consejo para los ardores: masticar chicle de menta. Parecera absurdo pero a mi me funcionó!!! Mis ardores eran mayormente despues de la cena hasta la hora de acostarme. Asi que me sentaba en el sofa masticando chicle y mano de santo. En cada bolso y en cada rincon de la casa habia un paquete de chicles. Con el tiempo volvi a usar alguno de esos bolsos y alli aparecia una bolsita con chicles…. Os lo recomiendo, barato y sano…sin azúcar, claro…..

  8. Aqui va mi consejo para los ardores: masticar chicle de menta. Parecera absurdo pero a mi me funcionó!!! Mis ardores eran mayormente despues de la cena hasta la hora de acostarme. Asi que me sentaba en el sofa masticando chicle y mano de santo. En cada bolso y en cada rincon de la casa habia un paquete de chicles. Con el tiempo volvi a usar alguno de esos bolsos y alli aparecia una bolsita con chicles…. Os lo recomiendo, barato y sano…sin azúcar, claro…..

  9. A mi para los ardores de estómago que tuve desde el primes mes, solo me sirvió la ranitidina que me recetó el médico… Ni almax ni nada… Lo de la leche fría a la larga era peor porque al llenar más el estómago luego me daba más fuerte.
    También me daba mucha acidez beber agua, y había alimentos que tuve que eliminarlos: tomates, salsas que fuesen grasientas…
    Por suerte vómitos no tuve!!!

    1. Todo hay que decir que durante el primer trimestre de ranitidina nada… Está aconsejado solo a partir del segundo.

  10. A mi para los ardores de estómago que tuve desde el primes mes, solo me sirvió la ranitidina que me recetó el médico… Ni almax ni nada… Lo de la leche fría a la larga era peor porque al llenar más el estómago luego me daba más fuerte.
    También me daba mucha acidez beber agua, y había alimentos que tuve que eliminarlos: tomates, salsas que fuesen grasientas…
    Por suerte vómitos no tuve!!!

    1. Todo hay que decir que durante el primer trimestre de ranitidina nada… Está aconsejado solo a partir del segundo.

  11. Pues yo con el primer embarazo estuve vomitando hasta la misma tarde que nacio la buenahija y tuve unos ardores insoportables casi desde el principio, a mi no me servian ni las galletas ni nada. Con este segundo embarazo solo he estado vomitando continuamente hasta los seis meses, ahora que estoy de ocho solo de vez en cuando, y los ardores tambien terribles. Respecto a las nauseas aqui en Irlanda los medicos no te dan nada, tuve la suerte de estar por España al poco de quedarme embarazada del segundo y la ginecologa me receto Cariban que, la verdad, no creo que fuera muy eficiente en mi caso. Yo no me creia lo de los ardores y el pelo pero mi buenahija nacio con muchisimo pelo, a ver si este segundo ratifica o desmiente la teoria.

  12. Pues yo con el primer embarazo estuve vomitando hasta la misma tarde que nacio la buenahija y tuve unos ardores insoportables casi desde el principio, a mi no me servian ni las galletas ni nada. Con este segundo embarazo solo he estado vomitando continuamente hasta los seis meses, ahora que estoy de ocho solo de vez en cuando, y los ardores tambien terribles. Respecto a las nauseas aqui en Irlanda los medicos no te dan nada, tuve la suerte de estar por España al poco de quedarme embarazada del segundo y la ginecologa me receto Cariban que, la verdad, no creo que fuera muy eficiente en mi caso. Yo no me creia lo de los ardores y el pelo pero mi buenahija nacio con muchisimo pelo, a ver si este segundo ratifica o desmiente la teoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más