¿Qué quieres encontrar?

20
Las 10 claves para descansar en vacaciones

Las 10 claves para descansar en vacaciones

Hacer click para desconectar, para rebajar el nivel de estrés y para gestionar las emociones es a lo que se dedica nuestra invitada al blog, Gemma Ramírez. Ella es experta en ayudarte a vencer el estrés y conferenciante. Además ha escrito estos dos libros “Claves del coaching (best seller en Amazon) y su último libro el Método CLICK, publicado por el Grupo Planeta que te ayudarán a conocer nuevas herramientas para vencer el estrés y la ansiedad de cara al nuevo curso“. Este último lo sorteamos en el blog, sigue leyendo.

¿Quieres vencer el estrés y la ansiedad? Sorteamos el libro ‘El Método Click?

¿Qué tienes qué hacer?

  1. Deja un comentario en este post.
  2. Y dínos por qué sufres estres y/o ansiedad.
  3. ¡Puedes participar hasta el domingo 18 de julio a las 23.59 horas!
Las 10 claves para descansar en vacaciones

Haciendo ‘click’ con Gemma Ramírez

Las 10 claves para descansar en vacaciones

*Podéis seguir a Gemma en Instagram, Facebook, Twitter y en su web.

Muchas malasmadres estamos deseando que lleguen las ansiadas y merecidas vacaciones. Lo malo es que tras unas semanas con los niños 24/7 acabamos más estresadas que antes, y deseamos retomar nuestra rutina anterior. ¿Sabes de lo que te hablo? Si es así, no te pierdas este post en el que vamos a ver algunas claves para hacer click y desconectar en vacaciones para que realmente puedas descansar.

Según un estudio, el 35 % de los españoles no desconecta de su trabajo en vacaciones y si, además, tenemos a los peques en casa, el estrés en vez de disminuir, aumenta. Nosotras, al igual que los profesionales de alto rendimiento, debemos cuidar los periodos de descanso para garantizar el equilibrio emocional.

Venimos de un año y medio totalmente atípico: el teletrabajo, las mascarillas, las distacias de seguridad, etc. Esta situación, de una manera u otra, nos ha afectado, ha hecho que se trastoque nuestra rutina… Además, hemos tenido menos tiempo de ocio para desconectar, esos momentos tan necesarios que nos recargan de energía para seguir adelante. Y ahora que estamos (la mayoría) a punto de las ansiadas vacaciones, estamos agotadas física y mentalmente.

Las 10 claves para descansar en vacaciones

Veamos las claves para desconectar:

1. Delega y olvídate de tu trabajo lo máximo que puedas. Evita esa famosa frase de: “Si surge cualquier cosa, me llamáis”. Y cámbiala por: “Seguro que vosotros sabéis perfectamente lo que hacer ante cualquier contratiempo”.

La confianza en tu equipo es clave. Solo cuando delegas de verdad, te sientes completamente tranquila sabiendo que el trabajo se queda en buenas manos.

2. Desconéctate del mundo digital. Si es necesario, define un único momento al día para chequear tu correo electrónico. Piensa en esta frase: “Todo el tiempo que dedicamos al mundo digital se lo estamos quitando al mundo real”.. Disfruta al máximo de cada día sin estar pendiente del mundo online.

Evita estar sobreinformada. Es la única manera de aliviar la fatiga pandémica que sufrimos la mayoría.Regálate unos días sin basura mental.

3. Sé flexible con los horarios. Ser exigente contigo y con los demás desgasta mucho. Rebaja esa disciplina férrea si la solías tener también en el periodo estival..

4. Cambia tu rutina. Dedica tu mente y energía a todo aquello que te gusta hacer y que durante el año no sueles encontrar el momento: pasear, hacer yoga y/o pilates online, meditaciones guiadas

Aprovecha para moverte porque tu cuerpo y mente lo van a agradecer. Recuerda: el equilibrio es salud.

Cuida tu alimentación, no como exigencia, pero sí para ir adquiriendo nuevos hábitos.

5.- Haz equipo y permítete tiempo solo para ti. Descansa (si puedes) cuanto tu cuerpo te lo pida. Aprovecha para dormir más y, sobre todo, mejor. Organízate para poder descansar mientras los niños están entretenidos y, si te apetece, echarte una cabezadita en la playa/piscina o una siesta, comenta a los demás que respeten tu descanso: eres como el móvil, necesitas recargar tu batería y esta época del año es la mejor para hacerlo.

Si no lo ves viable, tienes otras opciones: pasear (aunque solo sea salir para tirar la basura o reciclar) prestando atención a los sonidos, colores que te rodean… Si estás en la playa, cuenta las olas del mar o enfoca tu atención en buscar piedrecitas o conchas. Cuando vayas a comer (quizás en el desayuno puedas estar más tranquila) disfruta de cada bocado y saboréalo practicando mindful eating (atencion plena a la comida). Todo lo que sea centrarte en algo concreto, te ayudará a resetear tu mente y desconectar de tus preocupaciones. Disfruta cada momento y agradece ese tiempo que consigas sacar para ti.

Claves del Coaching y Método CLICK, tus grandes aliados

6.- Disfruta de la lectura. Es un buen momento para la novela que te apetezca.

7. Conversa con tu pareja, familia y/o amigos. Apaga la tablet, deja el móvil a un lado y juega con tus hijos, escucha a tus padres y amigos, conversa con tu pareja (ojo, no hables de trabajo ni te quejes demasiado). Es buen momento para recordar tiempos pasados y echar unas risas.

8. La aceptación. Es básico ser capaz de asumir que en vacaciones también existen momentos donde no todo es de nuestro agrado. Para evitar la frustración tenemos que aceptar ciertos aspectos: no hay obligación de ser felices las 24 horas. Aceptar que algunas situaciones o personas no son de tu agrado te ayudará a tener mayor paz mental. Estar en continua queja o enfadada no va a solucionar nada, sino todo lo contrario: te hará no seguir agotada y de mal humor.

9. Gestión emocional, haz click y respira antes de que tus emociones te desborden. No seas tan exigente contigo misma ni con los demás. Tomándotelo todo con mayor filosofía conseguirás estar más tranquila y el ambiente será más agradable para todos.

10.- Realizar actividades para hacer en común con tus hijos e hijas: cocinar, manualidades, bailar o jugar con ellos. Encuentra la manera de sacar a relucir a tu niña interior: te ayudará a disfrutar, contribuirá a generar vínculos con los niños; serán recuerdos que le durarán para siempre.

Espero que estos 10 consejos para desconectar en vacaciones te sean de utilidad y te aporten energía para que la vuelta sea más llevadera.

¿Qué te ha hecho click de este artículo?, ¿qué vas a llevar a cabo?

Han comentado...

  1. La sensación es de no tener las riendas de mi vida, sentir que es la vida y las circunstancias del día a día las que me llevan a mí. Trato de respirar, encontrar esos espacios para mí pero ahora mismo me veo incapaz, tengo tres pedugos maravillosos y el tercero solo tiene 9 meses y vive pegadito a mi teti…

  2. A mi estresan mucho los horarios. Tener que ir y venir condicionada por horarios y encajando actividades como piezas de tetris.

  3. Buenos días, vivo estresada madre monoparental de dos pequeños de 3 y 10 años, duermo fatal y ando cansada todo el día, me cuesta relajarme porque cuando llego del trabajo los niños esperan ansiosos para que no paremos de hacer cosas y yo además tengo casa, compra, ropas… lo dicho estresada 24 horas

  4. Yo ya estoy estresada pensando en las 24/7 de los 2 peques de 3 y 4 años en casa. Estas vacaciones voy a poner en práctica el autocuidado, creo que es necesario.

  5. Estoy separada, y el buen hijo tiene terrores nocturnos desde hace 2 años y tiene 3!! Así que día si y día también voy a trabajar como un zombie. Mis padres han empezado con problemas de salud, y soy la única chica de 3 hermanos. Así que el estrés y la ansiedad me sobrepasan. Y literalmente necesito un click en mi cabeza para poder desconectar que es lo que voy a intentar hacer a partir de ahora, muchas gracias Gema por tus consejos

  6. Por primera vez en vacaciones he salido del grupo de whatsapp del trabajo (no sólo silenciado) y es lo mejor que he hecho. Y no se ha caído el mundo.

  7. En casa sólo trabajo yo, en un empleo muy absorbente y a turno partido. Sólo trabajo y ejerzo de mamá. No tengo tiempo para nada… Ya no leo, no hago deporte, no salgo con amigos… El único tiempo que me queda lo dedico a dormir porque termino agotada.
    Mi nivel de estrés es total y encima no sé gestionarlo bien. Gracias por los consejos.

  8. Más allá de las exigencias de toda malamadre moderna, últimamente me genera ansiedad la incertidumbre del mundo en que estamos viviendo, los intereses que hay de por medio y temas vinculados que me quitan el sueño. Tengo que ver cómo superarlo, pero no es fácil.

  9. Madre de dos adolescentes y premenopaúsica. Entre sus hormonas y las mías esto es una fiesta. Soy autónoma y no tengo vacaciones. Nada, cero. Aunque tengo la suerte de poder trabajar desde donde quiera, no desconecto. Radiomente continua. Me vienen genial las claves que nos ha dado Gemma. ¡Muchas gracias!

  10. Mi gestión del estrés es pésima y en las noches intento relajarme meditando… Y la verdad es que es bastante complicado pero hay que intentarlo

  11. Yo tengo la suerte de desconectar rápido del trabajo y disfrutar las vacaciones, al buenpadre le cuesta más relajarse y quitar horarios y rutinas.
    A los peques también les va bien que pasemos unos días relajados, sin prisas y sin horarios.

  12. Autoexigencia nivel máximo…y falta de sueño el buenhijo 2 ha decidido que ahora en vacaciones el mejor momento para pasar tiempo juntos es por la noche…en vez de cargar pilas se me está agotando la batería por completo…

  13. Ando estresada y con ansiedad porque no llego a todo lo que quiero hacer y no tengo tiempo para mí. Quiero tener mis momw tos.

  14. Querer llegar a todo y hacerlo todo “bien”, es lo que mas ansiedad me genera. Una de las frases que me ayuda desde hace meses y de hecho, lo escuche en un podcast de malasmadres es, “ mejor hecho que perfecto”.Me lo digo a mi misma todos los días e intento aplicarlo en el trabajo, en las tareas domésticas…

  15. Buenos días

    Me ha encantado los consejos que se han ofrecido,ya que este año y medio de pandemia nos ha provocado mucho estres tanto a mi pareja como a mí.
    Un saludo

  16. Mi marido y yo sufrimos d estrés y ansiedad constantemente…. Incluso en vacaciones no podemos dormir pensando en el trabajo🥲

  17. Sufro bastante estrés, porque no sé gestionar la incertidumbre y soy muy perfeccionista y me gusta tener las cosas bajo control 😬.
    Muy interesante los consejos para ponerlos en práctica esta misma tarde, porque nos vamos de mini vacaciones.

  18. Estoy estresada, y claro que me gustaria relajsrme y me ha gustado esta pequeña guia del metodo Click que habeis hecho.
    Gracias

  19. Intentar no estar siempre alerta, eso aumenta el estrés, las preocupaciones y los enfados. No sé hacerlo, tengo que aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *