¿Qué quieres encontrar?

1
Los 10 consejos para una Navidad sostenible

Los 10 consejos para una Navidad sostenible

Consumo y Navidad es una ecuación que parece inamovible. Es la época de mayor gasto y consumo del año y, a veces Malasmadres, nos dejamos arrastrar en exceso por esta vorágine. No se trata de dejar de regalar o disfrutar de las comidas en familia, se trata de hacer que sean más sostenibles. Con pequeños gestos que podemos ejecutar en familia, podemos lograrlo y eso es lo que pusimos de manifiesto ayer en el Directo que celebramos ayer junto con Ecovidrio y El Hervidero de Ideas. No olvidemos que en nuestra mano está también el cuidado del medioambiente.

Te dejamos el vídeo completo

¡Dale al play, Malamadre!

Cómo consumir de manera responsable

¡La Navidad ya está aquí!

Y esto para muchos es sinónimo de celebraciones familiares, vacaciones de los buenoshijos/as, regalos y kilos de polvorones. Pero también, la Navidad trae consigo prisas y agobios por las compras navideñas. Durante estas fechas estamos sometidos a multitud de estímulos, descuentos y ofertas que a veces hacen, que nos dejemos llevar por la inercia y la locura de las compras y no tomemos las decisiones más acertadas.

Por eso, queremos facilitarte el camino a través de este decálogo con 10 consejos para tener unas navidades sostenibles y consumir de manera responsable.

1. Haz listas de la compra

Las listas van a ser tus grandes aliadas para consumir de manera más responsable y evitar tirar comida. Te propongo que hagas dos tipos de listas, una de regalos navideños y otra, de los alimentos que se convertirán en la comida para nuestras celebraciones familiares. En cuanto a la lista de regalos, debemos pensar:

  • Qué vamos a comprar y a regalar a cada persona
  • Cuándo lo vamos a hacer, para organizarnos mejor
  • Dónde lo vamos a conseguir (en qué comercios,
    tiendas o empresas).

Esto nos permitirá tomar decisiones más meditadas, nos ayudará a planificarnos mejor, comprar lo justo, tirar menos comida y ganar en tranquilidad. Las prisas no son buenas a la hora de comprar.

2.Evita el desperdicio de alimentos planificando tus menús navideños

Siguiendo la fiebre del Bath Cooking, una buena opción para ahorrar tiempo y evitar el desperdicio es planificar los menús de nuestras cenas y comidas navideñas.

Así podremos preparar con antelación algunas elaboraciones (evitando agobios y ahorrando tiempo y energía), así como comprar la cantidad justa de alimentos que necesitamos. Ya que según la FAO, un tercio de la comida que vamos a comprar estas Navidades terminará en la basura.

3. Haz equipo en familia y educa en valores

Si hay algo que va unido a las cenas y comidas navideñas son las personas. Solemos juntarnos gran cantidad de gente alrededor de la mesa, y esto para los anfitriones puede suponer mucho trabajo.

Por eso, es importante repartir tareas y educar en valores a los buenoshijos con el ejemplo: a la hora de quitar y poner la mesa, cocinar, fregar los platos, etc. Incluso que es interesante que los más pequeños puedan echar una mano en la cocina haciendo alguna preparación sencilla, un postre o un bizcocho.

Si todos colaboramos en las tareas ahorraremos tiempo y residuos, dejando a un lado las vajillas desechables. Una buena opción para los más pequeños es la vajilla reutilizable de bambú.

4. Ahora más que nunca… recicla

Las Navidades son una de las épocas que más residuos se generan. Como ya hemos comentado es recomendable intentar minimizarlos, pero los que generemos, debemos gestionarlos y reciclarlos de manera adecuada.

Podemos involucrar a los buenoshijos/as a separar correctamente los embalajes de los regalos y llevarlos a su contenedor correspondiente. Reciclar el papel de regalo, el cartón de las cajas, depositar los envases ligeros en el amarillo nos hará ganar en responsabilidad y fomentar la educación en valores.

Para los más mayores… después de brindar toca reciclar. El consumo de envases de vidrio aumenta considerablemente en estas fechas (cerveza, vino, champagne, bebidas espirituosas)… según Ecovidrio, en la época navideña se genera casi el 20% del total que reciclamos en un año. Así que ya sabes ¡el vidrio al verde!

Sin duda, uno de los residuos más presentes serán de vidrio: cerveza, vino, champán, frascos, etc. Todos ellos deben acabar dentro del contenedor correspondiente, el verde, para que sigan reutilizándose.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se calcula que en España se recuperará alrededor de 131.000 toneladas de envases de vidrio. Esta cantidad supone casi el 20% del total de todo el año, porque es la época en la que más residuos generamos. Son datos de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de gestionar los residuos de este material en España.

5.Revisa la CANTIDAD de regalos que vas a hacer

Una herramienta interesante que nos puede orientar sobre cuántos regalos debemos dejar bajo el árbol para nuestros buenoshijos es, la Regla de los 4 regalos. Así evitaremos sepultarles bajo miles de cosas que acabarán muertas de risa y en un rincón. La idea sería elegir 4 regalos:

  • Un regalo que usen y puedan llevar puesto (un abrigo o unos zapatos)
  • Un regalo que sea algo que necesiten (práctico) Ej. Un estuche
  • Un regalo relacionado con la lectura (un libro)
  • Un regalo que hayan pedido y realmente deseen.

6.Apuesta por los regalos “sostenibles”

Si queremos tomar buenas decisiones y consumir de manera responsable, hay varios aspectos que debemos plantearnos, para que el precio no sea nuestro único baremo:

  • CALIDAD:
    Apostar por la calidad antes que la cantidad. Si queremos comprar un juguete nos fijaremos en que esté hecho de materiales resistentes (para evitar que se pueda romper fácilmente) y genere los mínimos residuos posibles, (que se pueda cargar con batería en vez de con pilas y no tenga embalajes).
  • MATERIALES:
    Elegir objetos fabricados con materiales respetuosos con el planeta por ejemplo, madera certificada con el sello FSC para los juguetes.
  • LOCAL: Pensar que en las tiendas que tenemos cerca está todo lo que necesitamos. Apostemos por ello, mucho más sostenible. Si compramos online, planificar los pedidos y
    agruparlos para no tener varios envíos.
  • SEGUNDA MANO: Existen algunos prejuicios en torno a los objetos de segunda mano, sin embargo suponen una fantástica opción de regalo más respetuosa con el medio ambiente. Ya que los recursos que han sido necesarios para su fabricación, ya
    se han generado y hay que aprovecharlos. De esta manera minimizaremos el impacto ambiental.
  • VALORES: Hacer regalos que nos ayuden a transmitir nuestros valores: creatividad,
    familia, diversión, cuidado de la naturaleza.

Si no sabes dónde buscar este tipo de regalos te recomiendo  Consume con coco.com una de nuestras iniciativas que nace para promover el consumo responsable y ofrece un escaparate online de empresas sostenibles que reúnen todos estos aspectos donde encontrarás multitud de ideas
sostenibles que regalar.

7. No compres mascotas, adopta

Si es algo deseado y consensuado en familia, siempre hay que fomentar la adopción de animales. Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017, por esto habiendo tantos animales buscando un hogar, es importante ser responsable y adoptar en vez de comprar.

8.Antes de comprar, revisa lo que ya tienes

Haz limpieza y revisa los juguetes de los más pequeños antes de que lleguen los regalos navideños. De esta manera podremos saber si tienen demasiadas cosas; fomentar otro tipo de regalos (por ejemplo libros si tienen demasiados juguetes); ver qué les hace falta y aligerar sus cuartos donando aquellos juguetes que estén en buen estado y que otros niños puedan seguir disfrutando. Aquí tienes algunos proyectos solidarios
que ayudan a que todos los niños puedan disfrutar de la Navidad.

9.Ahorra energía también en Navidad

Evita dejar encendidas las luces del árbol toda la noche y utiliza bombillas led para los adornos navideños, ya que son más eficientes
y nos ayudan a gastar menos cantidad de energía.

Las fiestas navideñas son una excelente oportunidad de fomentar actividades en familia como manualidades o juegos de mesa. ¡Así nos alejaremos de las pantallas y ahorramos energía!

10.Aléjate lo más posible de lo material

Olvídate de la idea de que sólo podemos mostrar afecto a través de cosas materiales. Es posible tener un detalle con alguien
regalándole algo hecho por nosotras mismas, preparándole un desayuno especial o disfrutando de un musical.

Tanto para adultos como para pequeños, es interesante fomentar los regalos basados en experiencias en vez de tantas cosas materiales. Todo son ventajas: no ocupan espacio, son más sostenibles, nos pueden ayudar a disfrutar de actividades en familia, y promueven la educación en valores.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo hacéis que vuestra
Navidad sea más sostenible? Queremos conocer vuestros consejos.

Han comentado...

  1. Gracias por el post! me ha encantado!
    En estos tiempos se nos va un poco de más la cabeza en todos los sentidos…en mi casa lo de no tirar comida es sagrado, jamás se hace eso. Así que si es necesario estamos una semana alimentándonos a base de sobras aunque es cierto que cada año nos planificamos mejor y hacemos cenas y comidas más sencillas.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más