¿Qué quieres encontrar?

4
Los 13 obstáculos en el camino de la conciliación

Los 13 obstáculos en el camino de la conciliación

El número 13 nos acompaña en el Club de Malasmadres como número que simboliza la conciliación para nosotras. 13 de febrero es nuestro día de la conciliación en el Club, ‘Concilia13f’ es el primer estudio que lanzamos sobre el tema y 13 son los obstáculos de los que se compone la ‘2ª Prueba de Obstáculos Yo No Renuncio por la Conciliación’ que también tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Madrid. Se podrá correr (o andar) de manera simbólica y luchar igualmente por la conciliación desde cualquier ciudad inscribiéndote en la opción “Corre desde tu ciudad” (toda la info aquí).

Las inscripciones ya están abiertas

  • Si quieres apuntarte en Madrid, pincha AQUÍ.
  • Si quieres apuntarte desde otra ciudad, pincha AQUÍ.

Si tienes dudas déjalas abajo en los comentarios o escríbenos a yonorenuncio2019@clubdemalasmadres.com y te ayudamos.

conciliar

Para participar en la prueba…

1. ¿Hay que estar preparado para participar en la prueba de obstáculos?

No, es una prueba simbólica en la que reivindicar juntas, correr/trotar/andar por la conciliación y pasar un día en familia.

2. ¿Hay que superar todos los obstáculos?

No, ya que siempre tendremos una escapatoria más fácil para poder completar el obstáculo correspondiente.

3. ¿Es muy complicado el recorrido?, ¿se puede hacer andando?

Para nada, es fácil y habrá gente ayudando en todo momento. Podrás correr, andar, trotar, como más cómoda te sientas.

4. ¿Puedo participar con toda mi familia?

Por supuesto, podrás participar con tu pareja y con tus buenoshijos o buenashijas. La información detallada AQUÍ.

prueba

Los 13 obstáculos de las Malasmadres a la hora de conciliar

13 barreras plasmadas en un recorrido de 5 kms asequibles para todas y todos los participantes

Las barreras, los problemas que nos encontramos a la hora de conciliar es el motivo de la prueba, son esos obstáculos . Visibilizarlo a través de los obstáculos nos permite experimentar qué es lo que vivimos cada día y ese es el objetivo de esta prueba: reivindicar.

1.La renuncia. Recordemos que 6 de 10 mujeres renuncian a su carrera profesional según el estudio ‘Somos Equipo’ por el Club de Malasmadres en el año 2017.

2.Los horarios de las jornadas laborales. Las jornadas laborales son rígidas y extensas lo que hace que 8 de cada 10 mujeres tienen dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres. 2015).

3.La falta de corresponsabilidad. Hacer equipo es clave para conseguir una conciliación real. Las mujeres han salido fuera a trabajar, pero los hombres aun no han entrado en casa. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).

4.Perpetuación de los roles tradicionales. El 45,2% de las mujeres conviviendo en pareja y aportando la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas declaran ser la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).

5.El techo de cristal. El verdadero techo de cristal lo encuentran las mujeres cuando les llega la maternidad. De hecho el 50% de las mujeres trabajando por cuenta ajena o autónomas mencionan haber vivido experiencias negativas desencadenadas de su maternidad. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres. 2015).

6.La carga mental. El 54% de las mujeres es la responsable principal de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).

7.Las tareas invisibles. El 67% de las mujeres es la responsable principal del seguimiento médico de los hijos/as, frente el 6% de los hombres.(Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadres. 2017).

8.El mito de la superwoman. Casi el 50% de las mujeres con trabajo remunerado llegan cansadas a su puesto de trabajo varias veces a la semana debido a la carga de las responsabilidades familiares y domésticas. Un cansancio que viene derivado de la creencia social de que las mujeres pueden con todo, el mito de la superwoman. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres. 2015).

9.La carencia de tiempo libre y de ocio. Solo 54 minutos libres al día declaran tener las Malasmadres. (Fuente: Estudio ‘Concilia13f’ del Club de Malasmadres. 2015).

10.El peso de la culpa. El sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmente recae sobre los hombros de la mujer, al querer dedicar parte de su tiempo a otros roles como la carrera profesional o el tiempo de ocio y desconexión.

11.Hacer equipo en la educación en valores. El 51% de las madres son las que más insisten y animan al reciclaje de vidrio, frente al 28% de los hombres. (Fuente: Estudio ¿Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre? realizado por el Club de Malasmadres y Ecovidrio. 2017)

12.Conciliar es para todas y todos. El obstáculo representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliación para todos y todas ya que según el INE, solo la mitad de los hogares con un núcleo familiar está formado por una pareja con hijos (53%). La otra mitad la representan otros tipos de familia como las pareja sin hijos, las monomarentales o las monoparentales, todas ellas con necesidad de conciliar.

13.La necesidad de un compromiso social. La conciliación no es una cuestión individual, sino que es un problema social que debe ser considerado como tal y así lo demuestra la iniciativa #RompeElMuro por la conciliación del Club de Malasmadres con la web rompeelmuro.com que ya recoge más de 16.000 gritos reivindicando la necesidad de solucionar el problema social que supone la conciliación. (Fuente: www.rompeelmuro.com).

obstaculos-conciliacion

Y tú, Malamadre, ¿cuál es la barrera o barreras de estas 13 con las que te has encontrado?

¡Os esperamos en los comentarios! #yonorenuncio2019

Han comentado...

  1. Todos! 🙂
    Es tan complicado todo y hay que cambiar tantas mentalidades, sobretodo en las empresas viejas. En la mía ni conciliación, ni nada. Cuanto más rato estés calentando el asiento, mejor. Veo a mi peque un par de horas al día. Prefieren contratar hombres para no tener que afrontar bajas y cambios de horarios; porque aunque ellos se puedan cambiar el horario y coger bajas, ¿creéis que lo van a hacer? Ojalá haya cambios pronto, crucemos los dedos!!!!

  2. En mi caso lo más difícil es la conciliación. Siendo médicos los dos, de hospital y con guardias de 24 h, creo que ambos rivalizábamos por estar más tiempo en el hospital y menos en una casa donde te saltan tos los problemas de criaturas enfermas o disgustadas, empleadas del hogar agobiadas, Electrodomesticos rotos, actividades extra escolares, ropa u otras compras necesarias…. En fin! Y todo eso intentando dar lo mejor de tu misma en el trabajo, tan apasionante como es la medicina. Un caos!

  3. Viviendo en la conciliación sin saber. De profesión abogada, con Maestría, mi esposo me alentaba a estudiar más y prepararme, trabajando juntos, me daba el horario más corto para poder estar sin presiones en otras actividades, de nuestro hijo, escuela, extra escolares, paseos, él solventando los gastos de la casa al 100 por ciento, eso sí, labores del hogar él no coopera 😊 pero con una pareja que te apoya en todo, se puede soportar ciertos detalles.
    Viví la infancia de mi hijo, muy feliz, viéndolo crecer y acompañándolo, mejor regalo no se puede tener.
    Sí se puede, no renunciar

  4. Yo puedo sentirme “afortunada” por poder disfrutar de reducción de jornada y poder ir a recoger a mis hijos del cole. Eso sí, jornada reducida implica invisibilidad para cualquier responsabilidad, eres la “mami” y dejas de ser profesional… Además toca aguantar comentarios de compañeros que te dicen “Que suerte, a las 15 ya te vas” a lo cual tengo que contestar ( no puedo evitarlo..) ” es un derecho de todo trabajador y además, repercute en mi salario!”
    Más medidas reales, ampliación de reducción de jornada por guarda legal hasta los 18 años, teletrabajo.. queda mucho por hacer!
    Ánimo, #malasmadres, juntas podremos lograrlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más