Side Area

8 de marzo. Feliz día de la Mujer

8 de marzo. Feliz día de la Mujer

A todas las mujeres que un día se dieron cuenta de la mentira que nos han vendido y cayeron en la cuenta de que no, no son superwoman ni quieren serlo. A todas las que se despojan de esa capa incómoda de súper héroe y miran al frente para seguir luchando por sus derechos. A todas las mujeres que son madres y que se encontraron un día con la conciliación. A todas las que intentan conciliar su vida laboral y familiar, aunque sea quitándose horas de sueño. A todas las madres que demuestran cada día ser grandes mujeres e incansables profesionales y un día acabaran con la discriminación, la desigualdad y la exclusión laboral. A todas las que estamos aquí a diario tomándonos con humor el día a día. Porque hay que luchar, hay que gritar, pero no vamos a llorar, dramatizar ni paralizarnos. A todas vosotras gracias por acompañarnos, gracias por hacer posible que nos escuchen y gracias por formar parte de #concilia13f, un proyecto de todas que vamos a conseguir que llegue lejos para cambiar el panorama actual y para poner en entredicho ese cuento chino que es la conciliación y que hasta ahora nadie de los que pueden tomar medidas se lo han tomado en serio. Orgullosas de lo que somos, seguiremos gritando porque no sólo hoy 8 de marzo es el día de concienciarnos, sino cada día.

Malasmadres_concilia_13f_2

Hoy tenemos con nosotras, a nuestra socióloga Maite que viene a hablarnos del proyecto #concilia13F. Estamos analizando los datos de las casi 4.500 malasmadres que habéis hecho la encuesta. En las próximas semanas os iremos contando nuevos resultados. Y nuestro objetivo es hacer un informe y un vídeo que represente la situación que estamos viviendo. Y moverlo por tierra y mar para que nos escuchen. ¡Os necesitamos!

Malasmadres_Maite

Llevamos una semana cargada de noticias sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, de las diferencias salariales, de las diferencias entre las trayectorias profesionales, entre los resultados escolares de niñas y niños. No paro de pensar en si mañana, cuando el hashtag #8M ya no sea trending topic, nos habremos olvidado de todos los titulares. Algo me hace pensar que no.

Algo me hace pensar que no, porque son muchos años luchando por una sociedad en la que no haya desigualdades, demasiados años presentando cifras que demuestran una y otra vez que las mujeres vivimos en una posición de desventaja respecto a los hombres y, constatando que somos las madres las más perjudicadas cuando hablamos de reconocimiento social y laboral.

Algo me hace pensar que no, porque somos una generación de madres a las que nos han preparado para tener un recorrido profesional igual que los hombres y cuando entramos en el mercado laboral nos damos cuenta de que nuestra situación profesional es peor que la de ellos. La injusticia es tan evidente que es difícil camuflarla. Así, según el CIS, el 83,5% de las mujeres reconoce que los salarios son peores que los de los hombres y un 71,1% afirma que las perspectivas de promoción profesional son peores que la de ellos. Ya no cuela.

Una de las principales razones por las cuales se produce la desigualdad en el ámbito laboral es porque el otro trabajo, el no remunerado, el que se atribuye a la mujer, no está reconocido socialmente. El trabajo de cuidado queda oculto en el ámbito familiar y la dificultad para cuantificarlo hace que sea más complicado visibilizarlo y acaba por no considerarse un trabajo fundamental en la sociedad (y, en el peor de los casos, no se considera ni siquiera un trabajo).

ENCUESTA #CONCILIA13F

Así, parece que el tiempo que dedicamos al cuidado de los buenoshijos/as sea tiempo libre, tiempo que dedicamos al no-trabajo. Pues bien, una de las fórmulas que tenemos para demostrar que esto no es así es cuantificar los usos del tiempo. Gracias a vuestra colaboración en la encuesta #concilia13f podemos presentar datos que demuestran que la malamadre es mujer trabajadora fuera y en casa y el tiempo que dedicamos al trabajo remunerado y al trabajo del cuidado es tan extensa que apenas nos deja con tiempo libre.

Malasmadres_concilia_13f

Malasmadres que trabajan por cuenta ajena o autónomas

-Trabajo remunerado: le dedican una media de 7 horas y 36 minutos.

-Cuidado de los hijos: le dedican 6 horas y 12 minutos.

-Tareas domésticas: le dedican 2 horas y 18 minutos.

-Tiempo libre: ¡54 minutos de media!

Insatisfechas con el reparto de este tiempo

A estos datos se le une además, las malasmadres no están satisfechas con el reparto del tiempo (3,9 sobre 10) posiblemente por el sentimiento de culpa de no poder dedicarle más tiempo a los buenoshijos/as y por la indignación por no poder desarrollar nuestra carrera profesional como habíamos esperado.

Al leer estos datos podemos caer en el error de entender la conciliación laboral y familiar como un problema única y exclusivamente de las mujeres. Pero al hablar de conciliar se debería involucrar a todo el mundo, hombres y mujeres, buenospadres y malasmadres, entendiendo que existe otro trabajo al que se le tiene que prestar un tiempo de calidad y entendiendo que tanto unos como otros tenemos derecho a disfrutar de tiempo libre para asegurar nuestro bienestar.

Parece que hablar de conciliación esté de moda, pero los datos demuestran que es hablar de un viejo problema en un nuevo contexto. Un viejo problema porque el reparto de las responsabilidades sigue siendo desigual entre hombres y mujeres y en consecuencia somos nosotras las que nos obligan a escoger entre un desarrollo profesional o ser madre. La encuesta #concilia13f demuestra cómo muchas de las malasmadres han renunciado a su jornada laboral reduciendo sueldo y ascensos por tener/querer dedicarse a los buenoshijos/as. Y la que no renuncia vive en un constante sentimiento de culpa que no le permite vivir tranquila.

Queremos ser madres y nos sentimos afortunadas pero la renuncia al mercado laboral por dedicar tiempo al trabajo del cuidado no debe confundirse con un privilegio de las mujeres sino que hay que reivindicar que toda la sociedad esté involucrada en este otro trabajo.

Por tanto, al hablar de conciliación no debería ser un debate sobre mejorar las condiciones laborales de las mujeres para que puedan trabajar en el cuidado de los hijos, sino responsabilizar a toda la sociedad y entender que el trabajo del cuidado es crucial para el desarrollo de una sociedad sostenible.

[1] Encuesta realizada a 4.339 suscriptoras del Club de Malasmadres

¡YA ESTAMOS EN LOS MEDIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO CONCILIA13F! Sin mandar ni una nota de prensa, ya se han hecho eco de nuestro grito esta semana algunos medios.

20 minutos

20 minutos analiza la situación en este interesante reportaje. “8 retos de la sociedad sobre el 8 de marzo”. Y ponen la conciliación, nuestro reto, como el primero. Leer AQUÍ.

Además 20 minutos se hace eco de la historia de 3 mujeres con el reportaje “Discriminadas laboralmente por nacer mujer”. Una de ellas es Paula Sánchez, nuestra musa. Leer AQUÍ.

13tv

Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres. Las mujeres cobran en Europa un 19% menos que los hombres, según un estudio de la Organización del Trabajo y si son madres, la discriminación aumenta. A la mujer solo le quedan 54 minutos de tiempo libre para ellas tras ocuparse de los hijos y de la casa, según un informe del Club de las Malas Madres. CLICK en la imagen para verlo.

Malasmadres_concilia_13tv

28 Comentarios
  • Virginia

    8 Marzo, 2015 a 10:57 am Responder

    Feliz día de la mujer trabajadora!!!!!!

  • Alejandra Melus

    8 Marzo, 2015 a 11:28 am Responder

    Qué buen trabajo Maite! Enhorabuena por la encuesta y por hacer que se nos oiga! Juntas somos la voz de la realidad que vivimos! Gracias a proyectos como este podemos avanzar y pensar en un futuro mejor! Muak!

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 9:54 pm Responder

      Muchas gracias guapa!!!! Un placer tenerte como colaboradora 🙂

  • Una Mamá en la Cocina (Izaya)

    8 Marzo, 2015 a 11:45 am Responder

    Genial,me encantó hacer la encuesta,a través de preguntas en las que te hace ver bien y cuantificadas las horas y su distribución en el día….da que pensar…y en mi caso,si no fuera por el #Buenpadre con sus horarios de jornada laboral mejor q los míos,y su buen hacer en la casa y con los piratas,tengo claro que no podría trabajar con los horarios que tengo,…sinceramente,quiero ayudar a cambiar la situación actual,aunque no sea para mí,pero sí para los hijos de los demás y mis futuros nietos piratas

    Que se nos oiga,que nosotras luchamos,y eso no lo hacemos sólo el 8M ,sino todos los días..unas con más ayuda que otras,pero con un fin común

    Besos

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 9:57 pm Responder

      Tienes toda la razón, hay que luchar aunque sean las generaciones venideras quienes estén mejor. La encuesta ha arrojado datos interesantes y alarmantes porque lo de los 54 minutos libres de media es sorprendente :-), Un beso!!!

  • Ana

    8 Marzo, 2015 a 12:50 pm Responder

    Que se nos oiga!! Y no nos olvidemos de los buenos padres que siempre están ahí. También son amos de casa, tarea no reconocida en esta sociedad de estereotipos.

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 9:58 pm Responder

      Por supuesto Ana, ellos también forman parte de todo 🙂

  • Sara

    8 Marzo, 2015 a 1:42 pm Responder

    Lo peor de los 54 minutos es que no son seguidos! Si tuviera casi una hora para mí, me encantaría.

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 10:00 pm Responder

      Exacto y en ellos entran tareas como aseo personal con lo cual poco ocio ni relax veo en ese tiempo. Está claro que hay que cambiar!

  • Selene05

    8 Marzo, 2015 a 4:58 pm Responder

    Qué mal os organizáis!!!! En esas 6 horas con los peques qué hacéis???? Yo juego con mi buena hija, le hago desayuno, merienda y cena (sólo come en la guardería), estudio, voy a Pilates, salgo a correr, hago dulces, tengo la casa reluciente(modestia aparte),…, ropa limpia y planchada, leo…. Ah y trabajo de 26 a 30 horas semanales!!!! Dejemos de ir de víctimas que tenemos más de una hora de ocio al día. Otra cosa…. Vuestros maridos no hacen nada en casa??? No cuidan por igual a vuestros hijos???? La paternidad es cosa de dos. Lo digo sin acritud.

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 10:02 pm Responder

      Gracias por contarnos tu experiencia Selene. ¡Un abrazo!

  • Monica

    8 Marzo, 2015 a 6:20 pm Responder

    Estupenda iniciativa la encuesta, nos hace ser conscientes de en que empleamos nuestro tiempo ; ), yo cuento tambien con un #buenpadre pero aun asi siempre tengo la sensacion de no llegar a todo …el sindrome de superwoman….Felicidades a todas y enhorabuena por el club!

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 10:03 pm Responder

      Esa sensación que nos acompaña es lógica con la no conciliación de la que disfrutamos, espero que con el tiempo cambie un poco la situación!

  • betty

    8 Marzo, 2015 a 7:03 pm Responder

    Que nos organizamos mal? No sé como lo haras tu selene… pero trabajo ocho horas diarias, mas dos de transporte,(me considero afortunada porque tengo horario continuado) hago la compra recojo a los niños del cole y por fìn puedo sentarme a comer… son las 5,15 de la tarde. Actividades extraescolares de los buenoshijos, cuando vuelvo a casa son las 7,deberes, cena… etc… el buen marido tiene un horario que llega a las 20h a casa… asì que poca ayuda… A las 21:00h ya estoy agotada, ducha y a dormir… me puedes decir en que momento me dedico 54 minutos? Te agradeceria muchìsimo tus grandes dotes de organización… Sin acritud

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 10:05 pm Responder

      Está claro Betty. No todas conciliamos igual, la primera yo voy como las locas y al ser autónoma no tengo horario de finalización. Muchas gracias por contarnos y a luchar por mejorar nuestra situación que juntas podemos!

  • Sonia López

    8 Marzo, 2015 a 7:25 pm Responder

    Gran post Laura!! Gracias a Malasmadres por darnos voz y poder solicitar lo que nos pertenece que es poder tener una vida donde podamos conciliar sin morir en el intento. Un abrazo

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 10:05 pm Responder

      Hola Sonia, muchas gracias guapa por apoyarnos y estar ahí siempre 🙂

  • Madre primeriza

    8 Marzo, 2015 a 9:27 pm Responder

    Feliz 8 de marzo a ti también, preciosa.
    Me alegra ver que los resultados de la encuesta coinciden con mis respuestas a la encuesta… Pero me entristece que aún estemos así 🙁 ¡Cambiemos el mundo, señoras y señores!
    Un besazo!

  • Carmen

    8 Marzo, 2015 a 9:29 pm Responder

    Selene yo creo que hay una diferencia bastante grande entre trabajar de 26 a 30 horas semanales, suerte la tuya, a trabajar 40-45… No es mala organización, por lo menos en mi caso, yo también paso la tarde entera con mi hijo, y salgo a correr, saco tiempo para la peluquería, ocio con mi marido, etc. Pero hay que reconocer que hay un problema muy serio de conciliación en este país.
    Si yo me pudiera permitir trabajar solo 4 o 5 horitas al día seria la reina del mambo! Pero la mayoría de mujeres tienen serios problemas para conciliar sean mas o menos organizadas. No todas las familias tienen la suerte de que los horarios de la pareja sean iguales o parecidos para poder compartot tareas, hay quien tiene ayuda de abuelos y hay quien no, por lo tanto tienen horarios contrarios para poder ocuparse de los niños, esas familias como concilian????
    Besos a todas las malasmadres y felicidades

    • malasmadres

      8 Marzo, 2015 a 10:08 pm Responder

      Carmen como bien dices, nos organizamos como podemos, la mayoría echamos muchas horas de trabajo y el tiempo con los buenoshijos se va muchas veces, entre recogerlos, super, deberes, baño, cena etc. Entre todas cambiaremos el mundo ;-). Besos.

  • Marta @martuki2011

    9 Marzo, 2015 a 10:25 am Responder

    Y ya no es eso sólo, es el que tengas que llevar al niño al médico, y si no es una hospitalización, sino una revisión rutinaria, o una gripe, tengas que pedir el día de vacaciones para que no te miren mal o incluso arriesgues tu trabajo, y eso que según leí en algún sitio, creo que hasta la Constitución establece como obligación de los padres cuidar de la salud y el bienestar de sus hijos,eso debería estar por encima de cualquier cosa.
    Gracias por vuestra labor, a ver si conseguimos que algo se mueva y nuestras buenashijas, futuras malasmadres lo tengan más fácil.

    Un besazo

  • Sandra

    9 Marzo, 2015 a 11:13 am Responder

    Mi madre cuidó de sus padres, de sus suegros y de un tío soltero. Y ahora me doy cuenta de que siempre que hablo de ella digo: no, mi madre no trabajaba. Anda que no! 24h non stop sin olvidar 1 marido y una hija. Feliz día aunque sea con retraso.

  • LA MUSA

    9 Marzo, 2015 a 11:15 am Responder

    Chicas, estoy como loca con este proyecto, porque me siento totalmente parte de él. No soy superwoman, y quiero cambiar y mejorar las cosas, por mí, por mis hijos y por todos.
    Conciliar la vida laboral con la vida, ese es el objetivo.Y #CONCILIA13F es un gran comienzo.

    A las que dicen que qué mal nos organizamos (me siento aludida como parte de la encuesta)….bueno, ya me gustaría organizarme mejor, pero es lo que hay con 3 hijos y fuera de casa de 7.30 a 18.30… con marido que participa (que no colabora, porque es su familia, su casa y sus hijos tanto como míos) en todo cuando está. Pero por supuesto, admito sugerencias…incluso agradecería recibirlas.

    Besos
    @yonosuperwoman

  • Teresa

    9 Marzo, 2015 a 12:24 pm Responder

    Leo y leo y leo…… y sólo veo a malasmadres trabajadoras que intentan conciliar. ¿Y qué pasa con las malasmadres que no trabajamos, y no por gusto precisamente? ¿Las que nos vemos “condenadas” a un trabajo no remunerado, ni reconocido, las 24 horas de los 365 días del año? ¿Y que (aunque no os lo creáis) tampoco tenemos ni una hora al día para nosotras? ¿Es que, como no trabajamos, ya no podemos pertenecer a este club?
    Me siento excluida, sinceramente. Somos las grandes olvidadas, y ni las propias mujeres se acuerdan de nosotras, ni reconocen nuestro valor ni esfuerzo ni sacrificio.

  • Verónica

    12 Marzo, 2015 a 10:58 pm Responder

    Llegué a este blog por una amiga. Soy una mala madre q lleva sin trabajar desde q tuvo a su hija q va a cumplir ahora 2 años. Estoy agotada! Pues yo lo hago todo, me he sentido muy culpable al no contribuir a la economía familiar y me he refugiado en la casa y en la niña ( q x cierto no va a la guarde, vivimos en el extranjero y si la madre. No trabaja no hay plazas, etc, es complicado) Estoy encantada con el blog. Pero si, q hay de aquellas olvidadas q solo limpian y limpian y se olvidan de una misma? Ayuda! Creo q me va a dar algo…

  • carolina benitez m

    26 Mayo, 2017 a 3:17 am Responder

    Mujer ingenua, soño que dando todo encontraría valor y respuesta de amor, agradecimiento y de apoyo. Que paso ?
    Engaños, abusos economicos, desprestigio de hablar mal de ti a la espaldas, traición en toda su extensión, etc. etc.
    Que hace a los 67 años tal vez ya es tarde ¡ No lo se ¡

Comentar

X