¿Qué quieres encontrar?

85
Abdominales hipopresivos: ¡adiós, maldito michelín!

Abdominales hipopresivos: ¡adiós, maldito michelín!

El post que nos trae Raquel de MamiFit me viene como caído del cielo. Pronto cumpliré la cuarentena y en unos meses, con tranquilidad, que ahora que soy bimalamadre no sé de dónde voy a sacar el tiempo, me gustaría poder retomar algo de actividad física y recuperar el tono muscular del vientre. Antes de la operación desalojo lucía con orgullo un tripón de los de impresión, ahora es otra historia y la barriga ‘blandiblú’ ha hecho acto de presencia. Del maldito michelín y los abdominales hipopresivos nos habla hoy nuestra colaboradora. Os dejo con ella. 

fichas-raquellopez (3)

*Puedes seguir a Raquel López en FacebookTwitter Instagram.

Y seguimos con la operación biquini, sobre todo después de un fin de semana en el que, no sé vosotras, pero yo me he permitido algún que otro caprichillo, que para eso era nuestro día (cualquier excusa es buena, lo sé). Seguramente, muchas de nosotras hemos recuperado nuestro peso tras el parto, pero el flotador alrededor de nuestra tripa parece estar cómodo y ha decido quedarse de por vida. Pues bien, si eso os pasa, queridas malasmadres, el único, e insisto único sistema es hacer deporte específico para la zona.

No hay cremas milagrosas, ni productos maravillosos que nos vayan a quitar el maldito michelín. Que si, que no es necesario estar perfectas, pero si hay algo que nos pueda ayudar a parecernos mas a lo que éramos antes de la llegada de los buenoshijos pues bienvenido sea. Seguro que muchas de vosotras habéis oído hablar de los hipopresivos.

¿Qué son los hipopresivos?

Son ejercicios posturales y respiratorios que implican a la mayoría de músculos de nuestro organismo a la vez que disminuyen la presión intra-abdominal. Con dos trabajos simultáneos:

  1. El entrenamiento postural.
  2. El entrenamiento respiratorio.

Es un método sencillo y solo necesita ropa cómoda: “son técnicas muy repetitivas, una vez aprendidas se pueden realizar en casa, aunque siempre es mejor hacerlas con un monitor porque favorece la motivación y corrige las posturas”. Los ejercicios hipopresivos, se realizan en apnea respiratoria y en posturas que facilitan la tracción postural del diafragma. Esto hace descender la presión intra-abdominal, eleva los órganos internos y activa de la faja abdominal y la musculatura perineal.

photo 2

¿Qué quiere decir?

Que no sólo verás resultados a nivel externo, sino también a nivel interno. Con los hipopresivos se trabaja desde dentro, por lo que, a pesar de los cambios tan bruscos que sufre nuestro cuerpo durante el embarazo, todo vuelve a su ser. Están recomendados para cualquier persona, desde el postparto hasta las personas mayores, hombres, mujeres y todas aquellas personas que quieran disfrutar de un entrenamiento saludable que evite las hiper-presiones internas.

Se perciben cambios desde el primer mes de práctica, especialmente, en los casos de recuperación del abdomen y del periné después de dar a luz y en la disminución de las pérdidas de orina que, desafortunadamente, son muy frecuentes en la mujer tras un parto.

Sesión tipo:

Calentamiento respiratorio, articular y propioceptivo (5´)

Parte principal de posturas hipopresivas. (15´)

Relajación y meditación (10´)

Las sesiones son de aproximadamente 30 min, realizándose un calentamiento respiratorio, articular y de movilidad previo; luego el entrenamiento especifico de hipopresivas individual o en pareja. Al finalizar, se aconseja 10 min de vuelta a la calma o relajación para recobrar las pulsaciones y la normalidad fisiológica.

Beneficios

1. Recuperación postural

Las pautas posturales y el trabajo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna es una característica notoria de la gimnasia hipopresiva. La recuperación postural, se vuelve muy evidente con tan solo un mes de práctica.

2. Reducción de dolor de espalda

El dolor suele aparecer en la zona lumbar o en la zona anterior del pubis, en parte debido al cambio en la estabilidad de la pelvis, sistemas de sujeción musculares y ligamentosos. Por ello, es muy recomendable la tonificación de los músculos abdominoperineales y reeducación postural a través de programas como la gimnasia hipopresiva.

3. Mejora de la diástasis de rectos

La diástasis abdominal es común durante y después del embarazo, existiendo una prevalencia entre el 30% y 70% durante el embarazo y el periodo de postparto (Mota, Pascoal, Sancho, Bø, 2012).  A nivel global, una separación de 2,5 cm se puede considerar diástasis. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) para ceder lugar al proceso de gestación. La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción perdida durante el embarazo

4. Tonificación y refuerzo de la musculatura abdominal

La reducción del perímetro de cintura abdominal es una consecuencia del reforzamiento muscular y recolocación postural.

5. Recuperar el tono del suelo pélvico y de la función sexual

Es común tras el embarazo sufrir patologías de suelo pélvico tales como la incontinencia urinaria, descenso de órganos, dolor pélvico o simplemente una disminución de la tonicidad y fuerza de los músculos del suelo pélvico.  Si hay una mayor tonicidad del suelo pélvico unida a una mejor propiocepción de dicha zona, ayudará a recuperar las sensaciones sexuales que tanto aminoran tras dar a luz.

6. Ayuda de la recolección visceral

Los ejercicios hipopresivos, provocan un ‘efecto de succión’ en zona abdominopélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica.

7. Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en el postparto es algo demasiado común tanto en el postparto como en las mujeres a cualquier edad. La Gimnasia hipopresiva se muestra de mucho interés para frenar dicha patología que tantos problemas ocasiona a la calidad de vida de la mujer que la padece con tan sólo la práctica de uno y dos días a la semana de 30 min de hipopresivos durante 12 semanas.

8. Mejora en vascularización y circulación de retorno

En el postparto es fundamental realizar ejercicio para activar la musculatura y favorecer el retorno venoso.

9. Ayuda a prevenir la depresión postparto

Para frenar y evitar, en lo posible, la depresión postparto, la adhesión a un programa de ejercicio físico saludable en general o uno en particular, como el hipopresivo ayudará a aportar una sensación de bienestar muy necesaria en esta etapa tan importante disminuyendo la ansiedad y devolviendo la autoconfianza en muchas ocasiones perdida.

photo 1

¿Realmente funcionan los hipopresivos?

El ejercicio físico para que realmente provoque algún resultado o beneficio solamente tiene un secreto: la constancia. Con hipopresivos, sucede prácticamente lo mismo, si se practican de forma regular siguiendo los protocolos determinados por el/la entrenador/a darán muy buenos resultados. Por ejemplo, con dos días a la semana veinte minutos de entrenamiento el primer mes ya podrás comenzar a ver cambios en tu postura, flexibilidad e incluso perímetro de cintura.

Son bastante recientes aún, por lo que la mayoría de los beneficios que se le atribuyen aún no están científicamente demostrados pero, a pesar de ello, sus bases posturales si están muy contrastadas por la literatura científica al igual que la importancia del entrenamiento respiratorio para el rendimiento y adecuada condición física. Como sucede para casi todo, es importantísimo cuando se quiere comenzar un programa de ejercicio físico y concretamente de ejercicio físico hipopresivo, seguir la supervisión de un profesional del ejercicio físico y del deporte que hubiera hecho una formación específica de técnicas hipopresivas. Busca una entrenadora preparada.

Y vosotras, ¿habéis recurrido a los hipopresivos?, ¿os costó mucho recuperar el tono? Si tenéis alguna duda, Raquel os contestará encantada.
banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Hola hace 8 años tuve gemelas y me quedó barriga de embarazada sigo con el peso de antes pero la barriga nada

  2. Hola!! Yo a los dos meses de una cesárea, acudí a una fisio para trabajar la recuperación del suelo pélvico. Sufrí de incontinencia urinaria. Estuve yendo dos días a la semana durante unas 10 semanas y tengo que decir que el problema desapareció y mejoró mi postura corporal. La fisio dejó de trabajar y yo dejé de practicar.Han pasado unos 5 meses de eso, y llevo unos días notando de nuevo una muy leve pérdida de orina. No recuerdo muy bien las técnicas posturales para hacerlos (técnicas que son cruciales, cómo postura de pies, brazos, etc…).
    Además, al practicarlos, justo cuando estoy en apnea y hago el vacío, me duele el recto, justo a la altura del ombligo.
    Mi pregunta es si ese dolor es normal? No recuerdo que me doliese meses atrás, cuando empecé a practicar. Gracias por tus consejos.
    Podrías enviarme algún vídeo de la realización correcta? Mil gracias.

  3. Yo como fisioterapeuta, siempre recomiendo empezar con un profesional al menos un par de meses para conocer las rutinas y coger buenas prácticas.

  4. Acabo de leer su blog y es justamente lo que buscaba. Mi bebé ya tiene dos años,y apesar que durante el primer año baje bastante de peso ahora el último año lo he recuperado y siento mi vientre como si estuviera de 5 meses xp y no no estoy embarazada. He tratado de hacer rutinas, pero no han resultado. Para mí que no me queda otra que el auto aprendizaje es posible tener links de guía para este tipo de ejercicios??

    Gracias!

  5. Hola. Tu artículo me ha aclarado muchas cosas y me ha terminado de convencer. Pero tengo una pregunta. Me gustaría saber si también es un ejercicio que ayuda a adelgazar, a demás de una dieta adecuada, esta claro. Pero tendría que pesar unos 10-12 kg menos y no se si puedo hacer estos ejercicios, y ya que me pongo, que con 2 niñas tengo poco tiempo, pues que me ayude a adelgazar también. Gracias!!!

  6. Hola me gustaría saber si se pueden realizar este tipo de ejercicios si estás dando el pecho y dónde puedo realizar los cerca de la zona donde vivo, Cantillana (Sevilla )
    Un saludo, gracias

  7. Buenas noches…!! Hace un mes comencé con los hipopressivos. Mi problema es que no tengo los 20 min diarios que me recomendó mi fisio.
    Mi pregunta es: si realizo 5-10 min cada dia, es suficiente…?? Es del tiempo real del que dispongo…. yo tenia diastasis de 6 cm

  8. Me gusta el artículo un gran post en el
    Que me hago a la idea de la técnica hipocresía, miraremos mi pareja y yo la técnica

  9. Hola! Hipopresivos in English?
    Vivo fuera y me gustaría saber como busarlos o si tengo opción en mi Gym, gracias!

  10. Hola…
    Mi consulta es la siguiente, practico dos veces a la semana hipopresivos y este mes vamos a empezar a buscar familia, en el momento que me entere que me quedo embarazada, tengo que dejarlos o puedo seguir???

  11. Que buen post Raquel, completo de información y motivador, ahora mismo te escribo un e-mail porque me interesa mucho este tema!! Y hay que ponerse en marcha ya, no valen mas lo tengo que hacer, lo tengo que hacer….

  12. Hola!!!!!!!!!!! soy una amante de los hipopresivos, tengo tres hijos y me dedidco profesionalmente a los hipopresivos, es una pasada como nos ayuda a tener un vientre plano y un suelo pélvico competente. Yo los recomiendo a todas 100%.

    si quereis pasaros por mi web :www.hipopresivosmadrid.net y echarle un vistazo a mi fb hay mucha info de los hipopresivos y …. animaos todas y todos es de los mejores ejercicios que hay.
    saludos a tod@s.

  13. Muchas gracias por la información, que interesante!
    He descubierto después de parir que los abdominales son muy importantes para cualquier actividad y son parte fundamental del soporte del peso del tronco. Así que hay que cuidarlos!

    Una duda: es posible combinar este tipo de ejercicios con otras modalidades, como trabajo abdominal en máquina o clases de fitness?

    Aunque salga un poco del tema, a mi me motivó mucho y me ayudó a recuperar la curva de la cintura… la danza oriental.

    Qué bien te sientes al hacer un poco de ejercicio!

  14. ¡Hola Raquel!

    Junto a los hipopresivos, me han recomendado tomar Musculomax 500mg (BCAA), aminoácidos con una cadena ramificada. Tengo un bebé de 8 meses y aún doy el pecho…¿qué opinas tú? ¿es compatible? ¿es útil tomarlos para regenerar tejido conjuntivo?

    ¡Gracias!

    1. Hola Eli, desconozco ese tema, pero yo soy de no tomarme nunca suplementos. Pero si los necesitas y te lo ha recomendado un profesional adelante!
      Yo lactando no tomo NADA

      1. Muchas gracias por la respuesta Raquel. Tampoco me gusta tomar nada dando el pecho…¡que tengas buen día!

  15. Me parece super acertado este articulo! Madre de mellizos de 10meses y poco o nada de tiempo. Antes bajaba a correr y me desfogaba y quemaba calorias pero ahora me es casi imposible. Me interesan estos éstos ejercicios para ponerme en forma! Donde los puedo encontrar? Hay centros en Valencia?

  16. LLevo tiempo queriendo hacer hipopresivos y ahora por fin encuentro esto!! Mi duda es: se pueden hacer estando embarazada? Tengo intención de buscar otro bebé en breve

  17. Genial artículo!
    La verdad es que funciona!! Voy a clase con Raquel desde que tuve a mi pequeño y la verdad es que el flan que tenia ahí ha desaparecido. Ánimo malasmadres!

  18. Me apunto al sistema autodidacta! La enana tiene ya 4 meses y medio, tengo que volver a trabajar y en este pueblo no ha llegado aún el mami fit… Socorro!!!

      1. En Cerdanyola del Vallès! Llego de trabajar a las 6.30, así que logísticamente es imposible moverme… Tengo otro hijo de 4 años y un marido que vale su peso en oro, pero bajarme a Barcelona supondría llegar a las 10 a casa… No es factible!

  19. Hola!
    Yo llevo haciendo hipopresivos desde que mi peque cumplió los 2 meses. Ahora ya tiene 9 y sigo con ellos. Mínimo 2 veces a la semana. La verdad que me han cerrado mucho la diastasis pero no acaba de irse. Es más, depende como me levante tengo la separación y otras veces no…Llega a cerrarse del todo alguna vez????? He llegado a un punto que creo que ya no se puede hacer más y debería pasar a los abdominales convencionales para acabar de eliminar la flacidez de la barriga

    1. NO te lo aconsejo!!! al contrario, te recomiendo que no hagas eso, sigue trabajando los hipopresivos cómo estás haciendo, hasta el año es lo mas normal. NO te desanimes!!

  20. Yo los miércoles por la tarde cojo al buenhijo y ale, a hacer hipopresivos y ejercicios de cardio con Mamifit en Barcelona!

    1. Holaaaaa…………podrias decirme, por favor, a qué lugar vas en Barcelona? Yo vivo en Barna y ni preguntando en mi gimnasio han sabido decirme nada. Muchas gracias

    1. Que bien lo de las matronas de tu centro de Salud, ojalá esto sea cada vez mas común. Si vives en Madrid y quieres seguir no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

      Un saludo

  21. Pues yo con la tripa he tenido mucha suerte en los dos embarazos, muy muy poca durante el embarazo y se me fue con el parto, tal cual, pero el problema lo he tenido después, me hincho comiendo pan etc.. antes del embarazo no me pasaba, por qué ahora sí?

  22. Me encanta este post! He oído hablar maravillas de los hipopresivos, mi profe de Yoga siempre me los ha aconsejado… Creo que ya va siendo hora de empezar a trabajar seriamente esa zona 2 años después de dar a luz…

    Gracias por el post! ^_^

  23. Hola Raquel, lo he escrito en Twitter pensando que así te llegaba hasta que he visto esta posibilidad.
    Lo primero, decirte que me ha resultado muy interesante tu artículo!! Y no conocía esa posibilidad!!
    Por eso tb te he escrito email al ver que lo dabas a otra madre. Mi caso fue cesarea hace 1 año y por problemas de post parto engordé luego y estoy en unidad dolor donde médico me anestesia los nervios que han quedado tocados por barrigón embarazo pero me manda ahora hacer rehabilitacion para dolor espalda y reducir barriga!! Ósea que me vendría fenomenal lo que propones!! Por eso te preguntaba por mail posibilidades de yo sola, en clase o con entrenador personal y los precios!! Porque mi tiempo es casi nulo (el libre) y mi hija es un terremoto…graciass

  24. holaaaaaaaaaaaa…. yo tengo que ponerme… pero no se cómo hacerlo… he mirado por internet pero no me entero muy bien… si no te importa te escribiré…
    muchas gracias..

  25. Yo hago hipopresivos con una fisio desde hace dos meses y es una maravilla! Me los adapta a las dolencias q tenga en el momento y vuelvo a casa como nueva. Eso sí, las agujetas son como un mal dolor de regla!!!! Jajaja Al principio creía q me iba a venir la regla, pero luego no venia… un día lo comenté x casualidad y me dijo que era normal porque sobretodo se usan esos músculos. En fin, muy recomendables!

  26. Yo el mes que viene empiezo con los ejercicios hipopresivos, a pesar de haber pasado 3 años desde el parto la recuperación no ha sido buena, pero me han dicho que siempre se está a tiempo. Lo que pretendo conseguir es mayor firmeza para poder seguir desarrollando otros deportes que me gustan mucho pero que me cuesta más hacer.
    Gracias por las explicaciones son muy claras y seguro que anima a muchas a probar.

    1. Hola Eva.
      Como tu bien dices, siempre se está a tiempo, se pueden y los recomendamos hacer a todas las edades, incluso para las que no han sido mamis. Tienen muchos beneficios.
      Espero notes los resultados y te ayude a realizar mejor los deportes que te gustan. A mi me ayudan mucho.
      Un saludo

  27. Muy interesante, pero con el máximo respeto quiero comentar que la última foto q ilustra la entrada me parece bastante tremenda.
    A qué aspiramos, a conseguir todos los beneficios que se relatan o a tener un figurín imposible para muchas constituciones?
    Sinceramente, creo que la foto desvirtúa el objetivo del texto.

    1. Hola Bea.
      Veo por tu comentario que nunca has hecho hipopresivos, es mas la sensación que la realidad, esa foto es una apertura costal, no es que la chica esté demasiado delgada, es mas, es una de mis entrenadoras, mide 1,70 y pesa 65 kg, para que te hagas una idea.
      Anímate a hacerlos y entenderás esa imagen.
      No es la primera vez que me comentáis algo parecido, y lo entiendo, pero es erróneo.
      Espero haberlo aclarado ya que ese comentario es todo lo contrario de lo que trabajamos en MAMIfit, que es deporte y salud.
      Un saludo
      Un saludo

  28. Hola,
    Lamentablemente no se hace toda la buena publicidad a los hipopresivos, el mismo ginecólogo tendria que “obligarte” a hacerlos despues de la cuarentena. Si me hubiesen explicado los contras a no cuidarse, yo hoy no estaria como estoy, con diastasi y una hernia umbilical que aparecieron al año de tener a mi segundo bebe. Es muy importante insistir que a parte de la parte estética hay muchos más problemas a corregir o evitar, las cargas de peso són muy perjudiciales, y con peso me refiero al peso de nuestros niños no a sacos o cajas de 50 kilos.
    Hace 4 meses que hago hipopresivas y un par que conocí mamifit. Y pequeñas mejorias se ven muy rapido, pero hay que ser constante y continuar cuidandose ya que tambien he de decir qu volver hacia atrás es más rápido aún.
    Muchas gracias

    1. Estamos trabajando para que lleguen a recomendarlos desde los centros de Salud. Es una pena lo que dices, no es estética,es salud y pueden evitarse muchos problemas.
      Muchas gracias Esther

  29. Benditos hipopresivos. Un año que va a hacer mi pequeña y mi tripa vuelve a ser la misma!! Ahora sí que me da pereza ir a por el segundo, con lo planita que me he quedado… Todo sea por dar un hermanito. ¡Qué sacrificadas somos las madres! jajajaj

    1. Ánimo Jennifer, las mamis somos muy sacrificadas es cierto, pero todo merece la pena, y seguro que vuelves a recuperarte con tiempo y constancia!!
      Enhorabuena por tu pequeña y feliz cumple!! Seguro que tu niña es preciosa.

  30. Hola malasmadres!!
    Hace 3 meses que he empezado con los hipopresivos y lo noto en mi maltrecha espalda y en los problemillas de incontinencia!
    Realmentr merecen muuuucho la pena!!
    Un besote!!

  31. ¡Ay chicas! Qué hubiera hecho yo sin hipopresivos…
    Es mi segundo año practicándolos y durante un tiempo que no pude hacerlos, mi cuerpo palideció.
    La sensación de bienestar es tal y como la cuenta Raquel López en el post.
    El cambio en el cuerpo, la tonificación, la postura, los beneficios sexuales (que son la pera limonera!!!), y lo a gusto que te quedas después, hacen que la excusa de no tengo tiempo se cambie por, ¡¡venga que me voy al gimnasio!!
    Como practicanta, os diré que buscar un buen profesor es básico, ahí está la clave. La mía es buenísima, y además de darnos caña, nos hace reírnos un montón en las clases…y salimos tan contentas oye!
    Por otro lado, os diré que es un ejercicio para machacas, y eso es así, porque mucha gente que empezó conmigo lo dejó por lo duro que es. El que algo quiere, algo le cuesta, y en este caso, hay que echar el resto para ver resultados.
    Los más rápidos que yo noté fueron la recuperación postural (que parece que después de la lactancia somos de la banda de Quasimodo)y por tanto, menor dolor cervical y lumbar, la autoestima (¡¡lo más!!), mejora de la incontinencia urinaria y del tránsito intestinal, mayor intensidad en las relaciones sexuales, y lo más de lo más, el pecho está más alto que nunca y firme, al igual que los brazos, que si te empiezan a colgar, se fortalecen un montón.
    Espero que os animéis a probar!!
    BSS

  32. Me urge me urgeeeeee! A penas he oído hablar de ellos, me parece una manera “pacífica” de comenzar, y mientras lo pienso debería de hacerlo ya, pues se me van los días en mañana, al rato, mas tarde…
    Tienes algún video? Saludos y suerte chicas! Si nos echamos porras seguro lo hacemos!

  33. Yo estoy haciéndolos desde el mes de dar a luz a los buenosmellis pq tenía la diastasis dichosa, pero no se si veo resultados Jajajaja seguiré en ello

    1. Buenos dias Nuria. Tenías que haber esperado mas tiempo, ya que no has dejado que se recuperara lo necesario para empezar a trabajarlos, y eso puede provocar que se te separe mas…hay que tener cuidado.

  34. Hola, después de dar a luz, ¿cuánto tiempo hay que esperar para poder empezar con estos ejercicios de abdominales hipopresivos? Gracias

  35. Mi hermana está yendo a un fisio para aprender a hacerlos (le han dicho que entre 6 y 8 semanas para “pillar” la técnica) porque después del embarazo ha quedado al borde de la diástasis y de la hernia umbilical. Lleva 3 sesiones y está muy contenta, así que seguro que cuando le vea a ella los resultados me animo y me pongo al lío yo también 🙂 De momento, me conformo con seguir con mi gimnasio femenino, que es lo único que me puedo permitir con “la gran cantidad” de tiempo libre que tengo en mi vida diaria…

  36. Muy buen post. Cada dia veo nuevas razones para practicar eata tecnica. En mi caso, soy incondicional del pilates y si lo mezclamos con esta tecnica el resultado es buenisimo. Unos tres meses despues de dar a luz comencé con este tipo de ejercicios y puedo decir que casi un año despues de dar a luz me encuentro mejor que antes de estar embarazada. En serio, muy recomendable!! Por cierto, si estais por Granada visitad FivePilates, gente maravillosa y muy economico! Gracias por el post.

  37. Hola!

    Yo he tenido la suerte de hacer ejercicio con Mamifit! Y si se nota (solo fui durante 3 meses, 2 días a la semana), aunque he tenido que dejarlo y lo mío no es ponerme en casa 🙁
    Tengo un bicho de 10 meses que parece que tiene culo de mal asiento pero…Seguiremos intentándolo!

  38. ¡Hola, Raquel! Enhorabuena por tu artículo, me ha parecido muy claro e ilustrativo.
    Tan sólo una preguntilla: actualmente estoy embarazada de cuatro meses (y ya es el tercero, jejeje). Además de profesora de secundaria, soy cantante lírica semiprofesional, con lo cual hago ejercicios de diafragma diarios y lo utilizo de forma intensiva para cantar cosas tan “duras” como ópera, lieder y zarzuela. Si me encuentro bien, tengo intención de seguir cantando hasta el mismísimo día del parto y retomar mis clases unos diez días después (ya lo hice con los otros dos).
    A nivel de abdominales y musculatura pélvica, ¿es un suicidio, o por el contrario me conviene?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Ana.
      Lo primero gracias por tus palabras. Y respecto a tu pregunta mi respuesta es muy clara, no debes empezar con ellos hasta las sexta semana si ha sido parto vaginal o la octava en caso de cesárea. Hay que dejar que todo se recupere y darle algo de tiempo.
      Espero haberte ayudado, para cualquier duda escríbeme: raquel@mamifit.es

  39. Yo soy fan de este ejercicio. Efectivamente con la distasis de recto los abdominales están prohibidos y es la única forma de recuperar el abdomen !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *