¿Qué quieres encontrar?

24
Alberto Vargas: “de un padre se espera menos, mucho menos, que de una madre”

Alberto Vargas: “de un padre se espera menos, mucho menos, que de una madre”

Era diciembre de 2015. Estaba tomándome un café con una amiga al lado de la primera Malasmadres House, recién inaugurada. Apareció como si me conociera de toda la vida con su energía arrolladora. He de reconocer que me sorprendió su actitud y que se declarará Malamadre de primeras, así sin pestañear. Desde ese momento supe que lo necesitaba cerca de mí porque era un referente y me iba a enseñar más de lo que jamás hubiera pensado. Irreverente, sin pelos en la lengua es una de esas personas que te dicen la verdad aunque duela, pero con respeto y empatía. Un feminista declarado, que lucha a diario por la igualdad, por romper estereotipos y que ha ejercido más de madre que de padre, tal como se entiende en la sociedad que vivimos. Le gusta el rosa, no se pierde una Party de Malasmadres y me hizo diseñarle una camiseta de “Soy Malamadre ¿y qué?” de su tamaño, que luce orgullosa por las allies de su Sevilla natal.

El domingo de vuelta de Málaga, le escribí un whatsapp que decía así:

“Albert. Te necesito. Quiero un padre corresponsable y tienes que ser tú”.

¿Su respuesta? A continuación:

buenpadre

Sobran las palabras para haceros entender que es un referente, de esos padres en minoría porque no son corresponsables, han ido más allá, se han responsabilizado del cuidado de los hijos/as y las tareas del hogar sin esperar una palmadita o un absurdo reconocimiento social, simplemente porque lo sienten así, como la mayoría de las mujeres madres de este país. Por esto y por mucho más hoy teníamos que dedicar este día a Alberto y a todos aquellos hombres padres referentes, que van más allá y comparten con nosotras el sentimiento de culpa, la lucha por conciliar y muchas renuncias en un país donde tener hijos e hijas se está convirtiendo en toda una heroicidad.

Entrevista a Alberto Vargas, una de las primeras Malasmadres del Club

buenpadre-corresponsable*Podéis seguirle en Twitter.

Hace unos días estábamos celebrando el 8 de marzo, una reivindicación a la que cada vez se unen más hombres porque se trata de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. ¿Por qué crees que vosotros también tenéis que ser feministas y formar parte de esta reivindicación? ¿Cómo viviste el 8M?
Porque si no somos feministas somos MACHISTAS: no hay término medio. Y espero no tener que explicar por qué no debemos ser machistas…  Respecto al 8M … igual te defraudo. Trabajé ese día y no fuí a la manifestación. Ojo, no fue por desidia ni por no considerarme comprometido con lo que significa. El año pasado dudé hasta última hora y me terminé quedando con lo que me dijo una amiga activista: “el 8M es una huelga de mujeres y necesitamos que trabajéis para que se visibilice que sin nosotras se para el mundo”. Este año he repetido, sin más. >Respecto a la mani, digamos que estuve dando soporte (por intentar no usar excusas médicas). Además, lo primero que hicieron mis retoños cuando llegaron a casa fue mirar si había hecho la tarta para el cumple del buenhijo1.

Si las manifestaciones del 8M han cambiado, no debemos obviar que la celebración del día del padre también ha cambiado, ¿en qué sentido crees que ha cambiado esta celebración? ¿Cómo lo vives tú y que se espera socialmente de un padre hoy en día?

Nunca he celebrado ese tipo de eventos (tampoco el de la madre ni el de los enamorados) aunque creo que se ha desdibujado. Antes, con la separación de funciones (mujer-familia / hombre-trabajo) podría tener sentido. Ahora, que la mujer también trabaja fuera del hogar, lo único destacable es que ellas también lo hacen en casa y ellos no, y no creo que los tiempos estén para “festejar cosas que no se hacen”. De un padre se espera menos, mucho menos, que de una madre.

buenpadre-corresponsable-malasmadres-conciliacion

Sin embargo, las cifras de nuestro estudio “Somos Equipo” muestran que el hombre todavía no ha entrado a trabajar en el hogar y no se está responsabilizando de las tareas doméstico-familiares. Solo el 17% de los hombres son los principales responsables de las tareas invisibles. ¿Por qué crees que el cambio es tan lento?

Porque es cultural y la cultura, y la educación, no se cambia con un chasquido de dedos. Además se “vende” mal: siempre se habla de asumir tareas, nunca se habla de los beneficios que ello conlleva. El apego, eso tan femenino, tan de madres no es algo que no pueda ser sentido por un varón, pero para probarlo tenemos que implicarnos. ¿Cómo explicar a un bebé que puede contar con nosotros si no lo cogemos cuando nos necesita? Sin embargo, al estar ahí, él sin palabras nos explicará perfectamente qué es eso del apego…

Tú eres un buenpadre referente, de los que no se consideran corresponsable sino responsable. Renunciaste durante un tiempo en cierta medida a tu carrera profesional para poder cuidar de tus hijos. ¿Fue difícil tomar esa decisión? ¿Has sentido la presión social de una sociedad patriarcal como es en la que aún vivimos?

Dejando aparte lo de “buenpadre”, la decisión no fue difícil: había una situación que reconducir y mi pareja no tenía los mismos beneficios que yo a la hora de reducir jornada. Además, ella ganaba (y gana) más que yo. Respecto a la presión social, un rotundo SÍ. A pesar de trabajar para la administración tuve que soportar los “y tu mujer no puede pedirlo”, un acoso específico por solicitar los periodos de reducción igual que lo hacían otras compañeras (me llegaron a revisar la nómina de los tres años anteriores) y relegarme de ciertas funciones por no tener la misma disponibilidad que otros compañeros de mi departamento.

A nivel legislativo parece que hay iniciativas que fomentan la implicación del hombre en el cuidado, como son los permisos iguales e intransferibles, pero que reciben rechazo por gran parte de las mujeres. ¿Cómo ves que las mujeres prefieran aumentar primero el permiso de maternidad antes que igualarlo al de los hombres?

Lo entiendo en tanto en cuanto es una forma más directa de ampliar los cuidados a los hijos pero es cortoplacista y no se entiende que son dos reivindicaciones diferentes. Se puede reivindicar ampliar el permiso de maternidad pero es imprescindible que el permiso de ambos progenitores sea igual e intransferible si queremos que se deje de discriminar a las mujeres a la hora de contratarlas para un trabajo por la posibilidad de ser madres. Además, a largo plazo, en cuanto los hombres ENTIENDAN que los cuidados son también cosa suya, el tiempo que un bebé estará cuidado por algún progenitor casi se duplica.

collage-alberto

*Alberto en algunas de las Partys que hemos celebrado.

Fuiste de los primeros hombres en este club en levantar la mano, dar un paso al frente y decir “yo también soy Malamadre”. Cuando me preguntaban “para cuándo un Club de Malospadres” siempre decía que para cuando los hombres se implicaran de verdad en la paternidad y sufrieran las consecuencias de ser padre y profesional. Ahora y con referentes como tú mi discurso ha evolucionado y digo orgullosa: “el concepto Malamadre trasciende el género porque hay hombres que viven la paternidad como nosotras con renuncias, sentimiento de culpa y luchando a diario para poder conciliar”. ¿Te sientes solo con este sentimiento de Malamadre y la manera en la que vives la paternidad?

¿Solo? Si justamente es la primera vez en mi vida que me he sentido parte de un grupo. Además, no soy el único hombre así de mi entorno cercano (hay otro, uno más solamente) aunque es cierto que el modelo de hombre que “ayuda” es el más habitual.

Y por último, un tema también que cuesta integrar en el discurso diario de la igualdad: el lenguaje inclusivo. Tú eres firme defensor de la importancia del lenguaje a la hora de romper los roles tradicionales, cuéntanos por qué y qué argumentos nos ayudarían a que calara en la sociedad actual.

Creo que me confundes: yo creo que la realidad trasciende el lenguaje y como tal defiendo que el concepto de IGUALDAD debe estar por encima de cómo nombramos las cosas. Esto es difícil de explicar pero básicamente es no tener el más mínimo respeto por el género gramatical. El lenguaje está para entendernos y considero que cada uno debe usarlo como le venga en gana sin que nadie le diga si es correcto o no. Si consideramos que el castellano normativo discrimina a lo femenino usemos el femenino como plural genérico (y al que le moleste que le vayan dando). Sabes que yo lo hago y que me molesta que se use el masculino cuando estamos todas juntas y soy yo el único hombre.

Y ahora un breve cuestionario…

  1. Soy feminista por… porque no se puede ser otra cosa. Un machista no es una persona, es un animal.
  2. El gran reto para los hombres es… ser personas, sin más. Colaborar en tu entorno, tanto familiar como laboral o personal viene dado por ello; las disfuncionalidades vienen dadas por creerte superior por ser de una clase especial: hombre, jefe, lider, poderoso …
  3. La igualdad llegará cuando… de verdad nos creamos que somos iguales (y lo exijamos en TODO momento) y rechacemos frontalmente toda ideología, incluidas las religiones, que pretendan lo contrario. Supongo que educar en ello a nuestros peques es el camino pero solo si lo hacemos todos.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis?, ¿tenéis en vuestra familia a un buenpadre referente? Contadnos vuestras impresiones.

Han comentado...

  1. Jo Jefa, qué bonita presentación 🥰.

    Cuando me preguntan por cuándo te conocí siempre digo que fue un flechazo😍.

    En cualquier otro ámbito te diría que es un reconocimiento que no merezco pero en éste, en nuestro club, es solo es solo la historia de una malamadre más, que es como me considero.

    Gracias Laura😘

  2. Ole y ole !! Vivan las cosas bien dichas !!
    Tengo la sensación de darme contra un muro cada vez que le explico a alguien lo que es la carga mental y de escuchar la suerte que tengo porque el que se ocupa de cocinar en casa es mi marido; quien por cierto descubrió el otro día lo que es el Bexero (porque hay que vacunar al TERCER buenhijo de la familia).
    Aun así, agradecida por tener una pareja a mi lado que me apoya en todo lo que quiero hacer y que lucha por mejorar y asumir la responsabilidad que supone formar una familia. Porque él también se tiene que enfrentar a criticas por asumir el cuidado de los hijos de forma igualitaria.

  3. Ole, ole y ole!
    Qué alegría ver malasmadres como Alberto. Estoy segura que hay más por ahí… ¡¡¡¡manifestáos!!!! je je je
    Yo en casa, tengo uno en ciernes. Nos está costando, pero estamos casi a un 95% en el proceso. Cierto es que partíamos de una base bastante buena, en el sentido de que nuestro problema no era una visión machista de la convivencia/crianza, sino más bien lo que viene siendo ser un poco vaguetes (y caraduras, claro está, porque tontos nunca hemos sido). Pero tras un intenso proceso de “como siga tirando yo sola del carro, voy a tirar sola pero de verdad”, hemos conseguido la implicación efectiva.
    Como todo en esta vida, lo que más cuesta es empezar, una vez hecho esto, hasta a mi me está sorprendiendo para bien la evolución. Así que animo a todas las personas humanas que se replanteen estas cositas, que así seremos todos más felices.
    Y como dice Alberto, a los animales, pues que le vamos a hacer, primero tienen que subir de pantalla, a la de seres racionales preferentemente, y luego, ya si eso hablamos.
    Por último, os cuento una anécdota familiar para que no olvidemos que aunque todavía queda mucho por hacer en esto de la igualdad, hemos avanzado y seguimos haciéndolo: Cuando yo aún vivía con mi Malamadre y mi Padre a secas (te quiero Papá, pero tu y yo sabemos que era así), a él le gustaba todas las semanas ir a hacer la compra de fruta y verdura a un mercadillo que ponían en mi barrio. No por corresponsabilidad, solo porque LE GUSTABA y punto. Provenía de una zona rural y todo el tema hortofrutícola le molaba. Pues bien, pese a esta actividad semanal, mi padre era machista, un machista ligeramente avanzado, pero machista al fin y al cabo, y yo desde siempre lo he pensado así. Pero cuál fue mi sorpresa cuando un día, en casa de una compañera del instituto, cuyo padre era un ser a secas, por no decir un animal, se burló (en mi cara) del mío porque iba a comprar… en fin, que en aquel momento, lo que pensé fue que mi padre sería machista, pero por lo menos tenía el suficiente carácter para hacer algo que le gustaba sin miedo al qué dirán… porque los machistas de pro, como el padre de mi compañera, además de animales, o justo por serlo, son sectarios, gregarios a más no poder, porque en la masa creen encontrar el soporte ideológico que su alma no les brinda… eso de “es que todos pensamos así”… como si eso fuera una razón de peso para validar sus idealuchos… animalicos…
    Hoy en día, aunque por desgracia todavía hay muchos de estos, por lo menos cada vez se atreven menos a expresar sus ideas en público… por algo se empieza.
    Muchos besos a tod@s

  4. Bravo Alberto, te reconozco en cada uno de los párrafos y solo deseo que este artículo llegue a muchos hombres para que vean que este discurso y diálogo es posible que parta también de ellos.
    Seguimos trabajando por un mundo donde el machismo no exista y donde la igualdad en derechos y obligaciones nos haga mejores.
    Contigo el flechazo es instantáneo (en persona o en redes). Gracias por ser como eres: Malamadre y buena persona 😉
    P.D. Me encanta esa foto :-*

    1. Es que esa foto es …. QUÉ GUAPOS ESTAMOS TODAS EN LA PARTY!!!!!

      JEFAAAAAAA QUEREMOS UNA PARTY AL MES!!!!!!!

  5. ¡¡¡Bravo!!! Merecida y preciosa entrevista, es un orgullo que seas Malamadre como nosotras. Nadie mejor que tú entiende lo que se siente, nadie mejor que tú cómo referente de quién aprender, y nadie mejor que tú para romper estereotipos y enseñar a nuestros buenoshijos que está bien romperlos. Bravo, Alberto, un besazo enorme 😘

    1. Nadie mejor TODAS y cada una de vosotras, malasmadres todas, para enseñar y servir de referentes en vuestro entorno. Lo de romper cosas siempre se me ha dado bien 😉

      Un beso Itzi <3

  6. Y ese, señoras y señores, es mi compi-amigo-versión beta. Todo verdad. Desde la primera a la última palabra. Eres la ostia, tú. xxxxxxx

    1. Eso hay que explicarlo: tú eres la versión 1.0 de nosotros, más discreta a la par que elegante, menos estridente, más “compacta” pero sobre todo más eficaz y centrada y con menos fallos de sistema.

      Eres la más mejor, compi <3 <3 <3 <3

  7. Bravo Alberto! Lo tuyo debería ser contagioso, como los virus ¿Sabes la cantidad de tiempo y trabajo que nos ahorraríamos? Ojalá todas las personas tuviesen tan claro el concepto de responsabilidad y feminismo. Gracias por ser como eres, no cambies nunca

    1. Hasta se me saltó una lagrimita cuando Nora ( @IRONSINKA ) contó que su peque le dijo que quería ayudarle para que así acabaran antes y poder estar con ella … No todo está perdido, estamos educando bien al futuro 😉

  8. Hola, me llamo Nacho y confieso que también soy MALAMADRE …

    ¡¡¡y amigo de Alberto!!! Qué más se puede pedir?
    Pues camisetas de mi talla.
    Firmo, confirmo y reafirmo todo lo dicho; eres mi referente MIARMADRE.
    Aunque nos vemos poco, te quiero mucho.

    1. Eso es MENTIRA … no eres mi amigo ERES MI MELLIZO (el mellizo grande, of course) pero por mucho que te empeñes no va a haber tela pa tu talla: pregunta en TodoToldo a ver si ellos …

      Yo también te quiero bonito <3<3<3<3<3<3<3

  9. Este es nuestro Alberto.
    Ojalá muchos Albertos por todo el mundo.
    ¡¡Gracias amigo!!

    1. Ya viste las fotos de cuando rompí el molde … y después me hicieron 😉
      Un beso, cariño <3

  10. Olé Alberto más Malasmadres como tú nos hacen falta .En casa hay un tres cuartos de malamadre,voy llevándolo a la zona MALAMADRE TOTAL y está noche le enseñó tu entrevista,en ella y sin risas veo a mi marido ,el respondería como tú lo has hecho y de hecho el fue el que dejó su trabajo durante dos años para estar con el peque. El volvió a trabajar y el peque nos reclama a ambos por igual en casa no existe: solo mamá. Bravo más como vosotros!!! Un abrazo ah y si hay que coser un par camis de Malasmadres yo conozco Una buena costurera,yo ni hablar pillo aguja y me pincho, pero ella es genial amosss vais a quedaros sin camis….

    1. Cuidadito con lo de malamadre total que se te escapa de Party 🤣🤣🤣🤣

      Felicidades a ambos y a ese peque por sus dos Malasmadres 😍😍😍

  11. Alberto es amor, me encanta verlo en las partes porque para nosotras es una malamadre más y nos respeta y nos trata como tal, yo tengo un buenpadre corresponsable es verdad que por su horario soy yo la que me encargo más del colegio, de las notas y de la buena hija en general pero él en cuanto puede se encarga de la casa, de la comida y de ella también.un besazo

    1. Un beso Anya😘
      Ya sabes, somos lo que recibimos y el amor es esa salsita que nos une a todas las Malasmadres❤️❤️❤️

  12. ¡Amigo! Me ha encantado leerte como me gusta escucharte… ¡tú eres muy malamadre!
    Pronto habrá party… pronto nos vemos.
    Un besazo.

    1. Pronto? TRES MESES CASI

      Necesito abrazaros pronto A TODAS

      Un beso apretao, amiga❤️❤️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más