¿Qué quieres encontrar?

56
Marían Rojas:”hay que enseñar a los niños y niñas que el dolor y el sufrimiento existen, y que aprendan a gestionarlo”

Marían Rojas:”hay que enseñar a los niños y niñas que el dolor y el sufrimiento existen, y que aprendan a gestionarlo”

La doctora Marian Rojas es hoy nuestra invitada en el blog. Autora del libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ y próxima ponente del evento de ‘Gestionando Hijos’ que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid. Su entrevista está cargada de consejos y herramientas desde el sentido común para hacer no solo que nos pasen cosas buenas sino que nuestros buenoshijos y buenashijas tengan espíritu crítico, manejen situaciones como el estrés y la frustración y aprendan a ser felices.

Ya tenemos a las ganadoras del sorteo de las 5 entradas dobles

Irene, Belén Goméz, Loles, Yolanda y Maite S., ¡enhorabuena!

ganadora1ganadora2ganadora3ganadora4ganadora5

La entrevista a Marian Rojas

*Puedes seguir a Marian en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Qué papel juega nuestra actitud ante la vida a la hora de que nos pasen las cosas que queremos que sucedan?

Me gusta explicar que la actitud es la voz interior del ser humano. Todos tenemos una “voz comentadora”, que nos habla de cómo nos sentimos, de cómo nos tratan los demás, de nuestras expectativas… La actitud consiste en dominar esa voz interior. ¡Que la voz interior nos sirva para apoyarnos y no hundirnos! Cuidado con el autoboicot que nos lleva a fracasar antes de haber comenzado algo. Sabemos que cuando tenemos un cerebro ilusionado, con retos y buena actitud, comienzan a suceden cambios impresionantes en el cerebro.

‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ es el título de  tu último libro, ¿cómo hacerlo y, sobre todo, cómo darles herramientas a nuestros hijos e hijas en este sentido?

Las cosas buenas de la vida suceden cuando conectas y prestas atención a la vida real. Hay que aprender a desconectar de la pantalla que nos genera gratificaciones instantáneas pero nos aleja del equilibrio interior, sano y positivo que nuestra mente y nuestro corazón precisan. Cuando comprendes como funciona tu mente, cuando entiendes la mente de tus hijos, cuando aprendes a gestionar tus emociones y enseñas a tus hijos a hacerlo, estás impulsando para
que sucedan cosas buenas. Hoy conocemos el concepto de neuroplasticidad del cerebro, es decir, el cerebro cambia, crece, se modifica según la interacción con el entorno, el cariño y la actitud. Comprender es aliviar, cuando nos comprendemos, nos sentimos aliviados.

En tiempos de redes sociales donde todo lo que muchas veces solo se muestra precisamente las cosas buenas, ¿cómo podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a que no se frustren y a que tengan espíritu crítico?

Creo que es importante que los niños aprendan a gestionar dos temas: el aburrimiento y el estrés. Muchos niños y jóvenes ante estos dos temas, tienen la vía de escape fácil: la pantalla. Esto conlleva a largo plazo: una nula tolerancia a la frustración. Hay que enseñarles que el dolor y el sufrimiento existen, y que aprendan a gestionar cuando las cosas no les salen bien. Otra gran herramienta para los niños es enseñarles- como decía Einstein- a no dejar de hacerse preguntas. El asombro es clave para el cerebro, es un gran abono para la mente de los niños, les ayuda a no perder la ilusión.

Que nos pasen cosas buenas nos hará felices pero ¿qué
debemos entender por felicidad?, ¿está sobrevalorada?

La felicidad es una palabra muy manida, muy usada… La felicidad no se define, se experimenta. Es un estado vital donde existe un buen equilibrio entre las expectativas vitales y lo que voy logrando. No olvidemos que la felicidad no es lo que nos pasa, sino como lo interpretamos. Lo mismo que un día nos altera, otro día lo ignoramos; un día algo nos ilusiona y otro día no significa nada… Hay que aprender a mirar con los mejores ojos posibles la realidad que nos toca, eso nos acerca a los más parecido que existe de felicidad en la tierra.

¿Qué papel juega la gestión de las emociones?, ¿se está educando adecuadamente a los niños y niñas en este sentido?

Cada vez existe más sensibilidad y más conciencia de educar en la gestión emocional. Todavía estamos “en pañales” pero existen libros y cursos muy completos e interesantes. Madres y padres, profesores/as y educadores/as… se están formando para ayudar en estos temas. La inteligencia emocional es decir, la gestión de las emociones, es clave para nuestra salud física y psicológica, ¡y la de nuestros hijos/as!

En una sociedad tan competitiva como la actual podemos perder el foco sobre qué es lo que queremos, ¿cómo podemos marcar nuestros objetivos reales y transmitírselo a nuestros hijos e hijas para que ellos sepan qué quieren en la vida?

Una sociedad que vive obsesionada con la perfección, con la necesidad constante de control sobre todo… tiende a enfermar, tiende a sufrir y a no ser capaz de disfrutar de lo bueno de la vida. Hay que enseñar a los niños a conocerse, a intentar sacar lo mejor que llevan dentro desde el cariño y la disciplina a la vez que les enseñamos el mundo de la gestión emocional. Los padres y madres somos el mejor ejemplo para nuestros hijos; no podemos pretender que hagan cosas que nosotros no hacemos. Existen unos “ojillos” desde la infancia que nos observan, que captan cómo gestionamos nuestros malos momentos, que miran cómo demostramos el cariño… ese ejemplo va a ser ¡clave! para su desarrollo emocional y psicológico.
Un consejo que darías a las familias en la educación y formación de sus hijos e hijas…
A día de hoy, uno de los grandes retos es enseñarles a mirar la realidad, a ser capaces de educar su atención… ¿Por qué? La atención es la ventana al mundo exterior y aquel que tiene la capacidad de conectar, de observar y de prestar atención, tiene el éxito en la vida más fácil. Enseñar a los niños/as sobre el uso adecuado de la pantalla, va a ser uno de los mejores bagajes para su vida adulta.

Han comentado...

  1. Para intentar que pasen cosas buenas focalizo mi atención en ello. Dirijo a la mente para que vea que las cosas pueden ir bien. Y asi a su vez también me recuerdo a mi misma que no es todo negativo en esta vida.

  2. Para que pasen cosas buenas solo hago ser positiva…. Incluso de las malas hay que sacar partido. Que te voy a contar yo… Que mi hijo a sufrido bullying… Hemos podido con ello… Y es un niño luchador…. Feliz… Y no tiene rencor a sus acosadores. Se negó a irse del cole porque dijo que nadie lo iba a echar de ningún sitio. Lo que no te mata te hace más fuerte. Así que para ser feliz nunca perder la sonrisa. Nunca!!!

    1. Para que me pasen cosas buenas yo procuro hacer buenas acciones. Creo que en esta vida recibes lo que has dado.

      1. Yo creo que para que te pasen cosas buenas hay que tener una actitud positiva y tomarse las cosas con buen humor. El día de lleva mejor con una sonrisa en la cara.

  3. Pues después de quedarme embarazada a los 40, (haber llorado mucho por ello) teniendo ya dos buenos hijos, que del mayor a la peque se llevan once años. Y que a los dos meses de dar a luz a mi mediano de siete años recién cumplidos le diagnósticaron leucemia, que hoy tenemos superada, la vida te hace más fuerte y en casa intentamos mirar las cosas de otro modo, aunque no siempre lo consigamos lo intentamos, porque hay que saber vivir

  4. Intentar ver el lado bueno siempre, a veces es muy complicado con según qué situaciones, pero al final lo bueno atrae lo bueno. Preparada para ver esta tarde a malamadre jefa en Zaragoza!! Esto si que es algo bueno!!

    1. Para que pasen cosas buenas hay que buscarlas, pero siempre con la mira del carpe dime, vivir el momento que tienes ante ti, porque pasa volando y aunque hallas ido a buscar otra cosas, en el proceso sin darte cuenta te ha pasado algo muchísimo mejor. Por ello, siempre vivir el momento como si fuera el último disfrutando de lo bueno y no agobiarse o frustrarse con lo malo. Lo bueno dura poco y lo malo siempre deja paso a algún cambio que si pones de tu parte, siempre irá a mejor.

  5. Intento pensar ante una situación inesperada cual podría ser el worse case. Una vez identificado el peor escenario posible ver cuál sería la solución. Con la solución en mente estoy más tranquila y se que pase lo que pase hay una solución y así me quedo tranquila y lo dejo en mi mente como un problema resuelto y sigo con el resto de cosas.

  6. Entrenar la mente para alejar los pensamientos negativos es fundamental, pero qué complicado es!! Hay que entrenar y entrenar… ese es mi objetivo actual para poder transmitírselo a mis hijos!!

  7. Hola malasmadres, es interesante ver lo importante que es conocer y trabajar la inteligencia emocional. Los peques de hoy en día se frustan fácilmente porque se les ha protegido de la infelicidad en lugar de enseñarles a gestionarla por ellos mismos. Estoy con vosotras que tenemos que empezar a cambiar y educar la inteligencia emocional. Gracias por este espacio.

  8. Los pensamientos positivos, optimistas, atraen buenas noticias, y si éstas vienen del revés, pues siempre es más fácil encararlas desde esta actitud abierta.

  9. Para que me pasen cosas buenas… sonrío mucho, pienso en lo bueno de la vida y sobre todo, vivo, vivo cada día intensamente, aprendiendo de cada detalle para crecer y ser mejor persona.

  10. Siendo consciente de la suerte que tenemos, pase lo que pase siempre hay algo positivo, buscando lo bueno que tenemos, todo esto te cambia la actitud y así es más fácil que te pasen cosas buenas!!

  11. Intento hacer siempre las cosas bien, como me gustaría que me las hicieran a mi y creo que tengo mucha empatía con la gente. Creo que es mejor intentar ver siempre el lado positivo de las cosas!!!?

  12. Yo pienso que las cosas “malas” que nos pasan siempre traen algo bueno, es cuestión de buscarlo y no quedarnos en lo malo.

  13. Buenos días . Es un tema muy interesante , porque la “ felicidad “ es muy relativa . Durante nuestras vidas hemos sido felices y nos hemos dado cuenta tiempo más tarde . Creo que nuestra sociedad idealiza la “felicidad” , todos vemos a la “influencer” “instagramer” siempre el felices , de viajes a lugares maravillosos , con gran variedad ropa súper bonita de marcas carísimas , bolsos monisimos … etc . No solo niños , adolescentes quieren eso es que hasta nosotras lo queremos . Creo que hay valores que son importantes claro está que algo falla porque si no hay “influencer” haciéndose fotos en su casa en chándal o en la biblioteca estudiando y diciendo “tengo exámenes y estoy repasando “ o fotos con compañer@s de clase preparando un trabajo …. pero eso no está moda .Creo que es muy difícil poder gestionar siempre las emociones . Comprare el libro porque me parece interesante .

  14. Cuando algo negativo pasa por mi cabeza lo meto en una bolita imaginaria y la lanzo fuera.Veo como se va alejando y alejando y dejo lugar para pensar en lo bueno. Desear lo bueno con mucha fuerza repitiendolo conscientemente. Al final la vida, aunque no en el momento que queremos te da lo bueno que mereces.

  15. Las cosas buenas me pasan cuando pongo tadas mi fuerzas y/o atención en ello. Desde escuchar, abrazar, acompañar, jugar, conversar…ahí me doy cuenta de lo bien que me sienta dar importancia a lo importante y como repercute en los otros positivame y me vuelven “esas cosas buenas” 🙂

  16. Yo intento sacar la parte positiva a todo, porque si tiene solución la busco y si no la tiene no me agobio.

  17. Suena ingenuo, pero tratando de mantener una buena actitud (con realismo, claro, jajajaja). Tengo comprobado que si al salir del metro sujeto la puerta al siguiente, aunque esté un pelín lejos, ese se la sujeta al que va detrás de él, y así sucesivamente. Si un día me levanto de mal humor y lo mantengo, todo me empieza a salir mal, pero en el momento que cambio el chip las cosas se van relajando. 🙂

  18. Yo intento poner positividad, y paciencia, aunq soy sincera, me cuesta un montón y me reconozco en mi hija cuando se desespera! Tengo un gran camino por hacer.
    Yo no puedo ir este año a Gestionando hijos, es mi primer año q no voy. Pero me gustaría regalarle las entradas a mi hermana q lo disfrutará mucho (y luego me lo cuenta!) 😜

  19. Directamente yo no pienso en que me pasen cosas buenas, hago que mi día a día sea feliz mediante mi actitud positiva. Hay que hacer la vida fácil y alegre a uno mismo y a los demás, por que seguramente se complique por sí sola, y si de base tenemos una actitud positiva y mostramos que todo es mejor con una sonrisa y cariño, para mí todo se lleva mucho mejor 😘

    1. Hola @malasmades, creo que me quedo con estos dos mensaje que doy a mis hijos, entre muchos y es que ‘no es como se empieza si no como se acaba’ y ‘que todo esfuerzo tiene su recompensa’ A mi me han servido y espero que a ellos también. Gracias por el post

  20. Como hacer que te pasen cosas buenas fue un libro que llego a mis manos de una forma muy peculiar, el libro me busco a mi, salto a mis manos en la tienda de un Aeropuerto, soy seguidora de Marian Rojas Estape, amo la manera en la que ve la vida, me identifico totalmente con ella, para hacer que te pasen cosas buenas debemos estar atentos a la vida misma, disfrutar cada día, vivir al momento y tomar acción de nuestras emociones y de las emociones que trasmitimos, aprender de nuestras frustraciones y disfrutar de nuestras alegrías. La vida no es una línea recta de felicidad, la vida es un Palpitar de nuestro corazón 💔 con subidas y bajadas y el secreto está en disfrutar de las subidas y aprender de las bajadas. Yo como hago que me pasen cosas buenas, Cambiando mi actitud y aceptando la responsabilidad de mis acciones. Una mentalidad positiva es el secreto de una mejor vida.

  21. Para que te pasen cosas buenas, primero tienes que estar bien contigo misma, ser positiva y así poder ver con el mejor prisma lo que te sucede.

  22. Yo todas las noches trato de pensar en al menos 3 cosas buenas que me hayan pasado durante el día. Así focalizo en lo positivo.

  23. Pues yo escribo precisamente para participar en el sorteo y si tengo suerte…. Me encantaría descubrir como hacerlo ¿cómo conseguir que te pasen cosas buenas? porque muchas veces me siento muy negativa y soy experta en eso… En conseguir que NO me pasen cosas buenas…

  24. Los primeros minutos del día justo al despertarme, en la cama, me repito el mantra: hoy va a ser un gran día, voy a disfrutar de él. Me da energía y empiezo con alegría, fundamental para que pasen cosas buenas.
    Gracias por el sorteo!!

  25. Aceptando, admirando y agradeciendo es cómo consigo la armonía, el amor y la abundancia en mi día a día y así me suceden cosas excepcionales

  26. Decir buenos días, ceder un asiento a quien lo necesita más que yo, admirar esa luz tan bonita que tiene el cielo de Madrid justo antes de entrar a trabajar, o mirar a mis mellizxs y celebrar que estén sanxs y felices. Con pequeños gestos creo que podemos atraer cosas buenas. ❤️

  27. Hay que intentar alejarse de las “personas tóxicas” e intentar conectar con uno mismo para sacar la esencia y, sobre todo exprimir cada segundo de aquellas personas que te aporten siempre.

  28. Siempre tengo una actitud optimista ante las cosas e intento ver el al lado positivo, la vida es un regalo y hay que disfrutarla!

  29. Siempre positiva!! Nunca negativa!!
    Empezar la mañana con actitud positiva, cantar, bailar y enfrentarte al día con una sonrisa, contagiar a todo el mundo con tu entusiasmo para hacer a la gente feliz.
    La felicidad es un camino no un fin, hay que recorrerlo siempre con entusiasmo y dando importancia a las cosas que realmente la tienen.

  30. Me encanta que habléis de esto. Pienso que para que pasen cosas buenas, lo primero es fijarse en cuantas cosas buenas tenemos alrededor. No incidir en lo malo, sino celebrar lo bueno, tratar a todos como nos gustaría que nos trataran y con una sonrisa. Hace unas semanas tuvimos un gran ejemplo: nos encontramos una cartera en el garaje, con bastante dinero dentro. Buscamos documentación, teléfonos dentro y nada. En lugar de quedárnosla, buscamos en los buzones el nombre de la tarjeta que había y la devolvimos en persona. DeDe entonces el chico además de una notita, nos espera por la mañana para abrirnos la puerta del garaje y tiene detallitos con las peques. Son cosas buenas que nos pasan cuando actuamos bien, intentando esparcir felicidad en lugar de agresividad.

  31. Para q pasen cosa buenas yo me centro en las cosa importantes y las q no considero no le doy importancia o por lo menos lo intento

  32. No hago nada para que me pasen cosas buenas sólo intento no hacer nada que haga sufrir a otro, ni siquiera a mi. Además recibo la vida tal y como viene sin juicios.

  33. Nadie es feliz todos los días ni a todas horas y eso es parte de la vida, hay que aceptarlo y aprender a rodearte de gente que te acerca momentos buenos y sobretodo tener el deseo de vivir tranquila y disfrutar de todo lo que te rodea porque cada momento te aporta cosas buenas: un beso, una sonrisa, una conversación… Lo positivo atrae cosas buenas. No puedes dejarte envolver por lo gris, por lo feo, por lo que no te aporte felicidad.

  34. Focalizó mi energía positiva desde por las mañanas, pensando que va a ser un gran día, me ayudo con la música y una gran sonrisa. Un día sin reír es un día perdido!!!! Mi hijo, además, me da la energía que necesito para tirar p’alante. Besos

  35. “Todo es del color del cristal con que se mira”: es una frase que decía en una obra de teatro del colegio y cada día la pongo más en práctica. Hay que intentar buscar el lado bueno a todo y si no lo encontramos pues saborearemos mejor los buenos momentos. Cada día es un regalazo así que ¡¡a disfrútalo!!

  36. Me encanta Marián. He leído el libro y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice. Enhorabuena Laura por la entrevista!!!

  37. Sonrío, abrazo, intento “estar” para los demás… No siempre lo consigo, pero… Cuando me caigo, a levantarse de nuevo!

  38. Contar hasta 10 siempre, relativizar mucho, e intentar recordar que de los errores se aprende, que todo pasa, y que NO ES TAN IMPORTANTE

  39. Me parece muy interesante entender que la vida no es fácil y que los niños deben aprender a gestionar los problemas que puedan venir, que vendrán. No podemos hacerles creer que todo es felicidad, ya que cuando surjan no sabrán manejarlos.

  40. Pensando en positivo y al levantarme pensar en eso bueno que quiero que pase tanto lo visualiza diario ese ratito que al final ocurre en la realidad. Visualizar y pensar en postivo y luego viene solo

  41. A veces para tener una actitud positiva hay q respirar hondo , sonreír y decir como Escarlata O’Hara “ya lo pensaré mañana”

  42. Yo procuro confiar en la gente y ser buena persona. Lo bueno viene solo si estamos listas.

  43. Ser positivos y dar las gracias al final del dia es una buena actitud , para que los niños disfruten de la vida

  44. Intentar relajar a mis hijos antes de explotar aunque últimamente voy de explosión en explosión.

  45. En mi caso, trabajo en mi mejora diaria como persona y como madre ya que somos modelos para nuestros hijos.
    Ver el lado positivo y aprender a cuidarnos y gestionar nuestras emociones es la clave, primero como madres y enseñar así a nuestros hijos inteligencia emocional para enfrentarse a la vida, y que persigan sus sueños

  46. Para hacer que las cosas buenas sucedan, intento siempre sacar el lado positivo de las cosas y aprovecho esos pequeños detalles que la vida nos regala día a día, una sonrisa, un abrazo, un golpe en el coche….una baja laboral….de todo saco el lado postivo y a todo le intento buscar una respuesta positiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más