¿Qué quieres encontrar?

28
Buscando colegio…

Buscando colegio…

Estamos inmersos en plena campaña de búsqueda de colegio para esos niños de 2 y 3 años que se van escolarizar para el próximo curso 2018/2019. Nieves Horcajo, experta en coles y guardes, da charlas para ayudar a los padres en esta labor y no morir en el intento. Ella hoy ha querido dejarnos la claves más importantes a la hora de elegir el centro escolar de los buenoshijos. Y como siempre nos recuerda que si un colegio no nos convence luego en la practica, siempre podemos cambiar. ¡Nos os perdáis el post y dejad vuestros consejos y dudas en los comentarios!

fichas-nieveshorcajo

*Podéis seguirla en FacebookTwitter o en su Web.

Estamos en marzo y las familias con peques de 2-3 años ya llevan meses buscando colegio muy en serio. En breve hay que decidirse y, aunque la decisión no es irreversible, sÍ es muy importante elegir bien pues es en el cole donde pasarán nuestros hijos la mayor parte de su tiempo durante los próximos años.

Pero ¿qué colegio elegimos?

Yo siempre digo que hay tantos tipos de colegios como tipos de familias y lo que a mi me puede gustar puede ser una razón de descarte para otros padres. Así que paso a enumeraros las características que hay que mirar al visitar un colegio para que elijáis en función de vuestros gustos:

1. Cercanía

Casi siempre es un punto a considerar por los padres. Recordemos como he dicho antes que los durante los próximos años es donde diariamente tendrán que acudir nuestros peques, así que habrá que tener en cuenta el tiempo que se tarda en en llegar, las combinaciones que hay si no se puede ir andando, la posibilidad de contratar ruta escolar, etc.

2. Tamaño

Los coles más pequeños son de línea 1 ( es decir que tienen una clase solamente por curso) y en el otro extremo hay centros que son línea 6 y hasta 7 ( con seis o siete clases del mismo curso). Hay que considerar que conviene al niño, si un cole pequeño en el que se conozcan todos y en el que siempre va a estar con los mismos compañeros o un centro más grande en el que el haya más movimiento y de vez en cuando mezclen las clases para que todos los niños estén con todos y varíen de compañeros de clase cada cierto tiempo.

3. Titularidad del centro

La diferencia fundamental entre los colegios públicos y los privados y concertados ( sin tener en cuenta el tema económico) está en los niveles que se imparten en cada uno de ellos. Por un lado en casi todos los colegios públicos de España se da clase de segundo ciclo de infantil y primaria mientras que en la mayoría de los colegios concertados y privados se suele impartir clase desde infantil hasta bachillerato. Hay que sopesar que queremos y preguntar qué niveles que son privados dentro de los centros concertados.

4. Jornada de Puertas Abiertas

Una vez que se han estudiado los puntos anteriores y está más o menos decidido que es lo que queremos llega el “trabajo de campo” y las visitas a los colegios. Es muy importante acudir a las jornadas de Puertas abiertas que organizan los colegios. Allí se podrá ver in situ como es el colegio y preguntar todas dudas que se tengan. Hay que informarse de su proyecto educativo, de las enseñanzas que imparte, de las plazas disponibles y preguntar todas las dudas que se tengan de todo ( comedor, deberes, control de esfínteres, siesta,….). Sin duda las jornadas de puertas abiertas pueden ser determinantes y los colegios lo saben, por eso cada año se esfuerzan más por organizarlas bien.

buscar-colegio

Aspectos técnicos imprescindibles

Y después de haber elegido el colegio también hay que tener en cuenta ciertos aspectos “técnicos” imprescindibles para que todo llegue a buen puerto.

  • Fechas del proceso de admisión y de matriculación. Es importante saber cuando hay que solicitar colegio y una vez admitidos cuando se debe hacer la matrícula del próximo curso.
  • Documentación. Cuando se recoge el impreso de solicitud hay que informarse de la documentación que es necesaria cuando volvamos a entregarlo. En algunas Comunidades Autónomas si se autoriza a la Administración a consultar nuestros datos no es necesario entregar apenas nada.
  • Entrega de las solicitudes. También es fundamental saber dónde se tiene que entregar el impreso de solicitud. Normalmente hay que entregar un solo impreso en el colegio que se elige como primera opción porque si se entregan varias solicitudes en varios centros se anulan todas.
  • Una vez finalizado el periodo de admisión se publican unos listados con la puntuación obtenida por cada niño en los colegios que ha solicitado. Es importante consultar esos listados por si es necesario recurrir en el periodo de reclamaciones la puntuación obtenida.

Todo esto que parece muy complicado no lo es tanto. Seguro que en todos los colegios informan de los pasos a seguir e intentan que todos estos trámites no supongan un quebradero de cabeza para las familias. Y recordad, familias con niños de 2-3 años… el año que viene no os acordaréis del Vía Crucis que estáis pasando estos días, cuando vuestro peque vaya tan feliz y contento a su nuevo colegio.

Y vosotras Malasmadres, ¿en qué ciudad vivís?, ¿cómo lleváis el proceso? Si tenéis dudas dejadla abajo en los comentarios que Nieves os ayudará.

suscripcion-newsletter

Han comentado...

  1. Para mi es importante que sea laico y que tenga un buen equipo psicopedagógico.

    Por otro lado, informarse de si en primaria van a trabajar por proyectos o con editorial y la ideologia del centro en cuanto a deberes.

  2. También hay que considerar el tema de los libros, ya que hay diferencias de número de los mismos, y por lo tanto de precio. Y colegio bilingüe o no, o las posibilidades que hay de que se vaya a convertir en bilingüe en algún momento. Igualmente el horario – partida o continua – y las posibilidades de que cambie en algún momento, porque en general se vota cada año a menos que se haya concertado un plazo de vigencia, de dos o tres años por ejemplo, hasta la siguiente votación. Y cómo no, para hacer una conciliación posible, si tienen comedor, Mañanas del Cole (es decir, llevarlos a las siete y media, o a las ocho y media…), Tardes del Cole (que se queden una o dos horas después de la jornada escolar, con monitor@s), extraescolares en el mismo colegio… Y el ambiente, las familias y niñ@s que acuden a ese colegio, porque no hay que olvidar que, efectivamente, pasarán allí muchos años y harán sus primeros amigos allí, y también recibirán sus primeras influencias fuera de casa.

  3. Yo vivo en Elche, en una zona un poco conflictiva ( teníamos un piso allí y no teníamos posibilidad de comprar en otra zona). Lo del cole lo llevo bastante mal ya que no quiero que vaya cerca de casa, estoy pensando en solicitarlo por dirección de trabajo. Uff estoy súper liada y con miedo al mismo tiempo por si no lo admiten en los centros que pondre como primera opción, quedan un poco retirados de casa pero de camino al trabajo y con transporte fácil. Espero que cuando llegue el dia lo vea todo más claro

  4. Mi buenhijo mayor esta a punto de comenzar el instituto; es segundo está en cuarto de primaria; así que este proceso me queda lejano. Pero su padre y yo siempre lo tuvimos claro: queríamos un colegio público, pequeño y cercano a casa. Que le diesen importancia a los valores y a la educación emocional. Creo que no existe colegio perfecto, pero puedo decir que tras 9 años en él, en líneas generales, acertamos en nuestra decisión sin duda.

  5. Yo tuve muchas dudas, los colegios públicos de mi zona no me gustaban demasiado pero lo importante era la cercanía. Actualmente, tenemos un bebé y al cambiar nuestra vida familiar han cambiado nuestras prioridades. La mayor está en 1º de Primaria y el bebé en Escuela Infantil, me hubiese gustado encontrar un colegio con enseñanza Montessori cercana y económica pero al ser tarea imposible, decidí que ese tipo de educación mejor en casa y fuera enseñanza pública, es lo que hay. Lo tengo complicado por qué lo mas cercano a mi casa, en condiciones es un concertado-religioso así que eso o público con el problema de horarios que me trae, recoger a una , comer en 30 minutos y salir a por el segundo. Y claro eso mismo por las mañanas.
    A seguir pensando y haciendo una lista de las ventajas de continuar así o uno concertado con posibilidad de dejar tambien al bebé. Otra opción es, esperar a que el peque crezca y elegir el mismo colegio para los dos. Tener dos buenoshijos de edades tan diferentes, es aprender a hacer malabares!!!! He de compartir, que esta decisión me quita el sueño …

    1. Tienes razón Marta. La diferencia de edad entre los hijos puede acarrear también dudas al elegir centro. Además, como dices, cuando uno está en escuela infantil y el otro en el colegio las idas y venidas están a la orden del día. Seguro que estás deseando tener a los dos en el mismo centro.

  6. Buenos días. Nosotros nos mudamos en junio y el colegio público al que va nuestra niña a 1° de primaria nos quedará un poco lejos. Así que iremos a las puertas abiertas de los que quedan cerca de la nueva casa y a ver qué tal.

    Mucho ánimo a las madres que escolarizan por primera vez a sus peques. Es un poco estresante, pero no es una decisión irreversible. Si el niño no se adapta bien al colegio se le puede cambiar y ya está. De hecho, me parece importante no empeñarnos en un centro cuando es evidente que no es el adecuado. Cada niño es un mundo.

    Por otro lado, creo que hay que ser coherentes y si, por ejemplo, en casa no somos religiosos no llevarlos a un cole religioso.

    !Buen día!

  7. En cuanto he visto que la publicación iba de coles me he lanzado!. Mi problema es distinto: vivimos en Madrid y tras hacer todas las investigaciones posibles nos decidimos ( en el último segundo)por un colegio concertado al lado de casa (esa siempre ha sido una prioridad para nosotros). A pesar de que en el colegio nos decían que llevaban ya muchos años que entraban todos los niños que lo solicitaban, este año ha habido una tremenda demanda y nos quedamos los 28 en lista de espera, de esta manera no nos quedó otra opción que meterla en una escuela infantil privada. Pero como he dicho al principio nuestra situación era un poquito más compleja de la simple elección de un centro por gustos, proyectos, cercanía o ideario. Mi hija fue lo que llaman gran prematura (nació a las 28 semanas con 1,100 de peso). Tenía que haber nacido en marzo de 2015 y nació en diciembre de 2014 lo que suponía que cuando le tocaría un año más de guardería, ella se tenía que escolarizar ya: a pesar de ir muy bien en todos los aspectos el tema de control de esfinter aún hoy no lo controla. Para ir más allá la Comunidad de Madrid no contempla la ley del prematuro que en otras comunidades ya se ha implantado. En Madrid tan sólo se contempla que solicite que entre en el colegio un año más tarde y sinceramente no creo que sea la solución en casos como mi hija. Sí creo que deberíamos tener algún punto extra ya que nosotros tenemos que llevar un seguimiento en el hospital que le hace faltar mucho a clase, tener opción a que alguna persona se encargara de cambiarle el pañal…cada niño es un mundo y más si nace en unos meses que le obligan a madurar antes de lo que necesitan y en este sentido la educación no creo que tenga en cuenta muchas situaciones de la vida real. Gracias!

  8. Nosotros tenemos muchas dudas entre dos colegios que son bastante parecidos en cuando a proyecto educativo, medios, etc. La diferencia fundamental es que uno está en el barrio, aunque hay que andar un rato y el otro, estando más lejos tiene ruta y lo recogen y lo dejan en la puerta de casa. En principio nos gusta más el que está más lejos, pero no sabemos si al ir en ruta, la falta de contacto con el centro a diario puede afectar al niño. Muchas gracias

  9. A parte de todos estos consejos, uno que me dio un amigo y agradezco enormemente. Mira el ambiente del cole a diferentes horas (entrada, medio dia, tarde…) ¿Te ves ahí un mínimo de nueve años? Parece una tontería pero vas a convivir con el resto de familias todo ese tiempo y por muy buenos métodos y proyectos que tengan si tu no sientes feeling con el resto de familias no lo apuntes.
    Y mira todooo lo que hay en las paredes de las aulas, esa es “la vida real” del cole.

  10. Nosotros todos los colegios que tenemos están con las plazas contadas, de echo hay mas niños que plazas se ofertan, entonces la duda es cual realmente merece arañar un punto mas por ponerlo en primera opción, es verdad que a mi por ejemplo el control de esfinteres me preocupa mucho porque cuando mi nena entre en el cole no tendrá los 3 años y todavia no esta preparada para quitarla el pañal, con lo que la preocupación es doble en ese sentido, por supuesto entre nuestras opciones esta un concertado muy pequeño que hay que parece ser mas familiar, pero espero que esto se pase pronto, porque de verdad esta siendo horroroso……

    1. Tranquila Águeda, esto se pasa seguro, aunque ahora te parezca un mundo todo lo que tiene que ver con el colegio. Pregunta en los coles lo del control de esfínteres. En casi todos los centros tienen a personas que cambian a los niños, en algunos hay que pagar una pequeña cuota para ello y suelen tener a personas que están pendientes si hay escape. Seguro que tomaréis la mejor decisión.

      1. Respecto a este tema, los municipios no muy grandes es posible que solo tengan una persona contratada por el Ayuntamiento para este tipo de servicio, que va haciendo ronda por todos los colegios según la van llamando. Donde yo resido es el caso, y hay mínimo siete colegios de infantil+primaria. Y una sola persona… vamos, que les toca esperar mojados.
        Sin embargo, mi buenhijo tampoco parecía muy preparado, cumple a final de agosto, ese primero de julio le dije “no más pañal”, aunque en la guarde eran reacios a arrancárselo de cuajo… se hizo pipí encima una sola vez… lo que tenía era pereza 🙂

  11. Y Nieves, en cuanto a Necesidades Educativas Especiales, Aulas TEA, EBO y Educación Especial?, además de todo lo que se comenta, fechas, plazos…. hay un problema grave de centros y plazas y de oferta educativa. Bueno y que ni te reciben en los Coles

    1. Que razón tienes Loreto !! Parece que los coles a veces quieren niños que no sobresalgan por ningún sitio, todos iguales para tenerlos “controlados” y que den poca lata…

  12. Buenas tardes,a mi ya me queda un poco lejano,pero tampoco le di muchas vueltas.El primer colegio que vi me gustó,no me pilla cerca de casa ,senouede ir en coche y en autobús ya que te deja casi en la entrada del colegio.Era lo que bascaba,no bilingüe,que tuviera un buen patio,dos líneas,ayuda cuando empiezan y haya que hacer cambio de ropa y no tienen que llamar y tengas que salir corriendo del trabajo.Logopeda y orientadora,mi hija tiene dixlesia diagnósticada en el cole.Es público lo malo.que no puedan seguir como en los privados hasta bachillerato.Si no se tiene un buen sueldo solo queda los públicos

  13. ¡Hola! Agradezco esta información, cuando me tocó escolarizar a mis hijos sí que fue todo un tema. Mi situación personal es ahora bastante compleja en cuanto a lo de la convocatoria de escuelas. Estamos residiendo en México como expatriados y tenemos planeado volver este verano, por lo cual hemos de escoger escuela ya, para que los niños empiecen en septiembre.
    ¿La pega? Pues que cuando te das de alta en el registro consular, te borran del padrón, y para nosotros, que no tenemos casa propia, va a ser complicado poder obtener puntos por la distancia al centro…Con la cantidad de compatriotas que están por aquí y en otros países, debería haber algún tipo de apoyo por parte de las autoridades (la mayoría de nosotros estamos fuera por necesidad, debido a la mala situación económica de España de los últimos años).
    Tenía que comentar esto por si hay otras malasmadres que estén pensando en salir de España para vivir un tiempo en el extranjero, para que lo tengan en cuenta para su regreso.

    ¡Un saludo!

  14. Vivo en Malaga, de alquiler, de los colegios de la zona, uno no está mal, pero los dos que me gustan son de otros barrios. Se que la cercanía es muy importante, pero al vivir de alquiler no se si darle prioridad o no. Los coles que me gustan, los tengo más lejos, son de 1 línea, respetan el tema pañal (qué eso ya dice mucho) pero el tema acceso, tráfico, aparcar…. fatal. No sé qué hacer aún y ya estamos a mitad de mes!! Estoy muy agobiada

  15. Cuando no entran en primero de infantil y hay mudanza de por medio, todo es mucho más “emocionante”.

    Nosotros andamos a la busca de guarde y cole cerca de casa y entre sí. Los abuelos recogen a los peques y quiero facilitar la logística.

    De momento no hay plazas en primaria para el cole que mas nos gusta por proyecto y cercanía. Así q ando entre cajas y llorando por las esquinas…

    SOS Malamadre en proceso de mudanza!!

  16. Nuestras visitas empiezan esta semana, en Madrid.. y soy muy indecisa, es mucha responsabilidad! y novatos…buscamos escuela para pitufete de 1 año…me sorprende la poca flexibilidad de alguna incluso privada, puedes ir por la mañana o un día concreto a las 15h. Y que luego haya plaza en la que más nos guste.. cruzo dedos!

  17. No hay que descuidar el tema del comedor. Qué y cómo comerán nuestros hijos allí, si lo hacen allí o es catering, si es equilibrado, etc. No hay que olvidar que será su comida principal del día durante años.

  18. En mi caso me resultó una elección muy fácil ya que mi primera opción solo podía permitirmela si no pensaba en el gasto doble que supondría el curso siguiente al llevar al peque…por duplicado me era imposible así que fui realista y elegí el de mayor calidad educativa porque ya intuía que mi hija iba a presentar necesidades específicas que en los centros concertados podrían atender con mayores medios que si la hubiera llevado a uno público. Acerte

  19. Una de las cosas más importantes de nuestros hijos es la educación, y hay que tener en cuenta muchos factores que no siempre son fáciles de casar unos con otros.

    Gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante.

  20. Nosotros ya escolarizados desde el año pasado en infantil,colegio público y no nos gusta nada el cole, la metodología a la hora de enseñar…pero dónde vivimos, es una población muy pequeña y sólo hay un único colegio, el resto de opciones están en otros pueblos bastante alejados y del mismo estilo.Estamos bastante desanimados.Pensabamos que esto del cole era todo mucho más fácil.Aún así, seguimos estudiando todas las posibilidades para el próximo curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más