Side Area

Ellas opinan: cáncer y maternidad

Ellas opinan: cáncer y maternidad

Cuando dimos a conocer en nuestras redes sociales la campaña ‘La butaca más resistente’, pudimos conocer la historia de Esther. Ella dejó un mensaje hablando de su experiencia personal con la enfermedad del cáncer, una batalla en la que aun está inmersa. Recibió muchísimos mensajes de apoyo y cariño y decidió que quería contar su historia para ayudar a otras Malasmadres en su misma situación. Recibió el diagnóstico poco después de tener a su segundo buenhijo y esta gran luchadora afirma que todo lo que parece tan importante hasta ese momento, pierde su peso. ¡No te pierdas su historia!

cancer3

*Podéis seguirla en su cuenta de Instagram.

Cuando te planteas una segunda maternidad, ya sabes a lo que te atienes. Y aún así tiras para adelante porque piensas que esta vez no vas a cometer los mismos errores. Nada de darle pecho si no me apetece o no me veo capaz. A dormir en su cuna y en cuanto pueda a su habitación a los seis meses… Pero lo que no sabes es que el destino es más dichoso de lo que te imaginas y que, si a la primera no aprendiste, te manda una segunda oportunidad para que aprendas. Y para ir abriendo boca, me mandó un embarazo de los potentes, de los que te hace arrastrarte por las esquinas porque no puedes con tu cuerpo. Y a todo esto teniendo que atender a un niño de 6 años que te reclama como si no hubiera un mañana. Así que vuelven esos sentimientos de culpa que te habías prometido no sentir. Al niño no le pasa nada porque hoy no me levante para llevarlo al cole. Ni hoy, ni pasado… Si cena unas salchichas tampoco estoy cargándome su alimentación y crecimiento… ¿No? ¿Verdad?

Cuando nació Alma, caí de nuevo. ¿Cómo no le iba a dar pecho con el alimento que tiene? Y eso que mi experiencia anterior con la lactancia había sido muy negativa. ¿Cómo voy a dejarla llorar en su cuna si en la cama acurrucada conmigo está más a gusto? Todo lo había olvidado. TODO. Así que inmersa en mi papel de mamá antihéroe, porque una no es capaz de ponerse la capa de superwoman, aparece algo peor en mi vida.

Al mes de dar el pecho, desistí con la lactancia tras una mastitis en mi pecho izquierdo. Pastillas para retirar la leche y biberón al canto, tras repetirme varias veces que no debía sentirme mal porque al menos la peque había tomado el calostro. Pero al mes y medio de haberlo dejado, empecé a notar molestias en mi pecho derecho. Punzadas, calambres. No había nada más. Mis pechos tras dar de mamar se habían quedado como dos pasitas, así que se palpaban sin problema y ahí no había nada. Pero en cuestión de dos semanas se empezó a inflamar. Parecía una subida de leche, pero era imposible, así que fui a mi ginecóloga para que me echara un vistazo. A simple vista parecía una mastitis. Así que antibióticos y un mes para hacerme una eco. Pero yo creo que la mujeres tenemos ese sexto sentido que no te deja inmóvil, sino que te pide que vayas más allá. Me fui un par de veces a un hospital con ginecología de urgencia, al ver cómo el pecho iba a más. Cada vez más duro, más hinchado, y sin que los antibióticos hicieran nada. Pero todos daban palo de ciego porque se escudaban en que tenía un bebé de apenas 3 meses y medio y que era una mastitis lo más seguro, pero ni ellos mismos lo tenían claro. Ni en esa eco que me mandaron, donde me dijeron que me podía ir a mi casa tranquila porque no había nada. Después de pasarme días y días entre médicos, dejando de lado a mi bebé y a mi hijo, me puse en manos de mi médico privado. Y ahí es cuando me dieron el diagnóstico: “Tienes un carcinoma”. Imaginaros cómo retumbaron esas palabras en mi cabeza. Pasaron tantas imágenes por ella. Acababa de ser madre, tenía otro hijo que me necesitaba, ¿me iba a morir? ¿Qué iba a pasar con ellos?

Hacía unas tres semanas que había vuelto al trabajo, como profesora en un cole nuevo. Había luchado por convertirme, por fin, en interina y disfrutar de mi vida laboral, sin sentirme mal por dejar al niño en la acogida y en el comedor y a la peque en la guardería… Por fin mi papel de mujer.

cancer2

Todo lo que te parece tan importante hasta ese momento, pierde su peso

Tenía que enfrentarme a un cáncer de mama, cuando mis hormonas, mi cuerpo, mi vida se estaba aún asentando tras un embarazo duro y una maternidad incipiente. Pero el cáncer corría con velocidad (10 cm de tumor en cuestión de mes y medio) y tenía que empezar la batalla. Una batalla que a día de hoy sigo. Una batalla que hace poner muchas veces en la balanza prioridades. Me han dado sesiones de quimio que me han dejado casi una semana sin ser persona y sin poderme levantar de una cama. Sin poder coger a mis hijos, sin poderles atender. Pero que me ha enseñado a delegar en el buenpadre, a ver que no pasa nada si el buenhijo se acuesta más tarde las 21h, o si la Buenahija se come un bibi para cenar en lugar de esas primeras cenas que te dice la pediatra que ya tocan. Si algo me está enseñando el cáncer es a VIVIR, así, en mayúsculas. A ver que cada momento es un regalo. A que no vale la pena vivir con el “piloto automático” de “levantar a los niños, desayunar, cole, extraescolares, ducha y cena”. Porque no sé de cuánto tiempo dispongo. Lucho porque sea mucho. Así que intento rebajar los sentimientos de culpa (que a veces siguen visitándome) cuando necesito tiempo para descansar, para recuperarme de una sesión. Me visto y me maquillo cada día para sentirme bien, mujer, guapa. Intento normalizar mi enfermedad escribiendo en Instagram mi experiencia en @empiezamilucha y he creado un proyecto, Comparte tu lucha, junto a dos compañeros de batalla, con el fin de dar voz a esta enfermedad, donde no sólo hablemos de las cicatrices de la cirugía, sino de aquellas que no se ven y tardan más en recuperarse, las del alma.

Pero si de algo estoy orgullosa es de haberme desprendido de parte de la mochila de culpabilidad que te dan cuando te ponen por primera vez en brazos a tu bebé. Alma crece sana y feliz aun estando malita su mamá. Porque el cáncer es parte de mi vida. Decidió el cuándo, pero no el cómo.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis pasado por la misma experiencia?, ¿qué mensaje le dejaríais hoy a Esther?

ellas-opinan

21 Comentarios
  • Erika

    13 Mayo, 2018 a 10:14 am Responder

    Eres una luchadora y una parte de nosotras está contigo y animandote para que sigas haciéndolo así. He visto más de un caso de cáncer en el que las mujeres se vienen arriba. Parecen más felices que antes de la enfermedad, o por lo menos con más ganas de vivir que nunca.

    • Esther Rueda Cruz

      13 Mayo, 2018 a 10:23 am Responder

      Creo que la enfermedad no te hace más feliz, sólo te enseña a ver las cosas de otra manera. Pero sí que es una paradoja el que viva más tranquila desde que estoy enferma. Gracias por tus palabras

      • Marta Mallat

        13 Mayo, 2018 a 8:16 pm Responder

        41 años recién cumplidos.niño de 3,5 años y niña de 18 meses. Entre los dos embarazos,pezon izquierdo ligeramente plano. Ecografia,todo bien pero quiste benigno. Tras lactancia 6 meses de la niña,dieta y quiste vuelve a aparecer..Sólo que eran 4 carcinomas…Mastectomia radical,6meses quimio y 1 año trastuzumab.pasado mañana hará 3 años de la mastectomia…comparto tus sensaciones,tus emociones…valoras más las cosas buenas,las que realmente valen la pena…lastima que esta visión tan auténtica se pierda (en mi caso),desdibujada con la vorágine de vuelta al trabajo/maternidad/casa…tengo claro que mis peques fueron y son,mi motor de lucha. ..mucha fuerza!

  • Begoña

    13 Mayo, 2018 a 10:41 am Responder

    Nunca dejes de luchar, tus buenoshijos y la gente que te quiere estaremos ahí siempre, puedas levantarte o tengas que estar en cama dos días. Conforme pasen los años los niños te mimaran y verán la gran fuerza q tienes. Para mi buenhijo soy un ejemplo dice que soy la madre más guerrera y fuerte que hay en su cole y que puedo con todo. Así que debemos estar siempre fuertes por esos buenoshijos.

  • Silvia Del Castillo Martin

    13 Mayo, 2018 a 11:12 am Responder

    Tengo la gran suerte de formar parte de la vida de Esther desde hace muchos años, cuando luchábamos en otra batalla, la de convertirnos en madres. Por eso conozco la fortaleza y la gran capacidad de superación de esta gran persona, gran amiga. Un abrazo, guapísima.

  • María

    13 Mayo, 2018 a 11:49 am Responder

    Muchas gracias por compartir tu historia. Gracias a estos testimonios me doy cuenta de cuán pequeños son mis problemas y de que hay que prestar atención a lo más importante en vez de dejarnos llevar por cosas que, en comparación, son estupideces.Tienes todo mi apoyo y te deseo una pronta recuperación. Seguro que lo consigues y muy pronto. Un beso de esos que llegan hasta la Luna.

  • María Angustias Prados Lorca

    13 Mayo, 2018 a 12:48 pm Responder

    Que luches y luches!!!! No solo por tu familia, también por ti preciosa! Eres una mujer guapisima, mama de dos niños que te necesitan y mujer de un hombre que está haciendo todo lo posible para que te recuperes! Todo va a salir genial ya verás!! Mil millones de besos preciosaaaa😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

  • Mar

    13 Mayo, 2018 a 12:57 pm Responder

    Muchos animos! Me dejas sin palabras… con una niña de casi 5 añod y emabaraza de 17 semanas. Solo podria abrazarte

  • Mayte

    13 Mayo, 2018 a 1:43 pm Responder

    Acabo de leer tu historia y como mama de un niño de 6 años y otro de 18 meses y tambien con una enfermedad cronica (CUCI) que compagino con la vjda, solo puedo decirte que tus [email protected] tienen muchisima suerte de tenerte como madre!!! Gracias por compartir!!!

  • Laura Cantalejo leon

    13 Mayo, 2018 a 4:33 pm Responder

    Ánimo y fuerza preciosa, es una enfermedad injusta que te atrapa cuando menos te lo esperas. Desde aqui te envío toda mi energía positiva y te doy las gracias por compartir tu historia, me has ayudado a reflexionar y a dar importancia a lo que realmente tiene. Un fuerte abrazo¡

  • Leticia Álvarez

    13 Mayo, 2018 a 9:18 pm Responder

    Pues yo si te veo de heroína! Eres un cielo de madre, de mujer y de AMIGA! Aunque sea duro, vas a poder con esto campeona!

  • Anya

    13 Mayo, 2018 a 9:27 pm Responder

    Un beso grande

  • Almudena Del Castillo

    13 Mayo, 2018 a 10:35 pm Responder

    Eres una luchadora nata; una mujer única, me ha gustado leer tu historia, me encanta poder ver como cada día vas a ir a mejor, y q sepas q estoy aquí, q no soy de gran ayuda ya q estamos lejos, pero aquí estoy. Y cada día más arriba p toda la gente q te quiere, q son muchisimosssss. 😘😘😘😘😘😘😘

  • Eva Garcia Diaz

    13 Mayo, 2018 a 11:10 pm Responder

    Que eres la mejor madre, mujer y amiga que conozco!! Que tendriam q existir mas personas en el mundo como tú porque la vida sería mucho mejor! Que nos vamos a reir de esto algun dia.. Y que sigas luchando que eres una superwoman en mayusculas!!! Te quiero princes!!

  • Begoña mateos

    13 Mayo, 2018 a 11:58 pm Responder

    Muchísimo ánimo luchadora!!! Mi Hermana también la diagnosticaron Cáncer de Mama cuando su bebé tenía tan solo 4 meses, y lo mismo, parecía una mastitis que no mejoraba… de eso ya han pasado 7 años y aunque es una lucha diaria y de vez en cuando tiene que darse algun tratamiento de anticuerpos , aquí sigue disfrutando de la vida y viendo crecer a su pequeña. Así que fuerza y a seguir el camino que aunque sea duro te llevará al éxito. Lo positivo que trae todo esto es valorar más lo importante de la vida y disfrutarla a tope. Muchísimos besos

  • Laura Cepeda martinez de la cuadra

    14 Mayo, 2018 a 9:21 am Responder

    Esther, si cada una de nosotras tuviésemos una milésima parte de tu fuerza, el mundo se vendría abajo.
    Eres una mujer increible, una madre espectacular y una amiga que en la distancia, me ha dado mucho mas de las que dicen serlo viviendo cerca de mi.
    Contigo hemos aprendido a VALORAR que muchas veces con el día a día se pierde.
    Es un placer para mi haber coincidido contigo en esta vida.
    Pronto muy pronto nos reuniremos todas y sonreiremos a la vida y lloraremos contigo de alegría.
    Te quiero infinito!!!!

  • Solivera

    14 Mayo, 2018 a 10:00 pm Responder

    Madre mía!!!! Que historia tan dura… per9 a la vez tan llena de esperanza y fortaleza,me ha parecido increíble!!! Ánimo con esta batalla….muy pronto estarás al 100%. Eres una luchadora. Mucha fuerza!!!

  • SUSANA GARCIA

    16 Mayo, 2018 a 12:28 pm Responder

    Ante todo, toda mi fuerza para ti.
    Aunque parezca que nos repetimos y que ya esta todo dicho, cuando estas ahí cada mensaje de animo que recibes es mucho.

    Yo pasé por una situación similar, aunque en mi caso no fue cancer de pecho, fue Leucemia. Por suerte hoy puedo decir que estoy totalmente recuperada y a pleno rendimiento.
    Desgraciadamente o afortunadamente segun se mire, dentro de un tiempo volverás a sentirte tan Malamadre como me estoy sintiendo yo ahora, intentando llegar a todo y sintiendo culpa a veces porque todo a tu alrededor parece que se desmorona. Pero en el fondo esto es bueno, es la vida!! y vivir es maravilloso.
    Muchos besos abrazos y toda la fuerza del mundo.

  • Lorena Rastrilla

    18 Mayo, 2018 a 9:44 am Responder

    Yo ando luchando ahora mismo. Me lo diagnosticaron 6 meses después de que naciera el buenhijo. El ya tiene 2 años, es un camino lento y largo, pero es verdad que le he dado mucha más importancia a cosas en las que antes no me fijaba. Que su sonrisa me ha dado fuerza en mis peores momentos de fuerza física y mental. Me queda la reconstrucción, ya extirparon la mama derecha y 29 ganglios. Eso me mermo mucho a la hora de disfrutar de cogerle y abrazarle. Pero lo he disfrutado de otra manera. Animo, fuerza y mucho amor. A disfrutar cada momento nuestro, con los buenoshijos y con los buenospadres.

  • Toti

    18 Mayo, 2018 a 1:04 pm Responder

    Hola guapísima!yo soy mami de dos criaturas preciosas de 7 y 4 años.Soy una luchadora como tu y me siento muy identificada!Cuando me diagnosticaron mi linfoma se me cayó el mundo encima,pensé lo primero en mis peques y en como iba a dejarlos sin madre!,,,y a partir de ahí comencé a luchar para q esta enfermedad no me llevara, siempre con una sonrisa por mis peques y por todos los q me rodean,y por supuesto por mi!La verdad es q en todos los ciclos de químio estuve con mucha fuerza y la cabeza amueblada,así q no me sentó mal ninguna de ellas(sé q he tenido mucha suerte),así q ya estoy con revisiones.Mis hijos me vieron calva(mi pequeña decía q se iba a pelar como yo,me la comía),el mayor no quería verme calvita,pero ahora miro para atrás y sonrío!Es verdad q la vida se vive de otra manera,como si nos dieran una segura oportunidad!
    Así q para adelante,se fuerte por ti y por tus pequeños y no dejes q la cabeza te juegue malas pasadas.
    Un besazo suuuuuper fuerte😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

  • ESTHER H

    24 Mayo, 2018 a 10:54 am Responder

    A mi me diagnosticaron cáncer de mama con una niña de 8 años y mis gemelos de 3. El mundo se te viene abajo cuando te dicen que es un carcinoma. De eso hace ya casi 5 años, con intervención, radioterapia, medicación desde entonces y una extirpación de ovarios hace 1 año por prevención, para evitar otro cáncer. Miro hacia atrás y veo a mis hijos cómo han crecido. Parece mentira que haya pasado el tiempo tan rápido, si lo mio haca atrás. La vida te pone muchas trabas y desde ese momento no la vives igual, pero siempre hacia delante. Por mis hijos sobre todo!!

Comentar

X