¿Qué quieres encontrar?

¿Cuáles son tus científicas preferidas?

¿Cuáles son tus científicas preferidas?

Hace ya unos años, mientras contaba científicas en un taller para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ocurrió algo que recuerdo cada 11 de febrero.  Una niña que llevaba un buen rato escuchando y haciendo preguntas sobre la vida de las mujeres que yo explicaba, me dijo toda acelerada: “¡Un momento! ¡Un momento! ¿Cómo va a ser Rita Levi tu favorita si acabas de decir que Tu YouYou es tu favorita?”. Me quedé un momento pensando y recordé algo que me había dicho una de las maestras de mi hijo: “No contestes a todo, devuélvele la pregunta de vez en cuando para que discurra”. Le lancé rápidamente una pregunta: “¿Entonces sólo se puede tener una favorita?”. Ella no contestó, pero me miró con los ojos bien abiertos y en su cara se dibujó una sonrisa.

Hoy he encontrado una foto de otro taller, uno dedicado a Anna Atkins en el que transformamos rollos de papel higiénico en soportes para fotografías. En el papel colocado en el soporte pone: “Todo empieza con una sonrisa”.

Así que hoy, para empezar el día voy a salir a la calle sonriendo, ya sin mascarilla, para dar un paseo por los #escaparates11F de Zaragoza, que celebran su quinto aniversario. En 2018 se animaron a poner científicas en sus escaparates una veintena de negocios y este año son ya 58. Y lo que de verdad me hace sonreír es ver cómo la propuesta ha calado también en otras ciudades. Comprueba a ver si tienes suerte y en tu barrio también hay científicas en los escaparates.

Otra de las acciones de la iniciativa que se consolida este año, es el concurso #cuéntame11F que se puso en marcha ya en la edición pasada. Está dirigido a científicas de todas las etapas, instituciones y de todas las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se les pide que acerquen sus estudios a la sociedad grabando un vídeo de 3 minutos donde expliquen sus investigaciones con lenguaje apropiado para un público no especializado. Los vídeos se publicarán en el canal Youtube de la iniciativa y se difundirán a través de sus canales y RRSS. El plazo para la inscripción y envío de vídeos está abierto hasta el 21 de febrero. El 11 de marzo se publicarán las ganadoras (aquellas que hayan obtenido más “me gusta”) que serán entrevistadas en el podcast de la iniciativa: Voces11F. Sí, sí, el podcast también es una novedad del año pasado.

También este año se han organizado las charlas en los colegios y muchísimas actividades que puedes consultar en este mapa. Recuerda que también tienes la sección de materiales con recursos que pueden ser de utilidad todo el año: manualidades, vídeos, libros, calendarios, juegos, ilustraciones…

¡Empieza con una sonrisa y cuenta tus científicas favoritas!

¡Conviértete en #cuentacientíficas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.