¿Qué quieres encontrar?

371
Las secretos de Boticaria García para comprar saludable

Las secretos de Boticaria García para comprar saludable

Nuestra colaboradora y amiga la Boticaria García acaba de lanzar libro ‘El jamón de York no existe’ con el que pretende que aprendamos a leer el etiquetado de los productos a la perfección. En su libro del que tengo el honor de ser la autora del prólogo, tenemos una guía completa y muy interesante de cómo comprar de manera saludable, una guía que te descubrirá todos los secretos del supermercado como reza en la portada de su libro. Hoy nos enseña por qué el jamón de York no existe y sorteamos un ejemplar. Lee hasta el final.

Entrevistamos a Boticaria García

ficha-marian

*Podéis seguirla en Instagram y en su blog.

Una buena alimentación comienza por la lista de la compra, es algo en lo que siempre incides. Cuéntanos por qué.

Es fácil: uno se alimenta principalmente de lo que tiene en su casa. Y en casa uno tiene lo que compra en el supermercado. Si uno no compra ultraprocesados, no tiene opción de comerlos. Es decir: si uno no tiene en casa galletas para desayunar pero sí tiene pan integral, tomará pan integral. Esto no quiere decir que las galletas estén prohibidas, pero si no las compras no las comes en tu día a día.

Arrastramos todavía el mito de que el zumo de naranja es muy saludable y tiene muchas vitaminas, ¿qué otros mitos siguen vivos?

Mis preferidos, por estar muy extendidos, son que la fruta engorda después de la comidas y que los hidratos de carbono engordan mucho en la cena. Los alimentos no tienen horario ni fecha en el calendario. No hay ninguna evidencia científica de que algo así ocurra. Por alguna extraña razón nos encanta sembrar el miedo sobre la fruta o sobre otros alimentos saludables en lugar de poner el foco en lo importante. Nadie te dice: “cuidado que las palmeras de chocolate engordan por la noche”. Es de locos.

La alimentación infantil nos preocupa, ¿cómo la podemos mejorar?

En primer lugar ofreciendo formación sobre nutrición, con contenido riguroso y actualizado. La formación debe ser para los padres pero también para los niños. Si hay una asignatura para la educación física, ¿por qué no otra para la nutrición o al menos compartir cierto espacio con ella? ¡Todos comemos a diario! Sin embargo, por mucha formación que tengan los ciudadanos, en mi opinión son necesarias más medidas de intervención por parte de la administración. Algunas de estas medidas serían:

  1. Aumentar los impuestos a los productos poco saludables. No puede ser que comer las famosas palmeras de chocolate sea mucho más barato que comer fruta.
  2. Establecer algún tipo de marcaje en el etiquetado que nos dé una orientación sobre si el producto es saludable o no. Por ejemplo, el sistema de sellos negros o un semáforo nutricional bien diseñado.
  3. Endurecer la legislación para que no se permitan reclamos nutricionales que nos confunden.

como-leer-etiquetado-marian

Tu nuevo libro es una guía para saber comprar de manera saludable y saber leer el etiquetado, ¿tan difícil es?, ¿por qué se nos resiste tanto?

Las etiquetas son verdaderos jeroglíficos para el común de los mortales. A estas alturas todo el mundo sabe identificar la palabra “azúcar” o “aceite de palma” en la lista de ingredientes. Pero ¿quién sabe lo que son las maltodextrinas y los polialcoholes? A nadie le suena. Y sin embargo, están en miles de productos “sin azúcar” que tampoco son saludables. Por otro lado, cuando leemos aditivos como E-300 o E-621 entramos en pánico porque la simple visión de la “E” nos suena a “tóxico”. Vaya por delante que todos los aditivos son seguros en la dosis autorizada pero, dicho esto, no todos son iguales. Por ejemplo, el E-300 es simplemente un antioxidante (Vitamina C) y el E-621 es un potenciador de sabor que puede modificar nuestro apetito llevándonos a comer más.

¿Qué consejos darías a las Malasmadres para hacer una compra con tu aprobado?

Mi primer consejo es que elijan preferentemente alimentos sin etiqueta. Con el brócoli o el salmón no hay confusión posible. Sin embargo, yo sé que como buenas Malasmadres muchas veces buscamos recursos sencillos y rápidos. Y la buena noticia es que también hay procesados saludables. Simplificando mucho, lo ideal es que los alimentos tengan el menor número posible de ingredientes posible y que en su composición no incluyan harinas refinadas, aceites refinados ni azúcares.

¿El jamón de York no existe pero cuál es el mejor?, ¿por qué este titulo a tu nuevo libro?

Porque la palabra “york” no está en la legislación. Un jamón de jabugo tiene que reunir unos requisitos para poder decir que es “de jabugo”. Un jamón de york no tiene que cumplir ningún requisito. ¿Queremos hacer magdalenas york? También sería posible. El jamón de mayor calidad es que tiene mayor porcentaje de jamón, es decir, el jamón cocido extra. En este caso hay que buscar la palabra “extra” en la etiqueta.

¿La falta de tiempo hace que el carro de la compra se llene de productos menos saludables?, ¿qué opciones nos ofrece el súper para esta falta de tiempo y que sea saludable?

Cientos de opciones. Solo hace falta un poco de imaginación y recursos para luego darles salida en casa. Por ejemplo, son recursos rápidos y saludables las latas de atún/sardinas en aceite de oliva virgen o virgen extra, las legumbres en conserva, las bolsas de verdura para calentar en el microondas, las tarrinas de arroz integral o de quinoa listas para tomar, los gazpachos con más de un 90% de hortalizas, el guacamole con más de 90% de aguacate, muchos tipos de hummus… ¡de verdad que hay cientos de opciones!

Ahora un cuestionario breve

  1. Cuando vayas al super evita… el pasillo de las galletas. No hay ni una buena.
  2. ¿Azúcar, azúcar moreno, panela, miel…? ¿Con cuál me quedo? Elige el que quieras, en menor cantidad y nunca pienses que es saludable. Son todos los mismos perros con distintos collares.
  3. Detrás de cuántos nombres se enmascara el azúcar… Dextrosa, glucosa, fructosa, maltodextrinas, azúcar de caña, sirope de agave, jarabe de glucosa-fructosa, miel… El número puede estar en torno a 50.
  4. Un pan es integral cuando… A partir del 1 de julio cambia ¡por fin! la ley del pan. Gracias a esta ley, cuando un pan indique en su etiqueta que es 100% integral, toda la harina deberá ser integral. Y si solo tiene un 20% de harina integral, o un 30% o un 40%, deberá especificarse el porcentaje.
  5. En el carro de la compra no puede faltar… que la mitad del carro sean frutas y verduras. Mucho rojo y mucho verde, como la bandera de Portugal.
  6. Un buen yogur es aquel que… cumple la regla del 3-4-3: 3% de proteínas, 4% de azúcares y 3% de grasa. El “yogur blanco” de toda la vida.

libro-boticaria

¡Enhorabuena a Nati López!

Gracias a todas por participar

Naty López es la ganadora del sorteo del libro de Boticaria García con el comentario 66.

sorteo libro

Han comentado...

      1. De pequeña no me dejaban comer sandia por la noche porque era mala para la barriga

      2. Que para adelgazar había alimentos que no debían mezclarse, por ejemplo hidratos con proteínas, había que comerlos por separado!

      3. A mi todos los mitos que habeis dicho. el de la fruta siempre tomarla antes de comer, no comer hidratos, no comer sandia para cenar, no engorda el pan sino lo que le pones dentro…la fruta siempre a sido mitificada…platano no, uva no. Por la noche no, y a mi me encanta…porque soy intolerante a la proteins de la leche y me encanta de postre…la verdad es que casi nunca como despues de condr ni de noche, siempre para merendar, a ver si aprendo algo del libro..porque con mis hijos hago lo mismo

      4. La fruta engorda por la noche,beber agua en las comidas también

    1. No hay que beber agua mientras comes, porque engorda (la comida digo yo!)…..raro raro…..

    2. No es el mas sorprendente pero si el que más escucho últimamente: tomar el zumo de un limón caliente en ayunas quema las grasas, te mejora no se cuantas cosas🙄🙄🙄🙄a mí me da solo ganas de vomitar nada más pensarlo……

    3. Que comiendo miga de pan te crecian los pechos!!! 🙈🤦🏼‍♀️😂
      Anda que…..

  1. Yo de niña era muy mal comedora y parecía el espíritu de la golosina, mi tía siempre me decía que me tenía que acabar el bocadillo porque el último bocado era el que engordaba.

  2. Raro no sé si es, pero el de comer fruta después de las comidas engorda. Decían que había que comer fruta antes de comer, así no engordaba. Claro, que así engañas al estómago y matas el hambre!

  3. Todo lo relacionado con los más llamados superalimentos y como ellos salvarán nuestra vida…

  4. Pues en el caso que ha comentado justo el brócoli siempre me dicen que eso y la coliflor no es buena y provocan muchos gases… y oye! Que a mi me encantan las dos cosas! Jajajajaja

    1. La frutera de mi barrio me dijo muy seria, que no le diera mucha leche a mis buenas hijas porque se come los globulos blancos. (la leche se los come, no ella).

  5. Para adelgazar lo mejor era no beber nada de líquido en las comidas. Pasados 30 minutos ya se podía beber la cantidad que quisiera.

  6. No beber agua durante las comidas!! Si es verdad o no, no lo sé, pero al final lo hago ya por costumbre.

  7. El mito más raro… Pues que no se puede beber agua después de comer cerezas porque te da un corte de digestión. Ahora lo pienso y digo, cómo hemos podido ser tan tontos??

  8. El mito más escuchado es tomate el zumo que se van las vitaminas así que en cuanto acababa de exprimirlas to pa dentro sin respirar.

  9. Uf… a mi me tienen loca con el tema de la nutrición porque cada cual nos dice una cosa. Por ejemplo mi endocrino es de los que no deja comer fruta después de las comidas, pero además también desaconseja mezclar en una misma comida proteínas “de mar” con proteínas “de tierra”. Es cierto que me ha ido muy bien siguiendo casi todos sus consejos (como eliminar las levaduras, las aves y reducir el consumo de lactosa) pero el resto de las cosas se me hacen bola porque no les veo el sentido.

  10. Hay infinidad de mitos, pero uno que todavía sigo oyendo a gente “culta” es que para adelgazar mejor no mezclar hidratos con proteínas. Se comen unos entrecots de quitarse la boina, eso si dejan las patatas….Un beso

  11. recuerdo de pequeña comer ciruelas del árbol de mi padre y no dejarme beber agua porque me pasaría el día en el baño con diarrea…

  12. El del zumo de naranja q se van las vitaminas es el q desde pequeña he oido y mi madre me lo traia a la cama… era la pequeña de los hermanos🤣🤣

  13. Lo más raro fue cuando me dijeron que la combinación jamón y queso era cancerígena. Muy fuerte

  14. Mitos hay muchos, a mi aún me sorprende el más clássico: los hidratos engordan. No, lo que engorda es la salsa carbonara que le hechas encima jajaja

  15. La de que el agua engorda durante las comidas, si el agua no tiene calorías cómo puede engordar. 🤔🤔🤔🤔

  16. El mito que la
    Sandia por la
    Noche es indigesta. A nosotros aún no nos ha pasado nada… a ver si hay suerte 🍀!

  17. Beberte un vaso de agua después de una taza de chocolate caliente, mano de santo para que no te diera ardor, lo teníamos todos preparado y en acabar “de trago”. Almax casero 100%

    1. Que la lechuga por la noche no es buena, que favorece la retención de líquidos!!

  18. Pues el mas raro, es que no puedes comer naranjas por la noche porque te dan dolor de cabeza!! Jajajajajajjaajaj!!

  19. De los más raros… “el agua con limón” en ayunas. Ese brebaje “milagroso” que nos adelgaza, desintoxica y sirve pa’ to. Bueno, y cuando la gente se lo toma calentando el agua… Puag! Todavía fresquito… Pasa, pero caliente!

    1. El azúcar moreno es más saludable que el blanco…es falso, son prácticamente lo mismo dada la proporción en que suele consumirse. En mi día a día ya hace años que he desterrado esa cucharadita de azúcar en el café y en todo lo demás… El paladar se ha adaptado, no lo necesito…probad poco a poco

  20. Qué para adelgazar solo se puede comer lechuga y pechuga!!🤦 Comiendo de todo en la cantidad justa y haciendo ejercicio se adelgaza igual!! Eso sí, luego no hay q recuperar viejas costumbres….😅😂😂

  21. Yo había oído que beber agua durante la comida es malo que se tiene que beber antes y lo de la fruta después de comer

  22. En en casa de mi madre nunca ha faltado estos dos: “a la leche no le eches”, es decir que una vez que cuando te bebes la leche no puedes comer nada más porque se corta y menos si es un zumo y el otro es beberte el zumo rápido porque se le van las vitaminas.

  23. Hay mucho por hacer. Había un grupo llamado “la fuerza de la Unión” que denunciaba todo lo malo que había en los supermercados y por ello tuvo que cerrar el grupo, el 95% de los productos que hay en los supermercados no es recomendable.
    Ni que decir de los productos de higiene, protectores solares….Hay muy poco decente.
    Más de lo mismo con productos para bebés.
    Nos envenenan por todos lados. Me encantaría ganar el libro para aprender un poco mas

  24. Que le tendría que dar zumo al niño porque es sano…. Mejor una buena naranja entera

  25. Mi favorito: Que la sandía es pesada por la noche, anda que… para ligero un paquete de palmeritas de chocolate, como dice la boti, de esas nadie habla mal… ja ja ja.

  26. A mi siempre me han dicho que no se puede comer fruta después de beber leche.

  27. Muchas gracias por esta información. Muy valiosa. Cada vez se hace más complicado hacer la compra. Muchos alimentos que se autodenominan saludables no lo son, los que dicen que no llevan azúcar llevan otros endulcorantes igual de dañinos o más… Un lío. Hay que fijarse muy bien en las etiquetas y buscar lo más natural posible, si es posible. Poco más que frutas y verduras ( aunque no vamos a hablar de pesticidas) porque si analizamos la carne y el pescado nos da para otro post. Gracias de nuevo.

  28. Que la fruta engorda después de las comidas. Pero si eso se hace desde siempre!

  29. Por supuesto el de la oxidación del zumo de naranja o que beber agua durante las comidas también !!! 🤦‍♀️

  30. Por supuesto el de la oxidación del zumo de naranja o que beber agua durante las comidas engorda !!! 🤦‍♀️

  31. No sé si serán mitos o no, pero mi buenaabuela aconsejaba a la buenabuela de mis buenoshijos que si no comiamos no había nada mejor que hacernos un batido con leche, huevo crudo y mucho azúcar que tenia mucho alimento (menuda bomba). Otro mito de la buenabuela es tomar café con sacarina, porque es más sano, mientras lo acompañaba con unos churros.

  32. Me decían que me tenía que acabar el colacao para darle un beso al culo del vaso….jajajaja sería que el azúcar endulzaba demasiado….y me volvía pegajosa….🤣🤣 Cuantos colacaos habré tomado para llegar a ser lo rancia que soy ahora…🤭🤭

  33. Lo del zumo y que se le van las vitaminas creo que no ha faltado en ninguna casa jajaja

  34. Lo del zumo de naranja es un clásico, se supone que hay que beberlo rápido para no perder las vitaminas…

  35. Un día después de empaparme de la Boticaría decidí que los niños no volvían a tomar colacao, la leche solita y mi buen marido me soltó la siguiente frase: “La leche para los niños está más enriquecida si le ponemos colacao!” Le dí una charla magistral del azúcar que llevaba añadido y no volvió a tocarme el tema… al tiempo paso lo mismo con los yogures pero ya ni lo ha intentado, es más se ha unido a la causa🤣🤣

  36. Me decían que beber agua durante las comidas era malo y que la sandía y el el melón por la noche era lo peorcito

  37. Crecí pensando que las comidas en condiciones eran o carne o pescado, y que las verduras eran simplemente guarniciones residuales. Afortunadamente eso ha cambiado y así se lo intento transmitir a mis mellizos!! 🇵🇹

  38. Que el ultimo trozo de carne era el que “hacía el culito gordo”, me lo decían como algo bueno porque yo estaba delgada como un bacalao y comía fatal. Hasta que sobre los 12 años dije “yo no quiero el culito gordo” y tuvieron que cambiar de táctica!

  39. Mitos en alimentación hay muchos, pero para no repetirme diré uno nuevo: si bebes agua cuando comes pulpo se te corta la digestión, solo puedes beber vino…(algunos ya no sabían qué inventar para darle al bebercio.)

    1. me lo has quitado! soy gallega y me parto con este, que además añado: el pulpo y el cocido solo se acompañan de vino. Si bebes agua indigestión al canto y de las malas! (así que ahí estábamos de niños “acojonaos” con nuestro cocido y nuestro pulpo con lo buenos que están )

  40. Pues a parte de que el pan engorda (según mi madre, quitarse el pan es la mejor dieta de adelgazamiento). Que cenar melón o sandía te daba indigestión. Ha estado prohibidisimo desde siempre en casa de mis padres. En mi casa, para desgracia de los míos, ya no entran ni salchichas, ni palitos de cangrejo y lo de sustituir las galletas por el pan integral…estamos en ello, aún mis hijos son muy pequeños para quitarles el azúcar de golpe. A la larga, compensa mucho.

  41. Mi madre no nos dejaba tomar gaseosa , porque se comía los glóbulos blancos.
    No veas las ideas que me montaba en la cabeza imaginando el monstruo de la gaseosa persiguiendo a un pobre glóbulo blanco!!

  42. Buffff hay muchos! Pero recuerdo mil veces decir a las abuelas tómate el suero del yogur que es lo que más vitaminas tiene. O el de que si bebes agua después de la leche, la última se corta en el estómago.

  43. – Beber agua en las comidas engorda (¿cómo puede engordar algo que bo tiene calorías en función de cuándo lo tomes?).
    – Comer fruta después de las 18h es como comer grasas (conozco lo del reloj biológico, pero pensaba que era otra cosa).
    – “Bébete el caldito del yogur que es donde están todas las vitaminas”. ¿No os pasaba que justo lo que os dejabais era lo mejor del mundo mundial?
    – “La fruta de postre engorda, hay que comerla lo primero”. ¡Qué lista es la fruta que sabe cuándo va de entrante y cuándo de postre!

  44. Lo del zumo y la pérdida de vitaminas es mítico,o lo de no mezclar en una misma comida zumo y leche porque se corta, pero hay montones de mitos gastronómicos …mi madre los coge todos y cada cierto tiempo me machaca con alguno…uno que le va a encantar a la boticaria es que los palitos krissia son sanísimos y que no engordan nada

  45. Yo estoy harta de oír que si bebes agua durante las comidas engordas más! Será mejor ahogarse…

  46. Que el E 330 es cancerígeno y que las palmeras de chocolate …de postre tras una ensalada jajajaja siguen engordando!!! Enhorabuena amigas!!!!

  47. Yo lo más extraño era “tómate rápido el zumo que sino se le van las vitaminas” o “no tomes fruta por la noche que como tiene muchas vitaminas no te va a dejar dormir” 😉😉😉

  48. Que no se puede beber agua con el pulpo porque sentaba mal… (soy gallega). Los mayores bebían vino y lxs niñxs, leche. 🤷

  49. El mito mas raro es que cuando comía pulpo no se podía beber agua porque sino se reproducía en el estomago, yo creo que lo decían los mayores para acompañarlo de un buen vinito 🙂

  50. El melón, que por la noche es malísimo.
    “Por la mañana es oro, a mediodía es plata y por la noche mata”

  51. Desde pequeña me han dicho que no coma olivas negras por la noche o melón, porque luego tendré pesadillas, que tiene que ver el tocino con la velocidad 🤷

  52. Mi suegra siempre dice que con el pulpo a feira no se puede tomar agua, porque se hincha en el estómago y luego te duele!! Que cosas!!

  53. Mitos: el agua a partir de las 18h te hace retener líquidos y la famosa mezcla milagrosa de agua tibia y limón en ayunas adelgaza… nos tenían en un sinvivir jajaja!

  54. Pues ahí va uno de mi infancia que aún me atormenta y es que para que te crecieran los pechos tenías que comer almendras…a mí de pequeña no me gustaban…imaginad el trauma.

  55. Mis favoritos son los comentarios cuando estás embarazada, por ejemplo ese: “tómate un vino para que te suba la leche”

  56. Lo más raro es que no se debe comer fruta por la noche porque engorda ya que contiene mucho azúcar que no vamos a gastar porque nos vamos a dormir.

  57. Mi preferido era que si comías sandía por la noche, la pichabas😂😂En mi casa, el melón era la fruta de la cena 🤷🏽‍♀️🤷🏽‍♀️ no se le podía ocurrir a nadie decir que prefería sandía porque ya le estaban preparando el sepelio😂😂

  58. Boticario nos ha abierto los ojos en muchas cosas. El jamón de York siempre se ha considerado saludable, es más hasta los médicos lo recomiendan en las dietas blandas y a los niños se lo hemos dado en sus primeras meriendas cuando empiezan a comer entero. En mi casa ahora no entra y mis hijos están sorprendidos dicen que lo hay quien me entienda.

  59. Agua durante las comidas no, antes de desayunar agua templada con limón, hidratos noche nada y mil historias más. Complétamente de acuerdo con lo que dice la boticaria. Niños saludables, leyes de etiquetado más duras. Son nuestro futuro, educarles en una buena alimentación es básico.

  60. Para que le diera piruleta a mi hijo me dijeron que el azúcar es bueno para fijar el calcio!!! Toma ya!!

  61. No sé si será el mayor mito, pero lo de beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas hace que adelgaces! Adelgazas poco si después te pegas un buen atracón! Hay que comer variado y equilibrado!!

  62. ¿El mito más extraño? ¡Hay tantos! Yo hace mucho escuché que para adelgazar había que beber 2 vasos de agua antes de comer, que así se te llenaba la tripa y tenías menos hambre 🤔
    ¿Más mitos? Como han dicho ya por aquí: eliminar el pan si quieres adelgazar, no tomar hidratos por las noches, ni cenar solo fruta ¡que engorda! Lo de no mezclar hidratos con proteínas… y tantas cosas!!!

  63. Que el zumo tomado después de la leche la cortaba en el estómago. Y digo yo, los ácidos que hay para hacer la digestión no la cortaban??
    Besos!

  64. Mi santa madre, que es muy de refranes ella, me decía: después de la leche, nada eches!
    La pobre mía sufría cuando por las noches, después de mi vaso de leche me comía unas aceitunas o unos boquerones.
    Hoy que soy madre, me la puedo imaginar sin pegar ojo en toda la noche pensando que me iba a dar un chungo y tendrían que salir echando leches al hospital!

  65. El famoso refrán del melón por la mañana oro, por la tarde plata, por la noche mata. Felicidades por el Club de las Malasmadres Laura, te debemos mucho, mucho…

  66. Hola,

    Mito de mi marido:
    – Después de la leche, nada le eches.

    Por leche se refiere a cualquier producto lacteo🐮, el lo sigue a rajatabla, sólo el, el resto no le hacemos ni caso🙉.

  67. El melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata… Mi madre nunca nos dejó comer melón por la noche y yo sigo igual, de hecho, lo tengo tan metido en la cabeza que si lo como un poco tarde ya, sólo de pensarlo me sienta mal… 😊

  68. A mí no me dejaban beber agua antes Ni durante la comida porque mi madre decía que me quitaba el hambre!! Pero me moría de sed!! Horribles recuerdos tengo….

  69. Nosotros en casa convivimos con un celiaco (buenhijo1), hacer la compra no es nada fácil te lo aseguro, y además cuando hablas que la administración debería poner más impuestos con productos pocos saludables… Los celíacos ya pagamos por todas y todos 😥.
    Un beso y enhorabuena!!!!

  70. Gracias a este libro y los mensajes que divulgais, nuestra compra es más Portugal y sabemos leer y entender etiquetas!!

  71. Mi madre siempre insistía en que al zumo se le van las vitaminas si no te lo bebés inmediatamente. ¿A dónde se Irán? ¿flotarán por el aire?

  72. Recuerdo que de pequeña una vecina me decía que lo que engorda no es el pan, sino lo que le pones dentro!
    Y el agua con limón para depurar el organismo…no se si estas dos son verdad o no,pero son las que más he escuchado

  73. Beber mucha agua antes de comer, para que el estómago esté “lleno” y tengas menos hambre…🥴

  74. Del melón: por la mañana oro, por al tarde plata y por la noche mata…no lo comas por la noche no sea que no te levantes…que va con un cuchillo a rajarte por dentro jajajajajaja
    Lo bueno de mi abuela por ejemplo, la mujer vivió 97 año y lo cumplia a raja tabla: una manzana al día y salud para toda la vida! Algo de razón tendría… Espero tener sus genes!! Jaja

  75. Que si eras una persona delgada de las que les cuesta coger peso (no es mi caso) y donabas sangre, después engordas.
    ¡Flipa!

  76. Que la lechuga retiene líquidos
    Que no puedes mezclar hidratos con proteína.
    El desayuno la comida más importante del día.
    Comer fruta después de comer fermenta… hay muchas.

  77. Lo más raro que he oído sobre alimentación, es que por la noche no se puede comer fruta porque fermenta en el estómago y libera “alcoholes” que hacen que la digestión se ralentice y claro absorbes todas las calorías de la cena, te duele el estómago y lo peor… no duermes bien!!! A lo mejor por eso las malasmadres dormimos poco no? no es por los buenoshijos/as es por la fruta.

  78. El mito es q granada por la noche es muy toxica , casi mortal. Por la noche granada nada de nada

  79. Tengo varios mitos….
    “A la leche nada le eches !!” Algo así como que no se puede beber nada después de haber bebido leche, y menos un zumo, porque se cortaba la leche.
    Con el melón, “El melón a la mañana oro, al medio día plata y a la noche mata” Porque se supone que es indigesto.
    “No comas la miga del pan que engorda, y no bebas agua que engorda más”

  80. Que cuando comes callos no se puede beber agua porque se hinchan en la tripa, en esos casos mejor beber vino!!! alucino cada vez que se lo oigo a mi suegra…

  81. Como buena gallega el mito mas grande es el de que cuando comes pulpo no se puede beber agua..asi que los adultos bebian vino y los niños…leche!!! Uff !! Lo que me costaba!!

  82. Muy buen articulo! Yo siempre escuché el mito de no comer fruta de postre ya que se digiere más rapidamente que el resto de la comida y puede producir gases muy molestos. Verdad o no, yo sigo tomando fruta de merienda o cena pero nunca de postre. Un saludo

  83. No sé si será verdad o no, pero la frase es: “Después de la leche nada eches”

  84. A día de hoy me siguen diciendo que me tome el zumo rápido que pierde todas las vitaminas, mi madre cuando hace me dice… ya me has dicho que eso es mentira… pero tómatelo por si acaso

  85. Mi madre siempre me dijo, que ya le decía a su vez su padre a ella, que la naranja por las noches no se podía comer porque era muy indigesta. Lo argumentaba con este dicho: “la naranja para desayunar es oro, a mediodía plata y por la noche mata” jajajaja. Durante años he tenido pavor de morir.

  86. “No comas tanto chocolate que te salen granos”. Hoy por hoy comemos todos chocolate negro en casa y tenemos la piel perfecta 😉

  87. Pues yo voy con un mito no muy apto para el horario infantil…”Si comes miga de pan ten crecen las tetas…”

  88. ¡Bébete el zumo rápido que se van las vitaminas! jajaja. Una pregunta, yo ahora me compré una yogurtera por el tema de quitar plástico de casa y por el tema de la niña que no veas que montón de caries y eso que no come chuches. Hago los yogures en casa con un yogur griego de vaca sin azúcares que compro en una tienda eco y leche fresca,. ¿Es más sano así? Gracias

  89. Siempre decían que la fruta después de las 6 que engordaba, que después de la leche nada se puede comer.

  90. Una vez me dijeron q desayunar una tostada con aceite, si le añadimos tomate engorda 🤔. La fruta antes de las comidas, no beber agua durante las comidas, q se van las vitaminas del zumo de naranja si lo dejamos mucho tiempo.

  91. Cuanta sensatez, y que trabajo tan importante esta haciendo Boticaria, cuanto nos queda por aprender !

  92. Lo más raro que me han dicho, es que, sí comes queso por la noche antes de dormir, tendrás pesadillas. Y mi hijo le encanta el queso por lo cual nunca falta en casa!!

  93. pues que al zumo de naranja se le va la vitamina si tardas en tomártelo, que los hidratos engordan mucho en general y que es mejor no beber agua durante las comidas porque también engorda más…:S A ver si hay suerte y me llevo ese bestseller! 😉

  94. Comer naranjas por la noche produce indigestión, con el marisco nunca beber agua, lo de las vitaminas del zumo, un clásico.

  95. Que el plátano engorda mucho,y que la granada de dia oro,de tarde plata y por la noche mata.
    Vaya sustos me llevaba con esta frase jajjaja

  96. Me parece que en la nutrición, como en casi todo, lo más acertado es aplicar el sentido común,……que parece que es el menos común de los sentidos!

  97. Lo de no mezclar la fruta con la comida, lo de que los carbohidratos por la noche engordan más que el resto del día, no comer más de 3 huevos a la semana, lo de que el aguacate tiene mucho colesterol, lo de que beber agua después de comer pan empacha…vamos, que estamos aquí después de tantos siglos de puro milagro…

  98. Siempre se ha dicho que beber durante las comidas engorda….eso sí…de comer menos no nos decían nada😂😂😂
    Lo que tengo claro es que tenemos muy poca información y las instituciones le dan muy poca importancia a la nutrición. Los niños desde pequeños deberían tener asesoramiento constante en el cole.

  99. El mito que más me gusta es el de que lo mejor de la lechuga es la parte blanca!en serio?!mi buenabuelo siempre decía que me comieran mejor lo verde que si lo comen las gallinas será por algo!

  100. “A la leche nada le eches” o sea, que después de la leche no se puede comer nada y fruta menos. Trauma que me siguió hasta el punto de no tomar Bailey’s por si luego me tomaba un copazo con burbujas y se me hacía bola en el estómago. Jajaja

  101. El mito más extendido que en las dietas no se puede catar el pan porque engorda. Pues yo hice una dieta y comía pan, poquito eso si y conseguí perder peso.

  102. A mi me enfurece cuando te dicen eso de beber agua durante la comida engorda… por el amor De Dios!!! Yo que bebo agua como si tuviera potomania, si fuera cierto parecería un castillo hinchable de esos que les gustan tanto las buenoshijos… jijij
    ( Aunque sinceramente, lo del agua nunca me he parado a investigar si es cierto… pero a mi me enfada… jijij)

  103. El de tomate el zumo q se le van las vitaminas…aunq ya mi madre era poco amiga del zumo y queria q tomara la fruta entera q la fibra era la pulpa. Eso si la fruta antes de la leche o se corta la leche si va despues.
    Dietista (en los ultimos años ) me han dejado tomar zumo x las mañ contraindicado por la boti. Y si me han prohibido los hidratos x la noche o la fruta de postre.solo para las meriendas de mediamañana o tarde.

  104. La pasta por la noche engorda, tanto es así que mi hermana que siempre ha querido engordar cena muchas veces pasta y a mi que me pasaba lo contrario no se me ocurría ponerla para cenar ni de acompañamiento

  105. Lo más raro que escuché en mi vida, sobre todo de pequeña porque yo era muy mala comedora era que me iban a dar vino Santa Catalina para abrir el apetito o a mi madre le daban “Candié” comúnmente llamado al Candiel, un ponche hecho con vino blanco, yemas de huevo, azúcar que se usaba como reconstituyente o cuando bajaba la tensión.
    Vamos que antiguamente todo se arreglaba con unos poquitos de grados en el cuerpo, ajajajajaja. Lo más fuerte, incluido los niños.
    En fin… menos mal que vamos avanzando y hay gente comprometida con la lucha como Boticaria para que todos aprendamos.
    Cruzando los dedos estoy para que me toque. jajaj.Gracias pro el sorteazo.

  106. El mito que más rabia me da es: No comas fruta si bebes leche, que se corta!! What?!

  107. El melón por la mañana, oro. Por la tarde, plata. Por la noche, mata!!
    No sé si es mito o no… Cualquiera se anima a comprobarlo!!!! 🤣

  108. Que el pan engorda y que los pepinillos en vinagre (que me encantaban de pequeña y me siguen gustando) se comían los glóbulos rojos!

  109. Tengo entendido que el jamon “york” se llama así por la raza del cerdo que es Yorkshire, un cerdo criado principalmente para la producción de carne. Siendo la raza de cerdo más propagada a nivel mundial por su alta prolificidad (capacidad de tener crías). Por tanto, el muslo (jamón) “de York” si existe 😉 ¿no?

  110. Yo recuerdo que de pequeña no me dejaban comer melón y sandía a la vez, tenía que ser una cosa o la otra pero nunca mezcladas!! Que por lo visto sentaban muy mal 😄🤷… Yo ahora cuando mis hijos, que son grandes amantes de la fruta, me piden “de los dos” , todavía como que me cuesta pensando que les va a sentar mal… Aaaiiinnns!

  111. Los del zumo es lo q más recuerdo, me decian tómalo rápido casi de un trago porque se van las vitaminas a menos q lo metas en la nevera xq sin luz no se le van

  112. A mí lo que más me cuesta es con el buenhijo, quitarle los ultraprocesados.
    Entre el marketing con sus dibujos preferidos y el supersabor de esos bollitos maléficos es más que complicado, sobre todo en meriendas y desayunos.
    Menos mal que la boticaria con ayuda!

  113. El mito más raro que recuerdo ahora mismo es que comer lechuga o melón en la cena es malo… Muy interesante todo lo que dice. Y no puedo estar más de acuerdo en que es necesaria la formación en nutrición desde pequeños… pero esto lo veo complicado, viendo los menús escolares que se ofrecen en la mayoría de centros, me parece difícil, que no imposible.

  114. Múltiples trucos que no sirven para nada como “un vaso de agua templada con limón en ayunas ayuda a adelgazar” o cómo que “ el alpiste lo dejas en remojo toda la noche y se bebe en ayunas baja el colesterol”,que creo yo que el colesterol no lo bajará ,pero acabarás cantando como un canario !😜

  115. El mito más increíble que he oído es: Que el zumo de limón en ayunas deshace los dientes.
    Pero para fiarse de los endocrinos que la que me tocó en la SS.SS me dijo que cambiara la comida por un batido tipo Biomanan (no recuerdo la marca exacta) Menos jamón “York” y más pollo lento

  116. Hace tiempo leí/escuché que el agua si te la bebes a sorbitos y muy fría adelgaza, ¡ya que el metabolismo se activa para calentarla! XD
    Para lo que hemos quedado…

  117. Mi padre siempre decía que no se podía beber agua cuando se come pulpo, porque se hincha en el estómago y sienta mal. Yo tan feliz, porque así era con la única comida que me dejaban beber Coca-Cola de pequeña.

  118. Si te comes las pepitas de la sandia y el melón te puede salir una ” mata” en el estomago!!!.

  119. Aquí en España seguramente no se oía mucho pero en el mundo anglosajón estaba extendida la teoría (tengo libros que lo demuestran y hasta me lo llegué a creer!) que el aceite de oliva era malísimo para freír, mejor con mantequilla o con aceite de coco. El aceite de oliva solamente crudo en ensaladas….

  120. Mi madre lo que siempre ha dicho es que el pan engorda y eso que a ella le encanta. Y lo que he oído mucho también es que la lechuga y la fruta son malos por la noche. Que son indigestas. También que los hidratos son los que engorda.
    Pero lo cierto es que es una pena tener la sensación de no poder comprar nada sano. Últimamente ya es todo. Lo procesado dañino, la carne fatal porque los animales mira como los tratan y con que los alimentan. El pescado contiene restos de plásticos y plomo y mercurio. Las verduras y frutas solo comprarlas ecológicas y más caras porque tienen pesticidas y no pueden ser buenas cuando nos las están vendiendo fuera de sus temporadas. Y al final tenemos que salir a comprar a las 3 de la tarde y volver a las 9 para que nos de tiempo de leer todas las etiquetas, entenderlas y darnos cuenta de que pocas cosas nos sirven.
    ¿Que hacemos?

  121. El zumo de naranja tiene mucha fibra… Será si te tomas la pulpa sino…la fibra se queda en la basura.

  122. Que la fruta después de la comida engorda, nunca me pareció lógico. Y no beber agua durante las comidas… : )
    Gracias por el concurso!

  123. A m aún me cuesta renunciar a mi zumo de naranja mañanero ….pero como malamadre estoy cada día más concienciada de la importancia de dar una buena alimentación a mis buenoshijos y este este libro me puede resultar muy útil para buscar alternativas saludables y comprender el etiquetado de los productos. A ver si tengo suerte!!

  124. Que si tomas fruta después de comer fermenta y a la larga el hígado lo tienes como si fueras un alcohólico.

  125. El melón y la sandía por la mañana es oro, por la tarde es plata y por la noche… mata !!¡! Así con ritmo y todo como le gusta a la Boti jajajaja… curiosamente casi todos los mitos son dd la fruta, que pena !

  126. Pues uno de los mitos más locos que mi tia me ha repetido cual mantra era que había que tomar junto a la comida un vaso de leche porque se fijaba más el calcio, cosa que siempre me resultó repugnante, a quién le gusta comerse un cocido bebiendo un vaso de leche puaggg!!

  127. Mi madre que es muy refranera en verano siempre nos repetía, el Melón por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata…..

  128. Mitos hay miles, ¡millones! Por no repetir mucho, conozco a gente que se infla a alimentos para diabéticos pensando que no van a engordar un gramo y son sanísimos o que compra productos sin gluten con la misma idea.

  129. Mito 1: lo light no engorda. En serio!!!! Menudo engaño durante mucho tiempo a mucha gente nos han metido no???
    Mito 2: ponle azúcar al colacao que es más alimento. Pionero en obesidad infantil

    Mito 3: échale azúcar a las fresas y al kiwi que la fruta ácida da mal de estómago
    Mito 4: lentejas que llevan hierro!!! Todas las semanas!!! Y luego va y no se absorbe casi nada…

    Y podría seguir….que dura es la infancia

  130. Desde que os conozco vuestros mensajes van calando poco a poco y me veo a mi misma descartando productos tras leer etiquetas sin el trauma de… Me apetecía jooooo…. Por el de…. Ni de coña me meto esto, y tan pichi. Gracias por vuestro trabajo

  131. Nuestra boticaria es la mejor, ¡sin duda!
    Llegar a todo el mundo no es nada simple pero ella lo hace ameno, fácil y muy didáctico.
    Yo quiero su libro ¡y’a!

  132. Si estas gordita como yo…todo debe ser desnatado (lácteos), sin azucar o zero, light…ahora la leche la compro entera,los yogures blancos para añadir yo cosas y el queso semicurado…que ya vale fe tanta tonteria.Si se come bien se está mejor.

  133. Yo crecí creyendo que la zanahoria era buenisima para la vista, y no niego que sea cierto, pero llevo gafas desde los cuatro años y me faltó poco para convertirme en conejo, no se que hubiera sido de mi vista si no me gustará la zanahoria cruda, porque cada dia pasaba por la tienda de mi tia y salía comiendome una….

  134. Boticaria enhorabuena por tu sección en zapeando!
    Para mi el mito difícil ha sido lo del postre en las comidas, de hecho me pasaron una dieta q nada de nada. Finalmente fui a una nutricionista y me dijo q la fruta es muy sana y q ha comer 3 piezas por lo menos. Q alegria me dio con lo q a mi me gustan

  135. Lo que escuchaba es más de lo mismo: melón por la noche no, lo de las vitaminas y el zumo…y después de la leche nada eches.
    Cuanto desconocimiento seguimos teniendo. Intento que comamos y que aprendan a comer sano, pero me siento mucho ir contra corriente. Y a veces cuesta encontrar pan 100% integral, yogures sin azucares ni edulcorantes, “jamón de york de verdad”. (El de 92% es el mejor que he encontrado). Dejé de comprar salchichas, porque eran para cenas imprevistos y al final caían más de lo deseado. Y en vez de Nesquick toman cacao puro (con media cucharadita de azúcar, estoy en quitarles poco a poco el azúcar).

  136. En mi casa siempre se decía que al zumo de naranja se le iban las vitaminas si no te lo tomabas recién hecho. Siempre me lo bebía como una loca, pensando que igual no era lo suficientemente rápida ¡qué estrés!

  137. Comer despues de las seis por lo visto es un pecado mortal que te aumenta 10 tallas… Debe ser algo parecido a lo de los gremlins y no darle de comer despues de las 12 🤣

  138. En mi casa siempre se dijo que al zumo de naranja se le escapaban las vitaminas, si no lo tomabas recién exprimido. Me lo tomaba de trago, pensando si habría sido lo suficientemente rápida. ¡qué estrés!

  139. Hay muchos mitos… El del zumo y las vitaminas, después de la leche nada eches, la fruta de postre engorda… En fin, hay que comer con cabeza y cuanto menos cosas en la lista de ingredientes, mejor.

  140. Lo que siempre me ha hecho mucha gracia, pero la gente aún lo cree, el comer zanahorias activa la melanina y te pones moreno más rápido y con un color dorado envidiable.

  141. Siempre he oído que la panela o el azúcar moreno son más saludables que el azúcar blanco, pero leyendo el post parece que todo es lo mismo…

  142. Yo siempre he oido que “el melon, por la mañana, oro; por la tarde, plata y por la noche, mata”. En fin.

  143. De todo el artículo yo descartaría la opción de bolsas de verduras para el microondas: preferible siempre verduras en crudo, y NUNCA a ser posible meter ningún tipo de bolsa/plástico en microondas. Muchas desprenden sustancias tóxicas con el calor, incluso aunque vengan específicamente para ello.

  144. Mitos madre mía!: Que melón por la noche no (noche, mañana, tarde y cuando me da la gana) que si tomas espárragos no bebas leche después porque te da un corte de digestión 🤦🏻‍♀️. Y alguno más sé que me dicen, pero es que ignoro total. Me entra por un lado y me sale por el otro. Oye! Que con mi memoria de malamadre al estilo Dori necesito priorizar ☺️

  145. Hay tantos mitos… La carne de cerdo es cancerígena al parecer. Lo que más rabia me da es que todos los alimentos “baratos” son malos, pero los alimentos buenos no tienen un precio razonable para los mileuristas de a pie ¿porqué nadie habla de eso? Si la panga es mala ¿porqué no ponen la merluza o el bacalao al mismo precio?

  146. El mito más raro que he oído: “Que la calabaza engorda las piernas”

  147. Que la fruta después de las comidas es malo porque fermenta con el resto de comida y sienta mal…

  148. lo del jamón es de traca… Recuerdo una mortadela con la cara de Popeye cuando era pequeña… Que sería aquello madre mia!!!!

  149. Que determinados refrescos con sabor a cola o a limón son buenos para el estómago. Pero, curiosamente, también son buenos para desatacar el inodoro. Que si no te bebes el zumo recién exprimidos se pierden las vitaminas. Que la fruta hay que comerla antes de la comida sino se oxida en el estómago y te hinchas. Que las patatas fritas son buenas para el dolor de cabeza… Se oyen tantas barbaridades, y nos engañan con cada cosa. Estoy con Boticaria, más impuestos para los productos insanos. ¡Yeah!

  150. Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo!!

  151. Desde que el agua comiendo engorda, pero no antes ni después…..PEROS SI ES AGUA !!!!!!! La fruta y la lechuga por la noche..
    Y para dejar a parte la abuela con el zumo detrás tuya porque se le iba el espíritu 😂😂😂

  152. Que beber agua durante la comida este prohibidísimo, pero al mismo tiempo haya que beberse ¡dos vasos seguidos media hora antes! Todo sea por adelgazar, claro…Un sinsentido

  153. Que una cucharada de miel en la leche todas las mañanas previene el resfriado. Soy de un pueblo apicultor y he crecido con los milagros del consumo habitual de miel.

  154. No sé si será verdad o no, pero nunca me han dejado tomar zumo después de tomar la leche “porque se corta”…¿Boti, esto es verdad? Jajajaja

  155. Lo más raro que he visto es cuando mis padres hacían la “dieta de la luna”; comer durante unos días y ayunar otros según si estaba llena, menguante, creciente…en fin, junto con se le van las vitaminas al zumo (adonde?) o no mezcles ingredientes (hidratos, proteínas) para no engordar creo que es lo más insólito!

  156. Que si no se toma el pulpo con vino, sienta mal… Bonita excusa para ponerse ciego!

  157. El más común: el de tomarse el zumo rápido que se le van las vitaminas…

  158. Que el chocolate no es bueno nunca porque engorda. Pero ahora que tengo un hijo, que es muy delgadito, me dicen que le meta galleta dinosaurio en la papilla ( dicho por el pediatra) y que si quiero puedo darle chocolate. Porque el nene lo ha probado y le encanta… intento no darle ni mucha galleta ni mucho chocolate pero ¿hay alguno que sea más recomendable en el mercado?

    1. Sí, de los chocolates, elige los de alto porcentaje de cacao. Creo que a partir de 85% de cacao es lo recomendable.

  159. Es mito o es cierto? Que el café no se debe mezclar con leche por qué es malo. Que pasa con el café boticaria?. No puedo dejarlo!!!

  160. Mi madre nos decía de pequeñas que teníamos que comer rápido para hacernos mayores, y que la comida se va “al pie que huele mal”. ¿De dónde sacaría eso? ¿Qué hay entonces del estómago e intestinos?!?! 😀

  161. Durante los embarazos, muchas personas me me decían que congelara el jamón serrano en el congelador de casa y así poder comerlo😳

  162. El más raro que he oído (supongo que en una sobredosis de cuñadismo) es que te puedes inflar de ternera (sin vetas de grasa) para cenar porque es todo proteína y no engorda nada … No sé, debe ser el pan con la salsita el culpable.

  163. Yo siempre he sido muy delgada para lo que como. Mi yaya siempre me decía “cuando te cases ya engordarás”. Me casé, y no engordé.
    “Cuando tengas un hij@, engordarás”. Tuve a mi buenahija, y no engordé.
    “Cuando tengas el segundo, engordarás” tuve a mi buenhijo y no engordé.
    El otro día ya me dijo que podía tener los hijos que quisiera que el metabolismo ya no me cambia jajajajaja

  164. Quierto ese libro, ojala y tenga suerte.
    Para ello mi mito:

    Para no repetir el pimiento rojo, lavarlo y pelarlo….. lo siento , sigo repitiendolo mil.

    quiero el libro
    quiero el libro
    quiero el libro…..

    un beso familia

  165. La naranja no se come por la noche
    “Por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche veneno que mata”
    Palabrita de buenaabuela que aún se rasga las vestiduras viendo a alguien comer naranja de noche

  166. ¡Hola! Mi madre siempre ha dicho “encima de la leche nada eches”, por lo que si también quería fruta o zumo, tenía que tomarlos antes. Dejé de hacerle caso cuando me di cuenta de que en el estómago se mezcla todo…

    1. Beberse el caldo de hervir las verduras como si fuese el elixir de la eterna Salud!
      Un poco más y tiramos la verdura porque según el mito, lo mejor se queda en el agua!!

  167. La naranja, a la mañana oro, a la tarde plata y a la noche mata.
    Los etiquetados en productos “infantiles” son muy engañosos

  168. Estos dos me tienen loca:
    1-la cerveza es buena para los tirones( no veas qué alegría reina después de las carreras!)🤣
    2-si comes almendras se te engordan las tetas…😳( cuidadin, que ya voy servida!)

  169. El mito que he escuchado de pequeña es que al zumo de Le van las vitaminas si no te lo tomas de inmediato. A ver si me toca el libro que me gusta mucho las explicaciones que da boticaria!

  170. ¿Y qué me decís de eso de que el zumo de limón o una cucharadita de vinagre de manzana en ayunas activa el metabolismo y quema grasas? Que digo yo que si fuera tan KH7 estaríamos todas hechas unas sílfides a pesar de las palmeras de chocolate…

  171. Mi madre cuando hacía flanes o natillas nos tenía esperando hasta que se enfriaran, decía que calientes o tibias te daban dolor de barriga. Ha día de hoy sigo con la misma manía 😲 no las he probado tibias por si acaso y mis hijos tampoco… 🙈

  172. Que no podía comer naranja o zumo de naranja si había tomado primero leche porque se cortaba?!?!? Vamos como si las naranjas fueran ninjas. Y ni siquiera se lo que qieria decir mi abuela con eso se que se cortaba!

  173. El plátano por la noche nunca porque es indigesto. (Eso sí una pizza familiar sin problemas….)

  174. Que los yogures de sabores son una buena opción para merendar porque tienen mucha fruta…

  175. Que el agua en las comidas engorda y si es con gas más!!o el de la fruta antes de las comidas no engorda pero después si!!!!

  176. Los buenos abuelos siempre me riñen cuando intento enfriar la sopa del buen hijo echando un poquito de agua 😂 que se pierden todos los nutrientes!!! O la detrás de la leche nada eches, tomate el zumo que se pierden las propiedades, la sandía por la noche sienta mal…

  177. Que no se puede tomar leche y zumo de naranja en el desayuno porque el zumo corta la leche y vas directa al hospital!!! 😊

  178. Dos mitos que aún perduran:
    1. la leche de vaca es imprescindible para los niños
    2 .los zumos para los niños son buenísimos!!!
    Mucha gente asocia el azúcar a las galletas, las chucherías, y los refrescos, pero ya está. Y el azúcar está en todas partes, nos persigue!!!!!

  179. No se puede comer melon por la noche.
    El desayuno es la comida más importante del día.
    2 litros mínimo de agua.

  180. La que siempre me decían es, por la noche ni naranja ni sandía ni melón.
    Qué poco informados estamos; y todavía se ven dietas basadas en el grupo sanguíneo…. De locos.

  181. Mi padre siempre me decía el melon por la mañana oro, al medio día plata y por la noche mata… Así que de noche no lo cataba nadie! Y como no, el famoso zumo de naranja al que se le van las vitaminas si tardas en beberlo, jejjeje

  182. Que las tostadas quemadas y el tomate producen cancer!
    Pero mi favorito es que el melón por la mañana oro, a medio día plata y por la noche MATA! 🙈

  183. Que hay que limitar el consumo de frutas sobretodo por la noche porque contiene demasiada cantidad de azúcar 🤦‍♀️

  184. Que dando el pecho no hay que tomar brócoli o colifror, porque les pasas los gases y el sabor a la leche materna

  185. Después de la leche nada eches. Eso de toda la vida el caso es que yo ya no puedo tomar nada después de un lacteo que parece que se va acabar el mundo. 🤦🏽‍♀️🤣🤣

  186. Uy, yo tengo muchos; mi suegra me bombardea a menudo! Menos mal que me da todos esos consejos, que si fuera por mi, su buen hijo no sobreviviría.
    Ella se toma la fruta antes de comer, porque si lo hace después los nutrientes no se aprovechan. También se toma un vaso de agua en ayunas. A mi, ese bulo siempre me ha parecido que se lo han inventado nutricionistas con resaca

  187. Mi madre siempre me ponía la pechuga del pollo a pesar de que yo quería muslo porque según ella: de lo que se come se cría…

  188. Que de lo que se come se cría. Si comes almendras te crecen las tetas! Y, por supuesto, los superalimentos que son mejores que cualquier tratamiento médico para curar el cáncer o aquellos que si los comes te entran todos los tipos de cáncer ..en fin… de todo hay en la viña del Señor.

  189. Pues yo la burrada más grande es lo de que la leche da cáncer… Y me lo dijo alguien que fuma!!!!

  190. Siempre me decían que tomar leche me producía más moco y que si dejaba de tomarla, se me curaría el asma, enfermedad crónica que padezco desde que tengo 8 años . 🤦

  191. Que el agua y la sandía no se pueden mezclar en la comida, por que da cólicos.
    Ah, y que el jamón York no existe, y el surimi es el mal, jijijiji.

  192. En mi casa o se tomaba zumo o se tomaba leche, porque mezclarlos no podías. Mi abuela decía que podías cortar la leche y darte dolor de estómago 🤷🏻‍♀️
    Que dolores de estómago tendrían los actores de las películas cuando los veías con sus súper desayunos de café con leche y zumo 😄

  193. Que si bebe agua durante las comidas…engordas!! Que el agua se bebe durante el dia 🤷🤷

  194. Siempre me han dicho los endocrinos a los que he ido que “no desayunar engorda”. Aunque luego haga las demás comidas con regularidad, me han dicho que el cuerpo no quema grasas…y no se que historias, pero que tomarme solo un café en el desayuno engorda

  195. El mito que más odiaba venía en forma de refrán: “la naranja por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”. Con lo rica que está a cualquier hora!

  196. Que si tomas aceite en crudo no engorda!!!
    Que no se puedan comer legumbres ni lechuga cuando das el pecho sino provoca gases al bebé…
    Que no se puede comer arroz por la noche porque cae pesado..
    Que un buen chorizo lo cura todo…

  197. Lo más raro que he escuchado es que si comes muchos cacahuetes te engorda el pecho( tetas) jajaja

  198. La mayoría de los que habéis dicho, pero el que más recuerdo, cuando mi madre me decía que no se podía comer fruta con la leche porque te sentaba mal.

  199. Que hay que desayunar fuerte y en cuanto te levantes. Que hay q hacer 5 comidas al día. Obligadísimo!!

  200. Si no te bebes el zumo de naranja rápido se van las vitaminas. Por la noche no comer fruta que engorda.

  201. Todos los días zumo de naranja con la comida al mediodía con la frase de “bebe rápido que se van las vitaminas”.
    Cuando voy a casa de la buenabuela me lo sigue haciendo!

  202. A mi me han llegado a decir que lo mejor antes de una comida poco saludable, es que bebiese un vaso de agua, que te hincha y así comes menos cantidad y que además ayuda a hacer la digestión de lo comido y no te engorda tanto. Un vaso de agua es la solución. Solo uno 🤦

  203. Se escucha de todo y lo que no se lo inventan… A mi me han dicho que para adelgazar hay que tomar un té caliente mientras comes que atrapa la grasa y la orinas al rato… Y una nutricionista me prohibió el brócoli que tanto amo porque hincha bastante… En su lugar me dejaba comer todo el jamón York que quisiera si me entraba hambre…

  204. El agua en las comidas engorda.. hay q tomarla o antes o despues para que no engorde..

  205. Un gran mito de mi niñez era que beber gaseosa mataba los glóbulos blancos… así que cada vez que nos acercábamos a una botella de la casera yo solo pensaba cuantos glóbulos blancos estaré perdiendo???

  206. Hay que tomar la fruta antes de la comida porque tiene mas vitaminas que si la tomas de postre. Se ve que, se van evaporando a medida que tu te tomas el potaje… en fin….

  207. Que la lechuga da gases, y te hincha la tripa. Y el dietista, que mejor rellenar con mucha hoja y mucha agua. Yo sólo sé que me da frío hasta en verano, pero la tomo, la tomo.

  208. El típico de tomarse el zumo de naranja rápido Q se Le van las vitaminas jaj

  209. Lo más raro que he oído nunca es que no puedes tomar naranja y después un lácteo como por ejemplo yogur porque se te corta la digestión!! 😲

  210. Después de la leche nada le eches!! Digo yo que si te sienta mal es porque la leche te sienta mal no? No porque la tomes antes del zumo.

  211. Hasta hace poco he estado creyendo lo de los hidratos de carbono por la noche. Menos mal que tenemos a buenos divulgadores como “la boti” que nos ayudan cada día.

  212. Mi abuela siempre decía que la última cucharada del
    plato era la que llevaba las vitaminas.

  213. Hace poco estuve en una charla con merienda “saludable” y estaba todo cuajado de dulces (caseros, que esos sí son buenos ) y zumos cargados de azúcar añadido. Allí me hicieron la prueba del azúcar y como dio bajo, la recomendación fue que tome más azúcar… En fin, si nos va.
    Y mi suegra también, que tome de todo, incluidos dulces, porque el cerebro necesita azúcar 🤦🏻‍♀️

  214. Según mi abuela, todos los alimentos hipercalóricos (véase leche condensada, bombones, churros…) “alimentan” y me vienen bien en el embarazo

  215. El agua engorda durante las comidas…y que lo de saltarse una comida estaba bien para adelgazar, y que el vinagre mata los glóbulos blancos… y que el chocolate favorece el acné…

  216. Que la lechuga de noche es mala para la digestion. y que la fruta hay que tomarla en en primer lugar en las comidas

  217. El peor mito es el que la miel es mejor que el azúcar! Y ahora leo que es lo mismo !

  218. No se si el más raro pero… que comer melón por la noche es malo..mi abuelo decía, que sabe el cuerpo si es de día o es de noche 🤣 , que razón tenía!!

  219. En mi casa siempre han dicho que el melón tomado de postre en la cena es malo…… pero si aún así lo tomas, no se te ocurra tomar agua después!!!!! Que te puedes morir!!!!!

  220. No es un mito serio como tal, cuando éramos niños se rumoreaba que si te tratabas las pepitas de la sandía, te crecía una en la barriga.
    O que si te tratabas los chicles, se pegaban en el estómago.

  221. La buenabuela todavía me llama para preguntarme “¿las niñas pueden comer hoy huevo?” XD Y a mí lo del zumo de naranja me mató jajaja con lo fan q soy!

  222. Comer melón por la noche da pesadillas… Yo creo que las pesadillas eran las que tenía mi buenamadre de pensar en un pis nocturno y su correspondiente cambio de sábanas!

  223. Yo he oído mucho ese que dicen: Estoy a dieta y me he quitado el pan que engorda mucho, sobretodo la miga 🤦

  224. He escuchado tantas “cosas raras” (y seguido algunas, lo reconozco): agua caliente en ayunas para adelgazar, esto mismo con zumo de limón, comer la fruta antes de las comidas, no mezclar proteínas con hidratos con vitaminas con…
    Al final después de hacer mil dietas e historias, yo decidí cambiar mi alimentación y mi estilo de vida, y ahora soy otra!!!

  225. A mí el mito que más miedo me daba era el queme contaba mi madre: comer grabanzos hacía crecer las tetas!! Y, teniendo una tía con bastante “pechonalidad”, me pasé parte de mi infancia y adolescencia procurando ni mirarlos… Al final, llevo una 105C, y gracias… No comí garbanzos, pero me tocó parte de la herencia de mi tía…😥

  226. No hay que comer nada a partir de las 6 de la tarde (entiendo que se levantarán a desayunar a las 3 de la mañana😈)

  227. El mito más raro y rancio es que la naranja por la mañana oro, a mediodía plata y por la noche mata 😂😂😂😂

  228. El refrán que me hacían llevar a rajatabla cuando era pequeña: “encima de la leche nada eches “; por que decían que la leche se cortaba en el estómago y te provocaba un corte de digestión… Pues bien, lo hice millones de veces y aquí sigo, debe ser que en vez de estomago tengo un agujero negro y no hay dios que me quiye el hambre jejjejee.

  229. Que para adelgaxar hay que beber 2litros de agua con limon caliente al despertarse

  230. El mejor mito el que se inventó mi padre, un grande. Nos contó, para hacernos comer la cebolla de la ensalada, que cuando la comes la digestión se hace antes y por lo tanto en lugar de lugar de esperar las famosas dos horas de la digestión ¡¡podríamos bañarnos el mar antes!!
    Sobra decir que mi hermano y yo nos peleamos por la cebolla todo el verano.
    Una Malamadre que ha aprendido del mejor y ahora se inventa todo tipo de historias con el mismo fin, que coman portugal 🙂

  231. Mi abuela con respecto a las naranjas:
    Por la mañana, ORO
    durante el día, PLATA
    y por la noche MATA!
    No digo más…🤣

  232. Comer jamón de York o pavo como una buena fuente de proteína saludable🙄 desde que sigo a boticaria no ha entrado más en casa
    No comer fruta después de las comidas. Ni hidratos por la noche. Estos hábitos también me los ha cambiado la boti y ahora como fruta de postre tan contenta y acompaño mis cenas muchas veces de arroz integral, pan integral, patatas hervidas…

  233. Q el agua con limón adelgaza… claro si no te metes un bollo y solo bebes agua… bueno y me afecto mucho el de comer Almendras para echar tetas… todavía podía haber estado comiendo Almendras y esperando el efecto…😂😂😂

  234. Necesito el libro para aprender a hacer la compra y leer bien el etiquetado por dios!!!!

  235. Yo tengo unas buenísimas que se creyó mi madre hace poco (que se las cree todas). Que hay que quitar los ojos de las patatas porque son cancerígenos y que poner imanes en la nevera también es cancerígeno. Había más, en plan, si calientas el agua en el microondas es cancerígeno… lo de mi madre con el cáncer es un no parar.

  236. Estoy leyendo los comentarios y he oído casi todos los mitos. Pero siendo sincera, me he puesto a pensar en cuál es el más raro y no me viene ninguno a la cabeza como tal. Será que tanto seguir a eminencias como “la boti” está haciendo impacto en mi vida? 🤔

  237. Que tomara mucha leche durante la lactancia de mi bebé, para así producir yo también más. O sea, vaso de leche=teta llena :p

  238. Hay comentarios que nunca he entendido, como lo de no poder mezclar según qué tipos de alimentos o en qué orden se bebe el agua en las comidas para no engordar; son cosas que aún no he conseguido procesar, pero supongo que tendrán su porqué… Ahora, lo mejor que he oído últimamente, es que las cosas “ligeras” o “suavecitas”, como por ejemplo un merengue, un mus, etc. no engordan y van y te largan: “mujer si eso es todo aire!”; y digo yo: ¿de verdad la gente está tan perdida? ¿!?!. Mi conclusión es que piensan que la materia no se crea ni se destruye y a poco peso… También me encanta cuando les regalan chocolatinas a los buenoshij@s y te dicen: “mujer, que el chocolate es energía”.

  239. Que no se puede comer huevo y queso juntos, que no se puede comer cítricos de noche por que te da un corte digestivo… Y muchos más… Ojalá en lugar de prohibir desde niños nos explicaran bien cual es la alimentación saludable

  240. El pan integral NO engorda, y hay que saltarse la dieta para adelgazar más y mejor 🙂

  241. Que hay determinadas frutas, como la naranja o el melón, que si la tomas de noche, es muyyyy mala .

  242. Alimentación y lactancia: Que si tomas cosas que produzcan gases, estos pasarán al bebé provocándole cólicos.

  243. Para las recién “paridas” tomar caldo de gallina, cerveza y chocolate para hacer así más leche

  244. Cuando amamantaba a mis hijos me recomendaban tomar muchas almendras y leche de almendra porque aportaba más nutrientes a la leche. De hecho, me sigo planteando si será verdad…. 🙂

  245. Los 2 más clásicos son “tómate el zumo que se le van las vitaminas” y “la fruta después de comer engorda”. He escuchado de todo a cada cual más subrealista…

  246. Mi buenamadre siempre me decía lo de la sandía por la noche, que no la comiera que era indigesta. Ahora q es buenabuela lo sigue diciendo. Pero yo ya soy malamadre y me como la sandía cuando quier, porque está riquísima! Y a mi buenhijo le dejo comer la fruta que quiera cuando quiera. Ninguna fruta puede ser mala, y menos a unas horas sí y a otras no.

  247. Buff… la de historias que había en mi casa… la mejor “encima de la leche nada eches” así que si te tomabas un vaso de leche tenías que esperar a hacer la digestión antes de volver a comer nada más… como en la playa..jiji.. O que los helados eran muy buenos y sanos porque ayudaban a hacer la digestión…
    Y mi padre que en aquellos años era “buenpadre” y conciliaba tanto o mas que mi madre, para que le dejará echarse la siesta después de comer, me decía que las comidas había que reposarlas, que sino, te sentaba fatal la comida…jiji..No era listo, ni na…

  248. Se decía que el plátano por la noche sienta mal… Y que si se toma melón no se debe beber agua 😳

  249. Que la fruta engorda después de las comidas, que no se podía mezclar leche y zumo de naranja porque corta la digestión, que no tome melón por la noche, lo de las vitaminas que se le van al zumo si no lo tomas enseguida, el no poder beber agua por la mañana ni antes ni después de la leche porque primero te quita el hambre y después de la leche porque te cae pesada, que coma muchos mejillones en época de exámenes porque tienen mucho fósforo, que le ponga galletas María en la papilla a la bebé, que le dé agua con bolitas o manzanilla cuando llora en lugar de darle leche con tanta frecuencia…

  250. Pues lo más “heavy” que me han dicho, y mucha gente, es que: “el cuerpo necesita azúcar, así que por eso me como este donut para merendar, porque el cuerpo me lo pide” ¡jajaja!

  251. A mi me han dicho que no mezcle el zumo de naranja con leche o yogur. No sé si será verdad.

  252. De mi Buen Padre jaja, según él, el zumo de limón en ayunas desintoxica la sangre y reduce el colesterol, le he demostrado mil veces incluso con frases de la Boti que eso es falso y que además se va a fastidiar el esmalte de los dientes pero oye que no hay manera, es como una religión para él jajaj, ojalá tenga suerte y me toque el librito!!!!

  253. La cosa más rara que me han dicho jamás es que no comiera helado después de comer cordero u otra carne en salsa porque el frío podía solidificar la grasa en mi estómago 😲 pasé un par de días preocupada hasta que me acordé del super poder destructor del ácido nítrico del estómago

  254. Una vecina de mi tía, muy sabía ella, le dijo a mi madre q engordamos porque comemos con remordimiento y q teníamos q comer sin mezclar los hidratos con los carbonos. Toma ya! Es lo mejor q he escuchado!😂😂😂😂

  255. Pues no sé su es mito, pero me jodia mucho en la infancia y en verano. “No te metas en el mar que acabas de comer y te da un corte de digestión”. Ahí achicharrada de calor…

  256. Las “dietas milagro” basadas en comer únicamente una cosa durante varios días, tipo “dieta de la alcachofa” o “dieta de la piña”. Uno de los mitos más gordos creo yo…

  257. que comer diferentes frutas juntos es malo. Y la dieta del melocotón en almíbar para adelgazar…

  258. Mitos raros sobre alimentación hay muchos, pero uno que me marcó en la infancia/adolescencia fue el de que comer almendras hace que te crezcan las tetas. Yo me desarrollé bastante tempranito y me salieron unos buenos pechos, cosa que me acomplejó bastante. Así que huía de las almendras como alma que lleva el diablo, o de todo lo que llevara almendras, porque no quería por nada del mundo que me crecieran más!!

  259. La mejor merienda pan empapado en vino con azúcar por encima , los niños se lo tomaban

  260. A mi abuela le decían de pequeña que después de las comidas se tenía que tumbar 1h para engordar (era muy delgada)

  261. Muchos ya se han dicho: agua antes de comer/cenar, no durante. Lechuga para cenar fatal por la retención de líquidos. Fruta engorda después de comer. Platano prohibido por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más