¿Qué quieres encontrar?

6
La cuarentena: planificar los menús y no morir en el intento

La cuarentena: planificar los menús y no morir en el intento

Con la cuarentena las Malasmadres y sus familias se han visto de un día para otro con la necesidad de planificar comida  y cena en el mes que llevamos de encierro. Como aun nos queda por estar en casa y las ideas van escaseando, lo más fácil es cometer el error de acabar comprando lo más cómodo pero no lo más saludable. Toca pensar cómo organizar bien nuestra lista de la compra para así poder estar una semana, diez días, sin tener que ir al súper y de paso planificar en función a la lista, los menús de la semana. Este tema es el que tratamos en este vídeo de #HacerLaCompraCon Carrefour y Boticaria García.

La lista de la compra, el dilema

1. Practica la ‘Reverse Shopping’ o lista de la compra a la inversa

En los primeros días tras decretarse el Estado de Alarma, muchas familias quizá no pensamos bien lo que comprar para después realizar nuestros menús y seguro que hemos ido dejando en la despensa y en el congelador alimentos que hubiéramos podido aprovechar. Se trata de practicar la lista de la compra a la inversa: una sencilla forma de aprovechar lo que tenemos. Boticaria García lo que nos propone hoy es precisamente esto:

  1. Mirar primero lo que tengo primero en el congelador y en la nevera.
  2. En función de lo que nos falta para cocinar, hacer la compra.

Con este método, nuestra experta nos propondrá mañana una serie de menús para una semana que podrás descargar tras el programa AQUÍ.

2. ¿Cómo comprar los productos frescos?

Ante todo nos aconseja Boticaria poner sentido común y saber diferencias para qué compramos estos productos, es decir, qué queremos hacer con ellos. “Hay que diferenciar si vamos a comprar tomates para hacer un pisto o si vamos a comprar tomates para comérnoslos en ensalada en una semana. No por el tipo de tomate, también, sino por el grado de maduración”, nos explicará en detalle mañana nuestra experta.

3. Enconmiéndate el ‘batch cooking’ y despreocúpate de la semana

Una vez que tenemos la lista de la compra clara y hemos comprado aquellos productos que completarán las recetas para los menús que necesitamos, no hay nada mejor que practicar el ‘batch-cooking’ o lo que es lo mismo, hacer tuppers para toda la semana que podemos congelar o tener en la nevera según el caso.

Hay que tener en cuenta que:

  • La patata es una hortaliza muy rica en hidratos de carbono y estos fermentan rápidamente y no congelan bien.
  • Es muy útil tener en el congelador cremas y guarniciones de verduras que nos servirán para acompañar nuestras comidas.
  • Tomar 2-3 platos de legumbres a la semana.
  • Podemos tener preparados pescados o carnes en salsa y otros guisos como lasaña, canelones o incluso croquetas.

Y tú Malamadre, cuéntanos tu secreto para sobrevivir en esta cuarentena.

Han comentado...

  1. La compra inversa lo he hecho siempre, se repasa bien lo que hay congelado/frigo/fecha de caducidad y se piensan platos tanto primero como Segundo como cena.
    Teniendo la lista de elaboraciones ya se organiza por días para q sea equilibrado. Para rematar en todo lo que es guiso… se cocina *2. Vamos se come un día y se congela para otro. O se preparan varias alternativas: cocido, una parte de los garbanzos para hacerlos salteados; la carne con tomate y del tomate hecho a mayores unas empanadillas.
    No es exactamente batch cooking pero con el planing de una semana da para 10-12 días. Ah, y con la compra de los frescos (pescado) se deja el caldo hecho (para los arroces). Con la de la carne/pollo, el caldo de sopa.

    1. Nos organizamos parecido…lo que pasa que en el diario pues de repente no llegas a comer a casa y comes cualquier cosa por ahí o tenías previsto tener equis horas por la tarde para cocinar y de repente no las tienes…
      Por eso decía que en mi casa ahora en el confinamiento la organización es total y comemos mejor que nunca.
      Un saludo!

  2. En mi caso tenemos que organizar 2 menus diferentes a diario…es decir, mi marido a día de hoy necesita hacer una dieta rica en hierro personalizada por un problema de salud que le surgió hace unas semanas, ya que es bastante monótona y no incluye guisos y platos de cuchara indispensables para nuestros niños tenemos que hacer como he dicho 2 menús…. alguna idea para este caso? Mil gracias y ánimo a tod@s!!!!!

  3. Hola,

    lo mejor productos frescos y del país. Online he estado comprado pero daban una semana de espera en casi todos los mercados, al final vuelvo a salir a comprar y así traígo lo que mejor convenga.
    Estos días el aburrimiento de los peques puede ser un engorro para que coman, pero bueno paciencia, muy buen post.

    Besos!

    Anabel

  4. Veo en el post q pone 2-3 de legumbres x semana. Y de pescado? Carne? (No muy fan, y nada de la ternera) Huevo?
    Como convinarlos? Yo me guio x los menús q me quedaron de la nutricionista q visitaba el año pasado (huevo 1 x sem e hidratos tb) pero luego no tengo claro como convinarlos, siempre me decía q convinara los dias como quisiers pero sin romper la pareja comida-cena q ella me daba pero cuando quiero hacer mi menú a veces me veo limitada xq quiero hacer X y no veo convinacion posible o ya he puesto algo con pollo el dia anterior… ahora q ademas mi pareja come en casa tengo q dejarle opinar jejeje

  5. Hola,
    En mi casa la verdad es que nunca hemos comido tan bien y tan organizado. Siempre procuramos organizar y comer bien pero el diario en muchas ocasiones te lleva a salir del paso y a improvisar. Y esas improvisaciones, al menos en mi caso, no suelen ser cosa buena…jeje.
    Pero ahora comemos más fruta que nunca, comidas y cenas ricas y saludables y ademas guisos que antes no hacíamos. En este sentido de verdad que en mi casa hemos mejorado notablemente con el confinamiento.
    Gracias por los post y saludos a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más