¿Qué quieres encontrar?

4
Las claves de nuestra lucha por la conciliación en 2021

Las claves de nuestra lucha por la conciliación en 2021

2021 ha sido un año especial en muchos sentidos, pero lo que más nos ha emocionado es que, después de 6 años de lucha incansable, hemos puesto en marcha la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación, una entidad sin ánimo de lucro desde la cual trabajamos a diario para sensibilizar sobre la conciliación y corresponsabilidad y para alzar la voz de una generación de mujeres que renuncian a diario a un aspecto u otro de su vida.

Esta puesta de largo de la Asociación la hemos podido llevar a cabo gracias al apoyo de las Malasmadres socias que, desde el primer día, no dudaron en colaborar para que podamos seguir trabajando a favor de una sociedad más justa. Pero también gracias a las empresas e instituciones comprometidas que apuestan por la transformación de la sociedad y para ello están poniendo en marcha medidas y políticas a favor de la igualdad y las familias. 

¿Qué perseguimos en la Asociación Yo No Renuncio?

Luchamos a diario a través de campañas, estudios sociológicos y activismo político para conseguir poner encima de la mesa el problema de la conciliación. Porque:

  • Queremos una sociedad en la que ser madre no esté penalizado social y laboralmente. Queremos una sociedad donde el cuidado de los hijos y de las hijas se entienda como una responsabilidad social, no únicamente de las mujeres.
  • Queremos que las empresas apuesten por medidas de conciliación y corresponsabilidad, que permitan compartir las responsabilidades del cuidado y tener tiempo para desarrollarnos como personas en otros ámbitos, no únicamente en el laboral.
  • Queremos que exista un pacto social y político que promueva un marco normativo, que permita a las mujeres asumir la maternidad sin un coste personal ni económico a cambio y que permita a los hombres cumplir con su derecho de cuidar.

¿Qué pasos hemos dado este año?

Seguimos haciendo incidencia política

Como cada año, hemos seguido haciendo incidencia política, reuniéndonos con los principales ministerios y llevando nuestra voz en diferentes encuentros institucionales. Este año hemos participado en sesiones de trabajo como:

También hemos organizado encuentros y jornadas, invitando a personas expertas en diferentes materias para reflexionar sobre el camino que tenemos que seguir para construir una sociedad más igualitaria que ponga en el centro los cuidados, que proteja la maternidad y que incluya la paternidad en el imaginario del trabajo de cuidados.. 

Primer Encuentro Yo No Renuncio

Segundas Jornadas Yo No Renuncio

Atendemos a 5 mujeres de media al día, en el Teléfono Amarillo de la Conciliación

Gracias al apoyo de las socias podemos ofrecer un servicio gratuito para que cualquier mujer pueda resolver dudas legales laborales relacionadas con la conciliación. Hemos ayudado a más de 1.800 mujeres a lo largo de este año atendiendo consultas sobre la reducción o adaptación de jornada, permisos de maternidad o el teletrabajo. 

Sensibilización en las empresas

Este año hemos llevado nuestros talleres Yo No Renuncio a más de una decena de empresas e instituciones, con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la corresponsabilidad y la conciliación en la vida de las empleadas y empleados. A través de dinámicas, conseguimos reflexionar sobre cómo impactan los roles tradicionales de género que aprendemos desde pequeñas/os en nuestra trayectoria laboral y clima en el puesto de trabajo. 

Microsoft, Carburos Metálicos, Teva, Llorente y Cuenca, Santa Lucía o Sprinter son empresas que han dado el paso para sensibilizar a sus empleados y empleadas sobre estos temas con nuestra Asociación Yo No Renuncio. 

Herramientas para trabajar la conciliación desde lo cotidiano

Las barreras para poder conciliar no solo las encontramos en las empresas o en los marcos legales que puede poner en marcha el estado. Los obstáculos también están en nuestra vida cotidiana y, para aprender a superarlas, hemos ofrecido diferentes talleres cada mes con expertas en materias relacionadas con la gestión del tiempo y corresponsabilidad, como son Iria Marañón, Laia Arcones, Kenso, Vadecuentos, EllesCoach, David Blay, Mercè Brey o Melisa Terriza. 

Nuestra reivindicación salió a la calle con la 3ª Carrera Yo No Renuncio

La tercera edición de la Carrera Yo No Renuncio la tuvimos que celebrar en formato virtual debido a la pandemia. Pero no quisimos dejarla pasar, para seguir visibilizando nuestras reivindicaciones, especialmente después de un año de crisis por la covid, en el  que se nos ha penalizado social y  laboralmente. Conseguimos reunir  a más de 1.600 mujeres por todo el país, que compartieron en Redes Sociales los motivos por los que luchan a diario.

Además, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se unieron a otros cargos y figuras políticas para participar y mostrar su compromiso con la conciliación.

Quedan días para dar la bienvenida al 2022, pero desde la Asociación ya estamos trabajando en los próximos proyectos que abrirán el nuevo año y que nos permitirán seguir luchando y avanzando hacia una sociedad más justa, donde la conciliación y la corresponsabilidad dejen de considerarse “una utopía”. Creemos firmemente la renuncia no es una solución. El cambio social  es posible, aunque la lucha sea difícil y sea más fácil rendirse. No nos cansaremos de trabajar para conseguirlo. 

Han comentado...

  1. Empresas que se vanaglorian por el hecho de aparecer en el ranking como “best place to work” mientras se dedican a maltratar a sus madres trabajadoras por el simple hecho de necesitar una reducción de jornada… vergonzoso y muy triste.
    Mucha fuerza para denunciar y no tener que renunciar a nuestros puestos de trabajo por la puerta de atrás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *