¿Qué quieres encontrar?

10
¿Cómo cuidar si no me cuido? Es la hora de cuidarse

¿Cómo cuidar si no me cuido? Es la hora de cuidarse

“El 95% de las mujeres dedicamos menos tiempo a cuidarnos que antes de ser madres” según la encuesta que lanzamos hace unas semanas y no me ha sorprendido nada. A ti tampoco, ¿verdad? Y es que el tiempo nos preocupa y mucho, como hemos estado compartiendo con vosotras desde que lanzamos #LaHoradeCuidarse junto con DKV Salud porque este año mi reto no es solo cuidarme, sino también ayudar a las Malasmadres a que cuidéis de vosotras mismas y no ser solo las cuidadoras. Y para ello necesitamos TIEMPO. 

Debemos ser conscientes de la importancia de cuidarnos a nosotras mismas, ser conscientes de que si no lo hacemos no podremos cuidar bien a los demás. Es importante cuidarse en el más amplio sentido de la palabra, hay que buscar ese estar bien con una misma por dentro y por fuera. Esto es salud. Yo estoy en ese camino este año, va a ser duro, pero estoy segura de que juntas, apoyándonos, lo conseguiremos. Es difícil, pero no imposible, ir haciendo pequeños cambios. Olvídate de excusas.

El primer paso para ello es ser consciente de qué está fallando, visualizarlo y luego buscar las soluciones y eso es lo que yo comparto hoy con vosotras en este vídeo tan personal y especial para mí. Abro mi corazón para comprometerme a cuidarme. Para compartir con vosotras mi rueda de la vida y mis dos retos de este año: desconectar y correr mi primera carrera de 15km porque correr no es solo correr, lo más importante es sacar el tiempo para hacerlo.

Comparte tu “rueda de la vida” y únete a mi reto #LaHoradeCuidarse

Lo prometido es deuda, en el vídeo os decía que hoy compartiría mi “rueda de la vida” y aquí está. No estoy nada orgullosa de ella, si os soy sincera. Como veis en ella, de un primer vistazo puede parecer que “trabajo” y “familia” están equilibrados, ocupando un espacio similar e incluso ganando “familia”, que tiene otro espacio más abajo. Pero si te fijas bien, a la derecha pone “familia, pensando en el trabajo”. Esto duele verlo y es la razón principal de comenzar este reto. Mi principal objetivo en 2019 es disfrutar de la familia sin pensar en el trabajo. Yo voy a conseguirlo así que…

¡Ahora te toca a ti!

  1. En twitter comparte tu “rueda de la vida” con el hashtag #LaHoradeCuidarse.
  2. En Instagram con el mismo hashtag y citando nuestra cuenta @malasmadres (la cuenta no debe ser privada).
  3. O súbela aquí en esta app que hemos creado para nuestro reto.
  4. Puedes ganar una sesión con mi coach Paz Gómez y recibirás un KIT de Malamadre muy especial.
  5. Además para facilitarte hacer tu rueda de la vida, DKV Salud ha preparado esta landing

dkv-rueda-de-la-vida

Y ahora os dejo con ELLA, mi regalo de hoy, mi querida Paz que nos va a ayudar a gestionar mejor el tiempo y a enfrentarnos a esta “rueda de la vida”.

fichapaz-dkv

  • “No tengo tiempo”
  • “Me faltan horas en el día”
  • “No me da la vida”
  • “No llego a nada y además vivo angustiada …”

¿Os son familiares algunas de estas expresiones? Yo las oigo a menudo: a mis amigas, a mis pacientes de terapia y/o coaching, a mis compañeras, a mis familiares… y sí, a mi misma.

Algunas –o muchas- veces, da la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido, que nunca hay suficiente tiempo para hacer lo que queremos hacer, y que no conseguiríamos avanzar ni aunque el día durara 48 horas. Por ponerlo de manera “gráfica”, a menudo me veo a mi misma (y a muchas mujeres) viviendo como el conejito de Alicia en el País de las Maravillas – corriendo a todas partes pegadas a un reloj y con la sensación de llegar tarde a todos lados.

Y la verdad, no os creáis que no veo “propósitos de mejora”: organizarnos mejor, planificar con antelación lo que que queremos hacer, priorizar… Y muchas veces volvemos al punto de partida sin haber avanzado en lo que nos gustaría.

Nos decimos “me encantaría cuidarme y hacer más deporte”, “ojalá viese más a mis amigas”, “me gustaría volver a leer”, “quiero dedicar más tiempo a mi familia”… y sin embargo, no siempre lo conseguimos.  ¿Qué nos lo impide?  ¿Qué barreras existen para llevar a cabo las metas y objetivos que queremos conseguir?   A continuación listamos algunos de ellos:

  • Externos: son aquellos factores que no dependen de nosotros y nos son impuestos por la realidad. Por ejemplo: tener una situación familiar complicada y demandante, tener un trabajo absorbente, no tener ayuda de familiares o recursos económicos para poder pedir ayuda o delegar…
  • Internos: nuestros pensamientos, sentimientos, creencias limitantes,

Me gustaría profundizar en los segundos (los factores internos), pues son aquellos sobre los que podemos actuar. Si tuviese que resumir algunas de las barreras internas que he percibido en las mujeres a la hora de sacar tiempo para conseguir nuestros objetivos – diría las siguientes:

  1. Tendencia a priorizar a los demás antes que a nosotras mismas. Nuestro rol de cuidadoras natas en el que cuidar a nuestras familias, hijos, padres, pareja, amigos, compañero… pero y ¿nosotras?
  2. Falta de motivación personal con nuestros objetivos.
  3. Falta de confianza y seguridad en una misma.
  4. Falta de apoyo.
  5. Falta de asertividad para decir no y no sentirme culpable por decirlo.
  6. Carencia a la hora de saber gestionar el tiempo.
  7. Es más fácil cuidar a otros que cuidarnos. No nos cuidamos por vía de escape.
  8. Falta de autocuidado por estereotipos sociales, qué dirá la sociedad, familia, otras mujeres si me ven.
  9. Miedo a ser criticada,

Para ayudarnos a identificar cuáles son los aspectos más relevantes de nuestra vida, suelo comenzar con un ejercicio de AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOREFLEXIÓN, como es “la rueda de la vida”. Este ejercicio busca obtener una fotografía de nuestro momento presente en el que analizar a qué dedicamos todo nuestro tiempo. Este análisis nos permite diferenciar visualmente entre: trabajo, familia, pareja, vida social, hobbies, deporte, salud, redes sociales.

Algo tan sencillo puede ser sorprendente. Nuestro día a día nos atrapa y la inercia hace que le dediquemos siempre el mismo tiempo a todo. Pararse y cuestionarse es bueno.

Nuestra existencia, para rodar bien, necesita un equilibrio entre las diferentes facetas que la componen. Si alguna de ellas disminuye o aumenta de forma descompensada, dificulta nuestro avanzar y termina por bloquearnos.

Esta rueda contiene las áreas vitales de una vida. Mide el nivel de satisfacción personal, en cada una de esas áreas, en un momento determinado de tu vida, es una instantánea. No es un informe de lo bien o lo mal que lo has hecho hasta ahora ni de lo que has conseguido. Dedica varios días a reflexionar sobre ello, antes de marcar el nivel definitivo.

tiempo

Y si dudas y te bloqueas a la hora de priorizarte, pregúntate: “¿qué necesito YO para estar bien?”. Subrayo qué necesitas TÚ para estar bien y no tu rol de madre, de hija, de pareja, de esposa, de empleada… “¿qué cosas son las que necesito hacer para sentirme bien conmigo misma y ser feliz?”. Es importante diferenciar entre lo que tengo que hacer y hay que hacer (la casa, los niños..) con lo que me gustaría. Todo es importante, pero se trata de vivir en el mayor equilibrio que se pueda.

Recuerda en ponerte metas realistas, alcanzables a corto y medio plazo y reforzarte cada vez que lo consigas.

Así que, ánimo en esta nueva etapa de ser protagonista de tu vida y de tomar este ejercicio no como un problema, sino como un reto que cambiará tu vida. Ánimo en esta nueva forma de gestionarte tu tiempo. Ánimo en este nuevo cambio que estamos desarrollando junto con DKV Salud y “La hora de cuidarse”,  en el que, como Malamadre, ha llegado el momento de cuidarse a una misma, de mirarnos, de analizarnos y de ser capaces de encontrar ese momento para nosotras. Y es que, al fin y al cabo, lo más importante de este proceso es la búsqueda de TIEMPO para una misma.

Comparte el dibujo de la rueda de tu vida como te decía Laura más arriba. Iremos analizándolas y os premiaremos muy pronto por ello.

¡Suerte Malasmadres, confío en que os vais a comenzar a cuidar!

Han comentado...

  1. Me acabo de dedicar 25 minutos.mientras desayunaba x no perder Tiempo. Viendo el video…
    Luego he visto lo lsrgo del post y todo lo q tengo q estudiar para esta tarde y LaCulpa ha venido. Queda como proposito de esta tardenoche hacer mi rueda y leerlo. Si no tengo Tiempo sin hijos q va a ser de mi con ellos culpa otra vez…x lo q todavia no ha llegado

  2. Muy difícil para mi. Tiro la toalla, quedo en el intento de ser buena o regular en todos mis roles. Hace días mi abuela y mi madre dejaron entrever que soy una horrible persona y ayer mi esposo hizo lo propio. Mis amigas dicen que no es así… verdaderamente ha sido muy duro, tanto, que ni llorar puedo.

    1. A veces nuestras propias madres son las que más nos critican. Y lo mismo pasa con el buenpadre. No hay que dejar que eso nos afecte, aunque cueste. Lo estás haciendo lo mejor posible, estoy segura.

    2. Belén, espero que hayas podido sacar tiempo para tu rueda, es la mejor forma de visualizar qué quieres hacer con tu tiempo y hacerlo sin CULPA para poder disfrutar. Animo que seguro lo consigues!

      Claudia, haz la rueda y piensa cuántos roles llevas a cabo y piensa cuánto inviertes en ti y en estar bien. Esa es la clave. Te regalo una frase que suele ayudar mucho cuando situaciones como las que comentas afectan y es: ” No sé cúal es la clave del éxito pero si la del fracaso, y la clave del fracaso es querer agradar a todo el mundo”. Importante que seas tú misma y que ante las críticas tomes distancia y evalúes que quieres hacer con ellas antes de que te afecten. Ánimo!

  3. Lo que más me ha hecho romper es la pregunta…¿Que quiero yo?…dejar de sentir culpa por todo…pero ¿Cómo?
    Solo el conseguir que me pare a pensarlo, para mí, ya es mucho.
    Gracias

  4. Yo estoy en el proceso difícil de priorizar mi felicidad sobre trabajo y priorizar estudios con un año complicado
    de depresión, he vuelto a retomar el coaching y esto me sirve de mucho, gracias

  5. No voy ni a intentarlo el hacer la rueda….pierdo mucho tiempo q no tengo con mellizos de cinco meses y un padre q no se ha levantado casi ni una sola noche desde q nacieron porq dice q el trabaja..
    ..claro…..sera q yo no trabajo. No puedo mas. No se cuanto aguantare. Podía haberlos tendiendo yo sola.

    1. No desesperes. Al menos aún. Hay padres q se llevan mejor con sus niños cuando son más grandes y cuando son bebés aún no saben qué hacer . Ánimo que es una época muy dura.

    2. No tires la toalla, que después tendrás que recogerla… aunque cueste la rueda puede ayudarte a poner foco y a tomar decisiones para estar bien, priorizarse es fundamental.

  6. Estoy muy cansad de luchar por sentirme entendida. Sé que lo que tengo mis hij@s jamas lo cambiaría por nada, pero no tengo por qué justificarme porque esté cansada. Hay mujeres que creen que pueden entenderte pero es imposible si no eres madre, y no por eso es peor ni tu eres víctima pero es un papel durante unos años de mucho esfuerzo y se necesita apoyo, es un cansancio diario con el que cada día te levantas con pilas a tope pero por muchas ganas que tengas no dejas de ser mujer y persona y hay momentos en los que no puedes más( a mi esto me pasa cada cierto tiempo) y nadie lo entiende ni tu pareja. Creo en mi fondo interior que somos unas campeonas, mujeres luchadoras, que podremos llevar adelante nuestra vida, trabajo y maternidad. Muchas mujeres q no son madres y se sienten muy fuertes no lo valoran por que por mucho que digan no tienen ni puta idea de lo que significa, y ha llegado un punto en mi vida que me aburren sus “grandes problemas” no xq sean más o menos si no porque las veo inmaduras y prepotentes. Lo siento la mujer que no es madre no tiene ni siente el sentimiento ni sabe lo que es nunca jamas podrá entender el día a día de mami. Yo lo elegí no me arrepiento pero no me vayáis de súper heroinas porque no tenéis ni puta idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más