¿Qué quieres encontrar?

3
Cómo luchar contra el burnout o síndrome de la trabajadora quemada

Cómo luchar contra el burnout o síndrome de la trabajadora quemada

El agotamiento se ha elevado tras la pandemia de una forma preocupante. La salud mental de las personas y, en especial, de las mujeres está resentida. La carga de los trabajos de cuidado, que recaen principalmente en las mujeres, sumada a la incertidumbre de la situación y la conciliación con el trabajo fuera de casa hace que el cansancio gane la partida en el día a día de muchas mujeres. En este sentido, el Síndrome de Burnout o del trabajor/a quemado/a ha ganado terreno tras la pandemia, un síndrome que en 2022 entrará de manera oficial como enfermedad mental en la clasifiación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hoy nuestro objetivo es ayudaros a no caer en él y a identifcar sus signos de alarma en el Directo de este mes con #LaHoraDeCuidarse y respirar con DKV Salud.

Si te sientes agotada, no te pierdas el Directo de esta noche

Hoy a las 21.00 horas estaremos en Directo con la Malamadre Jefa, Laura Baena, la psicóloga experta del proyecto, Patricia Psicóloga, y con la  bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente. Con ellas aprenderemos a detectar el Síndrome de Burnout y a cómo la naturaleza puede ayudarnos a paliar sus efectos y, además, atenderemos vuestras consultas en Directos (aquellas que nos dejasteis la semana pasada)

¿Cuáles son las características del Síndrome de Burnout?

*Podéis seguir a Patricia en Instagram, Facebook, Twitter y en su web.

Ojo Malamadre a estos signos de alerta porque podrías tener el Síndrome de Burnout y no saberlo o achacarlo a otra cosa. Según nos explicará esta noche Patricia Ramírez, la psicóloga experta de nuestro proyecto con DKV Salud, estos son sus principales características:

  • Los síntomas propios de la ansiedad, como la sensación de ahogo, de desasosiego, trastornos psicosomáticos (dolores de cabeza, problemas gastrointestinales…
  • Pérdida de vitalidad.
  • Irascibilidad.
  • Ser incapaz de llevar tus rutinas y hábitos saludables.
  • Sensación de estar desbordada.
  • Problemas de sueño.
  • Ganas de llorar.
  • Pérdida de ilusión.
  • Sensación de engaño “esto no me lo esperaba, esta no es la maternidad que me habían vendido”.
  • Baja autoestima “si no puedo con todo entonces es que no soy buena madre, una persona que se sabe organizar, capaz, resolutiva…”.
  • Problemas de pareja, reproches, falta de ayuda. Esto repercute en la calidad del tiempo de pareja y en las relaciones sexuales.
  • Desorganización, caos.

La naturaleza, buen remedio para sacarnos del bucle

*Podéis seguirla en Instagram.

El burnout y el estrés al que estamos sometidos tiene mucho que ver con el ritmo de vida actual, la sobresaturación de estímulos a los que estamos expuestos (sobre todo de los medios de comunicación) y el nivel de exigencia al que estamos sometidos en relación a temas artificiales (que NO son de vital importancia). 

En ese sentido la naturaleza es importante sobre todo para sacarnos del laberinto de nuestras mentes y bucles de preocupaciones, que en muchos casos además son absurdas, y colocarnos de nuevo en la “realidad”. La realidad de nuestras necesidades vitales, anímicas y existenciales: respirar, comer, dormir, movernos, sentir, percibir, disfrutar, soñar, etc., los árboles son anclajes perfectos a la realidad natural, personifican una serie de valores y principios que nos ayudan a descomprimir:

  1. Seres vivos en otra dimensión temporal: tocar un árbol, abrazarte a él, parece imbuirte de su “cuasi” atemporalidad. Árboles que viven de media decenas a cientos de años y algunos incluso miles de años, hacen que nuestras prisas y problemas resulten relativos. Son testigos mudos de lo que acontece. Te acompañan y sienten en silencio, sin juzgarte, con esa presencia viva tan profunda y potente.
  • Seres vivos bellos que nos cobijan y enseñan a sintonizar con los ciclos de la vida: las estaciones y cómo diferentes árboles se adaptan al cambio estacional, la interacción de los árboles con los elementos, su aspecto y personalidad cambiantes. Significan presencias constantes y referentes en nuestras vidas tan necesitadas de constantes.
  • Seres vivos que no se mueven. Te anclan a la realidad. Te ayudan a sentir la importancia de la tierra y el cielo y lo que se da entremedias (los seres vivos), a liberar ese afán de control, a los árboles les acontece la vida y en tantos sentidos tenemos que dejar ir esa necesidad de prever todo y controlar todo. Son pura generosidad. Todo ocurre a través de ellos, pero ellos son los pilares de la VIDA. Gracias a la fotosíntesis son los productores primarios que convierten la energía del sol en materia digerible que alimenta al resto de seres vivos. Además sostienen y agarran el suelo, producen fertilidad y alimentos y atraen las lluvias. Facilitan y promueven los ciclos de los nutrientes (nitrógeno, carbono, fósforo, agua).

¡Muy atentas a esta noche que lanzaremos un reto relacionado con los beneficios que nos proporcionan los árboles!

Y recuerda…

Parar es necesario para poder continuar. No dejemos que el cansancio de la cara afectándonos a nivel físico y mental y conectemos con nosotras mismas.

Han comentado...

  1. Hola, desde que nació mi niño, que ya han pasado 15 meses, me siento siempre siempre siempre exhausta. No puedo con mi vida. El médico me ha dicho que mi hijo es de alta demanda. Es un pequeño chimpancé que llevo siempre a cuestas. La pandemia ha empeorado la situación porque él se ha relacionado poco con otras personas. Es muy intenso, me agobia cambiarle el pañal, la ropa, bañarlo, darle de comer, ir a dormir, pasear y en breve ira a la guarde (asunto que me tiene mas preocupada aun, por su apego a mi). Todo es un drama, pero pasa de 0 a100 y de 100 a 0 en segundos… Me levanto cansada, me acuesto cansada y no concilio bien el sueño, tengo un dolor como un nudo en el pecho constante, hay veces que creo que me voy a apagar como si me fuera a quedar sin bateria y me desconectara. Los médicos se lo toman a risa, y parece ser que tengo tambien algun problema de tiroides que no me ayuda a mejorar… Pero no le dan importancia. No se como gestionar la situación, siempre tengo cara de cansada y evidentemente no disfruto demasiado la maternidad, estoy irascible y sobre las 20:30 ya mi paciencia no existe… Pruebo con complementos vitaminicos compatibles con la lactancia, he leido mas de 20 libros y otros tantos mas articulos sobre la maternidad, cambié mi alimentación, hago ejercicio… No se que más hacer. Sólo quiero sentirme fuerte y sana. Y me siento como un trapo en el suelo todo el tiempo! Socorro!

  2. Estoy empezando a pensar que puede ser lo que me esté pasando a mí, lo había oído pero siempre dejándolo de lado … pero claramente parece ser que tengo todos los síntomas. Intento centrarme y organizar todo para que luego sea más sencillo seguir una rutina pero me cuesta taaaannntttooooo.. que mucha idea pero luego incapaz de llevarla a cabo y me pongo de mal humor. Esta noche estaré atenta!!! porque ayuda necesito, gracias!

  3. La verdad es que están siendo dos años de locos y no te digo si las cosas te van mal… lo mejor una buena alimentación y desconectar con unas vacaciones si se puede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *