¿Qué quieres encontrar?

1
“La única barrera es la falta de concienciación de la urgencia y lo vital que es apoyar la investigación contra el cáncer”

“La única barrera es la falta de concienciación de la urgencia y lo vital que es apoyar la investigación contra el cáncer”

Hoy es el ‘Día Mundial Contra el Cáncer’ y hemos querido acercaros la inmensa labor que realiza la Fundación ‘Cris Contra el Cáncer’. Por este motivo, entrevistamos a Lola Manterola, vicepresidenta de la fundación que nos presenta la campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer que han lanzado, el ‘Oncosaludómetro’ y cómo trabajan para invertir en investigación, fundamental para hacer frente a la enfermedad.

La entrevista: Lola Manterola

ficha-lola

*Podéis conocer la labor de ‘Cris Contra el Cáncer’ en su web, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

¿Cómo surge ‘Cris Contra el Cáncer? ¿Por qué os lanzáis a este proyecto?

CRIS contra el cáncer surge de la necesidad de dar la misma oportunidad que tuve yo a otros pacientes de cáncer. Fui diagnosticada de un cáncer en estado muy avanzado y con muy mal pronóstico con 37 años y dos niños pequeños . Gracias a un ensayo clínico salí adelante.

Mi marido Diego y yo nos dimos cuenta que la investigación es la única forma de acabar con el cáncer y fundamos CRIS contra el cáncer para apoyar a nuestros investigadores para salvar vidas de niños/as y adultos que luchan todos los días contra esta terrible enfermedad.

¿De qué manera ayuda la Fundación a los enfermos y enfermas de cáncer y a sus familias?

Como decimos en CRIS, invertir en investigación es invertir en vida. Nuestra misión es acelerar el paso de los resultados de laboratorio a su aplicación al enfermo/a financiando ensayos clínicos que dan esperanza, alargan y en casos salvan la vida de muchos niños/as y adultos en España.

cancer1

¿Qué barreras u obstáculos te has encontrado en este proyecto y quieres derribar?

En este proyecto nos hemos encontrado sobre todo lo contrario a obstáculos, nos hemos encontrado con personas generosísimas dispuestas a ayudar y a unir fuerzas. La única barrera que veo es la falta de concienciación de la urgencia y lo vital que es apoyar la investigación contra el cáncer.

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer a lo largo de su vida y la única vía para romper esta tendencia es apoyar a los investigadores. Hay que acabar con la idea de que son otros los que tienen que ayudar. Somos todos necesarios en esta lucha, y debemos pensar en nuestros hijos y en el mundo que ellos vivirán si no paramos esta tendencia.

Desde CRIS y apoyada por los investigadores creemos que en 20 años si se invierte en investigación el cáncer será una enfermedad que se cure o se cronifique, por ello hemos lanzado la campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer.

La falta de investigación es uno de los problemas en nuestro país, ¿cómo ayuda la Fundación CRIS contra el cáncer en este sentido?

En pocos años, CRIS contra el cáncer ha sido capaz de involucrar a miles de ciudadanos (+45.000 ocios), y muchas empresas para financiar Unidades de Investigación en hospitales públicos de referencia. Hemos financiado más de 250 ensayos clínicos, ha concedido 30 becas a jóvenes investigadores y tiene abiertas 35 líneas de investigación.

Este último año lanzamos la primera convocatoria de Programas CRIS de Excelencia y Talento investigador, unos programas dirigidos a identificar investigadores brillantes y proporcionarle las condiciones adecuadas para que desarrollen todo su potencial científico en España. CRIS impulsa proyectos a través de los principales hospitales públicos para que sus éxitos beneficien a todos los pacientes independientemente de su renta.

Cuéntanos qué es el Oncosaludómetro y a quién recomiendas usarlo

Es una herramienta diseñada para valorar el riesgo de padecer un cáncer como consecuencia de tu estilo de vida basado en las recomendaciones del Fondo Mundial para la investigación del cáncer avalado por la Dra. Emilia Gómez. Hay 5 claves que hay que tener en cuenta para la prevención:

  1. Peso.
  2. Tabaco.
  3. Alcohol.
  4. Vida activa.
  5. Alimentación.  

Recomiendo que lo use todo el mundo, para comprobar si lleva una vida que aumenta el riesgo de padecer cáncer relacionados directamente con el estilo de vida. Estas recomendaciones también ayudan a prevenir otras enfermedades.

cris-contra-cancer-tip

Los hábitos de vida saludable, ¿qué impacto tienen en la enfermedad a modo de prevención?

Hay tipos de cáncer que se vinculan al estilo de vida y en estos casos la prevención a través de llevar una vida saludable es importante. Como paciente de cáncer intento seguir estas pautas para no favorecer que avance mi enfermedad. Me siento tranquila pensando que estoy hacienda todo en mi mano para no ayudar a mi cáncer a avanzar.

¿Es el apoyo a la investigación oncológica infantil igual que el de los adultos?

La investigación en cáncer infantil está mucho menos respaldada que la de adultos porque se considera una enfermedad rara y no hay mucho apoyo por parte del Estado o la industria farmacéutica. CRIS contra el cáncer quiere que nuestros niños y niñas se beneficien de las terapias más innovadoras y con menos efectos secundarios. Por eso un 40% de nuestro presupuesto va destinado a la investigación en oncología infantil. Vemos a muchos niños/as salir adelante y volver al cole gracias a nuestros ensayos clínicos y eso nos da mucha energía para seguir luchando.

Un abrazo desde aquí a todos y todas la enfermas de cáncer y sus familias.

Han comentado...

  1. Gran artículo, la investigación es muy importante para avanzar contra esta enfermedad y sobretodo cogerla a tiempo. Tenga una amiga muy cercana con 37 años que está superando un cáncer de mama muy agresivo, parece que ya ve la luz.

    Seguir luchando por esta iniciativa.

    Besos!

    Anabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más