¿Qué quieres encontrar?

4
Conciliación, ¡qué bonito nombre tienes!

Conciliación, ¡qué bonito nombre tienes!

Mañana es 23 de marzo y es el ‘Día de la conciliación’, este día más que un día de celebración se convierte también en un día de reivindicación. Es escuchar la palabra conciliación y me da por canturrear con permiso de ‘La Cabra Mecánica’ aquello de “conciliación qué bonito nombre tienes, conciliación, vete a saber dónde te metes…” porque sí la conciliación es como la felicidad que tiene un nombre precioso pero que alcanzarla es harina de otro costal. En el caso de la felicidad como algo absoluto, en el caso de la conciliación por todas las barreras que en este momento tenemos delante.

¿Qué medidas conciliadoras existen?, ¿cuándo lograremos una conciliación real?, ¿lo verán las próximas generaciones? Negativa e incertidumbre es lo que rodea a estas cuestiones y desde el Club de Malasmadres una cosa tenemos clara: nos queda mucho por recorrer, la conciliación sigue siendo una quimera. Pero no pararemos. Y para ayudar a todas las Malasmadres que tienen problemas y necesitan un equipo experto legal y laboral, lanzamos el pasado 13 de febrero nuestro ‘Telefono amarillo de la conciliación’ con una clara vocación de ayudaros a todas y hacer visibles los tremendos obstáculos que se encuentran las mujeres y madres en su camino.

La Asociación Yo No Renuncio y la puesta en marcha del teléfono amarillo

Más de 500 consultas registradas y 3 vías de comunicación a tu disposición

En tan solo un mes y 10 días nuestro teléfono de la conciliación, nuestro equipo de expertos compuesto de Emilia de Sousa y David Rodríguez, han registrado más de 500 consultas repartidas de la siguiente manera:

dia-de-la-conciliacion-malasmadres-dato

Las dudas más frecuentes de nuestro servicio

La reducción de jornada, lo más consultado

La reducción de jornada y la excedencia por cuidado de buenhijo/a son las dos únicas medidas conciliadoras existentes en nuestro país si es que a esto podemos llamar medida que facilite la conciliación. Al final, acaba provocando la renuncia sin que nos demos cuenta y son muchas las presiones que reciben la mayoría de las mujeres que deciden optar por ellas. Y como cabía esperar la reducción de jornada es el tema más consultado en nuestro teléfono amarillo de la conciliación.

Ejemplo de consultas y su respuesta

ejemplos-telefono-amarillo

Tengo que acompañar a mi hijo/a al médico, ¿es un permiso retribuido? Otra de las preguntas más frecuentes

Lo que dice nuestro equipo experto: primero de todo habrá que ver si el convenio colectivo dice algo al respecto. Algunos (no muchos) establecen un cierto número de horas anuales de permiso retribuido para estos temas.

Si el convenio no dice nada la situación es la siguiente:

Si acompañas a tu hijo o hija al médico porque se encuentra mal.

  • Deberán recuperarse las horas trabajadas o la empresa podrá descontar esas horas de ausencia de la nómina.
  • Es muy importante pedir un justificante conforme has ido al médico para que sea una ausencia justificada. Sin un justificante del médico podrían incluso sancionarte.

Si se tratan de visitas programadas

Es recomendable dar un plazo de preaviso a la empresa de 72 horas, ya que de estas visitas se suele tener conocimiento con antelación

Si no vas al médico pero te quedas con tu hijo o hija en casa porque no se encuentra bien

  • Es recomendable pedir a la escuela/guardería un certificado o un papel que acredite que NO ha asistido al centro. Servirá como justificante que has estado con tu hijo o hija.

dia-de-la-conciliacion-malasmadres-tip

Petición en change.org para pedir la baja laboral cuando un hijo/a está enfermo/a

Debido a lo anteriormente expuesto, ya hay una petición en Change.org para que se considere baja laboral cuando un buenhijo/a está enfermo/a. Seguro que muchas nos hemos visto en esta situación y recordemos que hay situaciones por desgracia en la que la estancia en el hospital se puede alargar.

*Si quieres conocer la petición pincha aquí.

Ya hace más de una semana que estrenamos #eltelefonoamarillodelaconciliacion y una de las consultas que más se está…

Publiée par Malasmadres sur Dimanche 24 février 2019

Y tú Malamadre, ¿qué dudas tienes?

Si necesitas ayuda:

Y a vosotras Malasmadres, ¿qué os gustaría que añadiéramos a este servicio? Esperamos vuestras sugerencias en los comentarios.

Han comentado...

  1. ¿Y quien concilia por los que conciliamos a los demás? Trabajo en un centro educativo, y en estos días con las jornadas de puertas abiertas, la pregunta más repetida por los padres era: ¿Hay aula matinal? ¿Desde qué hora? Yo entiendo las necesidades de las familias. Pero mi horario como profesora empieza a las 8 de la mañana, a lo que hay que unir el tiempo en llegar al lugar de trabajo. No hay colegio para los buenoshijos que me cubra ese tiempo que necesito. Con lo que se tienen que quedar con los buenosabuelos hasta que entran en el colegio. Si no los tuviesemos cerca, tendría que pedir una reducción de jornada para poder llevarlos al colegio. La solución para la conciliación no es que los buenoshijos entren cada vez más temprano al colegio. Sino que algunos trabajos permitan flexibilidad de horarios. ¡Yo también quiero poder llevarlos al colegio sin tener que hacerlos madrugar a las 6 de la mañana!

  2. Me gustaría que añadierais a este servicio una Newsletter en la que se pudiera informar de los cambios que se puedan producir legalmente, como sentencias que creen jurisprudencia sobre demandas interpuestas a las empresas por motivos de conciliación en general, nuevas leyes o decretos ley que vayan saliendo etc
    Muchas Gracias Malasmadres por este servicio tan necesario y al gran equipo del Teléfono Amarillo de la Conciliación porque hoy en día todo se puede consultar por Internet, pero si es un equipo de expertos el que te da la respuesta estas mas segura.

  3. Hola, mi familia y yo nos hemos mudado a Holanda. Aquí existe la conciliación: trabajo 3 o 4 días a la semana y mi pareja 4, ambos pasamos tiempo con nuestro hijo. La guardería abre a las 7,30am para el que quiera. En mi empresa (y en las demás) se entiende que si las funciones parentales no se pueden cubrir y esto afecta al bienestar de la familia, difícilmente un empleado puede ofrecer lo mejor de sí a la empresa. Es un modelo, no el único. Tal vez España deba aprender a ser más flexible. Si no cuidas a tus empleados para que ellos cuiden de tus clientes, quien lo hará? Ahí queda, ánimos!!

  4. Hola amigas, hola amigos! Que bonito sería si de entrada la crianza tomará la verdadera importancia que tiene, que es mucha y más, y cualquiera de los dos tutores, es decir, mamá o papa, pudieran tomar la maravillosa decisión de cuidar de su hijo/a y por supuesto no hubiera renuncia, sino todo lo contrario, un sueldo para darle el valor que se merece a una labor tan sumamente importante o más que la de una cirujana/o que salva vidas! Porque al fin y al cabo, todos queremos lo mejor para nuestros hijos/as y en nuestro esmero irá la importancia de tenerlos a salvo, verdad?? Venga! Ai lo dejo, no quedará tanto para que nos demos cuenta! En ello estamos, no,?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más