Side Area

Llega el verano y los campamentos…

Llega el verano y los campamentos…

A una semanita aproximadamente de que los buenoshijos acaben las clases, las familias ya nos encontramos cuadrando horarios y haciendo los malabarismos oportunos para entrar triunfalmente en el verano. En el cuadrante de esta santa casa ya hemos señalado en rojo a los buenosabuelos, pieza indispensable para nosotros, que acogerán en tierrasanta a las buenahijas para que podamos cumplir con lo previsto. Sin embargo, muchas Malasmadres optan por los campamentos de verano y hoy nuestra colaboradora Nieves nos habla de ellos.

*Podéis seguirla en Facebook, Twitter o en su web.

Sin darnos cuenta estamos de nuevo en el verano. En pocos días acaban las clases, los buenoshijos estarán libres de colegio hasta el mes de septiembre y no queda otro remedio que mirar, como siempre por estas fechas, las posibilidades que tenemos para que estén “en buenas manos” hasta que podamos disfrutar toda la familia de vacaciones.

La mayor parte de las familias optan por apuntar a los niños a un campamento durante alguna de las semanas de vacaciones y las opciones son tantas que la dificultad está en elegir cual es el que más se adapta a las necesidades de nuestros hijos y a las nuestras. A continuación os mostramos que criterios deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir campamento:

1. Edad de los niños

No es lo mismo elegir campamento para un peque de 3 años que para un niño de 12 por eso debemos valorar lo que ofrecen los campamentos que nos interesan y ver si son apropiados para la edad de nuestros buenoshijos.

2. Aficiones y gustos de los niños

Como la variedad es tanta seguro que podremos elegir algún campamento en el que hagan actividades que interesen a los nuestros niños. Es importante tener en cuenta este aspecto para que los niños vayan contentos al campus. Si además de estar entretenidos, aprenden y se interesan por lo que hacen a diario todo será mucho más productivo.

3. Logística familiar

Sin duda elegir un campamento cercano a casa o al trabajo es fundamental. Si tenemos que recorrernos toda la ciudad para llevar y recoger a los niños todos los días puede que estos días se conviertan en una pesadilla.

4. Horario y duración del campamento

Este aspecto va ligado al anterior. Dependiendo de nuestros horarios en verano podremos elegir un campamento u otro. Como en los colegios, son muchos los campus que ofrecen horario ampliado por la mañana y por la tarde, también puedes dejar al niño a comer o recogerlo antes del mediodía e incluso pueden pasar algunos días fuera de casa en campamentos normalmente en un entorno natural para cubrir las necesidades de los padres.

5. Mirar los precios

Hay tantos precios como campamentos y es importante buscar los que se ajustan a nuestro presupuesto. Si tenemos más de un buenhijo las actividades que realicen los niños durante las vacaciones escolares pueden salir por un pico.

Y lo más importante

Debemos intentar que los niños sientan que están de vacaciones apuntándoles a algo divertido que no hagan a lo largo del año y que sea de su agrado.

Seguro que para ellos es una muy buena experiencia, conocerán amigos nuevos, aprenderán a compartir y a trabajar en equipo, disfrutarán con actividades que no hacen habitualmente, y durante esas semanas, muchas veces previas a las vacaciones familiares, podrán relajarse después de todo un curso con horarios y actividades mucho más rígidas.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lo hacéis en verano? Os esperamos en los comentarios con vuestros consejos y recomendaciones.

35 Comentarios
  • Alejandra

    13 Junio, 2017 a 7:30 am Responder

    Pues yo, como muchos padres, pago a alguien de confianza para que se quede con los niños. Durante todo el año, simplemente que en verano no son las horas puntuales de entrada y salida del cole, sino que es todo el día. El mayor se va con los buenos abuelos a la piscina, el pequeño al menos tiene guardería en el mes de julio. Así “conciliamos” nosotros…..

  • Eva

    13 Junio, 2017 a 8:01 am Responder

    El comienzo de este post es pura paradoja. Aquí la señora manda a las buenashijas con los buenosabuelos y santas pascuas. Y se permite decir: otros “optan” por campamentos. No es que opten sino que muchos no tienen abuelos cerca. Consejos vendo pero para mí no tengo. El artículo de vuestra colaboradora además es de lo más obvio.

    • Malasmadres

      13 Junio, 2017 a 8:07 am Responder

      Buenos días Eva,

      Gracias por contarnos cómo lo haces en estas vacaciones escolares. Lo cierto es que hay familias que aún teniendo a los buenosabuelos cerca prefieren llevar a sus buenoshijos a campamentos de verano porque les parezca más lúdico y divertido para ellos. Ya sabéis que cada familia se organiza de una manera. En este post hemos tratado de hablar de campamentos con nuestra colaboradora Nieves Horcajo para abrir además debate de cómo conciliáis el resto de familias o Malasmadres. Al final esto se convierte en un foro de debate para todas donde cada uno expone su forma de hacerlo, siempre desde el respeto. ¡Muchas gracias!

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 8:58 am Responder

      Hola Eva. Gracias por comentar nuestro post. Yo tengo padres cerca y opto por un campamento durante un par de semanas para que los niños no estén con los abuelos durante todo el verano. Además, mis padres tienen más nietos y mis hermanos y yo creemos que puede que sea excesivo para ellos estar con los seis durante muchos días. Y sí, es obvio lo que se indica, pero seguro que más de uno no tenemos en cuenta o no hemos tenido en su día alguna de las obviedades. Gracias de nuevo !!

  • Sara Granda

    13 Junio, 2017 a 8:11 am Responder

    Hola,

    Pues yo la buena hija se va con mis padres hasta que tengamos vacaciones… así que, JULIO llega pronto!!!!!!!!!!!!!!jajajjaa

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 8:59 am Responder

      Ya no queda nada y podrás tener tu mes de vacaciones anticipadas….

      • Sara Granda

        13 Junio, 2017 a 12:40 pm Responder

        SIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Por suerte, en verano salimos a las 3 ambos y podemos verla todas las tardes. Y el fin de semana con nosotros a tope = )

  • Cheicositas Blog

    13 Junio, 2017 a 8:16 am Responder

    Bueno, este será mi primer verano siendo madre y pinta así:
    -Somos de fuera sin familia, conocidos o personas de confianza cerca (no a menos de 3 horas en coche)
    -Gracias a dios que la buenahija va a la guardería desde las 18 semanas y el mes de junio y julio enterito puede ir (y a priori no va a perder ningún día).
    -Malamadre sólo cuenta con 15 días de vacaciones en el mes de Agosto, el resto del verano trabajo a turnos rotativos lunes-sabado
    -Buenpadre trabaja lunes-domingo un par de horas (pero las justas de la comida y mi entrada-salida del trabajo qué malapata).

    Así que hemos cuadrado a los buenosabuelos (al menos los 4 viven de momento) y a las buenascuñadas y hermanas que también tienen hijos y los necesitan también…

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 9:01 am Responder

      Bueno al menos tienes guarde hasta el mes de agosto !!! En breve tendrás que empezar a pensar como hacer cuando la peque vaya al colegio. Madre mía hay que hacer malabares…

  • IratxeDV

    13 Junio, 2017 a 8:42 am Responder

    en el cole del buenhijo (4 años) hacen un campamento bastante entretenido de 9 a 17h durante las 4 semanas de julio, el resto y hasta que cojamos vacaciones (que no están mal, del 9 agosto al 5 de septiembre) los buenosabuelos tienen que estar con el aun asi un total de 14 días durante estos meses… llegara el momento de contratar a alguien, pero es algo que me aterra pues vivo en un pueblo de la sierra y no hay tantas opciones….

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 11:06 am Responder

      Bueno tienes un buen plan, campamento, abuelos y mucho tiempo con vosotros… seguro que el verano se le pasa volando

  • Santandet

    13 Junio, 2017 a 8:59 am Responder

    Yo no me quejo para nada. Desde que me reinicorporé de mi baja solicité la jornada reducida, por el trabajo que realizo mi reducida no es horaria, sino por días. Intento acoplar mis vacaciones a la reducida y coincido con las vacaciones que tienen. Al menos uno de nosotros dos está con ellos.También he de decir que no es lo normal. Mis amigas que tienen niños no lo pueden hacer, y hay que “tirar” de campamentos o abuelos.

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 11:07 am Responder

      Sin duda eres afortunada. Disfruta de tus peques este verano !!

  • Prados Caja

    13 Junio, 2017 a 9:12 am Responder

    Pues yo tengo la suerte de tener a los buenosabuelos cerca, y que están encantados de quedarse con él el tiempo necesario. Pero aún así, me parece una carga demasiado grande para ellos que están en su momento de poder disfrutar de la vida. Así que durante una quincena, le hemos apuntado al programa “vacaciones urbanas” del ayuntamiento. Irá de 8 de la mañana a 3 de la tarde y comerá allí. La tarde ya la pasará con nosotros. Al menos esos 15 días los abuelos, podrán disfrutar un poquito… que 3 meses seguidos con el buennieto cansa a Dios y a su madre jajajajaa

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 11:09 am Responder

      Ya lo creo !!! A mí me pasa igual, eso de enviar todo el verano a los niños con los abuelos puede ser contraproducente. Igual luego quieren descansar una buena temporada de ellos

  • Adelaida Moyano Soler

    13 Junio, 2017 a 10:05 am Responder

    Pues este verano, aunque aún no es seguro, posiblemente me llamen para trabajar, así que me las llevaré conmigo, ¿cómo? Pues porque posiblemente (estoy a la espera de que me lo confirmen) me llamen para trabajar en uno de estos campamentos, así que ya he hablado para que puedan venirse conmigo. Verano de trabajo y de disfrute de mis buenashijas (puede que a la semana me arrepienta) ????

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 11:09 am Responder

      Ojalá te llamen y que bien que puedas ir con las niñas contigo. Buen verano !!

  • Planeando ser padres

    13 Junio, 2017 a 10:13 am Responder

    Aquí tendremos un campamento urbano de 3 semanas, luego 3 semanas de vacaciones toda la familia y aún nos quedará un mes sin cubrir, en el que me veo haciendo malabarismos en casa y yo sola. Porque claro, para eso trabajo desde casa y me toca amoldarme a todo. En fin… casi que me mejor ni lo pienso hasta que llegue el día.

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 11:12 am Responder

      Parece que tienes más o menos todo controlado, al menos las seis primeras semanas. Es verdad que como las vacaciones duran tanto siempre hay por ahí más semanas en las que hay que hacer malabarismos.

  • lindalaha

    13 Junio, 2017 a 10:22 am Responder

    Pues yo me estreno como Malamadre en campamento de verano con mi Buenhijo de 4 años recién cumplidos y el conciliar me ha salido por un pico además de crearme una ansiedad terrible durante mucho tiempo al tener la sensación de hacer “malabares”.
    Me he cogido sin sueldo el mes de agosto, esto también me crea ansiedad laboral y cubro con mis vacaciones la última semana de junio (ya no hay cole), la ultima de julio (para que no vaya tanto tiempo al campamento) y la primera de septiembre (no hay cole)… Al Buenpadre le toca cubrir vacaciones de Navidad, semana Santa y días varios sueltos de vacaciones escolares y nos vamos juntos los tres, dos semanas en agosto…. vamos que venimos siendo una familia más resolviendo y conciliando vacaciones… buen verano a todas las familias!

  • Tere

    13 Junio, 2017 a 10:24 am Responder

    Días no Lectivos y Colonias de verano patrocinadas por el Ayuntamiento. Son las más cercanas, las más baratas, y sobre todo las que más horario cubren. Hay muchas opciones divertidísimas, pero hasta para eso hace falta tiempo y dinero.

    Por otro lado, la conciliación en junio y en septiembre, con la jornada continua de los colegios, ahí sí lo ponen difícil. A mí se me queda colgada media hora las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre, y me las veo y deseo para encontrar a alguien dispuesto a ir al colegio a las cinco y media y quedarse con el buenhijo hasta las seis que llego yo con la lengua fuera… Media hora, o aunque fuera una hora, no resulta interesante para ninguna niñera, y más si solo son dos semanas en junio y dos en septiembre…

    No entiendo por qué la jornada continua en esos dos meses. Sí, vale, hace calor, pero están dentro de clase… es un horror para la conciliación: más encaje de bolillos, por si no fuera poco conseguir organizarte el resto del año, todavía lo complican más un par de meses al año, no vaya a ser que te aburras sin retos ni desafíos.

  • Maite Sáez

    13 Junio, 2017 a 10:36 am Responder

    Comienza la Odisea: lo más duro de ser madre para mí son estos meses d verano, aquí sí q sí soy mala-malísima madre. En Albacete no hay mucha oferta ni de campamentos ni de cuidadoras (dos veranos me han dejado tirada a una semana d acabar las clases); tampoco tenemos abuelos q quieran quedarse con los nietos. Y tres meses no los juntamos mi marido y yo ni aunque renunciáramos a tener unos días juntos toda la familia… Hasta ahora se han quedado en la única ludoteca en la q se los quedan hasta más allá d las tres de la tarde (suertudos los q tienen opciones para elegir según gustos d los niños), pero se avecinan tormentas con la buena hija q con 9a ya se ve “mayor” para ir allí… Campamentos mes y medio x 3 buenos hijos una ruina, ojalá pudiera cogerme permiso sin sueldo q me salía a cuenta. Luego te llegan esos Whatsapp tan graciosos d padres apesadumbrados y niños+maestros dando saltos d alegría xq acaban las clases…

  • Mar

    13 Junio, 2017 a 11:15 am Responder

    Por aquí conciliamos los BH y yo, decidí apartarme del mercado laboral y por suerte ,o eso creo, trabajo los mismos días que ellos tienen cole. Entre vacaciones fuera, un par de semanas en casa y prácticamente un mes en casa de los abuelos , nos metemos en septiembre.

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 5:28 pm Responder

      Bueno parece que tienes todo controlado Mar y que no es mal plan lo que has pensado. Feliz verano !!

  • Rouse

    13 Junio, 2017 a 11:49 am Responder

    Nosotros hace 3 años decidimos proponer a los abuelos que se quedarán con mis 3 buenashijas en un apartamento alquilado en la playa y aceptaron!! La verdad es que, sumando gastos de campamentos de las 3, nos salía igual que alquilar y disfrutar todos durante el mes de julio. Al estar cerquita de casa subíamos y bajábamos casi cada día y cuando no se podía, pues cenita a solas con el buenpadre que también iba muy bien! Los abuelos el viernes tarde decidían quedarse o regresar a su casa a desconectar. La verdad ha sido un acierto en nuestro caso.

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 5:30 pm Responder

      Vaya idea tan buena !! Sin duda cuando eres madre el ingenio se agudiza…. Me parece un planazo para todos: abuelos, hijos y padres… En breve estaréis todos disfrutando del verano

  • Blanca Gómez García

    13 Junio, 2017 a 12:42 pm Responder

    Este año nos toca hacer vacaciones de “padres separados” y aún así necesitaremos a los abuelos. Cuando llega el verano es cuando somos realmente conscientes de lo lejos que está la conciliación. Ya que para mi esto no es conciliar,es tratar de sobrevivir al verano.

    • Nieves Horcajo

      13 Junio, 2017 a 5:31 pm Responder

      Desde luego Blanca. La conciliación se vuelve casi imposible en verano con los niños sin colegio. Pasa un estupendo verano !!!

  • Elena

    13 Junio, 2017 a 2:13 pm Responder

    Pues haciendo malabares como todos los años: última semana de junio con buenaabuela, julio en campamento urbano, pero si no les dejo a comer también tengo que encargarle a la abuela que les recoja a las 2, así que igual hago mitad y mitad, medio mes que se queden a comer y medio mes que no, porque tampoco quiero cargar a la abuela, que lo hace encantada, pero no es plan. En agosto tengo mis vacaciones, pero para poder cubrir hasta el día que empiecen en septiembre (que digo yo, aunque esto es otro tema, que ya podían publicar los calendarios escolares con más anticipación, para que podamos organizarnos, por lo menos en Madrid, suelen publicarlo a finales de junio o y a en julio), trabajo una semana, que se quedarán con el buenpadre, que al ser autónomo, sólo tiene 15 días.

  • Nieves Horcajo

    13 Junio, 2017 a 5:32 pm Responder

    Ay Elena. Esperando el calendario escolar como agua de mayo estamos por aquí también para saber cuando empiezan en septiembre….

  • Inma Muñoz

    13 Junio, 2017 a 9:51 pm Responder

    Con los calendarios escolares actuales es dificilísimo cuadrarlo todo. Yo tengo la suerte de contar con dos buenasabuelas bastante cerca pero me da mucha pena que mi buenahija tenga que madrugar en verano para llevarla con la buenaabuela antes de ir yo a trabajar y por otro lado me sabe mal que se quede a dormir todos los días en casa de las buenasabuelas. Así que me encuentro todos los veranos con un dilema…
    Posiblemente esa carga me la esté metiendo yo sola y tanto la buenanieta como las buenasabuelas estan encantadas de pasar el verano juntas pero… me sabe mal no pasar más tiempo con ella en estas fechas.
    En fin… para mí el verano no es una de las épocas más bonitas del año.

  • mon

    14 Junio, 2017 a 12:12 pm Responder

    nosotros tenemos “atado” junio y julio mañanas con mama,tardes con buenatia y buentio ( los queremosssssss) , días de fiesta ( alternos del buenpadre) con papa…vamos que nuestro verano es como un tetris!!! y el mes de agosto….toi poniendo velicas a tooos los santos para que los buenos abuelos vengan . Ufffff ….

  • teresa

    14 Junio, 2017 a 3:20 pm Responder

    Yo ya he pasado esa época, pero con un trabajo de 9 a 7, he tirado de campamenos, abuelos, chica y hasta algún día de una vecina. Todo es poco con los 3 meses de vacaciones de los niños y los horarios larguísimos de los padres. Un año me tuve que coger un mes sin sueldo.

    Los campamentos han sido siempre de dormir fuera, osea, cuando los niños eran ya mayorcitos. A los padres que no tenemos jornada reducida, un campamento hasta las 5 no me soluciona. A menos que sea un campamento privado con ruta y luego tengas una chica en casa. Osea, algo que pocos se pueden permitir.

  • Susana

    28 Julio, 2017 a 1:03 am Responder

    Yo desde México igual, buenpequeño se queda en la guarderia y buenhijo va al campamento 5 semanas, todos podemos tomar 1 semana del verano juntos y los buenostios se lo llevan una semana feliz. Eso sí, todos los días hay que hacer un plan macro para salir a tiempo a recogerlo. Feliz verano a todos!

Comentar

X