¿Qué quieres encontrar?

95
Cómo convivir con el miedo

Cómo convivir con el miedo

Los miedos son algo inevitable, ¿quién no ha sentido miedo, temor alguna vez? Como nos dice hoy Leonor Cabrera, colaboradora y coach, el miedo carece de toda lógica pero podemos convivir con él. Es necesario plantarle cara para tenerlo a raya y no transmitírselo a los buenoshijos. De esta manera, al despojarnos de nuestros miedos o, al menos, convivir con ellos haremos más libres a nuestros buenoshijos en este sentido.

fichas-leonorcabrera-1

* Podéis seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

Si hay algo que se dispara a la hora de tener un hijo es el miedo. Miedo durante el embarazo por no saber qué pasará, miedo si intuimos que algo puede ir mal y miedo durante la crianza por si le sucede algo a nuestro hijo. Miedo al cambio, a convertirte en la Malamadre que no querías ser, miedo a no poder ser Malamadre, miedo a dejar de serlo… ¿A quién no le gustaría tener una varita mágica y hacer que ese miedo desaparezca?

La mala noticia es que esa varita mágica no existe. Por mucho que sea una emoción que no nos gusta, el miedo es un compañero de vida que tiene una función positiva y que, por mucho que nos devanemos los sesos, aparece sin ninguna lógica para decirnos alto y claro “cuidado”.

Lo absurdo en apariencia es que nos diga cuidado con coger un avión cuando sabemos que es el medio de transporte más seguro que hay o que nos impida ir al dentista a que nos arregle esa caries que tanta lata nos está dando o nos impulse a correr en dirección contraria a una cucaracha que sabemos que no hace nada pero… ¡da tanto asco!

El tipo de coaching que yo hago, llamado wingwave, tiene como una de sus principales materias primas de trabajo el miedo. Es un coaching que trabaja de forma directa con las emociones que se van quedando atascadas y que, por ejemplo, hacen que sin saber el porqué nos dé pánico hablar en público, coger un avión, conducir o hacernos un análisis de sangre.

Si algo he aprendido en las casi 1.000 sesiones de coaching wingwave que llevo a las espaldas es que el miedo carece de toda lógica. Cuando trabajamos con wingwave intentamos mediante el testaje del cuerpo comprobar cuál es el origen de esos miedos que nos impiden llevar una vida plena y una vez localizado el origen lo desactivamos, por explicarlo de una manera sencilla, con unos aleteos delante de los ojos del cliente que emula la fase REM del sueño y que hacen que esa información que se quedó atascada se procese. De hecho, se llama wingwave porque trabajamos con un aleteo delante de los ojos, de ahí la parte de wing, ala en inglés, y con las ondas cerebrales, de ahí el wave.

Lo que hacemos es indicarle a la amígdala que puede relajarse y dejar de sentir miedo. Por así decirlo, la relajamos ante ese estímulo que tanto estrés le causa para que la respuesta no sea el querer salir corriendo hacia otro lado, como hago en este vídeo con esta mujer que tenía miedo a las cucarachas.

Los coaches y terapeutas que nos dedicamos a hacer coaching wingwave invocamos a la Teoría del Caos para contar qué sucede con el miedo. ¿Recuerdas esa teoría que dice que el aleteo de una pequeña mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del planeta? Esto sucede con el miedo.

He tenido clientes a los que les da miedo a volar en avión porque de pequeños se cayeron de la bicicleta y el despegue les recuerda la misma sensación de la caída, otros con miedo a salir a la calle porque vivieron en un momento determinado una experiencia de estar encerrados contra su voluntad y alguno con miedo a hablar en público porque un profesor les regañó cuando hablaron en clase. En definitiva, algo muy pequeño que sucedió en determinado momento es lo que pudo generar ese miedo que surge ahora.

Ese origen lo desconocían mis clientes y lo hemos visto con las sesiones que hemos hecho. Lo que sí sabían es que tan sólo con pensar en montarse en avión surgía un sudor frío que les helaba el cuerpo o que al intentar salir a la calle aparecía una sensación de vértigo o que tan sólo con pensar en hablar delante de un auditorio le flaqueaban las piernas y se les iba la voz.

Porque si algo tiene el miedo es que dispara todo un repertorio de sensaciones corporales. ¿Qué hace cuando estas surgen? Lo primero es no juzgarse. Es posible que lo primero que surja es el mandato de “pero cómo voy a tener miedo, tengo que controlarlo”. El miedo está ahí para algo, quizás para indicarte que tengas cuidado y, en definitiva, para garantizar tu supervivencia. Una pregunta que puedes hacerte es qué me está indicado este miedo y qué quiere decirme.

Observar esas sensaciones corporales sin juicio puede ser un buen punto de partida para no darle tanto espacio a ese miedo y para comprender qué te está aportando en ese momento. Observarlo de forma desapegada y dejar que esa emoción de miedo se vaya moviendo a medida que la observas puede contribuir a cambiar esa sensación de bloqueo, así como conectar con tu respiración y con lo que podríamos llamar tu calma interna.

Piensa que si tú sabes cómo convivir con tus miedos, los buenoshijos tendrán un gran terreno ganado para aprender a convivir con los suyos.

El miedo, como cualquier emoción, necesita ser validada y vivida. Es importante mirarlo, tomar conciencia de qué nos está diciendo y, a partir de ahí, seguir con él de la mano, respetándolo pero sin que llegue a paralizarnos. Porque eso de que hay que dominar el miedo, siento decírtelo, es una de esas mentiras que nos hemos tragado. Se trata de llevarnos bien con él, darle las gracias porque nos está cuidando y, a partir de ahí, dar un paso adelante dejándolo atrás con respeto y agradecimiento. Y si sientes que ese miedo es demasiado grande o que te impide hacer determinadas cosas, siempre puedes trabajarlo con un profesional.

¿Cómo te llevas tú con el miedo? ¿Le transmites tus miedos a los buenoshijos o por el contrario les enseñas a convivir con ellos? Me encantaría escucharte aquí abajo, en los comentarios.

Han comentado...

  1. Hola me siento muy mal conmigo misma mi hija de 9 años con lagrimas en los ojos y mirandome fijamente me dijo que porque yo era asi tan miedosa que porque no la dejaba salir ni con su padre.!! Eso me rompio el corazon xq se q estoy mal .tengo miedo que algo malo le pase no confio en nadie . No dejo salir a mi hija .cuando no la tengo a la vista y si la llamo y no contesta me imagino lo peor .es terrible por lo q estoy pasando nose como manejarlo antes era mas facil xq ella estaba chiquita y no se daba cuenta . Y ya con casi 10 años me hace reclamos del xq soy asi .q a ella no le va a pasar nada .. estoy muy mal

  2. Tengo 34 años y tengo 2 hijas y un hijo… fui madre por primera vez a los 20 años, aún recuerdo en ese tiempo vivía el momento, disfrutaba tanto a mi primera hija, jugaba y la cuidaba, iba yo a la universidad y la dejaba 4 horas al cuidado de sus abuelas desde q cumplió 6 meses de edad, aali comenzó a enfermarse era una u otra cosa, aún así yo la cuidaba y lo y lo superaba, saliamos a lis juegos al cine al parque, pero luego a los 28 años tuve mi segunda hija, me volví súper sobreprotectora , soy ama de casa y vivía con tanto miedo de que se enfermaran mis hijas q hacia mil cosas como lavarme las manos unas 4 veces antes de preparar sus alimentos o donaba al colegio termometro y no permitía vicitas en la casa, lo malo es que le pase a mi hija mayor todos mis miedos y desarrollo unos tics nerviosos. Me sentí más mala.madre que nunca, verla así haciendo esos ademanes y movimientos repetitivos involuntario me partida el corazón, hable con la psicológa de su escuela y me dijo que uno como padres primero tenemos que trabajar en nosotros. Luego me propuse relajarme mas, hacer ejercicio y cosas divertidas con mis hijas por fin me sentía bien después de años y volví a quedar embarazada el año pasado en pandemia, ahora estoy peor que nunca con mi miedo y ansiedad. Estoy feliz ahora Dios me mando un varón pero, solo recuerdo todas las enfermedades que hay, peligros y me asusto q algo lea pase a mis hijos, me siento incompetente para tenerlos bien física y emocionalmente. No quiero repetir mis errores, pero no puedo evitar pensar en el mundo y sus peligros. Quiero que se.cuiden y cuidarlos pero también quiero que sean felices y vivan plenamente. .. Y olvide comentarles soy una persona sumamente desconfiada en todos los sentidos.. Quiero encargarme de todo yo y me da pavor que vallan a la escuela. Nunca dejo a.mis hijos con nadie.

    1. Disculpen mis faltas de ortografía y errores de dedo, pero escribí el comentario anterior con una mano a media noche y ya saben tratando de atender y dormir al bebé para q no despierte al resto de la familia.

      1. Karla me pasa exactamente lo mismo …solo puedo llorar de angustia porque me siento incomorendida

  3. Soy padre y me siento completamente identificado con todo lo que cuentan, muchas veces el miedo y la ansiedad cuando enferma mi hijo me limita la vida, estoy arrancando terapia, espero poder sacar adelante está situacion porque me supera

    1. Me identifico contigo. Cuando mi hijo enferma se me acaba todo. Me estreso demasiado y pierdo hasta el apetito y el sueño.

  4. Me ha ayudado mucho leer que hay muchas malasmadres que tienen los mismos miedos que yo, y por eso quiero aportar mi granito de arena. Llevo tiempo intentando solucionar estos miedos por mi misma y estoy en proceso. Tras mucha investigación individual, he llegado a la conclusión de que esto nos ocurre por la suma de varias circunstancias: a) somos personas muy responsables en la vida en general y que nos gusta tener los asuntos importantes bajo control, cuanto más lo que atañe a los hijos b) amamos profundamente a nuestros hijos; c) tenemos una mente muy creativa con una imaginación enorme, lo cual es una virtud pero tiene un lado negativo que nos lleva a imaginar todo tipo de peligros donde no los hay d)somos personas muy reflexivas, por lo que pensamos mucho y damos muchas vueltas a todas las cosas. La suma de todo esto nos lleva a tener estos pensamientos y miedos irracionales. Para que no nos paralicen es importante no intentar luchar contra ellos, no combatirlos porque se atascan y se vuelven pegajosos, sino que tomemos consciencia de ellos, los dejemos pasar como una ola que llega y se va, y centremos nuestra mente en el AHORA. El mindfulness (Técnica de conciencia plena creada por John kabat-Zhin) puede ser muy útil para ayudarnos en esto. Ánimo a todas. Lo conseguiremos!!

    1. Hola! Me pasa igual! Armaron algún grupo de wapp o email? Quieren que lo armemos para estar juntas en las crisis?

  5. Hola mi nombre es Verónica, tengo 34 años de edad y tengo un hijo que tiene 2 años y medio de edad, mi temor con el es que se enferme, el se me ha enfermado como en dos o 3 ocasiones con fiebre y me he sentido morir en vida. Cuando el nacio se lo llevaron a los dos días de nacido al Hospital del Niño en mi país Panamá y lo hospitalizaron en una sala de semicuidados intensivos por una sepsis neonatal, le hicieron hasta un examen de punción lumbar. No vivo tranquila, pensando que en cualquier momento se pueda volver a enfermar y nose lidiar con el miedo, el estres y la preocupación por mi hijo.

    1. Hola vero, yo siento exactamente lo mismo que vos, yo soy de Argentina.mi nena tiene 3 años, y cuando nació estuvo en neo.. al dia de hoy que no supero lo que pasó, y cuando mi hija se enferma, me agarran ataques de pánico y ni puedo lidiar con la situación, mi marido muchas veces tiene que tomar el control de todo, por que todo me supera y literalmente quedo paralizada..

    2. Me pasa igual que a ti siento morir cada vez que mi niño le.da fiebre o está malito. Entró en pánico u me cuesta mucho manejarlo. No sé porque me da tanta ansiedad al punto que me cuesta consolidar el sueño. Me siento culpable me siento mala madre en toda la extensión de la palabra

    3. Hola! Me pasa igual! Armaron algún grupo de wapp o email? Quieren que lo armemos para estar juntas en las crisis?

      1. Hola estaría súper un grupo
        Me pasa que mi hijo de 8 años me cuenta, mamá cuando sea grande quiero tener hijos y Nietos e inmediatamente mi cabeza piensa y si te mueres y no llegas a ser adulto?
        O me dice mamá cuando te mueras te voy a poner una altar en Día de muertos y no se por que pensé y si te mueres antes tú?
        Me odio por tener esos pensamientos no quiero pensar cosas negativas de mi hijo
        O pensar que yo misma me estoy preparando por qué sucederá eso

  6. Tengo dos hijos ya mayores, 19 y 26 años. Los dos están estudiando fuera, en la universidad, pero en ciudades diferentes. Cuando están en casa y salen a divertirse con los amigos no puedo dormir hasta que no llegan y a veces les mando mensajes para que no tarden porque estoy sufriendo. Mientras ellos fueron pequeños todo fue bien, pero ahora me da terror que llegue el fin de semana porque sé que no podré dormir en dos días. Tengo un miedo irracional a que les pase algo durante la noche y no puedan volver a casa. Cuando están fuera, en sus ciudades de estudio, necesito comprobar que están bien con mensajes o llamadas al móvil, pero me estoy acostumbrando, aunque me cuesta, a no vigilar si salen por la noche, para poder dormir por lo menos cuando no están en mi casa.
    También me cuesta dormir pensando que ellos tienen problemas, como si dependiera enteramente de mí solucionar todo en sus vidas. Estas situaciones me llevan a un estado de constante ansiedad y a depender de ellos, de su bienestar, por completo.
    Me sé toda la teoría, de hecho yo estudiaba psicología, pero no me la puedo aplicar a mí. Siento que si me relajo y dejo de darle importancia a ciertas cosas, ellos se echarán a perder, y nada más lejos de la realidad. Son dos chicos estupendos a pesar de mí.

  7. Hola mi mayor miedo es morirme, que mis hijos les pueda pasar algo, no puedo vivir con estos pensamientos hubo un tiempo que ya no podía hacer nada y no quería seguir con mi vida, amor y deseé tanto a mi hijos pero al mismo tiempo pienso en que por qué los traje a este mundo lleno de maldad en donde no sabemos si mañana por la calle nos van a matar o secuestrar tengo tanto miedo tengo 25 años y este miedo me está matando me está paralizando no puedo seguir mi vida normal, aveces se me olvida y hay momentos en los que ese miedo no me deja respirar ni puedo parar de llorar y en el pecho un dolor que es como si ya hubiera perdido a mis hijos, siempre le pido y le suplico a Dios me ayude que el sane todo miedo y ansiedad, hace 3 años murió mi tía a los 31 años dejo tres niños hombresitos uno de 6 otro de 8 y el más grandecito de 10 años, desde entonces no me imagino una vida así para mis hijos para ella sus hijos eran lo mas importante y ahora están solos sin ella 😭😭
    Tanto miedo tengo que mis hijos pasen por lo mismo
    Quisiera gritar y llorar hasta desaparecer esto que siento
    Que mi Dios padre nos de fuerza para salir y terminar con este miedo esa ansiedad que nos nos deja dormir, les mando un fuerte abrazo que Dios las bendiga y cuide a todas

    1. Buenas noches Elsa .
      Me llamo Alberto y llevo meses tomando antidepresivos y ansiolíticos porque me pasan por la cabeza los mismo pensamientos que a ti . Tengo un niño de 9 años que me quiere muchísimo. Y a parte de que sufro mucho pensando que le pueda pasar algo a el . También sufro pensando que me pase algo a mi . Porque pienso que no podría llevar una vida como la que lleva si yo faltara.
      No sé porque te he escrito . Quizá para desahogarme. Tenga temporadas mejores y temporadas peores .
      Espero mejores de tus miedos .
      Un saludo

      1. Buenas tardes,

        Me siento tan identificada con vosotros, tengo dos niños pequeños, y vivo con miedo constante a que les pase algo. Desde hace un par de meses voy a terapia, y aunque el nivel de ansiedad ha bajado, el miedo sigue estando ahí, paralizándote con un simple resfriado. Os mando a todos mucho ánimo, es algo que mucha gente no entiende y realmente te sientes mal, no consigues disfrutar de las cosas. Saludos

  8. no se por que soy tan exagerada cuando alguno de mis dos hijos enferma. o se da algun desafio con ellos, mi ansiedad sube y me cuesta mucho controlar el miedo

  9. Hola yo solo tengo un hijo y npor edad no voy a tener más además me costó mucho tenerlo y ahora tiene 6 años y es lo único que tengo en la vida. No duermo pensando que se puede morir un día. A lo mejor no ahora sino con 20 o 30 años. Si alguien me pudiera decir algo para seguir adelante. Lo pasado muy mal por esos pensamientos negativos

    1. los pensamientos de amor los positivos siempre siempre son mas fuertes que aquellos feos que nos asustan.
      Jamas sabras q sucedera a un futuro, disfruta el hoy, aceptando q tenes miedo, mira tu miedo , pensa todo lo malo que podría pasar, que mas y que mas y que mas… cuando ya no encuentres que mas podria pasar pedite perdón por esos sentimientos.
      El universo tiene lo mejor para vos, tus miedos ya se irán….
      Todo pasa Aunque ahora no puedas verlo.
      Vivimos en un mundo en el que suceden cosas tristes, basta prender la tele para que ya te metan en la cabeza todas pálidas, por eso encontra en la respiración y la naturaleza el desahogo.
      Abrazos q tu alma, no estas sola nunca!

    2. Hola Elena puedo entenderte y también igual que tú quiero y necesito ayuda

    3. Hola , me pasa igual pienso en que mi hijo puede morir ya que esté más grande y me siento muy mal , y después malísimo y me siento peor por tener esos pensamientos tan negativos de mi propio hijo
      Talvez los amamos tanto que nos da pavor perderlos
      Tenemos que pensar positivo y tener fe que estarán bien

  10. Soy mamá de una hermosa nena de 3 años y me da pánico dejarla al cuidado de otro.. Perderla de vista me causa ansiedad.. Si alguien está a su cuidado y yo observo que su mirada no está clavada en mi hija.. Soy incapaz de confiar.. Y no quiero ser así. Pero prefiero quedar mal a poner en riesgo.. Por más mínimo que sea a mi hija.. Que hago..

    1. Me pasa lo mismo tengo dos hijas y mis miedos no me dejan dormir por la noche, y durante el día tengo q trabajar y dejarlas con el padre y el abuelo, tengo tanto miedo pero solo hablo mucho con mi hija y eso me tranquiliza un poco

    2. Hola chicas pensé que era la única que vivía con estos miedos, la verdad es horrible yo vivo con miedo de morir y dejar a mi hija sola estoy en otro país y prácticamente estas solas ella y yo, me da mucho miedo enfermar, siempre que me duele algo o veo algo extraño en mi siento la necesidad de googlearlo y creo que es peor porque me dice que tengo cancer o cualquier tipo de enfermedad mortal, me da terror,no me alegra leer que hay más mujeres como yo pero me da fortaleza a seguir adelante por nuestros hijos, ver su sonrisa es mi mayor alegría cuando me dice que me ama me alegra el alma pero tengo miedo no lo dudo, deseo tanto verla crecer y convertirse en una gran mujer 😓

      1. Hola stoy leyendo todo lo que scriben y si yo tengo miedo cuando mi hijo se enferma casi muero de miedo de dolor es horrible vivir así angustiada x todo y feo el querer expresarte y que te digan que estás loca

    3. Hola Laura,,, No está nunca de más desconfiar de los cuidadores de tus hijos..
      Asegúrate de que los tratan bien y mira el estado de ánimo del pequeño.
      Tenlo todo controlado.
      Preséntate de vez en cuando dónde está tu hija y aparece por sorpresa,,
      y observa cómo están tratando a tu hija… repite esto de vez en cuando… y si después descubres que todo está bien, deja de sufrir mujer.
      También puedes poner una camarita de vigilancia en tu casa mientras tú no estás y que no la toque nadie,
      le dices que así es la única forma de sentirte bien. 🤗 da igual lo que piensen de ti. Todos sabemos que eres muy buena madre.
      Un saludo de Mariel💓

    4. Me pasa exactamente igual. No puedo explicarlo mejor. Mi niña tiene 2 añitos medio, cada vez que se la tengo que dejar a alguien así sea a mi mamá me pone angustiada. Ansiosa siempre por saber de ella. No confío en nadie. Y más ahora que debo continuar estudiando. Siento que le hago daño a mi niña con esta actitud. Lo que me pasa es que mi niña cuando bebé casi se ahoga con una flemita del parto y ese trauma no se me ha quitado. Tengo miedo cuando come. Tambien ha enfermado mucho. Ha sido muy difícil. No se como manejarlo. Gracias a Dios que me ha ayudado mucho.

  11. Soy mamá de dos pequeños de 5 y 2 años y la pandemia ha hecho destrozos en mi ser emocional hasta el punto de pensar en quitarme la vida para ya no seguir sintiendo este miedo que no me deja disfrutar la vida, nadamás se enferman y pienso que tienen el virus y me siento morir y es algo que no me deja, ya no quiero vivir asi

    1. Lo peor es dejarles sin su madre en este mundo difícil. Lucha por ellas y sus vidas, deja el miedo y abraza tu vida con ellas

    2. Siento lo mismo que tu, busque ayuda psicológica y psiquiátrica, ojala tu también puedas, esta pandemia no es fácil y cuando llegamos a ese límite debemos buscar ayuda, ánimo mamá no estás sola.

    3. Me siento identificada contigo..a mí me da pánico cuando mi niña se enferma siempre antes y ahora Con la pandemia en peor,aveces también pienso que si muriera talvez ya no sentiría esos miedos y no se lo trasmito a mi hija xq otra cosa que me asusta es transmitirle esos miedos a mi niña y es algo muy feo porque no puedes disfrutar tu maternidad ni vivir momentos felices por andar con el miedo constante de que algo malo pueda pasar,siento que debería ir a un psicólogo por ahora estoy de pies por la misericordia de Cristo

    4. Hola Nelida! No sufras más mujer!!! , que los niños pasan el virus como si fuese un resfriado apenas le dura dos o tres días.
      Y aunque no te lo parezca este virus ya se ha debilitado.,, tranquilízate que no va a pasar nada.
      Un saludo de Mariel💓

  12. Yo ya no puedo con esto mi niño de 4 años lleva 6 días pálido y ojeroso aunque todos me digan lo contrario yo no yo conosco ami niño conosco su carita su semblante ya me urge llevarlo al doctor no dejo de pensar que cea algo grave una leucemia y que si ce muere mi hijo yo me mato no podría afrontarlo sin pensar en mi niñita de dos años díos mío ya no puedo con esto no duermo lloro..

    1. Hola Ivonne!!! porque tienes que pensar que tu hijo tiene leucemia? 🤔. Llévalo al médico y el médico te dirá lo que le pasa al niño… no te adelantes sufriendo antes de tiempo mujer, tranquilízate..
      Y Si el niño no tiene nada lo que debe de vigilar es con quién lo dejas,, y si hace falta dejarle una cámara de vigilancia se la pones que vale muy barata.

  13. Últimamente me ha dado un miedo terrible que le pase algo a mi hija, específicamente a que me la arrebaten/secuestren, es un miedo paralizante que no me deja dormir porque me causa un pánico que literalmente no me deja respirar; en el que voy sintiendo como me quedo sin aire por el simple hecho de pensar que me la quiten y que no pueda hacer nada.

    Todo puede surgir desde algo pequeño; como planear salir a dar una caminata por la mañana, y de ahí, mi mente se crea un escenario en el que vamos caminando solas y me la quitan y no soy capaz de impedirlo ni de alcanzarla. Es una agonía, no puedo dormir tranquila y no me gusta salir solo ella y yo. No quiero transmitirle mi miedo; pero siento que vivimos en una época en la que ya no es seguro salir. Cuando yo salgo sola no hay problema, pero si voy con ella me da mucha ansiedad. Ya no se que hacer, ni con quien hablarlo, porque creo que no tiene solución.

    1. Yo tengo una hija de 4 años, actualmente bueno..
      desde siempre en realidad desde que nacio he hecho lo mas posible por no salir de la casa, hago todo por internet. Afortunadamente soy dueña de casa y mi unico trabajo es cuidar de casa y de mi hija… Veo como otras mamas sacan a sus hijos todos los dias a pasear, mi hermana toma el metro con sus 3 hijos pequeños de lo las bien y yo desde que soy madre no logro ser asi. Practicamente vivimos encerradas en casa porque me da terror exactamente lo mismo que tu cosas como que nos atropellen, o que un perro callejero la muerda o la secuestren y mil cosas mas….. Este año 2022 tengo que empezar a llevarla al colegio y estoy de muerte!!!
      es super dificil lidiar con todo esto…. Solo queria decirte que estoy segura de que eres una buena madre al igual que yo, amamos tanto a nuestros hijos que no queremos que nada les pase! Yo se que solo cosas buenas le esperan a nuestros hijos, yo trato de repetirme eso siempre que puedo… Espero que algun dia esta maldita ansiedad que nos ataca sea cada vez mas pequeña a medida que “nos acostumbremos” a salir con nuestros hijos para poder disfrutar un poco la de la vida… Espero que llegue ese dia para ambas

  14. Pense que era la unica persona con tales miedos… A veces hasta lloró porque no deseo q sufran… Quisiera que fuese un mundo perfecto para mis dos pequeños

    1. Me veo reflejada en esos comentarios. Tengo un miedo horrible a que le pase algo malo a mi bebé, desde que enferme a que tenga un accidente y el problema es que lo proyecto como una mala premonición, algo un poco difícil de explicar desde un punto de vista lógico, pero que me genera muchísima angustia. Por otra parte el pensar en que me pase algo a mí e imaginarme su sentimiento de abandono, me destroza.

      1. Ami me pasa exactamente como vos, mi hijo ya tiene 11 años y lo trate de proteger de todo siempre hasta que desarrolle una fobia a los virus que me genera mucha angustia, ahora con la pandemia estoy literalmente colapsando al borde de la locura

      2. Me siento igual, tengo un bebé de dos meses al que no paro de imaginarme ahogándose con la leche del biberón y otras cosas horribles cómo caídas al suelo en las que se muere y así. Visualizo mil formas de morir de mi bebé y no puedo más, sólo hago que llorar, de echo, paso el mínimo tiempo con él porque siempre pienso que se puede morir y ese rato sólo hago que sufrir. Creo que mi miedo viene a raíz de mis dos perdidas anteriores, un bebé que aborte intencionadamente cuándo tenía 19 años y otro al que tuve que interrumpir por malformaciones cuándo estaba embarazada de 8 meses. Lloré años con mi primer aborto, también tuve en mis brazos a mi hijo sin vida y ahora mi mayor miedo es perder a mi otro hijo. Y el miedo a morirme yo y dejarlo solo

      3. Dios! Paso por lo mismo, ahora no mas tiene un paseo con la abuela y las primas todas pequeñas como ella. Me da terror que vaya , porque ya me imagino cosas espantosas, desde accidentes a secuestros o yo que se. Y me pongo a pensar sera que estoy teniendo una premonicion? Pero asi me pasa todo el tiempo, osea gracias a dios nunca pasa nada y agradezco el echo que no sea asi. Pero como convivir previamente con todos estos pensamientos que te decarrilan, te hacen sentir como que no hay un mañana . que tan mal esta mi mente para poder proyectar ese desenlace?
        Te juro que no entiendo porque el miedo y esos pensamientos , me da mucho dolor.

    2. Es justamente el miedo que yo tengo para con mis hijos, y no quiero sentirlo, quiero disfrutarlos. Gracias por compartir!

  15. Yo he estado en terapia dos veces con psicólogos por mi miedo a las enfermedades y que mi hijo enferme. Es subirle la fiebre por un resfriado y me entra tal ansiedad que durante esos días no puedo comer, vómito, y soy incapaz de concentrarme en nada, como estar en una bjrbuja. También tengo mucho miedo a morir yo, ya que mi hijo está sumamente apegado a mi, y solo de pensar en el sufrimiento que le causaría mi muerte me pongo mala.
    La Primera vez no me sirvió de mucho la terapia, ahora he mejorado en algunas cosas, pero tengo ue tomar ansiolíticos porque mi imaginación es muy fuerte y me causa pensamientos que a su vez me causan la ansiedad.
    Me Esta coartando mi vida, ya que no quiero trabajar para poder estar siempre, no me atreví a tener otro hijo, porque me puedo morir en el parto, o que venga mal o mil cosas… Es horrible.
    Espero algún día mejorar.

    1. Lorena me veo reflejada en ti me pasa exactamente lo mismo, me encantaría saber el por que de esto pero no lo se y la verdad es muy duro vivir asi. Animo

    2. Me pasa exactamente lo mismo. Yo perdí a mi madre pero aún así no entiendo este pánico que tengo a ver a mi hijo sufrir. Las vacunas han sido mi peor pesadilla, de momento, ya que solo tiene 4 meses pero paso noches en vela porque pienso en todo lo que puede pasar y así no se puede vivir. Cierto que con la situación actual lo tenemos aún más difícil 😰

    3. Exactamente así, igual que vos, Lorena, estoy en terapia ahora, pero hay días en que no puedo controlarme. Y sufro mucho pensando en el mal que le hago a mi hijo.

    4. Me pasa exactamente lo mismo…cualquier dolor lo relaciono con una enfermedad grave,tengo miedo a morir y dejar a mi pequeño solo,ya que soy madre soltera,como has hecho para controlarlo? Es horrible,nunca antes había pensado estas cosas,y desde que tengo a mi hijo solo pienso qué sería de él si me muero…lo paso muy muy mal

      1. Hola de un tiempo para acá e sentido un miedo terrible de un pensamiento muy feo que traigo.
        Mi hijo ahora tiene 10 pero me da un miedo o una sensación como si fuera a pasar que a los 18 le pase algo malo o deje de vivir! Me siento mal por o pensar esto se supone que las mamás queremos lo mejor para los hijos no se que hacer no quiero tener este pensamiento tan cruel 🙁

    5. Ay te entiendo tanto. Yo tengo dos hijos prácticamente y adultos de 17 y 20. Y aún así paso fijo miedo. Es horrible. Cualquier dolor de estómago pienso que será un cáncer y imagino como decírselo a ellos que aún me necesitan tanto y solo me tienen a mí. Y si voy en coche sola o con mi pareja me entra un pánico que tenga una accidente y no vuelvo a casa con mis hijos. Es tan tan complicado disfrutar de la vida así parece que no pienso en otra cosa que desgracias…..ojalá eso en algún momento mejora porque tengo la sensación cuando más lo pienso finalmente se cumplirá.

  16. Tengo miedo a morir y dejar a mis hijos tengo miedo a no verlos crecer y ser felices, tengo miedo a la muerte y el pensar que va pasar con ellos sin mi, alguien que ya haya superado esto?

    1. Pues a mi esto me ha pasado. Me lo he trabajado y al tiempo reaparecen esos pensamientos, sin ni siquiera poderlos controlar.
      Tengo un enfoque muy natural de lo que es la muerte, pero claro, cuando involucra a mis hijos, o pensar en no poder criarlos, me pongo mala. Pero, luego pienso, si esto ocurriera es algo que escapa de nuestra mano verdad?
      Me he mentalizado mucho de que tenemos que vivir el presente muy intensamente. Lo malo es que se nos olvida continuamente.

    2. Comparto como muchas el miedo a que a mis hijos les pase algo y a morirme, no verles crecer, no estar a su lado. A veces pienso, si estos pensamientos me vienen por qué de alguna manera presiento algo así….y lo paso fatal durante días. Aunque lo cierto es que esto me pasa normalmente cuando veo algo en Ig o en las noticias, mujeres que tienen cáncer y son madres de niños pequeños, niños con cáncer, ….ver qué no soy la única me ha hecho sentirme algo mejor.

    3. Me pasa exactamente lo mismo hoy en día estoy con terapias y flores de bach ya que todo el día pensaba que me iba a morir y con quien quedarían mis hijas me daba pánico el corazón se me a eleraba a full tengo ansiedad no dormía no comía nada no disfrutaba mi vida solo lloraba terror a los velorios funerales todo relacionado a muerte llegue a pensar que podía morir por muerte súbita mil cosas pasaban por mi mente una sensación atros hoy en día estoy un poco mejor se que esto pasara y podre estar feliz con mis hijas cuesta pero debo lograr sacar este pensamiento negativo de mi mente.

    4. Como mencioné en el anterior comentario yo estoy fija así. Si alguien quiere hablar sobre el tema dejo mi correo anita.stmk@hotmail.com quizás dándonos cuenta que nos pasa a muchos alivia un poco la ansiedad. Ánimo

        1. Hola chicas, me siento tan identificada con vosotros que si hacéis algún grupo por favor tenedme en cuenta. Gracias!

  17. Pues mi miedo es a conducir,me lo saque a la primera,llegue a conducir muy poco,lo deje,me apunte a la autoescuela para hacer una prácticas,pero apesar de que el profesor me dijo que ya podía ,no pude pues me siento muy insegura por si pasa algo y miedo al ridículo.
    Ahora estoy con un poco de ansiedad con el tema del Corona virus y me hace estar alerta con mi hijo a pesar que solo tiene una leve alergia en la piel,ahora tal vez no es el momento de solucionar mi fobia pero quiero conducir. También tengo aunque menos ahora fobia a las hormigas juntas en masa.
    Un saludo y muchas gracias

  18. pues mi miedo es x mi expareja me separe hace 4 años x violencia de genero tengo un niño de 5 años casi 6 y hace menos de un mes el salió de prisión de cumplir condena x lo q nos hizo pasar y me da miedo q intente secuestrar a mi hijo y le haga daño lo creí sin el xq mientras estuvo con nosotros fue un padre ausente metido siempre en problemas con drogas pero desde la separación venga insistir con el niño y no x cariño sino para interrogarlo siempre q donde y con quien estaba su madre q donde vivimos asi hasta q le toco cumplir la condena todavía no tengo l sentencia definitiva de guarda y custodia q de momento es mia en exclusiva ni de patria potestad q se comparte me da pánico pensar q le dejen volver a ver mi hijo xq el sigue en la droga y perdió la patria potestad de sus primeros hijos que ya son casi mayores de edad y se aferra al mío que no olvida q su papa se burla de el si se cae y le habla bien delante de la gente del punto de encuentro mientras le quito su regalo el día q cumplía 3 años por saber darle nuestra dirección y q le dijo varias veces q a pasado x su colegio cuando estaba en busca y captura x la policía y tube q denunciarlo estando el en la visita para lo encontrarán
    ese es el miedo q me quita el sueño q ahora q esta libre dañe a mi niño salgo con mil ojos a la calle tengo avisado al cole y no dejo ir al peque a ningún sitio sin mi ni le reclame manutención con tal de q no se acerque al niño

  19. Hola, yo la estoy pasando terrible todo me da miedo y más si se trata de mis hijos, cada que se enferman o tienen algún síntoma por pequeño que sea me pongo muy mal creo que se trata de algo grave y mortal me pongo muy nerviosa con sudores fríos y me siento terrible por qué comienzo a ver todo de una manera trágica hasta creer que pueden morir, ya no se que hacer es terrible vivir a si.

    1. Hola Thalia, por tu misma situación estoy pasando, les Leo desde Colombia, y es terrible vivir en esa constante angustia mi esposo pierde la paciencia , mis hermanos se enojan y me dicen que soy una trágica, siento exactamente lo mismo que tu. Ojalá encontráramos quien nos ayude. Un abrazo.

      1. Igual me pongo yo , cuando le da fiebre o veo que le duele algo se me descompone el cuerpo solo me dan ganas de llorar y así cada día, es terrible la mente!!

        1. Chicas me pasa exactamente igual. Es un miedo constante a que les pase algo a mis hijos y dejen de existir o que yo me muera y ellos sufran por mí. Tengo un hijo de 17 y una nena de 7. Con el de 17 la estoy pasando terrible porque ya sale, a veces se va a la playa con sus amigos y aunque sólo lo dejo ir cuando hay padres muy responsables, mi mente horrible me hace pensar en accidentes de tránsito, en que se puede golpear o el miedo al mar. Con la nena aún no me pasa tanto porque es pequeña y depende de mí o del papá cien por ciento, pero en la escuela me aterra que se lastime en los juegos, o un día que vi que tenía moretones en las piernas, sólo de imaginar que podía ser leucemia caí al suelo. No es vida y he estado con mil terapeutas, tomo medicación para la ansiedad, etc. Nada me funciona. Los encomiendo a Dios pero aún así la angustia me mata!!! Dios que nos ayude algún profesional x favor!!!

    2. Hola a mi me pasa igual tengo una hija de 10 y tengo miedo a todo, a enfermedad busco síntomas donde no los hay, hace poco murió el hijo de una amiga cercana y eso me tiene en shock todo el tiempo estoy ansiosa y nerviosa preguntándole a mi hija si tiene algo o como se siente no siempre siento que estoy haciendo las cosas bien y eso me pone muy mal angustiada y con un miedo constante de perdida.

    3. No eres la única lo mismo me pasa desde el momento que mi bebe nació, pensé que era una depresión postparto pero ya van casi 6 años que va a cumplir mi hija y sigo igual, no me han funcionado terapias con sicólogo, estoy buscando ayuda espiritual

      1. Créeme que no hay nada como el consuelo de Dios. Sino fuera por él yo no se qué sería de mi. Este miedo horrible con mi vida la de mi niña. Ya veo que somos muchas. Entonces no lo hagamos personal pensemos que es algo que nos pasa a todas las madres. No siempre ese miedo tiene q ser señal de que algo vaya a pasar. La mejor solución es ponernos en manos de Dios y darnos cuenta de que por más que nos preocupemos o que querríamos hacer algo al respecto eso no depende de nosotros.

    4. Hace ya tres años que empecé exactamente igual y lo peor es que el miedo me paraliza… No sabes cuanto daría por curar este mal…. Pero ya no me siento sola, veo que muchas mujeres pasan por lo mismo que yo

  20. Hola, mi miedo a venido después que vine a vivir con mi suegra, tengo el carácter fuerte, pero amo a mi hijo y nunca le aria daño, después que vine aquí ella me a echo sentir mala mala, cuando mi hijo nacio eh sentido miedo de ser mala madre. Al venir aquí a vivir con ella mi miedo se agranda más, no quería estar con mi hijo a sólo, llegué a pensar que yo le podría hacer daño a mi bebé, no quería estar con el, me llegaban pensamiento de cosas que yo podría hacerle porque soy mala persona, todo esas emociones vinieron ami desde que vivo con mi suegra. Yo era muy feliz hasta antes de vivir con ella. Desde entonces lloro mucho Y siento que soy mala mama.

  21. Hola mi miedo es ir por la calle y q venga alguien a llevarse a mi hijo….cada vez me da más miedo y voy mirando a mi alrededor a la gente por si tiene malas pintas.. Miedo a dejar a mi hijo con otras personas y q se distraigan y Le pase algo.
    Me tranquiliza un poco q lo soy la única madre con miedos..

    1. Así mismo estoy yo. Desde que nació. No hago más que pensar que alguien pueda hacerle daño (tiene 11 meses) y lloro y lloro y lloro. Me quita el sueño y me hace sufrir muchísimo. Me paso la vida imaginando que lucho por defenderla, es horroroso. Tengo la certeza de que si a ella le pasa algo, yo me quito de en medio. No sé cómo gestionar todo el amor y la angustia que me genera tenerla. Yo no sabía que ser madre implicaría esto y no lo sé gestionar.

      1. Siento exactamente lo mismo. Y es esa contradicción de que si lo hubiese sabido no hubiese tenido hijos y a la vez no me imagino mi vida sin él

  22. Hermoso poder leerlas y saber que no estoy sola. Mi mas terrible miedo es a la muerte. Pensar en dejar solo a mi buenhijo de 3 años me ocaciona mucha ansiedad y aunque trato de no pensar en ello cada sintoma de un dia agotador o un dolor de cuerpo despierta en mi miles de alertas. Mi forma de afrontarlo es tratar de poner mi mente a merced de los mejores momentos que vivo con mi hijo. De tomar calma de respirar y pensar que nada va a pasarme. No es nada facil pues cuando uno se convierte en madre el sentido de la responsabilidad y el amor incondicional se apodera de nosotras. Besos y fuerza a todas. Hermoso post.

    1. Me siento super identificada últimamente he sentido un miedo horrible a morir y dejar a mis hijos, hay veces que hasta me quita el sueño en pensar que se quedarán sin su madre creo que debo buscar ayuda

  23. Pues yo tengo miedo a morir y a dejar sola a mi hija hasta el punto de no intentar un segundo embarazo por elmiedo a lo que pueda pasar hola verdad que no lo estoy pasando demasiado bien.

  24. Hola yo tengo dos hijos una de tres u otro se 7 meses .. y a los meses de mi pequeño me entro amsiedad .. y tengo miedo a estar sola .. y es como que necesitara a alguien qiw siempre estuviera a mi lado .. es irracional perp es asi .. si una tarde estoy sola me entra ansiedad y lloro no lo entiendo.. un salido

  25. Hola! Pues yo tengo miedo a mi hijo desaparezca. En el parque no le pierdo de vista, cuando vamos a los superparques de bolas (tiene 6 años) mientras los padres están en la cafeteria yo ando alrededor del sitio para ver constantemente donde esta, me da terror dejarselo a cualquier persona que no sea yo (incluidos mis padres, mi hermano que tiene 30 años) incluso cuando se queda con su padre le digo no le pierdas de vista, pero a qué tienes que ir al centro comercial. Le he dejado dormir con sus abuelas en ocasiones en las que no me ha quedado más remedio. Y él ya va notando ese miedo. Me va pidiendo que le deje dormir en casa de los abuelos y de sus tios, pero me da terror a que le pase algo. Se que son irracionales (yo soy psicóloga) pero cuando no está conmigo todo se dispara: si mi madre se distrae y lo pierde, si su padre no está atento….un monton de coss.
    Mi madre era muy miedosa cuando yo era pequeña (tampoco me ha dejado dormir fuera hasta que no tenia 14 años), me ha dejado al cuidado e terceras personas cuando no le ha quedado más remedio, cuando llegaba 5 minutos tarde teniedo 20 años, tenia un drama montado porque pensaba que me había pasado algo…ha sido una persona hiperpreocupada y creo que me ha trasladado todo esto a mí…ahora no entiende porque no tengo tanto miedo con mi hijo.
    Sé que tengo que trabajarlo, mi hijo crecerá y me pedirá independencia, pero yo me pongo mala solo de pensar cuando el me empiece a pedir salir solo, ir a por el por el pan y esas pequeñas actividades…..

  26. Hola! Yo tengo miedo a todo lo relacionado con lo de atragantarse… lo paso fatal … No soporto verla comer un caramelo (tiene 7 años), se lo corto todo muy pequeñito a la hora de comer, que hasta me dice que no hace falta… y cuando la veo comer y veo q tose, me paralizo, pienso, ay madre!!! nose si es un miedo heredado, recuerdo que de pequeña mi padre también nos decía que vigiláramos con todo cuando comíamos… pero yo lo paso mal… la pobre cada vez q quiere un caramelo, me pide permiso, antes se lo hacia cortar, pero ahora ya me dice que vigilará… pero no le quito ojo hasta que veo que lo ha acabado, me cogen sudores y todo… espero no pasarle este miedo!! Gracias!!

  27. Hola! Mis miedos no sé si vienen de un trauma o los heredé genéticamente porque mi madre y mi abuela son dos personas bastante miedosas y me lo han transmitido desde pequeña. Ahora que soy madre me da miedo prácticamente todo. Supongo que puedo unificar todos los miedos respecto a mi hija en “no puedo equivocarme, porque hacerlo podría ser grave”. El tema de la comida me da pavor, visualizo (qué es horroroso) a mi buena hija ahogándose. Desde luego me gustaría tratar con ella el miedo de diferente modo a cómo lo hicieron conmigo, porque es un verdadero sufrimiento. Pero no sé muy bien cómo hacerlo.
    Gracias por el post!!!

  28. Hola, en mi caso un mareo, por agotamiento físico por 2 buenoshijos muy seguidos, me descontroló la vida.. Me generó miedo a morirme, a no ver crecer a mis hijos, a no poder cuidar de ellos… El miedo fue seguido de ansiedad, y aunque me está costando mucho controlarlo, puedo con ello. Hay que pensar en positivo, esta mala experiencia me ha servido para cuidarme, para pensar que no solo soy madre, que soy persona.Me dí cuenta un día que les estaba contagiando ese miedo y dije, hasta aqui¡¡ ellos no se merecen sufrir por mi culpa… Empecé a cuidar mi dieta (fundamental comer sano..) y dormir¡¡ Volví a Pilates, abandonado desde el nacimiento de mi buenahija mayor, y una clase a la semana de relajación y mindfulness, que me ayuda a respirar… y llenarme de energía para disfrutar de mis buenoshijos que son lo mejor que tengo… Un beso..

  29. Yo tengo muchos miedos , miedo a los cambios ese es el que más me paraliza, a hacer las cosas mal, a decepcionar y en ocasiones a conducir

      1. Hola! Con que tipode tratamiento se trata el miedo a que le pase algo a mis hijos o a mi?

  30. Yo soy de las malasmadres que antes de ser mami ya tenia muchos miedos en mi vida diaria. Con el nacimiento del buenhijo toso se hizo mucho mas grande y cada vez que se pone malo es horroroso para mi porque no controlo los miedos ni la ansiedad. Poco a poco lo voy superando y lo voy entendiendo pero por desgracia todos los mensajes que recibo son “no tengas miedo! porqué? que ilogico todo…”. Pues creo que los miedos son buenos y sirven para algo pero en su justa medida. Un abrazo malasmadres!!!

    1. Hoy a la 1: 41 am buscando textos que orienten y me ayuden, encuentro este post, quisiera saber cómo quitarme el miedo a que mis hijos mueran, que tengan una enfermedad y yo no lo detecte a tiempo, miedo a dormir y no enterarme de que sufren algo que amenaza su salud y su vida, me asusta si respiran más rápido de lo normal. No quiero enloquecer. No tengo dinero para terapia y el servicio de salud social es pésimo. Que puedo hacer? Ayuda.

  31. Muy interesante. Curiosamente mis miedos como malamadre empezaron en el embarazo de mi segundo hijo… cosas muy partículares y muy “poco razonables”, pero ahí estaban. Los superé con ayuda de una profesional y, sobre todo, con mi propio esfuerzo, impulsado por la creencia, que eran mis miedos y era yo, por tanto, el trabajo para no dejarme inmovilizar era principalmente mío. Ahora como madre, tras esa experiencia y con los miedos normales y naturales, les intento transmitir a mis hijos que el miedo es normal, que lo sentimos todos, que es otra emoción, tan importante y digna como las demás, y que hay que convivir lo mejor posible con el, sobre todo evitando que no nos paralice y nos impida disfrutar de cosas que nos gustan. ¡Los miedos son tan variados y dispares entre unos y otros! Lo único que tengo claro es que no se puede sucumbir a un miedo, cuando te va a hacer evitar situaciones que por otro lado, te van a dar la mayor de las felicidades. Ya lo dijo alguien: Todo lo que deseas está ahí, al otro lado del miedo. Y me gusta. Muchas gracias

  32. Miedo diario, a que se me suelte de la mano y cruce solo, a no saber detectar a tiempo cuando le da ( muy a menudo) el broncoespasmo, a que se caiga por decimoquinta vez y se de un golpe fuerte..creo q esos miedos diarios q se tiene hacia los buenoshijos no viene de ningún trauma( o si?) simplemente de que la persona q mas quieres en el mundo se haga daño, sobre todo el físico( el emocional, ya llegara mas adelante)
    En definitiva miedo

      1. Tengo trillizos y pavor a que me a mi esposo y a mi nos pase algo y se queden solos. También pavor a que mueran o se enfermen… soy obsesiva con sus cuidados, alimentación y revisión de todo. Pero esto no me permite vivir tranquila y les estoy transmitiendo este miedo. Es horrible estar así todo el tiempo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.