¿Qué quieres encontrar?

71
Cuando el desayuno y las meriendas dan dolor de cabeza

Cuando el desayuno y las meriendas dan dolor de cabeza

Yo tenía una buenahija1 que desayunaba como una reina cada mañana, pan con aceite y tomate y su vaso de leche con cacao, enterito y sin dejar una migaja. La primogénita, que anda un tanto rebelde, ha decidido retarme cada mañana a la hora del desayuno y aquí me veis malamadre mapache haciendo malabares y variando la oferta mañana tras mañana, espero que vuelva a la normalidad y no me ponga tantos obstáculos porque para llegar a una ‘Entente Cordiale’ con esta pequeñaja hay que echarle mucha diplomacia al asunto y estoy escasa de ello. El post de hoy de Conchi, nutricionista de iNutralia, nos ayudará y enseñará ‘tips’ para comenzar el día con fuerza y no al contrario. ¡Espero que os guste!

El momento de la comida infantil es muchos casos es una tortura china para muchas madres, padres y abuelos. Y ya si encima hablamos del desayuno no sé vosotras, pero en mi casa al enano le cuesta que se le despeguen las sábanas y con el tiempo justo el desayuno debe hacerse a toda carrera. El tiempo siempre a contrarreloj, pero ¿qué me decís de la inapetencia mañanera o de los niños especialmente selectivos con los alimentos?.

Aunque no es de todos sabidos, es muy importante entender que no hay que obligar a los niños a comer, al igual que hoy por hoy no toleramos el dicho popular “la letra con sangre entra”.

Si el momento de la comida es un campo de batalla, ¿a quién le gustan las guerras?. El niño desde el principio se tomara el momento de la comida a la defensiva. No significa que al niño haya que ofrecerle sólo lo que le apetece, ni mucho menos, pero si ofrecerle, en el caso que tratamos hoy, un desayuno y medias tomas equilibradas, ya será el mismo niño, el que con su regulación del apetito innata decida cuando parar de comer. Además, quiero resaltar que la comida no debe utilizarse como recompensa, amenaza o chantaje.

Lo importante es que ofrezcamos a los niños alimentos nutritivos e inculcar hábitos saludables, obviamente, dando ejemplo, cómo puedo decir a un niño que debe desayunar si yo soy la primera que no lo hago. Obligar a comer en contraproducente, pero también lo es ofrecerles sólo lo que sabemos que les gusta, debemos fijar los cimientos de un adulto sano.

Otra afirmación que me encanta es: “come mucho para crecer mucho”, bueno a lo alto no sé, pero a lo ancho seguro… Ya que el exceso de calorías, se almacena en forma de grasa seamos niños o adultos. El apetito del niño es el mejor indicador de cuánto necesita comer, supongo que os habréis fijado que hay épocas en las que los enanos nos demandan constantemente algo para llevarse a la boca. Para ello, está nuestro sentido común, debemos ofrecerle los alimentos más adecuados, a nivel nutricional y en la cantidad que el niño estime, en cada momento del día. Formula: no imponer, solo ofrecer comida sana.

Entonces, ¿qué le debo ofrecer para desayunar?

El desayuno equilibrado siempre se ha considerado que debe constar de un alimento del grupo de los lácteos (leche, queso, yogur, etc.), uno del grupo de los cereales mejor integrales y con la menor cantidad de azúcar añadido posible (cereales, galletas, etc.) y una ración de fruta (mejor si no es zumo industrial). Por ejemplo, un desayuno de tazón de leche con cereales y un plátano.

Pero podemos ofrecer al niño otros tipos de desayunos equilibrados que pueden responder mejor a sus apetencias, sin dejar de ser nutricionalmente adecuados. Por ejemplo: pan con jamón y tomate, yogur con miel y trozos de fresa, requesón con nueces y galletas troceadas, pan con queso de untar y cacao puro en polvo, e incluso una tortilla francesa con queso y un batido de kiwi y mango, tostada con aguacate machacado y jamón cocido, etc. El límite está en nuestra imaginación.

¿Y qué podemos hacer si siempre tenemos el tiempo justo?, ¿y si he olvidado hacer la compra o mil imprevistos que pueden surgir a cualquier madre o padre de hoy en día?

En estos casos, podemos recurrir a nuestro ingenio o a tener los “porsiacasos” de nuestra despensa. Si sales de casa deprisa y al niño no le da tiempo a desayunar o es de los que les gusta recrearse con la comida, siempre entra en la mochila un tetrabrik de leche, un botellín de batido de chocolate, piezas de fruta, frutos secos o galletas (caseras sería fabuloso). Lo importante es poder ofrecerle alternativas saludables, y si recurrimos a productos industrializados, aprender a elegir la mejor opción de la variedad que nos encontramos en el súper.

¿Y las medias mañanas y meriendas?

Actualmente, las medias mañanas vienen fijadas por los centros escolares, una ayuda a la hora de nuestra planificación (al menos en mi caso), en este sentido los grupos de alimentos que se suelen fijar para cada día de la semana son: lácteo, galletería o cereales, fruta, bocadillo y el viernes suele ser de libre elección.

En este caso, como nutricionista, no aconsejo acompañar cada día de la semana la toma con un zumo. ¿Es que nuestro hijo no puede tomar su media mañana con agua? Solemos cargar con azúcar innecesario esa toma. El día que toca fruta, lo mejor es FRUTA, no un puré de fruta envasado, si nos preocupa que se oxide la fruta, mejor elegir las que más aguanten como plátano (sin pelar) dejando precortado el comienzo del mismo para que el niño sólo tenga que tirar de la piel y pelarlo; gajos de mandarina o naranja, o preparar una macedonia que siempre contenga un cítrico para que la vitamina C evite la oxidación.

Y recalco la importancia de ser consciente de lo que compramos, y leer cada etiquetado para saber elegir la mejor alternativa, y dentro de la variedad que nos ofrece el mercado ofrecer lo mejor a nivel nutricional, debemos fijarnos especialmente en el contenido de azúcar y grasa saturada, el menor posible en ambos casos.

Hace poco en el club hemos tenido la oportunidad de conocer los productos Cacaolat Upp! y (como tenemos que hacer tod@s al margen de ser nutricionistas o no) debemos leer el etiquetado, y saber elegir qué alimentos pueden formar parte de nuestra despensa. Que sí, es un alimento industrial (de hecho es el primer batido creado industrialmente en el mundo), pero dentro de lo fabricado industrialmente debemos elegir aquellos productos que podemos ofrecer y consumir dentro de una dieta equilibrada.

Es una bebida láctea a la que además han incluido cereales hidrolizados de maíz y arroz, así como calcio y vitaminas A, D y E lo que lo hace bastante interesante nutricionalmente, y con un contenido en azúcar razonable para hablar de un producto industrial. Es un “porsiacaso” útil junto al resto de opciones mencionadas anteriormente, para todas aquellas personas que corremos durante todo el día y no siempre es posible hacer un desayuno o merienda adecuados.

Ahora a ver cómo convencemos a los buenoshijos del club a que no se puede tomar todos los días. Porque aviso el Cacaolat Upp! engancha y no sólo a los más peques.

En el caso de las meriendas, que ya se suelen hacer fuera del colegio, toma nota de los consejos del desayuno, y no olvides SIEMPRE SIEMPRE ofrecer frutas y verduras, pero eso sí, sin obligar.

Y vosotras, ¿cómo lleváis el desayuno de los buenoshijos?, ¿cómo lo resolvéis? Contadnos vuestras experiencia. ¿Os dais de vez en cuando un capricho?

En un desayuno nuestro, sobre todo, si es sábado o domingo y tenemos tiempo no falta: cereales, fruta, color, humor y algún capricho. ¡A por el lunes con energía!

Cacaolat-desayuno-2

* Post en colaboración con Cacaolat Upp!
* La taza de malamadre es de nuestra tienda y podéis encontrarla aquí. ¡Es perfecta para un lunes con sueño jeje!

Han comentado...

  1. Los míos la verdad es que el desayuno lo hacen bastante bien, a veces tardan un poquito de más pero solemos ir con tiempo por las mañanas así que no es problema. Eso sí, nunca les he obligado a comer nada. Tampoco les hago ninguna comida especial, lo que hay es lo que hay, pero si no quieren comérselo libres son de decidir, y muchas veces se lo comen más tarde, cuando el hambre aprieta si es lo que hay…jajaja.

  2. Los míos la verdad es que el desayuno lo hacen bastante bien, a veces tardan un poquito de más pero solemos ir con tiempo por las mañanas así que no es problema. Eso sí, nunca les he obligado a comer nada. Tampoco les hago ninguna comida especial, lo que hay es lo que hay, pero si no quieren comérselo libres son de decidir, y muchas veces se lo comen más tarde, cuando el hambre aprieta si es lo que hay…jajaja.

  3. Nosotros llevamos una semana al borde de la desesperación: desde que el enano come comida “de mayores” (come trocitos de todo, se adapta a nuestro menú de casa), pasa olímpicamente de la leche. No es que no le guste (porque cuando quiere se la toma)o que le siente mal, pero pasa de tomársela. Hemos probado añadiendo cacao, o galletas, a darsela en vaso de pitorrito, en vaso normal…pero nada, no hay forma. Sé que dos yogures equivalen a un vaso de leche, pero no sé si es bueno sustituir toda la leche por yogures…no conseguimos que tome ni 120ml al día. Le estamos dando pescado blanco (que tiene mucho calcio), queso, yogures…pero la leche es bronca asegurada y no sabemos qué hacer. ¿Algún consejo, malasmadres?

    1. Buenos días Munchi! Si que puedes sustituir un vaso de leche por 2 yogures, pero elije las variedades más naturales, con menos azúcar. Sobre el pescado blanco…. no tiene mucho calcio… el que tiene más es el pescado azul, en concreto las piezas pequeñas. Puedes ofrecerle una vez a la semana pescado de este tipo, pero ten cuidado con las espinas, por desgracia dichas raspas son lo que les aporta más calcio. Y según crezca si sigue teniendo aversión por la leche, puedes introducir frutos secos. Eso sí, dale al menos 2 veces a la semana legumbre y queso que aportarán calcio a la criatura 😉

  4. Nosotros llevamos una semana al borde de la desesperación: desde que el enano come comida “de mayores” (come trocitos de todo, se adapta a nuestro menú de casa), pasa olímpicamente de la leche. No es que no le guste (porque cuando quiere se la toma)o que le siente mal, pero pasa de tomársela. Hemos probado añadiendo cacao, o galletas, a darsela en vaso de pitorrito, en vaso normal…pero nada, no hay forma. Sé que dos yogures equivalen a un vaso de leche, pero no sé si es bueno sustituir toda la leche por yogures…no conseguimos que tome ni 120ml al día. Le estamos dando pescado blanco (que tiene mucho calcio), queso, yogures…pero la leche es bronca asegurada y no sabemos qué hacer. ¿Algún consejo, malasmadres?

    1. Buenos días Munchi! Si que puedes sustituir un vaso de leche por 2 yogures, pero elije las variedades más naturales, con menos azúcar. Sobre el pescado blanco…. no tiene mucho calcio… el que tiene más es el pescado azul, en concreto las piezas pequeñas. Puedes ofrecerle una vez a la semana pescado de este tipo, pero ten cuidado con las espinas, por desgracia dichas raspas son lo que les aporta más calcio. Y según crezca si sigue teniendo aversión por la leche, puedes introducir frutos secos. Eso sí, dale al menos 2 veces a la semana legumbre y queso que aportarán calcio a la criatura 😉

  5. Los desayunos suelen ser tranquilos. Pasaron de tomar solo leche de bebes, a incorporar pan con queso o alguna galleta. Nunca presiono para que coman, si que adquieran la rutina de desayunar. Además, en la guarde comen algo más y les suelo enviar manzana o banana, con nueces. Aunque debo admitir que mis dos hijos son muy diferentes a la hora de sus preferencias alimenticias.
    Mi estrés con las comidas viene por el lado del almuerzo y cena, lentamente se va superando, aunque hay días que sentarse a la mesa en paz es más que un imposible. Aquí les dejo mi dolorosa experiencia http://bit.ly/1Jmw1M4 ! 🙂

    1. Me ha gustado mucho.
      Yo aplico el Comer mirando la televisión, mas bien el móvil y comen todo hipnotizados viendo sus dibujos favoritos, jejeje.

  6. Los desayunos suelen ser tranquilos. Pasaron de tomar solo leche de bebes, a incorporar pan con queso o alguna galleta. Nunca presiono para que coman, si que adquieran la rutina de desayunar. Además, en la guarde comen algo más y les suelo enviar manzana o banana, con nueces. Aunque debo admitir que mis dos hijos son muy diferentes a la hora de sus preferencias alimenticias.
    Mi estrés con las comidas viene por el lado del almuerzo y cena, lentamente se va superando, aunque hay días que sentarse a la mesa en paz es más que un imposible. Aquí les dejo mi dolorosa experiencia http://bit.ly/1Jmw1M4 ! 🙂

    1. Me ha gustado mucho.
      Yo aplico el Comer mirando la televisión, mas bien el móvil y comen todo hipnotizados viendo sus dibujos favoritos, jejeje.

  7. Me estaba encantando el post, hasta que he visto que lo que nos querías colar era publicidad de un batido industrial, lleno de azúcares y nada saludable. Os habéis cargado el buen artículo que estabas escribiendo, me parece una tomadura de pelo que hables de una dieta equilibrada y en eso incluye un batido de cacao Industrial.

    Ya sabemos qué Cacaolat
    ha enviado una remesa de sus productos a todas las blogueras porque todas habláis del mismo tema. Está bien que os vendais al mejor postor, pero si lo hacéis no nos lo intentéis colar hablando de un tema tan complicado cómo la alimentación infantil.

    Que tu niño no come? No te preocupes! Dale aguacate y si no un Cacaolat, que es muy sano también..

    1. Buenos días Nai, por mi parte totalmente respetable tu opinión. Aunque si relees el artículo verás que no recomendamos tomar dicho producto, sino que decimos que puede ser una opción más dentro de lo industrial, para tomar puntualmente y no diariamente. De hecho, insisto que leer el etiquetado es fundamental, y debemos siempre que surjan imprevistos y tengamos que tirar de opciones menos saludables, elegir la opción con mejor (dentro de lo malo) perfil de grasas y menos azúcar. 😉
      Como nutricionista la primera opción es alimentos no procesados como bien dices, pero como madre existen imprevistos alimenticios 🙁

    2. Totalmente de acuerdo, Nai. Yo también he comentado acerca de esto… la publi a un ladito de la pagina, por favor…

      1. Yo también lo estaba leyendo encantada hasta que he visto la publicidad de Cacaolat. Podéis hacer una entrada de productos comerciales que queráis publicitar y así decido si leerlo o no…pero la parte final del artículo parece un de “pegote” con respecto al resto.

    3. Buenos días Nai,

      El post que ofrecemos hoy como puedes leer al final del mismo está hecho en colaboración con Cacaolat, marca amiga (en este sentido no tratamos de colar nada). El post está realizado por una experta y nutricionista, Conchi Maximiano, que nos ha ofrecido consejos de los más variados respecto al desayuno, un post trabajado y con mucha información de interés. Siento que no te haya resultado interesante. Gracias por tu apreciación y feliz lunes 🙂

      1. Buenos días, repito que hasta que he llegado a lo de Cacaolat me ha parecido fantástico. Los que estamos día a día en el tema de la alimentación, nutrición… No podemos recomendar productos a niños que contienen barbaridades de azúcar sin ningún tipo de aporte más y que favorecen a la obesidad y a la diabetes. Es como recomendar una hamburguesa del McDonald’s aunque sea de vez en cuando sabiendo lo malisimas que son para la salud.
        Que muchos lo comen, si! Pero un profesional no lo debe,recomendar. En mi opinión.
        Buen dia XD!!!!!!

  8. Me estaba encantando el post, hasta que he visto que lo que nos querías colar era publicidad de un batido industrial, lleno de azúcares y nada saludable. Os habéis cargado el buen artículo que estabas escribiendo, me parece una tomadura de pelo que hables de una dieta equilibrada y en eso incluye un batido de cacao Industrial.

    Ya sabemos qué Cacaolat
    ha enviado una remesa de sus productos a todas las blogueras porque todas habláis del mismo tema. Está bien que os vendais al mejor postor, pero si lo hacéis no nos lo intentéis colar hablando de un tema tan complicado cómo la alimentación infantil.

    Que tu niño no come? No te preocupes! Dale aguacate y si no un Cacaolat, que es muy sano también..

    1. Buenos días Nai, por mi parte totalmente respetable tu opinión. Aunque si relees el artículo verás que no recomendamos tomar dicho producto, sino que decimos que puede ser una opción más dentro de lo industrial, para tomar puntualmente y no diariamente. De hecho, insisto que leer el etiquetado es fundamental, y debemos siempre que surjan imprevistos y tengamos que tirar de opciones menos saludables, elegir la opción con mejor (dentro de lo malo) perfil de grasas y menos azúcar. 😉
      Como nutricionista la primera opción es alimentos no procesados como bien dices, pero como madre existen imprevistos alimenticios 🙁

    2. Totalmente de acuerdo, Nai. Yo también he comentado acerca de esto… la publi a un ladito de la pagina, por favor…

      1. Yo también lo estaba leyendo encantada hasta que he visto la publicidad de Cacaolat. Podéis hacer una entrada de productos comerciales que queráis publicitar y así decido si leerlo o no…pero la parte final del artículo parece un de “pegote” con respecto al resto.

    3. Buenos días Nai,

      El post que ofrecemos hoy como puedes leer al final del mismo está hecho en colaboración con Cacaolat, marca amiga (en este sentido no tratamos de colar nada). El post está realizado por una experta y nutricionista, Conchi Maximiano, que nos ha ofrecido consejos de los más variados respecto al desayuno, un post trabajado y con mucha información de interés. Siento que no te haya resultado interesante. Gracias por tu apreciación y feliz lunes 🙂

      1. Buenos días, repito que hasta que he llegado a lo de Cacaolat me ha parecido fantástico. Los que estamos día a día en el tema de la alimentación, nutrición… No podemos recomendar productos a niños que contienen barbaridades de azúcar sin ningún tipo de aporte más y que favorecen a la obesidad y a la diabetes. Es como recomendar una hamburguesa del McDonald’s aunque sea de vez en cuando sabiendo lo malisimas que son para la salud.
        Que muchos lo comen, si! Pero un profesional no lo debe,recomendar. En mi opinión.
        Buen dia XD!!!!!!

  9. Para nosotros el desayuno era “pan comido” hasta la semana pasada, momento en el que quitamos el biberón! Nuestro buenhijo1 se bebía en un santiamén su bibe de leche con cacao y luego se sentaba a la mesa a picar de nuestros cereales…
    Desde que le hemos quitado el bibe, no quiere leche… Hemos probado taza minions, vaso con pajita, taza cars… Hoy ha desayunado mejor imitando modelo padres: bol, leche y cereales…
    Alguna idea para cuando les quitamos el bibe???

  10. Para nosotros el desayuno era “pan comido” hasta la semana pasada, momento en el que quitamos el biberón! Nuestro buenhijo1 se bebía en un santiamén su bibe de leche con cacao y luego se sentaba a la mesa a picar de nuestros cereales…
    Desde que le hemos quitado el bibe, no quiere leche… Hemos probado taza minions, vaso con pajita, taza cars… Hoy ha desayunado mejor imitando modelo padres: bol, leche y cereales…
    Alguna idea para cuando les quitamos el bibe???

    1. Hola Pilar, la verdad que cada niño es un mundo… Tomar cacao en biberón es muy mala opción, así que no vuelvas a esa rutina por favor, puedes fomentar caries. El mismo tiene que encontrar la manera que más le guste tomar leche, si es sola mejor o manchada de cacao si está acostumbrado, pero sin azúcar. Paciencia… puede que esté en “huelga” de leche a la espera de que vuelva su querido bibe 🙁

  11. Ainsss, desayunos…Mucho es si consigo que a parte del vaso de leche con cacao tome media tostada. Pala dice que se despierta con hambre pero con una triste taza de leche ya está saciada, y eso que a nosotros nos ve desayunar cereales, tostadas con proteínas y zumo. Pero no, a ella no le entra nada hasta que no lleva más de una hora levantada, así que como podrás imaginar se va al cole con la leche y de vez en cuando con su media tostada con aceite.
    Lo suyo es que tuviera casi hora y media para que le diera tiempo a hacer estómago, pero ya la levanto a las 7, así que únicamente los fines de semanan desayuna, en dos tandas eso sí, como toca.
    Besos!

  12. Ainsss, desayunos…Mucho es si consigo que a parte del vaso de leche con cacao tome media tostada. Pala dice que se despierta con hambre pero con una triste taza de leche ya está saciada, y eso que a nosotros nos ve desayunar cereales, tostadas con proteínas y zumo. Pero no, a ella no le entra nada hasta que no lleva más de una hora levantada, así que como podrás imaginar se va al cole con la leche y de vez en cuando con su media tostada con aceite.
    Lo suyo es que tuviera casi hora y media para que le diera tiempo a hacer estómago, pero ya la levanto a las 7, así que únicamente los fines de semanan desayuna, en dos tandas eso sí, como toca.
    Besos!

  13. Uy yo no tengo mucho problema, a mi crío lo que es comer… tenemos suerte. Y el desayuno le encanta, y el de los fines de semana más.

    Yo le doy la leche antes de salir de casa y luego, como se queda a acogida (entra a las 8h pobrete) desayunan allí lo que le llevemos, y le pongo un bocadillito con aceite y algún embutido o jamón dulce o queso crema o miel o paté… le voy cambiando y un par de galletas (que se come si le apetece algo más)

    Por cierto, a mi tampoco me ha gustado todo el rollo del Cacaolat Upp… la publi a un ladito de la pagina, por favor, nada de colárnosla en el post ¿pero esto que es???

    1. Hola Elena S.

      El club no trata de colarle nada a nadie. Si observas y lees el post hasta el final verás escruto que el post está hecho en colaboración con Cacaolat, marca amiga. Por ptro lado, la información que se da en el post está realizada por Conchi Maximiano, nutricionista, que nos habla de cómo debe ser el desayuno de un niño y para aquellos días, de fin de semana, de imprevistos nos habla de este producto con el que colaboramos hoy, lo analiza y nos habla de que es un excelente ‘porsiacaso’. Muchas gracias por tu apreciacion y opinión :-).

  14. Uy yo no tengo mucho problema, a mi crío lo que es comer… tenemos suerte. Y el desayuno le encanta, y el de los fines de semana más.

    Yo le doy la leche antes de salir de casa y luego, como se queda a acogida (entra a las 8h pobrete) desayunan allí lo que le llevemos, y le pongo un bocadillito con aceite y algún embutido o jamón dulce o queso crema o miel o paté… le voy cambiando y un par de galletas (que se come si le apetece algo más)

    Por cierto, a mi tampoco me ha gustado todo el rollo del Cacaolat Upp… la publi a un ladito de la pagina, por favor, nada de colárnosla en el post ¿pero esto que es???

    1. Hola Elena S.

      El club no trata de colarle nada a nadie. Si observas y lees el post hasta el final verás escruto que el post está hecho en colaboración con Cacaolat, marca amiga. Por ptro lado, la información que se da en el post está realizada por Conchi Maximiano, nutricionista, que nos habla de cómo debe ser el desayuno de un niño y para aquellos días, de fin de semana, de imprevistos nos habla de este producto con el que colaboramos hoy, lo analiza y nos habla de que es un excelente ‘porsiacaso’. Muchas gracias por tu apreciacion y opinión :-).

  15. En mi caso lo peor son las cenas, el desayuno como lo hacen en las acogidas de los colegios ya se pueden tomar su tiempo y se toman lo que les ponga, eso si, cada día variado. A la hora de la cena hay muchos días que no quieren cenar nada, nada les apetece ni les viene bien, creía que era porque merendaban mucho y con la canguro ya lo hablamos, pero no hay manera. Alguna sugerencia?

    1. Zuqueca te recomiendo paciencia, y como hemos comentado en el articulo, no obligar no imponer pero si ofrecer comida sana, y que de ella elijan. Involucrales en la preparación de la cena, para que se sientan orgullosos de sus logros y les motive para probar cosas nuevas.
      Te recomiendo que leas el libro del nutricionista Julio Basulto, ayuda bastante.

  16. En mi caso lo peor son las cenas, el desayuno como lo hacen en las acogidas de los colegios ya se pueden tomar su tiempo y se toman lo que les ponga, eso si, cada día variado. A la hora de la cena hay muchos días que no quieren cenar nada, nada les apetece ni les viene bien, creía que era porque merendaban mucho y con la canguro ya lo hablamos, pero no hay manera. Alguna sugerencia?

    1. Zuqueca te recomiendo paciencia, y como hemos comentado en el articulo, no obligar no imponer pero si ofrecer comida sana, y que de ella elijan. Involucrales en la preparación de la cena, para que se sientan orgullosos de sus logros y les motive para probar cosas nuevas.
      Te recomiendo que leas el libro del nutricionista Julio Basulto, ayuda bastante.

  17. Pues aqui los desayunos son una alegria! Platano y galletas, o tostada de tomate. Algunos dias leche y otros agua (leche ya toma de mama) A media mañana segun me pille en casa o en la calle pues algo de fruta o un trozo de pan o galletas. Y las Meriendas mas de lo mismo, depende de desayuno pues asi la merienda. La verdad es que es una alegria como come. Eso si, todavia hay cosas que no le hace caso, pero no le obligo y ya se lo pondre otro dia a ver si entonces si.

  18. La #buenahija se despertó el sábado, por primera vez en sus cinco años de vida, con dolor de barriga por hambre!! hubiésemos aplaudido si no lo hubiese dicho TAAAAN temprano!

  19. La #buenahija se despertó el sábado, por primera vez en sus cinco años de vida, con dolor de barriga por hambre!! hubiésemos aplaudido si no lo hubiese dicho TAAAAN temprano!

  20. ¡Hola! No soy madre, pero quería decir que este post en especial me ha parecido muy interesante e importante. Me da muchísima rabia ver a todos los niños con bollería industrial… Cuando crecen no se dan cuenta de que están mal habituados y siguen consumiendo ese mismo tipo de alimentos. Mi hermana me lo cuenta todos los días al volver del instituto, claro, ella prefiere el desayuno sano, hacerse sus propios zumos, investigar acerca de alimentos sanos… Parece que la hemos enseñado bien. Un saludo 🙂

  21. ¡Hola! No soy madre, pero quería decir que este post en especial me ha parecido muy interesante e importante. Me da muchísima rabia ver a todos los niños con bollería industrial… Cuando crecen no se dan cuenta de que están mal habituados y siguen consumiendo ese mismo tipo de alimentos. Mi hermana me lo cuenta todos los días al volver del instituto, claro, ella prefiere el desayuno sano, hacerse sus propios zumos, investigar acerca de alimentos sanos… Parece que la hemos enseñado bien. Un saludo 🙂

  22. Buenos días, pues yo tengo uno de cada, el pequeño se comería en el desayuno una vaca rellena de pajarillos,y el buenadolescente del mayor (aunque va sobrado de kilos :-() sólo consigo que tome un triste vaso de leche ó yogur, aunque como yo soy igual, no le puedo obligar porque me tumba diciéndome que cuando yo me siente a desayunar entre semana con él, el desayunará lo mismo que yo, pero es que me tomo el café a las 7 como si no hubiera mañana, pero soy incapaz de comer nada sólido hasta mínimo las 11, x eso aprovechamos los fines de semana para hacer un desayuno en familia.-

  23. Buenos días, pues yo tengo uno de cada, el pequeño se comería en el desayuno una vaca rellena de pajarillos,y el buenadolescente del mayor (aunque va sobrado de kilos :-() sólo consigo que tome un triste vaso de leche ó yogur, aunque como yo soy igual, no le puedo obligar porque me tumba diciéndome que cuando yo me siente a desayunar entre semana con él, el desayunará lo mismo que yo, pero es que me tomo el café a las 7 como si no hubiera mañana, pero soy incapaz de comer nada sólido hasta mínimo las 11, x eso aprovechamos los fines de semana para hacer un desayuno en familia.-

  24. Mis mañanas son locura pura, igual que la de todas vosotras seguro, entonces mi buenhijo1 aún se tma su bibi cargadiiiisimo de cereales, elagujero de la tetina tiene un diámetro de 10cm por lo menos… este no hay problema. Pero el buenhijo2… ains no le entra nada reciénlevantado, a mí me pasa igual, y cada día quiere una cosa, su vaso de leche con cacao y galletas, leche cn tostada, leche con fruta… y el buenhijo3 su “pechito” y unas galletas… ahora los 3 para merendar siempre quieren un bocata, después el buenhijo3 su “pechito”… nolo perdona jejejeje

  25. Mis mañanas son locura pura, igual que la de todas vosotras seguro, entonces mi buenhijo1 aún se tma su bibi cargadiiiisimo de cereales, elagujero de la tetina tiene un diámetro de 10cm por lo menos… este no hay problema. Pero el buenhijo2… ains no le entra nada reciénlevantado, a mí me pasa igual, y cada día quiere una cosa, su vaso de leche con cacao y galletas, leche cn tostada, leche con fruta… y el buenhijo3 su “pechito” y unas galletas… ahora los 3 para merendar siempre quieren un bocata, después el buenhijo3 su “pechito”… nolo perdona jejejeje

  26. La verdad que hay algunas mañanas que te desesperas..el mío tiene 3 años y aún toma el bibi antes del cole pero no mucha cantidad, se tomará unos 120ml con cereales (con miel o galletas), eso sí, todos los días lleva al cole un bocadillito variado: jamón york, queso y mantequilla, paté, jamón ibérico, queso..y una cajita de leche y casi siempre se lo toma, menos los martes que en el cole nos piden que les llevemos fruta, de vez en cuando le cambio la leche por un zumo de naranja natural que le mando en una botellita de agua, aunque este año se lo toma fatal no se por qué, ahora dice que no le gusta cuando antes le gustaba!!! yo creo que no come mal, no? porque después de leer tu post me ha entrado la duda de si le estoy dando mucha azúcar..

  27. La verdad que hay algunas mañanas que te desesperas..el mío tiene 3 años y aún toma el bibi antes del cole pero no mucha cantidad, se tomará unos 120ml con cereales (con miel o galletas), eso sí, todos los días lleva al cole un bocadillito variado: jamón york, queso y mantequilla, paté, jamón ibérico, queso..y una cajita de leche y casi siempre se lo toma, menos los martes que en el cole nos piden que les llevemos fruta, de vez en cuando le cambio la leche por un zumo de naranja natural que le mando en una botellita de agua, aunque este año se lo toma fatal no se por qué, ahora dice que no le gusta cuando antes le gustaba!!! yo creo que no come mal, no? porque después de leer tu post me ha entrado la duda de si le estoy dando mucha azúcar..

    1. Hola Teresa! No lo haces mal, pero es mejorable. La toma de biberón a largo plazo no se recomienda porque afecta a la dentición, promueve las caries. Sería interesante que le ofrezcas para desayunar otras alternativas, la leche y los cereales pero sólidos, como pan con tomate y aceite, galletas (lo más sanas posibles), etc. La media mañana está bien, aunque puedes aprovechar para meter más fruta y menos derivados cárnicos.

  28. De verdad necesitáis la colaboración de Cacaolat para publicar un post e introducir en él una información que sólo puede hacer daño, nunca aportar algo bueno?
    La señora nutricionista parece no tener idea de nutrición y explico por qué. Antes de todo, dice que debe haber un producto lácteo en todo desayuno, cuando la leche es uno de los peores alimentos que puede entrar en nuestras mesas. La caseína de vaca sirve para nutrir un animal que al nacer pesa entre 25 y 30 kg y al destete, unos siete meses después, pesa más de 150 kg! Seguimos. La caseína es el componente proteico de la leche; una sustancia muy espesa y áspera, utilizada para uno de los pegamentos para madera más poderoso que se conocen.
    La leche de vaca contiene un 300% más de caseína que la leche humana y los productos secundarios de la descomposición bacteriana de la caseína terminan convertidos en un moco espeso, que se va pegando a las membranas mucosas.
    La leche de vaca produce más mucosidad que cualquier otro alimento, un moco espeso, denso y pegajoso que dificulta enormemente las facultades eliminatorias del organismo, que actúa obturando todo el sistema respiratorio del organismo impidiéndole funcionar con fluidez.
    Esto sucede porque el cuerpo humano carece por completo de los mecanismos digestivos necesarios para descomponerla y esto facilita la acumulación de mucosidades que están relacionadas tanto en niños como en adultos con enfermedades como la rinitis, la sinusitis, el asma y determinados trastornos ginecológicos.
    La relación es tan evidente que en muchos casos estas enfermedades desaparecen simplemente al dejar de tomar productos lácteos. En casi todos los estudios realizados sobre las alergias alimentarías, la leche ocupa el primer lugar.
    Estas cosas las empresas casearias no las contarán nunca, pero en cuanto empezáis a tener algún problema como los mencionados, os darais cuenta que quitando la leche, toda pasará como por magia. Pero magia no es.
    Otra cosa que cita la nutricionista, me gustaría saber qué título puede aportar para demostrar su capacidad de curar a alguien a través de la nutrición, es que debe haber lácteos con cereales. Está es otra de las causas de las enfermedades ligadas a una mala nutrición, puesto que las proteínas, de ningún tipo, menos aún las de origen animal, no se deben juntar con amidos de ningún tipo, sean de cereales, sean de otros vegetales como la patata, por ejemplo.
    Otra cosita más. La fruta es el mejor alimento que podemos consumir por la mañana, niños y adultos, pero sola y antes de cualquier otro alimento, no después de leche, pan y tomate, por favor.
    Es hora de abrir los ojos, madres y padres, dejemos una vez por toda TODOS los productos industriales y empecemos a estudiar las leyes naturales que nos gobiernan, por el bien de todos, especialmente él de nuestros niños a los que tanto queremos.

    1. Estimado Paolo, muchas gracias por tu tiempo tanto por leer el articulo como por tu discurso. Dado que existen muchas teorías así como estudios científicos que avalan o no el consumo de lácteos, te animo a leer el posicionamiento del equipo de nutricionistas titulados de iNutralia.

      http://www.inutralia.com/tomar-o-no-tomar-leche-no-te-dejes-enganar/344/articulo

      No obstante, si lees bien el articulo, digo lo siguiente: “Pero podemos ofrecer al niño otros tipos de desayunos equilibrados que pueden responder mejor a sus apetencias, sin dejar de ser nutricionalmente adecuados.” Es decir, la leche no es una obligación, es una alternativa 😉

      Sobre mezclar o no mezclar tipos de alimentos, sólo decirte que si te refieres a una dieta disociada, está englobada dentro de lo considerado “dietas milagro” por su no demostración científica.

      Todos somos libres de seguir la tendencia nutricional que queramos, pero sobre todo en niños, cercioraros de que acudís a un profesional sanitario cualificado, como somos los nutricionistas universitarios.

      Gracias 🙂

      1. Gracias por tu respuesta Conchi, pero tú has escrito “El desayuno equilibrado se ha considerado que debe constar de un alimento del grupo de los lácteos”, esta parece ser también tu opinión y no veo yo que ofrezcas alguna alternativa.
        Con respecto a los almidones y las proteínas, repito sobretodo las de origen animal, no me refiero a ninguna dieta específica, sino a nuestro organismo, que no es capaz de metabolizar los dos elementos a la vez, por eso requiere un esfuerzo extra, tiempos de digestión muchos más largos y consecuente sensación de cansancio y/o somnolencia después de las comidas. Exactamente lo opuesto de lo que sucede cuando asumimos estos elementos en distintas comidas, por una sencilla ley química. Haz algunas pruebas repetidamente y te darás cuenta tú misma.
        Yo también soy un profesional graduado en la universidad, hace veinte años y te puedo asegurar que todo lo que he escrito en mi comentario anterior está clínicamente comprobado. Cabe recordar que las mismas Universidades son el altavoz del sistema empresarial que pretende darnos de comer cuando salimos con nuestra graduación. Por lo tanto, ciertas cosas no las enseñan, uno tiene que seguir formándose sobre el terreno y con mente libre de perjuicios.
        Con esto no quiero decir que no se pueda salir de las reglas y comer, de vez en cuando, una lasaña a la boloñesa o un bocadillo de jamón y queso. Pero hacer de unas posibles excepciones las reglas y trasmitirlas así al público, no me parece la mejor manera de servir a la población.
        En este caso has hablado de la necesidad de tomar lácteos en colaboración con una empresa de lácteos, en otra ocasión das una charla sobre las alergias que provoca la leche, en una clínica privada, con el respaldo de tres marcas comprometidas con las alergias infantiles e interesadas en la salud de los más pequeños… Como si fuera poco, para participar a la charla, había que desembolsar 8 € por persona! No bastaban tres empresas detrás de una charla, sino también había que sacarle dinero a los participantes. No añado más

        1. Hola Paolo, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, recogidas dentro de la estrategia NAOS, los lácteos se incluyen dentro de un desayuno equilibrado, como un grupo más de alimentos, ya que proporcionan proteínas de alta calidad biológica, así como vitaminas y minerales. Como toda pauta alimentaria no es generalizada, se debe personalizar a cada persona. En nuestra opinión como expertos en nutrición, los lácteos ni son malos ni son imprescindibles, sino que son una alternativa más.

          Nuestro organismo está perfectamente capacitado para metabolizar cualquier nutriente, ya que hay algunos alimentos que en su composición presentan a la vez hidratos de carbono, proteínas y grasas, si nos referimos a macronutrientes, por lo que cada uno se metaboliza a través de rutas metabólicas diferentes. Te dejo un enlace a las tablas de composición de alimentos españolas, donde podrás comprobar que, por ejemplo, la patata contiene tanto almidón como proteínas.

          http://www.bedca.net/bdpub/

          Gracias 🙂

      2. Conchi, puedes explicar al público que sigue este post, cuál fue tú posición con respecto a la leche en ocasión de la charla antes mencionada, sobre las alergias e intolerancias que puede provocar su consumo? Sabrás que entorno al 70% de la población mundial es intolerante, excluyendo los alérgicos, a la lactosa. No crees que estaría bien advertir a las madres que tengan en cuenta este riesgo, por lo menos?
        Con respecto a los almidones y proteínas, me refería a la ingesta de productos muy diferentes en una misma comida, como pueden ser los cereales y las carnes. No estaba hablando de productos que contienen a la vez ambos elementos, que son la totalidad de los alimentos de origen vegetal, tal como la naturaleza los ha creado, no algunos como dices en tu respuesta anterior.
        Según lo que sostienes, un bocadillo de jamón y queso o una pasta llena de carne y más queso son igualmente sanos y fáciles de digerir que unos cereales integrales acompañados por verduras. Tanto el organismo al final lo traga todo, más vale juntar cualquier alimento sin criterio.
        Con mis comentarios intentaba sólo hacer reflexionar sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir una salud óptima, por lo menos abrir un debate constructivo que tenga en cuenta opiniones distintas. Temo haberme equivocado de lugar, puesto que este post estaba desde el principio condicionado por el respeto a la empresa que ha pagado para obtener una publicidad de su producto, como bien ha escrito varias veces la responsable de este Blog.
        Así va el mundo y así de llenos están los hospitales, las clínicas privadas, las consultas médicas y los cementerios, puesto que las primeras causas de muertes prematuras son las enfermedades cardiovasculares y tumorales, causadas a su vez por problemas derivados de una mala alimentación.
        Con unos poquitos cambios en la alimentación, a parte no enfermar ni usar algún tipo de medicamento alopático, estaríamos todos con mucha vitalidad, cuerpos saludables, en forma, armoniosos, fuertes, vigorosos y mentes serenas y abiertas, muy abiertas.
        Con toda la comprensión de la que dispongo, un saludo y hasta la próxima!

        1. Buenas noches,
          Yo no soy nutricionista, ni digestiloga, ni doctora, ni he estudiado ninguna carrera relacionada, pero desde mi pròpia experiència, creo que no hacia falta ir tan lejos desacreditando a nadie de esta manera en este tipo de blogs. Por suerte o por desgràcia, he tenido la ocasión de ir a muchas charlas sobre nutrición de todo tipo (mi madre padecia obesidad y habia hecho millones de dietas y nada de eso sirvio para que no muriera de un cancer de colon fulminante hace dos años) tanto nutrición de adultos como infantil como de lactantes i independientemente de quien lo patrocinara cada una han dicho cosas distintas dependiendo de la escuela o tendència del ponente, por lo tanto considero que por ello no hace falta estar desacreditando a alguien que tiene Sus estudios por no pensar o no seguir la misma tendència de uno y menos cuando esta persona intenta ayudar a madres que intentar cuidar lo mejor que pueden de Sus hijos, educarlos y todo eso compaginado con el trabajo fuera de casa. Esta claro que lo mejor seria que cada uno tubiera su pequeño huerto de autoconsumo, pero las malasmadres solo les faltaria tener que ponerse a ello, entre preparan la bolsa del desayuno y se depilan las piernas. Lo que se intentaba (o almenos es lo que creo) es dentro de lo malo que puede ser el Mundo química o los productos que actualmente nos encontramos escoger lo mejor para intentar alimentar mejor a nuestros hijos dentro de la variedad y para que crezcan sanos.
          Cierto es que el hombre es el unico animal encima de la tierra que sigue bebiendo leche despues de la lactancia, pero tambien es con la leche/derivados que se absorbe mejor el calcio.
          Pudiera ser que con una “mejor” alimentacion a la que te refieres Habria menos enfermos, pero tambien hay estudios que demuestran que la alimentacion no es el unico factor y que hay canceres en los que es mas la genètica la que influye (entre ellos el cancer de colon y lo se por experiència pròpia) y en los hospitales hay muchos mas pacientes de muchas otras cosas que no solo cardiovasculares proporcionalmente y si la buena alimentacion no va acompañada de otros buenos hábitos como hacer ejercicio, no fumar, etc tampoco sirve de mucho.
          Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo también tiene una fecha de caducidad y/o funcionamiento, esta claro que una mujer de 60 años después de varios embarazos, la menopausia y algún que otro cambio hormonal no tendrá el estomago tan bien como un hombre de la misma edad seguramente, incluso cuidándose de la misma manera. No habíamos sido nunca tan longevos por lo que tampoco podemos determinar al 100% las causas de todo. Los estudios aunque te dan una luz sobre algo, siguen siendo estudios de una población determinada en un lugar determinado bajo unas circunstancias determinadas, por lo que refuerzo con esto el tema de que cada uno tiene su librillo de consejos que quiere dar o creer.
          Un saludo,

  29. De verdad necesitáis la colaboración de Cacaolat para publicar un post e introducir en él una información que sólo puede hacer daño, nunca aportar algo bueno?
    La señora nutricionista parece no tener idea de nutrición y explico por qué. Antes de todo, dice que debe haber un producto lácteo en todo desayuno, cuando la leche es uno de los peores alimentos que puede entrar en nuestras mesas. La caseína de vaca sirve para nutrir un animal que al nacer pesa entre 25 y 30 kg y al destete, unos siete meses después, pesa más de 150 kg! Seguimos. La caseína es el componente proteico de la leche; una sustancia muy espesa y áspera, utilizada para uno de los pegamentos para madera más poderoso que se conocen.
    La leche de vaca contiene un 300% más de caseína que la leche humana y los productos secundarios de la descomposición bacteriana de la caseína terminan convertidos en un moco espeso, que se va pegando a las membranas mucosas.
    La leche de vaca produce más mucosidad que cualquier otro alimento, un moco espeso, denso y pegajoso que dificulta enormemente las facultades eliminatorias del organismo, que actúa obturando todo el sistema respiratorio del organismo impidiéndole funcionar con fluidez.
    Esto sucede porque el cuerpo humano carece por completo de los mecanismos digestivos necesarios para descomponerla y esto facilita la acumulación de mucosidades que están relacionadas tanto en niños como en adultos con enfermedades como la rinitis, la sinusitis, el asma y determinados trastornos ginecológicos.
    La relación es tan evidente que en muchos casos estas enfermedades desaparecen simplemente al dejar de tomar productos lácteos. En casi todos los estudios realizados sobre las alergias alimentarías, la leche ocupa el primer lugar.
    Estas cosas las empresas casearias no las contarán nunca, pero en cuanto empezáis a tener algún problema como los mencionados, os darais cuenta que quitando la leche, toda pasará como por magia. Pero magia no es.
    Otra cosa que cita la nutricionista, me gustaría saber qué título puede aportar para demostrar su capacidad de curar a alguien a través de la nutrición, es que debe haber lácteos con cereales. Está es otra de las causas de las enfermedades ligadas a una mala nutrición, puesto que las proteínas, de ningún tipo, menos aún las de origen animal, no se deben juntar con amidos de ningún tipo, sean de cereales, sean de otros vegetales como la patata, por ejemplo.
    Otra cosita más. La fruta es el mejor alimento que podemos consumir por la mañana, niños y adultos, pero sola y antes de cualquier otro alimento, no después de leche, pan y tomate, por favor.
    Es hora de abrir los ojos, madres y padres, dejemos una vez por toda TODOS los productos industriales y empecemos a estudiar las leyes naturales que nos gobiernan, por el bien de todos, especialmente él de nuestros niños a los que tanto queremos.

    1. Estimado Paolo, muchas gracias por tu tiempo tanto por leer el articulo como por tu discurso. Dado que existen muchas teorías así como estudios científicos que avalan o no el consumo de lácteos, te animo a leer el posicionamiento del equipo de nutricionistas titulados de iNutralia.

      http://www.inutralia.com/tomar-o-no-tomar-leche-no-te-dejes-enganar/344/articulo

      No obstante, si lees bien el articulo, digo lo siguiente: “Pero podemos ofrecer al niño otros tipos de desayunos equilibrados que pueden responder mejor a sus apetencias, sin dejar de ser nutricionalmente adecuados.” Es decir, la leche no es una obligación, es una alternativa 😉

      Sobre mezclar o no mezclar tipos de alimentos, sólo decirte que si te refieres a una dieta disociada, está englobada dentro de lo considerado “dietas milagro” por su no demostración científica.

      Todos somos libres de seguir la tendencia nutricional que queramos, pero sobre todo en niños, cercioraros de que acudís a un profesional sanitario cualificado, como somos los nutricionistas universitarios.

      Gracias 🙂

      1. Gracias por tu respuesta Conchi, pero tú has escrito “El desayuno equilibrado se ha considerado que debe constar de un alimento del grupo de los lácteos”, esta parece ser también tu opinión y no veo yo que ofrezcas alguna alternativa.
        Con respecto a los almidones y las proteínas, repito sobretodo las de origen animal, no me refiero a ninguna dieta específica, sino a nuestro organismo, que no es capaz de metabolizar los dos elementos a la vez, por eso requiere un esfuerzo extra, tiempos de digestión muchos más largos y consecuente sensación de cansancio y/o somnolencia después de las comidas. Exactamente lo opuesto de lo que sucede cuando asumimos estos elementos en distintas comidas, por una sencilla ley química. Haz algunas pruebas repetidamente y te darás cuenta tú misma.
        Yo también soy un profesional graduado en la universidad, hace veinte años y te puedo asegurar que todo lo que he escrito en mi comentario anterior está clínicamente comprobado. Cabe recordar que las mismas Universidades son el altavoz del sistema empresarial que pretende darnos de comer cuando salimos con nuestra graduación. Por lo tanto, ciertas cosas no las enseñan, uno tiene que seguir formándose sobre el terreno y con mente libre de perjuicios.
        Con esto no quiero decir que no se pueda salir de las reglas y comer, de vez en cuando, una lasaña a la boloñesa o un bocadillo de jamón y queso. Pero hacer de unas posibles excepciones las reglas y trasmitirlas así al público, no me parece la mejor manera de servir a la población.
        En este caso has hablado de la necesidad de tomar lácteos en colaboración con una empresa de lácteos, en otra ocasión das una charla sobre las alergias que provoca la leche, en una clínica privada, con el respaldo de tres marcas comprometidas con las alergias infantiles e interesadas en la salud de los más pequeños… Como si fuera poco, para participar a la charla, había que desembolsar 8 € por persona! No bastaban tres empresas detrás de una charla, sino también había que sacarle dinero a los participantes. No añado más

        1. Hola Paolo, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, recogidas dentro de la estrategia NAOS, los lácteos se incluyen dentro de un desayuno equilibrado, como un grupo más de alimentos, ya que proporcionan proteínas de alta calidad biológica, así como vitaminas y minerales. Como toda pauta alimentaria no es generalizada, se debe personalizar a cada persona. En nuestra opinión como expertos en nutrición, los lácteos ni son malos ni son imprescindibles, sino que son una alternativa más.

          Nuestro organismo está perfectamente capacitado para metabolizar cualquier nutriente, ya que hay algunos alimentos que en su composición presentan a la vez hidratos de carbono, proteínas y grasas, si nos referimos a macronutrientes, por lo que cada uno se metaboliza a través de rutas metabólicas diferentes. Te dejo un enlace a las tablas de composición de alimentos españolas, donde podrás comprobar que, por ejemplo, la patata contiene tanto almidón como proteínas.

          http://www.bedca.net/bdpub/

          Gracias 🙂

      2. Conchi, puedes explicar al público que sigue este post, cuál fue tú posición con respecto a la leche en ocasión de la charla antes mencionada, sobre las alergias e intolerancias que puede provocar su consumo? Sabrás que entorno al 70% de la población mundial es intolerante, excluyendo los alérgicos, a la lactosa. No crees que estaría bien advertir a las madres que tengan en cuenta este riesgo, por lo menos?
        Con respecto a los almidones y proteínas, me refería a la ingesta de productos muy diferentes en una misma comida, como pueden ser los cereales y las carnes. No estaba hablando de productos que contienen a la vez ambos elementos, que son la totalidad de los alimentos de origen vegetal, tal como la naturaleza los ha creado, no algunos como dices en tu respuesta anterior.
        Según lo que sostienes, un bocadillo de jamón y queso o una pasta llena de carne y más queso son igualmente sanos y fáciles de digerir que unos cereales integrales acompañados por verduras. Tanto el organismo al final lo traga todo, más vale juntar cualquier alimento sin criterio.
        Con mis comentarios intentaba sólo hacer reflexionar sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir una salud óptima, por lo menos abrir un debate constructivo que tenga en cuenta opiniones distintas. Temo haberme equivocado de lugar, puesto que este post estaba desde el principio condicionado por el respeto a la empresa que ha pagado para obtener una publicidad de su producto, como bien ha escrito varias veces la responsable de este Blog.
        Así va el mundo y así de llenos están los hospitales, las clínicas privadas, las consultas médicas y los cementerios, puesto que las primeras causas de muertes prematuras son las enfermedades cardiovasculares y tumorales, causadas a su vez por problemas derivados de una mala alimentación.
        Con unos poquitos cambios en la alimentación, a parte no enfermar ni usar algún tipo de medicamento alopático, estaríamos todos con mucha vitalidad, cuerpos saludables, en forma, armoniosos, fuertes, vigorosos y mentes serenas y abiertas, muy abiertas.
        Con toda la comprensión de la que dispongo, un saludo y hasta la próxima!

        1. Buenas noches,
          Yo no soy nutricionista, ni digestiloga, ni doctora, ni he estudiado ninguna carrera relacionada, pero desde mi pròpia experiència, creo que no hacia falta ir tan lejos desacreditando a nadie de esta manera en este tipo de blogs. Por suerte o por desgràcia, he tenido la ocasión de ir a muchas charlas sobre nutrición de todo tipo (mi madre padecia obesidad y habia hecho millones de dietas y nada de eso sirvio para que no muriera de un cancer de colon fulminante hace dos años) tanto nutrición de adultos como infantil como de lactantes i independientemente de quien lo patrocinara cada una han dicho cosas distintas dependiendo de la escuela o tendència del ponente, por lo tanto considero que por ello no hace falta estar desacreditando a alguien que tiene Sus estudios por no pensar o no seguir la misma tendència de uno y menos cuando esta persona intenta ayudar a madres que intentar cuidar lo mejor que pueden de Sus hijos, educarlos y todo eso compaginado con el trabajo fuera de casa. Esta claro que lo mejor seria que cada uno tubiera su pequeño huerto de autoconsumo, pero las malasmadres solo les faltaria tener que ponerse a ello, entre preparan la bolsa del desayuno y se depilan las piernas. Lo que se intentaba (o almenos es lo que creo) es dentro de lo malo que puede ser el Mundo química o los productos que actualmente nos encontramos escoger lo mejor para intentar alimentar mejor a nuestros hijos dentro de la variedad y para que crezcan sanos.
          Cierto es que el hombre es el unico animal encima de la tierra que sigue bebiendo leche despues de la lactancia, pero tambien es con la leche/derivados que se absorbe mejor el calcio.
          Pudiera ser que con una “mejor” alimentacion a la que te refieres Habria menos enfermos, pero tambien hay estudios que demuestran que la alimentacion no es el unico factor y que hay canceres en los que es mas la genètica la que influye (entre ellos el cancer de colon y lo se por experiència pròpia) y en los hospitales hay muchos mas pacientes de muchas otras cosas que no solo cardiovasculares proporcionalmente y si la buena alimentacion no va acompañada de otros buenos hábitos como hacer ejercicio, no fumar, etc tampoco sirve de mucho.
          Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo también tiene una fecha de caducidad y/o funcionamiento, esta claro que una mujer de 60 años después de varios embarazos, la menopausia y algún que otro cambio hormonal no tendrá el estomago tan bien como un hombre de la misma edad seguramente, incluso cuidándose de la misma manera. No habíamos sido nunca tan longevos por lo que tampoco podemos determinar al 100% las causas de todo. Los estudios aunque te dan una luz sobre algo, siguen siendo estudios de una población determinada en un lugar determinado bajo unas circunstancias determinadas, por lo que refuerzo con esto el tema de que cada uno tiene su librillo de consejos que quiere dar o creer.
          Un saludo,

  30. El desayuno era mi momento favorito del día hasta que llegó P.
    Poco a poco vamos ganando en variedad y en imaginación, en cualquier caso agradezco todas esas ideas y es que esto es una ruleta y cada día es una sorpresa.
    GRACIAS POR LOS CONSEJOS

  31. El desayuno era mi momento favorito del día hasta que llegó P.
    Poco a poco vamos ganando en variedad y en imaginación, en cualquier caso agradezco todas esas ideas y es que esto es una ruleta y cada día es una sorpresa.
    GRACIAS POR LOS CONSEJOS

  32. Me hagustado el post, xo no comparto lo del cacao. Contiene muchisima cafeina y es muy adictivo. No soy nutricionista solo madre.
    Me han encantado las opciones d desyuno. Mi buenahija tiene 16 meses y le doy pan con tomateo hago cremas caseras d frutos secos con la minipimer 😀

    1. Hola Ann, el chocolate contiene cafeína, pero en menor cantidad que la que puede proporcionar el café y el té, hablamos siempre de un consumo moderado, por lo que el aporte no es significativo.

      Las opciones que comentas son muy saludables, felicidades!! 🙂

  33. Me hagustado el post, xo no comparto lo del cacao. Contiene muchisima cafeina y es muy adictivo. No soy nutricionista solo madre.
    Me han encantado las opciones d desyuno. Mi buenahija tiene 16 meses y le doy pan con tomateo hago cremas caseras d frutos secos con la minipimer 😀

    1. Hola Ann, el chocolate contiene cafeína, pero en menor cantidad que la que puede proporcionar el café y el té, hablamos siempre de un consumo moderado, por lo que el aporte no es significativo.

      Las opciones que comentas son muy saludables, felicidades!! 🙂

  34. Muchas gracias por el post Conchi y malasmadres. La verdad que en casa los desayunos son a veces una locura pero con estos consejos seguro que lo llevamos mejor. Sin duda dieta mediterránea y algún que otro día algo extraordinario como por ejemplo batidos como Cacaolat que les encantan pero sin abusar. Enhorabuena y a seguir adelante!

  35. Muchas gracias por el post Conchi y malasmadres. La verdad que en casa los desayunos son a veces una locura pero con estos consejos seguro que lo llevamos mejor. Sin duda dieta mediterránea y algún que otro día algo extraordinario como por ejemplo batidos como Cacaolat que les encantan pero sin abusar. Enhorabuena y a seguir adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más