¿Qué quieres encontrar?

54
El tiroides: esa cosa que va a su rollo

El tiroides: esa cosa que va a su rollo

Hoy en el blog tratamos el tema del tiroides y sus posibles problemas. Es algo que os inquieta mucho a las malasmadres y que en más de una ocasión nos habéis sugerido. Conchi, nuestra experta de iNutralia, trata de explicarnos qué es el tiroides y cómo funciona y nos aconseja que al menor síntoma o sospecha que tengamos nos dirijamos a nuestro médico para que compruebe que todo está en orden en nuestro tiroides. En el club conocemos el problema de cerca porque a la jefa le detectaron hipertiroidismo, ahora lo tiene controlado pero sabemos que se pasa mal hasta que se det. Os dejamos con este interesante artículo.

Malasmadres_inutralia_ficha

“Mira que como poco y no adelgazo, será la tiroides”. “Si yo siempre he sido muy gordita porque debo tener tiroides”. Estas son dos frase que se oyen muy a menudo pero primero hay que decir: todos tranquilos, todo ser humano tiene tiroideas, a no ser que haya sido extirpada quirúrgicamente.

¿Pero qué es?

El tiroides es ese ente que vive en nuestro cuerpo, al cual se le culpa de todo sin tener culpa, y que en muchas ocasiones es el culpable de muchos síntomas que no achacamos a nada, y finalmente se nos diagnostica un funcionamiento incorrecto del mismo.

Hablamos de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello justo en la parte superior de las clavículas. Es una de las llamadas glándulas endocrinas, encargadas de producir hormonas tiroideas, las cuales tienen múltiples funciones en nuestro organismo, entre las que están la velocidad de consumo de calorías, participando directamente en el metabolismo de nuestro organismo, en concreto participan en el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos. Dichas hormonas son fundamentales en el crecimiento, control de la temperatura corporal, y otras funciones endocrinas, cardiovasculares y neurológicas.

¿Y si no me funciona bien la tiroides?

Los problemas más habituales por un mal funcionamiento de la tiroides es el bocio (se observa agrandamiento de la tiroides), el hipertiroidismo (cuando la glándula produce más hormona tiroides de lo que su organismo necesita) e hipotiroidismo (cuando la glándula no produce suficiente hormona). Existen otros problemas como nódulos o bultos en la glándula, tiroiditis o hinchazón de la glándula, e incluso cáncer de tiroides.

Cuando se padece hipertiroidismo la mayor producción de hormona tiroidea ocasiona una situación de mayor catabolismo en el organismo, lo que repercute en una pérdida de peso y de masa muscular. Esta situación hace necesario seguir una alimentación densa energéticamente a la par que equilibrada, prestando especial atención al contenido de proteínas. Esto no significa que el estado de hipertiroidismo sea una situación idílica en la que pueda comer de todo… tiene síntomas que pueden limitar la vida diaria de quien lo padece, siendo los más comunes: dificultad para concentrarse, fatiga, visitas al baño frecuentes, temblor en manos, intolerancia al calor y sudoración, aumento del apetito, nerviosismo, problemas de sueño y como ya hemos dicho, pérdida de peso.

El tratamiento pasa por una alimentación equilibrada y controlada por un profesional, mientras que nuestro médico endocrino dé con la medicación y tratamiento más adecuado y controla la tan latosa tiroides. Se debe vigilar el consumo de fibra y de proteínas, será una alimentación densa nutricionalmente pero controlando la cantidad de calorías y grasas que se consuman. Además, debe prestarse especial atención a los alimentos ricos en calcio y vitamina D, dado que los hipertiroideos tienen mayor propensión a la desmineralización ósea.

¿Y qué pasa con el hipotiroidismo?

Es la patología asociada al tiroides más común, se produce cuando nuestra glándula no produce hormonas tiroideas o en cantidad insuficiente. Está relacionada con el aumento de peso entre otros síntomas como: fatiga, sensación de hinchazón, intolerancia al frío, dolor de articulaciones y muscular, estreñimiento, pelo fino y seco, depresión, etc. Una vez lo ha diagnosticado el médico endocrino, el tratamiento suele basarse en medicación, que tardará más o menos tiempo en ajustarse a cada caso en particular.

Esa palabra ‘particular’ es con la que nos tenemos que quedar para el tratamiento de los problemas de tiroides, dado que cada organismo es particular y hay que tratarlo de manera particular. Ya no solo con la medicación, sino con el tratamiento dietético.

Cuando se padece hipotiroidismo y tenemos la sensación de que hasta el aire que respiras “te engorda”, hay que ser consciente de que seguir unas pautas de alimentación equilibrada son imprescindibles.

¿Qué debo tener en cuenta si tengo hipotiroidismo?

Primero, no hay dietas mágicas, hay que seguir una alimentación sana, variada y equilibra, que contenga todos los grupos de alimentos y tomarlos en sus cantidades adecuadas, realizar 5 comidas al día, evitar los picoteos y practicar actividad física diaria.

Somos muy pesados los nutricionistas con la actividad física, pero si las hormonas que regulan que “quememos” más o menos calorías no funcionan como deberían… tenemos que empujar a nuestro organismo a quemar calorías para evitar el tan temido aumento de peso o desprendernos de él.

A la hora de minimizar calorías, la forma de cocinar es muy importante, usar más plancha, horno, hervido, microondas, vapor o papillote, que fritos, empanados, rebozados, etc.

El hipotiroideo huirá de azúcares y grasas, y de aquellos alimentos especialmente calóricos, como:

– Lácteos enteros, como quesos, leche, yogures, postres, etc.

– Embutidos y carnes grasas como el cordero, panceta, chorizo, morcilla, mortadela, chuletas, aves con piel, etc.

– Salsas de nata, mantequillas, margarina, etc.

– Azúcar blanco o moreno, chuches, chocolates con leche, pastelería, etc.

– Bebidas alcohólicas y refrescos azucarados.

Y por otro lado, hay que tener una alimentación rica en fibra, que contraatacará al estreñimiento y ayudará a saciarnos. No deben faltar en el menú del hipotiroideo frutas y verduras en abundancia. Y podremos tomar:

– Carnes magras como el lomo y solomillo de cerdo, pollo y pavo sin pien, conejo o ternera magra.

– Lácteos desnatados, quesos bajos en grasa y yogures desnatados.

– Huevos y pescados, una vez a la semana que sea pescado azul.

– Puedes tomar edulcorantes no calóricos como la stevia, el aspartamo o la sacarina.

– Cereales integrales: arroz, pasta y pan. Cuidando las cantidades.

– Legumbres y patatas.

– Ser comedida con el aceite de oliva que usemos al cocinar.

– Como bebida de elección el agua.

¿Qué son los bociógenos?

Son algunos alimentos que contienen unas sustancias llamadas goitrógenas que influyen en el correcto funcionamiento del tiroides. Si se consumen alimentos bobiógenos en exceso, se puede producir un hipotiroidismo e influir en el tratamiento farmacológico para el control de la tiroides. Alimentos con poder bociógenico son las verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor e incluso la mostaza, también lo son los cacahuetes, el melocotón, la soja, las espinacas o las fresas. Este poder se inactiva si los alimentos se cocinan, aunque en el caso de las frutas al tomarse crudas hay que vigilar su consumo.

En conclusión, si tienes problemas con tu tiroides, haz caso a tu médico con la medicación y acude a un dietista-nutricionista para que te ayude con la alimentación. Cada mujer es diferentes y su tiroides también.

Y vosotras malasmadres, ¿padecéis de la tiroides?, ¿cómo os distéis cuenta? Contadnos vuestra experiencia y si tenéis alguna duda Conchi la atenderá.

Malasmadres-tiroides

Han comentado...

  1. Ufff el tiroides…mi caballo de batalla desde hace 15 años..me detectaron bocio y tendencia al hipotiroidismo pero ninguna medicación,he engordado mas de 20 kgs que no se van de ninguna manera…hago dieta perpetua y 3-4 días de Running por semana y esto no baja mas que 4-5kgs…los médicos dicen que algo estará mal pero no me dan ninguna solución…la verdad es que estoy muy harta de esforzarme y no sacar nada…

    1. Ánimo Ana! si que estás obtenido resultados, imagina como podrías estar si no te cuidaras así. Sigue con tu estilo de vida saludable, no te auto-sabotees que tú puedes.

      Abrazos

  2. Pues yo me di cuenta en el sexto mes de.embarazo, porque tenía taquicardias. Cuando se lo dije al.gine, me dijo q era normal, pero.cuando le dije lo.del bulto en el cuello me mandó al endocrino. Diagnóstico Adenoma tiroideo. De baja hasta el parto y luego tras tres meses de lactancia, me hicieron pruebas y en Junio me extirparon el adenoma que era ya de tamaño considerable y el tiroides por completo. En junio hace 6 años, voy a mis revisiones semestrales y me regulan la dosis de eutirox.

    1. Es muy importante un correcto diagnóstico, pero muchas veces los problemas de tiroides cuesta detectarlos, es así de simpático….

      Bien por que ahora estés bien Eugenia!

  3. Desde hace cuatro años y medio, los mismos que tiene mi hija mayor, soy hipotiroidea.Diagnosticada solo desde hace dos, los que tiene mi pequeño, de hipotiroidismo crónico autoinmunes.Medicada solo desde hace una semana, cuando mi tsh estaba en siete y mi tiroides, según reveló una eco, trabaja apenas al 30%. Esto es la “crónica de una muerte anunciada”. Cuando te diagnostican, ya te anticipan que, y perdón por la palabra, hasta que estés bien jod…no te han a medicar.Así que, dicho esto, con todos los síntomas que llevo años arrastrando, el sobrepeso, la fatiga vital, etc…casi parece que le tenga que alegrar de estar mal…porque de esta lanera le ledicqn…lo que me hace sentir levemente …mejor?. Por otro lado, entiendo que la gente de a pié te vea y diga; Caramba, como OS engordado!!, pero que un endrocino, al que acudes esperanzada y desesperada después de un largo peregrinaje por otros especialistas, te diga que lo que tienes que hacer es dejar de comerte la comida que dejan tus hijos…en fin!.Creo que sobran las palabras.Muchas gracias por abordar este tema y ánimo a todas esas malasmadres que padecen también de la tiroides.

    1. Delia a veces cuesta dar con un profesional que sepa empatizar con el paciente. Aunque eso no signifique que de con la solución, pero al menos que te ayude en dicho trance.

      Ánimo

  4. Mi hipotiroidismo empezó con estreñimiento crónico, fatiga, depresión… Después de insistir al endocrino me medicó, una dosis muy bajita, que ayudaba a que los cambios hormonales no fueran tan evidentes (y no me considerarán una loca). El primer embarazo no me lo controlaron y tristemente acabo en un aborto… Supongo que no sólo influyó eso. Ahora en la cuenta atrás del segundo y controlado desde el primer mes todo va dentro de lo normal ( aunque el estreñimiento no me lo quita nadie), me subieron la dosis y controles cada mes si me paso o cada 2-3 si voy bien. Esto durante el embarazo… Veremos lo que pasa después… Miedo me da! Ánimo a todas que esteis con problemas de tiroides, el tiempo lo regula!:-)

    1. Gambita ya has visto que los temas de tiroides dan muuuucho la lata hasta que se controlan, y cuesta hacerlo. Ánimo, espero que todo el embarazo vaya genial.

      Para el tema del estreñimiento no olvides que la alimentación es fundamental para controlarlo y no olvides beber agua! 😉

  5. JUSTO LO QUE ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR!
    Hipotiroidismo subclinico
    REMEDIO: ven dentro de 1-2 años a ver si sigue igual

    0_o

    Mire señora, usted tiene una pierna más larga que otra…venga dentro de 1 año a ver si esta igual

    0_o

    NADIE piensa hacer nada?!?!
    Que tenemos que ponernos a morir para que te manden al endocrino?
    Ya no digo medicar nos por placer, pero que alguien nos controle y nos explique como aquí en qué consiste lo que tenemos dentro….

    Señores de la Seguridad Social:
    Hablar es gratis!!y no hace falta receta….

    Ggrrrrr…..estoy que trino!

    Muacks

  6. Hipotiroidismo y embarazo. Ha venido para quedarse. En mi segundo embarazo me han diagnosticado hipotiroidismo, el médico de cabecera lo vio en la primera analítica y el endocrino lo reafirmó. Me medico desde el primer día y aunque me dicen que es normal en el embarazo, tengo anticuerpos positivos, que por lo que me han dicho es que tendré que convivir con la enfermedad para siempre, así que se ve que este buen hijo 2º parte, en vez de un pan trae hipotiroidismo para rato (o siempre)y que tendré que sudar sangre para recuperar mi peso anterior. En fin, gracias al club por hacernos un guiñó a las malasmadres con malatiroides…

  7. Al mes de dar a luz a mi hija mayor (8 años), perdí mucho peso, estaba agotada y con depresión postparto. Lo peor me perdí más de 6 meses de la vida de mi hija, no tengo ningún recuerdo por lo mal que me encontraba mentalmente. Me asuste mucho, nadie me aclaraba nada, hasta que después de 8 meses, me diagnosticaron hipotiroidismo..gracias a Dios, no tenía nada tan “malo”. Yo adelgazo a la mínima, después de años luchando por perder peso ahora no hay manera de engordar.
    A raíz de mi experiencia, a todas las mamas embarazadas, las recomiendo que se hagan una analítica completa después de dar a luz. Mucho animo!!!

  8. A mi me después de extirparme el lóbulo izquierdo por un nódulo semidisfuncionante, tuvieron que extirparme el lóbulo derecho también hace 5 años por lo mismo. Ahora vivo sin tiroides y pendiente de la pastilla y de revisiones cada 3 meses porque tengo variaciones en el nivel de la TSH…lo que me extraña siempre es que me dicen los endocrinos que no puedo tener síntomas, pero yo hay días que no puedo con mi alma y sufro contracturas de espalda ante la menor actividad física, enseguida tengo frío, se me cae mucho el pelo…un rollo, más que nada porque después me dicen que no es por el tiroides, que será que estoy estresada…no entiendo

    1. Rosa muchos ánimos, sentirse mal sin saber porqué es frustrante. ¿Comes bien? ¿Bebes suficiente agua? Si todo es sí, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que busque otras posibles causas a esta situación. No te conformes.

      Abrazos

  9. Tras el segundo embarazo….8 años tras el segundo embarazo…8 años de agotamiento, depresión ( no se si por el tiroides o por el agotamiento que me hacia desear desmayarme a las 7 de la tarde)obesidad no controlable ni con dietas ni deporte ni trabajando 8 horas más 2 de transporte más dos niños pequeños y un marido ausente.
    En mi periplo pase por un endocrino que no me hizo ni caso.
    y tras ocho años un día fui al medico por otra causa y había un sustituto que solo con verme la cara me dijo analítica.
    Cuando me diagnosticaron me comentaron que una de las secuelas más frecuentes de un embarazo es el hipotiroidismo.

  10. Yo soy mas rara: tiroiditis de Hasimoto. Diagnosticado pero sin tratamiento, aun funciona bien pero regiones cada año para no tener problemas, aunque algunos síntomas ya los tengo. Un rollo vamos. Mucho animo para todas!!

  11. a mi me detectaron hipertiroidismo cuando mi bebe tenia 8 meses, me di cuenta por el ojo…lo tenía más abierto de lo normal, y porque me adelgace 10 kilos, tenía muy poco…y después de 8 meses mirándome se me ha regulado sola, sin medicación, eso si, el daño ocular ya esta echo, así que ahora estoy esperando a que me operen. 🙁

  12. A mí me diagnosticaron el hipertiroidismo con 18 años. Después de varios años de medicación, mi tiroides no se regulaba, así que me dieron dos sesiones de yodo radioactivo. Ahora soy hipotiroidea y me controlan mi medicación. Lo peor, sin duda, los embarazos. Cuando aciertan con la medicación, que hay que subir considerablemente con el embarazo, ya han pasado cinco o seis meses. Mis hijas no se vieron afectadas en nada, pero yo pasé unos meses muuuuuuy malos.
    Mucho ánimo a todas! Se controla con la medicación, pero hay que estar muy pendientes.

  13. Pues yo me encontré unos bultos en el cuello y casi me caigo del susto. Lo último que pensé fue en la tiroides, pero resultó ser la causante. Tras analíticas, ecografías y punciones, me dijeron que es bocio coloide con degeneración quística que hay que controlar para que no dé problemas mayores. En resumidas cuentas, mi glándula no funcionaba bien y crecía para intentar generar la cantidad de hormonas que el cuerpo necesita, resultando en quistes varios, alguno de 5 cm de diámetro… y desajustes. Solución: medicación de por vida y en cuanto den guerra, quirófano.

  14. Pues yo tenía hipertiroidismo con síndrome de graves.
    Se.me cayó mucho el pelo, se me veía la cabeza, me temblaban las manos y los ojos se me hicieron salones.
    El corazón en reposo me iba a 200.
    Me estuve medicando y al final operar.
    Me dejaron un trocito y me funciona dentro de la normalidad.
    O sea que ahora no me tomo nada.

  15. Yo tengo la inmensa suerte (de momento y cruzo los dedos) de no padecerlo. Pero mi madre sí, desde su nacimiento (glándula subdesarrollada)que se agravó con el embarazo. No detectado hasta que yo tenia 8 años… Podéis imaginaros el percal… Como Como he leído por aquí ya: abortos (soy hija única), endocrinos bordes, 35 años a dieta permanente, depresiones por mal funcionamiento del medicamento… Una odisea. Mis respetos y ánimos a todas las q luchais con y contra ello

  16. Despues del embarazo de mi hija hace 10 años , al intentar perder esos kilitos de mas y ver que no habia forma, incluso despues de comer solo lechuga engordaba, el dietista me recomendo hacerme analisis, asi lo hice y mi TSH estaba por las nubes , asi q empece tratamiento, la verdad es q la dosis que me tomo es alta , pero esta controlado y vigilado , incluso en el embarazo de mi hijo no tuve que cambiar la dosis, mi gran problema es el peso, adelgazar se puede , pero me cuesta tanto q siempre acabo rindiendome….asi que animo a todas

    1. Muy importante tener una analítica reciente completa antes de cualquier tratamiento nutricional, siempre será más efectivo para pautar un correcto plan nutricional.

  17. Yo fui hipertiroidea desde 2008 hasta despues de dar a luz.. Y yo sin entender que me pasaba que tenia un cansancio que hacia que me saltaran las lagrimas cuando los buenosabuelos O buenossuegros decidian montar sarao, yo solo queria que me dejaran en paz.. Cambios de humor, cansancio desmedido, un lagunas mentales (creia que en vez de haber creado un cerebro lo habia cedido!!) porque no conseguia mantener la atencion en el trabajo, en casa etc… Hasta que decidí que esto no podía ser la malavida que me daba mi buenhijo y que tendría que haber algo más! Efectivamente! El tiroides decidió pasarse de bando y ha dejado de currar en exceso para currar de menos!
    Ya estoy medicada y feliz, mi endocrino se las sabe todas y me cambia dosis enseguida en cuanto tengo algun sintoma raro.. Le pondria un monumento!
    Asi que ya estamos en la carrera de ser madre Alfa! Que no llegaré jamás pero la ilusión de que al menos PUEDO hacer cosas que antes no podía no me la quita nadie!

    Feliz lunes!!!

  18. Yo estoy diagnosticada de Tiroiditis de Hashimoto desde hace 4 años. Estuve muchos tiempo sintiéndome muy decaída y con bajones anímicos que no entendía, porque me iba todo bastante bien,no sabía que me pasaba. No tengo demasiado sobrepeso pero si que es cierto que aunque me matara a hacer deporte no perdía ni un gramo, además soy muy estreñida, cosa que ni la medicación consigue remediar. En una analítica rutinaria me detectaron unos niveles de TSH muy altos y tenía anticuerpos que me atacaban el Tiroides, por lo que el hipotiroidismo que padezco es crónico, aunque dentro de lo malo con una pastilla diaria se controla. Además tengo nódulos que me tengo que controlar cada poco tiempo con ecografías. Tengo a mi buenahija desde hace 17 meses y la verdad es que estuve en todo momento controlada por mi endocrino durante el embarazo y el postparto y todo lo que puedo decir de él son maravillas. Desde que me medico me siento mucho mejor, la única preocupación que tengo es que no lo haya heredado la buenahija, porque aunque no es una enfermedad grave como otras, se pasa muy mal y pienso que somos muy incomprendidas…Ánimo a todas!!

  19. A mí me un hipertiroidismo detectaron en una analítica rutinaria después del embarazo. Iba por la vida con la lengua de fuera y sudando a mares, y cualquier cosa me ponía nerviosa, como si no me diera tiempo a hacer nada.Eso sí, adelgacé en tres meses los 20kg d3l embarazo y los que había cogido desde mi primera comunión.
    Me dijeron que con el tiempo, probablemente, se convertiría en hipotiroidismo; y así fue. En tres meses ya estaba medicándome. Me lleva el médico de cabecera y consulta al endocrino, pero no tuve ninguna consulta con él. Hasta ahora el peso lo llevaba bien, pero desde otoño engordé una barbaridad, este artículo me sirvió de mucho, gracias!

  20. Hola chicas!!! Yo tengo una niña de 5 años y en el embarazo engordé 20 kg, pero yo no comía como para eso. Cuando Di a luz me detectaron un nódulo en la glándula tiroides, la cual iba acompañada de hipotiroidismo. Finalmente me la regularon con mediación y ahora estoy a la espera para operarme, por que mi nódulo ya mide 2,5cm. Un faenon!!! Un saludo mamis!!!

  21. Mi querido tiroides empezó a funcionar en exceso cuando tenía 13 años y tardaron mucho en diagnosticarme y empezar a medicarme. Lo peor en mi caso fue el exoftalmos severo que nunca ha tenido solución. Con 19 años me soluionaron el problema con yodo radioactivo. Nunca me dieron indicaciones nutricionales,
    Desde hace 20 años soy hipotiroidea bastante bien controlada por medicación. Lo que me sorprende es que, más allá de aconsejarme una dieta baja en calorías para el sobrepeso, siguen sin haberme dado unas indicaciones claras a nivel nutricional. Flipo….

  22. Cristina por desgracia hay bastante desconocimiento en alimentación incluso entre los profesionales sanitarios, los dietistas-nutricionistas hacemos mucha falta en la sanidad pública, pero aún no nos dan nuestro tan necesario espacio.

    Ánimo!

  23. Madre miaaaaaa …..somos pocas y parecemos de otro mundo,me parece increíble todo lo que he leído porque en 10 años que hace que lo tengo,siempre he escuchado la misma cantinela-no comas dulces,no comas fritos,come a tus horas,frutas,verduras,haz ejercicio…….es así siempre que visitas al médico,me siento hoy muy identificada con las pocas que somos,pero claro,cuando a mi me lo detectaron despues de haber ido varias veces al médico y decirme que tenía depresión postparto,(hacia 6 meses que había tenido a mi 1ªbuenahija) se les encendió la luz y “por descartar” me hicieron un control de hormonas…..y vuala!!!! Ahí estaba,desde entonces EUTIROX que cada año revisamos,hace 3 años tuve otra niña y solo engorde 5 kilos…pero sigo en mi peso que es casi imposible bajar,consecuencias del hiotiroidismo,tunel metacarpiano en lista de espera para operar,pero bueno….también decir que los consejos son gratis,pero los médicos deberian ahondar un poco mas y personalizar cada caso,porque todos los generalizan….

  24. Pues a mi me lo detectaron hace casi diez años por mareos, debilidad… Tengo hipotiroidismo y con mis tres buenoshijos se me desajusto pero vuelve a estar bien, me hago análisis cada seis meses máximo xq mi anticuerpo es muy alto y se me puede descontrolar enseguida. El caso es q como en mi cuerpo todo funciona al revés, yo no soy capaz de engordar, y cada vez estoy más delgada, y eso q tengo el q engorda, si fuera al revés no sé que sería de mi! Y ahora lo tengo bien… No me afecta en el peso

  25. Yo estoy operada de la glándula tiroides por bocio y me la extirparon por completo. Lo curioso de mi caso es que cuando me diagnostaron el bocio yo estab intentando quedarme embarazada, así que cuando me dijeron que había q intervenir, dejamos los intentos para mas adelante.
    A los dos meses y medio aproximadamente me operaron Y le comente al medico que no me había bajado la regla desde el diagnóstico. Me dijo que serían los nervios. Me operaron y la regla seguía sin bajarme, pero me dijo el doctor que era el desajuste hormonal por no tener tiroides. Hoy ese desajuste se llama Ramon y tienes tres años y tres meses.
    Por suerte los dos estamos geniales y nació como un osito (4,100 kg), pero la sorpresa fue BRUTAL!! j

  26. a mi me lo diagnóstico el ginecólogo! Porque de pasada le dije que me salía “leche” del pezon. Me mando al endocrino (privado) y este diagnóstico hipotiroidismo subclinico. me pregunto mis planes para ser mama. Le dije que en unos meses y voila medicación al canto. Altas dosis en el embarazo y ahora una pizca mas bajita y controlada. El deporte es fundamental para ayudar a tu organismo, si haces deporte ayudas a tu cuerpo a quemar calorías. Ánimo a todas !!

  27. Por cierto chicas, hace apenas dos semanas que empecé con eutirox 75, y no me ha venido la regla (llevó Diu)…puede estar relacionado?.En los análisis la tsh en 6.75

  28. Mil gracias por este articulo!!!! Yo tengo hipotiroidismo subclinico (creo que es así como se escribe); llevo medicada desde hace 7 años, con dosis variables, según los resultados de análisis, que me repiten cada tres meses. Ahora tomo también vitamina D porque tengo insuficiencia … No se si estará relacionado. Los síntomas en mi caso era el cansancio “de grua”, así lo llamo porque ni con una grúa podia moverme, con una terremoto de entonces dos años, que me consumía la poca energía que me quedaba. Lloraba a todas horas y nadie (ni yo) sabia por qué.
    He dado con un endocrino estupendo, que me explica cada cosa y se preocupa por dar con la medicación adecuada.
    Me ha encantado leer lo que has escrito, servirá a muchas que están como yo estaba, sin saber que pasa.

  29. Gracias por toda esta información. Yo tengo la tiroides muy grande,vamos como los pies, de momento funciona correctamente me han detectado tres nódulos y una bajada de “no se que cosa” en los últimos análisis. Después del verano verán si esto es debido a que alguno de los nódulos esta afectando a la tiroides. Ya os contare…. Me gracias

  30. Hola! Mi historia con la enfermedad empezó hace seis u ocho años,tras todo este tiempo un aborto (que no se si tiene algo que ver la pérdida con el hipotiroidismo) y dos embarazos más,controlada cada mes se descubren nódulos,que aún meditada,no dejan de crecer,hasta los 7cm. Se decide extirparle hace un año con mi mala suerte que me dañan el nervio laríngeo recurrente,por lo que la cuerda derecha no funciona ni funcionará jamás,dejándome una afonía de por vida. Me han infiltrado la cuerda hace un mes sin tener el resultado esperado,estoy intentando aprender a vivir con esto. Ah! Y al eutirox de por vida hay que sumar que me dañaron las paratiroides,por lo que tengo que tomar también posiblemente de por vida vitamina d y calcio,ya que también me dio una tetania producida por una hipocalcemia teniendo que se ingresada de urgencia. Esta es mi historia, y ahora vivo sin tiroides y sin casi voz.

  31. Hola, yo no he tenido antes problemas con el tiroides, pero hace casi un año me diagnosticaron dos nódulos en el cuello, y me extirparon la mitad del tiroides pero al analizarlos descubrieron que tenia cáncer de tiroides, tuvieron que volver a operar para quitar la otra mitad y limpiar, de la operación me recupere muy bien y depender de la pastilla no es un problema, pero mi vida no ha vuelto a ser la misma, tengo dos niños pequeños y entre el trabajo y los niños a ultima hora del día estoy hecha un trapo, no soy la misma. Mi endocrino tardo unos meses en encontrar la dosis correcta y he pasado casi todos los síntomas, taquicardias, temblor de manos, nerviosismo…. Aunque he de agradecer que lo diagnosticaran a tiempo, el cáncer de tiroides es, por decirlo de alguna manera, el cáncer menos malo. Todo el mundo dice que es cuestión de tiempo adaptarse al ritmo que marca tu organismo, pero yo aún no lo he conseguido. Gracias por escucharme.

  32. Yo soy hipotiroidea desde los once años. Que fue cuando me empezaron a medicar. Análisis de sangre trimestrales, gammagrafías semestrales con lingotazo de yodo radiactivo incluido. No sé cómo paso por los radares de los aeropuertos…jejeje…hasta que el médico se jubiló, menos mal, y me cambiaron y ya no hizo falta por ser una prueba demasiado “agresiva”. Desde entonces, un análisis al año y la pastillita todos los días…
    Los embarazos, preocupadísima, por la medicación, por si era hereditario…
    En el primero me doblaron la dosis, en los otros ya no hizo falta. Lo mejor cuando un ginecólogo me dijo que el embarazo y el tiroides no tenía nada que ver…
    Por lo demás, sin problema. A dieta, a dieta, a dieta, comer sano, hacer deporte, lo de siempre…

  33. Buenas, mi madre y mi hermana sufrían de hipotiroidismo así que lo mío era una “muerte” anunciada. Al acabar el tercer trimestre de embarazo, que lo pase arrastrándome por las esquinas, me lo diagnosticaron y ya me avisaron de que era problable que hubiera venido para quedarse y así fue. A pesar de la medicación (tengo una endocrina estupenda: mi hermana¡) desarrollé una hipotiroiditis después del parto, pero me subieron la medicación y lo sobrellevé. Ahora sigo con el eutirox de por vida, 100 mgr todas las mañanitas, y sigo cansada, pero según los análisis no es por el tiroides, así que debe ser que el buenhijo con sus 3 años llenos de energia tiene algo que ver, jeje.. no para¡¡¡

  34. Gracias por el post, uff un temita que nos toca muy de cerca, cuando me quede embarazada me diagnoticaron hipotiroidismo (según el gine era provocado por el embarazo) cuando di a luz a pequeñusa desaparecio tal como vino sin dejar huella. Pero en la prueba del talon de mi pequeña los marcadores se volvieron locos,y hay es cuando empezó nuestra pesadilla. Pruebas y mas pruebas visitas a hospitales fuera de la comunidad, para al final confirmar las sospechas. Mi hija tiene una ectopia, tiene la glándula tiroidea sublingual y esto se reduce a visitas mensuales al hospital, análisis de sangre y medicación de por vida…ademas de revisiones con la psicologa par valorar su capacidad cognitiva… mi hija tiene hipotiroidismo con glandula ectopica, y es una niña normal pero siempre miramos sus avances con lupa…un sin vivir con el que tenemos que aprender a vivir.

  35. Uf, tiroides… El mal d la familia. Somos 4 hermanos y todos la padecemos. A mi me la detectaron casi d rebote… Fui a urgencias xq estaba estreñida, me dijeron q tenia un poco d anemia y q fuera al medico d cabecera.
    Este, me mando una risttra d analisis y fui yo la q le pidio q incluyera las peuebas d tiroides ya q todos mis hermanos tienen… Y, tachan! Hipertiroidismo. Lo bueno es q me medicaron enseguida y como no lo tuve mucho tiempo, me lo controlaron muy rapido. Gracias a eso me pude quedar embrazada y tener a mi buenahija 🙂

  36. uuuuffff!!!
    No sabes el disgusto que tengo y acabo de ver este post. Será casualidad, no lo se.
    Tengo una buenahija de 11 años a la que le han visto en una analítica que tiene el tiroides alto.
    Me la han mandado a que la vea una endocrina pediatra en el hospital de Jerez.
    Después de 3 analíticas, en las cuales le ha salido alto el tiroides, Han visto que también tiene falta de sodio, vitamina D, el hierro bajísimo…. Estoy realmente preocupada, mucho… El hierro lo tiene tan bajo que le han mandado dos dosis diarias … Uffff….
    No me han dado muchas explicaciones, solo hasta que la vuelvan a ver dentro de dos meses, espero que me lo expliquen mejor. Quizás el haber desarrollado hace poco y tan pequeña sea lo que se lo ha causado, pero no se las consecuencias que esto puede tener.
    Se que me estoy lleno por las ramas, pero estoy verdaderamente preocupada, si pudieras decirme algo que me lo aclare seguro que estaré más tranquila. Muchas gracias de antemano.

  37. A mí después de dos meses de mareos, sensación de frío en las piernas y taquicardia, tuve que cambiarme de médico porque el anterior aparte de repetirme que no sabía, solo me recetaba Orfidal porque tenía ansiedad. Me cambié de médico y ahí apareció un hipertiroidismo subclínico que el endocrino ya ha empezado a medicar. Por ahora lo peor ha sido la angustia de estar sufriendo síntomas raros y que nadie te diga qué es y pensar que te está pasando algo grave. El endocrino me dijo que el desencadenante puede ser por estrés o ansiedad y también que puede llegar a corregirse. A ver cómo evoluciona. Un saludo a todas!

  38. Me descubrieron el hipotiroidismo hace casi 10 años. Dejé de fumar y engordé 10 kilos en un año, comencé a hacer dieta y la aguja de la bascula no se movía del sitio. A mi doctora por aquel entonces se le encendió la bombilla y me mandó una analítica, et voilà ahí estaba: Hipotirodismo Autoinmune. De cabeza al endocrino, que por cierto, lo único que hizo fue mirar la analítica y decirme: esta pastilla la tienes que tomar el resto de tu vida. Muy maja ella.
    Investigué por mi cuenta y descubrí lo de los alimentos bociogenos, lo de la soja y sus derivados, que no podía usar betadine y muchas cosas mas.
    El caso es que con la medicación estable seguía sin conseguir bajar de peso, a pesar de estar a dieta constantemente y, de que el endocrino de turno me dijera que no sería por el tiroides por que estaba bien regulado mientras, a regañadientes sacaba del fondo del cajon una dieta fotocopiada tantas veces que apenas se leía; lo que no me contó es que dentro del rango de regulación hay un margen y que cada persona se siente bien en un rango muy personal, en mi caso en el rango mas bajito y con el que he conseguido adelgazar.
    Sigo regulada y he conseguido adelgazar casi 20 kilos, con ejercicio y dieta (tiré la dieta fotocopiada y fui a ver a una nutricionista)
    Animo Chicas!!

  39. Hola amigas, como sugerencia no de un entendido sino de alguien que quiere aportar algo, les sugiero prestar atención a todas las sustancias tóxicas con las que tengas contacto e inmediatamente eliminarlas, éstas sustancias abundan a nuestro alrededor, tales como plásticos y el bisfenol A que afecta al sistema endocrino y tantos otros químicos, como el aspartamo creado por la industria y que existen dudas sobre su seguridad, creo que ésta es mala sugerencia en cuanto a edulcorantes, antes yo diría xilytol. Hay muchas mas sustancias químicas en los maquillajes, productos de limpieza, de aseo, en todos los envases de plástico, de metal, conservantes, edulcorantes, grasas transgenicas, un sin fin de cosas nocivas a nuestra salud y que antes de medicarse hay que tratar y resolver. Los desajustes hormonales, químicos y demás pueden ser creados por la ingesta de cualquiera de esos tóxicos.

    En tono más espiritual, Quien sabe si las cosas no dichas se quedan enquistadas en algún punto de la persona y causan fallos de energía, hagamos más caso a nuestro cuerpo que a lo que dicen los médicos. El mal de estos días parece ser la inflamación, y parece también como que se intenta tratar el síntoma en vez de la causa, la inflamación es la señal y mientras exista, algo mal estamos haciendo, los granos producen inflamación, la leche y todos sus derivados producen inflamación, quizás deberíamos eliminarlos y comer más grasa animal alta en grasas saturadas, de animales alimentados de pasto al aire libre, olvidarse del vegetarismo es la solución a muchos problemas….

    Sin alargarme más os mando saludos y ánimo…

  40. ¡¡¡¡ Hola a todas !!!!!.
    Hace unos 3 años, 1 después de tener a mi primera hija, en una revisión médica del trabajo me detectaron nódulos en el tiroides. Fui al endocrino, el cual me mandó directamente a operar. Hasta aquí, todo fantástico.
    Me operaron, comencé con la medicación….. ¡¡¡¡ y he 2 años terribles !!!!!. Cansancio, depresiones, hinchazón del cuerpo, frío constante, catarros a diario…. entre medias, me quedé embarazad de mi 2

  41. Hola,
    Soy una nueva #malamadre. Tengo tres hijos,y tras la revisión después de la cuarentena de mi primera hija me detectaron hipotiroidismo. Siempre he sido gordita y este tema siempre me lo miraban y nunca me salió, hasta después del primer embarazo. Que quiero decir con esto, el embarazo es ese estado de nuestra vida que nos cambia incluso nuestra salud. mi hipotiroidismo no es nada grave esta controlado con pastillas,pero al parecer las pastillas serán para siempre.
    Un saludo

  42. Hola!! Tengo una pregunta que no la encuentro por ningun lado.
    Me operaron el dia 11 de enero de hipertiroidismo me lo quitaron entero, acausa del tiroides me salio el sindrome de grave que se me a cojido a los ojos. Yo fumo poco,y la medica me dijo que tenia que dejar de fumar por que me podia quedar ciega, ya sabeis que no es facil dejar de fumar pero yo lo deje. Una vez que me operaron mi cuerpo empezo con la ansiedad esa de no poder fumar y hace una semana me fume un par de cigarrillos pero es que cada vez voy a mas y me da miedo preguntarle al medico estando mi madre delante no la quiero preocupar. Me gustaria saber que consecuencias puedo tener si sigo fumando y si aviendome quitado el tiroides se me a ido el sindrome de grave. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más