¿Qué quieres encontrar?

398
Cuando la reducción de jornada nos ronda la cabeza

Cuando la reducción de jornada nos ronda la cabeza

La  idea de pedir una reducción de jornada laboral es una idea que ronda por la cabeza de muchas malasmadres. Al reincorporarse al trabajo, necesitan más tiempo para poder conciliar la vida laboral con la familiar. Por desgracia, la mujer es la que suele pedir la reducción, otras muchas quisieran pero económicamente no pueden permitírselo. Para solventar todas las dudas que surgen a la hora de decidirse a pedir a nuestra empresa esta reducción del horario de trabajo,. David Gutiérrez, graduado social y experto laboral on line, nos ayudará y nos guiará en este asunto. 

*Podéis seguirle en facebook, twitter y en su BLOG.

La reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años suele ser (por desgracia), uno de los derechos laborales que más cuesta ejercitar en España. Y no es por falta de protección legal, sino por la ausencia de políticas reales de conciliación que vayan más allá de la ley: racionalización de horarios laborales, cambio del modelo productivo, concienciación de todos los estamentos… Todo, desde el político hasta el buenpadre, deben remar en la misma dirección para cambiar la realidad actual, en la que la malamadre es la que solicita la reducción en el 90% de los casos.

Una vez te lías la manta a la cabeza y pides la solicitud… ¿Qué debes tener en cuenta?, ¿cómo evitar que la empresa nos cuele un gol en su posición de superioridad? A continuación, os detallo las dudas más frecuentes alrededor de este Derecho reconocido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuánta jornada debo reducir?

Como mínimo debes reducir, cada día, 1/8 de la jornada y como máximo el 50%. En caso de contrato a tiempo parcial (todo el mundo tiene derecho a reducir), los porcentajes siguen siendo los mismos. Destaco el “cada día” porque todos los días de trabajo hay que reducir esa octava parte (un 12,5% de la jornada).

¿Puedo elegir el horario de la reducción?

Por supuesto, siempre que sea dentro de tu jornada habitual de trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si trabajas de 15h a 21h y pides a la empresa una reducción de jornada y pasar a trabajar de 7h a 15h, pueden denegar esa solicitud al no ser tu jornada de trabajo, siempre que exista una justificación de carácter organizativo. Lo que no pueden hacer es denegarlo sin motivo.

¿Y hacer toda la jornada seguida y renunciar a la hora de comer?

Si trabajas más de 6 horas, obligatoriamente tienes que parar, como mínimo, 15 minutos al día. No puedes renunciar a ellos. La famosa hora de comer (que son 2 o 3 horas en según qué empresas) suelen ser uno de los temas más conflictivos, ya que al no ser realmente parte de la jornada de trabajo, en teoría no se puede “invadir”, aunque son muchos los juicios que se han ganado al no poder demostrar la empresa que les representara un perjuicio organizativo esa “invasión” por parte de la trabajadora. Al final, muchas veces hay que demandar a la empresa para conseguirlo, con los problemas de ambiente de trabajo que ello conlleva.

Si trabajo de lunes a sábado y/o domingo… ¿Puedo dejar de trabajar el fin de semana?

No, como he comentado antes, la reducción tiene que hacerse todos los días, pero no puedes eliminar un día completo de trabajo: Máximo el 50% de ese día. Algunas personas preguntan qué sucede si la empresa está de acuerdo… Y yo les digo que mejor para ellos pero si la Seguridad Social llega a tener conocimiento, puede haber problemas de cara a futuras prestacione.

¿Si trabajo a turnos puedo pedir un turno fijo?

Esta es una de las dudas más habituales, que por desgracia no tiene una respuesta absoluta de sí o no. En el momento de pedir turno fijo lo normal es que la empresa se niegue y la trabajadora deba demandar a la empresa para conseguirlo… Pero no es automático conseguirlo: el juez valorara la situación de la trabajadora (horario del otro padre, horario escolar, circunstancias familiares) y de la empresa (perjuicio que provoca a la empresa y a otros trabajadores conceder un turno fijo a una sola persona), y en base a esas situaciones el juez decide.

Si la empresa no contesta mi solicitud de reducción, ¿Qué tengo que hacer?

Debes interponer una demanda ante el Juzgado Social en loS 20 día hábiles siguientes a la denegación. Citarán a juicio a ti y a la empresa y el juez decidirá. ¿Cuánto tarda el juicio? Depende de cada comunidad autónoma… Pero en todo caso, siempre más de lo deseable y de lo que marca la ley (menos de un mes).

¿Cómo debo pedir la reducción?

Tú debes hacer la solicitud (nunca dejar que sea la empresa quien la haga o “su asesor”). En Internet pueden encontrarse varios modelos, pero recomiendo que acudáis a un profesional para dejar todos los cabos atados. En la carta se debe poner, básicamente, la fecha de inicio y fin de la reducción, el porcentaje de reducción y horario solicitado.

¿Y si quiero cambiar el horario de la reducción antes del fin de la reducción?

Deberás hacer otra solicitud. En principio la normativa no prohíbe los cambios, pero recomiendo que se hagan cuando se puedan justificar en el caso de que la empresa se ponga dura ante dicho cambio.

¿Me pueden despedir por pedir la reducción?

No, al revés: en el momento que pides la reducción tienes una protección especial contra el despido (a menos que realmente la líes y te merezcas un despido procedente).

Y vosotras malasmadres, ¿habéis solicitado la reducción?, ¿qué experiencia habéis tenido? Si tenéis alguna duda, David, os la resolverá.

Han comentado...

  1. Me encanta esta nueva colaboración! Lo ha explicado tan claro que si hubiera leído esto antes de meterme en lo que me metí, otro gallo hubiese cantado.
    De todas formas, es muy triste. Porque yo trabajo a turnos y si la empresa quisiera podrían haberse hecho las cosas de otra manera, si yo reduzco mi jornada y solicito cambiar de turno siempre puedes contratar a alguien que cubra ese hueco con lo que dejas de pagarme a mi.

    Antes de la última reforma laboral lo teníamos más fácil, ahora todo son complicaciones para el trabajador y facilidades para el empresario.

    Seguimos tan atrás en todo que es penoso de verdad.

    Enhorabuena David por el post!

      1. Hola,mi horario es de 40 horas a la semana de lunes a viernes con una hora para comer,he pedido reducción de 30 horas continua y me las han partido,x la mañana 4 horas una hora para comer y dos x la tarde,eso puede ser?? O está obligada a drmelo continuo? Gracias

  2. Hola!

    Yo pedi reduccion de jornada y fue toda una pesadilla…
    Trabajo a turnos y festivos incluidos.
    No llegamos a un acuerdo, asi que les demande, gastandome muchisimo dinero en abogado, burofax etc…
    Cuando llegamos por fin al juzgado, di con el peor juez que existia en Madrid. Que me amenazo con que si no llegaba a un acuerdo con la empresa (entrar por el aro), dictaria sentencia, pero que ésta no seria favorable para mi..
    Ni eleccion de turno, ni por supuesto horario fijo ni fines de semana libres, vamos que mis derechos y lo que me prometio mi querida abogada se fue en cuanto entramos en la sala.

    Os aconsejo que si vais a entrar en un proceso asi seais fuertes y esteis preparadas para lo que pueda venir.

    1. Totalmente de acuerdo, demandar a la empresa no es plato de buen gusto porque se enrarece el ambiente sí o sí.

      No obstante, comentar que hijos pequeños no se tienen cada día, por lo que considero (como padre que también soy) que el disfrutar de los ratos con tu hijo compensa el malestar que pueda existir en el trabajo. Esto lo digo como opinión personal, ya que cada caso es diferente.

  3. Yo sí tengo una duda, ¿las horas de cotización también se reducen? Yo por ejemplo tengo una jornada de 40 horas semanales, y he pedido una reducción a 30 horas, debido a esto ¿no cotizaría el 100% de mi jornada?

    1. Alba, la cotización se reduce, pero si vas al paro (siempre) o causas alguna otra prestación (jubilación o incapacidad permanente), entonces la Seguridad Social lo eleva al 100%, pero en tu nómina sí que baja el importe.

  4. Tema complicado el de la reducción de jornada….. En mi caso estuve tentada a pedir jornada continúa, mi horario es partido con 2horas para comer y cuando se lo comenté a mis jefes me insuanoron que podría haber despido, improcedente pero despido de todos modos, tal como está el panorama laboral no me arriesgué así que aquí seguimos “disfrutando” del horario partido

    1. Rubí, improcedente NUNCA puede ser si pides reducción: o será procedente (cosa que dudo) o nulo, que significa que no te pueden echar ni pagándote todo el oro del mundo si tú no quieres. Por lo tanto, si quieres intentar pedir esa hora de comer, adelante… Aunque como digo en el post, no es seguro nunca ganarlo, cada caso hay que verlo de forma individual.

      1. A mi marido lo han amenazado con lo mismo, que él sabrá si lo pide, pero que está en riesgo su puesto de trabajo. El problema es que no es una reducción de jornada, si no un cambio de horario, a día de hoy los trabajadores tienen 2 horas para comer, y a las malasmadres les permiten comer en 1 hora para salir antes. Sin embargo a los buenospadres se lo ponen difícil, les ponen pegas, y amenazas para que no lo pidan, llegando incluso a decir que eso es sólo para las madres. ¿Alguien se imagina si esto fuera al revés?¿Si a una mujer a día de hoy le dicen en el trabajo que esto es sólo para los hombres? El tema es que si denuncias a la empresa (que por cierto mueve millones), tienes todas las de perder, y encima te dejan en la calle

  5. hola, tengo una duda: ahora mismo estoy de excedencia por maternidad y me incorporaré en setiembre, y me estoy planteando lo de la reducción a la vuelta? Es posible hacerlo si antes he disfrutado de un periodo de excedencia? Gracias

    1. Hola!
      En mi caso, también estuve de excedencia antes de reducir jornada, y no tuve nigún problema a la hora de volver a trabajar pidiendo jornada reducida. La excedencia en teoria no tiene por que afectar. Pero mirate bien el convenio de tu empresa por si acaso….

  6. Alba,sigues cotizando las horas q tenias antes hasta q tu hijo cumpla los dos años, a partir de ahí cotizas las horas q te has reducido.

    1. Muchas gracias!, y sabes si tengo que activarlo de algún modo, o eso ya se hace de manera automática?

    2. Hola,
      Dices que si pides reducción de jornada, la cotización es del 100% de las horas que hacias antes de pedirla hasta que tu hijo cumpla 2años.
      ¿O son 2 años a lo largo de los 12 años que marca la ley que te puedes pedir reducción? Por ejemplo: ¿me puedo pedir reducción el segundo año de mi hijo y el 4 año? ¿O han de ser los 2 primeros años desde el nacimiento?
      En la Seguridad Social no me lo supieron contestar.
      A ver si me ayudas. Gracias!!!

  7. Hola David,

    En mi caso, disfruto de una reduccion de jornada desde hace 5 años. Ahora, con el nacimiento de mi segundo hijo, quiero pedir una excedencia de 2 meses para no tener que trabajar los meses de verano. Mi pregunta es: tendre que volver a solicitar una reduccion de jornada por mi nuevo hijo o se mantiene el acuerdo vigente de mi primera reduccion?? (La cual es mas favorable puesto que es anterior a la reforma laboral). ¡¡Muchas gracias!!

    1. Tu reducción de jornada se mantiene (o deberia de mantenerse). Yo tb me voy a pedir excedencia a partir de Junio y cuando vuelva, seguiré con mi jornada reducida de 6 horas.

    2. Celia, yo recomiendo pedirla por el 2º hijo por una razón: vuelves a tener 2 años al 100% de cotización para algunas prestaciones, aunque si crees que te puede perjudicar a nivel de horario ya es algo a sopesar por tu parte…

      1. Buenas yo con este tema también estoy un poco liada,hoy estado en la seguridad social y me han dicho que la cotización al 100% solo me serviría para otra maternidad,baja x enfermedad o accidente laboral osea que si voy al paro cobraría lo que este cotizando en ese momento para el paro no lo aplican…estoy leyendo xaki otra cosa pero no sé si esk lo han reformado porque veo que esto es de hace tiempo

  8. Claro y conciso! Yo llevo casí 2 años con la reducción y el post me ha abierto algunas dudas sobre mi situación. En su momento estaba bastante liada con la llegada del bichito a casa que lo dejé todo en manos de la empresa y sus asesores.
    Yo no tuvo problemas en reducir las horas pero si en pedir cambio de horario, el primer mes tuve un horario en el “invadía” en 30 minutos el tiempo de comida, pero el jefe cambió de opinión y tuve que volver al horario normal. Un año después, otra madre con amistad con el jefe solicitó un horario en que eliminaba por completo el tiempo de comida y se le fué aprobado 🙁 , me quede indignada pero todas sabemos que las cosas son así y como tampoco sabía que era un derecho laboral, no le dí más vueltas.
    En cuanto a las horas, en la oficina hacemos 41 horas semanales para poder disfrutar de la jornada intensiva en verano (vamos, que hacemos las horas por adelantado) y yo tengo reducidas 4 horas semanales, lo que sería 1/10 de la jornada (y no el 1/8 que David dice com mínimo), el sueldo se me redució proporcionalmente en un 10%, con lo que parece que todo está bien (al menos en cuanto a números). ¿Esto es una situación normal o debería consultarlo con un asesor yo misma?

    1. Verónica, aunque a nivel económico parece que sales favorecida, no estaría de más preguntar en la TGSS si constas en reducción de jornada por guarda legal.

      Esta info en el el teléfono de la TGSS no lo dan, mejor ves en persona a preguntarlo. Si no constas como reducción por guarda legal… Entonces sí que mejor que te asesores.

  9. pues yo llevo 6meses en reduccion y ya me han mandado a trabajar 30km mas lejos de donde vivo con lo que conlleva 40minutos de viaje en tren que xcierto me pago de mi bolsillo vamos que voy a trabajar gratis practicamente cosa que no me voy a poder permitir mucho mas…tampoco me estan respentando el horario desde que me han mandado trabajar alli! Realmente me corresponde el transporte?yo creo q si.. Y encima no hago el horario que acordamos..de verdad esto es un horror al final hay que andar con demandas malos rollos etc..que pena!!

      1. Hombre aceptar aceptar yo no e aceptado nada ni si quiera me lo pidieron por escrito me mando la encargada un whats app alas 12 para que a las 3 cogeria un tren para ir la otra tienda y desde ese dia llevo un mes y me han mandao un email que no me corresponde nada y que pueden moverme lo que quieran..asi tal cual..

      2. Buenas noches david mira este fin de semana me a pasado lo siguiente mi bebe de ocho meses la tuvimos que llevar a urgencias mi esposo estaba con ella me escribió para que yo lo supiera y yo me preocupe y le escribí a mis jefes que me marcharía al hospital .pues resulta que mi jefe se enfado mucho y claro me tocó volver pues cuando volví me llamo a su oficina se puso a gritar me como loco que yo no tenía que aver dejado mi puesto de trabajo solo que para eso estaba su padre y que eso yo no lo podía hacer yo pregunto no tengo derecho a unas horas por esta causa espero tu respuesta muchas gracias la verdad que fue muy fuerte todo cuanto me a dicho .yo trabajo en hostelería y las veces que le digo que me de una copia del convenio de la empresa se niega que puedo hacer muchas gracias por tu respuesta

  10. en su momento, cuando nació mi segundo hijo, me cogí media jornada. Resultó un fiasco, porque hubo reducción en sueldo, sí, y en horas presenciales. Pero también en posibilidades de promoción o mayor responsabilidad porque se cuestionaba mi compromiso con la empresa….a pesar de que yo hacía mi trabajo anterior (el de las 8 h) y el trabajo de las dos personas que en ese momento dependían de mi y habían despedido….Resultó un fiasco total.

    Paula

    1. Exactamente la misma experiencia he vivido y estoy viviendo yo. Y ahora encima sancionada por haber escrito un artículo sobre mobbing maternal en mi blog anónimo… Increíble

  11. Puedo reducir jornada solo los meses de julio y septiembre que los peques salen pronto del casal?

    1. Supuestamente si, como si quieres reducir un mes o una semana… Pero, insisto con el tema del convenio: mirate a ver que tipo de convenio tiene tu empresa para estos casos 😉

  12. Muy interesante. Yo por una serie de planteamientos familiares dejé de trabajar, pero estuve con reducción 1 año y medio. La empresa en el sentido de reducción no se portó mal y siempre me lo respetaron. Pero sin embargo los sábados, domingos o días festivos por no meter mas plantilla y pagar 30€/persona, ibamos solo 2 personas y teníamos que estar 10 horas seguidas. Esto muy legal se que no era, pero aseguro que sucedía.

    Una duda! Ya es a toro pasado, pero por saberlo, es que no me ha quedado muy claro. Yo trabajaba 6 horas continuas y me dijeron que no tenía derecho a nada de tiempo para comer, ¿es cierto? , porque por otro lado una vez nos dijeron que por cada hora trabajada hay derecho a 5 minutos de descanso, entonces no lo entiendo, no me salen las cuentas.
    Y otra duda, me hacían ir 15 minutos antes de mi tiempo para abrie ordenadorez, etc, pero yo no salía esos 15 minutos antes, ¿eso es asi o regalé un montón de tiempo?

    He de decir que yo era de las que trabajaba y no protestaba, pero (llamadme masoquista), aunque sea a tiempo pasado, me gustaría saberlo.

    mil gracias!!!

    Una duda!

    1. Normalmente, a partir de 6 horas trabajadas se tienen 20 minutos de descanso (aparte de los 5 minutos por hora trabajada) y se pueden emplear como el trabajador quiera: para el desayuno, la comida, darse un paseo etc…. En el convenio de tu empresa lo pondria.

    2. -Es cierto que con 6h no hay derecho a descanso.
      -Lo de los 5 minutos no me suena que se regule como normativa laboral, sino como recomendaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
      -Regalaste tiempo…

  13. Yo llevo ya cuatro años con reducción de jornada y no tuve problemas cuando lo pedí (y eso que mi empresa tiene muchas gilipolleces, pero esto lo respetan; aparte que esta establecido en el convenio y no les queda otra). Al pedir reducción de jornada automáticamente pasamos a tener CONTRATO POR GUARDA LEGAL por cuidado de un menor o de un mayor de 65 años a nuestro cargo. Con este tipo de contrato seguimos cotizando por 8 horas, independientemente de las que hayamos reducido y nos blinda el puesto de trabajo, no nos pueden echar a las bravas (si nos putean es totalmente denunciable) y si por casualidad la empresa cerrara, seriamos de las últimas en abandonar el barco! OJO, si pedís reducción y el contrato que os pasan no pone CONTRATO POR GUARDA LEGAL, no lo firméis y exigir el otro!!
    A mi hace 3 años me echaron, por “perdidas económicas” de la empresa, y como lo hicieron tan bien, viendo el tipo de contrato que yo tengo; el juez me ha dado la razón y la empresa no le ha quedado otra que readmitirme.
    El convenio de cada empresa es primordial para este tipo de casos (por eso insisto en que os los miréis), en la mayoría se nos da la razón a nosotras y las empresas no les queda mas que ajustarse al convenio y fastidiarse.

    1. Hola!
      Yo pedí desde principios de año la reducción del 25% de la jornada. Voy 6 horas de mañana. La empresa no me puso ninguna pega. Me preguntó hasta cuándo y yo le dije mínimo tres años. Cuando llegue el momento, decidiré si continúo o no.
      Cuando la pedí me informé de la Ley y lo que pone en el punto 3 del artículo 180 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres) es que las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado del menor recogido en el artículo 37.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción de jornada.
      Pero a mí no me han hecho firmar ningún contrato a mayores, ni sabía lo de GUARDA LEGAL. Eso es para el tiempo no? (que coticen 8 horas) pero no para la cuantía económica, esa sí se reduciría, no?
      Gracias.

      1. El sueldo siempre se reduce, pero ojito que no lo hayan hecho mal en SS…

  14. Al solicitar reducción de jornada, podrían trasladarte a otra localización alegando necesidades organizativas?

  15. Muy buena idea la de contar con un experto en estos temas. Yo he reducido 1/8 mi jornada (no sin problemas) pero tengo amigas que se han visto obligadas a reducir o el 50% o nada. Me llevo las manos a la cabeza porque no pueden obligarte a algo así. Mucha gente tiene miedo por desconocimiento y nada mejor que un profesional en la materia para poner los puntos sobre las íes.

    1. Santas palabras Olga. Asesorarse no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión en más calidad de vida para ti y los tuyos. Y lo más importante, hay que asesorarse ANTES de hacer las cosas o decir nada a la empresa, no después…

  16. Hace apenas un mes que disfruto de mi reducción de jornada del 12,5%. Tengo dos niños de 2 y 4 años. Desde que me incorporé de mi baja maternal andaba rondándome la cabeza, pero por carga de trabajo, lo había pospuesto, y pospuesto…Había solicitado un 30%, pero por cuestiones organizativas ha sido imposible. Y bueno, esto es lo que hay. La conciliación es una medio mentira.

  17. Yo llevo en la empresa con un contrato de fin de obra desde hace 3 años, fui madre hace un año y me concedieron me concedieron la jornada reducida sin problemas, pero ahora ya empiezan a preguntar hasta cuando….

    Mi pregunta es: ¿Podrían echarme al ser contrato temporal alegando fin de la obra? o ¿ Sería igual de ilegal como sitratara de un cont indefinido?
    gracias

  18. Tengo reducción de jornada al 50%. He sufrido un cambio de horario y puesto en este periodo de tiempo y no ha sido constatado en ningun documento. ¿esto puede influir si la empresa quiere “obligarme” a restaurar mi jornada?

    Otra preguntilla, cuando la solicité, por ley era hasta los 8 años, lo han ampliado a 12, Cuando mi hijo cumpla los 8 tengo que solicitar la ampliación?

  19. Hola
    Podríais explicar un poco más lo de tener protección frente al despido cuando pides/tienes reducción?
    Un post estupendo aunque es triste leer de estos temas.

    Saludos

    1. La reducción por jornada, como el embarazo, maternidad y lactancia, tienen una especial protección. Si te despiden estando en estas situaciones, NUNCA puede ser despido improcedente, solamente será procedente o nulo. Será procedente si la lías de verdad: robar, pegar, no hacer nada…. Y nulo es que ni pagándote 1.000.000€ puede despedirte la empresa, ya que está obligada a readmitirte si se demuestra que el despido no tenía fundamento.

  20. Podríais explicar un poco más lo de tener protección frente al despido cuando pides/tienes reducción? Qué tipo de derechos existen?

    1. Laura, el experto t lo explicará mejor. Pero lo que yo se esq tenemos, hasta q nuestro hijo menor cumpla 12 años, una protección legal. La cual prohibiría a la empresa a despedirnos. Si esto ocurriera, sin ninguna causa aparente (despido procedente), el juez dictaminará el despido como “nulo”. Y t tendrían q volver a incorporar a tu puesto de trabajo. A no ser q t propongan un acuerdo económico y tu aceptes.

  21. Yo estuve casi una año de excedencia cuando tuve a mi peque y cuando volví, pedí una reducción de jornada, ya que el padre de la peque siempre trabaja fuera de nuestra comunidad (y no al lado, precisamente).
    Desde el primer momento tuve movidas. Fue resolviéndolas según iban surgiendo, con la ayuda de un abogado.
    Debo de decir que nosotros trabajamos a turnos, y yo mientras mi hija fue a la guardería y el primer año de colegio lo pude seguir llevando a cabo porque la llevaba el mismo horario que tenía yo. Pero al llegar a 2º de infantil el colegio puso jornada continua con lo cual ya me resultaba imposible seguir turnando.
    Debo destacar que yo trabajo en la administración pública. A si que para no tener más problemas cambié de puesto de trabajo en donde sabía que mis compañeros preferían ir de tarde y no tendría problemas. Pero al cabo de un año más o menos nos trasladaron con lo cual no me quedó más remedio que solicitar que se me reconociera jornada fija de mañana coincidiendo con el horario escolar de mi hija. Primero lo solicitamos (ya comenté que tuve que contratar un abogado), y como no contestaron avisé que a partir de una determinada fecha, y entendiendo su silencio favorable a mi petición, vendría siempre en el horario que solicitaba. De esto ya hace más de dos años, estamos más cerca de los tres, y aún no he recibido ninguna respuesta, ni para bien ni para mal.
    Pero gracias a los maravillosos compañeros con lo que trabajo, puedo seguir viendo de mañana, haciendo ellos las tardes que a mi me corresponderían, esperando que algún día contesten a mi solicitud.
    Así funcionan las cosas. Con problemas, malos rollos, amenazas veladas, insultos igual de velados, no por mis compañeros si no por el resto de personas que me tienen por una caradura egoísta que solo quiere venir de mañana.
    Como nos han engañado y que bien nos vendieron la moto de la conciliación de la vida familiar y laboral.JA!!!!

  22. No sé si se ha publicado mi comentario anterior, la página està colapsado.

    Cuando me incorporé después de el nacimiento de mi hijo me pusieron en un puesto con peor horario y menos sueldo.

    He peleado por conseguir salir a las 17.30 y sólo pagar una hora extra de guardería. Me obligan a parar una hora a mediodía y a entrar media hora más tarde de lo que podría. Es decir, a perder hora y media cada día.
    Siento que en mi empresa quieren que reduzca jornada y yo me pregunto: qué ganan?? Ganan algo???? Espero qué me puedas resolver esta duda, gracias

  23. Yo tengo una duda.

    En mi empresa tenemos horario flexible de entrada y salida de lunes a jueves: Se puede entrar de 8:30 a 9 con una hora para comer (14:00 a 15:00) y por la tarde según hayas entrado, se puede salir de 18:00 a 18:30.

    Se han pedido varias compañeras reducción de jornada, pero la reducción no contempla la media hora de flexibilización, es decir, si yo quiero reducirme la jornada y trabajar de 8:30 a 14:00, no me dejan entrar media hora antes, a pesar de estar dentro de la jornada, sino que te dejan trabajar de 9:00 a 14:00.

    ¿Eso es legal? o ¿se puede exigir que quieres trabajar esa media hora y así hacer 5:30 horas todos los días y no sólo 5 como ellos te imponen?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    1. Yo entiendo que no es legal. Si hay flexibilidad a jornada completa es un sinsentido que na lo haya a jornada parcial.

      Pero vaya, que es el típico caso que hay que mirar muchos detalles, que al final son los que inclinan la balanza…

  24. Pues mira yo pedi reduccion d 1h cada dia y m dijeron q no renia q rellenar nada.
    Estube trabajando 8 meses hasta q vi por la red lo d la carta q s tenia q entregar…fui a la seguridad social y no estaba cotizando bien…entregue una carta a la empresa diciendo q por favor subsanaran el error y m hicieran la reduccion d jornado…hicieron oidos sordos asi q les demande…yo seguia trabajando y a los 15 dias d presentar la demmanda m diapidieron con despido improcedente por faltas injustificadas segun ellos y no era asi.
    Demandamos el despido con todos los justificantes…un año despues llegamos a un acuerdo antes del jucio…m abonaron toda la indemnizacion que pediamos y la.diferencia del 100 por 100 del paro.
    M quede sin faena pero e visto crecer a mi princesa

  25. Hola, tengo una duda. Si pido reducción de jornada, ¿puedo volver a la jornada completa cuando quiera? o la empresa se puede “·aprovechar” y “obligarme” a que siga con la reducción de jornada. saludos

    1. La normativa no lo aclara.

      Si puedes demostrar que el cambio es por una necesidad, yo no creo que haya problemas… Pero personalmente recomiendo pedirla por un año o dos… E irla prorrogando… Por si acaso…

  26. Yo tengo una pregunta: actualmente trabajo con reducción de jirnada del 50%. Si ahora me quedara embarazada y cogiera la baja por maternidad, cobraría a razón de jornada completa o cobraría la media jornada? En el segundo caso, ¿cuánto tiempo debo volver a trabajar a jornada completa para q la baja de por maternidad se me pagara como tal?
    Gracias!

    1. Si hace menos de 2 años que estás de reducción, la cobrarás a completa.

      Si hace más, tienes que trabajar al menos 1 mes entero a jornada completa antes de coger la baja MÉDICA si la coges antes que la de maternidad.

  27. Hola Malasmadres!!!

    Simplemente quería felicitar a David por esta entrada! David!! Eres un profesional como la copa de un pino!! Solo hay que revisar tu blog. Todas las entradas son muy completas!!! Felicidades!!!

  28. Hola….. por resolver dudas.

    Sobre las modificaciones en las peticiones de reducción de jornada, se pueden pedir…( incluidos los cambios de horario), pero han de mantenerse al menos 4 meses y alegar conciliación de la vida familiar y laboral, eso por descontado.

    En mi caso…. a la hora de solicitarla y siempre que vuestra empresa lo permita, lo mejor es dejar fecha abierta alegando al máximo de tiempo que la ley en vigor permita… (ahora mismo hasta los 12 años del hijo menor)… pero hace nada era solamente hasta los 8… así evitamos estar moviendo el tema de la conciliación cada “x” años.

    que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que la pueden pedir ambos progenitores a la vez…. puede que pongan pegas si ambos trabajan en la misma empresa… pero la ley les ampara.

    Un saludo,

  29. Hola!
    Yo tengo reducida mi jornada laboral por guarda legal de un menor y es un AUTENTICO TIMO. Trabajo 5 horas al día en lugar de 8, pero hago TODO TODO EL TRABAJO que correspondería a esas 8 horas. Así que voy superestresada todo el día. No me da la vida vaya, no puedo ni levantarme al baño.
    Total, que hago el mismo trabajo que antes en menos horas y cobrando prácticamente la mitad.

    Lo dicho: UN TIMO!

    1. Totalmente de acuerdo, hacemos el mismo trabajo en menos horas, y encima…cobramos menos!
      Somos el caramelito de las empresas!!

    2. Realmente es así, por lo que menos aún se entiende las trabas que ponen algunas empresas para la reducción. Es increíble. Si les sale a cuenta!!

  30. Buenas

    Tengo una duda
    Llevo 3 años con contrato temporal por obra y servicio y desde hace 5 meses con jornada reducida por maternidad.

    Podrían despedirme libremente alegando fin de obra sin tener en cuenta la jornada reducida? o bien, tenemos los mismos derechos que con un contrato indefinido?

    gracias

  31. Tengo una duda, en mi empresa a mi y a otras compañeras nos reducen solo el 10%d la jornada, aunque en la seguridad social consta como un 12,5% por motivo d guarda legal,esto puede traerme alguna clase de problema?
    por ejemplo frente a un despido, indemnizacion, etc?
    Gracias
    un saludo

    1. Tendría que ver los papeles… Mientras en el escrito ponga bien claro que la reducción es por guarda legal, no hay problema con la indemnización.

      Para prestaciones es otra cosa… La SS si puede decir que no eleva al 100% al no cumplirse el requisito del 12.5%…

  32. Hola!Mi marido y yo trabajamos ambos en sanidad, a turnos (no trabajamos todos los días, hacemos guardias de 24 h, 12 h, 5 h…), en el mismo área y con la misma Gerencia. Yo he solicitado una reducción de jornada del 50%, y he pedido no coincidir trabajando con mi marido para estar siempre uno de los dos con la peque. En el sindicato me han dicho que tengo derecho a elegir la jornada (puesto que la pido dentro de mi horario y zona de trabajo), pero la empresa (pública), aunque me ha concedido la reducción, me pone las horas y días como quiere, en muchas ocasiones trabajando los mismos días que mi marido y teniendo que tirar de abuelos, tíos…para que nos cuiden la niña. Según la empresa (me dicen que consultado con su abogado), no tengo derecho a elegir NADA. Esto es así? Como puede ser que un abogado diga una cosa y otro justo lo contrario?
    Muchas gracias y un saludo!

  33. Buenas!!
    Reducción?? jajaja me río yo de la reducción.
    Tengo la “suerte” de trabajar en la administración pública… después de millones de oposiciones, obtuve mi plaza como interina (todo un logro) y ahora soy mami de un bebé de 15 meses (madre y encima soltera, loca de remate,xd) Al volver a mi puesto de trabajo mi bebito tenia 8 meses. Me incorporé sin hacer las vacaciones.. pues en cada reunión mi Coordinadora me lo tiraba en cara… “claro te has incorporado sin hacer las vacaciones…” sin comentarios.

    A todo esto, me incorporo con reducción de joranda de 1/3 y me reducen el sueldo. Soy trabajadora social y tengo un número de expedientes asignados… Mi volumen de trabajo, no ha disminuido, es más, cada semana entran casos nuevos que me son asignados, y me piden un n! de entrevistas a la semana… no paro de atender y no tengo tiempo de gestionar.. el otro día hablé con mi Coordinadora y le dije que con mi reducción no podía llevar tal volumen de casos, que se repartieran entre el resto de mi equipo.. y me dijo que eso era inviable!!!
    Tengo mucha angustia porque no puedo tramitar gestiones, ayudas, o prestaciones a ciudadanos, porque no tengo tiempo material… y les da igual.. me llego a decir que me organizara mejor!!!

    Me he ido hablar con el técnico de prevención de riesgos laborales de mi ayuntamiento, estoy esperando respuesta por parte de ellos…. en fin.

    Gracias!!! besitos!!

  34. Que interesante y que bien explicado todo! Me gustaría hacerle una consulta. Yo llevo 3 años en la misma empresa, con contrato indefinido de 36 h. semanales de lunes a sábado pero nos obligan a trabajar 3 domingos al mes si o si ( son lentejas…).Trabajo a dos horas de camino de casa, por lo que ya hace dos años pedí un traslado a cualquier centro que la empresa considerara, ya que cualquiera me pillaría mas cercano a casa que en el que actualmente estoy. Me dijeron que si, pero ese traslado nunca llego( en vez de dármelo a mi se lo dieron a otras compañeras que ni lo habían solicitado ni les interesaba). Me quede embarazada y antes de empezar mi baja por riesgo durante el embarazo la empresa me volvió a decir que una vez volviera tras la baja maternal me darían el traslado que lo tenía en cuenta, por lo cual no tenía pensado reducirme la jornada, ya que solo son 6 horas de trabajo al día y en el peor de los casos tardaría como mucho media hora en llegar al puesto. El caso es que ahora estoy de baja maternal y me he enterado que me reincorporo de nuevo al mismo centro, por lo que no me quedará más remedio que reducirme la jornada por la lejanía y tardanza en los traslados al centro. Si pido reducción se que me traerá muchas consecuencias ya que no podrían hacerme ir los domingos y eso a la empresa no les cuadraría. Mi pregunta es,? cómo va hacer la empresa si me deniegan la reducción(algo que ya les ha sucedido a otras compañeras) por motivos organizativos ante un juez, ya que me da a mi que tendremos que llegar a tanto, si nuestros contratos son de lunes a sábado? Muchas gracias.

  35. Me han surgido dos dudas:

    1) Tenía entendido que no se hace una solicitud, sino que se comunica a la empresa la intención de acogerte a tu derecho, que ellos no te pueden negar (salvo casos concretos que deben acreditar)

    2) La no reducción en la cotización ¿es durante dos años desde que te acoges o hasta que el pequeño tenga dos años? Es que he leído algunos de los comentarios y me entran dudas…Y en caso de segundo hijo, ¿se puede volver a tener esos dos años de cotización 100%?

    Este post sí que está interesante…

    1. Ce, te comento:

      1) Tienes que pedirla y ellos aceptarla. Si no te dicen nada… Depende de como se haya redactado la carta (por eso recomiendo que la redacte un profesional) se entiende aceptada o no.

      2) Es durante los dos primeros años de duración… Y sí, con un 2º hijo ponemos el cómputo de 2 años a cero… Siempre que presentes otra carta especificando que es por el 2º hijo.

      1. Hola, actualmente tengo jornada reducida por guarda legal. Mi empresa está analizando la posibilidad de enviarme a trabajar a otra ciudad por semanas o meses, imposibilitándome por tanto la posibilidad de ejercer dicha guarda legal. Hay alguna base legal por la que pudiera negarme a viajar? En caso afirmativo, qué ley lo regularía? Gracias

  36. Tengo una buenahija de 4 años y llevo 3 con la reduccion de jornada, a mi al contrario que en la mayoria de los casos me fue bien eso si con algunas condiciones, yo trabajaba con jornada partida de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y al solicitarla me concedieron trabajar de 9:00 a 14:00 pero con la condicion de los martes hacer jornada completa, eso supone que los martes la buenahija se pasa desde las 8:30 hasta las 19:00 entre cole y acogida y actividades…………ya que el buenpadre tambien tiene jornada partida y hay ya ni hablamos de solicitar nada…..
    Mi gran problema con la reduccion fue el sueldo ahora gano 780€ y de hay saca para comedor ,desayuno, actividades, acogida del martes…etc etc
    un sueldo minimo que no te da para terminar un mes encondiciones….asique plantarse la jornada reducida no es solo que te la concedan o no, es plantearse si podras sobrevivir con un sueldo que no llega ni para pagar el alquiler o la letra de la casa……

  37. Bendita reducción!!! Lo mío es más que complicado…trabajo como auxiliar de vuelo y mis horarios de trabajo son turnos totalmente variables, yo pedí mi reducción de jornada al 50% y lo que la empresa me concedió fue trabajar 15 días si y 15 días no. Y vosotras diréis… Eso esta genial!!! Pero No! Qué pasa que yo solo tengo hijos 15 días al mes???
    Intenté hablar con el depto. De RRHH de mi empresa para que de esos 15 fueran distribuidos por todo el mes en vez de acumularmelos en una sola quincena y su respuesta fue:- es complicado pero lo miraremos- y de eso ya hace dos años y medio.
    Es legal una reducción de jornada así?hay alguna manera de poder solicitar algo un poco más flexible en cuanto a turnos se refiere???
    Muchas gracias una vez más por este post tan interesante,
    Saludos de una malamadre

  38. Hola, muchas gracias por el post,está muy claro. Aprovecho para plantear una duda: yo tengo jornada reducida desde que me incorporé de la baja de la #buenahija1 Ahora estoy embarazada y no sé si cuando esté de baja cobraré como con la reducción de jornada o como si tuviera jornada completa.
    Ánimo a todas con la conciliación!

  39. En mi empresa nos dan a todos 7€ diarios en cheques restaurante para comer cada día que trabajamos. Si me reduzco jornada, me han dicho que hacen una proporción y eso también se reduce. Es eso justo si todos tenemos el mismo derecho a comer aunque trabajemos menos horas? Que dicen los convenios sobre esto?

  40. Como me hubiera gustado este artículo hace 4 años, cuando pedí la reducción y la tuve que pedir porque me denegaron el turno de mañana que me habían prometido y que merecía por llevar dos años ejerciéndolo. Fue muy duro pelear desde esa primera maternidad con todas las inseguridades que llevas encima, pero me las ingenié para ajustar el horario a mis necesidades (afortunadamente pude permitirme la reducción de mi salario a la mitad!!)

    Es vergonzoso… Pero aquí seguimos!

  41. Una duda que tengo… Si pides reducción puedes trabajar en otro sitio al mismo tiempo??
    Muchas gracias David!! 🙂

  42. Hola! La verdad es que al leer este artículo me ha quedado claro que me han denegado un derecho porque el horario que yo propuse está dentro de mi horario laboral pero claro, somos 4 en la empresa, si me pongo a malas va a ser insoportable mi trabajo porque perjudicaría el horario de mi compañera. Básicamente una mierda!!! Lo de las 16 semanas de baja maternal ya es otra historia…
    Gracias por tu artículo.

  43. Hola David
    Muchas gracias por el artículo, esta muy bien explicado y me gusta el tono.
    Tengo una duda respecto a la reducción de jornada y el horario de verano.
    Yo no necesito reducción de jornada en verano, y no se cuál es la mejor manera de estipular esto.
    Es lícito quitar la reducción de jornada durante estos meses? Hasta ahora no lo he hecho, ni nadie de la empresa lo hace, a priori suena a echarle mucha cara al asunto. pero me gustaría saber si hay alguna manera de compensar el horario para reducir menos durante el año y trabajar toda la jornada en verano.
    Nosotros trabajamos 36 horas durante el año y 35 en verano, durante dos meses.
    Muchas gracias!

    1. Como bien dices, habría que acordar con la empresa algún mecanismo de compensación, porque normalmente el horario de verano significa que el resto del año se hace un poco de más… Hay que abrir el Excel y ver cuanto se “perjudica” a la empresa para ver cual sería el horario de verano correcto.

  44. Buenas tardes:
    Tengo 35 años, madre de dos niños de nueve y cinco años y divorciada. Mi caso es un poco distinto. Cuando firme el contrato (40 horas) ya conocía el horario (52 horas). Mi nomina es de 40 horas .
    Mis suegros tienen que desplazar desde otro pueblo para venir a cuidar a mis hijos hasta que llega su padre.
    Mi jornada laboral es de lunes a sábado, de 9:30 a 20h. Descanso el martes por la tarde.
    Si trabajara las 40 horas que marca mi contrato, no me haría falta solicitar una reducción de jornada. la chica que había
    Mi duda es: puedo pedir un horario intensivo, con las 40 horas repartidas entre lunes y sábado, sin tener ninguna tarde libre? Y, si lo hago, la empresa está obligada a aceptarlo?

    1. Partamos de la base que trabajar esas 52h es ilegal de todas todas. A partir de ahí me huelo que negarte a hacer las horas extras significará lío en la empresa, por lo que creo que deberías asesorarte de forma presencial si vas a mencionarlo… Porque este perfil de empresas me lo conozco bastante…

      A nivel legal, sin reducción a 35 horas, no puedes elegir nada.

  45. Bueno mi experiencia es buena y os la cuento para q todas aquellas que lo estéis pensando lo hagáis, ir adelante y solicitarla, la infancia de nuestros hijos solo pasa una vez,y si esta en nuestra mano no deberíamos perdernosla. Como ya he dicho alguna vez fui la primera en solicitarla en mi trabajo,y a pesar del estupor de mis compañeros, con la empresa no he tenido ningún problema. He disfrutado durante cuatro años de una reducción al 50%. Trabajo a turnos, en su día plantee una rotación en la que iba unos turnos si y otros no, ya que era más viable eso que irme a casa a mitad de turno, contrataron a otra persona para cubrir la otra media jornada y no me pusieron ningún problema. Eso sí tuve que renunciar a ciertas responsabilidades dentro del trabajo pq no eran posibles por falta de tiempo. Se que he sido afortunada, pero tb fui consciente de lo que podía y lo que no podía pedir dentro de las funciones que yo tengo, os recuerdo que no somos superwoman y no podemos con todo. Me volví a incorporar y todo volvió a su sitio.
    Hoy lo volvería a hacer aunque en su momento me costó pelearlo, no con la empresa pero si con los compañeros, pero da igual lo importante es que lo disfruté y mucho. Así que adelante malasmadres.

  46. Yo conseguí de 8 a 4 sin comer, aunque luego se convirtio en de 8 a 5 por problemas con otra compañera que bles llevo a juicio queriendo hacer mi horario

  47. gracias por toda la información… por fortuna o desgracia no me ha hecho falta pedirla porque trabajamos desde casa pero siempre viene bien saberlo para el futuro

  48. Genial la nueva colaboración, siempre de gran ayuda 😀

    En mi caso me gustaría comentar lo que una reducción de jornada supone más allá de lo permitido por la ley y el que la empresa sea mas o menos problemática, las limitaciones profesionales con las que te encuentras a partir de ese momento son terribles. Son increíbles los prejuicios y las suposiciones que se hacen sobre las que nos decidimos a hacerlo, parece que de la noche a la mañana ese deseo o necesidad de ajustar horarios para intentar conciliar te convierten de manera automática en alguien menos valido, conformista o incluso incompetente a los ojos de muchos. Muy triste y muy injusto, pero muy real.

    Un abrazo 🙂

    1. Exactamente Patricia, no lo hubiera podido expresar mejor. Por desgracia, así es, y sino mira lo que me ha pasado a mi, como por mi trabajo no pueden echarme nada en cara, me están intentando despedir por haber escrito un artículo en mi blog anónimo sobre mobbing maternal (www.lasumom.com)

  49. Uuuf, yo pedí la reducción de jornada y no fue respetada por la empresa… Redacté un post sobre mobbing maternal en mi blog contando mi experencia pero que es anónimo y donde no figura ningún nombre, ni mío ni de la empresa, y me han sancionado y ahora nos encontramos en pleno procedimiento ya ante el SMAC, y claro, como seguro que tendré que presentar demanda para que un Juez dictamine si procede la sanción impuesta o no…

    Otra manera de presionarme por haber solicitado una reducción de jornada…

    la conciliación es una utopía porque en esta m de país es imposible ser madre y trabajadora por cuenta ajena sin que te criminalicen por querer ver a tus hijos.

    Un saludo y muchas gracias por este post.

    LASU MOM

    1. M parece horrible lo que explicas! Pero real, como que hay sol. Dar las gracias al chivato que hizo llegar tu post a la empresa… Q buen compañer@!
      Muchísima suerte y espero que te toke un juez con los pies en la tierra!

  50. Hola. yo entregue una carta solicitando la reducción hace casi 8 años y nunca la devolvieron firmada me contestaron de palabra pero tengo todo bien en la ss. tengo q pedir una prorroga hasta los 12 o eso es automático? Si tienes un segundo hijo se prorroga hasta sus 12 años o hay q hacer una solicitud nueva.

  51. Hola, tengo una duda. Tengo la reducción de jornada y mi empresa me va a mandar a un viaje de trabajo durante cinco días. Tengo que aceptar? Este tipo de trabajos lo hacia antes pero no se si ahora estoy en la obligación. Gracias.,

      1. Gracias por el post! Yo tengo una consulta.. llevo 1 año en una empresa y ahora me han dicho que si quiero el contrato fijo tengo que pasar al turno de la tarde de 14.00 a 22.00… tengo una hija de casi 3 años a la que pasaría a ver 1 hora al día… mi duda es puedo solicitar la reducción de jornada? Esq me pareció que leí que tengo que llevar 2 años en la empresa para poder solicitarla…. esto es legal? Esq si no puedo reducirme las horas no tengo claro que acepte el puesto…. me parte el alma dejar a mi hija todo el día sin mi… muchas gracias!

  52. Muy buen artículo!
    Y una duda… Con la excusa de que tengo horario reducido pueden cambiarme de sitio en el trabajo? Todos tenemos contrato de administrativos pero algunos puestos son peores que los otros y claro, yo con jornada reducida tengo el peor y antes del embarazo no era así.
    Que horror que las cosas sigan así y que nos falte tanto para la tan ansiada conciliación.
    Muchas gracias!

      1. Hola David, gracias por la respuesta. Ellos dicen (nunca por escrito) que todos tenemos el mismo nivel en el contrato y que todos los puestos son iguales (no lo son, unos son de atención al público, otros no. Unos atienden a 10 personas al día, otros a 40…) por lo tanto te pueden cambiar cuando quieran. Por ejemplo yo ahora he substituido a una compañera de baja 3 meses y ahora que ha vuelto me dejan en su sitio (el peor de la empresa) que además es de atención al público de 8:30 a 14:00 horas y mi horario es hasta las 12:30 con lo cual tengo que correr más para atender a la gente porque cuando me voy no me reemplaza nadie.
        Después de mis dos maternidades he vuelto con horario reducido y mi situación laboral lo único que ha hecho ha sido empeorar…
        Tengo opción de hacer algo para mejorarlo?
        Ya no sé qué hacer.

        Gracias

        1. En casos tan concretos como el tuyo es muy peligroso opinar sin conocer todos los detalles… Creo que te convendría asesorarte presencialmente donde vivas.

  53. Acabo de solicitar una reducción, la cual la empresa ha aceptado y hemos acordado el horario. La duda que tengo es que no me han dado un nuevo contrato.. debería tener un nuevo contrato? Un anexo o algo?,solo mi solicitud y la aceptación basta?

  54. Mi duda es sobre las horas de trabajo diarias. Si la trabajadora lo necesita asi y habiéndose reducido la jornada a 20h a la semana, se pueden repartir las horas de trabajo según le convenga a ella?Por ejemplo, 5 días de 3h y uno de 5h?
    Gracias por tu ayuda

  55. No siento más q una profunda tristeza al leer vuestras, “terribles”, experiencias. Estamos en el 2015?! En serio?! No puedo creer q esto esté ocurriendo.
    Me hayo en un proceso judicial a causa de la denegación de reducción de jornada, X parte de la empresa.
    Si ya fué duro pensar en la reincorporación, al final de la baja maternal, con la denegación fué aun peor. Sin razón ni motivo, xq Sí!
    0 Empatia, parece q nadie de quienes t rodean, tengan hermanas, primas, amigas q hayan sido mamás. Horarios terribles para la conciliación, mi bebe cada día se levanta y se acuesta viendo una cara diferente… Tenemos que sufrir un castigo X haber sido madres?!

  56. Hola! Mi jornada laboral es partida de 8 a 14 y luego de 16 a 18 H. He solicitado adaptar mi jornada para trabajar las 8 horas seguidas, o sea de 8 a 16! Pero no lo hice por escrito sino verbalmente. ¿ se puede solicitar legalmente esto? Mi jefe pone muchas pegas aunque el no es más que el gerente. ¿Es obligatorio hacerlo por escrito ya que no afecta al salario?? Muchas gracias.

  57. Buenos días
    En el mes de marzo fue el primer mes que he trabajado con reducción de jornada de 8horas a 5horas para tener las tardes libres con mis dos hijas una de 4 años y otra de 1, en la nómina de Marzo me siguen reteniendo lo mismo que en el resto de meses trabajados a 8horas , debería de haber reducido la cotización al trabajar menos horas??
    Gracias

  58. Esto, aquí en Alemania, está más estandarizado… y la verdad que hay más flexibilidad, más ventajas, y más facilidades en conciliar vida familiar y laboral.

  59. Hola David, es muy probable q lo hayas contestadoya pero hay un tema que no me queda claro. Según tenía entendido, durante los dos primeros años si cotizas el 100% en el caso de prestación por desempleo, pero una vez pasado ese tiempo la cuantía de la prestación es proporcional a la reducción. Si no es así te agradecería mucho la aclaración porque estoy en un momento crítico en mi.empresa y me estaba planteando retomar la jornada completa por si se producen despidos. Muchas gracias!

  60. Hola!! Tengo una duda existencial… Teniendo un bebé, ¿es posible reducir jornada en un empleo por cuenta ajena para poder dedicarle más tiempo a una empresa de la que se es socia y que me da más flexibilidad para estar con mi hijo? No implica eso ante la ley reducir por un lado para incrementar por otro?
    Mil gracias!!

  61. Hola David, bienvenido al club y enhorabuena por el post, muy interesante!

    Yo reduje jornada y todo muy bien, en mi empresa es muy habitual y hay de todo, pero no suele haber problemas para tenerla y cumplirla.

    Mi duda ha llegado a la hora de cobrar el variable, que es por consecución de objetivos. Yo he tenido casi el 100% pero no lo he cobrado íntegramente porque con la jornada, además del sueldo, nos reducen el variable en proporción.

    He investigado y me parece injusto e ilegal, pero no he encontrado nada claro al respecto. Sí al final yo en menos horas cumplo los objetivos establecidos sin tener en cuenta la reducción, debería cobrarlos según cumplimiento y no jornada laboral. ¿Es correcto lo que hacen?

    Gracias por tu respuesta.

    Laura

  62. Holaaa!!! Yo en mi caso pedí una reducción de 2horas diarias y un cambio de turno fijo de tarde, mi jefa me dijo que aceptaba el cambio si me reducia la jornada al 50%, así m pagaba menos, me kito todas las responsabilidades y me dejo sin participar en las reuniones de equipo…. mi error fue no mirarlo todo detenidamente con un abogado, en aquel momento crei q incluso m iria bien… desde entonces llevo dos años con esas condiciones y siendo un cero a la izquierda en la empresa, lo q si q es cierto q pasar más tiempo con mi hijo es muy gratificante. Solo kisiera hacer una pregunta, en la empresa hay la norma de hacer vacaciones x turnos rotativos desde el mes de mayo al mes de octubre, yo podria pedir vacaciones cuando me gustaria? Tengo derecho a q se me concedan? O tengo q haguantarme con lo q me imponen y no poder disfrutar unos dias con mi familia? Muchisimas gracias!!!! A sido muy interesante!!!

  63. Hola!!!
    Yo llevo 3 años con reducción de jornada, en un departamento que trabaja a turnos pudiendo hacer solo el de mañanas, pero la empresa me “recomienda” renovarlo cada año. El problema es que hacemos guardias de fines de semana y festivos en horario de 10 a 18h, como el padre de mi hija trabaja también realiza guardias yo alegué que no podía hacerlas y durante 2 años me lo concedieron, pero el año pasado me “convencieron” para cambiarlo y comencé ha hacer guardias. Ahora con la llegada de la buenahija2 he pedido volver a no hacer guardias, no me dejan y tampoco me permiten el tiempo de lactancia en las guardias, que me guardan los festivos que me toquen para que los recupere después de la lactancia. ¿qué puedo hacer?. Muchas gracias. saludos

  64. Hola!! Gracias por la información y por compartir entre todos un poco nuestros casos.
    Yo tengo dos trabajos, uno a tiempo parcial y otro a tiempo completo, ambos desde hace 17 años.
    He pedido la reducción del 50% en el de tiempo completo desde que mi hijo ha cumplido 1 año.
    Ahora me ponen problemas y me dicen que no es compatible la realización de estas dos jornadas.
    Tienen razón? no es que haya pedido reducción para trabajar en otro sitio, la he pedido para tener más tiempo para cuidar de mi niño.
    Te agradezco la atención!!

  65. Una duda, tengo que dejar enviado la solicitud de reducción de jornada antes de mi baja por maternidad?

    Muchas gracias

  66. Yo trabajo en jornada continua y mi marido por turnos. Estamos planteándonos que solicite una reducción de jornada y solicite, o bien turnos fijos de mañana siempre, o pensando un poco en los demás compañeros, trabajar una semana en turnos de tarde al mes. Tenemos hijos pequeños, el mayor tiene una minusvalía reconocida y necesitamos librar los dos por las tardes para atenderles y llevar al mayor a las diferentes terapias. Explicando y demostrando todo esto puede resultar menos complicado que le concedan la reducción con ese horario fijo deseado?

    1. Debería ser menos complicado, pero al final dependerá de las ganas de colaborar de la empresa, pero que duda cabe que de cara a un posible juicio juega a tu favor.

  67. Tengo una duda, yo he pedido un 25% de reducción de jornada, por lo que tendría que reducir 10 horas semanales. El problema es que a la empresa y a mi nos viene mejor que deje de ir 3 tardes a la semana en lugar de quitarme 2 horas cada día de trabajo pero la gestoría nos dice que es imposible hacerlo así. He leído en tu artículo que la reducción se debe de hacer cada día pero si la empresa y el empleado están de acuerdo no se puede modificar alegando que es por temas de organización?

    1. Poder se puede hacer, lo único es que no se sabe si de cara a futuras prestaciones la SS pondría algún problema, puesto la normativa habla de reducción de jornada diaria.

  68. Hola!! Estoy justo ahora esperando fecha de juicio porque la empresa no quiere concederme el horario que propuse al pedir la reducción de jornada, hará cosa de un mes. La cuestión es que yo antes no tenia horario definido y como no trabajo en una oficina (soy visitadora, representante comercial) mi día nunca acababa. Solicite la reducción de jornada al 50% de 9.30 a 13.30 cada día, pero la empresa,para que siga viajando (sin justificación aparente, más que intentar agotarse para que me vaya voluntariamente) me la deniega y me dice que debo hacer: lunes y martes 6 horas, miércoles y jueves 4 horas y viernes libre. Mi duda de cara al juicio es: si la ley dice que la reducción debe ser diaria y no puedo librar días completos, esta la empresa obligada a concederme mis cuatro horas diarias?

    La realidad de todo esto es que están actuando con muy mala fe, con mi numerales presiones para que me vaya. Es muy triste que tengamos que pasar por todo esto solo por querer estar y cuidar de nuestros hijos. Eso sí, lo mejor es estar bien asesorada, informarse bien de todos nuestros derechos y no ceder, lo máximo que tenemos que perder es un trabajo en una empresa que nos está tratando mal y denegando nuestros derechos.

    Un saludo y animo a todas.

    1. Me estoy lanzano a la piscina al contestar sin conocer el caso, pero yo entiendo que tienes todo el derecho… siempre que antes estuvieras trabajando en ese horario solicitado.

  69. Hola buenas tardes.Ahora el día 30 me tngo q incorporar tras disfrutar la lactancia materna pero no lo haré porque me quieren dar las vacaciones de febrero. Bueno…yo estoy de media jornada en el trabajo y me gustaría trabajar en el turno de mañana. Yo no puedo hacer reducción de jornada porque estoy a media jornada. Podría elegir si trabajar de mañana o de tarde al tener mi bebe de 4 meses. Quieren ponerme el turno de tarde siempre. Es ganas de jorobar porque entra una chica nueva q estará siempre de mañana para completar esa jornada.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola,

      Lamento no haber respondido antes.

      -Aunque trabajes a media jornada PUEDES reducirla.
      -De todas formas, en principio no pueden darte el turno de tarde fijo… Tienes que seguir rotando como hasta ahora…

  70. Hola.estoy pensando en solicitar la guarda legal.me habian dicho que no era imprescindible reducir jornada.es cierto?
    Otra consulta yo trabajo de lunes a viernes de 9 a 15 con la reduccion pueden cambiar mi contrato a trabajar los fines de semana y encima tanto mañanas Como de tardes?

    1. -Si trabajas siempre de 9h a 15h no pueden cambiártelo así como así
      -Reducir jornada es imprescindible para los beneficios de la guarda legal.

  71. Hola,mi horario es de lunes a viernes por las tardes de 15.30 a 21.30 y martes y miércoles de 9.30 a 14.00 con lo que hago las 40 horas.mi duda es si puedo pedir reducción de jornada sólo por las mañanas ya que la clínica permanece abierta o tendría que reducir sobre mi horario.en el contrato no viene especificado el horario.podría trabajar en la hora de comida ya que hay una compañera que lo hace pero en teoría está cerrada la clínica.gracias

    1. Lee la parte del artículo donde se menciona lo de pedir turno fijo para entender la problemática. Lo de la hora de la comida también es problemático.

  72. Hola, muchas gracias por la info del post. Esta genial poder tener las cosas mas claras. Tengo una duda tengo horario intensivo en invierno de 8.45 a 2.30 y de 15.45 a 19 de lunes. Los viernes de 8.45 a 14.15. En verano es de 8 a 14.30. Mi duda es si podria solicitar una reduccion de jornada por guarda legal para eliminar las tardes de la jornada de invierno o si por el contrario tendria que reducir x horas en todos los horarios incluidos el de verano y los viernes de invierno. Un saludo y gracias.

    1. En principio no es legal hacerlo como dices… Salvo que llegues a un acuerdo con la empresa.

  73. Hola!

    Me estoy planteando coger la reducción de jornada de cara a que mi hijo empiece el colegio.

    El tema es que trabajo en jornada partida, es el horario de la empresa así que no hay posibilidades de hacer la jornada continuada.

    Mis preguntas son, ¿puedo solicitarla cuando quiera?, es decir, si yo estoy trabajando normalmente y dentro de dos años quiero solicitar esa reducción, ¿puedo hacerlo?.
    Y, al respecto del salario, si la voy a reducir un 44%, ¿mi salario se reducirá un 44%?

    Muchas gracias de antemano!

    1. Hasta los 12 años puedes pedirla cuando quieras.
      El salario bruto sí, se reduciría casi seguro un 44%… El líquido a cobrar algo menos porque el IRPF te bajaría a 0 seguramente…

  74. Buenos días! Mi horario antes de tener a mi hijo era de 9h a 13h y de 14h a 18h. Solicité reducción de nornada de 10h00 a 17h00. Ahora, tras nacer mi segundo hijo necesito cambiar mi horario de 9h15 a 16h15. ¿Puede negarse la empresa? Muchísimas gracias.

  75. Hola! Mi pregunta es: cuando haces el escrito a la empresa poniendo el inicio i final de esa reducción de horas i por ejemplo pones que la quieres 3 años, si al año i medio querés volver a tu jornada completa hay algún problema al respecto? O tienes que seguir con la reducción hasta terminar los 3 años? I si llegas a los 3 años i se termina la puedes pedir de nuevo? Gracias diana

  76. Otra pregunta mi baja maternal termina el 16 de agosto, luego me cojo 4 semanas de mis vacaciones i 2 semanas de lactancia, el escrito lo tengo k entregar antes de que termine mi baja maternal? O 15 dias antes de que vuelva al trabajo?
    Mi otra duda es:
    Puedo empezar a trabajar con mi jornada completa? I provar como lo llevo etz i si no m va bien todo el día pedir la reducción? Hay esta posibilidad también? Gracias

  77. hola, estoy de baja por mi segunda maternidad y me están poniendo pegas para darme un turno de mañana porque ya hay otra mama y mi duda era saber si tengo posibilidades de que me la den también teniendo en cuenta que en la primera maternidad trabajando 8 horas al solicitar la mañana me la denegaron y al final para beneficio de la empresa firme ir de tarde de 16 a 20 a si que no se si ahora eso me va a perjudicar ahora que si que necesito la mañana porque si no no tengo con quien dejar a mis hijas por la tarde Gracias

  78. hola, buenos días.
    una vez solicitada y aprobada la reducción de jornada por guarda legal e menor, ¿puedo trabajar en otra empresa o en un negocio propio en el horario que he dejado de trabajar en la empresa que me ha concedido la reducción?
    muchas gracias

  79. Buenos días, alguien me puede orientar? tengo una niña de 7 años, un contrato de trabajo de 32 horas (con un horario peculiar todos los dias de 09:30 a 14:30 y dos tardes de 16:30 a 20horas) quiero pedir la reduccíón de jornada pero no se como plantearlo el tema de los horarios y demás. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

  80. Buenas tardes, enhorabuena por toda la información que estáis dando desde aquí 🙂
    Os expongo mi caso trabajo de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 y los sábados en horario de 11.00 a 14.00 pero como me paso de horas en la empresa hubo un acuerdo verbal que descansaría los viernes por cada 2 sábados trabajados.
    Actualmente estoy de baja maternal hasta el 19/08/15 he solicitado a la mutua la prestación por riesgo de lactancia la cual gracias a mi jefa ahora ya no creo que ni me la den.. primero no me ponía trabas y ahora todas las del mundo. Habría problema que aunque esté pendiente de resolución de la mutua en que dé ya el preaviso de los 15 días en el que solicito la lactancia acumulada y las vacaciones ??? en caso de que la mutua luego me la acepte perdería las vacaciones?
    Y por último mi idea era reducir a 30 h/semanales pero la empresa ahora me dice que no que siga a jornada completa o a media jornada algo que no tiene porqué ser así… sé que puedo reducir de otra manera pero habría posibilidad de hacer la jornada seguida sin parar a comer? o pueden negarse?? probablemente la empresa no acepte lo que yo presente por tanto imagino que luego sino el siguiente paso sería denunciar no?? Porque otra opción que no sé si es viable sería pedirles trabajar a j/c dos días a la semana y el resto a media ( eso puede hacerse??) muchas gracias quedo a la espera de vuestras noticias.

  81. Hola David,
    Actualmente estoy de baja médica por depresión. En noviembre de 2014 el juez dictaminó mi readmisión después de que la empresa de despidiera al saber que estaba embarazada. Me gustaría saber si puedo solicitar la reducción de jornada estando de baja médica, puesto que la mutua de la empresa seguro que me da el alta en breve. Otra duda, es posible solicitar trabajar desde casa? Mi trabajo puedo hacerlo desde casa sin problemas. Cuando volví a trabajar después de la readmisión fue muy desagradable y pensar que tengo que volver y pasar por lo mismo me da mucha ansiedad y angustia, es por eso que me gustaría solicitar trabajar desde casa. Hay algún derecho al que acogerme en este caso? O es negociarlo con la empresa?
    Gracias de antemano y un saludo!

  82. Buenos días! muchas gracias por este post que para nosotras es tan importante, te cuento un poco mi caso y a ver si me puedes solucionar mi duda. Llevo un año y poco en una empresa en horario flexible y el otro día me dijeron que si quería el puesto fijo (estoy temporal) tengo que pasar al turno de tarde fijo (14.00 a 22.00), evidentemente la plaza me interesa pero el turno no tanto, tengo una niña de casi 3 años y pasaría a verla 1 hora al día. Me he planteado coger el fijo y seguidamente pedir una reducción de jornada, pero no sé si lo leí por algún lado de la web de la empresa o lo soñé.. que tenía que llevar 2 años en ella para poder solicitarla, esto es posible? es legal? no quiero preguntarlo por allí porque no quiero que nadie sepa de mis intenciones.. pero necesito que alguien me solucione mi duda para plantearmelo en serio o por otro lado buscarme otro trabajo… se me parte el alma pensar que mi jira me va a ver tan poco y que me voy a perder tantos momentos de ella. Muchas gracias y un saludo!

    1. Lo de los 2 años no me suena de nada. Lo que si pasas al turno de tarde, no podrías elegir el de mañana…

  83. Buenas
    Tengo una duda, yo trabajo un dia si todo el dia turno partido y otro dia solo tarde (3,5h), podria reducirme solo las mañanas de los dias q si trabajo por la mañana?

    1. En teoría no, hay que reducirse todos los días. Si la empresa te deja, genial, pero no está obligada.

  84. Hola David,

    estoy pensando en pedir la reduccion de jornada, mi marido tiene asegurado trabajo para unos meses, si solicito la reducción durante esos meses y a mi marido no le renuevan me vería en la obligación de volver a la jornada comlpeta, sería posible volver a pedir otra reducción?’ y en que condiciones?

    1. Sí que podrías. Las condiciones, mientras respetes todo lo que se dice en el artículo, no hay problema.

  85. Estoy de reduccion de jornada por guardia legar d hijo pero me han llamado interesados de una empresa (donde tengo 1 buen horario para poder conciliar) y no me pueden dar los 15 dias que tengo que dar ami empresa para que busquen a otra persona.podria trabajar en los 2 sitios durante 1 semana?en el otro trabajo estaria a tiempo completo…pero en la empresa de ahora tb necesitaria avisar cn 15 dias para quitarme la reduccion.

    Ayuda!!

    1. No lo veo legal del todo, la verdad. Pero si te vas a ir igualmente tampoco puede haber muchas consecuencias…

  86. Buenas noches, estoy barajando la posibilidad de la reducción. Mi jornada de de 8 horas diarias. Puedo por lo tanto pedir una reducción de una hora al día, como dice que es como mínimo de 1/8.

  87. Hola!! no se si las entradas de este post siguen activas, pero por si acaso, pregunto 😉
    Estoy contemplando la posibilidad de pedir la reducción de jornada a partir de Septiembre (mi niño tiene 3 años), pero una vez solicitada, si posteriormente coger una baja por maternidad (estamos considerando la idea de repetir) cobras a razón de tu suelto “normal” o de la reducción de jornada? Es que en función de eso y de lo que pueda tardar en quedarme… la pido o no!! Muchas gracias por tu ayuda!!!

    1. En los 2 años siguientes a pedir la reducción de jornada, si eres madre otra vez, cobrarás tu sueldo “normal”. Pasados esos 2 años, con la reducción.

  88. Hola! La un poco desesperada!!
    Quiero cogerme una reduccion de jornada por guarda legal, somos dos compañeras en la empresa y ella ya disfruta de una reduccion con horario de mañanas, puedo pedir lo mismo? Ir de mañanas tb? Tendriamos que compaginarnos los horarios (una semana de mañana y otra de tarde, rotando las dos) o ella no pude canviar el suyo por tener firmada la reduccion solo de mañanas. Que derechos tengo yo?

  89. Hola! La un poco desesperada!!
    Quiero cogerme una reduccion de jornada por guarda legal, somos dos compañeras en la empresa y ella ya disfruta de una reduccion con horario de mañanas, puedo pedir lo mismo? Ir de mañanas tb? Tendriamos que compaginarnos los horarios (una semana de mañana y otra de tarde, rotando las dos) o ella no pude canviar el suyo por tener firmada la reduccion solo de mañanas. Que derechos tengo yo? Gracias

  90. Hola! Estoy un poco desesperada!!
    Quiero cogerme una reduccion de jornada por guarda legal, somos dos compañeras en la empresa y ella ya disfruta de una reduccion con horario de mañanas, puedo pedir lo mismo? Ir de mañanas tb? Tendriamos que compaginarnos los horarios (una semana de mañana y otra de tarde, rotando las dos) o ella no pude canviar el suyo por tener firmada la reduccion solo de mañanas. Que derechos tengo yo? Gracias

    1. Por ley no tienes que compaginar con nadie si lo que pides está dentro de tu jornada.

      1. El tema es que somosdos farmaceuticas y dos auxiliares, mi compi q es farmaceutica es la que disfruta de la reduccion de jornada y trabaja por las mañanas, yo quiero lo mismo pero mi jefe dice q ya que tiene contratadas dos Farmaceuticas quiere que una vaya por la mañana y la otra por la tarde y claro, mi gestora me ha dico q como ella ya tiene la reduccion de hace tres años yo no puedo, q ella esta primero. Entonces que puedo hacer? No tengo el mismo dercho? Gracias

        1. Estoy en la misma situación que tu, agradeceria mucho a David que pudiera contestar. Hasta julio no me incorporo a trabajar pero quiero estar bien informada antes de reunirme con mis jefes. Muchas gracias.

  91. Buenas, tengo una duda, me acabo de solicitar la reducción de jornada, hago 30 horas semanales de 8:30h-14:30h. El resto de la empresa trabaja también de tarde, pero en julio y agosto todo el personal hará horario reducido de 8h-14h (cobrando lo mismo). Mi pregunta es, como yo estoy de jornada reducida, en verano tendría que reducirla también, de 8h-12h, o la empresa esos ese deberá pagarme como a los demás el mes entero sin aplicar la reducción?
    Gracias!

  92. Hola tengo una duda, en noviembre del 2016 me incorpore al trabajo despues de la baja maternal, y pedí reduccion de jornada un año, hasta noviembre del 2017. Mi duda es que si despues de este año puedo seguir un timpo mas, o por haver puesto fecha fin ya no podre alargar la reducción de jornada. gracias.

  93. hola buenos días. yo ahora mismo estoy disfrutando de una reducción de jornada. yo trabajaba de lunes a domingos un día de mañana y otro de tarde. En un principio me dijeron que no podía reducir y pedir solo trabajar de mañana sino que tenia que reducir el día que trabajara de mañana la mañana y el día que trabajara de tarde pues de tarde. ¿me gustaría saber si eso es cierto?. total que la empresa me quiso pasar a fines de semana y al final hice reducción de jornada solo trabajando los fines de semana pero sin cambiar el contrato como ellos querían. ahora tengo otras necesidades por que el niño ya va a la escuela y mi pregunta es ¿ yo puedo pedir trabajar otra vez de lunes a viernes y en turno de mañana o en su defecto de lunes a sábados de mañana?. soy la única mami que esta con la reducción de jornada. no quiero ponerme en contacto con la empresa por que ya intentaron hacerle el lio la primera vez. otra pregunta ¿si les mando la carta y en quince días no contestan se da por aceptada ya que no dan replica no?. muchísimas gracias por adelantado.

  94. Hola buenas noches:
    solicité una reducción de jornada hace 8 años. Entonces mis hijas tenían 4, 1 año y 3 meses respectivamente. Cuando mi hija de 4 años cumplió 12 años, no presenté ninguna carta pidiendo la continuidad de la reducción por mi segunda hija. Entiendo que se hizo automáticamente porque de hecho la sigo disfrutando. Al no haber hecho dicha solicitud para cada una individualmente, ¿solo tengo derecho a dos años de cotización al 100% a efectos de jubilación, o por tener tres hijas tengo derecho a 6 años de cotización al 100% durante mi periodo de reducción?

  95. Si 2 trabajadoras piden la reducción de jornada una de un bebé de 5 meses y otra de un niño de 3 en edad escolar y ambas la solicitan, existe alguna preferencia, alguna prevalencia gracias y un saludo

  96. Buenas yo tengo una duda enorme en mi contrato tengo reconocido un horario de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes, tengo dos nenas una de 4 años y otra de casi 9 meses. Quiero reducir me la jornadaparq el cuidado de ambas ya que el horario me imposibilita todo y apenas las veo de día, sólo las visto para el colé y para la cena con el beso de buenas noches, su padre trabaja a turnos incluyendo festivos y fines de semana en la industria. Yo podría solicitar trabajar de 9:30 a 16:00. Cabe destacar que trabajo en una agencia de mediación de seguros.[mis compañeros inspectores tiene flexibilidad horaria…no tiene horario en su contrato] yo estoy de coadyudabte de produccion (vamos que vendo seguro a y enseño a vender)….abría problemas?

  97. Buenas tardes, soy una trabajadora fija discontinua y quiero reducirme la jornada laboral por
    cuidado de hijos.
    Cada año que solicite la prestación es como si cotizada al 100 % o el máximo de cotización es durante dos años.

    Saludos.

  98. Hola, llevo 20 años trabajando en la empresa. He pedido reducción de jornada por maternidad y me han dicho que tengo que firmar el finiquito pero que no afecta mi antigüedad a futuro, no sé si es legal eso, no sé si es una trampa
    Gracias ?

  99. Hola. Tengo dos niños y hasta ahora me he venido arreglando pero en la actualidad necesito pedir reducción de jornada. Trabajo a turnos en una época del año y tres meses en horario de mañana.

    1º ¿Puedo solicitar la reducción de jornada sólo en los meses en los que estoy a turnos?

    2º La cotización en la SS social de los dos primeros años a jornada completa ¿sólo es dos años o dos años por cada niño? Y cómo podría solicitar o comunicar que quiero la reducción por uno y luego por el otro?

    Muchas gracias de antemano.

  100. Buenas tardes
    En mi caso,tengo contrato de 40 horas,y he pedido una reduccion,de manera que trabajare 25 horas.El primer problema viene en que se reparten desigualmente cada semana,hay semanas que trabajae 20 hora,otras 30 horas… Obviamente,repercutira en mi nomina,pero mi duda es sobre las vacaciones.
    Mi jefe insiste en que dado que no cumplo las horas minimas que marca nuestro convenio, tampoco tendre los mismos dias que mis compañeras.
    Es decir,el atribuye las vacaciones no en equivalencia de dias sino de horas trabajadas.
    Lease,que si las demas tienen 23 dias (184 horas),yo tendre X horas a cogerme de vacaciones.
    Como he dicho,mis horarios sin desiguales,y hay dias que trabajo mas horas y dias que menos. Es decir,segun el dia que me coja esas horas,tendre mas o menos dias para disfrutar.
    Tiene razon en esta argumentacion??tengo derecho a exigir 23 dias como el resto de compañeras?

  101. Buenas tardes,

    yo tengo una consulta. Llevo trabajando en la empresa 8 años a jornada parcial. Tengo una hija de dos años y hasta ahora me apañaba muy bien con la guarderia ya que trabajaba pocas horas y el resto lo disfrutaba con la peque. Hace dos meses me ofrecieron un puesto a jornada completa y acepte. Actualmente mi horario es de 14:30 a 22:30, asi que solo estoy con ella en el momento del desayuno y al llevarla a la guarde. Se me esta haciendo bastante duro y estaba pensando en cogerme una reduccion. En mi caso puedo hacerlo? aunque haya aceptado la jornada completa una vez que he sido madre?

    Muchas gracias de antemano.

  102. Buenas tardes tengo una consulta,
    Aún no soy madre, pero estoy embarazada. Tengo turno partido 9h a 14h y de 15’30h a 19h. Al estar todo el día trabajando sentada en una oficina, no tengo tiempo para descansar lo que te aconsejan en el embarazo ni hacer ejercicio en condiciones para la espalda (la tengo bastante mal), por no hablar de llevar una casa en orden (comidas, limpieza, etc). Eso también conlleva que acabo con un dolor de espalda monumental, mucho cansancio, mareos, nervios e insomnio. Mi pregunta es: Aunque esto no haga que el embarazo sea de riesgo per si a mi estado anímico y físico, tengo derecho a pedir jornada intensiva de 9h a 17h?

    1. Se me ha olvidado comentar que llevo 10 años en la misma empresa. Gracias

  103. Hola Buenos días, tengo una consulta:

    Mi jornada laboral es de 35 horas semanales, la tuve que reducir por cuidado de hijo a 30horas.
    La cuestión es que en mi trabajo en las jornadas no lectivas se reduce la jornada a 30 también… es decir mis compañeros tabajan lo mismo que yo pero cobran todo el sueldo, que se hace en estos casos?

  104. Hola David, yo tengo un par de dudas al respecto. He pedido mi reducción de jornada por escrito y me la han sellado, pero ahora cuando me den el documento anexo al contrato que hacen para que firmes el cambio de horas ¿es igual que el de cualquier trabajador que cambie de horas en contrato o debe poner algo especial?
    Por otro lado, mi empresa planea cambiarse de nombre lo que incluye cambio de razón social, si el nuevo contrato que me obliguen a firmar es de las horas reducidas ¿como demuestro si me despiden que era una reducción?
    Mi empresa es muy guarreras, por lo que no van a querer firmarme antigüedad ni nada que muestre que son la misma empresa a efectos legales.

    Gracias

    1. Disculpa el retraso en la respuesta, no he podido hacerlo antes.

      No deberías firmar nada que te dé la empresa sin que lo vea un profesional.

  105. Hola buenas tardes yo quiera saber una par de preguntas que dudo
    Estoy con reducción de jornada desde el 2015 cuando nació mi hijo, me pusieron en un turno de tarde ya que yo tenia turno partido y contrataron a una chica que venia por las mañanas, este septiembre mi hijo empieza el cole y por lo tanto ya no le voy a ver. Puedo esiguir que me pongan el horario de mañana yo llevo en mi empresa 13 años y la chica que ha entrado solo lleva el tiempo que estoy yo con la reducción.
    La otra pregunta es que si vuelvo a tener un hijo tengo que volver a pedir la reducción???? y si es asi hasta cuantos años seria los 12 años del primer hijo o hasta los 12 años del segundo hijo.

    1. La verdad es que tendría que mirar el tema con profundidad, ya que en tu caso no veo claro lo de exigir el turno de mañana. Es mejor pedirla por el 2º hijo en cuanto este nazca.

  106. Hola David,
    Muchas gracias por tus explicaciones, muy ilustrativas.
    Aquí viene mi duda: yo estoy buscando trabajo ahora y soy madre soltera de un niño de dos años. Creo que es mejor que intente encontrar algo a jornada completa y luego pida reducción de jornada. Mi duda es ¿cuánto tiempo debe pasar entre la firma del contrato y mi solicitud de reducción de jornada? ¿Hay legislación (o tienes alguna recomendación) sobre eso?
    Otra opción sería negociar una jornada más pequeña de entrada, pero durante el primer año de vida de mi niño así lo hice, tuve un contrato de 30 horas, luego hubo un problema, me pagaron un despido improcedente nimio, me fui al paro, y sólo tuve el 75% de paro mensual debido a la cotización del último año, ¡un desastre!
    ¡Muchas gracias por tu respuesta!
    Saludos

  107. Buenos días!
    Yo he pedido reducción de jornada cuando me incorpore de la maternidad. Soy profe y la pedí hasta final del curso escolar. Estoy pensando que querría seguir con la reducción de jornada el año que viene…que tendría que hacer? En mi primera solicitud puse que finalizaría la reducción al final del curso escolar. Hago una solicitud nueva? Podría cambiar el porcentaje de la reducción?

    Gracias

    1. Como supongo que tu contrato es fijo discontinuo, lo mejor sería hacerlo hasta que tu hij@ tenga 12 años, así vale para todos los cursos. Siempre se puede cambiar las horas

  108. Hola. gracias por el blog, muy interesante.
    Tengo 52 años y llevo trabajando incansablemente desde los 18, por lo que a estas alturas me gustaría hacer una reducción de jornada porque creo que me lo merezco y punto, no hay más motivos.
    Mi jornada normal es de 8 a 14.30 y de 15.30 a 17.30 de lunes a jueves y de 8 a 14 los viernes y me gustaría a través de una reducción de jornada trabajar de lunes a viernes de 8 a 15, mis preguntas son:
    ¿Si pido la reducción de jornada puedo hacerlo en los términos que he explicitado anteriormente?
    ¿Se me reduciría la base para el cálculo de la pensión habida cuenta que ya llevo 34 años cotizados?
    Me gustaría trabajar un 1/8 menos que es el mínimo legal para considerarse reducción, pero también me gustaría que al término de mi vida laboral espero que a los 65 no cobrase menos por mi pensión por ello.

      1. No David, mis hijos tienen 27 y 22 años.
        Mis padres 84 años.
        Gracias por responder

        1. Si tus padres están a tu cargo sí que podrías pedir una reducción por cuidado a cargo de ascendiente. Si no es así, no puedes pedirla.

  109. Hola,
    Tengo un bebé de pocos meses y en unas semanas me tengo que incorporar al trabajo. Yo trabajo en jornada partida, 5 horas por la mañana y 3 por la tarde. He pedido una reducción de jornada del 50%. Mi pregunta es si puedo hacer las 4 horas solo por la mañana o pueden proponerme hacer la reducción de jornada por la mañana y por la tarde?
    Gracias de antemano.

    1. Poder pueden proponerte lo que quieras, pero tú no deberías tener ningún problema legal para hacer la reducción solamente de mañanas

  110. Hola buenos dias.
    Queria saber si teniendo una reduccion de jornada y trabajando en turno de 12 horas, dia si y dia no, tengo derecho a los mismos dias adicionales por antiguedad (vacaciones y asuntos propios), que si no tuviera la reduccion de jornada o hiciera una jornada de 7 horas.
    Gracias. Un saludo

  111. buenas tardes, si mi horario es partido y por la mañanas son 6 horas me puedo reducir al turno de mañana fijo? Y si la empresa ya ha manifestado anteriormente que quien se pida reducvion es despedida mi hijo tiene 6 años, yo soy fija y la pediria hasta los 12 por burofax, me podrian despedir? Yo optaria por quedarme todo el tiempo que me ampare la ley porque no querria ir al paro y me da miedo, pero lo necesito por mis hijos y mi salud, me lo ha recomendado la psicologa

    1. Si el horario que te pides de mañanas está dentro de esas 6 horas, no te pueden despedir, y si lo hacen será un despido nulo.

      Efectivamente, pídela por burofax, pero te recomiendo asesoramiento previso si ya sabes que va a haber problemas.

      1. he pedido asesoramiento al sindicato que pertenezco, pero no tienen mucho tiempo me van ha preparar eld ocumento cuando puedan… una duda si me contestan por escrito que no me la conceden que tengo que demamdar y esperar a juicio en la jornada actual? Y si es asi tardan mucho los juicios y quien asumiria los costes?

  112. Hola David. Te comento mi caso. Trabajo 40 h en turnos de mañana o de tarde. (Soy dependienta)Normalmente en una semana se alternan mñanas y tardes. Quiero solicitar la reduccion a 35 h e ir solamente de mañanas. Ya hay una compañera que lo tiene asi. Somos 2 empleadas x cada turno. Cuando lo he comentado con mi jefa me ha dicho que no me lo puede dar xq el resto de compañeras pueden denunciar ya que al concedermelo a mi las obligaria a trabajar siempre de tardes y que yo necesitaria un papel con el consentimiento de mis compañeras xa poder concedermelo. Que opinas? Que puedo hacer en mi situación en caso de no conseguir que mis compañeras me lo firmen? Muchas gracias de antemano

    1. Como explico en el artículo, lo del turno fijo no es un tema de blanco y negro. Si no te lo firman (que no creo que lo hagan), solamente te queda poner una demanda, que será un cara o cruz

  113. Hola buenos dias mi consulta es que yo estoy a reduccion de jornada a 24 horas de lunes a sabado de 9 a 14, y aunque me he leido tu articulo donde pone que no puedes juntar las horas para quitarte dias , pero mi duda es porque el convenio colectivo de balerares de comercio a cambiado respecto a los dias de descanso ha cambiado el articulo 33 donde pone que al ser mas de 10 trabajadores (cosa que es el caso ) tengo derecho a dos dias consecutivos de descanso salvo pactar lo contrario, ademas de en el articulo 37 solo pone dentro de su horario habitual y no especifica que tenga que ser repartido proporcionalmente las horas no se si me explico, mi duda es que quiero reducir a 20 horas para mantener el horario de lunes a viernes y tener libre el sabado ya que no hay ni cole ni guarderia y tengo 3 hijos menores pueden denegarme la reduccion asi ?

    1. Como en ese convenio no pone la palabra “diaria”, sí que podrías quitarte días enteros en principio.

  114. Buenos días. Tengo una duda. Mi marido trabaja en jornada partida y quiere pedir una reducción de jornada de 2 horas al día para salir a las 18 h en lugar de a las 20 h. ¿Pueden denegárselo, aduciendo a que en esas dos últimas horas es cuando más trabajo tienen y cuando necesitan la presencia de todos los trabajadores?

  115. Buenas noches, mi duda es que llevo en reduccion de jornada por cuidado de menor 5 años, primero estuve al 40% y luego solicite reducir a 15%. Entonces mi jefa el otro 25% me metieron en un ERTE de reduccion. El caso es que se presento mal el ERTE y no tengo derecho a cobrar paro porque el SEPE dice que sigo estando en la misma reduccion que antes de entrar en el ERTE. Despues de aguantar 9 meses ahora le pido a mi jefe quitar la reduccion de jornada del 15% por cuidado de menor por no poder sobre llevarlo economicamente. He dado el preaviso de 15 dias y le digo que me reincorporo con jornada del 75%, quitando el 25% del ERTE con fecha 22/08 y me dice que como coincide con mi periodo vacacional no me lo admite. Dice que podré quitar mi reduccion de jornada por cuidado de un menor cuando acabe las vacaciones el 2 de Septiembre. Eso es cierto? Puede denegarme que mi jornada empiece el 22 de agosto porque estoy de vacaciones? Gracias por su ayuda.

    1. Sí, la reducción solamente se puede cambiar cuando se prestan servicios de forma efectiva.

  116. Hola David, muchas gracias por tu artículo.
    Me estoy planteando pedirme una reducción de jornada por paternidad (tengo un niño de 19 meses).
    Llevo 7 meses en mi empresa con contrato definido, ahí que estar un tiempo mínimo para pedirla?

    Yo trabajo 8:45 de lunes a jueves y los viernes 6:15, de lunes a jueves nos exigen estar en la empresa de 10:30 a 16:45, pudiendo entrar como muy pronto a las 7, para comer tenemos de 30 min a hora y media (flexible). Si entras a las 7 tienes que usar mínimo una hora para comer para comer, para no salir antes de las 16:45.
    Mi idea es reducir 1/8, en este caso a que hora podría salir como muy pronto? Lo perfecto para mí sería estar de 7 a 14:15, si me obligan a comer, no me importaría estar 30 minutos más. Sería posible? tengo miedo que la empresa me obligue a tomarme una hora para comer o me obligue a salir más tarde (al tener que estar por lo menos hasta las 16:45)

    1. No es necesario llevar un tiempo mínimo para pedirla, y lo de la hora de comer tendrás que pactar. Es algo que la normativa no deja claro del todo. En caso de no haber pacto, puedes demandar y decidiría el juez.

  117. Hola. Estoy leyendo mucho acerca de las reducciones y hay algo q no me termina de quedar claro.
    Yo trabajo 5 horas diarias, a la hora de pedir la reduccion ¿es sobre esas 5 horas? Es decir, al pedir el máximo de reduccion que implica el 50% de la jornada, ¿se traduciría en 2,5 horas diarias? ¿o se basa en una supuesta jornada de 8 horas, lo que supondría trabajar 4 horas diarias?
    Muchas gracias

    1. Es sobre tu jornada. Si trabajas 5h, tu puedes pedir trabajar entre el 50% (2,5h) y el 87,5% (4.375h, o sea unas 4h22′)

  118. Hola David, gran post y muy necesario además. Querría saber si al empezar en un nuevo trabajo tienes derecho a solicitar turno fijo o hay que llevar un tiempo trabajando para poder hacerlo, por supuesto por cuidado de hijo menor. Gracias de antemano y un saludo

  119. Buenos días, David:

    Muchas gracias por tu blog. Me veo en la situación ahora mismo de pedir reducción de jornada por cuidado de menor y me barajan la posibilidad de cambio de puesto, porque no estoy pidiendo la reducción “dentro de mi jornada laboral”. Mi horario es de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Por lo visto es jornada partida, cuando un horario de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 (el mayoritario en mi empresa), no lo es.

    ¿Es correcto que no me puedan reducir en mi horario y me deban cambiar de puesto?

    Mil gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos
    M

    1. Hola,

      Yo no tengo ninguna formación legal. Te comento la información que me pasaron en la asesoría del sindicato.
      Si te mantienes dentro del horario oficial de la empresa puedes reducir como quieras.
      Si quieres salirte del horario oficial de la empresa tienes que llegar a acuerdo con ella y ella tiene que aceptar.
      Un saludo,
      Otra madre

    2. Lo que dice “Madre con reducción” es totalmente correcto y acertado.

      1. Mil gracias! a los dos por vuestra ayuda! Ya me la han concedido…..
        No parece que vaya a trascender demasiado, y a mi jefe parece que se le ha pasado el “mosqueo” inicial. A ver que tal sale todo. De momento, disfrutaré más de mi peque 😉

        Un abrazo y animo a todos!!

  120. Buenos días David,

    Hola, quisiera confirmar lo de que no puedes pedir un día en concreto de la semana como reducción de jornada. Yo trabajo de lunes a viernes y quiero pedir no trabajar los viernes, que es el 20% que mi organización me permite por convenio reducir la jornada. Aquí se expone que eso no puede ser ya que máximo es un 50% de cada día y no el 100% pero mi búsqueda por Internet me ha llevado a la Sentencia 49/2015 de 23 de Marzo de la Audiencia Nacional y creo entender exactamente lo contrario.

    Muchas gracias, un saludo

    1. Esa sentencia solamente obliga al convenio de Contact Center. Habrá que mirar tu convenio para saber si te puedes quitar días enteros, algo que casi ningún convenio contempla…

      1. ok gracias David. En mi caso simplemente pone esto: “se reconoce el derecho a solicitar una reducción de jornada laboral y sueldo hasta de un 20% por motivos personales”, nada más. Y ninguna referencia al “diaria”.
        Igualmente creí entender que en el de Contact Center, incluso haciendo referencia al “diaria” que sí que está puesto, finalmente se permite juntarlo en un día, aunque seguramente lo he entendido mal.
        Un saludo

        1. Ese redactado no me cuadra con la guarda legal… Habría que mirar el tema y el convenio en profundidad para poder opinar correctamente

  121. Buen día a todos, Mi nombre es Kimberly Lisa, soy de España, Real Mardrid, y estoy aquí para dar una breve historia sobre un préstamo de testimonio que recibí de Donald Mark Loan Funding. Yo estaba buscando un prestamista de préstamo legítimo pocos días atrás cuando recibí el correo electrónico de esta empresa y me dieron un préstamo rápido. Solicite un préstamo rápido hoy contacto por correo electrónico: (donaldmarkloanfunding@gmail.com) .. Compartir esta buena noticia y obtener su préstamo today.Stay Blessed. Sra. Kimberly Lisa

  122. Buenas tardes David, hace dos meses me han renovado el contrato en mi empresa, ahora soy indefinida. Varias compañeras tienen aprobada la reducción de jornada, negociando un poco con la empresa parece ser que no hay demasiado problema ya que somos una plantilla grande. Mi pregunta es que si antes de solicitar la reducción debo tener algún tiempo de antigüedad, como pasa en el caso de las excedencias.
    Muchas gracias!

  123. hola David, yo llevo trabajando 10 años en la misma empresa a jornada parcial por la tarde de 14.30 a 19.30, y como he tenido niños, el horario ya no me es compatible, yo queria saber, si por derecho laboral, la empresa podria cambiar mi horario por la mañana. La empresa trabaja de 09.00 a 19.00 gracias.

  124. Hola David,
    yo quería saber cuál es el tiempo mínimo que debes llevar trabajando en la empresa y si tienes que tener contrato indefinido para poder solicitar la reducción de jornada.
    Gracias, y un saludo.

    Diana.

  125. Hola David. Mi contrato es por obra y servicio de 20h/semana en horario de 10.00 a 14.00h. He solicitado que me lo cambien a indefinido y que sea una jornada reducida por cuidado de hijos en lugar de una media jornada (tengo un niño de 4 años y justo ahora me reincorporo de mi segunda baja maternal). Me han aceptado hacerme indefinida pero no quieren aceptar lo de la reducción de jornada (de hecho quieren que me la aumente). ¿Puedo hacer algo para seguir trabajando 4h/día (o 5 o 6) pero que sea como jornada reducida por cuidado de hijos?

    1. Poder puedes pedirla ya (en lugar de 4 serían 3,5h con la reducción). Otra opción es aumentar la jornada, y poco después pedir la reducción por tu cuenta. No se podrán negar, aunque contentos no se pondrán.

  126. Hola david.yo tengo concedida una reducción de jornada por guarda legal de un octavo a turnos, una semana de mañanas y otra de tardes.Si tuviera otro hijo m podría reducir a media jornada y trabajar la semanas que voy de mañanas?
    Muchas gracias?
    un saludo

  127. Hola yo hace tres años que tengo consiliacion en mi empresa y ahora me vuelvo a incorporar despues de una maternidad. No se si debo mandar otro escrito para que se tome en cuenta la edad de la pequeña y poder estar con este horario hasta que wlla cumpla 12 años

  128. Hola, estoy interesada en pedir la jornada reducida pero ¿cómo la hago? ¿hay alguna carta modelo o algún sitio donde me ayuden a redactarla? Gracias

    1. Yo ofrezco un servicio de redacción de la carta. Puedes encontrar modelos por internet, pero los desaconsejo porque los convenios pueden esconder letra pequeña. Si te interesa, envía un email a info@expertolaboralonline.com

  129. bUENAS, YO TRABAJO 8 HORAS PERO JORNADA PARTIDA Y ESTOY DE 24 SEMANAS , PODRÍA SOLICITAR ECHAR LAS 8 HORAS PERO EN JORNADA CONTÍNUA, , YO NO VOY A DISFRUTAR DE LA MATERNIDAD COMPLETA YA QUE MI PUESTO NO ME LO PERMITE , Y SI ME DIERON PERMISO PARA UNA VEZ NAZCA LA NIÑA PODER TRABAJAR EN JORNADA CONTÍNUA, PERO ME HUSTARÍA SABER SI LA PUEDO SOLICITAR DESDE YA , YA QUE LAS TARDES SE ME HACEN SUPER PESADAS .

  130. Según la ley, las prestaciones en cuanto a cotización, jubilación se mantienen al 100% los 2 primeros años de reducción. Pero no especifica si son 2 años seguidos. Si yo reduzco la jornada 1 mes al año durante 3 años, se entiende que he reducido 3 meses en total y puedo seguir así hasta sumar 2 años ?

  131. Buenos días, me acaban de dar la jornada reducida, trabajo en una oficina. Mi horario normal de invierno (9 meses y medio) era de 7,5 horas diarias (37,5 horas semanales) y de 6 horas en verano (30 horas semanales) durante 2 meses y medio. Me han concedido una reducción a 6 horas diarias (30 horas semanales). Yo entendía que era una reducción clara al 20% en horario normal, y teniendo en cuenta que hago el mismo horario en verano, al prorratearlo, mi reducción real de jornada anual es de un 15% y pico. Pero mi sorpresa es que la asesoría laboral que nos hace las nóminas me dice que como en nuestro convenio de oficinas y despachos dice que tenemos que trabajar 38 horas de media anuales, me aplican una reducción de 21,1% de sueldo. Es legal que me quieren aplicar una reducción de sueldo en base a las horas de convenio y no a las reales?

    1. No veo nada claro que lo hagan así, la verdad. Habría que mirar bien el contrato y el convenio para preparar una respuesta para la asesoría.

  132. Hola,
    Soy un chico y me gustaría pedir una reducción de jornada por guarda legal, tengo un contrato de 40 h semanales y me gustaría reducirlo a 35, a veces nuestra empresa nos obliga a trabajar 10 12 o 14 horas, no son horas extra porque luego otras veces solo venimos a trabajar 4 o 6 horas o nos juntan 8 horas y nos dan un dia libre, es precisamente lo que quiero evitar hacer turnos de 10 o mas horas además no es necesario que trabaje tanto y hay un monton de gente que podría cubrir esas horas. Pueden denegármelo?

    1. La empresa no puede obligarte a hacer horas extras. Son voluntarias. No te podrían despedir por no hacerlas (a falta de ver el tema en profundidad).

  133. Hola, ni consulta es la siguiente.Llevo dos años con reducción de jornada mi horario era de 08:09-14:00 y de 15:00-18:00 y los viernes de 09:00 a 15:00. Yo ahora trabajo de 09:00-15:00 y los viernes igual. Hace un año me cambiaron de puesto de trabajo y tengo mucho más trabajo que antes porque estoy sola para muchas cosas y estaba pensando en decirle a mi jefe de trabajar 2 tardes a la semana pero claro creo que de ese modo no cumplo la ley de reducción de jornada al no ser 1/8 ya que dejaría de trabajar solo 2 horas semanales. Eso se puede hacer?? Muchas gracias

  134. Perdon me equivoqué al poner el horario, trabajaba de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00

  135. Hola buenas!

    Estoy trabajando en la actualidad media jornada y soy fija. Nuestro pliego sale a concurso y esta vez con jornada completa. Me preguntan si quiero ampliar y digo que sí!!!! pero en realidad con la idea en la cabeza de pedirme reducción de jornada porque quisiera ganar un poco más pero no trabajar todos los días a tope porque no me da la vida…
    Mi pregunta es si puedo hasta que mi niño vaya al colegio, coger reducción del 50% pero dentro de año y medio cambiarla y trabajar un 70%. Se pueden realizar cambios delporcentaje de reducción? hay tope? gracias.

    1. Se puede cambiar, dento de los límites que se comentan en el artículo.

  136. hola, trabajo en una entidad financiera que ha sido comprada por otra esta despidiendo a gente y yo estoy recién incorporada a mi puesto de trabajo después de la baja de maternidad si pidiera reducción de jornada podrían despedirme??. Gracias

    1. Poder, pueden. Otra cosa es la calificación del despido (procedente o nulo), que dependerá de lo que se diga en la carta.

  137. Quisiera si por reducir mi jornada laboral de 40h a 35h semanales pierdo la paga por ser madre trabajadora 100€ mensuales que dan hasta los 3 años del niño?

  138. Estoy con jornada reducida. Según el convenio el total de horas anuales es de 1727. Mis compañeros tienen 22dias de vacaciones + 4 complementarios. Me dicen que yo no tengo derecho a esos 4 días porque al trabajar 5 horas al día no llego a los 1727. Es correcto?
    Gracias

    1. Hola Ni naiz,
      Si tienes una reducción de jornada deberías hacer el cálculo de las horas totales que tienes que trabajar al año de forma proporcional.
      Si por ejemplo, tienes una reducción del 37%, deberías trabajar al año 1727 * 0,63 = 1088 horas. Esas son las horas al año que tienes que hacer. Si las haces en los días laborables que quedan cogiéndote esos 4 días deberías poder cogerlos.
      Saludos,
      Ainhoa

      1. Hola,
        Gracias por la respuesta lo primero de todo!
        Me piden que lo acredite. Como lo hago? En el sindicato me comentan que nunca se les ha presentado esta duda..
        Un saludo

  139. Buenos días David,

    Quería pedirte ayuda, ya que no soy capaz de encontrar respuesta sin consultar a la empresa directamente y es lo último que quiero.

    Tengo un bebe de 22 meses, cuando me reincorporé no pedí la reducción de jornada, porque no podía permitírmelo con el salario que supuse que me quedaría, pero ahora con el tiempo he visto que no merece la pena tener al niño tanto tiempo separado de mi, así que estoy pensando en pedir reducción, pero estoy bastante perdida y tengo muchas preguntas. Primero te comento mi salario bruto anual 22.500 y actualmente el iprf no lo se porque me acaban de subir salario, trabajo en el convenio de publicidad, con lo que mi jornada semanal es de 37.5 horas.

    – ¿Puedo pedir actualmente la reducción aunque haya pasado tiempo desde que me incorporé?
    – Trabajo de 9.30 a 18 horas con 30 minutos para comer de lunes a jueves y los viernes de 09.30 a 15, si me reduzco la jornada para salir a las 16.30 de lunes a jueves que sería un total de 6 semanales o en el peor caso 4 horas menos a la semana saliendo a las 17 ¿Qué reducción de salario se me quedaría? ¿cambiaría el IRPF? ¿Tendría igual derecho a mi comida de media hora no?
    – ¿Puedo pedir un cambio de jornada, es decir trabajar de 8 a 15?

    Quedo a la espera de sus noticias y se lo agradezco muchísimo.

    Gracias

    1. Hola Rocio,
      Te contesto hasta dónde sé yo:
      – Puedes pedir reducción en cualquier momento hasta que tu hijo cumpla 12 años. No es necesario solicitarla desde la reincorporacion de la baja maternal. Tienes que enviar la solicitud a tu empresa con 15 días de antelación.
      – La reducción de 6 horas semanales supone una reducción de jornada del 16%, tu sueldo bruto se reduciría proporcionalmente quedando en 18.900 brutos anuales. La retención de IRPF se aplicaría respecto a este sueldo bruto anual revisado (no sé de dónde eres, en Bizkaia sería un 8% con un hijo, frente a un 11% con el sueldo completo). Podrías mantener el derecho a comida, ya que es tu jornada habitual.
      Dependiendo del convenio, en jornadas de menos de 6 horas no es obligatorio parar y si la jornada es más larga sí.
      – Sobre el cambio de jornada, ya es salirse de tu horario actual, así que ahí la empresa no tendría obligación de aceptarlo.

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo,
      Ainhoa

        1. Mil gracias por vuestra rápida respuesta, otras preguntas si me podéis ayudar.

          – En mi trabajo tengo contrato de aux.administrativo y en concreto pone recepcionista, pero trabajo como assistant, secretaria y office manager, hasta que punto me pueden obligar a hacer ciertas tareas, ya que he pedido varias veces que me prioricen las tareas a desarrollar, pero no he tenido respuestas.

          – También me gustaría ir a buscar otro bebe durante este año, es posible que las horas de lactancia, que si no me equivoco son 1 hora al día durante 9 meses, la utilice conjunto a la reducción de jornada mínima? ¿Me la pueden denegar?

          Gracias

          1. -Lo de la categoría habría que mirar el convenio, pero si haces funciones superiores (como office manager), deberían retribuirte esas horas de forma superior, siempre que tu salario sea el de convenio.

            -No te pueden denegar la lactancia.

      1. Mil gracias por vuestra rápida respuesta, otras preguntas si me podéis ayudar.

        – En mi trabajo tengo contrato de aux.administrativo y en concreto pone recepcionista, pero trabajo como assistant, secretaria y office manager, hasta que punto me pueden obligar a hacer ciertas tareas, ya que he pedido varias veces que me prioricen las tareas a desarrollar, pero no he tenido respuestas.

        – También me gustaría ir a buscar otro bebe durante este año, es posible que las horas de lactancia, que si no me equivoco son 1 hora al día durante 9 meses, la utilice conjunto a la reducción de jornada mínima? ¿Me la pueden denegar?

        Gracias

  140. Buenos Días, hace 4 días solicité a mi empresa reducir mi jornada por cuidado de un menor de 12 años en un 25%, lo que mi jornada se quedaría en 6 horas diarias ya que actualmente trabajo de 8 horas diarias (40 semanales) Mi horario de trabajo es de 09 a 13 y de 15:30 a 19:30h, pero dicho horario no está indicado en mi contrato, sino que se ajusta a las necesidades de los centros de trabajo del cliente a los que voy, ya que el horario de ambos lugares es normalmente de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00. Voy a uno de mañana y a otro de tarde. He solicitado horario de 09:00 a 15:00 (que podría ser también de 08:00 a 14:00) pero me ha comentado mi supervisor que no se ajusta a la normativa legal, puesto que en mi caso tendría que reducir la jornada en un 50% si lo deseo por las mañanas (de 09:00 a 13:00) pero supone una disminución del 50% de mi sueldo que quieras o no se notan en la economía familiar. La cuestión es que me lo ha comentado por teléfono por si me parecía bien y tomaba la decisión de cambiar a este horario, pero aún no he recibido nada por escrito de RRHH que es a quienes yo remití la solicitud. ¿Es cierto lo que me están comentando? ¿Debo reducir en mi caso al 50% mi jornada laboral? ¿Debo esperar a que me respondan por escrito? ¿Y si no dan señales de vida? Gracias de antemano. Saludos

  141. Es más, acabo de verificar en el contrato que solo está indicado uno de los dos centros en los que trabajo (y no los dos) e indica exactamente (entiendo que es un error) “La jornada de trabajo será a tiempo completo de 1736 HORAS SEMANALES, prestadas de LUNES a VIERNES, con los descansos establecidos legal y convencionalmente…no indica ningún horario concreto, y además las horas que indican son anuales y no semanales. ¿Esto que puede implicar?

    1. Perdona el retraso. El problema es que “invades” la hora de comer para trabajar. Como digo en el artículo, es un tema que no es pacífico, no hay una respuesta de sí o no…

  142. Buenos días,
    Me encuentro actualmente en una situación parecida, estoy solicitando la reducción de jornada por guarda legal para que me pongan en horario de 8 a 3 ya que mi marido trabaja todo el día y la guardería cierra a las 4. He solicitado la reducción por escrito con un plazo de antelación de 15 días, la empresa me ha comunicado que me acepta la reducción pero que tendría que hacer turnos rotativos pero la comunicación no ha sido por escrito ha sido por teléfono en este caso que pasaría si en el plazo de 10 días antes de hacer efectiva la reducción no me lo comunican por escrito como yo especifique en el escrito, pasaría a hacer la jornada que especifique o la que ellos me han aceptado, es que no lo tengo claro.
    Gracias

    1. Hola Cristina,
      No sé cuál es tu horario normal. En general, puedes solicitar una reducción de horas dentro de tu jornada habitual, pero si de normal trabajas en turnos rotativos, no tengo claro que estén obligados a cambiarte y dejarte sólo los turnos de mañana. A ver si David lo puede confirmar.
      Saludos
      Ainhoa

  143. Buenos días,
    Estoy documentandome antes de solicitar la reducción y aunque me habeis ayudado mucho me surge una duda; ¿ puede la empresa reducirte el número de días de vacaciones?
    Quizá es una tontería…pero son tantas las preguntas que me surgen…
    Gracias por la web y ayuda!

    1. Hola Miriam,
      No, no pueden. La reducción se realiza durante los días laborables, no afecta al número de días de vacaciones.
      Saludos,
      Ainhoa

  144. Buenos días:
    Mi jornada laboral es de 40h /semanales. Ahora mismo estoy en reducción de jornada a 25 h/semana.
    Pedí ampliar a 35 h/semana. Me lo denegaron por causas económicas. Todo ello de forma verbal.
    Estoy buscando otro empleo, ¿como debo actuar? es denunciable esta situación?. Necesito su respuesta urgentemente.
    Muchas gracias.

    1. Hola Mina,
      ¿La reducción de jornada que tienes es por guarda legal? Si es así, y tu contrato es de 40h semanales, debes comunicar por escrito que solicitas la modificación de la reducción de jornada a 35h semanales (eso es un 12.5% de la jornada, que es el mínimo por guarda legal) con 15 días de antelación y no pueden denegártelo. Tanto eso como si quisieras volver a tener jornada completa.
      Saludos
      Ainhoa

  145. Buenas tardes,
    Ahora mismo me encuentro con reducción de jornada y quiero volver a jornada completa. Mi duda es la siguiente: ¿Podría solicitar un cambio de horario? o al volver tengo que realizar el que establece la empresa?
    Gracias

    1. Lo normal es que vuelvas al horario que hacías antes de la reducción.

  146. Buenas tardes, estoy pensando en pedir reducción de jornada para poder conciliar mejor mi vida familiar y laboral. Queremos tener otro bebé, en caso de estar a media jornada unos meses y luego coger baja médica durante el embarazo o baja por maternidad después del nacimiento ¿significaría también cobrar durante la baja lo estipulado para una media jornada?¿O debería de subir las horas a 40, antes de tener que coger una baja? Llevo dos años trabajando a 40 horas en mi empresa. Muchas gracias de antemano. Saludos.

  147. Buenos días, en breve empiezo a trabajar con turnos rotativos, tengo 2 niños pequeños y mi idea para poder aceptar el empleo es pedir turno fijo de de mañanas, cuanto tiempo tengo que llevar en.la.empresa para poder pedirlo? Por lo que he leído no es fácil que me.la dieran ya que no en.ese puesto.seriamos 2 personas, una d mañanas y otra de tardes, sino pido. Las .mañanas la otra persona tendria q ir de tardes, pueden alegar esto parA que no me la den?

    1. No hay que llevar un tiempo mínimo en la empresa, y lo del turno me remito a lo que digo en el artículo… cada caso es diferente…

  148. Hola buenas tardes
    me gustaría solicitar la jornada reducida, tengo un bebé de 6 meses y medio y me gustaría cogerla.
    trabajo en una oficina de Lunes a Viernes con horario de 9h a 13.30h y de 16h a 19.30h y los sábados de 9.30 a 13h
    podría solicitar reducirla de lunes a viernes de 9 a 15h??

    muchas gracias
    un saludo

  149. Hola
    Tengo un hijo de 4 años y disfruto de una reducción de jornada por guarda legal del 12,5 % desde hace 3 años. No he tenido ningún problema en mi empresa al respecto.
    Por razones profesionales me estoy planteando cambiar de trabajo y quisiera saber si de entrada puedo/debo plantearle a mi nuevo empleador la necesidad de la reducción de jornada. Es un trabajo de oficina, en el que otras personas disfrutan de reducción similar (7 horas en jornada continua), pero no sé si me lo pueden hacer en un contrato nuevo o si, por lo contrario me podrían plantear hacer directamente un contrato a tiempo parcial por esas 7 horas. Entiendo que en este último caso saldría perdiendo en cuanto a derechos laborales.
    Muchas gracias

    1. Poder, puedes hacerlo. Deber… Depende de como se lo tome la nueva empresa…

  150. Hola a todos. Mi caso es el siguiente: desde hace un año me encuentro en reducción de jornada por guarda y custodia de menor al 50% (no tuve problemas cuando lo solicité pero sí antes… mi historia es muy larga…) el tema está en que de un tiempo para aquí voy muy ajustada a fin de mes y me gustaría saber si puedo modificar esa reducción y en vez de 4 h. trabajar 6 h. Como se podría solicitar? Y se podrían negar en la empresa?

  151. Hola!! Agradecería me informaras si lo que quiere hacer la empresa puede hacerlo o por el contrario estoy en mi derecho de negarme. Por errores ajenos al personal de jornada reducida de mi oficina, de 12 personas que somos, 4 tenemos jornada reducida de mañana, 3 jornada reducida rotativa y el resto jornada completa. Ahora 12 años después se dan cuentan que no es viable….. nos ofrecen que o rotamos todas o nos mandan a otro lado. Tenemos que pagar nosotros los platos rotos de su mala gestión? Si nos negamos qué podría pasarnos?

    1. Podéis negaros a un acuerdo. El siguiente paso de ellos será cambiaros dichos horarios de forma unilateral. Contra esa medida podréis poner una demanda y será el juez quien diga si es correcto o no atendiendo a los motivos que pongan en dicha carta. Recomiendo que os juntéis para asesoraros.

  152. Hola a todos!
    Tengo una duda que no consigo aclarar ni llamando directamente a la Seguridad Social, según quien te atienda te da una respuesta u otra.
    Mi duda es si por pedir reducción de jornada te cambian el tipo de contrato, es decir, yo tenia un tipo 189 (tiempo completo) y ahora tengo un 289 (tiempo parcial), tengo reducción por el mínimo.
    Como os comentaba, una veces me dicen desde la SS que no tienen que cambiar el tipo de contrato, sólo hacer una anotación al respecto y otras que si pueden cambiarlo.
    ¿Alguien podría aclararme?
    Muchas gracias.

    1. El código de contrato da igual, lo importante es que anoten que es por guarda legal.

  153. Hola David! tengo una duda…la flexibilidad horaria para poder ir a recoger a un menor, puedo exigirla de algún modo? lo único que pido es salir media hora antes!! y podría o bien entrar antes o reducir horario comida. Y otra duda, en el supuesto de solicitar reducción, puedo elegir yo la hora? los tickets restaurante ya no te los dan con la reducción o eso es depende de la empresa?. Porque entiendo que si trabajo 7h he de parar un minimo de 15min para comer..Mil gracias por tu ayuda

    1. Lo de los tickets depende de cada situación particular. La flexibilidad se tiene que pactar, no la puedes exigir.

      1. Y los tickets, reduciendo tan sólo 1hora al dia, tendría derecho a ellos?

  154. Hola,
    Estoy con una reducción de jornada del 50% desde noviembre en el sector de sanidad privada. Mi duda es, si me quedo embarazada por el puesto que desempeño no puedo seguir trabajando y me darían la prestación por riesgo en el embarazo como en el anterior embarazo, que cobraría el 100% o el 50%??
    Gracias.
    Un saludo.

  155. Una duda: dentro del mismo año ¿puedo pedir reducción de jornada durante unos meses, después quitármela y después volverla a pedir? Realmente lo que quiero es no tener reducción en los meses de verano cuando hay jornada intensiva, ya que trabajo como todos los demás pero me quitan sueldo!
    Gracias!

    1. Sí que puedes, pero ojo, la jornada intensiva se hace normalmente porque el resto del año trabajas más de 8h diarias… Si en invierno no trabajas ese punto extra… No tendrían que darte la intensiva

  156. Buenas!
    ¿Muy buen artículo,me queda la duda…estando de excedencia por cuidado de menor de 3años podría solicitar la reducción de jornada o tendría que esperar a incorporarme? gracias

    1. Habría que esperar a la reincorporación en teoría. Pero si cuela, cuela… Yo lo intentaría

  157. Buenos días,

    Hace unos meses que solicité la reducción de jornada. Mi jornada normal era 7horas de lunes a viernes y sábados alternos 10 horas. Pedí una reducción de 1 hora diaria, y la empresa me hizo firmar que entre semana haría una hora menos ( 6 horas), y los sábados se mantendrían igual.

    Después de un tiempo haciendo esto estoy hasta las narices de qie el sábado que me toca trabajar sólo puedo estar dos o tres horas al mediodía con mi hija, ya que me voy cuando aun está durmiendo y cuando llego ya se ha acostado ( empiezo a las 8h y plego a las 22h con descanso al mediodía).

    Me han comentado que esto no es legal, que si tengo reducción debería ser equitativa en todas las jornadas, y que están obligados a arreglármelo. Es así? Puedo reclamar este cambio de horario? O por haberlo firmado ya no tengo derecho a nada?

    Gracias de antemano.

    1. A nivel legal tienes las de ganar si lo pides por escrito. Tienes derecho a quitarte horas los sábados.

  158. buenos días:

    quisiera saber si a efectos de cotización al 100% los 2 años de reducción son ininterrumpidos, es decir, si me hace 2 años me pedí un mes de reducción de jornada, volví a la jornada completa y ahora deseo volver a solicitar otro mes de reducción, volvería a cotizarlo al 100% nuevamente?
    Gracias de antemano por la ayuda!

  159. Hola… tengo reducción desde hace 6 años, y solo trabajo x las mañanas. Ahora la empresa quiere q me replantee el ir por las tardes…y podría arreglarme el problema es en verano que no hay cole y los abuelos “vuelan” jjj podría coger la reducción con un horario de malana y tarde ey julio y agosto ir solo x las mañanas como ahira? ? Gracias

    1. Habría que mirar a fondo los horarios, pero con buena voluntad por ambas partes se podría

  160. Hola, mi mujer acaba de solicitar la reduccion, a pedido 6 horas continuas y su jefe le a dicho que no puede ser por tema de clientes pero si le a propuesto 4 horas continuas o 3 por la mañana y 3 por la tarde, no sabe que hacer, me puede dat algun consejo?

    1. Tendría que tener toda la info para poder opinar: horario actual, convenio colectivo de aplicación, si hay turnos o no, etc…

  161. Hola!
    Tengo una reducción de jornada de 32 horas (antes 40) y un horario rotativo firmado. No pude pedir un horario fijo de mañana por las características de la plantilla pero ahora han cambiado y si podría tenerlo. Pero claro, ya tengo un horario pactado. Me gustaría saber, es posible un cambio de horario??. Si no se puede o es difícil esperaría a un segundo hijo. En ese caso, como es la reducción ? 1/8 sobre 32 horas? Ahí si podría pedir un cambio de horario no? En mi caso hago horario rotativo pero necesito el de mañana. No encuentro información en ningún lado…
    Mil gracias!

    1. Como comento en el artículo, lo del trabajo a turnos depende de casa caso, no hay una respuesta de sí o no.

  162. En principio puedes pedirlo ahora, pero no tengo tan claro que estén obligado a dártelo

  163. Hola para empezar , felicitarles por el blog , hace poco acabo de ser madre por segunda vez , trabajo de camarera en un centro de mayores de lunes a jueves 8 horas , viernes 5 horas y sabado alternos 3 horas, y he estado de baja por riesgo en el embarazo desde el 19 octubre de 2017 , durante este periodo la persona que me hizo la suplencia solo hizo tuno de lunes a viernes librando sabado y domingo,me toca incorporarme el 1 de junio y he hablado con la encargada para ver si mantiene el horario actual y me ha dicho que no, asi que me tocara ir a trabajar los sabados que me correspondan,y dejar a los niños con un canguro, me siento en desigualdad de horario al respecto de otros compañeras que tienen libre sabado y domingo, estoy desorientada por que no se que hacer si solicitar una jornada reducida, cobrar poco y quizas seguir trabajando los sabados, necesito que me ayudeis si hay algo de solucion, gracias.

  164. Buenas!!!
    Me puedo reducir la jornada laboral por mi hijo si mi jefe me da la carta de despido?

  165. hola,
    Mi situación és otra… yo si tengo reducción de jornada desde hace aproximadamente un año.
    Ahora estoy embarazada y me gustaria saber cuanto tiempo y si es necesario, estar a jornada completa para cobrar la baja de maternidad y/o de IT (anterior al parto) como jornada completa.
    Gracias!

    1. La de maternidad no es necesario. La IT, un mes completo del día 1 al 31 antes de coger la baja por IT. Es decir, si la coges el 5 de junio, todo el mes de mayo del 1 al 31 tienes que estar a jornada completa.

  166. Hola,
    Antes de reincorporarme a mi trabajo después de mi baja de maternidad he solicitado reducción de jornada pero no se si lo que me dicen mis jefes es correcto. Dos días a la semana trabajo todo el día de 9 a 20.30 con 1 hora para la comida, los otros tres días hago intesivo de 8.30 a 14.30 dos días y de 15 a 20.30 el último. Al pedir la reducción, me dicen que la reducción es diaria y que debo reducir las mismas horas (y en la misma franja horaria, entrada o salida) cada día independientemente de que unos días haga mas horas que otros. Mi duda es si la reducción es proporcional al número de horas diarias habituales o no, no se si me explico. He solicitado cambio horario de 9 a 16 pero se niegan ya que dicen no es legal puesto que tienen ese horario cubierto.

    Gracias

    1. Tendría que ver tu contrato y convenio colectivo para asesorarte correctamente.

  167. Hola David,
    estoy pensando en pedir la reducción de jornada. Trabajo de 8 a 16 horas de lunes a viernes y quisiera reducir una hora y media al día (entrando a las 9:30) para poder llevar yo a mis hijas al colegio ¿Es posible? o ¿tienen que ser por horas completas?
    Gracias

    1. Tendrían que dártela sin problemas, no hay necesidad de horas completas.

  168. Hola!
    Después de mi baja maternal he solicitado la reducción de jornada. Trabajo en una tienda de muebles y he solicitado de lunes a viernes alternar una semana de mañana y otra de tarde y sábados todos de mañana, reducienfo cada día el mismo numero de horas y siempre dentro de mi horario. Después de intentar engañarme diciendome que habian cambiado el horario de tienda (para hacerme entrar y salir mas tarde), ahora me dicen que no me reducen horas si no que debo seguir acudiendo todos los dias las mismas horas y que un día semanal(de lunes a jueves) me darán fiesta, avisándome el sabado por la noche de la planificación, según convenga a la tienda.
    Esto creo que no pueden hacerlo, en caso de no llegar a un acuerdo,que debo hacer? Voy en el horario que ellos me marcan? Denuncio?
    Gracias de antemano

    1. Tendría que mirar el tema más a fondo, pero en caso de denunciarles tendrías bastantes números para ganarles.

  169. Trabajo en el sector turístico, no tengo una jornada fija a días de fiesta se refiere. De manera que mi jornada laboral és de lunes a domingo con dos días de fiesta a la semana (que cada semana varían)
    Des de hace dos años tengo reducción de jornada de 9 a 16 h (cosa que me dieron sin problema en la empresa) mi pregunta es si puedo pedir que ese horario se ajuste a una jornada de Lunes a Viernes y que mis días de fiesta pasen a ser fijos los sábados y domingos.
    Gracias!

    1. Si no lo pediste en su momento, veo difícil que te lo den ahora. Habría que mirar el convenio colectivo para ver si procede, pero no creo que sea así.

  170. Buenas tardes! Voy a pedir reducción de jornada por guarda legal. Vamos a turnos, semana de mañana, semana de tarde. Debido a que no tengo familia cerca que me pueda ayudar y que mi pareja es autónomo y el horario es según el trabajo que tenga Y yo trabajo en un tienda textil en un centro comercial y hacemos de 10:00h a 22:00h, voy a pedir turno de mañana. No han querido llegar a un acuerdo. Soy una de las segundas, y se que en la empresa otras segundas llegaron a un acuerdo. El tema es que hice una carta pero no se como poner para que me contesten en los 15 días posteriores. Por que tengo entendido que si no lo pones en la carta te contestan un día antes que empieces. Te pongo la carta por si me puedes ayudar:

    Nombre empresa Nombre del trabajador
    Dirección Direccion

    En _______, a ___ de _______ De 201_

    DOÑA _________ CON DNI____, COMUNICO QUE DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO QUE ME ASISTE EN VIRTUD DE LO DISPUESTOS EN EL ARTÍCULO 37.6 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, SOLICITO UNA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL CON LA CORRESPONDIENTE MEMORIZACIÓN DEL SALARIO, POR RAZÓN DE GUARDA LEGAL DE HIJO MENOR DE DOCE AÑOS.

    LA CITADA REDUCCIÓN SE INICIARÁ CON FECHA __ DE _____ DE 201_ Y TENDRÁ UNA DURACIÓN HASTA __ DE _____ DE 20___, FECHA EN LA QUE MI HIJO CUMPLA LOS DOCE AÑOS.

    CONFORME AL ARTÍCULO 37.7 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES LA SOLICITADA REDUCCIÓN DE JORNADA SE CONCRETARÁ EN LA SIGUIENTE GRANJA HORARIA _______________________, RESULTANDO UN PERÍODO LABORAL DE __H SEMANALES, LO QUE SUPONE UNA REDUCCIÓN DE ___%.
    (aquí viene el dilema no se como poner (Que quede algo profesional) que si no me contestan dentro de 15 días se da por aceptada dicho comunicado)…haber si me podéis Ayudar. Mil gracias y si veis algo que pueda mejorar… ?

    1. Habría que mirar el convenio colectivo para ver si la carta se ajusta a la norma.

  171. hola , Soy encargada de una tienda en area turistica, tengo contratadas 36h del lunes a domingo y desde que mi hija de 3 años comience el cole mi pareja y yo tendremos problemas para conciliar los fines de semana ya que ambos trabajamos fines de semanas. desde que volví de la baja por maternidad solicite tener los domingos libres fijos por falta de guardería y me lo han otorgado, ahora pretendo negociar que las 36h sean repartidas de lunes a viernes antes de solictar la reducción de jornada que economicamente no es factible. segun tu post (cosa que no sabia) mencionas que la reducción no es posible acumularla en dias. La gefa de RRhh me ha dicho que presente por escrito pero que lo tengo dificil…

    1. Depende de lo que ponga en el convenio colectivo, no es lo mismo para todos los sectores.

  172. Hola David! Tras leer los comentarios, no me queda claro la reducción de jornada en caso de tener horario diferente en verano e invierno. Voy a solicitar una reducción de 1/8 de mi jornada, que corresponde a 5 horas semanales en invierno, pero en julio y agosto trabajamos unas 34 horas a la semana. Mi pregunta es, ¿tendría que reducir mi jornada en 1/8 (4,25 horas) también durante esos dos meses?
    Muchas gracias!!

    1. Habría que ver la jornada anual del convenio, para saber cuanto hay que reducir, no es un tema solamente de horas semanales.

  173. Hola
    Me gustaría saber las condiciones específicas para mandos intermedios. Entiendo que son las mismas condiciones independientemente del cargo pero tengo ciertas dudas. Qué sucede cuando tienes reuniones fuera de tu horario? Y reuniones de varios días que te obligan a desplazarte a otra ciudad? Estoy empezando a tener pequeños desencuentros con mi mando superior.
    No sé si hay algo que regule este tipo de situaciones.
    Muchas gracias.

    1. No hay nada que lo regule. Lo mejor es llegar a un acuerdo y que ambas partes cedan, porque en caso de viajes, el juez mira los inconvenientes para las dos partes.

  174. Hola he venido disfrutando de una reducción de jornada durante 12 años que se acaba el próximo mes de junio pero como tengo otro niño de 6 años le he pedido a la empresa que me cambie el sujeto causante de la reducción en las mismas condiciones que vengo disfrutando desde siempre.Mi pregunta es si pueden negarse a concederlo.Yo anteriormente trabajaba una semana de tarde y otra de mañan.Gracias

  175. Hola.
    He pedido reducción de jornada por guarda de hijo. En el contrato pone de lunes a sábado, y yo he elegido horario de lunes a viernes. El jefe se niega mediante un escrito a la reducción por ese motivo. Tengo los cuadrantes de trabajo que demuestran que no hemos trabajado ningún sábado en el último año y medio, que es todo el tiempo que llevamos control en ese sentido.
    Mi pregunta es, si en el contrato pone que trabajamos de lunes a sábado, pero realmente no trabajamos el sábado y dispongo de pruebas para demostrarlo, ¿Pueden denegarme la reducción por ese motivo?

    1. Es un tema muy sujeto a interpretación… No lo veo claro, la verdad. Yo pediría la reducción de form ambigua, diciendo “reduciendo un 12,5% cada día de trabajo” o algo así

  176. Buenas tardes.
    Le comento mis circunstancias.
    Soy familia monoparental con un niño de 3 años. Trabajo en un hospital. Mi jornada incluye normalmente el turno de mañana, tardes sueltas (no reguladas, sino impuestas), sábados o domingos guardias de 12 horas y guardias de 17 o 24 horas. Como ahora andamos escasos de personal, un mes “habitual” son: mañanas de 8 a 15, salvo 4 días que son tardes de 15 a 22 + una guardia de sábado o domingo de 12 h + 4 o 5 guardias de 17-24 horas.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Si solicito una reducción de jornada, ¿afecta también al número total de guardias? ¿puedo exigir una reducción proporcional?
    GRACIAS.

    1. Tendría que mirar el convenio colectivo de aplicación para poder responder.

  177. Hola malas madres, malos padres y club

    Estupenda ayuda la que brindáis a través de esta página, mi enhorabuena y mil gracias por hacer estos asuntos visibles.

    Tengo una duda en cuanto a mi solicitud de reducción de jornada por guarda legal de menos y me pregunto si hay alguien ahí fuera que me pueda echar un cable.

    Estos son los preliminares: Mi hija nació en marzo 2018 y acabo de solicitar el permiso de lactancia acumulado a continuación de mi baja por maternidad y
    una reducción del 23% sobre mi jornada, que completa es de 39h/semana. Solicito también horario de lunes a viernes de 9-15:00 sin descanso (dentro de mi horario habitual).

    El problema: La empresa responde que están pasando por un mal momento y que quieren que yo solicite un 50% de reducción, ya que de otra manera podrían despedirme alegando causas económicas (las cifras están amañadas porque sé que tienen una empleada de hogar contratada como trabajadora de la empresa y que han comprado un vehículo para uso personal con un préstamo ICO… En fin).

    Yo no puedo permitirme una reducción de salario del 50% y por supuesto no quiero que me echen. ¿Cuáles son mis derechos en esta situación? ¿Y los de la empresa? ¿Pueden realmente despedirme por esto?
    Me dicen que más adelante si la empresa va mejor, puedo volver a trabajar más horas… Cómo debería la empresa comunicarme todo esto?

    Muchas gracias por vuestra página y ayuda.

    Un saludo,

    1. Tu puedes pedir la reduccón del 23%, faltaría más.

      Si después te despiden, TODO dependerá de los motivos que digan en la carta y como lo pongan. ¿Pueden despedirte por motivos económicos? Sí. ¿Solamente a ti? Eso me huele más mal ya. Pero todo depende de la carta de despido…

  178. Hola, buenos dias. tengo la siguiente duda
    el horario de reducción de jornada por cuidado de menor tiene que ser exacto, hora de entrada y hora de salida o por el contrario se puede poner en la carta que el horario será flexible, de 9 a 10 horas, y por tanto salida de 15 a 16 horas, en función de las necesidades (yo hago seis horas). Tengo convenio de oficinas y despachos

    muchas gracias

    1. Podrá ser flexible si lo pactas con la empresa o si antes de la reducción ya existe flexibilidad

  179. Buenas tardes. Necesito por favor una orientación sobre lo siguiente: mi hija tiene reducción de la jornada por cuidado de su hijo con fecha de finalización y se encuentra de I.T. por una enfermedad dura y que el tto será de unos cuantos meses. Mi pregunta: puede la empresa prorrogarla automaticamente a pesar de la fecha de finalizacion?

    1. Si tiene menos de 12 años su hijo, sí que puede prorrogarla en los mismos términos que ahora

  180. Hola David! En mi oficina tenemos una duda que no hemos conseguido resolver con los comentarios. Nosotras, por convenio trabajamos 37,5 horas de septiembre a junio y 35 en julio y agosto. Tenemos una reducción de 1/8 que en todo momento hemos aplicado a las 37.5 horas (era la jornada que teníamos cuando la hemos solicitado). Ahora que llega la jornada de verano, debemos hacer el mismo número de horas que en invierno? (en RRHH no dicen que sí). Por qué no podemos aplicar la reducción de 1/8 a la jornada de verano de 35? O es que la jornada está mal calculada desde el principio y debimos calcularla sobre el número anual de horas? Mil gracias por tu ayuda!!!

    1. (en RRHH no dicen que sí)–> quería decir que nos dicen que si, que debemos hacer el mismo número de horas que en invierno

    2. Esto huele a Convenio de Publicidad, eh?

      Yo entiendo que si estáis todo el año de reducción, en invierno se trabaja 37,5h *0,875 = 32,8125 horas semanales… Y en verano se trabaja 35h*0,875=30,625 horas semanales.

      No hay número anual de horas en ese convenio

  181. Buenas tardes
    TENGO UNA DUDA

    Tengo reduccion de jornada en un 22,5%. Mi horario antes era de 9 a 2 y de 4 a 7,00
    Con la reduccion ha pasado a ser de 9 a 2 más dos tardes a la semana de 4 a 7. (31 horas semanales)

    La duda viene ahora con el horario de verano. Mis compañero estan de 8 a 3 (35 horas semanas en vez de las 40 en invierno).
    Me dicen que yo las dos tardes que echo (6 horas semanales por la tarde) las tendria que recuperar en horario de mañana.
    Esto es asi? Si mis compañeros no recuperan todas la horas de la tarde porque yo si?

    Gracias

    1. No, tú tienes que trabajar en verano 27,12h semanales, la reducción al 22,5% correspondiente a la jornada de verano.

      1. Era mi lógica, pero me dice él que no que tengo que echar la totalidad de las horas del contrato, es decir las 31 horas semanales. Y antes de discutirle quiero asegurarme que sea asi.
        Gracias

  182. Buenos dias,

    Trabajo bajo el convenio del metal 37.5h semana (es lo que pide la empress). Actualmente estoy con reduccion de jornada por guarda legal de 8h semana. Es decir, trabajo de lunes a jueves de 9,30 a 16.30 y los viernes de 9,30 a 16.00 Trabajo 29.5 h/ semana. (horario habitual de lunes a jueves 9.30 a 18.30 y los viernes de 9,30 a 16.00)
    Mi pregunta es para los meses de Julio y agosto, qué horario me corresponderia manteniendo la reduccion de jornada y el mismo sueldo que estoy percibiendo hasta ahora con la reduccion anteriormente mencionada. (horario habitual sin reduccion de 9,30 a 17.00. Sin reduccion son 32.5h/semana)

    Gracias

    Saludos,

    1. Habria que ver la jornada anual del convenio y hacer unos cuantos cálculos…

      1. La jornada habitual sin reducción es de 9.30 a 18.30 con 1h para comer por lo que son 37.5h semana
        La jornada mía con reducción es de 29.5h semana
        Para los meses de julio y agosto la jornada habitual sin reducción es de 32.h semana. La mía manteniendo mismo salario que estoy teniendo con la reducción en el resto de meses, cual sería? Una simple regla de tres?
        Gracias.

        1. No puedo confirmarte que sea así de fácil, ya que el convenio puede establecer una jornada anual, no semanal, y habría que hacer más cálculos.

  183. Hola David,

    Yo tengo reducción de jornada desde hace un par de años y todos los años se me plantea la misma duda. Los meses de Julio y Agosto, estoy prácticamente sin mi hijo, por lo que no necesito la reducción. Es posible quitármela en verano y volver en Septiembre con ella? Mi empresa no tiene horario de verano, si no que todo el año es el mismo.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludos

  184. hola David,
    enhorabuena por el post!! después de tanto tiempo…. y seguimos haciéndote preguntas!!! y ahí va la mía!!
    yo voy a hacer ya dos años y medio con el 25% de reducción ( la verdad es que se han portado muy bien conmigo sin problemas con el nuevo horario, empresa conciliadora 100%!!!!) el problema es que estamos en fase liquidación y la empresa va a cerrar y no se si me corresponde el 100% de la indemnización ( 20 días por año) y también si tengo el 100% del paro o como ya he superado los 2 años me pertenece la parte proporcional con la reducción. He entendido en un comentario tuyo anterior que sólo se cotiza el 100% los dos primeros años de la reducción!! es así?

    muchas gracias!!

    1. En caso de despido, SIEMPRE se eleva al 100% la indemnización, no aplica el límite de 2 años.

  185. Hola! tengo una duda sobre el mínimo del 1/8 de la reducción que indica el reglamento… si yo acuerdo con la empresa media hora al día para poder recoger a los niños del colegio, en un documento por guarda legal, mantengo los mismos derechos/beneficios que si me acogiera al 1/8? Ahora mismo tengo un 25% pero necesito tener menos reducción por motivos económicos…

    1. En principio no sería legal de cara a Seguridad Social. Yo no lo haría.

  186. Hola, enhorabuena por este artículo, aclara muchas cosas, pero me queda una duda que no se si me pueden ayudar.
    Yo tengo una reducción de 1/3 de la jornada de 8 hora y hago un horario de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 para poder llevar y traer mi hijo al colegio. Estoy recibiendo la subvención por cuidado de menor, por ese contrato y aún así llego justo a fin de mes.
    Ahora me propone un conocido hacer una horas en fin de semana, fuera del horario laboral habitual que tengo en mi empresa, y legal, con contrato y todo.
    La pregunta es obvia: ¿Puedes trabajar en dos empresas y aún así recibir la reducción de la que necesitas ese horario de trabajo? ¿ Realmente de la otra no necesito, porque el fin de semana puedo arreglarme con familiares para cuidarlo, no hay cole además…
    Gracia y saludos.

    1. El tema de la ayuda no sé como funciona, creo que es una ayuda de la CCAA de Madrid y no la conozco. Sería mejor preguntar al organismo que te da la ayuda

      1. Buenas, podrias asesorarme de si debes tener contrato indefinido y una antiguedad de 1 año para poder solicitar reduccion jornada por maternidad??muchisimas gracias

  187. Trabajo a jornada completa de lunes a domingo con turnos rotativos en un restaurante como cocinera. Segun el convenio aqui en madrid me tienen que dar los fines de semana libres por la maternidad. ¿Me los pueden negar al pedir la reduccion de jornada de lunes a viernes solo por la mañana? Tambien tengo las vacaciones acumuladas por haber coincidido con la baja las cuales cogere acontiniacion de la baja ¿las cobrare a jornada completa o a media por pedir la reduccion?

  188. Hola. Mi idea es pedir una REDUCCIÓN pero si no me arreglo ademas solicitar una excedencia en periodos estivales por guarda legal… nose hasta que edad de las niñas puedo pedirlo.vivo en pais vasco. En l decreto no lo pone

  189. Hola quiero saber si estando mi pareja de REDUCCIÓN con un 33%por guarda legal ,yo podria cogerme otro con un 33%?? Gracias

  190. desgraciadamente he podido comprobar que, aunque la ley está de nuestra parte, estamos absolutamente desamparados frente a las empresas cuando queremos ejercer nuestro derecho de reducción de jornada. El pasado mes de febrero, tras mucho pensarlo, solicité la reducción de jornada a mi empresa. Yo trabajaba en cliente, subcontratada a través de una empresa de servicios (parecido a las etts). El proceso inicial fue correcto y me comunicaron que se procedería a iniciar mi reducción de jornada, en el horario solicitado y en la fecha que había puesto. Pasado un tiempo empezaron los problemas al ver que cumplía mi horario, sobre todo a la hora de marcharme y empezaron los comentarios e insinuaciones sobre mi bajada de rendimiento. Evidéntemente no puedo competir con los compañeros que trabajan 12 horas al día y fines de semana (previo pacto con su empresa). Sólo trabajaba una hora menos diaria y puedo asegurar que me esforcé más que cuando estaba a jornada completa, me levantaba lo justo de la silla y daba el 200%, pero no fue suficiente. La empresa para la que estaba subcontratada decidió prescindir de mis servicios y pasé a formar parte del personal ‘desasignado’ para mi empresa. En un primer momento me dijeron que no me preocupase porque me colocarían en un nuevo proyecto, pero eso nunca sucedió, quizás por las fechas en las que nos encontrábamos (verano) y, en gran parte, supongo, porque las empresas no suelen querer a una persona que, a parte de trabajar, luego tiene una vida que quiere vivir, unos hijos a los que debe atender. Pasadas 3 semanas me plantaron en la mesa un despido objetivo, con 20 días… ya sabían que lo próximo iba a ser ir a conciliación, ya se lo sabían, ya lo habían hecho más veces y, mientras tanto, yo firmaba, me iba al paro y perdía así la posibilidad de trabajar y poder cuidar a mis hijos después. Busqué un abogado y aceptaron un despido improcedente con 45 días… pan para hoy y hambre para mañana. No me han faltado ofertas, no me ha costado encontrar trabajo de nuevo pero ahora me encuentro de nuevo trabajando a jornada completa, llegando tarde, corriendo, y sin poder hacer las muchas otras cosas que querría hacer por las tardes con mis hijos. Direis que podría haber luchado más, sí. En realidad quise desvincularme de esa empresa para siempre y pasar página. No es un drama, no, pero sí es mi drama… y sólo el que lo pasa o lo está pasando sabe de qué hablo, el tener que renunciar a ciertas cosas. La ley está de nuestra parte, pero tienes que buscarte las castañas, no hay una ley que prohíba, penalice, busque a las empresas que hacen estas malas prácticas y las sancionen de verdad, creando un precedente y, de paso, incentivar a aquellas otras empresas que sí promueven de verdad la conciliación familiar, que sí son un ejemplo y no un cuento chino, como nos quieren hacer creer diciendo que las cosas están cambiando. La realidad es que conozco más casos, hace dos días le ocurrió algo parecido a una compañera de profesión, ahora le toca pelear… Aún así no me conformo y no voy a aceptar llevar una vida que no quiero mientras mis hijos sigan siendo pequeños y necesiten a su madre y a su padre a su lado para criarlos y educarlos. Volveré a ejercer mi derecho a conciliar vida laboral y familiar, aún sabiendo cómo puede acabar la cosa, cambiaré de profesión si hace falta y denunciaré, x las vías que conozco, a las empresas que hacen lo que les da la gana con nuestros derechos fundamentales. Sólo quería que supiérais mi experiencia, no quiero que nadie piense con esto que es mejor no ejercer el derecho de reducir la jornada laboral.

  191. Tengo una duda tengo un bebé de 5 meses , y me incorporo en dias al trabajo me voy incorpora como estaba 40h semanales la duda es
    Si más adelante me quiero reducción
    Puedo pedir la reducción ?????
    Gracias

  192. Hola, trabajo todos los días de 12 a 5pm y de 9pm a 1am en hostelería, mi convenio dice que por cuidado de un menor nos beneficiamos librando fines de semana, no trabajar festivos remunerados y horario adaptado a la guardería previa justificación. Me han aceptado quitarme los fines de semana y festivos pero no el del horario adaptado a la guardería que es de 9a6pm, alegando que todos los ayudantes de cocina lo debemos de tener partido. La empresa no cierra en ningún momento, abre desde la 9 hasta las 2am. Tienen razón al negarlo?

  193. Hola una pregunta…. En mi empresa hacemos turnos de lunes a viernes una semana mañana 9h-15:30h y otra de tarde 15:30h -22h y fines de semana.
    Tengo una hija 8 años y un bebe de 4 meses y yo quiero pedir la reducción en hacer solo el turno de mañana ya que la tarde se me complica por el cole de la niña y me tocaría pagar quien se quede con el bebe, mi pareja trabaja de 9h – 22h autónomo y no tengo quien esté con los peques a la tarde?? Se puede negar la empresa?? que opciones tengo??
    Gracias…

  194. Hola, me acaban de contratar. ¿Cuánto tiempo sería conveniente para pedir la jornada reducida? Gracias

  195. ¡Hola! Trabajo organizando eventos y he solicitado una reducción de jornada por cuidado de menor. Se atraviesan las horas de comida y me han indicado el horario al que “puedo aspirar” en caso de “querer trabajar 6 horas al día” pero me han hecho hincapié en que “si hay eventos, tendré que cubrirlos (sea el horario que sea)”. ¿Estoy obligada a ello? ¡Muchas gracias!

  196. Hola, el 25 de noviembre hago un año con mi reduccion de jornada, pero te go el problema de que necesito reducir más la jornada, al 50%. Hay algún momento en particular para solicitarla, o puedo ya?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más