¿Qué quieres encontrar?

6
Cuentos para visibilizar la diversidad familiar desde la infancia

Cuentos para visibilizar la diversidad familiar desde la infancia

El día 15 de mayo se celebra a nivel internacional el día de la familia, una fecha que la ONU lleva celebrando desde 1989 y que tiene como objetivo resaltar la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad.

Que la familia es importante es algo que todos y todas reconocemos, pero como madres, padres, educadores o personas que trabajamos con la infancia, debemos preguntarnos: ¿qué es la familia? ¿qué entendemos por núcleo familiar? Familia solo hay una, pero hay muchos tipos de familia y eso es algo que debemos transmitir a los niños y niñas desde la más tierna infancia, precisamente porque cuando somos niños o niñas, el mundo lo comprendemos en función de lo que hay a nuestro alrededor, de las personas y las realidades que tenemos cerca.

Aún recuerdo cuando en el colegio una compañera de clase nos contaba que sus padres se habían separado, aquello era algo impensable para mí, “¿cómo van a separarse un papá y una mamá?”, pensaba.  Durante muchos años, fue la niña rara de la clase, la que no tenía una familia “normal”.

También recuerdo a aquel niño de mi barrio que era adoptado. Cuando paseaba por la calle, siempre recibía miradas y cuchicheos que le recordaban que él no era el hijo biológico de esos padres. Imagino lo duro que tuvo que ser para aquel niño vivir con ese constante cuestionamiento a sus espaldas.

Afortunadamente, hoy en día este tipo de situaciones familiares están cada vez más aceptadas socialmente. No es que los modelos de familia hayan cambiado, la diversidad familiar siempre ha existido, pero sí es cierto que ahora “se ven” muchas más separaciones, más familias homosexuales, más mujeres que deciden ser madres solteras, y la sociedad actual (en su gran mayoría) reconoce y acepta estos modelos como tipos de familia. Sin embargo, hay mucho camino por andar todavía. Debemos modificar y ampliar los mensajes que ofrecemos como modelos de familia a los niños y niñas desde la más tierna infancia y desde Va de Cuentos, creemos que la literatura infantil es una herramienta perfecta para conseguirlo.

Historias que nos cuentan que familia no solo hay una

Los cuentos son uno de los primeros recursos con el que los niños y las niñas empiezan a reconocerse, a descubrir quiénes son, contienen historias con las que crecen y aprenden del mundo en el que viven.

Son un reflejo de la sociedad y cómo la entendemos, y las historias que reflejan avanzan con ella. Por ello, cada vez hay cuentos más inclusivos, con historias que integran a familias “diferentes”, que van más allá del modelo tradicional de familia: el papá, la mamá, y los hijos e hijas.

Cuando los niños y las niñas leen un cuento en el que se reconocen, que habla de su realidad familiar, les ayuda a “normalizar” su situación porque empatizan con los personajes.  Encontramos cuentos que naturalizan diferentes realidades sociales como las familias monomarentales o monoparentales, las reconstituidas, de acogida o de adopción, entre otras, porque las integran en sus historias sin darle protagonismo al tipo de familia que representan, sino a la historia que nos están contando. Esto es muy importante: para normalizar no hay que señalar, hay que integrar.

Por eso, más que visibilizar los tipos de familia que existen en la sociedad, (que también es importante), debemos transmitir a los niñas y las niñas qué significa la familia. No es quién, es el qué: la familia es cuidado, respeto, apoyo y sobre todo amor incondicional.

Como educadora en un centro de protección durante muchos años, he podido entender que los niños y las niñas pueden saber quién es su familia biológica, pero el valor, el sentimiento de familia, es mucho más profundo.

Cuando no te sientes reconocido en el lugar en el que creciste, cuando otros han sido los que te han cuidado y los que te han querido, empiezas a sentir que la familia es algo que va más allá de la sangre.

Sobre esto también hablan los cuentos. Hay uno que me encanta que se llama “Coco y Pío”, de Alexis Deacon, editado por Ekaré. Cuenta la historia de un cocodrilo y un pájaro que nacen y se encuentran en el nido. Ambos piensan desde el principio que son hermanos, comparten, crecen juntos, hay una complicidad increíble entre ellos. Pero un día se dan cuenta de que hay una comunidad de cocodrilos y de pájaros, iguales que ellos, y constatan que no son de la misma especie. Se separan y se van a vivir con el resto de los animales por separado, pero no encajan y no se sienten igual que cuando estaban ellos dos solos. Un día vuelven a encontrarse y descubren que sí son hermanos, porque se sienten hermanos.

Queremos aprovechar esta fecha para compartir con vosotras algunos títulos de cuentos con historias que representan familias diferentes pero con algo muy importante en común: el amor incondicional que existe entre sus miembros. Esperamos que os sirvan para visibilizar, normalizar y compartir la diversidad familiar con los y las peques y así, entre todas y todos, cambiemos la historia y sigamos construyendo un mundo en el que quepan todo tipo de familias.

Cuentos para visibilizar la diversidad familiar desde la infancia

Selección de cuentos sobre diversidad familiar

Cuentos sobre todo tipo de familias

Familias monoparentales/monomaternales:

  • Cloe quiere ser mamá. MAESTRO, ROSA. Editorial: Chocolate
  • P de papá. MARTINS, ISABEL. Editorial: Kalandraka.

Familias homosexuales:

  • Mi papá es un payaso. ANDRÉS, JOSÉ CARLOS. Editorial: Nube Ocho.
  • Las cosas que le gustan a Fran. PIÑÁN, BERTA. Editorial: Violeta Infantil.
  • La boda. LOVE, JESSICA. Editorial: Kokinos.

Familias de acogida, tuteladas o de adopción:

Cuentos de padres separados:

  • El espejo de papá y mamá. AMAVISCA,LUIS. Editorial: NUBEOCHO
  • Con ojos de niño. PAVON, MAR. Editorial: CUENTO DE LUZ

Familias reconstituidas:

Y vosotras Malasmadres, ¿qué libro añadiríais a la lista?

Han comentado...

  1. Les recomiendo el texto: Familias Familiares de Vivian Mansour Manzur. México. Fondo de Cultura Económica. FCE. Colec. A la orilla del viento. Sólo te adelanto que el protagonista de esta historia tiene una familia muy especial. Su papá se opera para prevenir enfermedades que aún no tiene. Su mamá necesita un mapa para no perderse ¡ en su propia casa ! Su tierna y dulce abuelita se tira al piso y echa espuma por la boca, cada vez que alguien pronuncia una palabra con la letra e. Y su guapa hermana, cuando no está enojada, está de mal genio. Así que un buen día, desesperado, decide cambiar de familia… Te invito a que descubras todo lo que le pasa en esta aventura. Familias Familiares ganó el V Concurso de Literatura Infantil y Juvenil A la orilla del viento, en México.

  2. Es maravilloso poder abordar estos temas desde la literatura, una puerta de entrada para hablar de aquellas cosas que resultan difíciles para el adulto La literatura invita siempre a pensar y ver el mundo con otros ojos Preciosa selección de libros.
    Mientras leía el articulo recordé “Con Tango somos tres”

  3. CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ, de Keiko Kaska. Muy recomendable para trabajar la adopción

  4. De pequeña y en mi casa siempre re.decia que la sangre tira.
    . Nunca logre entender esto. Del todo.por suerte, en este mundo tan inseguro y cambiante, hay cosas que merecen ser.cambiadas para. que el ser humano sobre todo siga avanzando en su evolucion. Un saludo

  5. Muchas gracias por la lista. Justo estamos leyendo “El cocodrilo al que no le gustaba el agua”, de Gemma Merino. Es una familia de cocodrilos y hay uno que le gusta bajarse, que se siente diferente. Está muy bien porque el final es positivo. También del estilo de que no hace falta ser hermano biológico para ser familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.