¿Qué quieres encontrar?

15
Manual de autoestima para Malasmadres

Manual de autoestima para Malasmadres

El otro día intentando recordar cosas de mi infancia, soy un poco Dory en ese aspecto, recuerdo que era muy decidida y con mi autoestima muy bien puesta, la buenahija2 ha heredado mi carácter, ella se come el mundo. Su hermana, la buenahija1 es más tímida, más retraída, con un corazón de oro y tiene en su hermana pequeña a su más fiel escudera. Hoy Sonia López ha querido como madre y profesora darnos su punto de vista de cómo debemos trabajar nuestra autoestima para ayudar a la de los buenoshijos y este es el estupendo post que nos trae.

fichas-sonialopez

* Podéis seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

Hay días en los que no nos vemos guapos cuando nos miramos al espejo porque olvidamos hacerlo con ternura. Sólo vemos nuestros peros y pros, aquellas imperfecciones que nos dinamitan por dentro, que nos paralizan inútilmente comparándonos con los demás.

Debemos aprender a querernos sin excusas para lograr que también lo hagan nuestros pequeños. La autoestima es uno de los factores claves en el bienestar emocional, pilar fundamental en el desarrollo personal y social. De ella dependerá la creación de un buen auto concepto y una adecuada respuesta afectiva.

La clave para conseguir una buena autoestima radica en sentirnos queridos, respetados y valorados. Somos el espejo en el que se miran a diario nuestros hijos y por esta razón es imprescindible que les retornemos una imagen positiva, realista, sin matices ni distorsiones. Debemos conseguir que se sientan únicos, irrepetibles, valiosos y capaces de todo.

Una adecuada autoestima será fundamental para conseguir un apropiado desarrollo personal, una buena adquisición de los aprendizajes, el establecimiento de relaciones positivas con el entorno y sobretodo, la construcción de la propia felicidad.

La autoestima se construye día a día a partir de las experiencias y las relaciones personales de confianza y estima. Un niño con buena autoestima es seguro, valiente y tiene una buena tolerancia a la frustración. Se siente especial, útil, responsable, orgulloso de sí mismo y feliz.

quererse-una-misma

Cómo trabajar la autoestima con los buenoshijos

  1. Creemos un buen vínculo, una base afectiva segura. Seamos una fuente de confort y protección para nuestros pequeños. Consigamos que sientan que les acompañamos sin condición.
  2. Ajustemos nuestras expectativas a los hijos que tenemos y no a los que nos gustaría tener. Aceptémosles de forma incondicional sin excusas ni reproches.
  3. No les ahoguemos con nuestro excesivo nivel de exigencia, no deseemos hijos perfectos sino felices.
  4. Felicitémosle por todo los que son capaces de conseguir a diario, utilizando un lenguaje positivo, hagámosles conscientes de todas las fortalezas confiemos en ellos, respetemos sus intereses, necesidades y ritmos para
  5. Trabajemos a diario la tolerancia a la frustración, la aceptación del error como parte esencial del aprendizaje.
  6. Realicemos críticas constructivas siempre referidas a las acciones y no a la personalidad.
  7. Eliminemos las etiquetas, las comparaciones, los mensajes en negativo, las frases condenatorias.
  8. Eduquémosles en la cultura del agradecimiento, enseñémosles a valorar todo lo que tienen en sus vidas, a dar las gracias.
  9. Animémosles a iniciar nuevos retos, a tomar la iniciativa en sus vidas, a asumir riesgos, a vivir fuera de su zona de confort.
  10. Seamos el mejor espejo, un ejemplo positivo que arrastre a soñar grande, a sonreírle a la vida.
  11. Seamos capaces de conseguir que nuestros hijos se quieran con avaricia, que se miren con valentía al espejo, que se hablen con palabras bonitas.

Y vosotras, ¿cómo lleváis la autoestima?, ¿cómo mantenéis la vuestra en equilibrio? ¡Os esperamos en los comentarios!

muro-conciliacion

Han comentado...

  1. Yo creo que mis padres hicieron un buen trabajo conmigo en este sentido porque tengo una autoestima bastante alta, con mis inseguridades, por supuesto. Con la edad sí que es cierto que estoy aprendiendo más a convivir con mis limitaciones de forma positiva.

    Me encantan los puntos que comenta Sonia. El tema de las expectativas y las exigencias, que ambas estén ajustadas, para mí es la base. Y controlar comparaciones y comentarios delante de ellos, que a veces parece que es como si fueran muebles.

    Un punto que yo intento fomentar es el de la autonomía porque creo que sentirse capaces redunda mucho en la autoestima.

    1. Muchas gracias, me alegro te haya gustado. Creo que mantener una buena autoestima es la base de todo.
      Un abrazo

  2. Lo imprimiré y lo dejaré en un lugar visible, porque se nos olvida a diario… si nos quisiéramos más, otro gallo cantaría para nosotras como mujeres y madres.

    1. Hay que recordarlo cada día y la verdad hay temporadas que se hace dificil.
      Ojalá consigamos recordarlo a diario. Un abrazo

  3. Imprimiendo la lista… que me hace mucha falta!! Yo no es que no me quiera a mí misma, es que soy un mar de miedos y angustias en general, y a ver cómo me las ingenio para que la buena hija no se copie de lo mal que gestiono yo los miedos… uff
    A querernos todas!!

  4. Buenos días,

    grandes consejos, la verdad es muchas veces somos muy exigentes con los peques olvidando que son niños, a mí me pasa mucho.. Gracias por el artículo muy interesante y más desde el punto de vista de tu experiencia.

    Besos!

    Anabel

  5. Me encanta los consejos de Sonia!!!Gracias a como soy he aprendido a tener bastante autoestima.A mis hijos siempre que no pierdo la paciencia les hago ver sus virtudes y sus defectos.Gracias como siempre por vuestra ayuda????

  6. El artículo genial!! Yo siempre he tenido muy buena autoestima,pero hay momentos en los que se desploma….como ahora….y todo me afecta,y lloro día sí y día también ….. Pero a mis hijos,de 13 y 2 años les inculco cada uno de los puntos que comentas,valoro lo que hacen,lo que aprenden cada día,les doy autonomía,…..porque desde pequeños hay que reforzar su autoestima para que lleguen a ser grandes personas. Cómo me gusta leeros,me ayudais muchísimo,gracias de nuevo!!

  7. Sonia, es tan importante lo que nos dices…Mi madre se nos muriò cuando yo tenìa 6 años, reventando nuestro nùcleo familiar y alterando por completo el desarrollo de mi autoconcepto y mi autoestima. A raìz de esta situaciòn los adultos de mi entorno empezaron a tratarme con pena,con esa inevitable làstima que se siente por el niño que se crìa sin su madre. Hoy soy una adulta feliz, pero totalmente incapaz de gestionar ciertas emociones. Vivo con el pànico de transmitirle a mi hija mi inseguridad,mi dificultad para afrontar las enfermedades y todo lo relacionado con la muerte,y una terrible necesidad de agradar a todo el mundo, como si ,de lo contrario, fuesen a dejar de quereme. Què necesario es crecer en un entorno que te valora, te apoya y te orienta; què importante es querernos a nosotras mismas; què bueno es sentirse valiosa y capaz!

  8. Es difícil mantener un nivel de autoestima cuando todo a tu alrededor son críticas y desprecios. Sin embargo, cuando conseguimos querernos, porque todos necesitamos alguien que nos quiera y podemos perfectamente ser ese “alguien” nosotros mismos, es posible levantar la cabeza y sí, mirar por encima del hombro, alzando la nariz incluso. Es útil practicar ante el espejo esa pose y luego visualizarla cada vez que nos enfrentamos a una situación donde se nos minusvalora: cuando menos, nos arrancará una sonrisa, y el buen humor puede con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más