* Podéis seguirla en @aleabf78 o escribirle a amelia@clubdemalasmadres.com
Un pitido en el móvil y habíamos inaugurado la temporada de guardería. Un mensaje de whatsapp me incluía en el selecto grupo de madres de la clase del buenhijo. Silenciar un año, gracias. La incertidumbre y un acusado ‘Síndrome de Estocolmo’ me rondaba en los prolegómenos del primer día de clase. 18 meses he tenido a Francisco cual lapa, pegatina, conmigo, en casa, tratando de teclear y no acabar loca, y todo aderezado con el cartel de malamadre a tiempo completo con buenpadre ausente semanas en el peor de los casos. Y llegó el día y compramos la maleta, marcamos sus cosas con rotulador indeleble, todo comprado a última hora en el chino de la barriada. En la escala de madre no sé dónde me sitúo pero eso de marcar con pegatinas, bordados, etc. no es lo mío. Igual cuando entre en el colegio lo exigen, buscaremos el sistema más cómodo o me encomendaré a la buenabuela. Comenzamos con el periodo de adaptación y allí nos plantamos el buenpadre, el buenhijo con su uniforme y cara de pocos amigos y una servidora. Puntuales a la cita con la ilusión de vivir junto al buenpadre una hora de silencio, tuvimos la tentación de echarnos a dormir pero decidimos saborear los 60 minutos de paz ensordecedora. Qué quereis que os diga se me hizo corto y deseé con una ansiedad inusitada que empezará el horario normal al tiempo que el buenpadre decía que una hora era poco. Me sentí malamadre al cuadrado. En temas de guarderia era toda una inexperta y lo he vivido así:El primer dia no lloré, cierto es que el buenhijo se quedó llorando pero después la profesora me decía que al entrar en clase jugaba y se lo pasaba en grande, de hecho después lloró porque no quería venirse. Quizá la falta de tiempo para mi durante año y medio influye. Sin embargo, todo el mundo me pregunta a diario, qué tal la guardería y si he llorado mucho. Pues no la verdad y no quiero menos al niño.
– ¿Cómo es posible que las guarderías sean tan caras? Aun no tengo experiencia en materia de colegios pero además de la cuota ya hemos desembolsado bastante en uniformes, material, etc. Pienso que los gobiernos de turno deberian apoyar más porque a veces obliga a muchas personas plantearse si les sale rentable ir a trabajar y no es justo.
– Que las cuidadoras de guarderias, monitoras, profesoras se merecen un premio a la paciencia, cuidan de nuestros niños con una sonrisa, ellos salen encantados y a mi me dan ganas de llevármelas a casa. Desde aquí mi homenaje a todo el profesorado.
– Que en una hora soy capaz de hacer lo que jamás había imaginado que podía hacer, qué efectividad te otorga esto de la maternidad. Y a la hora de guardería descontadle los 10 minutos de ida y vuelta que tiene más mérito.
– Que el buenhijo es mucho más tranquilo y obediente allí. Cuando la profesora me dijo que le encanta sentarse en un sillón a observar desde un rincón me dio la risa, ese no es mi hijo.
– Que los virus son malignos. 3 horas, 3 días y virus al canto. Encerrados desde el viernes y aquí seguimos.Lo próximo la reunión de padres. Seguiremos informando. Miedo en el cuerpo. Creo que no sirvo para esto.Y vosotras malasmadres, ¿cómo lo lleváis?, ¿qué os parece el desembolso de dinero al inicio del curso?, ¿cómo lo vivís en vuestra ciudad?
hola madres y padre
yo soy mamá de 3 chicos ya adolescentes, pero me considero y siento madre de varios pequeños de 18meses y 2 años ya que trabajo en una guardería siempre hablamos del profeso de adaptación y claro es diferente para cada familia y para cada persona en sí, incluyendo al niñ@ obvio, pero en ocasiones me surge la gran duda: puede la mamá quedarse en la guardería, durante ese período, es ¿efectivo? así como también la asistencia de un par de horas a la semana, mi experiencia me dice una cosa pero mi inquietud y ganas de aprender diariamente me motivan a consultar, no todos tenemos la verdad en nuestras manos, los tiempos evolucionan y cambian constantemente.
Quiero dar lo mejor para los niños que cuido y apoyar a las mamitas nerviosas en su primera experiencia ck. la guardería.
Algún consejo???
¿cómo ha sido su experiencia? con respecto a mi duda
Bueno, yo es que no tuve muchas opciones, sin familia cerca y tanto el super buen padre como la mala madre teniendo que trabajar sin descanso pues estamos en España por estudios y no conocemos mucha gente, y menos gente con niños pequeños para relacionarnos, por eso mi esposo y yo estabamos muy contentos de llevarlo a la guardería hasta que todo el que nos encontraba nos decía ¿y con quién está el bebé? , seguido de ¿pero no es muy chiquito? (empezó con cuatro meses), ha sido más difícil responder esas preguntas que lo demás . El bebé feliz en la guarde desde el día 1, al ser tan pequeño no hubo llantos de él y míos menos, cómo podía llorar después de la adaptación, ver lo bonitas que son las instalaciones, los juegos de estimulación y la profe una artista plástica con dotes de cantante, dulzura en cada movimiento y la flexibilidad de un trapecista…. vamos que me empiezo a poner celosa de la profe pues el grita de alegría cuando la ve. De los virus no tenemos aun mucho que decir, empezamos con mocos terribles pero nada más por ahora. El buen hijo tiene una familia ampliada que tanto nos entristecía que no tuviera y nosotros conocemos a padres con los que podemos tener conversaciones sobre mocos, humidificadores, papillas y demás. De los precios, caro todo, pero bueno en esta vida todo tiene un n precio y se hace lo que se puede, ahora comemos todo tipo de comida internacional …. en casa y con tutoriales de YouTube.
Nuestra buenahija empezó en la guardería con 4 meses y no nos dio ninguna pena, creemos como Darth_father que es lo mejor para su desarrollo. Ella sin ningún problema y yo con muchas ganas de volver al trabajo, muy malamadre pero necesitaba realizar más tareas que dar el pecho, cambiar pañales, dar paseos y observar a mi buenahija. De hecho, cuando empecé a trabajar salía corriendo para ir a recogerla con muchas ganas y pasaba la tarde entera con ella disfrutando mucho más del tiempo que estábamos juntas, el desconectar me venía muy bien.
Ahora ha empezado a los 2 años en el colegio ya que en nuestra comunidad autónoma se empieza con 2. No ha habido lloros ni nada por el estilo, está muy acostumbrada a estar en difernetes ambientes, gente diferente y a estar sin nosotros.
Hemos pasado de pagar sin las comidas incluidas 208 euros al mes en la guardería a 10 euros + 89euros de las comidas. Un total de 99euros al mes, eso si, le mandamos al colegio público porque la educación es muy buena.
Lo peor es la conciliación con el horario escolar y la dichosa adaptación inicial, aunque nosotros nos fuimos a Indonesia de vacaciones en el comienzo y la hicimos luego en una semana express. Ahora mi pareja y yo nos pasamos corriendo todos los días para dejarla y recogerla y qué decir de los miércoles, que no tienen clase por la tarde, difícil de compaginar.
De todas formas, ella está contenta, está aprendiendo mucho y eso es lo importante.
Buenas,
Pues qué queréis que os diga. A nosotros dejar a la buenahija en la guardería con 9 meses nos suposo una alegría y no, no por perderla de vista, malpensados 😉
Sabemos que tener a la buenahija rodeada de buenos o malos adultos no ayuda a su crecimiento y capacidad de socialización, rodearse de buenosbichillos le hace un gran bien y fomenta su independencia. Light_mother tuvo que ir a trbajaar al rato y servidor se quedó ahí un rato y se fue a paseo. Ahí nadie lloró, a la hora, regresar y ver a la buenahija jugando tan tranquila fue una alegría.
Desde el 7 de septiembre hemos pasado 3 episodios de fiebre (una trilogía completa sólo ella) gastrointeritis los 3 y catarros varios. Incluso una de las buenasabuelas ha pillado un virus en la garganta por el aparatito ese de aspirar mocos.
Pero lo importante es que la buenahija está contenta, gana en independencia, gana en habilidades sociales y en habilidades motrices (demasiado gana en ese tema, me destroza más que cualquier triatlón).
Estuvimos contentos de que no llorara al quedarse en clase y por eso ni la queremos menos ni ella a nosotros.
Tema precios, lamentable es que gente se plantee dejar de trabajar porque no le compensa económicamente, pero es un tema puntual y al final, la gente podremos amntener el empleo 8esperemos) y ellos tendrán una sociabilización y uan escolarizacíon que al llegar a P3 se va a anotar mucho, sobretodo los que no la tienen.
Hay que ser fuertes cuando cuesta dejarlos, es por ellos y por su bien, por mucho que el Lado Oscuro sea muy fuerte en mí al dejarla en clase.
Mi peque ha empezado este año su tercer y último año de guarde, no ha llorado pero dice que no le “atepece” nada ir… Igual es porque acaba de tener una hermanita que como tiene un mes le acompaña a la guarde y luego se vuelve a casa con mamá.
El primer año de guarde la que lloraba amargamente cada vez que le dejaba era yo, él también lloraba un poco, pero era darme la media vuelta y ya se calmaba y se portaba fenomenal según me contaban sus cuidadoras (a las chicas de la guarde habría que santificarlas a todas), por supuesto en casa era un terremoto ingobernable desde que se levantaba hasta que se acostaba.
La guarde es pública y aquí mucho mas cara que la privada, además las ayudas públicas son únicamente para las guarderías privadas… Hay que jorobarse. Le llevo a esa guarde por la calidad de profesorado y de instalaciones, pero me cuesta casi como un cole de mayores privado!!!
Coincido con los demás posts, el primer año cogió de todo, enfermedades desconocidas para mi que afortunadamente no me contagió (“madre mala” nunca muere, como los bichos malos), pero sí al buenpadre, que pasó un par de constipados y otro par de gastroenteritis importantes. El pasado curso nada, fuerte como un roble todo el año. Eso si, mocos desde el minuto cero de clase…
Besos grandes a todas las malasmadres!!
Buenos dias!! Me parece todo todo carísimo, yo lo tengo en una guarde que me la subvencionan el 70%. Con 18 meses le tengo que comprar LIBROS!!!! Gracias a dios babi no es obligatorio… y la vuelta al cole de los mayores mejor ni pensarlo.
Este año mi peque ha comenzado su tercer y ultimo año, le gusta mas estar con sus papas o sus abuelos para que os voy a engañar, de hecho, le preguntas si quiere ir y dice que no perl despues cuando vas a recogerlo no quiere irse contigo…lo de los virus,en mi caso el primer año cogio varias de las buenas que me hicieron sacarle los ultimos meses y dejarle con la abuela, en cambio el curso pasado una conjuntivis leve y nada mas, yo aun ni me lo creo, todo el invierno del tiron, ojala este curso vaya igual de bien en ese sentido. Para mi la escuela de 0 a 3 es lo mejor, les estimula y les enseña mucho, yo aunque quisiera y pudiera quedarme en casa no valgo para ponerle una actividad nueva cada 20 minutos ni le bailo, ni le canto todo el repertorio de miliki ni me arriesgo a tener que pintar la casa por jugar con pintura de dedos..son caras si pero si las necesitas hay que verles lo positivo que es mucho! Saludos a todas
Hola Amelia! yo tengo la suerte de vivir en un pueblo pequeño con guarde pública y la verdad es que estamos encantados porque no hay que pagar ni libros ni uniforme ni material… lo pone todo la guarde.
En cuanto a las enfermedades… yo debo tener una flor en el culo porque mi hijo no ha faltado a la guarde desde que empezó con 6 meses y tiene 2 años y medio… algún resfriado ha pasado, evidentemente, pero nada grave como para no poder ir a la guarde. Eso si, sale cansado como un perro y bastante guarrete… entre la arena, las pinturas y que come allí… en fin… la ropa anda sola! jajajajaja…. Ya verás que gusto cuando salga tu hijo del cole y te cuente emocionado las cosas que ha hecho, es una maravilla.
Uy uy uy si casi parece que le he escrito yo. Sólo que yo sí lloré, pero desde fuera escuchándola a ella llorar y llamar a mami mami, se me partía el alma, pero tenía que empezar con la primera tarea asignada a mi agenda de malasmadre con hija AL FIN en guarde. Y como me rindió la hora…para que luego no nos quieran contratar… Ánimo y seguimos adaptándonos también a los mocos.
Las guardes caras, carísimas. Este año me ha tocado el cheque guardería y lo hemos celebrado como si nos hubiera tocado la lotería.
El año pasado fue el primero del buenhijo y el mes de septiembre fue un espanto. Lloramos los dos ríos de lágrimas.
Ánimo y tómate defensas para los virus.
yo lloro. Mucho. y sigo llorando. Pero no porque me den pena…me doy pena yo.
solo quiero que sea mañana….lo antes posible.
Los adoro, pero llevo 3 meses con los 3 durante 24 h. Quiero quererlos mejor, ya sabes, echánsolos de menos un poco…..
besos y ánimo al resto
Qué difícil tantas horas con ellos aunque los queramos con locura, estoy contigo se les quiere mejor cuando se les echa de menos un poquito.
Un beso!!!!
Hola a todas! Pues yo soy mamá de dos gemelas de 14 meses.
En un par de semanas empiezan la guardería y hoy voy a hablar con la directora para ver si les pueden adelantar la fecha. Son dos bichitos que no paran desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche (ininterrumpidamente!)
En su guardería hay eso que se estila ahora del periodo de adaptación y cada día entran un par de niños. Las mías deben de ser la últimas.
Nos han pedido un libro, que en realidad es una carpeta con cuentos, hojas, pegatinas, etc. Cada una 41’5 eurazos! Toma ya! 83 € para unas niñas de un año. Una de ellas se lo va a comer, lo sé (la fruta no pero la celulosa le encanta) Y la otra va a poner las pegatinas donde yo os diga…
En fin, este es el comienzo de una nueva etapa tanto para mi peques como para nosotros. Tenemos una mezcla de lástima y alegría.
Debido al trabajo se tienen que quedar todo el día hasta pasadas las cinco de la tarde. Que fácil es conciliar!
Ya veremos como sale…
Un beso a todas
Mucho ánimo, verás como se adaptan estupendamente, tengo una amiga con gemelos en tu misma situación y lo llevan muy bien. Espero que algún día conciliar en este país sea más fácil. Lo del precio de los materiales no tiene nombre, yo he pagado 50 euros por el libro, que debe ser la repera… Un abrazo!
Pues a mi me sale más barata la privada que la pública, para que veáis que bien funciona esto de las ayudas…increíble.
Este es el segundo año de guarde de mi bichito y ella va encantada de la vida, cuando voy a por ella me mira y se rie pero no os creáis que viene corriendo a mis brazos!!! Será posible…
Eso si, vivo en la ruleta rusa, rezando para que no se ponga enferma porque no tengo con quien dejarla 🙁
qué fuerte verdad que salga más barata la privada que la pública, aquí no hay mucha diferencia tampoco, el caso es que no debería ser así.
¡¡Ánimo, Amelia!! Lo pasé el año pasado, le llevé durante una semana sólo 3 horas cada día y se me hacían las tardes eternas!! Luego me daba cosilla porque lloraba un poco pero luego en cuanto no me veía, se callaba y se ponía a jugar con los compis y eso le ha venido muy bien para empezar hoy como un campeón!!
De los virus, no quiero ni pensarlo!! El curso pasado pasamos de todo, tanto él como yo porque él lo coge y amablemente te lo pasa pero te lo pasa cabreado!! He tenido fiebre que hacía años que no tenía!! Así que ármate de paciencia y ten a mano apiretal y dalsy que van a ser tus nuevos amigos!!
Un fuerte abrazo!!!
Muchas gracias María, tendré que reforzar mis defensas, y es verdad lo que cogen ellos te lo ‘regalan’ mucho más virulento. En fin paciencia habrá que echarle. Feliz tarde.
Yo tuve suerte y me tocvo una pública, aun así el colé público con extraescolares y libros, ya es una pasta, buen post
leía en facebook el otro día una mamá de Holanda que dice que los colegios allí son totalmente gratuitos, todo, libros, uniforme, qué buen ejemplo a seguir, eso sí las guarderías carísimas. Un beso!
Yo me voy a saltar la guardería principalmente por el miedo a esos virus ¡con lo mala enfermera que soy! Prefiero tener a mi bichilla pululando otro año más a mi lado pero sanita, que padecerla estando infecciosa. Y es que por lo que parece ¡ningún niño se salva de ese ataque! Los precios aquí son de escándalo, y eso que con la crisis se han reducido a la mitad. Llevarla 3 horas como comentas, equivaldría al mes completo en un colegio concertado cuando llegue P3…
Me he quedado alucinada con lo que dices del precio, lo de los virus me tiene en estado de shock, jajajaja, me lo ha pegado el tío a mi encima y lleva sin guarde viernes y hoy lunes, encima hoy 4 niños de su clase también con fiebre, la juerga no ha hecho más que empezar. Un beso guapa!
Yo apunté a mi niña a la guardería también con 18 meses. En mi caso me la cuidaba mi madre y mi hermana pero llegada esa edad es una locura tenerlos en casa todo el día porque te lo ponen todo patas arriba. Mi hija en casa no me deja peinarla y me monta unos cristos que no veas cuando ve el cepillo y de la guarde sale todos los días con unas trenzas y unos peinados que ni la Srta. Pepis. Estos niños son así, la cosa es dejarte mal. A las chicas las adora y yo a ellas más, además les viene muy bien estar con más niños.
Qué gracia lo de los peinados, este igual manso el muchacho en la guarde, no me lo puedo creer. Un abrazo!
Como te entiendo Amelia! Yo tuve que dejar a la buenahija con 4 meses y no sólo no lloré, sino que no me sentí mal porque el cole trabajo no me permitía otra opción.
Que le haces? Pues apechugar y tirar pa’lante. El dinero, eso ya es otro cantar. Aquí en Madrid puedes solicitar una ayuda que va de los 100€ a los 160€, eso si, tienen que trabajar ambos padres, sino no te la dan. Aún así se me ponía la cosa en 265€ mensuales más la matrícula (100€) más el material (170€). La ventaja era que las chicas eran muy majas y me dejaban pagárselo en dos y tres veces. Como dices tu, yo las tengo en un altar. Este año como es el primero de cole estoy muy desorientada, menos mal que tengo a la buenaabuela, profesora jubilada, que me guía y me aconseja. Mucho suerte, y los virus no te angusties, sólo es el primer año!
A mi me pasa igual, no me siento mal, es que no tengo otra opción y en cuanto al precio de las guarderías aquí según renta te subvencionan un tanto por ciento. Pero aún asi es demasiado. Un abrazo y feliz tarde!