¿Qué quieres encontrar?

107
Diario de malamadre: se te va a pasar el arroz para tener un hijo

Diario de malamadre: se te va a pasar el arroz para tener un hijo

CMM_quienessomos_02

Cuántas veces habremos escuchado la bonita frase de “se te va a pasar el arroz”.

Creo que no hay frase que me haya molestado más en mi vida que ésta. Da la circunstancia que en mi familia yo era la mayor de mis primos y a la bonita edad de 32 años no se me conocía una pareja estable con la que tener unos cuantos churumbeles y alcanzar la gloria eterna en esta sociedad que aún se deja llevar por los arquetipos. Así que máximas como la citada anteriormente y otras como “cuando menos te lo esperes lo encuentras” me repateaban el hígado de manera considerable. La realidad era otra, sí que me apetecía encontrar una pareja pero no a cualquier precio así que decidí vivir mi vida y disfrutar de cada momento tal y como viniera.

Ni me planteaba casarme, ni tener hijos ni nada, era una situación que no iba conmigo en ese preciso instante así que me independicé, me dediqué a mi trabajo, y mantuve las aficiones que tenía en mis ratos de ocio; viajé, disfrutaba sin más y sin tener ningún reloj biológico interno a punto de estallar. Por eso puedo entender perfectamente que haya mujeres que, con o sin pareja, tengan muy claro que no quieren tener hijos, es una opción más que, sin embargo, no deja de ser criticada, y aún más en la mujer que no quiere tenerlos, aún colea eso del soltero de oro y la solterona, machismo que sigue destilando esta falsa sociedad moderna en la que vivimos.

Ejemplos hay muchos, yo tengo amigas, que en pareja o no, se acercan a los cuarenta y no piensan tener descendencia; a nivel internacional ha surgido en EEUU un movimiento denominado NoMo (No Mother) y en el que famosas como Cameron Díaz o Audrey Tatou dicen abiertamente no sentir la necesidad de ser mamás. En muchos casos son tachadas como egoístas y muy criticadas, ellas argumentan que prefieren dormir y no puedo dejar de reírme al leerlo porque tienen toda la razón, ahí vamos las malasmadres como mapaches vivientes. A nosotras nos compensa, a ellas no.

Esto es como el eterno debate de biberón o teta, colecho o cuna y así hasta el infinito. Libertad y respeto respondo yo a todo esto. Retomando mi caso particular, justo estaba en esos 32, camino de los 33, cuando apareció en mi vida el que sería después el buenpadre. Alegría y alborozo para aquellos que pensaban que se me iba a pasar el arroz. Yo pletórica por haber encontrado a esa persona que me hacía feliz y poder compartir nuestra vida, no con el objetivo de procrear y calmar mi sed de ser madre, que de todo hay en la viña del Señor, porque no era así. Y ahí comenzó todo, nos casamos y casi sin planearlo, con lo que me gusta a mi tenerlo todo encasillado, llegó Francisco, así sin llamar, a la primera.

Y estaba recién salida del paritorio con los puntos aún frescos y ya escuchaba voces que decían “pues el segundo pronto, que no te lo puedes pensar mucho”. ¿Cómo? Tengo 35 fabulosos años y no tengo inconveniente, si me apetece, tener un segundo hijo a los 40, es más igual ni me apetece tenerlo y qué problema hay. Aquí es cuando te dicen: “y lo vas a dejar solo”, “que pena que no va a tener hermanos”, “pues los niños que se crían solos no aprenden a compartir y son más caprichosos” y un largo etcétera de dogmas inventados y consejos sin base ninguna.

No sé si dentro de 2 años cuando ya no me acuerde del embarazo, parto y crianza del primer año me lance a ciegas a por un segundo, pero como eso no lo sé ya os lo contaré si me pasa por la cabeza. ¿Qué pensáis del movimiento NoMo? ¿Os han dicho alguna vez que se os va a pasar el arroz? ¿Qué pensáis del hijo único?

* Gif animado visto en el artículo de S Moda sobre el movimiento NoMo.

Han comentado...

  1. prime, prime, prime…..malamadre madrugadora con una noche toledana a sus espaldas!!!!!
    pues a mí tb se me iba a pasar el arroz y todo eso que cuentas…..me gustaban mucho los niños y reconozco que siempre he querido ser madre, eso sí, he vivido, he viajado y que me quiten lo bailao, madre a los 35 y a los 38 ….y????…..a veces me entra locura transitoria y quiero un tercero, mi madre y mi abuela dicen que con mis casi 39 ya soy muy vieja…..jajajajajajaja….noches como la de hoy me hacen abrir los ojos, con mis dos buenoshijos voy sobrada. feliz lunes

  2. Buenos días!
    Mi caso es parecido, pero yo llevaba con el buenpadre 5 años cuando nos decidimos.
    Yo fui atrasando la maternidad por motivos laborales y estudiantiles. Acabe la ing. Técnica con 34 años y conseguí un trabajo que se adecuaba a mi. Entonces me decidí.
    Creo que dejé bien claro que sólo queríamos un hijo pero aun así no me he librado de los comentarios que tu has dicho sobre el hijo único.
    Además ahora que Paula tiene 4 años que es más autónoma que duerme y yo con casi 40 con muchas cosas por hacer no me apetece volver a teta, noches sin dormir y pañales. Egoísta que es una.
    Saludos!

  3. Y le vas a dejar sólo en el mundo? Y cuando le pase algo? Y no va a poder cenar en Navidad con nadie? Mmmm respiras hondo, dejas que sigan opinando y te ahorras el comentario sobretodo cuando te lo dice una que no se habla con su hermano. Lo mejor que me han dicho? Tan egoísta y comodona eres?? O…y no le vas a dar esa alegría al buenpadre que por el tendría otro? Si escuchasen las respuestas de tu voz interna dejarían de decir tantas tonterías juntas.

  4. ¡Buenos días a todas! Cuanta razón teneis, una maravilla de frases, que suerte que a los buenos padres nunca se les pasa el arroz, jaja. Yo de esas pocas he oido, pues he decidido ser malamadre sola por mi cuenta y riesgo, lo que me fastidia es que eso parece ser que me ha quitado el derecho a quejarme, pues no señor, también tengo mis momentos de “quien me mandaría meterme a mi en este fregado”. Y para todas aquellas que no quieren tener hijos, a disfrutar! Que tengais un día tranquilo, que pronto pasa y llega mañana. Besos

    1. Pues claro, yo cuando no duermo por la noche siempre lo pienso jajajaja y no tiene nada de malo que quererlos los queremos igual. Un besote!

  5. He tenido a mi retoño con 43 años y al primer intento. Embarazo perfecto, sin ninguna complicación, (nada de naúseas, nada de dolores, ni malestar alguno), niña preciosa y en perfecto estado. No hay que hacer caso a los convencionalismos sociales y cada una debe elegir su momento para ser madre. Yo me siento joven y feliz, y a mi niña inculcaré el valor de al amistad porque no estoy por la labor del hermanito. Es lo que tiene ser mala madre!!!.

  6. Yo siempre tenía la idea de tener hijos, aunque la gente que me conoce sabe que no soy niñera, que no soy de hacerle gracias a los demás niños asique cuando me quedé embarazada el año pasado hubo gente que se sorprendió. De ultimas pensaba que lo que me gustaría sería tener 2 hijos antes de los 30 años. Bueno, ahora ya tengo una niña de 8 meses y yo tengo 27 años, pero lo cierto es que con los meses tan agotadores que estoy teniendo y con lo duras que me han resultado algunas cosas, no tengo intención de tener otro. Aunque también es verdad que soy muy joven..y a saber dentro de 5 años como pienso. En mi trabajo hay alguna compañera que ya ronda los 35 años y ni tienen una estabilidad con alguien ni tienen pensado tener hijos. Es una forma de vida también, y la verdad es que lo de tener un hijo será la cosa más maravillosa pero al no tenerlos puedes llevar una vida que es muy difícil de llevar siendo madre..Besos

    1. El mío tiene 6 meses y está muy gracioso pero hay que dedicarle mucho tiempo, parte del tuyo, del buenpadre, los primeros años son así, por eso otro aún es pronto para pensarlo.

  7. Este tema me toca la potato (por no decir los bajos) así que amenazo con un bibliocomentario:

    Mi hermano, el mediano, se casó jóven. Jóven para los cánones de hoy en día, que tendría 26 lereles. Yo le saco 3 años, y meses antes de su gran bodorrio yo lo dejé con mi pareja de entonces.

    Solo deciros que en la boda me lo pasé de arte (me gusta más una fiesta que un tonto un lápiz) pero confieso que gracias al alcohol y a mi mejor amiga (es como una hermana también para mis brothers) y vasalla fiel, aguanté el soberano coñazo que me dieron familia y demás… “¿Y tú para cuando?” -tía, que lo acabo de dejar o_O, ¡y lo sabes! xD-“Mira que el tiempo pasa volando y estás a las puertas de los 30” “Estás ya en la edad”…

    ¿PERDÓÓÓN????

    Al año aproximadamente este mismo brother me hizo tía de una niña preciosa rubia de ojos azules y ya la cosa se fue de madre: “mi arroz” parecía ya no que se había pasado, si no que estaba quemado, socarrat, muerto y enterrao, jajajajaja.

    Esa época la recuerdo bestial, de fiesta en fiesta, viajando sin parar. No tenía novio ni muchachote que me rondara (tenía mis líos pero nada serio) y las preguntas y presión se fue haciendo más grande, empezando por mi buenamadre que me decía que no se quería morir sin ver un nieto mío @_@ Y no, no estaba en su lecho de muerte. Es que es muy drama queen ella.

    En fin, luego conocí a mi alma gemela, catalino y diseñador gráfico como una servidora, y a mis 34 años fuimos papás de un gordo relleno y todos respiraron aliviados… Aunque la naturaleza porculera no se pierde así por así y ahora todos preguntas que pa’cuando el segundo, que tengo una edad que… Que qué!! >:(

    Y yo cuando lo pienso en un segundo me entran fatigas negras.

    Besoteeeeee

    1. Jajajajaja, no he podido dejar de rearme, reflejada contigo totalmente, yo creo que aunque no me lo decían todos pensaban que me quedaría solterita jajajaja, y al final todo llega, que prisas no? Por cierto a mi si que me entran fatigas negras de pensar en un segundo, ay madre jajajaja

  8. Pues eso es algo que, aunque no pasó en mi caso (tenía 3 niños a los 35) me repatea enormemente. ¿La gente no tiene nada mejor que hacer que meterse en la vida de los demás? Y en cuanto a las mujeres, ¿es que acaso nuestra única función es procrear o vivir a través de otros? Si tu vida, por circunstancias, por elecciones o lo que sea, va por un camino diferente del establecido, del “politicamente correcto2 ya vales menos para algunos…gran falacia. Os invito a ver el proyecto de mi amiga Mara Saiz, PRINCESAS EXTRAVIADAS, que precisamente va un poco al hilo de esto…http://yonosoysuperwoman.blogspot.com.es/2014/01/princesas-extraviadas.html (no suelo ponerte mis links, Amelia,pero es que me encanta este proyecto y creo que puede resultar interesante para el Club)

    Besos

    Paula

    1. Pues me ha encantado el proyecto, porque yo he vivido en primera persona lo de ser una princesa extraviada y sé lo que es la competencia por encontrar a alguien que merezca la pena, yo nunca he sido competitiva más bien ya pasaba de todo eso cuando apareció el buenpadre, me ha encantado el post, después con más tiempo por la noche miraré la pagina de face de Mara. Un besote y gracias!!!

  9. Buenos días malasmadres!! Tengo una buenahija de dos años, la tuve con 34. Casi desde que nació he tenido que escuchar eso de cuando tengas el segundo… cuando le des un hermanito… ¿Cómo la vas a dejar sola? y todo eso que habéis dicho y más cosas que estamos pensando todas. En mi caso, es más el buenpadre quien NO QUIERE TENER OTRO, es decir, que si él quisiera, yo estaría dispuesta a empezar otra vez con las náuseas, la acidez, la gordura infame, los dolores de espalda… y lo más gracioso es que todo el mundo me dice, “como no vas a tener otro, seguro que tu buenmarido lo está deseando” ¿os dais cuenta? sin tener ni p… idea me juzgan A MI COMO MUJER Y MADRE… mala, claro, por dejar sola en el mundo a mi hija, por crear un ser egoista, dependiente y raro, porque eso es lo que son los hijos únicos para todo el mundo…
    Hace poco leí que los hijos únicos tienen la autoestima alta porque no tienen que competir con nadie por el amor y la atención de sus padres, que suelen tener mayor éxito profesional y personal porque son personas más seguras. El artículo qué opción era mejor o peor, solo destacaba lo bueno de cada situación. Como bien ha dicho Rosi, hay gente que te juzga por tener solo un hijo cuando no se habla con sus hermanos…
    Hace poco discutí con unas amigas porque me juzgaban como madre por tener solo una hija y por dormir con ella de vez en cuando, eso no podía ser!! estaba creando un monstruo, ¿sabéis qué? que ninguna es madre…
    Me entristece mucho que este tema esté tan estigmatizado y que la gente no respete la vida de cada cual.

    Gracias por el post
    Besos a todas

    1. Gracias a ti por contarnos tu experiencia, creo que los hijos sean de una manera o de otra no tiene que ver con si tiene hermanos o no, cada cual debe elegir y ser respetado. Un beso.

  10. Buenos días
    Yo he sufrido el se-te-va-a-pasar-el-arroz por parte de una pandilla de ginecólogos que veían en mi maternidad una solución para mis dolores de ovarios. Me dejaron muertamatá y obviamente no volví a verlos ni en pintura.
    A mí la maternidad me llegó de sorpresa y no estaba en mis planes. Pero la que vino a su casa vino y bienvenida fue.
    Obviamente no me arrepiento. Y trabajo nos costó que viniera la segunda. Es decir, que decidimos como familia hacer las cosas de una manera determinada, ni mejor ni peor. La nuestra.
    Pero a toda la gente con la que hablo le digo lo mismo: ni recomiendo ni quito ganas. Que la maternidad tiene momentos muy bonitos, pero también tiene partes malas.
    Entiendo perfectamente el movimiento NoMo. Yo a mis amigos así les llamo Nokids. Y mi hermana está en la misma situación. Les alabo el gusto.
    La vida puede ser igual de completa sin hijos. Por mi parte, ya está bien de tantas pamplinas y modorroneces alrededor de la maternidad.
    Ojalá mi entorno se sienta en mi presencia (sea yo capaz de trasmitirles) respetado y libre para tomar la decisión que quiera en relación a la maternidad o NoMo, o dentro de la maternidad a hacer las cosas como quiera y sienta mejor.
    Yo no me he sentido libre ni respetada, y me enfada sobremanera.
    Besos y buenos días!

  11. Pues yo, habiendo conocido al mejor candidato del mundo a padre, me planteé la maternidad hace muy poco, tenía vocación de NoMo (otro coletazo machista, porque nosotras siempre tenemos que responder a la preguntita de la maternidad, y peor, justificar por qué no quieres ser madre)y ahora voy camino de tener hijo único, aunque reconozco que me da pena porque yo tengo tres hermanos y me lo he pasado muy bien con ellos en la infancia. El primer mes de madre hubiera firmado con sangre-así de trágica estaba- no tener más descendencia, pero ahora me entran dudas. La vida…
    http://ellavapiesdelaemperatriz.blogspot.com.es/

  12. Cronología de preguntas sinsentido:
    – A los 20: “nena, y ¿ya tienes novio?”
    – A los 24 (ya con novio): “nena, y la boda, ¿para cuándo?”
    – A los 25 (el mismo día de mi boda): “bueno, nena, ahora a por el bebé”
    Tras tres años de escuchar “nena, y el bebé, ¿para cuándo?”:
    – A los 27 (recién divorciada): “nena, ¿y ahora qué? ¿Has encontrado ya a otro? Mira que ya vamos siendo mayores…”
    – A los 30 (con pareja nuevamente): “nena, y la boda y el bebé ¿para cuándo?” (Aquí ya unificaron objetivos, que una ya era “añosa”)
    – A los 35 (después de una operación de ovarios que casi me deja infertil): “bueno, nena, ¿y el bebé?”
    – A los 37 (después del nacimiento de mi hija, y sabiendo que fue un tratamiento muy duro para mi pareja y para mí que no repetiríamos por nada del mundo): “y el segundo, ¿para cuándo?”

    Sin comentarios…..

    1. Me encanta como lo has resumido, si es que la gente no tiene ninguna consideración…

  13. Siempre hay alguien dispuesto a tocar la moral con estas frases. A mi me preguntaban por los hijos cuando por fin se cansaron de preguntar por la boda (que no hubo), así que desde los veintipico que empieza una a oir lo de los niños, sobre todo cuando tienes sobrinos. Si lo coges en brazos, no falla la persona que te diga el consabido: “qué bien te queda”…

    Así que me harté de decir que no tenía ninguna prisa por tener hijos y que si no tenía tampoco me iba a pasar nada…Y mi frase favorita, la que repetí y sigo pensando, era que el mejor anticonceptivo eran los sobrinos. Pues cuando me quedé embarazada, mi propia hermana me dice “¿y cómo vas a estar embarazada si tú no querías tener hijos? “…

    Ya ves, de un “no tengo prisa” y “ya veré si los tengo o no” ellos concluyeron que yo no quería, y para mi sorpresa, conocidos suyos, que no míos, cuando me vieron con el niño me largaron “pero si tú no querías tener hijos…” Y yo pensando para mis adentros, cuándo hablé yo con esta persona de maternidad???

    A todas estas, yo he tenido a mi buenhijo con 35 años. Ahora por supuesto que oigo la frase de “para cuándo el segundo?” pero lo realmente preocupante son las razones que te dan para que tengas otro:

    1) para que no esté solo, bla, bla, bla… (en realidad es la única que me atrae porque tengo 4 hermanas y me encanta tenerlas

    2) para que tengas más posibilidades de que alguno te cuide cuando seas viejo!!! (después dicen que es de egoísta no tener hijos o tener uno solo…)

    3) para que cuando seas mayor y tus hijos te tengan que cuidar, se puedan repartir la carga!!!

    De verdad, la gente sigue pensando en hijos como en posesiones y creen que tienen derecho a decidir su futuro hasta que ellos mueran o algo así…flipante…

  14. Desde siempre he dicho que es mucho más egoísta ser madre sólo porque “hay que serlo” y luego ser una mala madre, pero de las de verdad, de las que no se preocupa en absoluto por sus hijos, que decidir conscientemente no serlo, porque no es lo que quieres.
    Siempre tuve claro que quería ser madre, pero siempre he respetado a quienes no querían serlo. Creo que se puede ser igual de feliz y estar igual de completa sin conocer la maternidad, siempre que sea una opción elegida.
    En cuanto a lo de más de un hijo, siempre he pensado que mejor dos que uno. Primero porque creo que un hermano es un regalo, y segundo porque a todos los padres de hijos únicos que conozco, al cabo de los años, se han arrepentido de no tener más hijos.
    Pero esto, como lo otro, es una elección completamente personal, y cada uno es muy libre de tener los hijos que quiera.

  15. A mi me pasa todo lo contrario, tengo 30 y 2 buenoshijos y tooooodas las viejas de mi barrio y pueblo me dicen que he corrido demasiado… Ellas que precisamente tuvieron a sus hijos seguramente antes que yo!!! Eso sí, tengo 2 chicos y todo el mundo opina que debería ir a por la niña… Con lo feliz que soy yo siendo la reina de mi casa!! Jijijiji!! Respeto por favor, alegraos con nosotras y dejad de opinar!!!!

  16. Yo pienso como tú, Amalia, RESPETO. Es lo primero… ¿Qué no quieres ser madre porque te lo pasas pipa de fiesta en fiesta, de viaje en viaje, saliendo a cenar, al cine, al teatro, a la ópera, de conciertos, trabajando hasta las tantas compitiendo con hombres en proporción 1:30 en este mundo machista, y no te compensan los madrugones, las noches toledas, el estar pendiente de buscar guarde…? Perfecto, eres dueña de tu vida, haz lo que quieras con ella y sé lo más feliz… Apoyo completamente al movimiento NoMo… de hecho, yo pertenecía a ese club hasta los 34 años, en el que el buenpadre me convenció para dejar de pertenecer a él, aunque éso no se produjo hasta los 36… Simplemente no me compensaba con la vida que llevaba (y que, dicho sea de paso, y como buena malamadre que soy, a veces echo mucho de menos).
    Para tener otro por suerte sólo me calientan la cabeza mis amigas buenasmadres de 2 y la buenasuegra… mi buenamadre, con lo que ve del buenhijo, dice que para muestra, un botón basta… Y éso que ella tuvo 3 🙂

    1. Jajajajaja, yo ya en el paritario sin haberme hecho efecto la epidural solo decía: Uno y no más y mi madre decía: si hija, uno, uno y ya está, jajajajaja

  17. Fui mami con casi 38añazos,despues de intentarlo durante 7 con el buenpadre, escuchar comentarios de todo tipo (ponte asi, ponte asa).Tres inseminaciones y dos FIV despues llegaron mis preciosos mellizos.Deseados no, lo siguiente.
    Lactancia materna hasta que fue posible, colecho (continuamos con 4 añazos),anti Estivill y un trastorno autista en diferente grado de los dos. Esa es nuestra pequeña gran familia.
    Parece ser que el arroz mas que pasarse se nos quemo, seguimos escuchando criticas y comentarios que no ayudan. Pero como en el anuncio de Ikea tenemos amor del bueno,ahi vamos tirando de el.

  18. Pues yo pienso igual. En mi caso es parecido pero justo al revés. Yo siempre he querido tener hijos. Me casé joven, con 25,pero tardaron mucho en venir, primero la culpa la tuvo la tesis doctoral, después un trombo cerebral que me dejó fuera de combate un tiempo, y luego cuando todo parecía perfecto empezaron los problemas de fertilidad. 4 inseminaciones y dos in vitro y acabo de tener a mi segunda hija con 33. Y a lo que iba, a mi la frase que me repiten ahora es: qué bien, pues ya se acabó! No tengas más que los niños dan mucho trabajo y cuestan mucho dinero. Pero vamos a ver. La gente por qué se mete en lo que no le importa? Tú qué sabrás? Yo pienso tener un tercero si la economía y mi cuerpo me permiten otro tratamiento,y no quiero que me miren como un bicho raro. Que parece que en esta sociedad tienes que tener niños, pero que sean dos, niño y niña, que se lleven poco y antes de los 35. Vive y deja vivir.

  19. Egoista: si buscamos en la RAE, probablemente aparezca mi foto al lado por haber decidido no tener más hijos.
    Digo esto, pues es lo más bonito que tengo que oir.
    Y es mi linda carita la que aparecerá y no la del #buenpadre, porque aun siendo una decisión consensuada, parece ser que para bien o para mal nosotras somos las responsables…(no coment).
    Tener uno, tres o ningún hijo es una decisión personal, no una moda y se debe respetar, en ningún caso, criticar.
    La determinación de el como, cuando y cuantos sólo pertenece a los futuros papás.
    P.D.: Soy hija única y la #buenahija lleva el mismo camino.
    Feliz lunes!

    1. Feliz lunes y lo que has dicho me encanta, cada uno a lo suyo y sí parece que es una, la madre la que parece decidir si vienen más o no.

  20. que pereza me daba escuchar esa frase…hasta llegué a decir que a mi los niños no me gustaban (y así era) que yo era la reencarnación de Herodes, así que ni los iba a tener y por lo más sagrado mantener a los vuestros lejos de mi…
    Pero un día la cosa cambió, cambié de pareja, cambié de coche, cambiaron algunas cosas más… y los dos, el buenpadre y yo decidimos que sí, que queríamos descendencia.. (por su puesto el buenpadre había pasado todos los controles de calidad para merecer el título de buenpadre de mi buenahija).. además del amor que nos profesamos, que soy de las que piensan que con eso no basta…
    a lo que iba, cuando escucho esa frase, dirigida ahora a alguna de mis amigas porque han decidido ser NoMo, se me llevan los demonios y salgo en defensa de ella cual Juana de Arco… que dejen a la gente vivir!! que dejen que cada una/o decida decida sobre su propia vida.. por todos los cielos que manía tiene el personal con que los demás hagan lo que ellos han hecho.. uuuffff mal empiezo el lunes, Amelia, me has tocado la fibra.

    bueeeeno besos cosiqueros!!!! que tengáis todas una buena semana!

    1. Hola María, yo también era de las tuyas, sin instinto maternal aparente, no era de las que veía un niño y se le cayera la baba y como tú cambiaron las cosas y aquí estamos en esta casa de locos con un bebé de 6 meses pero felices, giros inesperados de la vida. Fui hasta los 35 una NoMo muy feliz. Besosss!!!!

  21. ¡Hola!
    Mi caso es un poco diferente, pues tuve a mi primera hija (tengo dos, de 3 y medio y de uno y medio)lo que yo considero muy joven: con 30 añitos. Y digo “lo que yo considero muy joven” pues cuando hago ese comentario esas familiares con complejos (no hay forma de explicarlo si no) me miran como diciendo, “si yo pensaba que ya eras un caso perdido al ser tan mayor”. De hecho fui tía-abuela antes que madre, lo que es todo un hándicap familiar…
    Pero os escribía por otro motivo. Aunque tengo dos hijas (decisión personal mía), yo soy hija única (decisión personal de mis padres). Y llevo toda mi vida oyendo de gente que no me conoce de nada lo de “pobrecita, qué triste ha tenido que ser tu vida”. ¡¿Y tú qué sabes?!
    Todo depende de cómo eduquen los padres: yo he aprendido a compartir, a jugar con otros niños en el parque y a jugar sola los días de lluvia, a que si quiero un juguete y me dicen que no quiere decir que NO. Y soy todo lo normal que se puede ser (o eso quiero pensar, je, je), sin traumas infantiles ni nada por el estilo. Mi infancia fue muy feliz, completa y sin más problemas que los de cualquier otro niño.
    Así que si sólo queréis tener un hijo, que les den por… saco a los que no son capaces de concebir otras formas de vivir la vida y la familia.
    Besos a todos.

  22. Aquí una NoMo convencida, tengo una pareja ideal, nos gustan los niños y no nos pasamos el día en una fiesta adolescente interminable ni nos bañamos en dinero, es solo una elección, tan reflexionada y libre como cualquier otra!

    qué pereza dar explicaciones, estamos cansados de que nos miren como si estuviéramos incompletos…

    1. Que tontería, incompletos nada de nada, simplemente otra manera de vivir, a mi me encantaba ser NoMo tía y madrina de la NSN al igual que ahora estamos felices con el que hemos tenido, un segundo me da una pereza infinita jajajaja. Besos.

  23. Buenos días!
    Yo soy el arroz pasao muestra, tengo 40 años y un niño nada màs, a mi me han dicho de todo hasta cosas tremendas, desde que como lo dejo solo, que si le pasa lo que a mí no tiene un hermano que lo acompañe, (yo quedé sin madre muy pequeña y reconozco que mi hermana fue esencial en mi vida pero tener otro niño solo por si me muero…) , tambien me han dicho: tan joven y madre!!! bueno tengo 40 años… ah! no no no y solo tienes uno? pues date prisa que se pasa el arroz, y se me pone cara de susto por no decir de gilimema . En fin es lo que toca, aguantar comentarios simpaticos, ofensivos o chorras, aunque me he vuelto un poco respondona y en el pueblo de mi padre ni se me acercan por que saben que muerdo un poco , jeje.

  24. Qué temita… Yo he sido NoMo hasta los 41, el buen padre me convenció par dar el paso y tras un embarazo con cero problemas nació mi buena hija. Pasé de NoMo a QuererCien, pero mi cuerpo no quiso. Mi familia siempre respetó mi vida y sólo algunas amigas me comentaban que no sabía lo que me estaba perdiendo.
    He de decir que sí me arrepiento de haber tardado tanto y de haber podido tener sólo una. Será única. Pero es sólo mi runrun personal porque tengo la bendita suerte de que nadie me invade tanto como veo que se invade por ahí…
    Aún así, pasados los años, y viendo lo dura que es la crianza de los niños, me parece que QuererCien no hubiera sido lo mejor para mis nervios jaja

    Contenta con lo que tengo.
    abrazos a todas

    1. Jajajajaja, querercien es too much. Es muy gratificante y a la vez requiere de muchas dosis de cariño, esfuerzo, paciencia… Besos y gracias por pasarte 😉

  25. Hola a tod@s y encantada de estrenarme hoy con este tema, que en mi familia parece tener bastante interés..
    Os cuento, tengo 30 años y una buenahija de casi 4.
    Tenía claro que quería ser madre joven y así ha sido, ahora he decidido que no quiero tener más hijos, (el buenpadre si quiere, pero respeta mi decisión) pero parece que a mi familia y amigos no están muy de acuerdo.
    Cada vez que sale el tema en alguna reunión familiar se me echan todos encima diciéndome esos tópicos típicos de los que ya estoy más que harta:
    Que si como un hermano no hay nada (no me he llevado peor con nadie que con mi hermana), que luego se sentirá muy sola, que tendrá alguien con quien jugar , que yo he sido hija única y no te recomiendo que la dejes sola, que los hijos únicos son mas egoístas, etc, etc..
    Si superan lo que pienso, y que además tengo respuesta para todas y cada una de esas gili….ces, no volverían a sacar el tema nunca más, pero una que es educada, se conforma con decir que me parece de ser muy valiente tener más de un hijo, yo soy cobarde del todo, al que le guste bien, al que no también.
    Tuve un embarazo buenísimo y un parto genial, pero no me gustan especialmente los niños, no tengo paciencia y aunque adoro con locura a mi princesa y es mas buena que el pan, estoy convencida por mi manera de ser, y mi necesidad de libertad, si tuviera otro hij@ me volvería totalmente loca, por no mencionar la responsabilidad económica y sobretodo emocional que un hijo requiere.
    Sé que soy joven y que en 2,3 o 5 años no sé lo que pasara, pero hoy por hoy, no quiero saber de embarazos ni bebes nada de nada.
    Así que a todas esas buenasmadres, buenastias, buenashemanas, que se empeñan en que debes tener más de un hijo, lo único que les digo es que ellas hagan lo que quieran, que las demás haremos propio y sin criticar por favor!

  26. Me he sentido muy identificada… Yo tengo 34, soy malamadre de hija única desde los 30 y ahí se va a quedar, a pesar de que la familia intente comernos las orejas varias veces al día durante 365 días al año. Mi marido desde hace un mes (si, porque “por no perder la costumbre, siempre haces las cosas al revés”) ha decidido hacerse la vasectomía porque él no desea tener más descendencia y “a ver si así están todas más calladitas”.
    Para mí la maternidad ha sido muy dura: amenazas de aborto en el embarazo, vomitona continua hasta los 6 meses, un parto de 44 horas que me dejó secuelas, estoy pendiente de una operación de varices, mi espalda sufre las consecuencias de una epidural fallidamente colocada y una maniobra de Kristeller efectuada al estilo neanderthal, sin contar los numerosos puntos de la episiotomía porque la niña salió con ayuda de ventosa (colocada hasta tres veces) y una depresión post parto que duró casi dos años y fue superada sin ayuda de fármacos.
    Y aun así, y a pesar de que lo saben de sobra, siguen insistiendo y llamándome egoísta por no querer tener más hijos. Pues bien, egoísta no, sensata. Que una no es masoquista. Egoístas las buenasabuelas que están deseosas de verse rodeadas de más nietos sin contar con la opinión de la malamadre.
    Está claro que la sociedad apenas ha cambiado, y que se sigue faltando al respeto a todas aquellas que hemos decidido plantarnos en el primero o que, simplemente, no queremos niños.
    A estas alturas, no me pierdo una quedada con las amigas por nada del mundo porque, a diferencia de mi familia, ellas sí que me respetan; ya que la mayoría son solteras sin compromiso y sin cargas. Y las buenasabuelas siempre se pelean por quedarse a la niña un sábado por la noche…

    1. Silvia me he quedado impresionada con tu embarazo y sobre todo con el parto, madre mía lo que pasarías, menos mal que todo queda en el pasado ya. Sin tantas complicaciones a mi me indujeron el parto, muy medicado todo y parí sin efecto de la epidural, en el paritario repetí por activa y por pasiva que no tendría más hijos del dolor que pasé así que lo mio fue nada en comparación con tus 44 horas de parto, simplemente te comprendo y me parece lo más sensato. Un beso muy fuerte desde el club.

  27. Hola a todas,
    Con una hija de 3 años recién cumplidos sufro en silencio la presión del “hermanito” que, todo hay que decirlo, es más auto-impuesta que otra cosa. Me debato entre el sentimiento de que seguramente (o no…) sería mejor para ella y la pereza infinita que me da volver a empezar y complicar aún más mi vida. Creo que está ganando la opción buenahijaúnica.
    A mi nunca me han gustado los niños, de hecho no quería tenerlos hasta que el buenpadre y el puñetero reloj biológico se aliaron en mi contra… Reconozco que me aburro soberanamente en el parque, que no tengo ninguna paciencia y que para colmo no sé delegar y tengo 4 buenosabuelos desaprovechados… Pues con este plan pensar en volver a las tomas cada 4 horas, el pañal y los llantos incomprensibles, la verdad, se me hace cuesta arriba. Y cuanto más tiempo pasa, peor, porque aumenta la presión de que ya se llevarán demasiados años y porque ya voy teniendo una edad (37) a la que lo de la paciencia ya no va a mejorar.
    Yo no sólo respeto a la gente que no quiere tener hijos. Los entiendo perfectamente y no creo que por elegir esa opción sean más egoístas que los que tienen hijos para tener más posibilidades de que le cuiden cuando sean viejos. ¿Que no saben lo que se pierden? Es cierto que la maternidad te da cosas irremplazables pero no lo es menos que te quita otras muchas… Yo adoro a mi niña pero tengo muy presente lo que me pierdo por tenerla, y es mucho. No podría prescindir de ella pero dudo que si no la hubiese tenido fuese menos feliz.
    En cualquier caso creo que cada uno elige sus opciones, que son todas respetables, en función de sus circunstancias y nadie tiene ningún derecho a meterse en algo tan personal como la maternidad/paternidad.

    1. Por la edad no lo pienses, yo cumpliré 36 en octubre, y hasta que pasen dos años o así no me plantearía tener más si los tengo. Un beso!

  28. Buenos días chicas! yo tengo 31 y dos hijos, y hoy por hoy me dicen que he corrido mucho, no veo el día en que sean mayores y yo tenga mas libertad jajajaja, hasta que llegue disfrutamos mucho los unos de los otros. yo quise ser madre joven… otras prefieren ser madres más tarde… otras no quieren… esto no es el juicio final! tan respetable es una cosa como las otras, no somos nadie para juzgar las decisiones ajenas. muchos besos y a hacer oídos sordos!

    1. Yo siempre digo que me hubiera gustado ser madre joven, crías hijos y después puedes volver a disfrutar de todo en una segunda juventud, pero el destino quiso todo lo contrario y bueno disfruté antes de tenerlos y aún me queda mucho camino de crianza jajajaja. Un beso.

  29. Buenas!!!

    Pues a mi me ha repateado siempre la frase porque en mi caso yo quería ser madre y no podía y ahí te duele más aún porque no vas a explicarle a todo el mundo tus problemas reproductivos claro está, tienes que poner carita doblada y medio sonreir mientras asientes…Luego tuve dos “de golpe” como dice mi suegra “como se te ocurre tener dos a la vez?” jaja!
    Ahora lo que tengo que oir son cosas como “¿no pensarás en tener otro tal y como está el mundo?”
    Lo que quiero decir es que hablar es gratis y todo el mundo nos atrevemos a hablar y juzgar sin saber, yo digo lo mismo RESPETO POR FAVOR.
    Me ha encantado el post, bueno este y todos!!
    besos

  30. A mi lo que peor me sienta es que este tipo de frases sólo aplican a las mujeres, a los tíos no se les pasa el arroz ni les preguntan por los bebés o por la boda o por los hermanitos… en cuanto a mi, el arroz se me pasa cada día que intento hacerlo… es increíble… besazo

  31. Hola! Me gusta este club! Pero no tengo hijos, no habra un club de malas mujers y punto? Me dan ganas de tener hijos para participar en el buen rollo que hay y tó XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    1. Jajajajaja, bueno en el club hay muchas mujeres que no son madres jajajajaja, al final coincidimos en muchas cosas. Besos y gracias por participar!

  32. En dos años he tenido 3 (gemelas + 1) y creo que todavía no estoy adaptada!! ha sido tan rápido!..Con 39 años el primer embarazo y 41 el segundo..
    Los quiero con toda mi alma aunque reconozco que es más duro de lo que me imaginaba..Existe una especie de tabú todavía en hablar de los inconvenientes de la maternidad. El padre es muy niñero y todavía querría más!! y eso que lo pongo a prueba en los momentos más duros! en mi caso tengo claro que con 3 aunque fuera más joven me plantaría y aunque hayamos avanzado en el tema de conciliación laboral y personal está claro que la madre siempre lleva la mayor parte de responsabilidad por mucho que el padre se involucre
    Respeto muchísimo cualquier opción de vida y desde luego no tener hijos no me parece en absoluto egoísta

    1. Exacto, es duro pero eso no lo cuentan porque decir que es duro significa que te pesa ser madre y no es así, en fin yo siempre cuento la verdad y es gratificante pero absorbente. Besos.

  33. Yo tenia muy claro que queria ser madre, tras un largo noviazgo y un (aun mas largo,pero feliz) perido sin pareja. Un buen dia, conoci al buenpadre de mis futuros hijos. ¿ hijos? ¿Lo he puesto en plural?
    Tras 5 años de convivencia nos liamos la manta a la cabeza y decidimos dar “continuidad a la estirpe familiar” y llegó Nacho ( bendito el dia que le puse el nombre que me guataba, pues lo repito cada dia hasta que poerde su significado).
    La maternidad, esa experiencia que nos venden tan divina, tan fantastica y tan color de rosa; a mi me sentó como una patada en el trasero. Malestar en el embarazo, conciliacion familiar, tareas de casa…. Que conste que quiero muchiiiiiisimo a mi buenhijo, pero hubiese esperado algo más si supiese que lo llevaria tan mal al principio.

    Ahora tengo claro que no traere más. Hijo unico, intento no maleducarlo demasiado y respeto tanto a aquellas peprsonas que desean tener 10 u 12, como a las que no los desean.

    ¿Por ser mujer tenemos que tener instinto maternal?
    Acaso los hombres, por el hecho de ser hombres ¿tienen todos que ser mecanicos o manitas?

    Lo dicho, viva el estilo de vida de las nomo, de las buenasmadres y sobretodo de la Malasmadres, con mayúsculas, por enfrentarnos cada dia a niestros retos, admitiendo nuestras imperfecciones.

    1. Yo nunca he tenido instinto maternal jajajaja, el buenpadre me lo buscó de debajo de las piedras y ahí está el primogénito jajajaja

  34. Pues no conocía yo ese movimiento! La verdad es q siempre tuve claro q qría ser madre joven, de dos y bien rapidito, pero no entiendo q haya gente q se meta en si alguien quiere tener o no hijos… Como siempre, y como dices, respeto!
    Tengo amigas q no son mamás y otras a las q le ha costado y la frase de “se te va a pasar el arroz” me cansa hasta a mí. Cuanto daño hace q hablar sea gratis!

  35. Es que llevo pensando en esto desde que tuve a mi hija, no me apetece volver a ser madre pero decirlo en voz alta parece que sea sacrilegio. Pues si señores, yo ya se que la maternidad es muy bonita pero con una niña ya se lo que es.

  36. Soy malamadre de una buenahija y única de 14 años cuando era mas pequeña los comentarios , consejos y otras ocurrencias de la gente que me rodeaban eran casi diarios.Pero con el tiempo se fueron aburriendo de animarme a tener el segundo y asi fue ,hoy por hoy nadie que me conozca de verdad me recuerda que mi hija esta sola en el mundo ,que si le pasa algo que tendrá que cuidarme sola cuando envejezca etc…. todos esos comentarios además de absurdos no me quitaron nunca la intención de que mi hija iba a ser única. Por cierto mi hija es una niña muy normal e integrada en todo su entorno.Me encanta como la estoy educando y espero que el dia de mañana sea una mujer maravillosa ,que pueda decidir ser NoMo tener un solo hijo o muchos sin tener que escuchar demasiados comentarios que a veces rozan el ridículo. Un saludo

  37. Sudandito me teneis aquí comentando el post después de haberme subido a la elíptica media hora. Con lo buena que yo estaba antes de parir! Y no es que una pierda el tipo, ni el pelo, ni las horas de sueño, ni la capacidad de combinar colores, ni las ganas de planchar, de depilarse, de hacersela pedicura o el tiempo para dormir, para leer, para escuchar música, para alcoholizarse y olvidarte de tu nombre…No, es que definitivamente es el tiempo quien te gana la batalla. Da igual que te reproduzcas a los 20 que a los 40, nunca llueve a gusto de todo el mundo.
    Con 24 encontré a mi media naranja, 9 meses después nos fuimos a vivir juntos y estuvimos de fiesta en fiesta, de viaje en viaje y de mudanza en mudanza unos añitos. Hasta que el día que hacía 7 años que nos conocimos decidimos legalizar nuestra relación. Un síncope de dio a mi madre cuando le dije que nada de vestidos de princesa ni de mil invitados. 22 fuimos y aquí la menda se cascó unas medias rojas en un vestido negro y unos taconazos que en cuanto salí del juzgado me quité y ni corta ni perezosa descalza fui el resto del día… Os imaginais,no?? Bastante sufrí con la cara de descomposición de mi madre, que incluso pensé que por fin iba a ir al baño con su estreñimiento crónico!!
    A los 34 me quedé embarazada sin ni siquiera saber si quería ser mamá. A veces soy así, cuanto más vueltas le doy a las cosas menos claras las tengo. Así que de perdidos al río y lo pasé fatal con mis dudas existenciales de si seré o dejaré de ser buena o mala madre. Mi peque tiene ahora casi 10 meses y hace 3 que he dejado de comerme la cabeza, soy la mamá que soy y voy a disfrutar esta etapa de mi vida así le de manzanilla para los dolores de barriga o no.
    Pasar por una sgunda experiencia similar? Creo que es pronto incluso hasta para pensarlo… Definitivamente mi buenhijo será hijo único, com mascotas y amigos, pero feliz. Bastante nos está costando al buen padre y a mí reconducir de nuevo nuestra relación, nuestros trabajos, nuestros intereses personales… Y sí, que me tachen de egoista, pero es que creo que el término egoismo lleva connotaciones negativas desde vete a saber cuándo…pero no creo que ser egoista/realista sea malo, pero ni mucho menos sea incumbencia de nadie. Cada familia tiene sus normas y sus miembros… Entiendo perfectamente el movimiento NoMo…es una más de cualquier decisión que se toma y es totalmente respetable…

    1. Jajajaja, lo que me he reído leyendote Natalia, yo también cuando me quedé embarazada no sabia aun si quería ser madre y aquí me tienes, eso sí de madre ñoña nada, yo poco convencional pero con mucho amor para dar ;-). Besosss

  38. me siento muy identificada con muchos de los comentarios. Tengo 33 años y con pareja estable desde hace más de 10. Hace casi 2 años que intentamos quedarnos embarazados sin éxito, aunque esto prácticamente nadie de nuestro entorno lo conoce. Nos hemos hecho todo tipo de estudios estando todo bien, de momento llevamos una inseminación fallida. Hace pocos meses nos casamos y desde entonces mucha gente nos achucha a tener hijos y con la misma coletilla: que nos espabilemos, que ya somos mayores,… El mismo día de la boda cantidad de familia mayor que no te dirigen la palabra nunca vinieron a agobiarnos. La verdad es que aparte de la sucesión de test negativos y de tener la impresión de ver embarazadas y niños por todas partes me duelen mucho más los comentarios de la gente. A veces pienso y si les explico que ya busco pero no podemos? pero aún me agobiaría más que me atosigaran y me preguntaran sobre los tratamientos….

    1. Buenas noches Su! Se de lo q hablas, yo también he pasado por eso y se lo doloroso que es. En mi caso no dije nada a nadie, sólo lo sabíamos mi marido y yo… La gente no se corta un pelo para preguntarte nada y lo mejor es… A ellos que le importa?? En mis tratamientos quería estar tranquila y relajada sin que nadie me preguntara, así que yo te aconsejo que de momento sigas con el secreto, seguro que dentro de poquito puedes dar la gran noticia!! Un besazo enorme guapa!! Ah! Y la gente como no sabe nada, ahora q ya mi niña empieza a ser mayor me miran hasta mal por no querer darle un hermanito… Me he tenido que escuchar de todo… Un beso a todas y mucho ánimo Su!

  39. En mi caso, me casé con 24, (buenpadre 33)y estuvimos unos años pensando en cuando sería el momento, mientras viajamos y aprovechamos el tiempo, y nos decían, que claro nosotros no queríamos hijos porque preferíamos viajar (seguimos viajando igual con el buenhijo y en breve estrenamos los viajes con la buenahija) y claro que el buenpadre iba siendo ya mayor….luego cuando decidimos que era el momento el buenhijo tardó un poco en venir. Y a pensar en el hermanico, claro, pero cuando nos quedamos embarazados a los 14 meses y lo perdimos, nos dijeron que había sido lo mejor, porque era una pena para el hermano mayor (palabras de buenasuegra, que a ella le pasó aso con los dos primeros). Pero claro, ya sabían que había intenciones del segundo y a preguntar que para cuando….y a los 30 meses del primero llegó la segunda, si niña. Y ahora el comentario estrella es: qué bien la parejita, ya no tendréis más, no? Nos reímos y pasamos del tema, pero la verdad es que hace sólo 2 meses que llegó la peque y aun ni lo hemos hablado nosotros, pero al parecer hemos cumplido con la sociedad.
    No conocía que tenía nombre el movimiento NoMo, pero si había leido sobre esas mujeres y las respeto bastante, no todas tenemos claro que queremos tener pañales, biberones y conversaciones del parque, y por supuesto que son admirables, porque esas mujeres han tomado la decision de ir en contra de lo preestablecido por la sociedad e imponer sus ideas, así que “Olé por ellas”
    (P.d. me da mucha rabia el comentario de “la parejita”).
    Saludos para todas

  40. Lo más divertido de quienes dicen “Se te va a pasar el arroz” en su vida han cocido arroz ni saben diferenciar un Basmati de un doble carolina, y así nos va.
    Por que no es lo mismo la mujer-arroz tipo doble carolina ideal para cosas dulces, casarse pronto, 2-3 churumbeles.
    Luego tienes la mujer arroz tipo jazmín o Thai, que ha viajado por medio mundo y necesita una cocción más lenta.
    Y la mujer-arroz tipo Calasparra que lo mismo sirve para pollo o pescado.
    y las mujeres tipo arroz bomba que como su propio nombre indica siempre están bomba y nunca se pasan.
    La mujer Arborio, como esa variedad de arroz, da igual que haya parido tres o cuatro veces, siempre queda consistente igual que el risotto.
    Asi que ya sabéis, la próxima vez que os digan la frasecita, utilicen uno de los ejemplos anteriores para dar por sac…para responder con educación y cultura al insensato/a.

    1. Me pido bomba! Jajajaja lo soy de verdad. Pues a mí me tardó año y medio en brotar el arroz será que no regaba lo suficiente. Me preguntaban continuamente y llegó la niña. A los 6 meses perdí el bebé que esperaba,y a los otros 5 me quedé embarazada de la Chica.15 meses más tarde me quedo del tercero y quiero más, que me encanta la idea de tener una gran familia. La gente flipa con nosotros y ahora claman que venga un niño. Si es niña lo mismo me animan a buscar el cuarto pues ya transgredí las normas.
      Así que sí, mi arroz es bomba! Soy lo contrario de la NoMo pero no por ello me salvo de comentarios impertinentes. A palabras necias…

  41. Directamente. Yo ya he cerrado la fabrica.
    Mi chiquichurry tiene ya cinco años y medio. No tengo tiempo, energias ni dinero para traer otro niño al mundo.
    Nunca me han gustado los niños. Siguen sin gustarme. Nunca he tenido necesidad de ser madre. Pero adoro a mi peque.
    En mi familia, mis primos tienen, como poco dos enanos. Me dan los siete males de pensarlo. Sin embargo ya se cansaron de insinuar “para cuando la parejita”
    Ay, pero la buenasuegra…..
    Ella que ha criado a tres Varones (con mayuscula de importancia) y casi seguidos!! Ella que, ademas, no tuvo ayuda de nadie (nada mas que de la señora q le limpiaba la casa y la que hacia la comida ) !!!
    Coooomo puede ser que yo no le de otro nieto (no que tengamos otro hijo, sino q le de otro nieto)
    Cooomo voy a dejar a la pobre niña sola en este mundo cruel….

    En fin. Yo ya lo decidí. Soy muy egoista. Y ya con 41 tacos (pero mejor que nunca, oigan), quiero disfrutar de mis churris y de mi trabajo, q para eso llevo 20 años rompiendome los cuernos estudiando

    1. Pues me parece muy bien, yo quiero cerrarla pero el buenpadre no, así como ahora no me planteo más dejaré correr 2 o 3 añitos y ya veré en qué punto estoy. Besos.

  42. A mi me lo vas a contar!!!… Soy Malamadre dese hace 3 meses y osada de mi a los 40!!!!…. 😉

  43. Siempre habrá alguien que critique, hagas lo que hagas..
    Yo me casé a los 21 y me pusieron a caldo porque era “demasiado joven” y porque habiendo tantos españoles me pillé un guiri.
    Luego me machacaron porque durante 4 años no me reproduje. Imagino que toca ponerse a ello la misma noche de bodas no?
    Ahora tengo “la parejita” y me dan la tabarra para que aproveche y tenga más antes de los 35. Qué oasa a los 35? Se cierran las compuertas o qué?
    Como la gente es muy plasta y muy cotilla, a pasar y a hacer lo que nos dé la gana con nuestras vidas, hombreya! 🙂

    1. Lo de porque elegiste un guiri es la repera, la gente tiene salidas para todo. A los 35 no pasa nada, en mi caso no me quedé seca ni nada, madre a los 35 y a la primera jajajaj. Besos.

  44. Buenos días a todas!!!!!
    Soy Mara, fotógrafa de Madrid especializada en mujeres reales 🙂

    Me ha encantado tu post, Amelia, y me he sentido 100% identificada. Me uno al movimiento NoMo.
    Me miran raro, con los ojos como platos cuando lo afirmo con seguridad, y es que yo tampoco quiero ser mamá.
    Nunca digas nunca, ya lo sé, pero hoy por hoy, es lo que hay.
    Estoy felizmente casada con un hombre maravilloso, que sé con seguridad que sería un supermegabuenpadre. Actualmente estamos de acuerdo en no querer ser papás, pero él confía en que a mí se me pase esto del “NoMo” en un par de años como mucho. Confieso que lo que más me aterra es que a mí no se me pase y surja de verdad un problema matrimonial (que aún no sé lo que es eso!). Mientras, seguiremos atiborrándonos a perdices (sin arroz).

    Y sí, con 30 añitos, gracias al mundo y a la sociedad, estoy a punto de hacerme una súper camiseta en la que ponga bien grande SÍ, SE ME HA PASADO EL ARROZ.

    Paula (La Musa), un millón de gracias por hablar de mi proyecto Princesas Extraviadas, para mí es todo un honor aparecer aquí, de verdad, ya que aún sin ser madre soy muy muy fan de este club de MALASMADRES maravillosas. Tenéis a mis hermanas y a mis amigas mamis enganchadísimas.

    Por si os puede interesar, os cuento un poco sobre Princesas Extraviadas:

    Después de años de búsqueda y espera, he saltado al vacío. Hoy puedo decir que ya sé cuál es mi MISIÓN en la vida, y sois vosotras, las mujeres reales, las verdaderas princesas, mis princesas extraviadas.
    No he llamado a este proyecto “Princesas cursis extraviadas” ni “Princesas Disney extraviadas”, porque no son esas las princesas que quiero, ni son esas las princesas en las que creo.
    Para mí, PRINCESA es un estado del alma femenina, un reconocimiento de la mujer que eres. Sentirte princesa es sentirte merecedora de todo lo bueno que la vida te regala y del amor que recibas. Sentirte princesa es saber poner los límites de tu reino (que no es otro que tu cuerpo y tu alma) para que nadie pueda pisotearlo. Sentirte princesa es mirarte al espejo, sonreír y poder decir GRACIAS.
    Para mí, una princesa es una mujer consciente de su feminidad y de su poder. Para mí una princesa es una mujer plena, con sus luces y sus sombras, que crece y se reinventa todas las veces que sea necesario. Para mí una princesa es una mujer con heridas de guerra que la han hecho más fuerte, una mujer valiente, madre, hija, hermana, amiga, esposa. Una mujer que de alguna forma se ha perdido y quiere re-encontrarse, una mujer que ha olvidado quién es y está preparada para re-conocerse.

    Son princesas extraviadas todas las mujeres que se encuentran en este proceso de búsqueda de sí mismas y que quieren llegar a sentirse PRINCESAS con o sin príncipe azul, sin más.

    La fotografía es mi forma de vida, mi vida, una vía de escape para mi creatividad, un modo muy especial para conocer a las personas y para permitir que se reconcilien consigo mismas a través del RE-TRATO, con la fotografía como herramienta para mejorar los problemas de autoestima, miedo e inseguridad.

    Mis fotografías transmiten y viajan desde los ojos hasta el corazón.

    Y quiero fotografiaros de dentro a fuera, desde el alma hasta la piel. Y que las mujeres del mundo se vean reflejadas en vosotras.

    Un abrazo inmenso y bien apretadito para todas!!!!!

    Mara Saiz <3

  45. Hola!!!
    Pues yo tengo 31 y una buenahija de 17 meses. Y la famosa pregunta del segundo se repite una y otra vez. Yo estoy encantada con la enana, pero si tienes un terremoto activo es que ni te planteas un segundo. Si en el caso que sea más independiente, y se me olvide todo el proceso que tendría que volver a empezar, a lo mejor me plantearía un segundo. Lo divertido es que yo al menos quería dos pero todo cambia ya que cada bebé es un mundo. El buenpadre lo tiene claro, con una nos basta y nos sobra. La cuestión es lo de siempre respetar todas las opiniones y opciones. Y no hablar más de la cuenta sin saber. Y lo que más me fastidia es que a veces sin haber experimentado la maternidad se dignen las personas a saber qué es mejor para tu familia. Porque incluso con un modelo que tenías planteado, la experiencia cambia tu forma de pensar.

    Es que es un tema que toca la fibra de lleno jeje. Besos!

  46. Me encanta lo del movimiento NoMo…es otra opción igual de válida como las demás existentes…conozco a muchos que son NoMo desde hace muchos años (en mi familia hay varios,por parte d mi madre son 3 hermanas y 1 hermano y la única que tuvo hijos fue mi madre….)y no pasa nada….y viven su vida disfrutando de otra forma

    Yo nunca era de las que pensaba pues…voy a tener x hijos y los voy a llamar fulanito o menganita…el tiempo y la vida hizo que conociera a UnPapáEnLaCocina y que me casara con 25 años, cosa que la gente pensaba que hicimos porque íbamos a buscar niños…ERROR…llevabamos viviendo muchis años juntos,era solo por formalizar…pasados los dos años decidimos crear familia…así que con 27 y 31 años hemos sido padres….de dos NIÑOS y ahora todos dicen…Se te pasa el arroz para la niña!,…..que qué…??tengo 33 y ni intenciones d momento en tener más…y si tienes porque tienes y si no tienes porque no tienes …sea lo que sea o niña….es que el caso es hablar por hablar….qué mundo loco éste….

    Ánimo a todas las que opten por ser NoMo que pasen de comentarios,cada uno decide su vida….si dormir más o menos, y mil cosas más…y que los demás no os hagan sentir mal…

  47. Yo tengo tres hijos, y también tiene que hablar la gente no creais. ¡Tres! ¡estás loca! Y la mejor coletilla de todas No pensarás tener más ¿no?
    No, no pienso tener más, y si tengo más ¿Qué pasa?
    Yo creo que la gente habla por hablar. Tardé 4 años en tener hijos desde que me casé, y por supuesto, había que oir ¿cuando vas a ir a por niños, que se te va a pasar el arroz? Cuando tienes el primero, vas a oir ¿Y para cuando toca la parejita? ¿No tendrás uno solo que luego salen malcriados? Y cuando tienes 2 niñas, no puede faltar el que te digan ¿y vas a ir a por el niño? Lo gracioso, es que cuando tienes el niño, te dicen que estás loca al tener tres. Conclusión: Da igual lo que hagas, siempre te van a dar la brasa.
    Un beso

  48. El comentario de “se te va a pasar el arroz” es muy peligroso, porque quien lo dice puede no conocer la,circunstancia de quién lo recibe. Me ha costado mucho quedar embarazada, lo he pasado mal pensando que quizás no lo consiguiéramos, y cada vez que oía el comentario no es que me pusiera de los nervios, sino que me daban ganas de llorar de la tristeza. La gente puede ser muy cruel sin saberlo. Eso sì, lo del segundo hijo nadie me lo dice, porque tengo mellizas jiji Ah, y aún así tienes también comentarios, esta vez del tipo “oh madre mía hasta que las críes!” “Ya verás cuando anden”…

  49. Yo lo del arroz no lo he oído mucho porque llevaba una relación larga a mis espaldas aunque tuve a Niño con 32 años, pero como la búsqueda fue larga y frustrante sí que oí muchas veces el: y vosotros qué, no os animáis? Cuando a lo mejor había tenido otro test de embarazo negativo… Pero bueno, lo mejor oídos sordos, porque parece que a la gente le encanta dar donde duele.
    Sobre los hijos únicos, pues yo qué voy a opinar, yo soy hija única y miradme, soy una malamadre como cualquier otra. Yo he tenido dos y se llevan 19 meses pero estoy agotada….
    Mi madre sí tuvo que oir de todo la pobre porque en esa época esto de los hijos únicos no abundaba, pero creedme los hijos únicos somos igual de felices que los demás, no podemos echar de menos lo que no hemos tenido, y considero que han sabido educarme con valores. Por cierto, yo también oi hasta la saciedad lo de: y no te gustaría tener un hermanito?
    En fin, buenas noches!

  50. Yo era de las PRO-HIJO ÚNICO. Mi Panceta, con 5 años, ya tenia una edad en la que se podía interactuar con él. Era una persona con sus gustos, sus quejas y su cosas, podíamos ir a todos lados con él sin temor a que nos montara escenas y viajaba como un mayor con nosotros… UN AMOR…

    El caso es que la gente nos picaba para tener el segundo. Mi Santo, que en un primer momento estaba de acuerdo conmigo en tener SOLO un hijo, me decía que él tenia dos hermanos más y que se había dado cuenta de que era una XXXXDA dejarle al pobre solito…

    El caso es que nos pusimos a ello y SORPRESA, con tanto empeño que nos vinieron SEGUNDO Y POSTRE.

    Tela marinera la que nos están armando los DOBLE i… Y lo que es peor, lo que antes era un niño encantador se ha convertido en un monstruito que se porta como el mismo demonio para reclamar UN PELIN DE ATENCIÓN.

    Vamos, que si yo lo llego a saber, me hago del movimiento NOMO, nomo o trol o lo que sea… 😉
    Saludos

  51. Yo soy de las que se les ha pasado el arroz y no quiero ya ni sustos ni escapes. No tengo instinto maternal, se intentó por varios medios por no pensar luego en que ni los probé y nada. Y yo tan tranquila. El resto del mundo con el follón de que me relaje. ¡Pero si estoy más que relajada! Todas esas frases que tenemos que soportar las mujeres son lo más rancio que existe. Rancio y poco delicado. Porque, ¿quién tiene el derecho de meterse con una cuando, llegada a cierta edad, no tiene hijos? ¿Y si una mujer que quiere y no puede está amargada por ello? ¿No piensan en eso? Anda y que les den morcilla. La gente nada más que tiene gana de opinar de la vida de los demás.

  52. Ahora que, a mis 36 años, se han dado cuenta de que con lo del altar no hacen nada, han pasado a lo del arroz. Me molesta soberanamente que me lo digan porque nadie se ha molestado lo más mínimo en saber si quiero o no tenerlos o incluso si puedo o no. Y de todos modos, les importará mucho! Personalmente estoy en un punto en el que bastantes dudas tengo yo ya como para que encima me presionen con esa estúpida frase. Desearía que miraran más a sus vidas y no a la mía

  53. A mi es una frase que me resulta hiriente ya que no todas las personas que no tienen hijos “jóvenes” es porque quieren.
    En mi caso mi pareja no se acaba de decidir, lo que a mi me sitúa en una situación complicada porque tampoco me dice un no rotundo como para yo tomar una decisión.
    Así que cuando alguien me dice la frasecita (tengo 34), además de echarme a llorar, me encantaría engullirme a la persona que me la lanza, porque saben que yo sí quiero ser madre en algún momento.

    Podéis darme ideas de frases cortantes para mi próxima comida familiar?

  54. Pufff…yo tuve a mi primer hijo con 21 años…comentarios..”que lastima si eres una niña”, “el que mucho corre pronto para”, con 22 tuve al segundo…”uno es ninguno y dos es uno”…????…a los 25 tuve a la niña…y ahí terminaron el refrán…”…y tres…carga es”…Ya no tengas mas!!! Como esta la vida!!!….pues hombre…muy bien como que no está…pero si voy pensando eso…y ahora..tachan!!! Parece que el maldito rejol biológico se acaba de encender (otra vez…donde narices esta el botón de autodestrucción)
    ..tengo casi 38!!!!…cualquiera abre el pico!!! Cuando se me ocurre soltarlo (con cara de broma o mi yugular estaría destrozada) …Estas loca? Con lo augusto que estas? No te dan pena tus hijos? Son mayores y no los vas a poder atender!!..(emm…y eso por que? Además.con 16, 15 y 12 se atienden baatante bien ellos solos)…Cuando mas lo necesitan!! Van a sufrir muchísimo!! Y además eres muy vieja (si, si, vi-e-ja) para tener otro!! Seguro que no viene bien!! Arggg!!!! El buenpadre me dice que pa’la te, mis hijos también… Y al resto del planeta que les den!!! Hombre ya!! Respeto y comprendo perfectamente a las NoMo, pero yo por lo que parece saque el instinto de un conejillo JAJAJA! Y quee??? A quién le importa??? Lo gracioso es que los que comentan que soy vieja resulta que han tenido su primer hijo a las 41…e.e…vieja yo??? Nunca!!!! XD

  55. Hola chicas soy nueva por aquí!!!soy mama de un niño de 5 años un niño super deseado por papa y mama,tengo 31 años y aunque mi hijo fuera muy deseado mi marido y yo tomamos la decisión de no tener más hijos por todo lo que conlleva tener dos y demás…pero claro!!siempre está la típica…chica ten otro por si le pasa algo a este pues tienes el consuelo del otro…gggrrr me cabrea mucho!!!pero como pueden decir eso??jolines me da paranoia escuchar esas cosas porque me hacen sentir mal…tengo claro y sobretodo mi marido que no queremos más de hecho mi marido en un mes se va a operar para hacerse la vasectomia así vivir más tranquilos y disfrutar como dios manda!!jajajaja estamos muy ilusionados ya que veo un futuro mejor para nuestro niño y para nosotros.un besote!!!

  56. Llego unos meses después a este post, y es que en agosto nació mi bebé…ya sabéis, ni tiempo para ca***..
    9 meses después parece que estoy más situada y veo que soy como un electrodoméstico Balay!!: con un poquito de todas vosotras ;), así que supongo que soy una malamadre (viva!!)..y es que:
    – soy hija única
    – madre primeriza a los 36, después de ni planteármelo, ya que a los 34 aún no conocía al futuro buen padre
    – por supuesto, más a gusto que un arbusto así, que a los 14 años ya le dije a mi madre que no tendría hijos, que era mucha responsabilidad (que sensata yo..y eso que soy hija única.. Jejeje)
    – he sufrido también las frases-Volumen I: del arroz, del cuando dejes de buscar llegará,y demás..(no por parte de mi madre…eso es cierto:)
    – ahora estoy con las del volumen II: para cuando el segundo, Os casáis o qué, y no te da pena(aqui podeis añadir cualquier cosa en plan dejarla en la guarde, irte un día sin ella, pasarla a dormir a su habitación,…)
    – y también tenemos intención de quedarnos sólo con ella, así que me llegará el volumen III!!! (Y la vas a dejar sola, será una malcriada, qué pena que no podrá jugar..)y todos los extras…que ya están empezando y no ha pasado ni un año!
    Así que ya me iré preparando (que lástima poder cerrar los ojos pero no los oídos…) y me pensaré algún corte (conozco una malamadre también que acabó diciendo que es que no podían tener más. Y se acabó la cantinela)
    Es una idea.

    Si lo sientes como correcto para ti, es que lo es, tengas muchos, uno o ninguno.

    Y es que la maternidad es muy bonita, pero a veces no se la desearíamos a nadie..

  57. Hola malas madres!! yo aun no soy madre, estoy casada hace 10 años, y tengo 35 años, os puedo asegurar que esos comenrarios duelen muchisimo y mas cuando todo el mundo alrededor tienes hijos, y tu aun no estas segura de si los quieres, a mi este tema me esta costando una depresion y problemas de ansiedad, la gente es muy cruel con estos temas, y encima te hacen sentir un bicho raro.

  58. Hellooo
    Siempre he querido ser madre. De pequeña mi cuarto era Baby Feber. Lo llevo en la sangre. Soy muy mami. En mi casa siempre han habido niños, hermanos primos, Y la suerte de eso es crecer sabiendo lo que es un bebé, así que no me ha superado la maternidad, ya me imaginaba q iba a dormir menos, a tener menos tiempo a ir más cansada y a dolerme la espalda, evidentemente no sabia q tanto…pero vamos que no me ha caído como si tuviera extraterrestres en casa.
    Yo tengo dos pollos nos embarazados con 27 de una nena que hoy tiene 4 y del segundo con 30 un nene que hoy cumple un año y medio. Mis peques no van al cole hasta los 3 años, si por mi fuera aún más tarde los llevaría, y yo trabajo solo 20 horas concentradas en dos días y el resto de la semana es para ellos, porque así lo quiero hacer, por que se me escapa el tiempo y crecen muy rápido, a veces hasta lloro de pensar q cada vez son un poco menos pequeños…así que necesito mirarlos embobados y empaparme de ellos.
    Aquí la cuestión cómo siempre es por qué no se calla la gente? Hagas lo que hagas en todos los temas te sale alguien con comentarios desafortunados. Y en teoria teniendo los hijos ni pronto ni tarde para las opiniones ajenas ni uno ni muchos, (como he dicho tengo dos pollos) también he recibido muchísimos comentarios: Ya te quieres quedar embarazada? Que pronto no? Solo quieres trabajar 20 horas? Pero cuando piensas ampliar? Por qué no los llevas a la guardería? Y ahora el comentario es supongo que de hijos ya te has plantado no? Y eso q cuando quería tres me dijeron parecerás una coneja o del Opus! Flipante la gente, si tuviera superpoderes dejaba mudos a unos cuantos!!

  59. Ay!que no había leído yo este superpost!!!
    Yo tuve al buen hijo a los 32 y aunque sabía donde me metía mi cabeza dio un triple loop con doble tirabuzón y me descuadró por completo,vida y planes.
    Adoro a mi buen hijo,no me entiendan mal,pero ahora mismo no me imagino teniendo otro mas. Y ya tiene 4 añazos.
    Sigo oyendo aquello del “pobrecito,no le vas a dar un compañero de juegos?alguien que comparta su vida cuando sean mayores?” Y aunque en mi cabeza resuena el “espero que tenga buenos amigos que le acompañen en sus aventuras y desventuras” en mi corazón resuena el “malamadre” (lo sé,asignatura pendiente)
    Así que a mi, a los 37 para 38 se me ha pasado el arroz sin duda, pero es que el arroz está sobrevalorado,Jajajaja

  60. Hola! Vaya, que frase más hiriente… sobretodo cuando acabas de cumplir 42 y llevas casi 3 años queriendo convertir a tu buen hijo único en hijo mayor pero ves que a medida que pasan los años, tus ilusiones se desvanecen. Y no puede ser o no ha podido ser porque cuando pensamos en aumentar la familia tenía 39 años y yo convencida de que se podía seguía obsesionada en el intento cada mes. El ginecólogo me decía que estaba todo bien y que no había problema, aun así no llegó un segundo/a.
    Ahora con 42 y después de pasar con 41 por 2 IA y 1 FIV sin llegar a transferencia, y pasar a tener una gran tristeza por no conseguirlo, veo mi deseo y mis ganas de volver a sentir mariposas en la barriga algo inalcanzable. Así que mi pequeño, que ahora tiene 5 años, será un buen hijo único a la fuerza.
    Cuesta asimilarlo sin que te caiga una lágrima o varias por la mejilla, sobretodo cuando lo has tenido en tu cabeza siempre y aun mas en tu corazón. En estos momentos duros para mi, aún estoy en periodo adaptativo intentándolo comprender que por más grande que es mi deseo de volver a ser mamá mi edad me recuerda a cada segundo que me olvidé de ello. Y es muy triste porque es ahora a esta edad cuando más preparada y segura me siento de querer serlo y saber manejarlo.
    A veces leo en blogs de por aquí, mujeres de mi edad que lo han conseguido cuando menos se lo esperaban aun diciéndoles que a esa edad era improbable y es cuando se me vuelve a abrir el corazon y vuelvo a sentir esperanza, pero no quiero hacerme más daño porque eso me ilusiona cuando en el fondo sé que lo más probable sea que me quede con las ganas.
    Me duele en el alma y me angustia, me gustaría sentirme como otras mujeres que son madres de hijos únicos y son felices, yo no es que no lo sea, claro que si, porque tengo un tesoro que es el regalo más bonito que me ha dado la vida, que es mi buen hijo, pero tengo mi otra mitad del corazón triste.
    Pienso en él y en el futuro y me da mucha pena que no tenga alguien al lado que le haga recordar su infancia y nuestra vida en familia cuando mi marido y yo ya no estemos.
    Ahora, en esta etapa de mi vida me miro al espejo y siento que he fallado en algo y es duro asumirlo. Por otro lado, no puedo dejar de pensar en las mujeres que darían todo por tener aunque fuera a un hijo único pero solo consigo sentirme peor, y pienso que soy una egoísta por querer aun más. Siento esto y muchas más cosas que no me llevan a nada.
    Así que a estas alturas lo que espero es superarlo y poder ser feliz con lo que si tengo: mi niño, y se merece tener una mamá contenta y segura de haberlo hecho bien y asumir que la vida ha sido generosa y me ha regalado ser mamá de un buen hijo fabuloso.
    Es complicado intentar olvidarse de ello cuando la gente no para de meterse donde no le llaman, queremos que dejen de preguntarme y preguntarnos para cuando el hermanito/a, porque duele y mucho. Parece mentira que a estas alturas de la vida no se sea consciente de que a muchas de las mujeres las cosas de vienen impuestas y no elegidas por gusto.

    Saludos a todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más