¿Qué quieres encontrar?

23
Diario de malamadre: ser madre y ponerse mala

Diario de malamadre: ser madre y ponerse mala

CMM_quienessomos_02

Ponerte mala y ser madre es una de las peores combinaciones que se me podrían haber ocurrido para este fin de semana. La malamadre jefa, Maite, nuestra colaboradora y socióloga, y la que les escribe no tuvieron nada mejor que hacer que caer malas con gripe. Nuestro periplo por Málaga, que fue un éxito por cierto, nos hizo coger frío y la consecuencia, tres mujeres y malasmadres bajo la manta tiradas en la cama pidiendo una recuperación rápida y tres buenospadres mirándonos de reojo preguntándose qué haríamos para estar así de malas. Ellos que estaban deseando que llegáramos a casa para compartir responsabilidades y la bella tarea de la maternidad-paternidad. Por el momento, no.
Y lo mejor de todo, ese buenhijo de 2 años que no entiende que estás enferma y que se acerca  a la cama cada dos por tres a cogerte de la manita e intentar sacarte de allí. Como vio que no conseguía nada, al siguiente intento decidió desistir y traerme su osito y acariciarme la carita, dos enfermeros me han salido de golpe. Entonces es aquí cuando me acuerdo de mi hermana que tiene dos buenashijas y que la cosa se complica, no quiero ni imaginarmelo, aquí al menos con uno hemos tenido todo bajo control con el buenpadre dando bandazos de aquí para allá, parque-casa, casa-parque porque hasta los gritos del buenhijo me molestaban.
Equipo, conciliación, corresponsabilidad y delegar son tres palabras que se han pronunciado en repetidas ocasiones en el taller que impartimos en Coín y en la charla que dimos en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga y que ahora que les escribo moribunda en la cama toman más relevancia.
1. Equipo porque si en casa no somos equipo y aún estando enfermas el peso de la responsabilidad del hogar cae sobre la mujer algo falla. En estos día de gripazo del bueno me he dado cuenta más si cabe de que tengo al lado un buenpadre que me sustituye a la perfección, a su manera, pero igualmente bien y eso es algo que nuestro buenhijo está percibiendo y que sentará las bases y los cimientos para que él en un futuro tenga más que asumido que madres y padres somos iguales. La educación es también lo que ven en casa.
2. Corresponsabilidad. Debemos trabajar para lograr que esta palabra deje de pronunciarse tanto y ponerse como meta porque querrá decir que vivimos en una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres compartimos tareas sin que esto sea algo que celebrar. Y creo que vamos por el buen camino solo que este tipo de avances y cambios suelen tardar más de lo que nos gustaría. Hoy la buenabuela que ha venido a visitarme ha dicho aquello de: “los hombres de ahora no son los de antes” refiriéndose a su yerno, a como ha cogido el relevo de todo, y frases como estas me dan esperanzas de que algo está cambiando aunque quede aún mucho camino por andar.
3. Delegar. Ponerme mala me ha hecho delegar también, muchas veces y creo que nos pasa a muchas de nosotras nos cuesta delegar, pensamos erróneamente que hacemos las cosas mejor que ellos, y esto es algo que en las charlas que hemos dado se ha comentado bastante. Ellos lo hacen igual de bien, pero a su manera, con sus trucos y no podemos encima exigir que lo hagan exactamente igual que nosotras. ¡Qué gran error!
4. Conciliación. Conciliar es cosa de todos, es responsabilidad de todos y algo por lo que seguir luchando. Gracias a todos por las más de 124.000 visualizaciones de nuestro vídeo “Padres y madres desaparecidos”. Hay que seguir trabajando y no desistiremos en esta lucha porque no renunciamos.
Y vosotras malasmadres, ¿hacéis equipo en casa?, ¿qué creeis que es importante para lograr la igualdad?

Antes de irnos…

Buscamos al #BuenpadredelAño. Hoy es el último día. Hasta las 00:00 horas podéis participar. ¿Cómo? ¡Muy fácil!

  1. Nomina al buenpadre que tienes cerca, compartiendo la mayor hazaña que haya protagonizado el buenpadre. Como aquel día que decidió que bajar al buenhijo en pijama al parque era lo mejor porque era lo más cómodo que encontró en el armario. ¿Aceptamos pijama como chándal confortable?
  2. Comparte su hazaña más divertida en twitter con el hashtag #BuenpadredelAño.

¡Mucha suerte a todos los buenospadres! Hay un premiazo en juego que puedes ver aquí: https://clubdemalasmadres.com/se-busca-al-buenpadre-del-ano/

Han comentado...

  1. Tenemos 4 buenoshijos: uno de 3, una de 20 meses y los gemelos de 4. En mi casa, TODO mano a mano. Pero el ejemplo de equipo lo hemos tenido y sufrido hace muy poco. Los gemelos enfermaron muy seriamente cuando tenian 40 días y pasamos casi un mes en la UCI. Y luego tuvimos que llevarnos a uno de ellos a Sevilla para operarlo de urgencia. Yo me fui con el pequeño, y el buenpadre se quedó en casa el solo con los dos mayores y el otro gemelo recién nacido. Esta experiencia me ha demostrado que en mi casa hay equipo, corresponsabilidad, se delega y lo que tú quieras.

  2. Ay, la verdad es que es una situación que me da horror, terror, pavor. Por suerte por ahora no me he puesto fatal, fatal y cuando me he encontrado regu la cosa se ha solventado bien, entre tirar yo y ocuparse el par. Je,je,je. Pero sí, es cierto que el tema muchas veces es delegar, estoy totalmente de acuerdo. Personalmente me da igual cómo lo haga. El problema es lo que tarda. Ja,ja,ja.
    Espero que os recuperéis prontito.
    Un besazo.

    1. Aquí estoy respondiendo desde la cama, buenpadre de viaje hasta el viernes. Menos mal que existe la guardería y los buenosabuelos… Un besote

  3. Yo también he estado con un costipado de cuerpo entero y para colmo con ciática. Tanto mi marido como mi hija se han volcado haciendo lo que podían pero una vez que me ven recuperada ya no le pasan ni la balleta a la mesa. Aysss, y mira que se los restriego pero nada, no se dan por aludidos, no quiero decir que no colaboren que sí que lo hacen, pero la mayoría de los cargos de la casa los llevo yo, ahora porque estoy en paro y si estuviese trabajando igual. Así que en mi casa también se delega, concilia y todo lo que queráis al máximo, pero cuando ven que no hay más remedio.

      1. Si te cuento no te lo crees, ya he comentado que estoy en paro pero he trabajajo más de siete años como promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Soy claramente luchadora feminista e intento por todos los medios educar en políticas de igualdad a mi hija. Ya tiene 11 años y ella se encarga de sus cosas: hace su cama, recoge su habitación, quita sus enreos, colabora en poner y quitar la mesa, cuida de sus mascotas… Mi marido es un ferviente trabajador que también colabora a su manera como decís. Poner y quitar la mesa, preparar la cena, coger alguna vez que otra la escoba, realizar la compra. En fín, q

        1. (se me ha cortado, lo siento)
          que yo quiero más todavía pero mis pilas se ve que no son muy comprensibles.

  4. Hola Amelia,
    Has dicho dos verdades como templos, la primera: que hay que hacer equipo y que repartir el trabajo no debería ser algo que celebrar sino lo normal y no el típico “me ayuda mucho”; la segunda: hay que saber delegar, que a mí me ha costado lo suyo, pero que ellos lo hacen a su manera que es igual de válida que la nuestra, que no son clones de nosotras mismas y además de no sobrecarnos nos hacemos menos cuadriculadas… eso sí, a veces es mejor no estar mirando “cómo lo hacen” y esperar al resultado final, que encharcan tooodo el baño y dejan la toalla en el suelo después de bañar a los buenoshijos? si después pasa la fregona y recoge qué más da!!
    Buen lunes!

  5. Yo me he pasado una semana entera de baja por la gripe…el momentazo? Cuando me llaman el martes de la guarde y me dicen que el niño está malo también…odisea para vestirme (estaba en pijama con la manta y la estufa) e ir a por el enano a disfrutar de la enfermedad juntos…equipazo con mis suegros, que se hicieron cargo esos días del peque hasta que llegaba a casa el buenpadre. Y con el buenpadre hacemos equipazo siempre, yo ahora mismo trabajo y oposito y no sería posible si él no tomase el control de la situación la mayoría de las veces. Y encima le gusta cocinar! Puedo pedir más??
    Ánimo y a ponerse bien pronto!!!

  6. Como os entiendo. Después de diez días con bronquitis aguda,embarazada de 6 meses y con una buenahija de 3 años, si no fuéramos equipo me hubiera dado algo. Si que es verdad que entre semana fue la buenaabuela la q se encargó de la buenahija por las tardes para que me recuperará, pues el buenpadre por desgracia tenía turno de tarde en el trabajo y no podía cambiarlo. Pero el fin de semana mientras yo pedía morfina a voces él se hizo cargo de todo. Y es lo lógico no?? Porque los hijos son de ambos padres. Ahora a ver si recupero la voz que sigo afónica 10 días después y esto es un rollo.

    1. Ay… Espero que te pongas buena del todo, por aquí buenpadre de viaje hasta el viernes así que los buenosabuelos son los que echan una mano…

  7. Por aquí pasamos la semana con el Primogénito con fiebre y la Princesa con mocos y tos. Yo ya no se si estoy mala o buena, porque no tengo tiempo para planteármelo.
    La cosa es que estaba yo deseando que llegara el finde, para que el buenpadre tomara las riendas ( entre semana llega a tiempo de cena y cuento). Cuando el sábado amanece él también malo, el niño cambia la fiebre por otitis y a las 7 am empieza a aullar de dolor y la niña se convierte en 28 kilos de moco y tos ininterrumpidas. Y qué había hecho yo el viernes noche?? Irme de cena y llegar a las 3 y pico de la mañana.Menos mal que al volver de urgencias con el Primogénito el buenpadre se apiadó de mí y me mandó directa a la cama haciéndose cargo de la prole como bien pudo.
    Así que aquí estamos lunes nuevamente vuelta a empezar con la rutina semanal, algo más cansada que el lunes anterior, pero menos que el siguiente.Porque no se si os habéis dedo cuenta que llega la Semana Santa, que aquí en Madrid a este paso se convierte en Quincena Santa y en este hogar ninguno tenemos vacaciones y no se qué voy a hacer con los niños, que estoy pensando que igual me venía genial ponerme mala y así tengo tiempo para cuidarlos…

  8. Toda la razón, Amelia.
    En casa somos equipo y, cuando yo no estoy, él se hace cargo sin problemas… pero al buenpadre le falta ese je ne sais quoi…
    Vamos, que al final, el motor en casa soy yo. Soy yo la que detecto que si no ponemos hoy la lavadora, mañana no hay bodies, que si no vamos a la compra hoy, mañana desayunamos manzanilla porque no hay leche, etc…
    !Que os mejoréis las tres!

  9. A mí, siendo malamadre, me ha tocado ser la otra parte de esta historia. Os cuento: ahora es el buenpadre quien está en casa con nuestro buenhijo de 6 meses y hace pocos días al llegar a casa lo encontré “agonizando” por un dolor de cabeza (tópicos aparte, tod@s sabemos que los achaques de ellos son más graves jajaja), pues me tocó a mi se quien mantuviera a nuestra fierecilla entretenida y la casa en pie mientras él se recuperaba. Por suerte, en casa somos equipo y la palabra corresponsabilidad no la usamos por obvia.

  10. Toooda la razón…que me lo digan a mi que soy malamadre de 2 buenos hijos y autónoma. Y este finde cuidando del buen hijo2 y del buenpadre enfermos de gripe. Hoy he llevado a la buenahija1 al cole yo y el buenpadre, ya mejor, se ha quedado en casa cuidando del buenhijo2. En casa somos un gran equipo, casi como los de la champions. Hay que entrenar todos los días para ganar los partidos. A veces pienso que en mi caso, la malamadre es mi marido y el buenpadre yo, mi marido hace muchísimas cosas (incluso mejor que yo)y yo otras tantas, nos ocupamos de nuestros hijos a la par cuadrando agendas y tiempos, como debe ser. Yo no concibo otra opción de lo contrario no habría tenido familia.
    La cuestión no es hacer las cosas bien o mal, ni discutir de cómo hacerlas, sino justamente hacerlas y cuadrar el “puzzle” de la familia. Es una cuestión de educación.

  11. No suelo ponerme enferma o aguanto el tipo como puedo pero
    si en mi casa hay equipo, desde el dia que estaba embarazada de mi hija y me pinzo la ciática tan fuerte que iba en silla de ruedas, no me valia por mi misma, me ingresaron y después de 15 días con medicación por vena me provocaron el parto y mi marido fue mis pies y mis manos, yo lloraba de dolor y él conmigo, en el presenta que tenemos 2 pekes de 4 y 5 años si yo me encuentro mal no hay problema me acuesto y papa se encarga..

  12. Justo este fin de semana los dos buenos hijos y yo hemos caído enfermos y el buen padre lo ha llevado todo para delante él solito.
    Hoy, el buen hijo 2 ya está mejor pero el buen hijo 1 y yo estamos fatal, así que han tenido que venir mis padres a encargarse de todo. Aquí somos un equipo pero de los grandes!

  13. Como malamadre emprendedora, tengo el buenpadre como baluarte doméstico. él, con horario de 8 a 17h, lleva a la buenahija al cole, la recoge, le da la merienda, la lleva al parque, le da la cena y le ayuda a bañarse… Y hasta los deberes! Porque yo, conciliación… ¿perdón, eso que es? Con viajes y proyectos que alargan mi jornada, si no fuera por él, no podría tener el desarrollo profesional que estoy teniendo. Él asume un rol que, tradicionalmente, se ha asignado a las mamis, con una dedicación increíble. Mi amor crece además, cada vez que llego a casa y encuentro mi cena preparada…. En mi casa somos un equipo, existe corresponsabilidad y la delegación la he desarrollado por necesidad. La conciliación… ese es mi reto para los próximos 2-3 años. De momento, soy feliz cuando aprovecho el tiempo que tengo y disfrutamos los tres de una tarde de juegos alguna que otra vez!!

  14. Yo estoy ahora en modo fiebre…en periodo vacacional con las buenas hijas en casa 24 horas. Y el buenpadre dando el callo y mirando de reojo de vez en cuando y estoy segura que pensando…cuando la recuperaré????
    Que 4 brazo son siempre mejor que dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más