¿Qué quieres encontrar?

29
Educar en la diversidad, el amor y el respeto

Educar en la diversidad, el amor y el respeto

Educar en la diversidad me parece uno de los aspectos prioritarios en la educación de mis buenashijas, educar en la diversidad no es otra cosa que educar en el amor y el respeto hacia los demás, es importante recordar que todas las personas somos diferentes y ninguna de nuestras cualidades debería dejarnos apartados, invisibilizados y/o marcados por esa diferencia, es absurdo pero sucede y por eso es tan importante celebrar días como el de hoy: el ‘Día Internacional del Orgullo LGTB+’.

Hace poco la buenahija1 hablando con sus compañeros y compañeras de clase comentaba que las familias podían ser muy distintas, que había familias con dos mamás, familias con dos papás, familia con una sola mamá… y así fue explicando todo lo que ella quería expresar. Cuál fue su sorpresa  que muchos de esos niños y niñas le respondieron: “¿una familia con dos papás o dos mamás? Eso no puede ser”. Ella, a la que le educamos en la diversidad, me lo contaba un poco enfadada porque no entendían que le hubieran respondido así. Esto demuestra que aunque hayamos avanzado, todavía falta mucho.

Hoy tenemos la suerte de contar con dos Malasmadres muy queridas en nuestro Club: nuestra colaboradora María Garrido y Verónica Sánchez, creadora del blog ‘Oh Mami Blue’ y autora del precioso libro ‘Familias’ e impulsora de los hashtags #yosoloveofamilias #yosoloveoamor. Con ellas hablamos de diversidad, educación, de respeto y de por qué deben existir días aun como el que celebramos hoy.

dia-lgtb+

Hablando con María Garrido y Verónica Sánchez

veronica-maria

*A la izquierda: Jana, el pequeño Álex y Verónica. A la derecha: Rosana, la pequeña Berta y María Garrido

¿Por qué aun hay que reivindicar en un día como hoy?

MARÍA: Porque sigue sin respetarse el AMOR. Así con mayúsculas. Porque mientras siga habiendo personas que lo esconden, que tienen miedo, que reciben “terapia” para curarse, mientras sigan ocurriendo hechos tan deleznables como la agresión a dos mujeres en un autobús solo por el hecho de AMARSE, habrá que seguir reivindicando. El Orgullo no es únicamente una fiesta, es una lucha, y debería ser de todos.

VERÓNICA:  Para recordarnos la historia, y que podamos conocerla para intentar por todos los medios que no vuelva a pasar. Me parece importantísimo recordar y rendir homenaje a todas las personas que lucharon para que podamos disfrutar de los derechos actuales. Ser del colectivo LGTB+ en otros países, es motivo de cárcel e incluso muerte. Por eso, debemos ser la voz de los que no pueden gritar. Es un día especial para mandar un mensaje a esas personas que están dentro del armario y no se atreven a mostrar su identidad y decirles que no están solxs. A la gente que sigue diciendo que ¿por qué no existe un día del orgullo hererosexual? Quizás en estas preguntas que lanzó tengan su respuesta. ¿A cuántas personas han matado, agredido, echado de sus trabajos por ser heterosexual? ¿A cuántas personas heteros les han dejado de hablar sus familias y les han echado de casa por amar? ¿Cuántas personas heteros han renunciado al amor por miedo al rechazo de la sociedad?

¿Cuáles son las claves para educar en la diversidad? 

MARÍA: Enseñar y dejar de ocultar, lo que no se ve no existe. Le tengo cierta manía a palabras como “inclusión, diversidad, familias diversas” nosotras somos familia Y PUNTO, ¿por qué tengo que esforzarme en estar incluida en la sociedad? Los niños no vienen con prejuicios al mundo, somos los adultos los que se los inculcamos (aquí incluyo tv, marketing, publicidad, etc) Cuando llegue el día en que dejemos de usar esos términos, solo entonces, la educación habrá dado sus frutos.

VERÓNICA: Para educar en la diversidad la clave está en mostrar realidades diferentes a las que hay en casa. Esto puede ser a través de libros, personas, dibujos… cada vez hay más recursos. La  diversidad es la mayor riqueza del ser humano. Educar en ella es el mejor regalo que podemos hacerles a nuestra hijas e hijos. Diversidad cultural, familiar, sexual, diversidad para amar. Solo así haremos una sociedad libre y una generación mucho mejor que la nuestra, en la que no los prejuicios y los estereotipos no lideren nuestra manera de sociabilizarnos.

veronica

Creemos que educamos en la diversidad y que la sociedad lo tiene integrado, ¿pero cuál es la triste realidad?, ¿en qué situación os habéis visto qué habéis pensado que queda mucho por hacer? 

MARÍA: La realidad es que hay un mínimo avance pero ya. Es a lo que me refería antes, si realmente el ser humano tuviese el AMOR, y el RESPETO, integrados en sus vidas, no haría falta explicar nada de esto. Nunca nos hemos visto implicadas en situaciones de ataques graves o excepcionalmente duros, pero sí pequeños detalles que hacen que te des cuenta de que esa normalidad de la que todo el mundo se jacta es una utopía, comentarios del tipo “claro es que tú estás casada con una mujer así que no es lo mismo (refiriéndose al cuidado de hijos)”, “uy sí pero la que está embarazada es LA MADRE ¿no?”.

Y cansa, cansa mucho dar explicaciones, y no me vale lo de que esos comentarios se hacen sin querer, o que es por no saber. Repito, el RESPETO al prójimo debería ser una máxima en nuestras vidas, pero estamos demasiado acostumbrados a juzgar, a mirar más allá de donde nos corresponde, y así nos va.

VERÓNICA: La triste realidad es que todo el mundo ve fenomenal que la hija o el hijo del vecino, sea gay, o lesbiana, bisexual, trans… pero cuando les toca en casa, no saben cómo abordarlo. La solución está en no despositar expectativas en nuestras hijas e hijos, no esperar que sean lo que tenemos preparado, y dejarles ser y amar libres. No me gustaría llamarle triste realidad, y aunque todavía queda por hacer,  creo que el avance es positivo, porque yo vivo feliz, vivo mi relación libremente, soy visible por todas las personas que no se atreven, incluso por mi misma  porque hubo un día en el que no me atrevía a salir.

Creo que es importantísimo que nos quitemos la mochila del sufrimiento, del negativismo, que miremos hacia el futuro que nos espera que será maravilloso, un destino de colores, en el que las familias no normativas, no existirán y todas Seremos igual, simplemente familias.
Para ello tenemos que seguir siendo visibles hasta llegar a ser indiferentes.
maria

Un deseo en este día…

MARÍA: Que nuestros hijos sean libres de verdad. Que los niños y niñas que hoy criamos no tengan miedo a vivir sus vidas y su AMOR como ellos decidan, sin necesidad de pedir permiso a la sociedad.

VERÓNICA: Qué algún día llegue a celebrarse sabiendo que nadie sufre ya por su condición, sea la que sea #yosoloveofamilias #yosoloveoamor.

¡Ya tenemos la ganadora del sorteo del libro ‘Familias’

Silbia con su comentario número 1 se ha llevado el ejemplar del libro ‘Familias’ de Verónica de Oh! Mami Blue
sorteo
¡Enhorabuena y gracias a todas por participar!

Han comentado...

  1. Las personas se enamoran de personas y tod@s somos personas. Mis Buenos mellis no llegan a los seis añitos y es algo que tienen muy claro.

  2. Buenos días! Pues como son peques 5 y 6 años de momento solo hemos hablado de que hay muchos tipos de familias, poniendo como ejemplo familias que nos rodean, y parecen que eso ya lo tienen claro, poco a poco😊

  3. Lo más importante para el buen padre y para mi ha sido fomentar el amor, la igualdad y el respeto en nuestra buena hija. Tenemos las suerte de vivir en Los Países Bajos en donde este tema es normalizado, de tener familiares y amigos gays y pues la verdad nunca ha necesitado de muchas explicaciones. Ella ha crecido sin ningún tipo de estereotipos y pues ve a parejas gays como lo que son, seres humanos.
    La única anécdota que tenemos, fue que pregunto cuando tenía 4 años, que cuando sus tíos se casaron, cuál de los dos llevo puesto el vestido :-)pues le explicamos que ninguno, que usaron trajes, revisamos el álbum de fotos de la boda y listo, su curiosidad fue resuelta.

  4. Intentando ser normal ante los ojos de los mas pequeños. Somos un matrimonio de chicas y los sobrinos lo han vivido desde que nacieron y lo tratan como lo normal cuando a los mayores les costaba. Pero luego te encuentras con cosas como que la de 3años insiste q los niños no pueden ir de rosa xq es de niñas y no de niños…y ves q queda mucho x hacer

  5. Lamentablemente queda todo por hacer. Yo tengo dos buenos hijos, para mi solo son eso aunque para parte de la sociedad son gays, etiqueta que les han colgado así, sin más. He intentado educar a mis hijos para que sean buenas personas independientemente de sus preferencias sexuales. Pertenezco a la generación de los 60, la generación que quería ser libre por encima de todo, pero en el fondo somos una generación de “rosas” y “azules”. Tenemos que seguir luchando y celebrando días como el de hoy.

  6. Sobre todo hay que educar desde la “normalidad”, como se dice en la entrevista, que no haya que hablar de inclusión sino que ya estemos un paso por delante.
    Mi niño es aún muy pequeño, pero siempre intento evitar los estereotipos y darle libertad para que juegue con lo que más le guste independientemente de los roles de género.
    Si no tengo la suerte de que me toque el libro me encantaría hacerme con un ejemplar para incluirlo como parte de la educación que le damos al peque 🙂

    1. Mi hija tiene 21 meses y para ella todo es nuevo, apasionante, increíble, maravilloso, etc. Sus enormes ojos todo lo ven y le encanta mirar a todas las personas (fijamente, andando hasta chocarse con algo, lo cual es mitad graciosa mitad “hija, por favor, disimula”). No tiene prejuicios ni pudor. Así que yo, como malamadre, le dejo que observe y salude a todas las personas que se encuentra, así cuando sea más mayor podemos explicar que hay muchas personas distintas y geniales, sólo hay que conocerlas. Otra cosa que hacemos es que sus compañerxs son compañerxs, las amigas son amigas y los amigos son amigos. Es horrible que desde bebés les digan “hay que pareja tan graciosa (chico/chica)” o “¿quién es tu novio (chico/chica)?” o “de mayores serán novios porque se llevan genial (chico/chica)”. Pufff, no lo soporto!!!

  7. Me enamore de ella..éramos heterosexuales las dos hasta el momento, ahora tenemos una familia preciosa con hijos vio de mi lado y una hija que adoptó ella poco antes de estar juntas…nunca fui tan feliz!

  8. Hola,

    Aun queda mucho. Yo le cuento que hay muchos tipos de familias pero que en todas hay amor del bueno. Que si quiere ir de rosa puede ir de rosa y cuando quiere se pone su sudadera de Batman porque en esta casa nada es de chicos o de chicas

  9. Mi hija aún cuenta con dos años, pero le inculcamos el respeto al prójimo, por cuestión de sexualidad, raza, etnia. Por ejemplo, ella ve en los dibujos el modelo de familia tradicional y ella lo reconoce como tal, pero le decimos que hay familias con un papá y una mamá, con dos mamás, dos papás, o un papá o una mamá… En su guardería doy fe que hacen exactamente lo mismo, cuando se celebra el Día de la Familia le hablan de todos los modelos de familias existentes. Da gusto que no solamente la educación se centre en el hogar, sino que las instituciones educativas se pongan las pilas y trabajen en ello

  10. Buenas, somos una familia monoparental, mi buenahija de 4 años conoce su historia y desde el primer día le hablo de la gran diversidad familiar que hay que todas valen. También hablamos de que cada uno elige como vestirse, como llevar el pelo y que cada uno elige ser niño o niña en función de lo que sienta… Seguiré trabajando en ello de la mejor manera y todo a su tiempo. Un saludo!

  11. Una de las muchas oportunidades que trae la maternidad, es aprender a ver el mundo sin prejuicios a través de sus ojos. Aunque nos cueste “olvidar” nuestra educación ya adquirida y volver a mirar sin ideas preconcebidas. Por ahora, conseguimos que le dure al peque…

  12. Mi experiencia desde dos puntos de vista. La primera es desde el punto de vista de la buena hija, con 19 años me entere del por qué de la separación de mis padres (padre y madre), resulta que mi padre era gay y en 8 años que llevaban separados nadie se había atrevido a decirme la verdad y no es que fuera porque pensarán que no iba a ser capaz de entender lo que pasaba sino por el miedo/vergüenza que aún sentía mi padre a la hora de aceptar su sexualidad, y lo que hice fue sentarme en sus rodillas como muchas veces había hecho y decirle al oído que ya sabía lo que había ocurrido, decirle que yo lo quería exactamente igual que antes y que supiera que si algún día tenía pareja y querría conocerlo y quererlo como a otro miembro más de la familia.
    Como recién estrenada malamadre mi forma de educar a mi hijo empezó desde que la primera persona hizo un comentario tipo “va a ser muy guapo, las tendrá a todas locas” y mi repuesta fue clara y directa “a todas locas o a todos locos” tanto el buen padre como yo tenemos claro que no vamos a dar por hecho los gustos de nuestro pequeño y que desde el principio él va a saber que el día de mañana cuando decida a quien amar va a tener todo el apoyo y aceptación de sus padres, porque quienes somos nosotros para decidir a quien amará nuestro hijo si ni él mismo lo sabe aún, quien somos nosotros para hacerle pensar que lo correcto es lo que nosotros queramos que sea generando quizás en él un sentimiento de culpa o vergüenza si sus gustos no van por el camino que nosotros hemos decidido trazar. El día de mañana él decidirá y nosotros estaremos ahí para acompañarlo es su camino, sea el que sea. Un abrazo

  13. Mi hija Candela tiene tres años, y ella la diversidad de las familias no lo entiende, el día de mañana nosotros su padre y su madre la explicaremos que el amor no entiende de géneros y que hay familias de diferentes tipos: dos papas, dos mamás, un papá y una mamá como es nuestro caso o incluso un papá solo o una mamá sola porque han decidido afrontar esta situación sin pareja, que el amor es mucho más que el sexo de una persona y que en esta vida lo importante es ser Feliz y por supuesto que nunca juzgue a nadie que tenga unos gustos sexuales diferentes a los suyos

  14. Todos somos personas y nos enamoramos de personas, no importa si eres hombre mujer o lo que en su día fuiste. Lo que importa es que seamos felices en nuestras vidas junto a quien se ama o también podemos amar solo a nuestrxs pequeñxs sin necesidad de amar a una pareja. Se feliz mi bebé y mamá estará orgullosa. Se tu mismo y vive!

  15. Mi buenahija ha crecido rodeada de familiares y amigos de distintas orientaciones sexuales. Lo ve como algo normal y yo se lo muestro así. En su cabecita a veces surgen conflictos con lo que oye de otras personas y pregunta. La respuesta siempre es la misma: cada uno puede enamorarse de quien quiera, no importa si es hombre o mujer. Lo importante es quererse, ser feliz y respetar a los demás si quieres que te respeten a ti.

  16. Mi hijo tiene 3 años y cada vez me sorprende más porque me creo que es pequeño pero se da cuenta de más cosas de las que creo. Cuando me enteré que un niño me quedé un tiempo en shock porque siempre había pensado que iba a tener una niña, a la que sabría educar al ser mujer igual que yo, pero un niño… cómo se hace? Ahora me doy cuenta que es igual, que ideas más locas pasan en el embarazo!!! Nosotros que vivimos en un pequeño pueblo donde hasta hace muy poco sólo había un tipo de familia, tenemos que esforzarnos por educar a nuestros hijos con una mente abierta

  17. En casa mis buenas hijas una con edad de19 años y otra con 8 años, que en esta vida amaran a quien quieran da igual sexo, color…. se ama a la persona.

  18. La verdad que es una pena que la mentalidad de la sociedad avance tan lentamente. Ahora que estoy embarazada, intento cada día empaparme de toda la información y medios para educar a mi bebe en la igualdad y enseñarle que no existen las barreras y que puede ser quien quiera ser y que hay que respetar a todas las personas sin importar genero o condición.

  19. Yo la hablo de AMoR libre , la dejo que se cuestione todo. Ella por ejemplo ve a un señor y señora con un bebe y ya da por echo que son mama y papá , pues le digo y si fueran sus tíos y asi charlamos de opciones. Nuestro modelo de familia ya es diverso así que ella misma vive y huele la diversidad. No para de preguntarme y yo feliz

  20. Mi hija por nuestra parte si que sabe que existen familias de dos madres y dos padres y que se puede querer independientemente del seco, que no tienes porque ser parejas hombre y mujer lo que si es verdad que por parte de otros miembros de la familia hay prejuicios y joroban todo lo que nosotros le enseñamos, los niños lo ven normal, somos los adultos y más, según el tipo de educación que les hayan dado

  21. Yo creo que si todos trataríamos con nuestros hijos ciertos temas con normalidad, ya que entender el amor es tan sencillo…. Pero ahí siempre estamos los adultos (no todos lógicamente) para retorcer lo todo. En fin, viva el amor y el respeto al prójimo!!

  22. Hola
    Lamentablemente aún queda mucho por hacer, todavía tenemos muy metido el “ maricon” o “ bollera” con la excusa de no decirlo con maldad o porque tengo un amig@ que no le molesta. Mi hijo aún no estiende pero le estoy enseñando que hay muchos tipos de familias y lo importante de las familias es quererse. Muchas gracias por la labor que hacéis en todos los sentidos.

  23. Creo que es fundamental que eduquemos a nuestros hijos en la igualdad el respeto en definitiva en el amor!!!! Porque cuando se ama de verdad es todo esto esta dado!!!

  24. En casa se habla de respeto en general, por suerte tenemos en nuestro entorno familia y amigos gays y para ellas es lo más natural del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más