¿Qué quieres encontrar?

75
Malamadre jefa al habla: "la hermana"

Malamadre jefa al habla: "la hermana"

CMM_quienessomos_01
– Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá.

Grito helado de buena mañana desde la cama de mi cuarto, donde hace unos minutos he dejado a las buenahijas durmiendo porque, cómo no, anoche invadieron mi cama sin saber muy bien cuándo ni en qué circunstancias. ¿El buenpadre? Emigra sigiloso, noche sí y noche también, a la cama de la buenahija1 en un relevo nocturno premeditado. Yo me entero cuando de repente me despierto acalorada con un pie en la cara y en la esquina a un milímetro de estamparme contra el suelo o mejor aún cuando me despierto al sentir la presencia de alguien. Abro los ojos y allí está “la niña maceta”, que sin mediar palabra se sube a la cama en un salto acrobático. Las noches son terroríficas y paranormales. Hay noches que no recuerdo si di la teta o no. Hay noches en las que cambio el pañal medio dormida y lo dejo medio abierto en la cama sin darme cuenta. Hay noches, en las que he ido a la cocina a por el vasito de agua y por el camino he tirado la mitad. Hay noches, pero también mañanas que son igual de especiales.
– ¿Qué pasaaaaaaaaaaaaaaaaa?
Me faltan piernas para ir desde la cocina, donde me preparaba un té y fantaseaba con un desayuno relajante y en soledad, hasta el cuarto. De camino al cuarto, mientras corro a cámara lenta por el pasillo pienso: “se ha caído la buenahija2” o algo peor “han roto el jarrón de la mesita de noche”… Pero no, no he escuchado ningún ruido… “Cálmate, respira”… Total, el jarrón es del chino y la buenahija2 no se mueve. “¿Y si la ha empujado sin querer la buenahija1?” Madre de Dios… Sudando, después de la carrera, aterrizo con movimiento de melena, al más puro estilo de súper heroína de tres al cuarto, miro de un lado a otro, todo parece en orden, pero la buenahija1 me mira con cara desencajada y dice:
– La hermana no tiene dientes.
El dramatismo de sus palabras no tienen parangón. Y es que a la buenahija1 le ha costado entender por qué la hermana no puede comer filetes de pollo, por qué la hermana no habla, por qué la hermana llora mucho pero mucho y por qué no tiene pelo, esto último junto con lo de los dientes la tiene traumatizada. Pero ya estoy más tranquila, después de tres meses hemos pasado del odio y la indiferencia al cariño y la preocupación. Hace tres meses me decía cada día: “mamá, estoy cansada de que le des la teta a la hermana” o “mamá, ¿cuándo se va a ir la hermana con la abuela”. Ella tiene claro que la abuela está lejos. Ahora hemos pasado a otros detalles más amorosos. El último lo tuvo el sábado pasado cuando salíamos de casa, al son de los llantos de la hermana, que grita como si la estuvieran matando en el momento que pone sus posaderas en el maxicosi.
– Hermana, si no te callas, te llevamos a la policía.
Madre del amor hermoso. ¿En Peppa Pig enseñan eso? Este amor-odio define la relación de la buenahija1 con su hermana. Pero yo no puedo más que suspirar de amor cuando las veo juntas, le pone el chupete de un manotazo, le acaricia con el palo de la escoba de juguete o le da palmaditas que suenan a hueco en la barriguita. Mientras veo tanto amor, pienso: “y lo que te rondaré morena” de ver lo que les espera o mejor aún de lo que me espera. Peleas maravillosas porque se pase un centímetro de la línea imaginaria que divide el sofá en dos, discusiones animadas porque las dos quieran el mismo juguete o gritos sobrecogedores cuando, con nocturnidad y alevosia, una le quite a la otra la camisa nueva sin estrenar y se vaya de farra. Desde aquí admiración por la buenaabuela y lo que tuvo que aguantar con las hermanas Baena.
– Mamá, ¿por qué tengo una hermana?. Quiero un hermano mayor.
Hija mía, esto ya lo veo complicado. Pero, te prometo que con los años, después de la dura época de adolescentes que pasaréis, no podrás más que agradecerle a la vida y a tu santa malamadre que te haya dado una hermana con la que pelear, tiraros de los pelos, discutir hasta la afonía, pero sobre todo compartir y caminar por la vida juntas, aunque la distancia os separe.
– Mamá, la hermana tiene las uñas largas.
– Mamá, hazme caso, que no me haces caso en todo el día.
– Mamá, no le des besos a la hermana.
– Mamá, yo no quiero tener una hermana.
– No, mamá, cuando sea mayor la hermana le compras un cuarto, el mío es mío. Esto último léase en el contexto de una casa de dos habitaciones. ¿Alguien vende cuarto? Razón aquí. Y ahora os toca a vosotras. Sé que lo mío no es especial y las frases de vuestros buenoshijos a los hermanos son totales. ¡Contadme y así hacemos terapia juntas! Mal de muchas, consuelo de malasmadres.

Han comentado...

  1. Mi hijo de 2 años y 4 meses, ayer cuando lloraba su hermana de dos meses, decía que ya no le quiere a el, y por eso llora…
    La que casi lloro soy yo….
    También la esconde con dos manos, con una le pone el
    Dedo en el ojo y con la otra la asfixia…
    Pero seguro que se quieren.
    Mi mejor anécdota: cuando la bebita tuvo su callo de lactancia, mi hijo me dice: mama, quítale la etiqueta a la bebe, por favor… Me encanta

    1. Yo tengo dos hermanas pequeñas, y a la mediana,que ahora la adoro le decía” tu eres una nena de la palle vete con tu papá y tu mamá ” y ¿ por qué no tenemos un sidente y le pasa algo a m”eso cuente mi madre, princesa destronada total y eso que nos llevamos año y medio cada una, eso si es rubia de ojos azules igual venia por eso la rivalidad

  2. Jajajajaja!!! Me ha encantado Laura! La buenahija1 lo suelta todo sin filtros, tal y como le viene a la mente. Eso es genial! Ojalá los adultos pudiéramos decir las cosas así, y seguir por la vida como si nada, nos ahorraríamos muchas terapias jaja!
    Lo que tu y yo sabemos es que en unos años te agradecerá haberle hecho el mejor regalo del mundo: darle una hermana!
    Feliz miércoles! Muak!

  3. Mama ¿pero en esta casa no se duerme nadie o que? ; Papa, mama sabe manejar esto bien, le pone a la teta y ya esta. Frases del buenhijo1 con tres años

  4. Laura, después de Le Petit Nicolas y Manolito Gafotas, tus historias sobre la maternidad son lo más divertido (y real) q he leido nunca!!. Como aportación, no me pasó a mi pero sí a una amiga cuando nació su buenahija2 y la buenahija1 al cabo de una semana le dijo “Cuándo la devolvemos al hospital, mamá? ???” La sinceridad infantil no tiene límites. ..

      1. Son increíbles! Parecido a esto, mi buenahija1 dijo a los pocos dias de nacerel buenhijo2 que si se iba a quedar para siempre……jejeje

  5. Casi con 9 años la buenahija1 nos abraza a su buenpadre y a mi y dice: Que buenos tiempos, cuando eramos 3, antes de que llegará mi hermana!!!.
    La pobre buenahija2, con 5 años nos mira, se acerca corriendo nos abraza y dice: Como mola que seamos 4!!!

  6. Primera noche del pequeño en la habitación de su hermano a las 2 am se despierta a pedir teta y cuando voy camino a la habitación en el pasillo encuentro el mayor de cuatro años con las manos en la cintura muy serio me dice “o lo sacas de la habitación o yo no duermo allí, que no me deja dormir” pues a esa hora tuvimos que montar la mini cuna en nuestra habitación porque fué un ultimatum… en agosto lo volveremos a intentar…

  7. Creo que todas las bimalasmadres hemos pasado por lo mismo o te has copiado de mi vida…. una de dos!! Yo me derrito cuando se besan y se achuchan y cuando la buenahija (cinco añitos) corre hacia su hermano (tres años ya!!!) diciendo “cariño, estás bien, quieres algo??!! y le acaricia la cara como si fuera su jugeute favorito. Esos momentos compensan los gritos y las torturas a las que se someten mutuamente

  8. Ja, ja Laura gran post, como me recuerda cuando mis hijos eran un poco más pequeños. Mi mayor a todos los que venian a visitarnos a casa ofrecía a su hermano para regalarlo y además les decía que era gratis. Por suerte, nunca le hicimos caso ;))

  9. Lo que me he reido con el post. Es lo mejor tener una hermana
    Buenahija1 dos años y medio cuando llora la buenahija2 de 6 meses le dice “ya voy ya voy, no llores”
    La pequeña ha empezado con la fruta y la mayor me escucha decir “y ahora mi niña se va a comer la papilla” se gira y me dice”mamá, no cabe. Tengo la barriga muy gorda”. Acababa de merendar en la guarde.
    Un beso a todas y buenos días.

  10. Yo no tuve hermana, pero si tengo dos buenos hermanos menores que para fortuna/desgracia de ambos nacieron bastante seguidos. Ahora todos somos mayores y nos llevamos de maravilla, pero tengo que confesar que gracias a ellos aprendi tecnicas de defensa personal inimaginables; como jalar orejas y en la etapa adolecente de ellos mi mejor defensa era arrancar pelos de las piernas sin misericordia. La frase insignia de mis hermanos en su epoca de compartir cuarto?”Mamaaaaaa,el hermano esta respirando muy duro” (creo que el problema no era que respirara duro, simplemente que respirara)

  11. Mi buenahija mayor esta insoportable no, lo siguiente.
    Adora al buenhijo,que a nadie se le ocurra preguntar si se lo puede quedar,lo trata con una ternura increible, esta pendiente de el…
    Pero tiene unos celos increíbles.
    No tiene rabietas,tiene una al día, desde que se levanta hasta que se acuesta.no para de llorar,no quiere comer nada desde hace mas de una semana,literalmente,y si la animas a comer lo vomita todo. Se despierta llorando 2 y 3 veces cada hora llorando,durante toda la noche.
    Nos dice que no nos quiere,no coopera,esta arisca,violenta y chula.
    Eso si,con nosotros,porque al hermano tozo son besos y amor.
    Desesperación es decir poco…
    Algún consejo?
    Hablar con ella no funciona,dedicarle tiempo en exclusiva tampoco…
    Llamo ya al supernany?

  12. Jugando las dos buenas hijas oímos que la mayor encierra a la pequeña en el pasillo junto a su primo de 3 años y les dice que van a jugar a las cárceles. La buenahija pequeña se escapa llorando a moco tendido y la otra la devuelve al jergón diciéndole:”Anda no te preocupes si te voy a tratar como a la Pantoja. Vas a estar como una reina”. Total que la convenció.

  13. El buenhijo de tres años, se encontraba malito e hizo campana en la guardería, su padre se lo llevó para cuidarlo en su casa (separados), porque yo trabajaba. Entonces el buenhijo de seis años, se despertó por la mañana, para ir al cole y me dijo que se encontraba mal, que tenía fiebre y le dolia mucho el cuello. Yo le vi estupendo, vaya, que no me la coló!, al cabo de un rato, cuando vió que no tenía nada que rascar, me pidió llamar a su padre por teléfono para hablar con su hermano pequeño. La conversación fué la siguiente:
    “Nil!, que tengo que ir al cole…. si….he fingido como tu me dijiste, pero no…. si, he dormido con la boca abierta para que se me secara el cuello y me doliera, pero no me duele…. si, luego a la tarde nos vemos”
    Menudo estratega el de tres años!!!

  14. Madreeeee
    yo también estoy temblandito para cuando los gemelos empiecen a hacerse caso. De momento solo hay patadas reflejas y grititos de alegría por parte de ella que no duran mucho, cansaíca como se queda de que su hermano mire a través de ella como si fuera transparente.
    Pero sí, preveo años y años de peleas y líneas y propiedades imaginarias. Y todo en un cuarto también, oigan. Así que si hay algún vendecuartos por ahí, que se manifieste, que buena falta nos hace!

  15. Mi hijo con 5 meses es un portento de la naturaleza pues segun su hermana de 2 años el niño ya habla y la dice que “se suba al sofa,al mueble o que quiere comerse su comida y hasta quiere quitarla sus juguetes” de aqui a unos meses el pobre ya andara,todo esto segun ella,y sera el culpable de todas sus fechorias

  16. Lo mio fue antes de que llegara el buenhijo2.Una tarde que íbamos al parque y ya estaba de ocho meses, el buenhijo1 va y me suelta
    Mamá y para que vamos a tener otro bebé, si conmigo es suficiente… La verdad es que yo no podía parar de reír y llorar después… Las hormonas. Ahora está encantado a ratos…

  17. La mía por suerte de momento es todo amor y recelo por su hermano .. No quiere que nos lo dejemos olvidado en ningún lado ni mucho menos con nadie que no sea mama o papa!! Su tetito es suyo!!! Eso si .. Todo juguete que a ella se le antoje es juguete de mayor ( ya sea un sonajero o un peluche) lo que sea para quitárselo a su hermano .. Incluido el tacata con 28 meses ella y 8 meses el

  18. Mi hija de 5 años, después de una triste etapa que pasó cuando nació mi hijo de 3 (ella aún no hablaba, y poco podía expresarse), ya ha asumido lo que supone no ser hija única.
    Ahora su preocupación es que nos quedemos como estamos, y no para de preguntarme si yo puedo tener otra niña. Como escarpias se me ponen los pelos de pensar siquiera en la opción!!
    Mi pelea favorita es cuando discuten quien me quiere más. Ella “hasta el cielo y el hada voladora”, él “hasta el infinito y basta ya”. Me los como!!!!

  19. Jajaja. Buen post. Cuando yo tenía cuatro años y tuve una buenahermana le dije a mi buenamadre: “¿Por qué no te la tragas otras vez?”

    1. Esto me recuerda a cuando de pequeña le pedía a mi madre otro hermano, y mi hermana iba por detrás diciendo, por favor otro no jajajajaja

  20. Mi hijo mayor de 3 años… Como el hermano de 8 meses parece un gremlin en el maxicosi del coche, le suelta: Aran calla ya! No puedo dormir con tus lloros, calla ya! Que aquí nos gusta el silencio!!!
    Un amor de hermano hahahahah

  21. Cuando la peque lloraba, mi niño le decía: Pero bueno, no sabes pedir las cosas de otra manera?, que es exactamente lo que yo le decía a el cuando lloraba, le costó entender que su hermana no tenía otra forma de comunicación con nosotros

  22. Mi buenahija tiene 3 años más que el buenhijo y todo era amor cuando nació, el problema llegó cuando cumplió 1años, empezaron los celos!!! El problema era que mi niña no decía nada y un par de veces me la encontré llorando en la cama y me decía que no sabía por qué. Ahora que el buenhijo tiene 2 años todo está más o menos normal, ve que le puede echar la culpa de sus trastadas, si sabe que hay algo que no les dejo le convence a él para que lo haga. Y si me doy la vuelta y le puede dar un empujón, se lo da. Eso sí, si se hace daño va corriendo a cuidarle y está tooooodo el dia abrazándole y dándole besos y pendiente de si necesita algo.

  23. Ay, lo que me he podido reir.
    La buenahija como es ya casi una adolescente, con sus más y sus menos, tiene técnicas avanzadas: cuando le apetece va a achucharle y cuando no, se mete en su cuarto y le cierra la puerta en las narices. El enano, con sus 18 meses tiene dotes de gran actor y se queda en la puerta, aporreándola con el mini-nudillo y llorando con el dramatismo de Sofía Loren en sus mejores años.
    Pero las frases más habituales son dos:
    -Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me ha pegado, dile que no me pegue.
    -Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no me hace caso, dile que haga caso.
    Y yo pienso: ya, hija, no te hace caso ni a ti ni a nadie…

  24. Cuando nació mi buenahija2, la buenahija1 tenía dos años. Lo lleva bien, adora a su hermana, y no puede perderla de vista, pero tiene sus momentos de llamar la atención, claro.
    Cuando su hermana tenía pocos meses, tuvimos esta conversación:
    – Mamá, ven a jugar.
    – No puedo ahora, le estoy dando de comer a la hermana.
    – Mamáaaaaaa, ven a jugaaaaaarrrrrrrr porrrrrrfaaaaaaa…
    – Espera un momentito, que la hermana está a la teta, y cuando acabe de comer, jugamos. ¿Ves que no la puedo quitar ahora que está comiendo?
    – Pues mama, quítala, y ponte el tapón.
    Lógica aplastante. jajaja.
    ¡Un beso!

  25. Mi buenhijo1 de 4 años siente mas odio (por uos grandes celos) que amor hacia su buenhermano de 5 meses. No me puedo despistar porque sino le quita el chupe, le pega…
    Pero como anécdota, también esta escandalizado porque el hermano no tenga dientes. Se cree que se le han caido. Aún así, insiste en intentar darle pollo o tortilla para comer.

  26. La primera frase completa del buenhijo (con 2 años, recién nacida la buenahija) fue: “Mamá, deja a Lola con papá un poquito y ven a jugar conmigo”
    La buenahija la pobre no habla mucho aún pero me cuenta por gestos cuando la pega el otro… Graciosísimo

  27. Pues te diré que ayer decía que era un rollo Pq lloraba mucho pero que la quería un montón.Jajjajajaja.
    estas niñas son bipolares.
    besos y animo!!!

  28. El pequeño Héctor conoció ayer al hijo de dos meses de unos amigos. Se acercó al cochecito sigiloso, lo miró y remiró y cuando se puso a llorar dijo muy serio: “Mamá, yo quiero un niño como este pero de mentira que los de verdad son muy pesados y hacen mucho ruido ¿vale?”. Espero que cuando llegue el segundo buen hijo sea bueno y no dé un ruidito porque lo llevo crudo…

  29. Jajajajajaja me he sentido muy identificada con todo !!!!!!! El caos nocturno de que aparezca la mayor durmiendo, no recordar si has dado pecho o no…desear tener un desayuno tranquila lo cual es algo muy difícil y sobre todo el dramatismo de la hija mayor por absolutamente todo!!!! Me he reído mucho gracias!!!!! Es que en mi casa pasa mas o menos parecido! La mayor 3 años y medio y la pequeña 8 meses…
    Pero el mejor momento del día es cuando ya se buscan y se ríen a carcajadas con pequeñas complicidades …
    Gracias por compartir tus anécdotas deberíamos escribir todas las nuestras porqu luego se olvidan fácilmente !

  30. PUes mi hijo, como es mayor, quiere mucho a su hermana. Un día que estaban subiendose a un lugar peligroso le dije a la buena hija “bajate que te vas a matar” y el buen hijo contestó “yo moriría por mi hermana” jajaja

  31. Jajajaja, ay que risas!! NO puedo evitar imaginármela preocupada porque su hermana no tiene dientes!! Es genial!!
    Yo espero prontito poder vivir algo parecido… Que queremos ir a por el segundo!!! Yujuuuuuuuuuu… o no?… NO sé, da miedo e ilusión a partes iguales…
    Mientras tanto me muero de risa con lo que nos cuentas de tus vivencias con las dos buenashijas!! 😉
    Un besín!

  32. Mi hijo, al día siguiente de la primera noche con su hermano en casa le pregunto al padre al levantarse si el bebé se había ido ya.
    Ahora, un año después, no se dejan en paz mutuamente pero no pueden vivir el uno sin el otro. Buenhijo1 no quiere que déjemos a su hermano en ninguna parte pero tampoco quiere tener mas bebés en casa!! Jajajaja! Dice que ya lo tengo a él que es un niño mayor y al hermanito que es un bebé.
    Qué ilusión que vengas a Sevilla!! Allí estaré para llevarme el libro firmado!

  33. Al principio casi todo el mundo me decía que pobre el mayor (4años) tendrá celos del pequeño (2 años), ahora son uña y carne, juegan juntos aunque sea a luchar y se buscan el uno al otro y cuando se besan o ríen entre ellos de sus bromas todo lo malo de me pasa. Nada como un hermano para lo bueno y para lo malo.

    1. Con este miedo vivo yo… Todo el mundo diciendo q veré los celo entre los míos xq la mayor se lleva dos años y un mes con los mellis. Me gusta ver que en tu caso hay más juegos y cariños entre ellos q celos 🙂

  34. Mis niños no paran de pelearse y de gritar. Pero cuando mi buen hijo de 5 años le dice al buen hijo de 4 años vamos hermanito dame la mano, me muero

  35. Estoy de acuerdo con la mama que ha dicho que los buenos momentos compensan a los malos. Yo aún no he sufrido muchos porque los buenosmellis tienen 5 meses y la buenahija 2 años y 6 meses, pero ayer se me callo la baba cuando uno de ellos lloraba y ella muy compungida se le acerca y le dice “cariño ya esta, no llores” y le puso el chupete y mi marido y yo con ojos como platos y charco de baba en los pies.
    En ese momento sentí orgullo, mucho orgullo… Mi niña chica, q es muy peque aún.

  36. jajajaja!!!! qué bueno está todo lo que cuentan. los míos ya están grandes: 12 el mayor y 10 la peque, pero cuando enanos eran un caso, el mayor se ponía en cuatro sobre la pequeña con la nariz casi pegada a la de ella y pasaban contemplándose mucho rato, era amor del bueno………….
    ahora todos son gritos y peleas pero cuando regaño a uno el otro le defiende y se cuidan pero sin que el otro se de cuenta.
    como anécdota, cuando mi hijo tenía 14 meses nació mi sobrino y al llegar mi hermana con el pequeño a casa, mi hijo que aun no soltaba casi palabra alguna, no pudo decir nada mas que ¡OOOH! ¡¡¡GUAGUAUU!!!! el padre casi se muere y cocina a mi hijo pero todos los demás lo recordamos como la mas hermosísima bienvenida de todos los tiempos!
    saludos a todas, lindo día y gracias por estas joyas 🙂

  37. Mi buenahija 2 con dos años y medio ya conoce muy bien a todos los superhéroes , ya se ha encargado el buenhijo 1 de 8 años de enseñárselos ( Superman, goku, Spiderman,Batman, power rangers, pokemon, etc) . Pero ella se ha apuntado al club y si le preguntas como se llama dice que es Lola, “súper Lola” …….si oye al hermano llorar corre diciendo ” ya voy ….súper Lola al rescate!!!” ( con su media lengua claro) .

  38. jajaj cuando era pequeña (dos añitos) y nació mi hermana, una señora vino con lo de ahhh que bebe más bonito, me lo dejas llevar para casa? Yo no le contesté nada, me quedé toda seria y calladita. Cuando se fue la señora, le tiré del pantalón a mi madre y le dije: mamá, si esa señora quiere una bibisota que vaya a buscarla, que tú también fuiste!! jajja

  39. Yo con uno de los que más me he reído ha sido cuando la buenahija1 (4 años) estaba viendo los dibujos y la buenahija2 (2 meses)llorando y va y me dice: “Mamá ponle el tapón (es decir mi teta) a la hermanita que no oigo la tele”. Aunque hoy cuando ha salido de la ducha y después de que la buenahija2 no haya parado de llorar hasta faltarle la respiración, también ha sido bueno el comentario: “Mamá yo no sabía que tener un bebé en casa era tan duro”. Me lo dices o me lo cuentas…

  40. Me desperté remoloneando y echando un vistazo al correo a ver qué post interesante de este Club me esperaba. Mientras empezaba a leer oía a mi hija menor de casi 12 despertando a la de 17 con quien hace poco comparte dormitorio, la mayor protestando porque quería seguir durmiendo, y yo con la lectura sintiéndome identificada, jaja. Al final la pequeña convence a la mayor para que se levante proponiendo despertar a su hermano con un susto (nunca les sale bien porque él siempre se despierta antes). Las oigo salir de su dormitorio, risitas, susurros, la puerta del dormitorio del hermano: “buuuuh”, “¿estáis tontas?”, “corre que viene!”, “ha cogido el fluflús -nombre casero de pulverizdor de agua correctivo de los gatos-, aaaaaaaah!”… mi puerta se abre y me veo inmersa en una guerra de agua, ¡el fluflús será mío!, se acabó la paz, jajaja.
    No pude escribir ese día, pero no paro de recordar el post… mi hermano ya no está conmigo desde haces seis meses… me vino bien recordar los buenos momentos con él. Gracias 🙂

  41. Mi buenhijo1 de 30 meses me dijo que regalara al buenhijo2 de 9meses que ya compraba el otro bebe muuuuy bonito!
    Eso si,cuando llora y le grita:no llores bebe que ya voy!muero de
    amor…aunque continuamente en el parque vea a bebes de 12,14 meses y me diga….quiero a ese bebe y no al mío que es tonto y malo(acompañado de intento de bofetón a su hermano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más