¿Qué quieres encontrar?

35
Consultorio de malasmadres: Cómo gestionar las rabietas en un niño de 6 años

Consultorio de malasmadres: Cómo gestionar las rabietas en un niño de 6 años

Tenemos el placer de comenzar hoy una nueva sección a modo de consultorio con nuestra querida Olga Marín, ella da respuesta a una de las consultas recibidas. El tema que tratará hoy es la preocupación de una malamadre por las continúas rabietas de su hija de 6 años y el continuo desafío al que le somete. Olga le explica el porqué de esta situación y cómo sobrellevarlo de la mejor manera.

CMM_quienessomos_08
Podéis seguirla en  @mam_om

CONSULTA:

Hola Olga:

Tengo dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 6. Mis problemas son con la niña.

Es muy cabezona, para lo bueno y para lo malo, y hay situaciones en las que su cabezonería me saca de quicio. Un ejemplo: El otro día fue el cumpleaños de mi abuela, y J. no quiso hacerse la foto con ella y el resto de la familia, que se había hecho todos los años anteriores. Se puso a gritar como una loca, y no hubo manera de hacerle cambiar de opinión. Lo intenté razonando con ella, y al final ya obligándola, pero no sirvió de nada.

Y, como esta, muchas más. Me lleva la contraria de manera sistemática (con su padre no hace lo mismo) y me contesta mal; a veces incluso tengo la sensación que me desafía, que me pone a prueba, que estira la cuerda a ver hasta dónde llega. Cuando le niego algo, por pequeño que sea, me acusa de no quererla, de ser una mala madre… Y eso se agrava en público, en el súper o en una tienda… Y, la verdad, ya no sé cómo tratarla.

Me gustaría que me dieras pautas para actuar delante de estas situaciones: cómo reaccionar ante una de sus pataletas o sus desafíos, sin perder los nervios.

RESPUESTA:

La mayoría de mamás de niños de 6 años se preocupan por este mismo tema. Me parece imprescindible haceros un brevísimo resumen de las características de los niños de 6 años para que os tranquilicéis y entendáis que sus reacciones forman parte de un desarrollo esperable.

Los 6 años son una edad de transición. Es una época en que el niño tiende a los extremos de conducta: sí y no, ven y vete; hazlo y no lo hagas. El niño de 6 años quiere siempre ganar y ser el primero. Los arranques de gritos, los enfados brutales y que parece que no vienen a cuento, la insolencia, la cabezonería, están en su punto álgido. Cuando tu hija esté en ese estado, de nada sirve razonar con ella: hay que esperar a que pase la tormenta. Entonces podréis hablar de lo que ha ocurrido, de cómo podría hacerlo diferente la próxima vez.

El niño de 6 años se está separando cada vez más de su madre y para ello necesita pelearse con ella. Es una de las maneras de construir su sentido de sí mismo. Esto se expresa en sus resistencias ante la mamá y también en sus reacciones contradictorias: puede pasar de un afecto intenso a un antagonismo también intenso al minuto siguiente. Aunque el niño de 6 años parece estar “peleado” con su madre, en realidad es ambivalente con ella. Puede decirle, “Te quiero”, y poco después, “Te odio”. Es muy cariñoso con la mamá, pero todas sus rabietas van dirigidas contra ella. Quiere que su madre lo ayude, pero se niega a recibir su ayuda.

Es importante que hagas acopio de todo el sentido del humor y la paciencia de que seas capaz para esta etapa que puede durar unos seis meses más o menos.

¿Significa esto que tienes que quedarte de brazos cruzados ‘aguantando el chaparrón’? No, claro. Aquí te apunto algunas ideas para la reflexión.

1. Usa el sentido del humor. Creo que, muchas veces, nos tomamos el comportamiento de nuestros hijos demasiado en serio. Cualquier ataque nos lo tomamos como algo personal, en lugar de pararnos a pensar qué puede estar queriéndonos decir con su comportamiento. Si le puedes dar la vuelta a una situación tensa con tu hija recurriendo a tu sentido del humor, muchas veces vas a poder desviarla y convertirla en una experiencia de conexión entre vosotras, no de desconexión.

2. Cuida el modelo que le estés ofreciendo a tus hijos. Toma conciencia de las veces en que tú te muestras poco o nada respetuosa con ellos. Si ya lo eres, entonces tienes todo el derecho del mundo a decirle: “No me gusta que me hables así. ¿Puedes decírmelo de otra manera?”. Recuerda que puedes enfadarte y, aun así, seguir siendo respetuosa con tu hija. Una cosa no invalida la otra.

3. Respeta las decisiones de tu hija que no interfieran en tus necesidades. Si no quería hacerse la foto familiar, ¿de qué forma tangible estaba interfiriendo en tus necesidades? Me atrevo a decir que de ninguna. Entiendo que te molestara, por las razones que fueran, pero hay muchas situaciones en las que como mamás intervenimos y creamos un conflicto, y que realmente no interfieren en ninguna necesidad nuestra: cómo nuestros hijos quieren vestirse, qué amigos deciden tener… Deberíamos intentar aumentar nuestro grado de flexibilidad.

4. En mi web tienes dos cursos interesantes para trabajar la manera de comunicarse con los hijos, y para ver cómo puedes reaccionar mejor cuando te sacan de tus casillas. Son asequibles y creo sinceramente que valen mucho la pena.

Espero que mi respuesta te sirva de ayuda.

Te envío un cálido abrazo.

¿Cómo vivís las rabietas de vuestros hijos? ¿De qué manera los sobrelleváis? Contadnos cómo lo gestionáis.

Y como cada mes podéis enviar vuestras consultas a Olga (olga@mamaom.es). Ella elegirá una de las recibidas y os dará respuesta, manteniendo la confidencialidad, el próximo mes de noviembre. Muchas gracias a todas.

Han comentado...

  1. Tomo buena nota de todo. Sé que los años pasarán volando! todavía estoy pensando en tu último post y en no deicirles “pórtate bien” y sigo pensando en alternativas. En nada mis dos gemelos estarán aquí y me doy cuenta de que lo que poseo actualmente es sensatez y sentido común pero no tengo conocimientos suficientes…te seguiré leyendo con ahínco!
    Gracias por escribir!
    Anita
    http://gemelosinvasores.wordpress.com/

      1. HOLA QUIERO PRESENTAR MI CASO TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS QUE DESDE QUE TIENE 5 HA ESTADO MANIFESTANDO PATALETAS POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA LO HACE EN EL JARDÍN EN EL COLEGIO YA NO SE QUE HACER HE TRATADO DE RAZONAR CON EL DE MUCHAS FORMAS

  2. Holaaa, madre mía con 6 años siguen teniendo rabietas??? ains que emoción, mi buenhijo tiene 2 y está en su máximo apogeo :). Como no hay quien razone con él, supongo que por su corta edad, a mi lo único que se me ocurre es cantar hasta que veo que empieza a aflojar la rabieta y es ahí cuendo empiezo hacerle reir con tonterias varias. La mitad de las veces funciona con él, la otra mitad solo conmigo, porque cantando oigo menos sus chillidos.

    Me encanta la nueva sección, a ver si alguna vez me podeis ayudar a mi. Mi problema es que el buenhijo solo como puré de muy distintas variedades y sabores, y de sólido patatas fritas, pan, galletas y tortilla francesa. Lo demás se niega a probarlo, sé que le gustaría pero se niega en rotundo. Nos sentamos a cenar con él y le ponemos todas las noches algo nuevo y nada de nada nunca prueba nada siempre con chillidos y lloros. Me estoy volviendo loca y el buenpadre también.

    Un besazo

  3. Yo recomiendo a todas “el cerebro del niño” de Siegel. Es muuy práctico, ligero y te enseña muy bien a entender y gestionar todo esto. Incluso aunque seamos malas madres y no nos vayan los manualeas creo que este vale mucho la pena. Un abrazo

    1. Yo me he leído el libro de Siegel y me parece muy bueno, te da un montón de pautas para entender qué le pasa a tu hijo y qué puedes hacer. Mi problema es a la hora d aplicarlas!!! Necesito más paciencia!

  4. Doy fe de que el sistema propuesto por Olga funciona. Mis hijos ya han superado la edad de las rabietas, pero recuerdo que me funcionó muy bien la calma y el sentido del humor.
    Otro libro: “Ámame para que me pueda ir” es interesante, ofrece recursos útiles y, sobretodo, realistas. Os lo recomiendo, malasmadres¡

  5. Tomo buenísima nota! Mi hijo acaba de cumplir 6 años, y pensaba que había entrado en barrena…!
    Lo del sentido del humor lo intento, cuando los morros le llegan al suelo y por las orejas no le entra nada, si le hago reir, se le pasa más deprisa!
    Lo del respeto también lo intento, auqnue reconozco que es difícil no gritar, con uno más pequeño y el cansancio, no es una justificación, a veces te encuentras a ti misma desquiciada y es difícil parar y reflexionar, pensar que no es nada persoanl, tener en cuenta sus necesidades…
    Gracias Olga!

    1. Claro que sí, somos humanas, y hay cansancio, estrés, todo eso y más. Lo que debemos recordar es que nosotras somos las adultas a cargo: si yo me desbordo, no le puedo pedir a mi hijo que no se desborde. Elemental, querido Watson…

  6. Gracias por los consejos;
    Mi hijo cumple ahora 5 años, y aunque voy aprendiendo a sobrellevar rabietas, aún me cuesta…Hay momentos en que es muy complicado mantener la calma. Lo peor son las rabietas en público donde hay ojos inquisidores de otras malas madres. El saber porqué se comporta así nos ayudará mucho.
    A lo que “solazo” comenta sobre la comida de su hijo, hay recetas para niños con formas divertidas, a mi también me ayudó el contarle cuentos sobre la comida que le daba (enseñarla, que la vea, la toque y que me ayude a prepararla), o, el relacionarla con super héroes (las espinacas las devora porque popeye es muy fuerte al comerlas).
    Suerte a todas!

    1. Entiendo bien la preocupación de muchas mamás sobre “los ojos inquisidores de las otras mamás”, y animo a todas a trabajarse la desmesurada importancia que le damos a la mirada ajena. Es una buena idea para algún futuro post!

  7. Hola a todas! yo aún soy bastante novata en estas cosas, mi buenahija tiene tan sólo un año, y me direis que soy una exagerada…pero ya apunta maneras…ha pasado unos días con los abuelos y ha venido asalvajada…cada vez que le niegas algo o le quitas alguna cosa, se tira al suelo, patalea y se da cabezazos con todo, y claro, si ya empezamos así…cómo seguirá dentro de unos años? a ver si me podeis ayudar para ir solventando estas situaciones, ya que la niña es muy pequeña para intentar razonar…cuáles son vuestros consejor? cómo debo actuar siendo tan pequeña? gracias!!!

  8. Gracias Olga! Mi Mayor tiene 7 y el año pasado tuvo sus momentazos, yo no tenía ni idea de esta “crisis” de los seis hasta que me puse a investigar así que me parece genial que lo compartas con las malasmadres. Yo veía que mi hijo a ratos se comportaba como un adolescente y otras como un bebé de 2 años en plena fase de rabietas y sus cambios de humor me dejaban atónita. Tus tips me parecen muy acertados, el humor siempre nos acerca, a todos los niños les gusta ver a su madre hacer el ganso ;))

  9. ¡Qué horror! Yo pensaba que con lo que habíamos pasado el último año (de los 2 a los 3) ya estaba superado y me acabo de deprimir con lo que me queda por delante… 🙁
    Yo lo del sentido del humor no lo llevo bien porque me cuesta reaccionar a los cambios drásticos de temperamento y a los lloros sin motivo ninguno (motivo aparente para mi, claro). ¡Paciencia!

    1. Dices bien, Paloma, a los lloros sin motivo alguno para ti. Porque los niños siempre tienen un motivo, ya sea hambre, cansancio, enfado… lo que sea. Toca respetarlo!!

  10. Ups, creía que las rabietas eran entre los dos y tres años por el deseo del niño/a de autoafirmación, etc. Esa es la edad de mi hija ahora y no veáis el genio y la rabia que tiene en sus peores momentos. Miedo me da en los 6.
    Plantearía la siguiente pregunta a Olga: ¿cuáles son las diferencias principales entre los 2 y los 6 años?
    Un abrazo a todas.

  11. El articulo me ha parecido genial y me va a venir muy bien porque aunque seguro que no lo creeis estoy exactamente en ese punto con mi hija de 3 años.
    Es una niña muy despierta y supongo que por eso mismo me lleva al limite cada día.
    Monta unas rabietas impresionantes. Ayer mismo desde que se levanto por la mañana estaba en ese plan. Lo primero llantos por que no quiere vestirse. No es que no quiera una ropa es que literalmente no quiere vestirse. El desayuno una tortura. Cuando volvia del colegio se tiraba en el suelo gritando y no me decia porque lo hacia. Por la tarde en casa igual.
    Todo son desafios, sobre todo conmigo.
    Se que la situacion no ayuda mucho por el cambio de hambiente que ha sufrido hace poco pero es que ya llevamos aqui 7 meses….
    A veces ya no se lo que hacer, trato de no darle importancia a lo que hace, de no enfadarme pero cuando llevas asi semanas completas se pone muy cuesta arriba.
    En serio como a los 6 vuelva a estar asi otra vez no se que va a ser de mi.
    Un abrazo

    1. Bueno, nos toca entender que los niños están siempre “en proceso”, por así decirlo, y que cada 6 meses aprox. hay un cambio. Hay etapas más tranquilas y otras más complicadas, tanto para ellos como para las mamás. Me parece importante saber qué se puede esperar a cada edad, y también aprender a poner límites a conductas que, aunque normales por desarrollo, no te resulten aceptables.

  12. Gracias Olga, estos consejos son para apuntar y no olvidar. Mi peque todavia de año y 7 meses pero tiene un genio… que no me lo quiero imaginar a los 6.
    Un gustazo leerte siempre. Un abrazo!

  13. Que bien este consultorio!!! Yo desde que vamos toda la familia al psicologo afrontamos estos problemas de otra manera.Con los consejos de la psicologa es mas fácil. Aunque alguna vez sigamos perdiendo los nervios…No se quienes son mas complicados los niños o los padres.Gracias por ayudarnos.

  14. Uffff y pensaba que sólo me pasaba a mi. Tengo un niño de 6 que nunca ha tenido rabietas y siempre ha sido buenísimo, pero al cumplir los 6 ha empezado a discutir, patalear, gritar, y tratarme mal y llegar a decirme cosas como eres mala y no te quiero. Hemos pasado un verano muy difícil el y yo, sobre todo yo porque no he sabido gestionarlo y me ha vencido en muchas ocasiones, pero ya vamos de nuevo por el buen camino el y yo. Gracias a Dios. Leere tu web a ver si me ayuda más. Muchisimas gracias,

    1. Está bien poder normalizar lo que puede parecer anormal o raro, o algo que crees que solo tu hijo hace y los demás son “angelitos” en comparación, ¿no? Así son los 6 años en general, con todos sus matices de diferencias en cada niño, porque cada niño y cada familia es un mundo tan distinto…

  15. buen día mi hijo tiene 6 años siempre se había comportado como un niño muy centrado muy maduro pero sus compañeros de colegio se comportan como niños de kínder y hacen berrinches alguno q otro contesta muy feo a su madre y mi hijo a visto esos comportamientos y se esta contagiando
    ejemplo cuando hace la tarea le explico y le doy ejemplos cuando le digo ahora si haz tu tarea lee instrucciones no las lee quiere q le diga q va hacer y si no lo hago comienza con su enojo exagerado que hasta pienso se puede atacar y trato de tranquilizarlo y no lo logro le tengo q dar una nalgada o meterlo a bañar y pega de gritos como si le pegara de verdad batallo para quitarle su enojo.

  16. Hola, tengo un hijo de seis años, que hace rabietas aún; son muy escasas, pero violentas y no lo hace conmigo, sino en el colegio y con papá. Yo hago lo que dice arriba y más, tenemos una comunicación muy abierta y lineal; pero lamentablemente no todos son así y a mi marido le ha costado encontrar el punto, a veces es muy condescendiente y otras no tiene mucha paciencia en cosas pequeñas; es decir unas veces es flexible (más de lo necesario) y otras es muy rígido, pero le cuesta encontrar la forma. Bueno esto es estresante, ya que siempre debo mediar (lo que detesto, no me gusta intervenir en su relación), pero debo hacerlo porque a veces mi hijo se violenta y no creo que hacer un círculo de gritos sirva de mucho; a veces mi hijo no atiende a la primera, ni a la segunda, ya que es distraído y soñador (no,no es TDAH, ya lo hemos llevado a varias evaluaciones y ademáss sus calificaciones son bastante buenas) y si debe repetir demasiado lo que desea que haga empieza sin darse cuenta a levantar la voz y además le da chance de que mi hijo refute lo que le dice y por demás mi hijo que estaba volando en su imaginación, al darse cuenta,no sabe ya porqué lo regaña y se siente agredido. Por otro lado, no soporta el sistema jerárquico del colegio, debo decir que las órdenes no le agradan nada a mi hijo, ya que en casa le pedimos de buen grado todo y con el mismo respeto con que nos tratamos entre nosotros con mi marido (vale mencionar que incluso nosotros nos tratamos de usted y somos muy suaves), pero en el colegio es un sistema muy jerárquico, pero no he encontrado un colegio apropiado en el sector. Esto comenzó hace unos meses, desde que cumplió seis años, antes nunca había hecho berrinche, era bastante calmado y dulce, debo explicar que mi hijo tuvo un TEL simple y a pesar de ello aprendió a leer y escribir a los cuatro años, del TEL fue dado de alta a los cuatro años. Me preocupa que tal vez no esté comprendiendo su entorno y esto le perjudique a la larga. Como dije, no es habitual que lo haga, la gran mayoría del tiempo es un niño amable, dulce y muy empático, es bastante inteligente y lee como niño mayor, con entonación y muy fluido, también tiene una excelente comprensión lectora, habilidades matemáticas y sobre todo en música, pero a pesar de todo lo bueno, su carácter le está jugando en contra con los inspectores y maestros. Espero pueda darme una guía. De antemano muchas gracias.

  17. Hola, Hoy me siento una super mala madre!!! Vengo de terminar una rabieta de aquellas, solo lo levante como todos los días para ir al colegio, con cariño, con cosquillas, con juegos…. y empezó a empujarme a manotazos, le acerque su desayuno y empezó el Si y el NO. NO quiero mi desayuno…. ya, no tomes desayuno! – Siiii quiero mi desayuno – Ya toma tu desayuno – NOoooo, no quiiero mi desayuno. Y claro acompañado de llanto, gritos como si lo estuviéramos matando. Pierdo la paciencia, me altero, la paso horrible, me siento fatal, no soy una buena mama, odio ser la persona en la que me convierto con cada rabieta y termino agotada emocionalmente. Solo quiero ayudarlo pero es terrible, y si me voy me sigue, si me encierro en mi cuarto se para en mi perta, la toca, grita… y cuando abro me dice NO quiero nada y se encierra el…. En verdad creo que no nací para ser mama!

  18. Mi hija tiene 6 años y es llegar del colegio o del parque y tranformarse se enfada chilla no hace nada de caso se enfrenta a mi y si te descuidas te lavanta la mano asi casi todo los dias

  19. Hola esperando poder obtener una respuesta te escribo.tengo una niña de seis años y a veces hace cosas q no comprendo por q reacciona de esa manera bueno una de ellas ocurrió así le pidió a su papa q si se podía dormir con ella y su papa le dijo q si solo q ya se fuera acostar y el después iría con ella y como a los 10 min escuchamos q lloraba para esto y fue a verla y le pregunto que pasaba y ella contesto q el le dijo q iría a dormir con ella y que le mintió para esto el respondió hija estoy platicando con tu mama ya duermete yo en un momento me vengo acostar y se salio de su cuarto y ella no paro de llorar y de gritar papa,papa,papa como cuarenta minutos ya eran las 12 de la noche y ella gritando pero ya estoy muy desesperada por q hemos sufrido este tipo de conductas con la niña desee q tenia dos años incluso muchas veces hasta dos horas duraba gritando ya no se q hacer y tampoco se q hemos echó mal me siento frustrada y desesperada ayuda por favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más