¿Qué quieres encontrar?

40
El sueño de correr un maratón por Marta Herrero

El sueño de correr un maratón por Marta Herrero

Querer es poder, hoy nos lo cuenta Marta, nuestra experta runner. Su experiencia, la de correr un maratón, supone un enorme sacrificio y superación personal. Sólo un año y 10 días después de que naciera su segundo hijo atravesó la meta en la Maratón de Madrid. Todo un ejemplo. Os dejamos con ella. ¡Marta, estamos muy orgullosas de ti!

CMM_quienessomos_06
* Podéis seguirla en @Martaharias

Hace justo un año empecé a preparar el que hasta ahora ha sido mi mayor reto desde que me inicié en esto del running: correr el maratón de Madrid el 27 de abril de 2014.

Lo de correr un maratón me parecía algo totalmente inalcanzable sobre todo porque desde que conocí a mi marido en 2008 le he visto correr al menos uno al año y he vivido de cerca la exigencia del entrenamiento y la dureza de la carrera. La idea surgió en el maratón de Valencia en noviembre de 2013, allí conseguí correr 25km acompañando a mi cuñado. Fue un hito muy importante porque me había costado mucho recuperar la forma después de que naciera mi segundo bebé en abril y empecé a pensar que habiendo corrido 25km me podía plantear 42km.

En enero de 2014 empecé el entrenamiento: no seguí una preparación ‘al uso’ sino que, siguiendo la experiencia y consejos de mi marido, la idea era hacer todos los kilómetros posibles a la semana sin quemarme, para acostumbrar al cuerpo. Eso sí, con la ‘obligación’ de tener que hacer al menos una tirada de 21km un día a la semana, generalmente el sábado o el domingo.

Eso fue lo más duro, y eso que tengo la suerte de que el #buenpadre salía conmigo la mayoría de los entrenamientos, pero en enero y febrero en Madrid hace frío y llueve y os puedo asegurar que muchos sábados me costaba salir a entrenar y a sacar tantos kilómetros y en ese momento veía lejísimos el poder tomar la salida.

Pero llegó marzo con mejor tiempo y la prueba de fuego: un entrenamiento de 30km para ver como respondían las piernas un mes antes de la carrera, buscamos un recorrido en Madrid y a entrenar. Ese día me di cuenta a lo que me enfrentaba y empecé a pensar que era posible y que iba a sufrir.

Lo más importante entrenando el maratón es el encontrar el equilibrio entre hacer todos los kilómetros posibles y evitar el sobre entrenamiento y una posible lesión, hay que llegar a la casilla de salida en el mejor estado de forma.

Y llegó el gran día, domingo por la mañana, el desayuno de siempre, geles energéticos preparados y yo sin creerme que iba a tomar la salida del maratón de Madrid: un taxi y el #buenpadre y yo nos plantamos en la salida en Cibeles en un día de meteorología perfecta.

Ambientazo, mucha genta y mucha ilusión. Y empezamos a correr siguiendo el plan previsto por el #buenpadre, Paseo de la Castellana hacia arriba a ritmo tranquilo y empiezan a pasar los kilómetros. En Cuzco, aparecen mis suegros a saludarnos y se une a nosotros mi cuñado Steven que nos acompañó casi 25km.

Madrid precioso, lleno de gente animando, grupos de música en el recorrido y yo corría, y corría con el súper #buenpadre marcándome el ritmo, cogiéndome el agua en los avituallamientos y animándome sin parar a buen ritmo. Hasta llegar a la Casa de Campo, en el kilómetro 26 aproximadamente me entró la pájara. Las piernas no me iban y tenía el ánimo por los suelos pensando que no podía… bajé mucho el ritmo pero en ese momento, el #buenpadre con sus ánimos y energía y la experiencia de 14 maratones marcaron la diferencia, me sacó del pozo y conseguí remontar. En el kilómetro 30 resurgía y volvía a volar, los kilómetros acumulados de entrenamiento estaban ahí y aunque el terrible muro me había llegado antes de lo previsto conseguí pasarlo con nota.

Y llegamos a Atocha, kilómetro 38 aproximadamente y empiezo a creer que puedo conseguirlo pero empieza el dolor. Nunca en mi vida había hecho tantos kilómetros y me empezó a doler la cadera, las gemelos… hasta las pestañas me dolían, pero seguía corriendo… andar no era una opción y el #buenpadre me consiguió un patinador que me puso réflex mientras corría.

Poco a poco, sufriendo llegamos a Colón. Se supone que esta edición el final era un poco más suave pero a mí la subida de Colón y Velázquez se me hizo eterna, hasta que llegamos a Príncipe de Vergara y me lo creí, estaba a 2 kilómetros de la gloria y empecé a disfrutar, la gente es increíble lo que anima y la energía que transmite.

Entramos en el retiro casi ‘sprintando’ el #buenpadre me tuvo que frenar por si me daba algo, pero ya lo tenía, ¡lo había conseguido! 4 meses de entrenamientos y sacrificio que habían merecido muchísimo la pena. Fueron 4 horas y 23 minutos de esfuerzo y amor propio. Y os puedo asegurar que hasta el final no pensaba que lo conseguiría, aunque entrenando me lo había imaginado muchas veces.

En la foto podéis ver mi cara de satisfacción y orgullo: un año y diez días después de que naciera mi segundo hijo ahí estaba yo cruzando la meta del maratón de Madrid.

Me ha encantado contarlo porque además es un homenaje al #buenpadre: sin él no lo hubiera conseguido, muchas horas de entrenamiento, muchos consejos y toda la carrera animándome cuando correr un maratón una hora por encima de tu tiempo habitual es todo un sacrificio.

Os aseguro que somos capaces de muchas más cosas de lo que nosotros pensamos, hay que olvidarse de los límites e intentarlo. ¿Cuál es vuestro reto para 2015? ¿os habéis planteado comenzar a hacer deporte?

Malasmadres_Marta_runner

Han comentado...

  1. Impresionante Marta y enhorabuena. Emociona con leerlo, vivirlo tuvo que ser impresionante. Yo este año espero volver a habituarme a las carreras de 10 km, que en la San Silvestre casi me muero. De momento los Reyes me han regalado un montón de ropa nueva de running…aunque sólo sea por estrenarla… a correr!!! Un beso

    1. Animo con esos 10k Ester!
      Te aseguro que un año antes del maratón ni me lo planteaba así q todo es ponerse!

  2. Enhorabuena Marta, retos personales que hacen que todos los años nos planteemos superarnos en algo.
    Cómo malamadre y deportista que soy, el maratón es un reto para mi pero será para el próximo año, para éste entrenar y hacer un triatlón olímpico ya que después de una operación de rodilla me he tenido que dedicar a nadar. Lo comente en un post, el de la crisis, ” el reto de hacer un triatlón” fue a partir de dejarme el club, el gym, y hacer deportes que son gratis, como correr y la bici, a esto le sumé dos días de entrenamiento en piscina, y os aseguro que retos como estos cambian mucho la forma de ver la vida. En mi caso, malamadre trabajadora, con dos buenoshijos una de 10 y el peke que acaba de cumplir 3 años, fue el mayor reto del año pasado. No sólo iniciarme en el mundo del triatlón sino poder hacer dos. Para este año quiero cambiar de categoría y entrenar y hacer un triatlón olímpico.
    Animo a todas las malasmadres a iniciarse en algún deporte. Feliz 2015

    1. Qué crack! Un triatlon! Vaya mérito entrenar 3 deportes!
      A mi la natación me cuesta muchísimo! Así q os admiro a las que sois capaces!
      La verdad es que el deporte es fenomenal!

  3. Q envidia…a mi me parece imposible…pero estoy subiendo poco a poco los km…por ahora 10…bravo Marta!!

  4. Marta me ha encantado leer tu post.
    Hace ocho semanas que tuve a mi buenahija y tu post me ha dado fuerza para esta semana decidirme y retomar mi actividad favorita de bootcamp. Muchas gracias por compartir tu experiencia si al final podemos con todo!!

    1. Anímate!!
      Yo volví después de la cuarentena y aunque me costó mucho, poco a poco se recupera la forma!
      Hay que tener paciencia y ponerse metas alcanzables!

  5. comMadre mía Marta, que emocionante. Me alegro mucho de tu triunfo, es verdad lo que dice el anuncio: El ser humano es impresionante.
    Yo estoy empezando en esto del running y el buenpadre también me está ayudando mucho.
    Mi meta para el 2015 un poquito menos ambiciosa: La carrera de la Mujer en mayo en Madrid.
    Un beso y animo para todas.

    1. Las metas tienen que ser alcanzables!
      Yo primero corrí una carrera de 5 luego de 10 y luego la media maratón y así poco a poco te vas animando!
      La suerte es que el buenpadre me ha ayudado mucho!

  6. Hola!
    qué envidia me das!Me gustaría preguntaros a todas a que mes de haber nacido vuestros bebés empezasteis con el deporte de alto impacto. Es que yo estoy con una rehabilitadora del suelo pélvico y dice que aún es pronto (hace cinco meses del parto), mi recuperación es la de una madre normal, pero como me preocupaba un poco el tema acudí a ella.
    Un saludo

    1. Hola Maria, yo he después de mis dos partos he vuelto justo a los 40 días.
      Han sido cesáreas y en ambos casos tuve el ok del medico. Lo que me dijo es q volviera poco a poco, como si hubiera estado lesionada un tiempo y volviera. Me hice un plan y el primer mes fue muy suave y ya el segundo estaba en ritmo normal! Me vino muy bien para despejarme y recuperarme!

  7. Marta, se me saltan las lágrimas al leerte.
    Enhorabuena a ti y al buen padre por esa tremenda azaña.
    tú lo has dicho “se alcanza la gloria”!!
    Yo que de las que se ha aficionado al running gracias a ti y al club no puedo estar más contenta al leerte este post.
    Yo que hoy empiezo mi plan de entrenamiento para la media maratón, yo que nunca lo hubiese soñado…aquí estoy!! Gracias Marta.

    1. Muchas gracias Susana!!
      Eres una campeona!!
      Seguro que lo consigues!! Y ya verás que subidon!!

  8. Eres una campeona, a mucha menor escala, te entiendo. MI propósito de este año eran los 10km, empecé a correr en 2014 y mi objetivo era correr la San Silvestre, antes para entrenamiento nos hicimos la carrera de ponle freno y lo conseguí, sufrí, pero lo hice y como bien dices, es que el entrenamiento de todo el año mereció la pena. Asiq ue este año mi objetivo es seguir entrenando y que los 10km los haga tranquila y a buen ritmo.

    1. Muchas gracias!
      Los entrenamientos son duros ! Y muchos días cuesta mucho salir. Pero el día de la carrera es genial la sensación de haberte esforzado y haberlo conseguido al cruzar la meta es lo que hace que haya cada vez más gente enganchada a este deporte!

  9. He escrito en facebook antes de leer el post y ahora, después de leerlo, cn una lagrimita de emoción escribo por aquí. Yo no me pongo un objetivo tan alto pq creo q para eso tienes q tener un apoyo cm el q tu has tenido pero en cuanto nazcan mis mellizos (pronto espero ya) y me den el “alta”, quiero volver a empezar. Objetivos ligeros: Carrera de la Mujer en Madrid en Mayo y San Silvestre. Gracias por ese post tan cargado de energía y motivación.

    1. Muchas gracias Nuria!
      Ya verás como en nada vuelves!
      Lo importante es tener objetivos y seguir intentandolo!
      Yo no me lo planteaba, surgió! Pero lo mejor es ver como después de algo tan grande y con tanto cambió como tener un hijo somos capaces de seguir esforzándonos!

  10. Solo leerte ya motiva. Me parece toda una hazaña para la que uno de los ingredientes fundamentales es la fuerza de voluntad. Yo este año tengo el reto (a priori nada ambicioso) de llegar a Mayo y seguir practicando deporte al menos 3 días a la semana. Este año el buenpadre me ha dicho también que estará a mi lado para que no se me olvide y tirar por tierra todas mis excusas elaboradas 😛

    1. Ánimo Eva! Seguro que lo consigues! El deporte sienta bien y alimenta el espíritu!!
      Es verdad q es importante el apoyo del buenpadre para evitar la pereza y seguir intentandolo!
      Además es un ejemplo muy bueno para los niños!

  11. Me he emocionado mucho leyendo tu post. Casi se me salta la lagrimilla.
    Pero me temo que para muchas no es tan fácil. Con horarios de trabajo partidos y un buenpadre que tiene un horario aún peor que el mío, bastante tiramos de los abuelos como para encima pedirles que cuiden de la buenahija para irme a entrenar.
    Mi única opción es salir a caminar sábados y domingos por la mañana, madrugando más que los demás y tener ese ratito para mí. Algo es algo y con eso habrá que conformarse.
    Un beso y enhorabuena!!!

    1. Lo importante es sacar un rato!
      Yo me turno con el buenpadre y madrugo muchos días o salgo cuando los buenoshijos están ya dormidos!

  12. Mil gracias. No sabes lo bien que me ha venido!! tengo ese mismo reto para este año, cruzar la linea de meta del retiro después de los 42 km, aunque sera después de 1 año y 1 mes de que naciera mi peque. Y la verdad es que estaba un poco desmotivada para empezar el plan. El buen padre tb es un maratoniano experimentado y se lo duro que es la preparación y con el frió que hace… si cualquier escusa es buena. Pero me a animado mucho tu comentario y tengo que intentarlo, voy a sufrir lo se… pero nadie dijo que fuera facil. A por ello!!!!

    1. Mucho ánimo!
      Es duro. Para mi el entrenamiento fue muy duro y muy esclavo él tener q salir a hacer kilómetros si o si, sobretodo el primer mes. Pero poco a poco van saliendo los kilómetros y llega el buen tiempo.
      Te recomiendo q te apuntes a todas las medias maratones que puedas (la de fuencarral el Pardo, la de Getafe, la de la latina…) hay casi todos los fines de semana. Vienen genial para el entrenamiento!
      Y ya sabes cualquier cosa que necesites aquí estoy!

  13. Mi más sincera enhorabuena!!! Yo también corrí el maratón de Madrid hace unos años y he recordado con tu crónica las sensaciones que tuve. Es muy emocionante. Ahora bien, como malamadre actual pregunto lo mismo que María, cuándo es recomendable empezar para no dañar demasiado el suelo pélvico? Mi fisio dice que hay que esperar un año tras el parto (!!!), y mi siguiente pregunta es “de dónde sacas tiempo para entrenar un maratón con dos hijos y trabajando???”; esto último si que me parece para subirte al primer puesto del podio ;-). ENHORABUENA por esa carrera

    1. Hola Ana!
      Yo volví justo a los 40 días en los dos embarazos. Suave eso si, porque he tenido cesáreas en los dos casos pero el médico me dijo que no había problema.
      En ninguno de los dos embarazos tuve problemas de suelo pélvico (y eso q corrí hasta la semana 33 en los dos). Lo del año se me hubiera hecho muy cuesta arriba!!
      Y lo del tiempo pues como puedo: madrugo mucho, voy cuando los niños se han dormido…y luego el sábado y el domingo aprovecho para hacer más kilómetros. Corro mucho menos que antes de ser madre pero lo disfruto más! Y además tenemos un carrito de running así q de vez en cuando nos llevamos a alguno de los niños!

  14. Marta es mi “héroa”, y me encantaría poder sentir algo así, aunque para mí, con correr 5kms ya sentiría lo mismo

    besos
    Paula

    1. Musa! Una carrera de 5km puede ser igual de emocionante! Yo te entreno y corremos la de la mujer!

  15. Eres una campeona!!!Cuatro horas!!!!!solo de pensarlo.Admirable.Enarabuena y por la siguiente:)

  16. Que envidia me dais nenitas!!Mi princesa tiene 19 meses y me propuse seguir haciendo deporte cuando la tuve….jo…pero como os admiro…a mi me costaba la vida!!Esta claro que la vida es sacrificio,pero esto no era cuestion de sacrificio;mi problema era (y supongo que es) mi conciencia,que no me apoya nada de nada.Tenia todo el apoyo del buenpadre,todo su animo,pero mi conciencia me impedia seguir corriendo.Como podia,despues de trabajar de 9 a 19 horas, no pasar un ratito con mi princesa? Su imagen con su sonrisilla,su nervio…me bloqueaba las piernas y hacia que me parase en seco y me fuese corriendo para casa a darle un achuchon.Luego,otra vez mi conciencia,una vez se dormia la princesa con su carota rojita,me entraba el disgusto conmigo misma por no haber corrido nada…yo que corria 10-12 km divinamente!!Ahora estamos a punto de recibir a una nueva muñequita,y madre mia…no se que hacer para ganarle la batalla a la conciencia…son tan ricas,tan simpaticas…como no van a ver a su mami??Os leo,y me muero de la envidia!!Me veo en mis buenos tiempos,corriendo,yendo al gym…y todo sin pereza.Y ahora me encantaria hacerlo pero mi cabeza se ha “desenchufado” totalmente,y no se como lograr enchufarla.Como haceis vosotras para vencer a vuestra conciencia?Solo lo consigo cuando logro salir a correr en compañia;sola,imposible.Y todo esto al final me frusta y me hace abandonar,porque no encuentro compañia que tenga un nivel equivalente al mio actual (bajo) como para conseguir que salga sin sentirme mal por hacer que no vaya al ritmo que,en realidad,se que iria…Vamos,toda una lucha interna que admiro a todas las que lograis ganarla.Alguna me puede dar algun consejo?No os pasa a ninguna? Un besazo para todas y que sigais con ese entusiasmo que desprendeis!!

    1. Muchas de las veces que voy a correr es por la mañana muy temprano o por la noche cuando los niños están dormidos así q a ellos no les afecta!
      Los sábados y los domingo cuesta más porque les dejas. Al entrar en el ascensor me siento culpable, pero cuando estoy en la calle y me pongo con la música y a correr me siento tan bien que me compensa muchísimo!
      Vuelvo feliz a casa y de buen humor y eso redunda en el bien de todos: mi marido y los niños que están encantados de ver a su mami feliz!
      Eso sí, corro menos que antes claro…yo era de las de gimnasio a la hora de comer sí o sí y ahora pues voy a comer a casa para ver a los niños…
      Pero mi ratito de correr lo intento sacar.
      El entrenamiento del maratón fue muy duro porque requería mucho tiempo y es otra historia pero salir 50 min no es mucho y sienta muy bien!

  17. Marta, que alegría me da saber q se puede recuperar e incluso mejorar después de tener dos nenes. Yo a los cuarenta días de mi segundo bebé empecé a trotar, mi objetivo, hacer seis km desahogada y poder subir a diez km que es donde lo dejé antes del embarazo. La verdad es q los kilos de más no ayudan y a los dos meses tuve una tendinitis en las rodillas q llevo arrastrando seis meses…ahora, aunque no estoy al cien por cien quiero empezar a correr suave, espero poder volver a disfrutar del running

  18. ME encanto¡¡ y ánimomucho, estoy hace un poco más de un año tratando de hacer esto del deporte y correr, pero no he sido constante, y la meta en media maratón para abril, ahora creo que debo lograrlo y probablemente en un año más voy a estar soñando con los 42K.
    Vamos que se puede.

  19. Hola malasmadres campeonas! A mi no me gustaba nada esto de correr, pero después de tener a mi pequeño vikingo, que acaba de cumplir un añito, ya no me podía plantear el seguir en el gym, demasiado tiempo le quita ya el trabajo a mi peque! Así qué me plantee esto de salir a correr porque no hay horarios. Empecé en las vacaciones de verano con la vista puesta en los 8 km de la nocturna de Sevilla de finales de septiembre, me levantaba a las 5:45 de la mañana para poder entrenar y aunque soy una indisciplinada consumada porque no consigo seguir ningún plan de entrenamiento, con más ovarios que cabeza, conseguí correr 14 km en 1h, 24 min a finales de noviembre y 10 km en 1h, 7 min en la San Silvestre de Ciudad de Mèjico, que teniedo en cuenta que está a 2.300 m de altura y que acababa de aterrizar 24 horas antes, pues no está nada mal! Nada de mala conciencia, el subidón que te da el enfrentarte a ti misma y superarte y más después de haber sido mama, como dice el anuncio, no tiene precio! Sólo hay que salir y disfrutar, porque eso te hace ser una malamadre mejor y eso se ve en los buenoshijos. Mi reto para 2015, la media maratón de Murcia el 15 de marzo

  20. Hola a todas, me ha encantado tu crónica Marta, yo me estrené en mis primeros 10 K en la carrera de los emprendedores en noviembre del año que acaba de terminar, y aunque el esfuerzo no es comparable, las sensaciones fueron similares, también gracias al buenpadre que estuvo a mi lado animándome y tirando de mi en los momentos bajos. El problema es que diciembre lo he tenido en blanco, tuvimos viaje de empresa las dos primeras semanas y las navidades justo después y me he dado cuenta de lo ingrato que es el cuerpo humano, por lo menos el mio, estoy casi igual que en el mes de agosto cuando empecé a correr, así que mi objetivo para este año es afianzar mis entrenamientos para que no me vuelva a pasar lo de diciembre. Un beso a todas, y para cuando esa carrera de 10 K de todas la malasmadres juntas??

  21. Joder! Me he emocinado al leerte!!! Qué maravilla! Qué superación! Envidia sana me das…yo le doy al pilates y poco más.
    Enhorabuena campeona!

  22. Hola Marta!! Eres una crack!!!
    Siete meses después de dar a luz al primer buenhijo he corrido mi tercer 10.000 y casi bajo de la hora!!! En marzo, a por el 15 k de Valencia!!
    Creo que sería muy útil que nos contaras en otro post cómo te organizas para salir a correr, a algunas es lo que más nos cuesta… Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más