¿Qué quieres encontrar?

25
Cómo nos ayudaría la eliminación del cambio horario

Cómo nos ayudaría la eliminación del cambio horario

La noticia sobre la eliminación del cambio de hora propuesta por la Comisión Europea después de consultar a más de 4,5 millones de personas llegó el agosto pasado y las Malasmadres sentimos una especie de alivio al imaginarnos no tener que vivir los días de adaptación que sufren los buenoshijos y buenashijas cada vez que tenemos que adelantar o atrasar el reloj.

Pronto entendimos que esta propuesta está en la primera fase de presentación y que nos quedan algunos cambios de hora más, pero esperamos que sean pocos porque el cambio de horario nos trae más problemas que beneficios. Es cierto que eliminar el cambio de hora no tiene por qué favorecer la conciliación, pero las horas de luz sí que pueden condicionar la estructuración de las jornadas laborales. Sin embargo, desde el Club de Malasmadres reivindicamos que esta medida no debe ser la única para fomentar la conciliación, ya que este problema social es más complejo y es responsabilidad de todos y todas cambiarlo (empresas, Estado y familias).

El debate que se generó en redes sociales

Si pinchas en la imagen podrás ver las opiniones que se suscitaron tras la propuesta que hizo pública la Comisión Europea.

La voz de los expertos

Para entender las ventajas que tiene tener un único horario todo el año hemos entrevistado a Jose Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional por la Racionalización de Horarios Españoles y a Fabián Mohedano, promotor de la iniciativa Reforma Horària.

fabian-joseluiscasero1

Como ves, nos cuesta mucho adaptarnos a los cambios de hora, especialmente a niños/as y mayores. ¿Qué beneficios tiene (o ha tenido) el cambio de hora?

Jose Luis: Y a tod@s, lo que pasa es que hemos dado por asumida esa situación al amparo de que se nos ha trasladado la idea de que suponía una ventaja económica cuando la propia UE ha señalado este año que la misma es marginal o mínima y en cambio supone un impacto en la salud mayor que el que se pensaba. La verdad que visto así el tema, el cambio de hora no tiene ningún beneficio. Es jugar con las manecillas del reloj a los efectos de provocarnos innecesarios jetlag horarios. Por eso nos felicitamos de la iniciativa europea para dar satisfacción a esta demanda de la ciudadanía de suprimir el cambio horario bianual.

Fabián: Durante décadas ha ayudado al ahorro energético, cuando el hecho que obscurecerse o ser obscuro ya sí tenía en cuenta en nuestro consumo. Pero el mundo ha cambiado mucho desde 1973. La tecnología ha avanzado y el modo de consumo en las grandes ciudades, sobre todo, también. El consumo es de 2 euros por persona al año. Muy poco!

Eliminar el cambio de horario sí, pero con cuál nos quedamos: ¿El de invierno o el de verano?

Jose Luis: Es una decisión que habrá de tomar el Gobierno a la vista de las ventajas e inconvenientes que supone la misma. ¿Horario de verano o de invierno? O dicho de otra forma: ¿deberíamos quedarnos con la hora que se fija a finales de octubre o con la de marzo? El tema es importante y su terminología también, ya que parece que muchas personas por la mera evocación del verano (vacaciones, buen tiempo…) optan por elegir esta opción olvidando los factores negativos que esto comportaría a un país del sur de Europa como es España.

Mantener el horario de verano (GTM+2) supondría alargar una hora las horas de sol por las tardes desde finales de octubre hasta finales de marzo. Pero retrasaría el horario de salida del sol, por lo que en algunas regiones de la península el sol saldría a las 10 de la mañana durante los meses de invierno, con el impacto que tendría en la productividad de las empresas y en el rendimiento escolar. Imagínense a los niños entrando de noche en el colegio durante muchos meses del año… Pero, además, ello aumentaría el retraso de horarios de alimentación y sueño, por lo que dormiríamos menos.

Por otra parte, mantener el horario de invierno (GTM+1) tendría ventajas como que el sol saldría una hora antes, facilitando un despertar más natural, y nos permitiría adelantar nuestra hora de alimentación y sueño, por lo que dormiríamos más. Perderíamos, eso sí, una hora de sol por la tarde, pero no nos convertiríamos “solarmente” en un país nórdico, ya que nuestra posición geográfica es mucho más equilibrada en el reparto de horas de sol y oscuridad a lo largo del año. Nuestra posición es clara: GMT+1, que es lo que favorecería los procesos de descanso, de productividad y rendimiento escolar. Todo ello sin olvidar que el ocio no se ve afectado especialmente, ya que además de tener en cuenta la luz como tal, debemos de tener en cuenta en que época del año estamos y las temperaturas medias de las mismas.

Fabián: Desde la Sociedad Española del Sueño, que es a quien deberíamos escuchar, nos proponen el de invierno. O dicho de otra manera es el de verano si nos situamos en Greenwich. Es decir, el GMT+1. Hay que evitar que por la mañana (en el caso del horario de verano) se haga de día entre las 9 y las 10 de la mañana durante el invierno. Es un desastre para el rendimiento pero también para la salud.

reforma-hora

¿Esto tiene que venir acompañado del cambio de huso horario? ¿Por qué?

Jose Luis: No necesariamente. Me explico. La supresión del cambio de hora bianual es un impulso de la UE y la normativa que lo estableció es europea. Es lo que ahora mismo esta en la mesa de debate, estudio y toma de decisión el próximo año. Pero no olvidemos que nuestro país, que geográficamente esta posición de meridiano de Greenwich ( GMT 0) salvo Canarias, tiene un desfase horario como consecuencia de una orden de 16 de marzo de 1940 del General Franco que adelanto unilateralmente la hora. La competencia para suprimirla es del Gobierno de España, y para ello no necesitaría ninguna validación de la UE. Son dos temas distintos con ámbitos competenciales y normativos diferentes.

Fabián: Podemos cambiar el huso horario y luego decidir en cuál situarnos. Nosotros seguiríamos apostando por GMT+1, es decir el de verano.

¿Qué otras medidas deben acompañar a la eliminación del cambio horario para mejorar nuestra salud personal y salud de la sociedad?

Jose Luis: Y ahí es donde en ARHOE también queremos incidir y no perder una oportunidad única para, además de abordar soluciones a desajustes horarios desde un punto de vista formal, entrar en el fondo de la cuestión y afrontar el problema de la conciliación y corresponsabilidad en nuestro país. De nada sirve tener un poco de luz en las tardes de invierno si las personas siguen trabajando hasta las 19 o 20:00 h. No se trata de “jugar” con las manecillas del reloj, el Huso Horario, sino abordar el uso del tiempo en nuestro país.

Para favorecer la conciliación —un derecho fundamental de todos— es imprescindible reformar nuestro modelo socioeconómico. Para ello, debemos aspirar a unos horarios más racionales y acordes con los de otros países europeos, en los que los ciudadanos terminan de trabajar a las 17 o 18:00 h y les queda tiempo libre para desarrollar su vida personal y familiar. Eso es lo que queremos desde ARHOE y por lo que seguiremos luchando. Para ello tenemos 50 medidas concretas que hemos trasladado a las diferentes fuerzas políticas, medidas que trascienden al mero cambio de la hora y que afectan tanto al ámbito escolar, laboral y de ocio de las personas.

Fabián: Uf! Muchísimas. Somos un país con todos los debates abiertos entorno a la gestión del tiempo de vida cotidiana. Deberíamos cambiar la forma de organizar el trabajo. Si saliéramos antes nos permitiría tener más contacto con la poca luz que hay en invierno. Con horarios maratonianos es normal que la ciudadanía pida del de verano!

¿El cambio de horario nos haría conciliar mejor nuestra vida laboral y familiar?

Jose Luis: Es una palanca de cambio. Cuando hablaba antes de “favorecer” hay que verlo desde ese punto de vista de tener la oportunidad de que las cosas se hagan de otra manera. Un amanecer con mas luz en época invernal, favorece que los niños , jóvenes y mayores se incorporen a sus diferentes actividades de manera mas activa. Un horario de primetime televisivo mas sensato, a las 21:30 favorece que las personas se vayan a descansar antes. Se trata de crear hábitos saludables que nos permitan tener tiempo personal, en su caso familiar, laboral y de ocio. Pero como se defina por cada uno ese tiempo es una cuestión individual.

Fabián: No tiene porqué. Son cosas diferentes. La supresión el cambio de hora nos ayudará a tener un único horario todo el año y de esta forma evitar el jet lag social que provoca dos veces al año. Nada más.

cambio-horario

¿Beneficiaría la eliminación del cambio horario para que las empresas redefinieran las jornadas laborales haciéndolas compatibles con la vida personal y familiar?

Jose Luis: Nosotros creemos que si. No solo es un tema de derechos sino también de productividad. Y lo mejor de todo es que en este caso no hay conflicto ya que las empresa que aplican horarios racionales ven mejorada su productividad (algunos estudios hablan del 19%) y rebajan la tasa de absentismo laboral de forma notable. En cualquier caso estamos de acuerdo que una persona trabajadora que ve que su empresa se preocupa por su singularidad horaria ,en estos casos se encuentra mas comprometida y es mas productiva. Favorecer la conciliación es una tarea de 365 días que cada vez mas es incorporada en los modelos de las empresas mas rentables.

Fabián: Insisto, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Si no hacemos un planteamiento serio sobre de combate del presencialismo a través de la reforma horaria en las empresas, si no adaptamos los horarios a nuestros ritmos circadianos (comer a las 13 y cenar a las 8 aproximadamente), si no recuperamos la hora de sueño, etc. no se conseguirá lo que buscamos.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis al respecto al cambio horario? Os esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Yo tengo claro que prefiero el horario de invierno. Es el que más se ajusta a la vida cotidiana y a la naturaleza. Levantarte de noche y empezar a trabajar todavía sin sol (como estoy yo ahora mismo) es insano, tu cuerpo-mente aún no han despertado, necesitan más tiempo para empezar a reaccionar. Y “quitarnos” una hora de sol en verano…., por la tarde…., pero sí aquí (al menos en esta nuestra Tierra Santa), no se puede salir en pleno verano hasta que el sol se empieza a poner….. ¿Alguien se va de un chiringuito a las 10 porque se ha hecho de noche????? Pues igual, pero oscureciendo un poco antes. Horarios de sol más acordé con horarios de inicio de actividad y de sueño….. Para mí, sin duda, es lo más obvio.

    1. Lo puedes decir más alto pero no más claro, yo también apuesto por el horario de invierno.

  2. Me afecta mucho el cambio horario y tardo semanas en volver a ser la misma persona así que voté a favor de eliminar el cambio horario. También estoy convencida de que debemos quedarnos en el horario de invierno, a pesar de que no recuperemos el huso horario que nos corresponde.
    En verano vamos a Canarias y reconozco que vivimos mejor estando en una hora menos. Es mucho más natural, levantándonos pronto con el sol y acostándonos a horas decentes.

    1. ¡Totalmente, Virginia! El cambio de horario es un auténtico jetlag que sufrimos dos veces al año. Nos afecta mucho, especialmente a los buenoshijos/as. Gracias

  3. Hola, interesante tema, me parece que tenemos que reflexionar un poco y no tomarlo a la ligera. Yo he podido leer toda la noticia, pero lo que tengo entendido es que cada país podrá elegir su horario. A la hora de viajar puede ser un cachondeo, Martín vamos al futuro!!
    No sé aquí se destila el horario de Verano de cara al turismo y que nos gusta que se alargue, pero el de invierno es más natural y conserva mejor nuestra costumbres y energía…
    Difícil decisión, siempre podemos quedarnos con el de invierno y enviar una luna artificial que nos proporcione unas horas más de luz, jeje…

    1. ¡Por supuesto que no debemos tomarlo a la ligera! Antes de elegir un horario u otro deberíamos tener toda la información sobre las ventajas e inconvenientes. Aunque estamos en una fase inicial, hay expertos que llevan muchos años estudiándolo y son los que nos ofrecen esta información. Esperamos que la elección del horario sea el que tenga más sentido para todos y todas (ciudadanos y empresas).

  4. Tal vez en las provincias del sur de España sea mejor opción la del horario de verano. Pero pensad también en la gente que vivimos en el norte: el horario de verano nos proporciona bienestar todo el año. Es cierto que en el sur hay días que no se puede salir hasta que deja de calentar el sol. Pero es que en el norte necesitamos cada grado de calor que podamos tener cualquier día del año.
    Yo entiendo vuestro calor y que optéis por el GTM+1. Entendéis vosotras nuestra falta de calor y que prefiramos el GTM+2?
    La pregunta final tal vez sea: preferimos algo de calor o algo de frío? Yo, desde luego, lo tengo clarísimo: prefiero el calorcito (y el GTM+2, claro).

    1. totalmente de acuerdo, encima, los gallegos sumamos que realmente deberíamos tener el horario de Canarias y Portugal con lo que para nosotros el horario de invierno todo el año buffff creo que nos afectaría muchísimo.

    2. Gracias MªJosé por compartir tu opinión. Entendemos que en el norte es más necesario el sol, pero el horario GMT+1 adelantaría las horas de sol, no las eliminaría 😉 Un abrazo!

  5. Hola, yo reconozco que me habitúo rápido al cambio y las buenashijas también, pero prefiero evitarlo.
    Eso sí, me quedo con el horario de verano sin duda. Prefiero ir a trabajar de noche y saber que al salir tendré tiempo de sol para salir con las peques. Por no hablar de lo que supone turísticamente para España.
    Creo que en España el sol ahorra antidepresivos en invierno. Bromas aparte, para mí, GMT+2.

    1. ¡Gracias Rebeca! Como se comenta en el post, lo ideal sería que el horario GMT+1 fuera acompañado de cambios en la organización del trabajo. Si salimos antes de trabajar, también podemos hacer planes con luz por la tarde. Un abrazo 🙂

  6. Reconozco que no me cuesta adaptarme a los cambia horarios, quizá un poco al de marzo, porque al peque cuesta mucho más levantarlo por las mañanas, pero en general los abordo sin problema. No obstante, no les veo la lógica, por lo que me alegra que estos cambios tengan las horas contadas. En cuanto a cuál elegir… Si me preguntaran a mi (que ya sé que no lo van a hacer jaja!) prefiero sinceramente el de verano, saber que en otoño podríamos disponer de algo de luz para salir con los niños por las tardes, no como a partir de la semana que viene, que las tardes son de depresión… Cuando por fin terminan las meriendas te asomas a la ventana y parece que el día ya no da para más actividades. Es mi opinión! Un saludo

  7. Creo que la medida del cambio horario es un primer paso, no el único paso. Así que espero que no nos anclemos en el debate y se llegue a un acuerdo pronto para empezar a caminar hacia el objetivo de una conciliación REAL. Yo me adapto rápido al cambio de horario y escuchando el debate, prefiero sacrificar el horario pro turismo por el horario pro sanidad mental ;-P Creo que a los españoles si nos propones un plan por la tarde poco nos va a importar si es de día o de noche, porque estamos pensando el lo que vamos a disfrutar.
    Me encantaría que el horario de primetime se adelantara, que las empresas equilibraran mejor las horas presenciales de trabajo y que el trabajo se basara en la productividad más que en lo caliente que esté nuestra silla.
    No hay fórmula única para la conciliación de las familias, pero si ha pasos que podemos dar todos juntos.

  8. Después de lo que he leído … HORARIO DE INVIERNO. Me encantaria que lo pudiesemos conseguir.

  9. GMT+1. Cuando cambiamos la hora en primavera y hacia el mes de mayo, la luz dura hasta las 22:00 o más, me cuesta la misma vida acostar a los buenoshijos a la hora a la que tienen que acostarse para rendir bien al día siguiente (no olvidemos que siguen yendo al cole… y luego a los campamentos… o sea madrugan casi siempre!). Así que aunque me guste mucho tomarme unas tapas a las 10 de la noche con luz en una terraza, es mucho más racional el horario de invierno.

  10. Horario de invierno sin duda, aunque me encante tener más horas de sol. Se acaba durmiendo menos al haber tantas horas de luz (niños incluidos). Y sería un paso más para tender hacía horarios más europeos, comer y cenar antes. entrar a trabajar antes y salir a horas decentes y por supuesto cambiar el prime time. Que empiece casi a las 11, será para gente que madrugue menos. Imposible ver nada y terminar a una hora decente

  11. Yo también prefiero el horario de invierno, más luz por la mañana, que el sol se ponga antes. Si, de todas formas, en casa la rutina de levantarse y acostarse es siempre a la misma hora, como quien dice, excepto las cuatro semanas de vacaciones que tengo.
    El cambio horario nunca me ha afectado y tampoco he notado que afecte al buenhijo, la verdad, así que si al final todo quedara en agua de borrajas y siguiésemos cambiando, me quedaría tan pancha igual.
    Eso sí, estoy de acuerdo en que terminar de trabajar a las cinco o las seis te permite tener algo de “día” que aprovechar en otra cosa. Pero sea de día o de noche, creo que se aprovecharía igual.

  12. Yo vivo en el sureste de España y voto por el horario de invierno para todo el año. Tambien me parece el mas natural, como a otras malasmadres que han opinado igual. No le veo ninguna ventaja al horario de verano. Los buenoshijos de descontrolan bastante y el buenpadre y la malamadre acabamos derrotados.

  13. Nosotros vivimos en Baleares por lo que el sol sale para nosotros prácticamente una hora antes que en Galicia, por ejemplo. A parte del impacto que ejercería en el turismo, que a las cinco y media de la tarde se haga de noche ya os digo que no es nada agradable! Sin duda nosotros necesitaríamos el horario de verano!

  14. Habla de que sería sensato comer a la una, y a nuestros pequeños les ponen jornada continua hasta las 2 en el colegio…. En fin,!!!

  15. Hay incoherencias que hacen que me cueste leer el artículo 😥
    Se mezcla GMT con GMT y en una ocasión se dice que el horario de verano es +2 y en otra ocasión se dice que es +1
    Por lo que he podido entender me gustaría que nos quedásemos con el horario de invierno y dejar de sufrir JetLag gratuitamente dos veces al año 😊

  16. Yo debo de admitir que nunca me han afectado los cambios de horario. Y curiosamente tampoco hemos notado que a nuestros hijos les afecten demasiado.
    Sin duda alguna yo apuesto por el horario de verano.
    Donde yo resido a partir de hoy tendremos tan solo unos días un poquito de luz natural al levantarnos y después volverá a ser noche cerrada, por lo que no entiendo mucho cuando los expertos dicen que si nos levantamos con luz natural rendimos más, en ese caso ¿a qué hora tendríamos que entrar a trabajar? ¿A qué hora deben de ir los niños al colegio?
    Por otra parte, al quitarle una hora de luz a la tarde, aquí a las 6 es prácticamente de noche y no hablemos si se trata de un día oscuro, como lo son el 80% de los días de invierno en mi zona.
    Este es un tema que hemos hablado mucho, no sólo entre los miembros de mi familia, y os puedo asegurar que esos atardeceres eternos de primavera y verano en los que casi llegando las 11 de la noche seguimos haciendo cosas en la calle con luz natural, no tienen precio. Me recompensan con creces las largas tardes de invierno, que no nos los quiten, por favor.

  17. Soy del norte y por dios!!!!!! Horario de invierno, QUIERO DORMIR!!!! si me tengo que levantar a las seis para ir a trabajar dejando a los buenos hijos en sus respectivos colegios a qué hora solar corresponde…y los niños que se levantan a las siete qué hora solar corresponde? Para que queremos que sea de día a las 10.00…para acostarlos más tarde? Porque en verano se entra a trabajar a la misma hora y ellos madrugan con nosotros. Y si están cansados a quien le echaremos la culpa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más