¿Qué quieres encontrar?

60
Ellas hablan: malasmadres ♥ Elisabet García Barber (Crónicas Germánicas)

Ellas hablan: malasmadres ♥ Elisabet García Barber (Crónicas Germánicas)

Elisabet García Barber, malamadre desde el inicio del club y a la que le tenemos un especial cariño, es la protagonista de nuestra sección ‘Ellas Hablan’. Barcelonesa y expatriada en Alemania desde hace algo más de tres años, llegó al país germano con la ilusión de conocer un país y una cultura nueva y a partir de ahí todo cambió. Reinvención  es la palabra que mejor la define, de su experiencia en Alemania abrió su blog ‘Crónicas germánicas’ para ayudarnos a entender mejor la cultura de este país, el idioma y muchos otros aspectos. Y de toda esta aventura surge, además, su primer libro ‘101 secretos de Alemania’ donde nos ofrece un recorrido por sus tradiciones y cultura. Si queréis conocerla mejor no os perdáis esta entrevista.

*Podéis seguirla en facebook, twitter y en su BLOG.

Eres malamadre de una buenahija, ¿cómo se vive la maternidad en Alemania?, ¿hay diferencias con nuestro país?

La definiría como intensa y diferente. Sobre todo si eres una malamadre expatriada, puesto que, viviendo en Alemania con ambas familias en Barcelona, hay muchas cosas a las que renuncias de entrada. Pero para nada significa peor, simplemente que hay que lidiar con algunos factores que en tu país de origen ni te plantearías.

Si hablamos de una malamadre local {no expatriada} encontramos diferencias. Sí. Para empezar diría que es más sencillo encontrar un alemán bailando una sardana que encontrar plaza en una guardería en Alemania. Apenas el 17% de las familias consiguen una plaza en una guardería, con eso te lo digo todo. Es por ello que existen otros recursos de ayuda a las malasmadres muy extendidos también en otros países, como acudir a una “Tagesmutter” {madre de día}.

En Alemania no se estila llevar a un buenhijo de 4 meses a una guardería. Eres una malamadre {Rabenmutter} como la copa de un pino. De hecho el propio sistema escolar no te lo permite: por un lado, es dificilísimo encontrar guarderías. Por otro, los horarios escolares son de juzgado de guardia: ni todos los días terminan a la misma hora ni hacen una jornada “completa”. Algunos días los colegios terminan a las 11:30h. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Muy pocas madres pueden permitirse un trabajo de jornada completa en Alemania. Sí se lleva más el tele-trabajo o la flexibilidad de trabajar desde casa, pero la mayoría no trabajan o lo hacen a media jornada.

Te trasladaste al país germano hace 3 años y decidiste abrir tu blog ‘Crónicas germánicas’, ¿qué encontramos en él?

Una forma distinta, amena y divertida de conocer Alemania y su cultura. Realmente comparto lo que yo misma aprendo en el país germano. Todo gira en torno a 5 temáticas principales:

+ Habla: donde encontramos trucos para aprender “el élfico alemán”

+ Visita: lugares que merece la pena visitar

+ Celebra: las tradiciones alemanas a lo largo de todo el año

+ Degusta: la gastronomía alemana {principalmente pasteles y dulces}

+ Sorpréndete: una miscelánea de temas interesantes que voy descubriendo, como por ejemplo la serie de “Historia y política alemana para principiantes”

Con el tiempo he ido definiendo unas secciones fijas porque me daba cuenta de que la temática gustaba. Como por ejemplo:

+ “Frases Deutsche Vita”, en la que desciframos el significado de las frases hechas en alemán

+ “Descubriendo Alemania con…”, en la que alguien de la zona nos descubre lo más característico de su región

+ “Cuentos infantiles”, donde leemos un cuento en alemán para animar a la gente a perder el miedo a leer en la lengua de Goethe

+ “Freitag, KaffeeundKuchen”, donde cada viernes tomamos un café virtual con los lectores del blog y compartimos lo más destacado de la semana, nuestros planes para el finde o lo que nos apetezca contarnos

En el club luchamos por la conciliación de la vida laboral y personal, ¿cómo se concilia en Alemania?, ¿nos sacan mucha ventaja?

Hemos comentado la dificultad de encontrar plaza en la guardería y de los horarios escolares imposibles. De ahí que tener un trabajo a tiempo completo en Alemania siendo malamadre sea algo que quizá se consigue en otra vida. Lo que sí destacaría es que aquí en Deutschland no existe la cultura de “calentar la silla”. No está mal visto que te vayas de tu trabajo a la hora que te corresponde. Es más, si el jefe ve que alargas demasiado es él quien te dice que te vayas. Y si haces horas extra. Cuentan. Considero que es una de las cosas a mejorar en España. Y si lo consiguiéramos, seguro que conciliaríamos mucho mejor.

¿Te ha costado mucho adaptarte a una nueva cultura?, ¿has tenido que reinventarte?

Reinventarme totalmente. Es más, me he redescubierto yo misma, descubriendo facetas en mí que desconocía. He descubierto de lo que soy capaz. Antes de venir a Alemania trabajaba en una multinacional de 9 hasta las 20h de media. Vine a Alemania siendo madre y pudiendo permitirme disfrutar de algo que ansiaba como nadie: disfrutar de los primeros años con mi buenahija. Aun así, soy muy inquieta y formé mi proyecto personal a raíz de abrir el blog y conocer la cultura alemana: escribí el libro de “101 secretos de Alemania”. En el futuro supongo que me gustará tener una experiencia en una empresa alemana para vivir la cultura laboral “desde dentro”.

Te confiesas malamadre y muy afín al club, ¿cuál es esa anécdota que te hizo sentir así?

Lo que realmente me atrae podemos llamarlo “la cultura del buenrollismo” impulsada por el club. E incluso considero que va más allá de la propia maternidad. Se trata de un estilo de vida. En mi caso conocí el club estando ya en Deutschland. Y aquí me di cuenta de algo de lo que quizá antes no me había percatado. Los españoles en general tendemos siempre a quejarnos. Parece que incluso esté de moda. Y, en caso de irnos a vivir a otro país, parece que sea “lo que toca”. Quejarse de cómo te tratan, hablar de lo que no te gusta, criticar todo lo que tengas que aprender,… Y ese estilo no va conmigo.

Incluso me han llegado a decir que yo hablo maravillas de Alemania porque hace poco que vivo en el país. No, meineDamenundHerren {señoras y señores} yo no hablo maravillas de Alemania. Simplemente vivo mi día a día en el país germano y mi vida cotidiana está ahora aquí. Y mi forma positiva de ver las cosas hace que emprenda cada hazaña del día a día con ilusión y ganas. Sin ganas y sin ilusión está todo perdido. Y con mi propio estilo. Y haciéndolo lo mejor que sé. Además, si algo no me gusta, buscaré la forma en que me guste, o lo cambiaré. Porque la mejor forma de cambiar algo que no te gusta es haciendo algo, no quejándote.

Y ese es el espíritu que me cautivó del club de malasmadres. Cada una tiene su estilo y hace lo mejor que puede en este nuevo y desconocido mundo que nos abre las puertas de par en par: la maternidad. Del mismo modo que yo descubro un nuevo país y una nueva cultura, que han hecho sacar lo mejor de mí, la maternidad nos descubre una nueva cultura también. Infinidad de nuevas situaciones en el día a día que podemos enfrentar de dos formas: quejándonos y anulándonos o luchando con nuestra mejor sonrisa y descubriendo nuestros superpoderes de malamadre. No llegaremos a todo, pero llegaremos hasta donde nos propongamos llegar.

¿Te ha sentido más malamadre en Alemania?, ¿por qué?

El hecho de estar “sola ante el peligro”, además de hacerte más fuerte, hace que tengas que decidir. Nadie puede decidir por ti. Ni las cosas más prescindibles ni las cosas más fundamentales, sin olvidar la inestimable ayuda del buenpadre, abernatürlich!. Así que aprendes a tomar las riendas de tu vida. En algunas ocasiones aciertas y en otras te equivocas.

Pero, en eso consiste la vida, ¿cierto?

Este periodo fuera de España ha hecho que escribas un libro ‘101 secretos de Alemania’, ¿qué vamos a encontrar?

Tras llevar más de dos años escribiendo nuevas crónicas cada semana en cronicasgermanicas.com, por los comentarios recibidos de la comunidad, me di cuenta de algo. No era la única que percibía todo lo que la cultura alemana esconde. Si queremos aprender “el élfico alemán”, acudiremos a una buena academia de idiomas. Si lo que nos interesa es conocer el significado de una palabra, acudiremos al diccionario. Y, si lo que deseamos es descubrir una nueva ciudad, consultaremos una guía de viajes.

Pero, hasta ahora, no había ningún lugar en el que poder consultar cómo es realmente la vida cotidiana en Alemania, cuáles son sus tradiciones, el mundo de los niños, el hogar, el ocio, los trucos para aprender alemán y no morir en el intento, la “Politiken”, etc. Todo eso es lo que desvelamos en el libro “101 secretos de Alemania”. En definitiva, es una guía para principiantes para sumergirse en la cultura alemana.

 Y por último, un consejo a las malasmadres que como tú tenga que marcharse a otro país. ¿Qué le dirías?

En mi caso no tuve realmente que marcharme, pude escoger. Y precisamente fue en el momento en el que escogimos marcharnos cuando me planteé lo importante que es una buena preparación. Puede ser que te plantes en un nuevo país “con lo puesto” y todo te vaya fenomenal. Pues enhorabuena, pero seguramente serás uno entre un millón, o dos. Si decides darle a tu vida un nuevo rumbo y cambiar tu residencia de país destacaría 3 cosas básicas a considerar:

+ visitar el lugar de destino: puede parecer una nimiedad, pero es realmente importante. Debes visitar el lugar que escoges para residir antes de tomar la decisión, pasear por sus calles, informarte de qué alternativas de vivienda hay, precios, qué opciones logísticas existen, tiendas, …

+ aprender el idioma: antes de irte para poder al menos ir a comprar y saludar al vecino. Y, en cuanto estés en el propio país, ir a una buena academia a aprenderlo. Seguramente en el ayuntamiento te podrán proporcionar las opciones.

+ ir con un contrato de trabajo cerrado y, en su defecto, una suma de dinero que te permita vivir mientras lo encuentras. ¿Cómo ibas a pagar sino los gastos de alquiler, cocina {la mayoría de casas en Alemania se alquilan sin cocina}, transporte, ropa, comida, ocio,… No estoy hablando de 600€, sino de un mínimo de 6.000€ para sobrevivir unos 6 meses en búsqueda activa de empleo.

Malasmadres-cronicas-germanicas(1)

Y ahora un cuestionario rápido:

1. ¿Para qué comprarías el tiempo? 

Me he dado cuenta que cada cosa tiene su momento. Intento aprovechar cada actividad del día y disfrutarla, aunque me dé pereza. No compraría tiempo, compraría una máquina tele-transportadora para poder traer a mi madre a achuchar a mi hija. Sé que a ella le cuesta tenernos lejos.

2. Ese momento de la semana, para ti sola… (¿qué haces?)  Si es dentro de casa, leer {alternando un libro en alemán con uno en español}, preparar pasteles {secuestrando a mi vecina para que me cuente sus mejores Tipps} o escribir y preparar nuevas crónicas para el blog. Si es fuera de casa, salir a correr y quedar con mis amigas.

3. Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás…  Asociarme con una diseñadora y diseñar productos bonitos y cotidianos que te arranquen una sonrisa a la vez que te ayuden con el élfico alemán.

4. Un lugar donde te perderías una y otra vez…  En los ojitos de “Prinzessin S”. ¿Has probado alguna vez a mirar a tu peque de cerca? ¿A un palmo de distancia y escucharle mientras te habla bajito? Es una de las mejores experiencias como malamadre.

5. ¿Cómo te ves dentro de 20 años cuando los buenoshijos se independicen (esperemos)…? Si hace 20 años me hubieran preguntado dónde viviría y con quién me casaría hubiera contestado: en Barcelona y con un catalán. Veinte años después vivo en Alemania con un alemán. Así que yo de adivinar… Pero imagino que estaré feliz, trabajando en lo que más me gusta, junto a mi marido y escuchando las aventuras que mi pequeña quiera contarme {para una malamadrebuenahija siempre será pequeña}.

6. Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… Que se replanteen el “todo”. Hay una frase que me encanta y que aquí viene muy bien: “You can do anything, butnoteverything” {puedes hacer lo que sea, pero no todo}. En español no queda tan bien porque ni rima ni se transmite realmente lo que quiere significar, pero me refiero a que podemos conseguir hacer lo que queramos, pero nuestros recursos “humanos” no son infinitos. Escojamos lo que queremos conseguir y vayamos a por ello, pero siendo realistas con nuestros límites.

¡Muchas gracias y un saludo a todas las malasmadres del mundo desde Deutschland*!

 

 

Han comentado...

  1. Me declaro fan… eso si, sin intenciones de ir a Alemania, al menos de momento, pero entraré a cotillear por tu blog a ver qué me encuentro. 😉

  2. Me declaro fan… eso si, sin intenciones de ir a Alemania, al menos de momento, pero entraré a cotillear por tu blog a ver qué me encuentro. 😉

  3. Muy buena entrevista! Soy también malamadre en Alemania. Comparto al 100% lo bueno que es tener una actitud positiva: para expatriarse y en general.

    Para mi la mayor sorpresa aquí ha sido que, si en España la conciliación es difícil, aquí es ciencia ficción.

    Toda la sociedad alemana está orquestada para que las mujeres se queden en sus casas en cuanto se convierten en madres. Aquí, como decíais en el club, la M de Madre pasa como una apisonadora por encima de la M de Mujer. Y os cuento porque:

    – Igual esto suena muy impopular, pero las generosas bajas maternales son un arma de doble filo. Si uno de los 2, padre y madre, se coge al menos 2 meses, tienen en total un máximo de 14 meses a repartir. Ojo! no son con el sueldo completo, ni mucho menos. En la realidad, lo que pasa casi siempre es que las madres se cogen 12 meses y los padres unos días.

    – Hay una tendencia a no llevar los niños a la guardería, en algunos casos, hasta los 3 años. Estos niños se quedan en casa 24 horas con sus madres. En mi opinión, para volverse locos la madre y el hijo. Las posibilidades reales de volver al mercado laboral después de la baja, con un trabajo como el que tenías antes de ser madre, son escasas.

    – Te miran fatal si llevas al niño pronto a la guardería. El mío fue a los 10 meses y me consideran una “Ravenmutter” de manual.

    – La brecha salarial está en torno a un 20%.

    – Las posibilidades, con todo lo anterior, de encontrar trabajo en las mismas condiciones que un compañero hombre son ínfimas.

    – Ravenmutter significa malamadre, solo que tiene un matiz muy muy muy negativo.

    – Los impuestos. Esto es tela marinera. Si estás casado, te dan la opción de que uno tenga un beneficio fiscal a costa de perjudicar al otro. En la realidad: Si el hombre gana más (lo habitual…) paga menos impuestos y si la mujer gana menos, paga más impuestos. Interesa hacerlo así porque salen los números, pero marca una diferencia aún mayor entre lo que gana el hombre y lo que gana la mujer en neto…. y desanima.

    – No hay cultura de tener ayuda en casa, aunque te lo puedas permitir. Nada de alguien que eche una mano con la limpieza o con los niños.

    – De toda la gente que he conocido aquí en 3 años y medio, y es mucha, sólo conozco una madre que es médico en el hospital, y trabaja a jornada completa con guardias. Por supuesto, tiene ayuda en casa: Una chica que recoge a la niña del colegio y se queda con ella un par de horas. Esta mamá es ucraniana (no alemana, matiz), y es una valiente que se enfrenta todos los días a críticas más o menos veladas por ser una “Ravenmutter”.

    Conclusión: La inmensa mayoría de las mujeres en Alemania dejan de trabajar cuando son madres. Las más aguerridas trabajan a media jornada. A las que no queremos encajar en este sistema nos ponen las cosas muy difíciles.

    Ya sé que en España la conciliación es muy difícil, pero de verdad, en Alemania es peor.

      1. Totalmente de acuerdo Elena!! Conciliación familiar en Alemania… Y eso que es???
        Soy espanola, de Barcelona, con un bebe de 6 meses que ya va a la guardería y trabajo a jornada completa en una multinacional en un puesto de cierta responsabilidad. Obviamente estoy considerada malamadre, cada día tengo que oír mil comentarios… Además, también se da por supuesto que no quiero hacer carrera, que aunque no sea así… Si se trata de promocionar a alguien, no va a ser a mí que me voy a mi hora porque cierra la guardería (luego trabajo por la noche desde casa), esto solo es para hombres que se quedan en la oficina hasta tarde para demostrar lo ocupados e implicados que están! Elisabet, que aquí no se calienta la silla??? Tú decides! A partir de cierto nivel de responsabilidad, o te quedas y trabajas o pasas a la lista de los que no van a ser promocionados en la vida.
        Y no me mal entiendas, mi experiencia es muy buena aquí, tomo mis propias decisiones y hago lo que me parece, pero consecuencias en lo profesional las hay. Me sorprende tu punto de vista en este tema… En que empresa trabajas que me voy corriendo para allá!

  4. Muy buena entrevista! Soy también malamadre en Alemania. Comparto al 100% lo bueno que es tener una actitud positiva: para expatriarse y en general.

    Para mi la mayor sorpresa aquí ha sido que, si en España la conciliación es difícil, aquí es ciencia ficción.

    Toda la sociedad alemana está orquestada para que las mujeres se queden en sus casas en cuanto se convierten en madres. Aquí, como decíais en el club, la M de Madre pasa como una apisonadora por encima de la M de Mujer. Y os cuento porque:

    – Igual esto suena muy impopular, pero las generosas bajas maternales son un arma de doble filo. Si uno de los 2, padre y madre, se coge al menos 2 meses, tienen en total un máximo de 14 meses a repartir. Ojo! no son con el sueldo completo, ni mucho menos. En la realidad, lo que pasa casi siempre es que las madres se cogen 12 meses y los padres unos días.

    – Hay una tendencia a no llevar los niños a la guardería, en algunos casos, hasta los 3 años. Estos niños se quedan en casa 24 horas con sus madres. En mi opinión, para volverse locos la madre y el hijo. Las posibilidades reales de volver al mercado laboral después de la baja, con un trabajo como el que tenías antes de ser madre, son escasas.

    – Te miran fatal si llevas al niño pronto a la guardería. El mío fue a los 10 meses y me consideran una “Ravenmutter” de manual.

    – La brecha salarial está en torno a un 20%.

    – Las posibilidades, con todo lo anterior, de encontrar trabajo en las mismas condiciones que un compañero hombre son ínfimas.

    – Ravenmutter significa malamadre, solo que tiene un matiz muy muy muy negativo.

    – Los impuestos. Esto es tela marinera. Si estás casado, te dan la opción de que uno tenga un beneficio fiscal a costa de perjudicar al otro. En la realidad: Si el hombre gana más (lo habitual…) paga menos impuestos y si la mujer gana menos, paga más impuestos. Interesa hacerlo así porque salen los números, pero marca una diferencia aún mayor entre lo que gana el hombre y lo que gana la mujer en neto…. y desanima.

    – No hay cultura de tener ayuda en casa, aunque te lo puedas permitir. Nada de alguien que eche una mano con la limpieza o con los niños.

    – De toda la gente que he conocido aquí en 3 años y medio, y es mucha, sólo conozco una madre que es médico en el hospital, y trabaja a jornada completa con guardias. Por supuesto, tiene ayuda en casa: Una chica que recoge a la niña del colegio y se queda con ella un par de horas. Esta mamá es ucraniana (no alemana, matiz), y es una valiente que se enfrenta todos los días a críticas más o menos veladas por ser una “Ravenmutter”.

    Conclusión: La inmensa mayoría de las mujeres en Alemania dejan de trabajar cuando son madres. Las más aguerridas trabajan a media jornada. A las que no queremos encajar en este sistema nos ponen las cosas muy difíciles.

    Ya sé que en España la conciliación es muy difícil, pero de verdad, en Alemania es peor.

      1. Totalmente de acuerdo Elena!! Conciliación familiar en Alemania… Y eso que es???
        Soy espanola, de Barcelona, con un bebe de 6 meses que ya va a la guardería y trabajo a jornada completa en una multinacional en un puesto de cierta responsabilidad. Obviamente estoy considerada malamadre, cada día tengo que oír mil comentarios… Además, también se da por supuesto que no quiero hacer carrera, que aunque no sea así… Si se trata de promocionar a alguien, no va a ser a mí que me voy a mi hora porque cierra la guardería (luego trabajo por la noche desde casa), esto solo es para hombres que se quedan en la oficina hasta tarde para demostrar lo ocupados e implicados que están! Elisabet, que aquí no se calienta la silla??? Tú decides! A partir de cierto nivel de responsabilidad, o te quedas y trabajas o pasas a la lista de los que no van a ser promocionados en la vida.
        Y no me mal entiendas, mi experiencia es muy buena aquí, tomo mis propias decisiones y hago lo que me parece, pero consecuencias en lo profesional las hay. Me sorprende tu punto de vista en este tema… En que empresa trabajas que me voy corriendo para allá!

  5. Yo también he vivido en alemania y… bueno.
    Aquí no se comenta que los colegios son GRATUITOS puesto que la escolarización es obligatoria. Tampoco dice nada del ‘Kindersgeld’: una asignación mensual que se da a las familias durante el tiempo que dura la formación de los hijos (universidad, doctorado, etc incluido).
    ?Que no hay guardería? No, porqué la mujer goza de una baja maternal de un año; extensible a 3 aunque cobrando un 70% del salario.

    1. Ana,

      Es natural, difícil mencionarlo todo en una entrevista 😉

      La escolarización diría que también es obligatoria en España, no es la razón por la que en Alemania es gratuita. De todas formas, puedo comentar este tema dentro de dos años, cuando lo experimente en primera persona.

      Gracias por animarte a comentar.

      Un saludo*

  6. Yo también he vivido en alemania y… bueno.
    Aquí no se comenta que los colegios son GRATUITOS puesto que la escolarización es obligatoria. Tampoco dice nada del ‘Kindersgeld’: una asignación mensual que se da a las familias durante el tiempo que dura la formación de los hijos (universidad, doctorado, etc incluido).
    ?Que no hay guardería? No, porqué la mujer goza de una baja maternal de un año; extensible a 3 aunque cobrando un 70% del salario.

    1. Ana,

      Es natural, difícil mencionarlo todo en una entrevista 😉

      La escolarización diría que también es obligatoria en España, no es la razón por la que en Alemania es gratuita. De todas formas, puedo comentar este tema dentro de dos años, cuando lo experimente en primera persona.

      Gracias por animarte a comentar.

      Un saludo*

  7. Es curioso, Alemania no la domino tanto, pero en Suiza la sociedad vive en el medievo. Yo tengo tres buenoshijos y trabajo al 100%, no os puedo decir lo que dicen de mi las otras mamis del cole o de la guarde, yo me agarro a que soy Spanisch y alli es normal trabajar los dos. Las guarderias son impagables (bueno al final las pagas pero con el sudor de tu frente) y el colegio es gratuito hasta las 12 (si quieres ampliar horario hay que pagar). Fiscalmente tampoco interesa te graban mas por tener dos sueldos. Pero el caso es que yo sigo opinando que es una decision muy personal, cada persona que decida si quiere trabajar o no, y a mi personalmente, por mi salud mental, la de mis hijos y mi marido me interesa. No creo que “la sociedad” deba decirme que hacer. Bien es cierto, que en la empresa que yo trabajo hay mucho muchisima flexibilidad (teletrabajo, dias por niño enfermo…) y eso ayuda a poder compatibilizar todo, tres buenoshijos, trabajo 100% y no tener ayuda. Si tuviera las mismas condiciones de España seria imposible. En fin lo que quiero decir es que en todos los sitios cuencen habas y paises que tenemos por super desarrollados y que nos sacan mil años de ventaja no es tan real… Un abrazo y gracias por la entrada y los comentarios me ha hecho ver que no estoy sola en esto!! Que si el Deustch es dificil en Swiss-Deutsch ya ni te digo!

  8. Es curioso, Alemania no la domino tanto, pero en Suiza la sociedad vive en el medievo. Yo tengo tres buenoshijos y trabajo al 100%, no os puedo decir lo que dicen de mi las otras mamis del cole o de la guarde, yo me agarro a que soy Spanisch y alli es normal trabajar los dos. Las guarderias son impagables (bueno al final las pagas pero con el sudor de tu frente) y el colegio es gratuito hasta las 12 (si quieres ampliar horario hay que pagar). Fiscalmente tampoco interesa te graban mas por tener dos sueldos. Pero el caso es que yo sigo opinando que es una decision muy personal, cada persona que decida si quiere trabajar o no, y a mi personalmente, por mi salud mental, la de mis hijos y mi marido me interesa. No creo que “la sociedad” deba decirme que hacer. Bien es cierto, que en la empresa que yo trabajo hay mucho muchisima flexibilidad (teletrabajo, dias por niño enfermo…) y eso ayuda a poder compatibilizar todo, tres buenoshijos, trabajo 100% y no tener ayuda. Si tuviera las mismas condiciones de España seria imposible. En fin lo que quiero decir es que en todos los sitios cuencen habas y paises que tenemos por super desarrollados y que nos sacan mil años de ventaja no es tan real… Un abrazo y gracias por la entrada y los comentarios me ha hecho ver que no estoy sola en esto!! Que si el Deustch es dificil en Swiss-Deutsch ya ni te digo!

  9. Me ha encantado la entrevista y tu manera de ver lo positivo de tu lugar de residencia, me he identificado contigo aunque yo vivo en Francia, pero creo que soy de los pocos españoles que disfruto de mi vida aquí. En cuanto a la conciliación creo que en España tienen mucho que copiar de Francia, hay muchas ayudas para las madres que quieran trabajar y para las que como yo prefieran hacer un parón para criar, pero cual malamadre los niños a comer en el cole y la peque a la guarde un par de días, que hasta a eso tengo derecho!!!! No dudaré en pasar por tu blog para aprender un poquito la vida por tierras vecinas!!!!

  10. Me ha encantado la entrevista y tu manera de ver lo positivo de tu lugar de residencia, me he identificado contigo aunque yo vivo en Francia, pero creo que soy de los pocos españoles que disfruto de mi vida aquí. En cuanto a la conciliación creo que en España tienen mucho que copiar de Francia, hay muchas ayudas para las madres que quieran trabajar y para las que como yo prefieran hacer un parón para criar, pero cual malamadre los niños a comer en el cole y la peque a la guarde un par de días, que hasta a eso tengo derecho!!!! No dudaré en pasar por tu blog para aprender un poquito la vida por tierras vecinas!!!!

  11. Genial la entrevista Eli!!! Es que en la vida hay que intentar ser positivos en todo, cuanta razón! Confirmo los puntos que comenta Elena, a veces las diferencias en la vida son avismales…por ejemplo, lo de que no se estile nada tener ayuda en casa, es increíble, pero muy cierto!

    Buen finde a todas las malasmadres!!! :*

  12. Genial la entrevista Eli!!! Es que en la vida hay que intentar ser positivos en todo, cuanta razón! Confirmo los puntos que comenta Elena, a veces las diferencias en la vida son avismales…por ejemplo, lo de que no se estile nada tener ayuda en casa, es increíble, pero muy cierto!

    Buen finde a todas las malasmadres!!! :*

  13. Genial la entrevista Eli!!! Es que en la vida hay que intentar ser positivos en todo, cuanta razón!

    Confirmo los puntos que comenta Elena, a veces las diferencias en la vida familiar son avismales…por ejemplo, lo de que no se estile nada tener ayuda en casa, es increíble, pero muy cierto!

    Buen finde a todas las malasmadres!!! :*

  14. Genial la entrevista Eli!!! Es que en la vida hay que intentar ser positivos en todo, cuanta razón!

    Confirmo los puntos que comenta Elena, a veces las diferencias en la vida familiar son avismales…por ejemplo, lo de que no se estile nada tener ayuda en casa, es increíble, pero muy cierto!

    Buen finde a todas las malasmadres!!! :*

  15. Elisabeth, me encanta leerte y leer este positivismo que destilas. Genial entrevista y, como siempre? Con ese toque divertido.
    Deseando volver a vernos.
    Besos!!!!

    1. Paula, ¡qué ilusión!

      Muchas gracias. Muchas ganas de volver a achucharte.

      Como poco en LAPARTY3!

      Besos desde Deutschland***

  16. Elisabeth, me encanta leerte y leer este positivismo que destilas. Genial entrevista y, como siempre? Con ese toque divertido.
    Deseando volver a vernos.
    Besos!!!!

    1. Paula, ¡qué ilusión!

      Muchas gracias. Muchas ganas de volver a achucharte.

      Como poco en LAPARTY3!

      Besos desde Deutschland***

  17. Hola… con un par de dias de retraso, pero aqui estoy para decir que yo tambien soy mamá en Alemania… y me parece estupenda tu opcion de verle lo positivo a todo y tratar de sacar lo mejor de cada situacion…. solo asi se puede ir hacia delante!! 😉
    Yo llevo aqui ya unos años, tengo un nene de dos años y medio, y volvi a trabajar cuando mi hijo cumplió un año… a jornada completa, con el niño en la guarde desde los 10 meses (es verdad que aqui como minimo el bebe debe tener 10 meses para ser aceptado, aunque tb hay guarderias que tienen una licencia especial de los ayuntamientos y los aceptan incluso mas pequeños), corriendo por las mañanas y por las tardes para recogerlo… Siempre era uno de los primeros en entrar y de los ultimos en salir de la guarde, pero no era el unico ni por asomo… Lo mismo es que depende de donde se viva y con quien te relaciones, pero en mi caso no es nada “especial” encontrar madres alemanas (100% alemanas) que trabajan a jornada completa; sinceramente yo no me meto en si las madres se toman los 3 años maximos de baja laboral (de ellos solo recibes dinero los primeros 12 meses-aunque no el 100% de tu ultimo sueldo-, o bien pides que te repartan ese dinero en 2 años y recibes la mitad al mes, el 3 año seria sin cobrar nada) o se toman solo 1 como yo, por eso no me tomo a mal si alguien le da por llamarme Rabenmutter, mas que nada porque no me veo como tal, no pongo a mi hijo en un segundo plano ni lo desatiendo…. Cada cual toma su propia decision…!!! Igual de bien veo aquellas amigas que deciden trabajar 20 horas semanales y estan todo el dia con sus hijos, que no significan que esten vegetando en casa …. hacen mil cursos con los niños, tienen grupos de juegos, quedadas con otras madres….. vamos casi igual de estresante con una agenda asi!! jajajajajajaja
    Tambien conozco a madres que se toman un paron laboral de 3-5 años para cuidar a sus hijos y digamos que cuando ya estan en la Kindergarten (a partir de los 3 años) vuelven a sus puestos de trabajo y es entonces cuando se ocupan de su vida laboral, no todo el mundo puede permitirse esto y siempre depende de tu empresa y las condiciones que negocies.. pero tambien es posible… Y cada uno toma la decision y fija sus prioridades…!!!
    Sinceramente si me pongo ahora en el supuesto de que siguiese en Sevilla con mi hijo, no veo diferencia a como estoy aqui… pues mi familia no es de Sevilla…. aunque seguro que lo de irme para casa al terminar mis 8 horas no seria posible, igual que no lo era para mis compañeras con hijos que tenian que echar horas extras si o si y nos le quedaba otra que recurrir a vecinas, familias, etc….

    Resumiendo: ni todo es negro ni todo es blanco, es cuestion de tomar decisiones, prioridades y ser feliz con el camino tomado….

    Vamos yo estoy encantada aqui, aunque si tuviese familia y amigos aqui estaria mejor 🙂

    Un saludo!!

  18. Hola… con un par de dias de retraso, pero aqui estoy para decir que yo tambien soy mamá en Alemania… y me parece estupenda tu opcion de verle lo positivo a todo y tratar de sacar lo mejor de cada situacion…. solo asi se puede ir hacia delante!! 😉
    Yo llevo aqui ya unos años, tengo un nene de dos años y medio, y volvi a trabajar cuando mi hijo cumplió un año… a jornada completa, con el niño en la guarde desde los 10 meses (es verdad que aqui como minimo el bebe debe tener 10 meses para ser aceptado, aunque tb hay guarderias que tienen una licencia especial de los ayuntamientos y los aceptan incluso mas pequeños), corriendo por las mañanas y por las tardes para recogerlo… Siempre era uno de los primeros en entrar y de los ultimos en salir de la guarde, pero no era el unico ni por asomo… Lo mismo es que depende de donde se viva y con quien te relaciones, pero en mi caso no es nada “especial” encontrar madres alemanas (100% alemanas) que trabajan a jornada completa; sinceramente yo no me meto en si las madres se toman los 3 años maximos de baja laboral (de ellos solo recibes dinero los primeros 12 meses-aunque no el 100% de tu ultimo sueldo-, o bien pides que te repartan ese dinero en 2 años y recibes la mitad al mes, el 3 año seria sin cobrar nada) o se toman solo 1 como yo, por eso no me tomo a mal si alguien le da por llamarme Rabenmutter, mas que nada porque no me veo como tal, no pongo a mi hijo en un segundo plano ni lo desatiendo…. Cada cual toma su propia decision…!!! Igual de bien veo aquellas amigas que deciden trabajar 20 horas semanales y estan todo el dia con sus hijos, que no significan que esten vegetando en casa …. hacen mil cursos con los niños, tienen grupos de juegos, quedadas con otras madres….. vamos casi igual de estresante con una agenda asi!! jajajajajajaja
    Tambien conozco a madres que se toman un paron laboral de 3-5 años para cuidar a sus hijos y digamos que cuando ya estan en la Kindergarten (a partir de los 3 años) vuelven a sus puestos de trabajo y es entonces cuando se ocupan de su vida laboral, no todo el mundo puede permitirse esto y siempre depende de tu empresa y las condiciones que negocies.. pero tambien es posible… Y cada uno toma la decision y fija sus prioridades…!!!
    Sinceramente si me pongo ahora en el supuesto de que siguiese en Sevilla con mi hijo, no veo diferencia a como estoy aqui… pues mi familia no es de Sevilla…. aunque seguro que lo de irme para casa al terminar mis 8 horas no seria posible, igual que no lo era para mis compañeras con hijos que tenian que echar horas extras si o si y nos le quedaba otra que recurrir a vecinas, familias, etc….

    Resumiendo: ni todo es negro ni todo es blanco, es cuestion de tomar decisiones, prioridades y ser feliz con el camino tomado….

    Vamos yo estoy encantada aqui, aunque si tuviese familia y amigos aqui estaria mejor 🙂

    Un saludo!!

  19. Súper cierto todo lo que cuentas. Ya soy venezolana expatriada por casualidad en Valladolid y malamadre circunstancialmente a tiempo completo, trabajando por reencontrar un espacio como médico y aceptando con una sonrisa lo que toca. En el club me siento más que comprendida e identificada. Chicas no dejen de escribir. Gracias por tanto!

  20. Súper cierto todo lo que cuentas. Ya soy venezolana expatriada por casualidad en Valladolid y malamadre circunstancialmente a tiempo completo, trabajando por reencontrar un espacio como médico y aceptando con una sonrisa lo que toca. En el club me siento más que comprendida e identificada. Chicas no dejen de escribir. Gracias por tanto!

  21. Hola Eli,
    felicidades por la entrevista, me ha encantado! Me ha hecho mucha gracia que yo también siempre me había visto viviendo en mi pueblo con algún chico de la zona y ahora vivo en Alemania con un alemán! 🙂
    Sólo quería comentar (después de haber leído todos los comentarios) que es muy difícil generalizar. En cada ciudad es todo muy diferente y el sistema educativo es completamente diferente en cada Bundesland. En mi ciudad las guarderías cierran a las 6 de la tarde y los puedes dejar a las 6 de la mañana si es necesario. Además en el entorno de nuestros hijos la mayoría de las madres trabajan. Me atrevería a decir que es muy difícil ha conciliación en Alemania si vienes de otro país y has tenido hijos aquí sin haber trabajado. Es todo un mundo!
    Ah y diría que sí, que en Alemania los colegios son gratuitos porqué es algo obligatorio y todo el mundo tiene derecho a ello, independientemente de la clase económica. Entonces, no puede ser que tengas que pagar (nosotros sólo pagamos 30 euros a principio de curso y nada más). En mi ciudad terminan todos los días a las 4 de la tarde en el cole (pero si quieres los puedes recoger a las 2 y hacen algo de deberes en casa, pero muy muy poca cosa).
    Ufff…al final me ha salido un comentario un poco largo! 🙂
    Saludos y felicidades por el blog, Soy una fiel seguidora tuya.

  22. Hola Eli,
    felicidades por la entrevista, me ha encantado! Me ha hecho mucha gracia que yo también siempre me había visto viviendo en mi pueblo con algún chico de la zona y ahora vivo en Alemania con un alemán! 🙂
    Sólo quería comentar (después de haber leído todos los comentarios) que es muy difícil generalizar. En cada ciudad es todo muy diferente y el sistema educativo es completamente diferente en cada Bundesland. En mi ciudad las guarderías cierran a las 6 de la tarde y los puedes dejar a las 6 de la mañana si es necesario. Además en el entorno de nuestros hijos la mayoría de las madres trabajan. Me atrevería a decir que es muy difícil ha conciliación en Alemania si vienes de otro país y has tenido hijos aquí sin haber trabajado. Es todo un mundo!
    Ah y diría que sí, que en Alemania los colegios son gratuitos porqué es algo obligatorio y todo el mundo tiene derecho a ello, independientemente de la clase económica. Entonces, no puede ser que tengas que pagar (nosotros sólo pagamos 30 euros a principio de curso y nada más). En mi ciudad terminan todos los días a las 4 de la tarde en el cole (pero si quieres los puedes recoger a las 2 y hacen algo de deberes en casa, pero muy muy poca cosa).
    Ufff…al final me ha salido un comentario un poco largo! 🙂
    Saludos y felicidades por el blog, Soy una fiel seguidora tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más