¿Qué quieres encontrar?

6
Ellas hablan: malasmadres ♥ Sonia Hermida de ‘Omundoaorevés’

Ellas hablan: malasmadres ♥ Sonia Hermida de ‘Omundoaorevés’

Sonia H y totalmente del revés. Así se define la ponente elegida por todas vosotras que ocupará silla en la mesa redonda que tendrá lugar en el ‘4º Encuentro de Madres 3.0’. Su proyecto ‘Oamundoaorevés’ surge de la necesidad de compatibilizar y unir su vida personal con la profesional, al enfermar su buenahija todo cambió. Fue entonces cuando empezó a explorar en diferentes campos antes las dificultades de su hija, una cosa le llevó a la otra y hace poco más de un año nacía como gabinete de comunicación especializado en el sector infantil. Os dejo con esta interesante entrevista donde podréis conocer más a fondo a Sonia.

Malasmadres-lavidadelreves

*Podéis seguirla en facebook, twitter y en su blog.

En primer lugar, enhorabuena porque has sido elegida como ponente por las malasmadres, cuéntanos cómo comienza tu aventura como madre emprendedora. ¿Por qué un mundo del revés y en qué consiste tu proyecto?

Muchísimas gracias, para mí es un honor y una responsabilidad tremenda haber sido votada como ponente. Sólo espero no desmayarme de la emoción en medio del evento.

Omundoaorevés nació hace poco más de un año como un intento de unir mi vida personal y profesional. Soy malamadre del revés desde hace seis años y periodista con 14 años de experiencia. Al nacer mi hija mi mundo se dio la vuelta (seguro que no le estoy contando nada nuevo a ninguna malamadre) todo se puso un poco del revés y cuando ella enfermó todo cambió. Aquel mundo que parecía ponerse del revés se dio la vuelta por completa de la peor de las maneras posibles. Ante las dificultades de mi hija en diferentes campos (comunicación, coordinación, etc.) me puse a investigar y profundizar en mil ámbitos de la educación, la estimulación, los juguetes, las empresas del sector infantil que había en mi ciudad (A Coruña), etc.

Así que pensé ¿por qué no aprovechar sinergias? Y así nació Omundaoreves, como un gabinete de comunicación especializado en empresas del sector infantil. Mi lema es “siempre puedes cambiar el final del cuento” porque creo que lo que yo he vivido también demuestra que hay muchas formas darle la vuelta a las historias, a todo lo que te vas encontrando por el camino de la vida, por eso soy tan del revés.

¿Qué te ha descubierto el 2.0?, ¿qué ha aportado a tu vida personal este proyecto?

Cuando estaba preparando la puesta en marcha del proyecto tuve muy claro desde el primer momento que tenía que lanzarlo con una fuerte apuesta online, así que para darme a conocer como especialista del sector lancé la web/blog omundoaoreves.com y sus redes sociales, of course. En este año de aventura he recibido muchísimo cariño y apoyo y toda una lección de amistad de mucha gente que formaba parte de mi vida de una u otra manera.

Pero también he ido conociendo a gente nueva y maravillosa como las chicas de BlogGal, un grupo de bloggers gallegas que tratamos temática familiar e infantil que hemos hecho “piña” y que estamos dispuestas a que Galicia también “cuente”. Hemos ido construyendo una buena relación online y offline. Me enriquezco día a día con lo que me aportan mis nuevas “amigas” online.

Sonia nos contaste tu experiencia como madre de una buenahija diversa en nuestro blog, (podéis leerlo aquí) ¿por qué te sientes malamadre?, ¿cuál ha sido esa anécdota que te haría merecedora del tip del día?

Creo que ninguna madre es, ni puede, ni debe ser perfecta. Me siento muy pero que me muy identificada con esa frase de “mi madre no sabe hacer croquetas, pero cada noche me lleva a la luna” porque es la historia de mi vida. No respondo, ni lo haré nunca, al rol tradicional de madre, siempre tuve claro que mis hijos serían lo más importante de mi vida pero que, justamente por ellos y por mí misma, en mi día a día tenía que tener muchas otras cosas importantes y que también me motivasen. Yo no nací para ser “la madre de”, aunque todas nos acabemos convirtiendo en eso en determinados contextos inevitablemente, mal que nos pese.

Con los tips del Club me desencajo de la risa, tengo mil que ya se han repetido muchas veces. Se me ocurren varios, así de buenas a primeras.

El primero, por supuesto, como bimadre diversa y emprendedora que trabaja la mitad del tiempo en casa, me río yo de Tom Cruise y su ‘Misión Imposible’.

El segundo es mi truco de los fines de semana. Aunque en los primeros años de la vida de los peques llegas a pensar que dormir está sobrevalorado, lo cierto es que, para mí, es una necesidad, así que después de pasarme la semana durmiendo poco los sábados y domingos por la mañana mamá le da al botón de off un par de horas más que papá. Los peques disfrutan de su “súper” ración de tele semanal con el buenpadre y mami a remolonear.

Por último, en la casa del revés vivimos en una permanente operación retirada de pañal por las dificultades de la buenahija del revés en este aspecto. Como una de sus horas “H” es después del baño yo me encierro a leer los cuentos en la cama al peque del revés, pero es casualidad, ¿eh? Pura coincidencia, no es que no quiera cambiar el pañal.

¿Qué es lo más difícil que te has encontrado en el camino del emprendimiento y qué es lo que más te ha sorprendido?

Lo más difícil es hacer ver a las empresas que la comunicación es una parte de su proyecto tan importante o más que cualquier otra y que, sobre todo, por mucho que nos parezca lo contrario, señoras, señores, entérense, por favor, NO TODO EL MUNDO SABE DE COMUNICACIÓN.

Esas redes sociales que me han ayudado a crecer son un arma de doble filo porque hoy en día todo el mundo se cree un especialista en comunicación y marketing desde el momento en que se crea su perfil en facebook. Por supuesto, hay personas que tienen habilidades innatas para comunicar, igual que hay peluqueras que saben coser de maravilla, o directoras de oficina bancaria que saben cantar, por ejemplo, pero incluso en ese caso, como mínimo, siempre necesitas pulir esas habilidades. Si vendes zapatos ni te planteas estar sin sandalias en el stock de verano, ¿verdad? Pues con la comunicación sucede lo mismo, todo lo que haces comunica, así que es mejor que pienses lo que vas a hacer antes de lanzarte al vacío y comunicar lo que no quieres.

Y, hablando de dificultades y maternidad, trabajar la mitad del tiempo desde casa con dos niños pequeños… Creo que he tenido que repetir algunos trabajos diez veces en medio de los “mami, por qué?”, los cambios de pañal o las meriendas aderezadas con planes de comunicación. Eso por no hablar del tetris que tenemos que montar para organizar los horarios de terapias, actividades, cole y trabajo de mamá y papá. Vamos, que vivimos en una jornada de spa permanente.

Lo que más me ha sorprendido es el “buen rollo” que me he encontrado, en general. La inmensa mayoría de las empresas con las que he contactado, por suerte, están llenas de buena gente que te ayuda en lo que puede. Es más, la que se supone que es tu competencia, en general, tampoco se preocupa de ponerte la zancadilla (al menos los que yo me he encontrado) e incluso colaboran contigo siempre que pueden. Quiero creer que en épocas de dificultades, la gente, en general, es más comprensiva y solidaria.

¿Cuál ha sido tu mayor enseñanza y qué consejos darías a quien quiera emprender?

El mejor consejo es siempre tener muchas ganas, ilusión y energía, pero no digo muchas, digo infinitas ganas, o como diría el peque del revés “planeta” ganas. Y no, no estoy exagerando, porque es un camino duro y plagado de escollos. Si emprendes en solitario, además, como es mi caso, es un camino en el que a veces necesitas apoyos que tienes que buscar como sea. Así que lo mejor que puedes hacer si estás decidida a emprender es buscarte un buen apoyo económico (sean tus ahorros, un préstamo o la herencia de la abuela) porque es muy probable que vayas a tener que aguantar con pocos ingresos mucho más tiempo del que ahora te parece y que te asegures de buscar apoyo humano a través de fundaciones, asociaciones empresariales, etc. En estos entornos, además de aprender, siempre te vas a sentir comprendida y te vas a reconocer en las dudas, los sufrimientos y los miedos del resto.

En un mundo digital, necesitamos más que nunca el contacto humano y personal. Por eso es tan importante ser real en las redes 🙂

Y por último, ¿qué te gustaría aportar al Encuentro de Madres 3.0?

Supongo que es imposible cumplir las expectativas de todas las malasmadres, porque cada una tendrá las suyas, así que creo que con compartir un poco de lo que he ido aprendiendo en mi camino de bimadre diversa del revés y emprendedora ya me daré por satisfecha

Me encantaría ser capaz de transmitirles que siempre puedes darle la vuelta a tu historia, a tu vida y aprovechar las cartas que te han tocado en suerte, por malas que sean. Si tu proyecto es sólido, personal y tiene vida, tan sólo con intentarlo ya estás triunfando, con todo lo que aprendes por el camino con tus hijos y con tu aventura empresarial. No te aseguro que vayas a “petarlo”, es más, las estadísticas juegan en tu contra, pero si lo tienes claro, si disfrutas de lo que haces, tampoco te importará ser la número uno, porque estarás demasiado ocupada trabajando.

encuentroparty_ponentes-01

Ahora un cuestionario rápido:

1. ¿Para qué comprarías el tiempo? Para VIVIR, para disfrutarlo y pararlo, que mis peques no crezcan nunca y viajar con ellos por el mundo como si viviésemos siempre el Día de la Marmota.

2. Ese momento de la semana, para ti sola… (¿qué haces?) ¿Eso qué es lo que es? Normalmente, dormir. Pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, unas compras o unas copas al año…

3. Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás…Vivir en una sociedad más inclusiva, que mis hijos lo vean, al menos. El problema es que por mucho que yo me esfuerce no será suficiente. Necesitamos la implicación de todas/os.

4. Un lugar donde te perderías una y otra vez… En la sonrisa de mis buenoshijos. Pero, sin ellos, y de vuelta en el mundo real, en Cinqueterre.

5. ¿Cómo te ves dentro de 20 años? ¡Borrosa! Prefiero vivir el presente, el día a día. Si algo he aprendido de mi hija es a avanzar pasito a pasito, sin marcarse metas a largo plazo porque sólo consigues frustrarte.

6. Un consejo para esas mujeres que se culpan por no llegar a todo…Que destierren la culpa de su vocabulario. Nadie llega a todo nunca y, generalmente, las madres trabajadoras solemos ser lo más parecido a “llegar a todo” que te puedes encontrar sobre la faz de la tierra.

Y vosotras, ¿le habéis dado la vuelta a la vida como Sonia Hermida? Contadnos vuestra experiencia.

Han comentado...

  1. Sonia ojalá se hagan realidad tus sueños g ese mundo de inclusión llegue o empecemos al menos a verlo más real. Mi web está muy relacionada con todo lo que cuentas (atenciontempranayestimulacion.com)
    Si te apetece podemos hacer algo juntas. Un abrazo fuerte

  2. Después de leer esto, estoy deseando desvirtualizarte. Me alegro de que vayas a ocupara esa plaza porque así podremos todas conocerte un poco más.

  3. Muchas gracias Alejandra. Entre todos/as, avanzaremos poco a poco en ese camino, por muy cuesta arriba que sea 🙂
    Escríbeme o mándame un mensaje en redes sociales y hablamos para ver las posibilidades, claro que sí.
    Abrazos del revés

  4. Millones de gracias Arancha, espero cumplir las expectativas desvirtualizadoras… Jajajajaja. Por lo menos, trataré de pasármelo lo mejor posible, que no es poco. Deseando conocerte, por supuesto, a ti y a todas las malasmadres que irán el día 10 a pasárselo bomba.

  5. Espero que las malasmadres que vayan el día 10 piensen lo mismo Diana jajajajajaja.
    Prometido, café o caña para dar detalles del eventazo del año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más